Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710824 - Número de Diario 35

(L48A1PcpN035F19710824.xml)Núm. Diario:35

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como art¡culo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 24 de Agosto de 1971 TOMO I. - NÚM. 35

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. La Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Aguascalientes participando la clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio. De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, envía oficio al que acompaña Declaración del Gobierno Soviético en relación al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina. A la Comisión de la H. Cámara de Senadores, que tiene antecedentes.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Rafael de la Colina para que pueda aceptar y usar dos condecoraciones que le fueron otorgadas por los Gobiernos de Venezuela y Colombia. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se reserva para su votación nominal.

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Eugenio Rodríguez Izábal para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Bélgica, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se reserva para su votación nominal.

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. Isabel Navarro Torres para que pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se reserva para su votación nominal

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Julián Rodríguez Adame para aceptar y usar dos condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos de Japón y la República de China. Segunda lectura. Se aprueba este proyecto y los tres reservados. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. 5

Ratificación de Grado Militar

Dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional, con punto de Acuerdo, que ratifica el grado de coronel del Cuerpo de Marina, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Luis Migoni Ramos. Se aprueba el punto de Acuerdo. comuníquese al Ejecutivo.

Comentarios sobre la Situación Monetaria Internacional

Para hacer comentarios sobre la situación monetaria internacional, hacen uso de la palabra los ciudadanos diputado

Cuauhtémoc Santa Ana, senador Enrique González Pedrero y, por último, el C. senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

24 de agosto de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circular de la Legislatura del Estado de Aguascalientes.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que envía, para ser turnado a la H. Cámara de Senadores, anexo relativo al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina.

Dictámenes de primera lectura

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede al C. Rafael de la Colina el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confirieron los gobiernos de Venezuela y Colombia.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Eugenio Rodríguez Izábal para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del gobierno de Bélgica, en la ciudad de Tijuana, B. C.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Isabel Navarro Torres para que pueda prestar servicios de carácter administrativo a la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Dictámenes a discusión

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Julián Rodríguez Adame para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confirieron los gobiernos del Japón y de la República de China.

Uno de la Comisión de la Defensa Nacional con Punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de coronel del cuerpo de Infantería de Marina, que el C. Presidente de la República otorgó en favor del C. José Luis Migoni Ramos."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día diecisiete de agosto de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes diecisiete de agosto de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día diez del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 20 del actual, en el ex convento de San Mateo Churubusco, de esta capital, con motivo del 124 aniversario de la heroica defensa de Churubusco.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. senador Félix Vallejo Martínez y diputado Ignacio Gálvez Rocha.

Las Legislaturas que a continuación se mencionan participan:

Baja California, la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado.

Chiapas, la elección de Presidente y Vicepresidente de su Directiva. De enterado.

Tabasco, la apertura de un período extraordinario de sesiones y la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael de la Colina pueda aceptar y usar dos condecoraciones que le fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el señor licenciado Eugenio Rodríguez Izábal pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica, en

Tijuana, Baja California, Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la señorita Isabel Navarro Torres pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Marina, por el debido conducto, envía la hoja de servicios del C. coronel I. M. José Luis Migoni Ramos. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del señor ingeniero Manuel González Cossío como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de Venezuela.

La Presidencia, por considerar este asunto de urgente resolución, ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite y se ponga a votación de inmediato.

En votación económica, se aprueba la dispensa de trámites.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. Julián Rodríguez Adame para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Sol Naciente, en Primera Clase, y, la de la Orden de la Estrella Brillante, en grado de Gran Cordón, que le confirieron los gobiernos del Japón y de la República de China, respectivamente. Primera lectura.

A las doce horas y veinticinco minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veinticuatro del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIÓN

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags.

Aguascalientes, Ags., 12 de agosto de 1971.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVII Legislatura del Estado clausuró hoy, el Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pedro de Lara Martínez, D. P. - Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y a fin de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, les envío con el presente copia fotostática del oficio número 126965 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo a que al mismo se refiere, relacionado con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de agosto de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

(Traducción no oficial.)

Ministerio de Negocios Extranjeros de la U.R.S.S.

No. 3.

El Ministerio de Negocios Extranjeros de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos y con relación al llamamiento del Senado de México del 14 de septiembre de 1970 sobre la creación de una zona desnuclearizada en América Latina, enviado con la nota No 934 del 7 de noviembre de 1970, tiene el honor de enviar la carta del Presidente del Consejo de la Unión del Soviet Supremo de la URSS, A. P. Shitikov y del Presidente del Consejo de Nacionalidades del Soviet Supremo de la URSS, Ya. Nasridinova.

