Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710817 - Número de Diario 34

(L48A1PcpN034F19710817.xml)Núm. Diario:34

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrados como art¡culo de 2a, clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I MÉXICO, D.F., Martes 17 de Agosto de 1971 TOMO I. - NÚM. 34

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el día 20 de los corrientes, en ocasión del 124 aniversario de la Defensa de Churubusco. Se designa comisión.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Baja California, Chiapas y Tabasco, relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael de la Colina pueda aceptar y usar condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos de las Repúblicas de Venezuela y Colombia. Se turna a comisión.

Cargo Consular

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Eugenio Rodríguez Izábal, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Se turna a comisión.

Servicios Administrativos

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso para que la señorita Isabel Navarro Torres pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Se turna a comisión.

Hoja de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Marina, por el debido conducto, envía la hoja de servicios del C. Coronel I. M. José Luis Migoni Ramos. Se turna a comisión.

Nombramiento de Embajador

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica, para los efectos del artículo 79, fracción VII, de la Constitución Federal, el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. ingeniero Manuel González Cosío Rivera, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Venezuela. Se considera de urgente resolución. Se aprueba el punto de Acuerdo respectivo. Comuníquese al Ejecutivo.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Julián Rodríguez Adame, para que pueda aceptar y usar condecoraciones que le fueron conferidas por los gobiernos del Japón y de la República de China. Primera lectura. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: "Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

17 de agosto de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que tendrá lugar en esta ciudad el viernes 20 del actual, en la que se conmemorará el 124 aniversario de la defensa de Churubusco.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Baja California, Chiapas y Tabasco.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Dos en los que se transcriben otros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael de la Colina, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confirieron los gobiernos de las Repúblicas de Venezuela y Colombia.

Uno por el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el señor licenciado Rodríguez Izábal pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica, en Tijuana, B. C.

Uno por el que se transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la señorita Isabel Torres pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Uno por el que se comunica el grado militar que el C. Presidente de la República otorga en favor del C. coronel José Luis Migoni Ramos.

Uno por el que se comunica que el C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 Constitucional, nombra Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Venezuela, al señor ingeniero Manuel González Cosío.

Dictamen de primera lectura

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede, al C. Julián Rodríguez Adame, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por los gobiernos del Japón y de la República de China."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto Agustín:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día diez de agosto de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México a las once horas y cincuenta minutos del martes diez de agosto de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día tres del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 13 del actual, ante la estatua erigida a la memoria del Emperador Cuauhtémoc, en el Paseo de la Reforma de esta ciudad, en ocasión del 450 aniversario de la heroica defensa de Tenochtitlán.

Se designa en comisión para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente, a los CC. senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado José F. Rivas Guzmán.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Julián Rodríguez Adame, pueda aceptar y usar dos condecoraciones que le fueron conferidas por gobiernos Extranjeros. Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales.

El C. Secretario de Gobernación, envía oficio por el que comunica la licencia que el C. Presidente de la República concedió al C. licenciado Mariano Ramírez Vázquez, para estar separado del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación por un mes más, renunciable, con goce de sueldo.

La Presidencia, por considerar este asunto de urgente resolución, ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite y se ponga a votación de inmediato.

En votación económica, se aprueba la dispensa de trámite.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Para los efectos constitucionales, el C. Secretario de Gobernación, comunica la licencia que el C. Presidente de la República concedió al C. licenciado Luis F. Canudas Orezza, a partir del día 16 del presente hasta el 15 de julio de 1973, para estar separado del cargo de Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por habérsele conferido una nueva comisión de carácter administrativo.

La Presidencia, por considerar este asunto de urgente resolución, ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite y se ponga a votación de inmediato.

En votación económica, se aprueba la dispensa de trámites.

A discusión, sin que se le haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se participa la designación que el C. Presidente de la República, hizo con fecha 16 del presente, en favor del C. licenciado Eduardo Langle Martínez, como Ministro Supernumerario Interino de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Luis F. Canudas Orezza.

La Presidencia, por considerar este asunto de urgente resolución ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite y se pone a votación de inmediato.

