Legislatura XLVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19710114 - Número de Diario 1

(L48A1P1eN001F19710114.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 14 de enero de 1971 TOMO I. - NÚM. 1

PERÍODO EXTRAORDINARIO

JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Apertura

Se abre la Junta Preparatoria

Elección de Mesa Directiva

Elección por medio de cédula, de la Mesa Directiva que funcionará durante el período extraordinario de sesiones. Votación. Escrutinio. Declaratoria. Los CC. diputados electos pasan a tomar posesión de sus cargos

Declaratoria

La Presidencia hace la Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados

Comisiones de Cortesía

Designación de las Comisiones que deberán participar al H. Senado de la República, al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instalación de la Cámara de Diputados

Comisión de la Cámara de Senadores

Una Comisión de Diputados recibe e introduce al Salón a una Comisión del H. Senado de la República. El C. senador Ramón Alcalá Ferrera, que la preside, hace uso de la palabra para informar a la Asamblea que la H. Colegisladora ha quedado debidamente instalada para funcionar durante el período extraordinario de sesiones a que fue convocado el Congreso de la Unión por su Comisión Permanente. El C. Arnulfo Villaseñor Saavedra, Presidente de la Cámara de Diputados, agradece los conceptos del orador y envía un saludo a los señores senadores. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOSÉ RIVAS GUZMÁN

(Asistencia de 152 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre esta Junta Preparatoria de conformidad con las disposiciones relativas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y del Artículo 3o. del Decreto aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 12 del presente mes, por el que se convocó al propio Congreso Federal a un período extraordinario de sesiones , para conocer de las Iniciativas que están en trámite en ambas Cámaras y las que enviará el C. Presidente de la República. Por tanto, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 15 del propio Reglamento, se va a proceder a la elección de Presidente y dos Vicepresidentes para este Primer Período Extraordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar sus cédulas al escuchar su nombre.

(Votación. Escrutinio.)

- El mismo C. Secretario: Se emitieron siete votos para la planilla formada por los siguientes señores diputados: Presidente, Arnulfo Villaseñor Saavedra; Vicepresidentes, Tomás Medina Ponce y Donaciano Muñoz Martínez, y 172 votos para la planilla formada por los siguientes ciudadanos diputados: Presidente, diputado Arnulfo Villaseñor Saavedra; Vicepresidentes, Tomás Medina Ponce y Guillermo Ruiz Vázquez.

El C. Presidente: En consecuencia, la Directiva del Primer Período Extraordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura queda integrada en la siguiente forma: Presidente, el C. diputado Arnulfo Villaseñor Saavedra; Vicepresidentes, los CC. diputados Tomás Medina Ponce y Guillermo Ruiz Vázquez.

Se invita a los CC. diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

(Los electos toman posesión de sus cargos.)

PRESIDENCIA DEL C. ARNULFO VILLASEÑOR SAAVEDRA

DECLARATORIA

El C. Presidente: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

"La XLVIII Legislatura de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el período extraordinario de sesiones al que fue convocado el Congreso de la Unión por su Comisión Permanente." (Aplausos.)

COMISIONES DE CORTESÍA

- El mismo C. Presidente: Conforme a lo dispuesto por el artículo 11 del propio Reglamento, la Presidencia designa a las siguientes Comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo 15 de enero a las 10.30 horas, tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión:

A la Cámara de Senadores: diputado Oscar de la Torre, diputado Marco Antonio Espinoza, diputado Roberto Sánchez Dávalos, diputado José Román Mortera, diputado José Ernesto Díaz López y Secretario diputado Ignacio Altamirano Marín.

Al C. Presidente de la República: diputado Octavio Sentíes Gómez, diputado Jorge Cruickshank García, diputado Juan Landerreche Obregón, diputado Juan Barragán Rodríguez, diputado Celso Delgado Ramírez y Secretario diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: diputado Moisés Calleja, diputado Antonio Hernández Ornelas, diputado Enrique Fox Romero, diputado Carlos Trujillo, diputado Ignacio Herrerías y Prosecretario diputado Tarsicio González.

Se ruega a los integrantes de la Comisión que participarán al Senado la instalación de esta Cámara cumplan de inmediato su cometido, y se declara un receso en tanto llegan los señores senadores.

(Receso.)

COMISIÓN DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

Se designa en comisión para introducir a esta Cámara a la Comisión de la H. Cámara de Senadores a los señores diputados Román Ferrat Solá, Francisco Rosado Lobo, Alfonso Solleiro Landa y María Guadalupe Urzúa Flores.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano senador Ramón Alcalá Ferrera, Presidente de la Comisión de la Honorable Colegisladora.

El C. senador Alcalá Ferrera, Ramón: Señor Presidente; señores diputados: La Cámara de Senadores, que inicia sus labores correspondientes al período extraordinario de sesiones, al participar a esta Colegisladora la iniciación de sus labores, hacer fervientes votos por que esta Colegisladora tenga el mayor éxito en los trabajos para el cual han sido citados a período extraordinario de sesiones. Al mismo tiempo tenemos el honor de saludar a la honorable Directiva de esta Colegisladora. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Cámara se da por enterada y retorna su saludo a la Colegisladora, haciendo votos por que los trabajos de los señores senadores, durante el próximo período extraordinario de sesiones, sean fructíferos.

Se suplica a la misma Comisión acompañen a los señores senadores al retirarse.

(La Comisión cumple su cometido.)

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita a sesión de Cámara de Diputados mañana viernes 15 del actual a las 10:00 horas, y a las 10:30 horas, a sesión de apertura de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"