El Ministerio aprovecha la oportunidad para renovar a la Embajada las seguridades de su atenta y distinguida consideración.

Moscú, a 8 de enero de 1971.

Al Presidente del Senado de México.

Respetable señor Presidente:

El llamamiento del Senado de los Estados Unidos Mexicanos del 14 de septiembre de 1970 sobre la creación de una zona desnuclearizada en América Latina ha sido cuidadosamente examinado.

Con relación al mencionado llamamiento, consideramos necesario comunicar lo siguiente:

El Senado de México, probablemente sabe que sobre la cuestión de la creación de una zona desnuclearizada en América Latina, entre los

Gobiernos de la Unión Soviética y de México, ha habido intercambio de opiniones, durante el cual, el gobierno soviético expuso detalladamente su posición sobre esta cuestión.

La Unión Soviética ha tomado en consideración que con relación a las explosiones nucleares, con fines pacíficos, el Gobierno de México estaba dispuesto a buscar una solución para evitar la proliferación del arma nuclear. Posteriormente la solución fue alcanzada en la firma y Ratificación del Tratado sobre la No Proliferación del Arma Nuclear.

La Unión Soviética ha tomado también en cuenta, que el Gobierno de México no está dispuesto a permitir el transporte (tránsito) del arma nuclear a través de su territorio y que hace extensivo el status de zona desnuclearizada a todo el territorio de México incluyendo la tierra firme, el espacio aéreo y las aguas territoriales, establecidas de acuerdo con el derecho internacional, en el límite de 12 millas marítimas.

Teniendo en cuenta esta posición de México, el Ministro de Negocios Extranjeros de la Unión Soviética, por encargo del Gobierno soviético, comunicó al Secretario de Relaciones Exteriores de México que la Unión Soviética está dispuesta a asumir la obligación de respetar el status de México como zona completamente libre del arma nuclear, teniendo presente que también las demás potencias nucleares asuman la obligación de respetar el status mencionado.

En caso de que otros países latinoamericanos, siguiendo el ejemplo de México, conviertan realmente sus territorios en zonas completamente libres del arma nuclear, ellos podrán contar con el mismo respeto de la Unión Soviética al status de sus territorios como zonas completamente libres del arma nuclear; esto será posible tan sólo en el caso de que otras potencias nucleares asuman las mismas obligaciones.

Al asumir estas obligaciones, la parte soviética se reservaría, además, el derecho de revisarlas en caso de que uno u otro Estado, con relación al cual la Unión Soviética asuma las correspondientes obligaciones, emprenda una agresión o sea cómplice de la agresión.

Esta es la posición de la Unión Soviética sobre la cuestión a la que se refiere el Llamamiento del Senado de México.

El Presidente del Consejo de la Unión del Soviet Supremo de la URSS, A. Shitikov.

El Presidente del Consejo de Nacionalidades del Soviet Supremo de la URSS, Ya S. Nasridinova.

Moscú, a 4 de enero de 1971.

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores que tiene antecedentes.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios de fecha 12 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael de la Colina, Embajador de México, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Libertador, en el grado de Gran Cordón, y Gran Cruz de la Orden de San Carlos, que le confirieron los gobiernos de Venezuela y Colombia, respectivamente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 17 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a estas solicitudes.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le han sido conferidas las distinciones respectivas, tomando en consideración la labor que ha llevado a cabo para estrechar los vínculos existentes entre México y los gobiernos de Venezuela y Colombia.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Rafael de la Colina, al recibir las condecoraciones señaladas, no queda sujeto de manera alguna a los gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Rafael de la Colina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Libertador, en el grado de Gran Cordón, y Gran Cruz de la Orden de San Carlos, que le confirieron los gobiernos de Venezuela y Colombia, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 18 de agosto de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Primera lectura. Por instrucciones de la Presidencia, se considera este asunto de urgente y obvia resolución, por lo que, en votación económica, se pregunta si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Cargo Consular

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través

de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Eugenio Rodríguez Izábal, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del gobierno de Bélgica, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 17 de los corrientes, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Bélgica serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II. del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Eugenio Rodríguez Izábal para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del gobierno de Bélgica, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 18 de agosto de 1971. - Senador Martín Luis Guzmán. - Diputado Ignacio Gálvez Rocha. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños Cacho."

Primera lectura. Por instrucciones de la Presidencia, se considera este asunto de urgente y obvia resolución, por lo que, en votación económica, se pregunta si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva también para su votación nominal.

Servicios Administrativos

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 31 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Isabel Navarro Torres, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 17 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Isabel Navarro Torres para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 18 de agosto de 1971. - Senador Martín Luis Guzmán. - Diputado Ignacio Gálvez Rocha. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños Cacho."