En votación económica, se aprueba. A discusión sin ella, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado Eduardo Langle Martínez cuyo nombramiento acaba de ser aprobado, se designa en comisión a los ciudadanos senador Guillermo Fonseca Alvarez y diputado Ramiro Robledo Treviño, para que se sirvan introducirlo al salón, a fin de rendir la Protesta de Ley.

Puestos todos los presentes de pie, el nuevo Ministro rinde la Protesta de Ley.

La Presidencia ruega a la misma comisión que lo introdujo, se sirva acompañarlo al abandonar el salón.

Se continúa con el Orden del Día.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso para aceptar y usar las siguientes condecoraciones a los ciudadanos: Federico Barrera Fuentes, la Orden de Sikatuna en el Grado de Lakan, que le otorgó el Gobierno de la República de Filipinas; y Jorge Mora Pérez, la Medalla de Mérito Tamandaré, que le confirió el Gobierno del Brasil.

A discusión en su orden sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban los dos proyectos de Decreto, por unanimidad de veintiún votos Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidencia hace del conocimiento de la Asamblea que con anterioridad han solicitado hacer uso de la palabra los CC. diputado Marcos Manuel Suárez Ruiz y senador Samuel Terrazas Zozaya para hacer comentarios en torno a la entrevista de los presidentes de México y Nicaragua.

El C. diputado Suárez Ruiz en su intervención destaca la nueva política económica que en el campo internacional está aplicando el Jefe del Ejecutivo, y que, al igual que en lo interior, la realiza a través del diálogo; enfatizó el orador el hecho de que en estos contactos individuales entre los Jefes de Estado, se han sustituido las recepciones protocolarias del salón por las sesiones abiertas en las que se discuten y analizan, con lenguaje claro y franco, los problemas comunes entre ambos países.

Por su parte, el senador Terrazas Zozaya expresó su satisfacción por cuanto que estas entrevistas presidenciales al promover el intercambio comercial, tecnológico y cultural adquieren además una dimensión cualitativa por cuanto que sus resultados tienden al fortalecimiento del proceso de integración de Latinoamérica dentro del marco de igualdad y respecto de la soberanía de cada país.

Para finalizar, la Presidencia agradece al C. licenciado Eduardo Langle Martínez su atención al permanecer al desarrollo de los trabajos en esta sesión y manifiesta que las intervenciones de los anteriores oradores expresan la actitud solidaria del Poder Legislativo a la política internacional del Presidente de la República.

A las doce horas y cuarenta minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes diecisiete del presente mes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F. a 9 de agosto de 1971.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el viernes 20 del actual, a las 10.30 horas, con motivo del CXXIV Aniversario de la Heroica Defensa de Churubusco, en memoria de los paladines de aquella jornada, en ex Convento de San Mateo Churubusco, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Duran García."

El C. Presidente: La Presidencia se permite designar para asistir a este acto llevando la representación de esta H. Comisión Permanente, a los siguientes CC. representantes: senador Félix Vallejo Martínez y diputado Ignacio Gálvez Rocha.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Ruiz Soto Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos Poder Legislativo del Estado de Baja California.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. VI Legislatura del Estado clausuró, el día de hoy, el segundo período ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de su ejercicio legal, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o de julio próximo y la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Propietarios: presidente, diputado Guillermo Castellanos Gómez vicepresidente, diputado Roberto Olivas Córdova; secretario, diputada profesora Bertha C. de Cortés.

Suplentes: diputado profesor Eusebio E. Martínez M.; vocal diputado Eleuterio Arroyo Zamora.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 30 de junio de 1971. - Profesora Bertha C. de Cortés, D.S. - Guillermo Castellanos Gómez, D.P."

- Trámite: De enterado.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - Poder Ejecutivo.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Esta H. Legislatura en sesión Ordinaria celebrada el 30 de junio último y de conformidad con el artículo 11 de su reglamento Interior, eligió presidente y vicepresidente de su mesa directiva, elección que resultó en la forma siguiente:

Presidente, C. diputada profesora Cándida Torres Ruiz. Vicepresidente, C. diputado profesor Galdino Ríos Clemente.

Lo que me permito comunicar a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o de julio de 1971. - El Secretario, diputado Gonzalo Caballero Vázquez."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Ruiz Soto Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 28 de julio de 1971.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D.F.