Primera lectura. Por instrucciones de la Presidencia, se considera este asunto de urgente y obvia resolución, por lo que, en votación económica, se pregunta si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva igualmente para su votación nominal.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios de fecha 24 de julio próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Julián Rodríguez Adame pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Sol Naciente, en Primera Clase, y la de la Orden de la Estrella Brillante, en Grado de Gran Cordón, que le confirieron los Gobiernos del Japón y de la República de China, respectivamente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 10 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le han sido conferidas las distinciones respectivas, tomando en consideración la labor que desarrolló para estrechar los lazos de amistad entre México y los Gobiernos de Japón y de la República de China.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estado Unidos Mexicanos.

Y como el C. Julián Rodríguez Adame al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los Gobiernos otorgantes. esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. Julián Rodríguez Adame para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Sol Naciente, en Primera Clase, y la de la Orden de la Estrella Brillante, en Grado de Gran Cordón, que le confirieron los Gobiernos del Japón y de la República de China, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de agosto de 1971. - Senador José Rivera Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de este y de los tres proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Fueron aprobados los 4 proyectos de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Ratificación de Grado Militar

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Infantería de Marina José Luis Migoni Ramos, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante treinta años, un mes, cuatro días; que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel del Cuerpo de Infantería de Marina, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Luis Migoni Ramos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Comentarios sobre la situación Monetaria Internacional

El C. Presidente: Honorables miembros de la Comisión Permanente: Esta Presidencia se permite comunicar a ustedes que con anterioridad habían solicitado hacer uso de la palabra los CC. legisladores diputado Cuauhtémoc Santa Ana y senador Enrique González Pedrero, para hacer comentarios sobre la situación monetaria internacional. En consecuencia, esta Presidencia concede el uso de la palabra en primer término, al C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana y se le invita a que pase a la tribuna.

El C. Cuauhtémoc, Santa Ana: Señor Presidente: honorable Asamblea:

"El 1o. de diciembre de 1970 México delineó su política económica anunciando, entre otras medidas, la necesidad de luchar contra presiones inflacionarias que lesionan, sobre todo, a los sectores de más escasos ingresos. Asimismo el Presidente Echeverría asentó que la estabilidad monetaria tiene su origen en la estabilidad política y en el trabajo, y que la solidez de nuestra moneda y la libertad cambiaría serían preservadas en el transcurso del presente sexenio.

El 15 de noviembre de 1969 el candidato a la Presidencia de la República, postulado por la mayoría del pueblo mexicano, hizo un llamado a todos nuestros compatriotas para acelerar el ritmo del desarrollo mediante un aumento en el trabajo, en la productividad del esfuerzo y en la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos que permitieran la captación de mayor cantidad de divisas y la apertura de nuevos centros de trabajo para los mexicanos.

El señalamiento de la estrategia adecuada para nuestro desarrollo económico y social y la adopción de las medidas que permitan alcanzar los objetivos que el programa de la Revolución se ha trazado son factores determinantes para la buena marcha del país.

La Constitución General de la República establece un sistema de economía mixta que permite la concurrencia de los sectores público y privado en la construcción del México moderno. Esta circunstancia entre otras muchas, ha propiciado la consolidación de bases sanas para que el trabajo de todos los mexicanos, sin distinción de sectores o clases, sea la piedra angular sobre la que descansen los planes de desarrollo.

La aplicación de una política económica sobre bases realistas, con pleno conocimiento de los factores internos y externos que inciden sobre los fenómenos que vivimos, con una clara tendencia a distribuir más equitativamente, mediante diversos mecanismos, el ingreso nacional nos permite afrontar con serenidad y buen éxito las repercusiones que en nuestro país pudieran provocar las crisis de un mundo financiero convulso, que trata de encontrar los ajustes adecuados que el crecimiento de la sociedad industrial demanda.

Desde hace varios meses, como es del conocimiento público, diversos países europeos realizaban esfuerzos para acabar con una subvaloración artificial de sus monedas con respecto al dólar. El acelerado crecimiento económico de esas naciones, sus elevadas tasas de producción, imponían una modificación de los tipos de cambio que mantenían con la moneda norteamericana a fin de acabar con situaciones ficticias que frenaban su crecimiento. Los signos de desequilibrio monetario que sufrían los Estados Unidos de Norteamérica obligaron al gobierno de ese país a anunciar el pasado día 15 del presente mes, la adopción de una serie de medidas tendientes a evitar una crisis financiera internacional y a ejercer un más estricto control de su moneda.

El gobierno mexicano, consciente desde hace varios meses de la situación que se gestaba en el seno de la economía norteamericana, puso especial énfasis en fortalecer el peso mexicano mediante el incremento de las exportaciones, el desaliento a las importaciones y el freno a la inflación que amenazaba la sanidad de nuestra economía.

La certera visión del Presidente Echeverría y la clara concepción que tiene respecto de los instrumentos para acelerar nuestro desarrollo, lo impulsaron durante el pasado período de sesiones del H. Congreso de la Unión, a enviar a éste la ley que creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior a fin de ampliar nuestras exportaciones para poder financiar, sin ataduras, la compra de tecnología y de maquinaria que aún no se produce en México y para compensar con el fruto de nuestras ventas en el extranjero de pérdida de divisas que significa la salida de dividendos, el pago de intereses y el costo de los conocimientos que requerimos para seguir progresando.

Esta visionaria medida legislativa finca el desarrollo económico del país en el aprovechamiento racional de nuestros recursos productivos, haciendo del comercio de exportación un positivo instrumento que coadyuvará a nivelar la balanza comercial, estimular la inversión y proporcionar empleo a mayor número de mexicanos.

Como una medida complementaria pero de gran importancia, para alentar nuestras exportaciones, nuestro gobierno dispuso la supresión de los impuestos indirectos que causaban, a fin de hacer más competitivos los productos mexicanos en el extranjero y en especial en los Estados Unidos, a cuyos mercados se dirige cerca del 70% de nuestro comercio exterior, contrarrestando así los efectos de posibles medidas proteccionistas del gobierno norteamericano.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creado por iniciativa del Ejecutivo Federal y aprobado por el Congreso de la Unión, contribuye también, en gran medida, a reducir el desnivel de nuestra balanza de pagos, y a fortalecer, por lo tanto, la firmeza de nuestra moneda al impulsar la investigación científica y tecnológica en nuestro país disminuyendo así la fuga de divisas que por importación de tecnología ha tenido que costear el pueblo mexicano para su desarrollo.

Muy largas de enumerar serían la totalidad de las medidas que el Presidente Echeverría ha tomado durante su gestión administrativa para sustentar la economía mexicana sobre bases sólidas que propicien un desarrollo armonioso. Las de tipo legislativo oportunamente se analizaron por las Cámaras de Diputados y Senadores. Pero no podemos soslayar la mención de la ley Federal de Reforma Agraria que con criterio moderno y revolucionario propicia el establecimiento de instituciones económicas en el campo, el aumento de la productividad en el trabajo rural, fortalece al ejido y la comunidad y armoniza la convivencia de éstos con la pequeña propiedad.

Para los mexicanos no constituye una sorpresa que frente a la crisis monetaria que sufren otros países, nuestro tipo de cambio con relación al dólar norteamericano se mantenga firme.

La política económica de la Revolución Mexicana no ha nacido de la improvisación ni de la ignorancia de los complejos fenómenos socioeconómicos de la vida moderna. Está fincada, como decíamos antes, en un concepto eminentemente justiciero para las grandes mayorías de nuestra población. Está manejada por elementos que la propia Revolución ha preparado para impulsarla y consolidarla. Es consecuencia del esfuerzo que unidos desarrollan gobernantes y gobernados para hacer realidad los postulados reivindicadores de nuestro movimiento social. Las medidas de control monetario tomadas por el gobierno norteamericano habrán de favorecer a nuestro país en muchos aspectos, dado que la revaluación de algunas monedas europeas hará que nuestros productos salgan a esos mercados en condiciones más favorables frente a

otras naciones altamente desarrolladas. Asimismo, el estímulo a la inversión en su propio territorio que el gobierno del vecino país está propiciando, aumentará la demanda de muchos de nuestros productos, que, hasta ahora, han estado sujetos a cuotas restringidas.

El turismo encontrará en México mayores estímulos. El aprovechamiento racional de esta circunstancia aliviará considerablemente las presiones sobre nuestra balanza de pagos.

Como miembro de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión deseo hacer desde esta elevada tribuna un llamado al sector privado, que con serenidad y claridad ejemplar ha entendido las medidas económicas del Presidente Echeverría para que en inquebrantable unión con el sector público aproveche ésta formidable coyuntura que para la economía se presenta.

La búsqueda incesante de nuevos mercados para nuestros productos, la ampliación de los ya existentes, la inversión de renglones de primordial importancia para nuestro desarrollo, el aprovechamiento de las posibilidades turísticas que se abren constituyen un reto a la imaginación creadora, al esfuerzo vigoroso y al talento de los mexicanos.