La H. XLVI Legislatura del Estado con fecha 26 del presente, inició un Período Extraordinario de Sesiones, el cual fue el 4o. del Tercer Año de su Ejercicio Legal, convocado por la Comisión Permanente a petición del Ejecutivo del Estado, para conocer y resolver diversos asuntos.

Para este Período Extraordinario quedó integrada la Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, diputado Evelio Méndez Gil; Vicepresidente, diputado doctor Miguel A. Gómez Ventura; Secretario, diputado Juan José León Ríos; Prosecretario, diputada profesora Carmen C. de Buendía.

Asimismo comunicamos a usted que con esta fecha se clausuró dicho Período.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Comisión Permanente: Jesús Nazar Jaidar, D.P. - Profesor Leodegario Ricardez Rivera, D.S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 31 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Rafael de la Colina, Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de Venezuela. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma en el que consta el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia del anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D.F., a 12 de agosto de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

C. C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de julio próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Rafael de la Colina, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz de la Orden de San Carlos que le confirmó el Gobierno de Colombia. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma en el que consta el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, copia fotostática del anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de agosto de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cargo Consular

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual:

'Con el presente tengo el agrado de remitir a usted copia fotostática certificada por el Notario Público número 1 (uno) de Tijuana, Baja California, del Certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento número (20) del libro número 1 (uno) foja siete (7), expedido a favor del señor licenciado Eugenio Rodríguez Izábal, quien ha sido designado por el Gobierno de Bélgica para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en la Ciudad de Tijuana, Baja California, a fin de que, de no haber inconveniente se gestione ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del inciso B, fracción II, del Artículo 37 Constitucional, el permiso correspondiente para que la citada persona pueda desempeñar dicho puesto sin perder su ciudadanía.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de agosto de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Servicios Administrativos

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado 31 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la señorita Isabel Navarro Torres pueda prestar sus servicios a la Embajada de los Estados Unidos de América. De conformidad con las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento de la señorita Isabel Navarro Torres, así como dos copias de la comunicación de dicha misión diplomática en la que hace constar que la interesada presta sus servicios en la misma, y mucho agradeceré a usted enviar una de la últimas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de agosto de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hoja de Servicios Militares

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de

Gobernación con fecha 6 del actual, enviándoles con el presente el anexo relativo:

Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de servicios del C. coronel I. M. José Luis Migoni Ramos, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso del jefe arriba anotado así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su tramite legal."

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D.F., A 11 de agosto de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Nombramiento de Embajador

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente de II. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito con fecha 9 de actual, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del Artículo 89 de la Constitución ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos al C. ingeniero Manuel González Cosío Rivera. En consecuencia, he de agradecer a usted que se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. ingeniero González Cosío Rivera ha sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el Gobierno de la República de Venezuela."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de agosto de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Ciudadanos miembros de la Comisión Permanente. Esta Presidencia estima que debe considerarse este asunto como de urgente resolución y, por lo tanto, ruega a la Secretaría haga consulta reglamentaria a esta Asamblea.

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba se dispensan los trámites y se pongan a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa. sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"De conformidad con el artículo 79, fracción VII, de la Constitución, se ratifica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor de ingeniero Manuel González Cosío, como Embajador Extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de Venezuela" No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios de fecha 24 de julio próximo pasado la Secretaría de Relaciones, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Julián Rodríguez Adame pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Sol Naciente en Primera Clase, y la de la Orden de la Estrella Brillante, en Grado de Gran Cordón, que le confirieron los Gobiernos del Japón y de la República de China, respectivamente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 10 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le han sido conferidas las distinciones respectivas, tomando en consideración la labor que desarrolló para estrechar los lazos de amistad entre México y los Gobiernos del Japón y de la República de China.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Julián Rodríguez Adame al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los Gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único se concede permiso al C. Julián Rodríguez Adame para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar de la Orden del Sol Naciente, en Primera Clase y la de la Orden de la Estrella Brillante, en Grado de Gran Cordón, que le confirieron los Gobiernos del Japón y de la República de China, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de agosto de 1971. - Senador José Rivera Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Primera lectura.

- La misma C. Secretaría: Señor Presidente, la Secretaría que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 12.25 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para que tendrá lugar el próximo 24 de agosto, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"