Los diputados miembros de esta H. Comisión Permanente nos solidarizamos con la actividad del Gobierno Mexicano frente a la crisis del dólar, seguros de que el camino trazado es signo de madurez de nuestras instituciones revolucionarias y plenamente conscientes de que el incremento del ritmo de desarrollo, al que reiteradamente ha llamado el Presidente de la República, está apoyado por la firmeza de nuestra moneda, consolidada a su vez por una política económica impregnada de un profundo sentido de justicia social.

Tenemos el mejor apoyo para resistir las fluctuaciones monetarias en el exterior: el trabajo entusiasta de todos los mexicanos y la coordinación patriótica e inteligente del Presidente Echeverría. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia se permite conceder el uso de la palabra al señor senador Enrique González Pedrero y lo invita a pasar a esta tribuna.

El C. senador González Pedrero, Enrique: C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; honorable Asamblea:

"Para nadie es un secreto que en nuestra época, como en ninguna otra, la economía constituye una de las claves de bóveda de la vida comunitaria. Y quien dice vida comunitaria dice vida política. Economía y política son el mismo anverso y el reverso de la misma moneda, partes inesperables de una ecuación. Quien pretende internarse en el mundo complejo de las relaciones internacionales de hoy, como en los fenómenos domésticos de una nación, necesita tener una concepción global de los fenómenos sociales y, naturalmente, de la economía política.

Por otra parte, en virtud del progreso científico y tecnológico, mayor en lo que va del siglo que en las diecinueve centurias anteriores, el planeta en que vivimos está cada vez más comunicado e interrelacionado, sería iluso pretender que las fronteras políticas pudieran ser capaces de preservarnos o aislarnos de todo lo que, para bien o para mal, ocurre en el mundo. Ahora es más válida que nunca la sentencia griega: nada de lo humano nos es ajeno. Lo que ocurre en China, Bolivia o los Estados Unidos nos afecta a todos. La demostración más reciente de ello es la repercusión universal de lo que se ha dado en llamar, no sin razón, la crisis del dólar. Los antecedentes de lo que está ocurriendo se remontan a muchas décadas atrás y sólo teniéndolos presentes es posible cobrar conciencia de un problema tan complejo, interpretarlo y saber actuar en consecuencia.

Hasta antes de la primera Guerra Mundial, las relaciones económicas se desenvolvían en el marco del sistema del patrón - oro. De acuerdo con ese sistema, se emitían o negociaban letras de cambio, se empleaban saldos o se abrían créditos en divisas extranjeras que podían liberarse en libras esterlinas. Inglaterra era entonces la capital financiera del mundo. La Guerra Mundial alteró ese complejo de relaciones y, para tratar de restablecer el equilibrio, se celebraron reuniones internacionales como la de Ginebra en 1922, donde se recomendó la adopción de un nuevo sistema monetario, el patrón de cambio - oro, para sustituír al anterior. En 1930 se creó el Banco de Ajustes Internacionales y, en 1936, se firmó un acuerdo tripartita entre los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, a los cuales se unieron después otros países europeos con el fin de lograr cierta estabilidad entre las principales monedas del mundo de entonces, base indispensable para la realización de las actividades económicas internacionales. Pero, a pesar de tales intentos racionalizadores, no fue posible evitar el desorden monetario de un mundo a punto de verse envuelto en las llamas de la segunda conflagración mundial, que rompió nuevamente el precario equilibrio de las finanzas internacionales. Al concluir la Segunda Guerra, como resultado de los acuerdos de Bretton - Woods, surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que habrían de permitir el funcionamiento del patrón de cambio - oro. De la libra esterlina, el mundo había transitado al dólar como moneda fuerte. Los Estados Unidos, en virtud del espectacular esfuerzo productivo generado durante la Segunda Guerra Mundial, se convertían en la primera potencia del mundo. La economía, como afirmaba yo al principio, no era ajena a la política mundial y, a la inversa, el papel de Estados Unidos en las relaciones internacionales influía de manera determinante en la economía de todos los países.

El Secretario de Hacienda norteamericano, señor Morgenthau, definía así entonces el papel que habría de jugar las nuevas instituciones, nacidas del Acuerdo de Bretton - Woods: 'Hay que evitar recurrir a las prácticas perniciosas del pasado, tales como la devaluación, la elevación de las barreras aduanales, los acuerdos de trueque, el control de cambios, para los cuales los gobiernos han ensayado vanamente de mantener la actividad económica en el

interior de sus fronteras. En definitiva - aseguraba el señor Morgenthau -, esos procedimientos han sido factores de depresión económica mundial, si no de guerra. El Fondo Monetario Internacional debe permitir evitar el recurso a tales procedimientos manteniendo la estabilidad de las tasas de cambio de las diferentes divisas'. Del 22 de junio de 1944 a nuestros días, sólo han transcurrido veintisiete años pero, evidentemente, algo ha cambiado en el mundo, para que las condiciones que el Secretario de Hacienda norteamericano señalaba entonces como reglas primordiales del juego financiero hayan sido olvidadas.

Las medidas tomadas a mediados de este mes por las autoridades norteamericanas no fueron, en realidad, una sorpresa puesto que era evidente la situación de desequilibrio, interior y exterior, que sufría desde hace algún tiempo la economía de los Estados Unidos. Esa situación se caracterizaba por problemas de desempleo, inflación y déficit en la balanza de pagos, o, dicho en otras palabras, Estados Unidos venía gastando más dinero en el exterior de lo que a su vez recibía. En su mercado, competían ventajosamente los productos de los países altamente industrializados de Europa, muy especialmente de Alemania, y los de un país asiático cuyo desarrollo industrial ha sido excepcional después de la Segunda Guerra Mundial: Japón. No era difícil prever que en cualquier momento se tomarían medidas para detener la salida del dólar y revitalizar la economía norteamericana. El sistema monetario internacional creado en Bretton - Woods en 1944 y, según el cual todas las monedas se definían en relación con el oro y el dólar quedaba como la única moneda de reserva internacional, es decir, la única convertible libremente en oro, no era ya más que una ficción formal desde el momento en que en la realidad de los hechos, las reservas de oro de los Estados Unidos, guardadas en lingotes en el Banco de Reserva Federal, se limitan a 10 mil millones de dólares, mientras que en el mundo entero circulan 50 mil millones de dólares en billetes, 40 mil millones de los cuales carecen de respaldo efectivo. Era, por supuesto, altamente improbable que todos los poseedores de dólares exigieran de repente que sus billetes les fueran convertidos en oro, pero si tal cosa hubiera ocurrido el resultado habría sido la quiebra para los Estados Unidos. Cuando, el 16 de agosto de este año, se anuncia que el dólar ya no podrá ser convertido en oro, se rompen unilateralmente, es cierto, por parte de los Estados Unidos, las reglas del juego que habían regido al sistema monetario internacional desde Bretton Woods pero, de hecho, esas reglas ya habían dejado de tener vigencia real y eran tan sólo una convención formal, irrealizable en la práctica.

Las medidas tomadas por los Estados Unidos tienen su origen pues, en la situación crítica de la economía norteamericana y, por lo que se refiere al sistema monetario, en el desnivel ya excesivamente pronunciado entre las reservas reales de oro de aquél país y la cantidad de esa divisa, en billetes, circulante en el mundo. Las medidas son de dos tipos unas internas y otras que afectan a las relaciones de los Estados Unidos con los demás países. Entre las medidas internas se cuentan la congelación de precios y la de salarios por un período de noventa días, con el objeto de detener la inflación. La fijación de un impuesto del 10 por ciento a los productos extranjeros importados, es una medida interna pero que, fundamentalmente, afecta a todos los países que sostienen relaciones comerciales con Estados Unidos. La otra medida con repercusiones exteriores es la reducción, también en un 10 por ciento, de la ayuda exterior norteamericana.

El impuesto del 10 por ciento sobre los productos de importación significa que esos productos extranjeros valdrán un 10 por ciento más en Estados Unidos y significa sobre todo, de facto, una devaluación indirecta del dólar en un 10 por ciento. Como consecuencia, los productos norteamericanos serán más competitivos en el extranjero porque serán más baratos. Los productos de otros países industrializados, especialmente de Alemania y Japón, serán menos competitivos en el mercado interno de los Estados Unidos porque costarán más a los norteamericanos. Todo el comercio del Mundo Occidental todos los intercambios y el nivel de vida de cada uno de los países que venden a los Estados Unidos resultan afectados por las medidas tomadas mientras que, por otra parte, las exportaciones norteamericanas aumentarán, lo mismo que el nivel de empleo en los Estados Unidos. Las repercusiones de las medidas norteamericanas no son iguales para cada uno de los países fuertemente industrializados, por las distintas condiciones que prevalecen en la economía interna de cada uno de ellos y por el monto diverso de sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Las consecuencias para Francia, que ha cambiado buena parte de sus dólares en oro y cuyas exportaciones a Estados Unidos sólo cubren aproximadamente un 5 por ciento del total de sus exportaciones son evidentemente mucho más leves que para Inglaterra, próxima a entrar en el Mercado Común Europeo y con problemas de desempleo y presiones considerables sobre sus reservas. Se habla, en periódicos de Bonn, de los peligros de una verdadera "guerra comercial" sobre le Atlántico y de la necesidad de una acción concertada de los grandes países industriales europeos para lograr un orden en el mercado de las divisas y evitar un caos que podría ser catastrófico. Japón, por su parte, se resiste a revaluar el yen y el Banco Central del Japón, en un esfuerzo desesperado, tuvo que comprar en días pasados 700 millones de dólares.

Ahora bien, ¿qué consecuencias pueden tener las medidas adoptadas por los Estados Unidos para el mundo en vías de desarrollo? El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo ha declarado que, si bien a la larga los reajustes que habrán de reiniciarse "pueden sentar las bases de un orden financiero, comercial e internacional más sólido", "es de esperarse que los intereses de los países

latinoamericanos sean apropiadamente resguardados y que sus economías no sean adversamente afectadas por las medidas que se adopten en el transcurso o como consecuencia de este proceso de reajuste". ¿Cuáles son los peligros específicos que advierte el Presidente del BID por lo que respecta en América Latina?"...el impacto doblemente adverso que la región podría sufrir como consecuencia de limitaciones, por una parte, en sus exportaciones de productos manufacturados y semimanufacturados a los mercados estadounidenses y, por otro lado, de una reducción de los flujos del financiamiento externo". La gravedad de este peligro puede medirse por la importancia que tiene, para la expansión de la economía de los países latinoamericanos, sustentar la diversificación de sus relaciones comerciales en un incremento de las exportaciones de productos industriales en vez de la tradicional dependencia de la venta de materias primas.

México no ha sido tomado de sorpresa por el desarrollo de los últimos acontecimientos. El Gobierno mexicano se ha mantenido enterado y atento a los signos que hacían prever medidas extremas de los Estados Unidos destinadas a reajustar su economía porque la adopción de esas medidas podían afectarnos seriamente. Nuestro Gobierno se preocupó, pues, por fortalecer el peso mexicano, fomentar nuestras exportaciones y desalentar las importaciones, a la vez que se esforzó por poner un freno a la inflación que nos amenazó a fines de 1970 y a principios de 1971. Ha sido una preocupación persistente del señor Presidente de la República insistir en la necesidad de elevar el ahorro interno para fundar cada vez más nuestro desarrollo en el esfuerzo mexicano, dependiendo cada vez menos de la deuda exterior. Esa deuda ha sido renegociada, en una porción importante, se han ampliado los plazos de pago y se ha logrado bajar las tasas de interés. El Instituto Mexicano de Comercio Exterior ha tenido como meta proteger lo más posible a la economía nacional de cualquier fenómeno exterior que pueda repercutir sobre ella, fortaleciendo el peso mexicano y haciendo más competitivos a los productos mexicanos en el mercado exterior, estableciendo para ello la devolución de impuesto por un 10 por ciento del valor de los productos exportados. Para mantenerse al tanto del curso de los acontecimientos, el Gobierno de México envió a Washington varias semanas antes del 16 de agosto. Al anunciarse ese día las medidas que pondría en práctica el Gobierno de los Estados Unidos, el señor Secretario de Hacienda de México anunció que no habría devaluación del peso, que se mantendría la libre convertibilidad con relación al dólar, que se estimularían las exportaciones y se alentaría una mayor afluencia de turismo a nuestro país. Al mismo tiempo, una delegación mexicana fue a Washington, para gestionar la exención para los productos mexicanos del 10 por ciento del impuesto establecido por Estados Unidos como barrera proteccionista. Aunque los resultados inmediatos de esas gestiones no hayan sido los que hubiéramos deseado, México no renuncia a su facultad de negociación puesto que, como lo ha hecho notar nuestro Secretario de Hacienda, nosotros no hemos causado el problema que enfrenta el dólar y, además, somos un país que tiene déficit frente a los Estados Unidos, es decir, les compramos más de lo que ellos compran a México. La importancia que tiene para nuestro país lograr que no se aplique el impuesto del 10 por ciento, radica en que alrededor del 30 por ciento de nuestras exportaciones a Estados Unidos (que constituyen, a su vez, el 70 por ciento de nuestras exportaciones totales) está constituido por productos manufacturados, gravados con dicho impuesto.

No es posible anticipar, con toda certidumbre, cuáles serán los próximos movimientos internacionales y de qué manera nos afectarán. Pero nuestro deber es mantenernos alertas y estar dispuestos, en todo momento, a defender a México y a tomar las decisiones más adecuadas y las que más fortalezcan a nuestro desarrollo acelerado y a nuestra independencia.

Dentro del balance de repercusiones que puedan tener para nuestro país la crisis del dólar y las medidas puestas en práctica para remediarla, no todas son desfavorables. La revaluación de otras divisas frente al dólar puede propiciar un abaratamiento de los productos mexicanos frente a los europeos y japoneses. Se calcula también la posibilidad de atraer a un turismo más numeroso, dado el encarecimiento que sufrirá el turista norteamericano en sus viajes a Europa.

Las medidas que México ha tomado hasta ahora, frente a una situación cuyo planteamiento escapaba de su voluntad y en cuya configuración no había tenido ninguna intervención, son las únicas que estaban a su alcance. Las metas que ha señalado el señor Presidente Echeverría de acelerar nuestro crecimiento económico dentro del marco de una justa distribución de sus beneficios a las grandes mayorías de nuestro pueblo, normarán nuestra conducta, sean cuales fueren las coyunturas externas que actúen, fuera del control de nuestra voluntad, sobre la vida nacional. Lo indicado es ahora acentuar una política de agresividad para colocar los productos manufacturados en México en los mercados internacionales. La diversificación de nuestros mercados, tanto por lo que se refiere a exportaciones como a importaciones, es un objetivo patriótico, que sólo podrá redundar en un fortalecimiento de nuestra independencia y nuestra soberanía. No es saludable, para ningún pueblo, la dependencia exclusiva de uno o muy pocos mercados y es razonable la aspiración de todo país en vías de desarrollo a comerciar, comprar y vender, con todos los países del mundo. Las palabras del Presidente Echeverría, en su discurso de toma de posesión, se anticiparon con toda claridad a lo que ahora exponemos. Vale la pena recordarlas: "Es vital aumentar las exportaciones para poder financiar, sin ataduras, la compra de tecnología y maquinaria que aún no se producen en México. Además, sólo compensaremos con el fruto

de las ventas en el extranjero, la pérdida de divisas que significa la salida de dividendos, el pago de intereses y el costo de conocimientos que requerimos para seguir progresando. Impulsaremos tanto la exportación de materias primas como al de productos manufacturados sin olvidar que, a la larga, sólo la venta de bienes industriales podrá equilibrar las transacciones. Seguiremos luchando porque sean más justas las relaciones del intercambio, principalmente entre los países unidos por la geografía y por una recíproca amistad, pero exploraremos - dice el Presidente Echeverría - nuevos mercados en todas las regiones del mundo y generalizaremos el sistema de normas para alentar la fabricación de artículos cuya calidad y precios sean competitivos en el extranjero". Desde el primero de diciembre de 1970, Luis Echeverría demostró que el único interés del Gobierno de México es, y debe ser siempre, el pueblo de México, su bienestar y su futuro. Una tesis que, sin lugar a dudas, todos compartimos: apoyar al Presidente en su postura patriótica es salvaguardar el porvenir de muchas generaciones venideras de mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: señores diputados; Señores senadores: Como consecuencia de las importantes intervenciones de los señores legisladores diputado Cuauhtémoc Santa Ana y senador Enrique González Pedrero, la Honorable Comisión Permanente - en nombre del Congreso de la Unión - sobre el fenómeno económico que envuelve al mundo y al que México no es ajeno se permite manifestar:

1o. Que hasta ahora la política económica del Gobierno de la República ha respondido a las circunstancias y a la coyuntura económica del momento en que tomó posesión el señor Presidente Luis Echeverría Alvarez.

2o. Reconoce que con una gran visión económica y una evidente decisión política, desde el momento mismo en que se inició la nueva administración, se tomaron medidas encaminadas a corregir las tendencias que se consideraban ya inadecuadas por la evolución misma de los fenómenos económicos.

3o. El Gobierno del país, en primer lugar, determinó consolidar la economía para poderla promover aceleradamente sobre bases más firmes en el futuro cercano.

4o. En esta etapa de consolidación, el régimen federal contrarresta los factores determinantes del desarrollo que se habían venido acumulando principalmente el relativo al excesivo endeudamiento externo, la escasez de ahorro público y el creciente déficit en la balanza comercial.

5o. Por lo que se refiere a la cuenta corriente en la balanza de comercio, el Gobierno Federal tomó medidas encaminadas - y que nos constan - para reducir las importaciones no necesarias y para estimular al máximo posible las exportaciones tanto de mercancías como de servicios.

6o. Asimismo, el Poder Legislativo constata con beneplácito que en este momento el Jefe del país está encabezando la Comisión tripartita que estudia los fenómenos más graves contenidos en los problemas salientes del país, con la participación de todos los sectores representativos de México y en los que indudablemente destaca el problema del desempleo.

7o. Reconocemos que la política económica y de gasto público que postula el Gobierno del Presidente Echeverría está apegada a la realidad que vivimos y a las condiciones en que nos desenvolvemos.

Por todo ello, la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidariza a plenitud con las medidas que el Gobierno de la República ha tomado para sortear la situación monetaria internacional que vive el mundo en este momento. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente: la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.05 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 31 de agosto, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"