Legislatura XLVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19710122 - Número de Diario 6

(L48A1P1eN006F19710122.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Viernes 22 de Enero de 1971 TOMO I. - NÚM. 6

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Reformas a los artículos 35 y 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

Dictamen de las Comisiones Unidas Primera de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Sección Administrativo, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 35 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad rural y de la Vivienda Popular.

Dictámenes de las Comisiones Unidas Segunda de la Vivienda Popular y de Estudios Legislativos, Sección Administrativo, con proyecto de Ley, que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular. Segunda lectura. A discusión en lo general. Hacen uso de la palabra en pro, los CC. Carolina Morales Farías y Alejandro Gazcón Mercado; para hacer consideraciones sobre el particular, la C. María Guadalupe Urzúa Flores y el C. José Rivas Guzmán. Se aprueba en lo general por unanimidad. A discusión en lo particular. Se aprueba en lo particular por unanimidad. Se devuelve el Senado para sus efectos Constitucionales.

Reformas a la fracción II del artículo 1o. de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, con proyecto de Decreto que reforma la fracción II del artículo 1o. de la Ley de Nacionalidad y Naturalización. Segunda lectura. A discusión el artículo único de que consta el proyecto Para hacer consideraciones y en apoyo del mismo, hace uso de la palabra la C. Hilda Anderson Nevárez. Se aprueba. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Orden del Día.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNULFO VILLASEÑOR SAAVEDRA

(Asistencias de 168 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. Secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Primer Período Extraordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión.

Orden del Día

22 de enero de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas Primera de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto, que reforma los artículos 35 y 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

Dictámenes a Discusión

De las Comisiones Unidas Segunda de la Vivienda Popular y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Ley, que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción II del artículo 1o. de la Ley de Nacionalidad y Naturalización."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintiuno de enero de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la Ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del jueves veintiuno de enero de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta ciudadanos diputados declara la Secretaría después de pasar lista de Asistencia.

Lectura del Orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veinte del presente. Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Aguascalientes, comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Oficio del H. Congreso del Estado de Guerrero, por el que participa la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio, y la elección de su Comisión Permanente. De enterado.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos suscriben un dictamen con proyecto de Decreto relativo a la Iniciativa para Reformar la fracción II, del artículo 1o. de la Ley de Nacionalidad y Naturalización. Primera lectura.

Las Comisiones Unidas de Petróleo y de Estudios Legislativos, Sección Administrativo, emiten un dictamen con proyecto de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

El C. Diputado Rafael Rodríguez Barrera, hace uso de la palabra para hacer diversas consideraciones sobre la Iniciativa.

Se considera suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el proyecto de Ley en lo general, por unanimidad de ciento setenta votos.

A discusión en lo particular, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Ley, por unanimidad de ciento setenta y un votos.

Aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos tanto en lo general como en lo particular, pasa el ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. Licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, y en cumplimiento del Acuerdo aprobado por esta Cámara de Diputados en sesión del día diecinueve de los corrientes, la Presidencia designa en comisión para que lo introduzcan al Salón a los CC. Diputados Octavio Sentíes Gómez, Jorge Cruickshank García, Juan Landerreche Obregón, Juan Barragán Rodríguez, María de los Angeles Grant Munive y Armando González Soto.

El C. Licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, hace uso de la palabra para dar a conocer a la Asamblea sus puntos de vista e informar sobre los motivos y alcances de diversas iniciativas de Ley que corresponden a su ramo, enviadas por el C. Presidente de la República. A continuación los CC. Diputados Rafael Castillo Castro, Rodolfo Sánchez Cruz, Alfonso Orozco Rosales, Noé Ortega Martínez, Emilia Dorado Baltazar, Hernán Pastrana Pastrana, Mayo Arturo Bravo Hernández, Moisés Ochoa Campos, Juan Barragán Rodríguez, Francisco Hernández Juárez, José Rivas Guzmán, Jesús Rojo Pérez, Jorge Baeza Rodríguez, José Melgarejo Gómez, Alfonso Solleiro Landa, Hiriam Escudero Alvarez, Jesús Luján Gutiérrez, Porfirio Cortés Silva y Luis H. Ducoing Gamba, previa solicitud que hacen a la Presidencia por conducto de los CC. Secretarios, formulan al C. Secretario de Gobernación diversas preguntas relacionadas con la Ley Orgánica del Territorio de la Baja California Sur, reglamentaria de la Base 2a. de la fracción VI del artículo 73 constitucional, Ley Electoral Municipal del Territorio de la Baja California Sur, Decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución y Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a las que da debida respuesta.

La Presidencia, en nombre de la Cámara de Diputados de la XLVIII legislatura del H. Congreso de la Unión, expresa al señor Presidente de la República su reconocimiento, por su autorización para que el C. Secretario de Gobernación compareciera ante esta Representación Nacional, En la misma forma expresa su complacencia al C. Licenciado Mario Moya Palencia, por las amplias consideraciones expuestas acerca de las Iniciativas de Ley antes mencionadas.

La misma Comisión que introdujo al Alto Funcionario lo acompaña a retirarse del Salón.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las quince horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, veintidós de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA..

Reformas a los Artículos 35 y 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización

- El C. Secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Comisiones unidas Primera de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

Durante el receso de la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, la Comisión Permanente recibió con fecha 13 de agosto de 1970 y turnó para su estudio y dictamen a las Comisiones unidas Primera de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos de esta Cámara de Diputados, la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 35 y adiciona el artículo 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización, enviada por el C. Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República y, Considerando:

Primero. La Iniciativa a estudio refleja la preocupación oficial ante el creciente número de extranjeros no domiciliados en México que acuden a promover sus divorcios en Territorio Nacional y consecuentemente, la inquietud de que llegue a lesionar la respetabilidad de nuestros tribunales de justicia proyectando al exterior una imagen equivocada de México.

Segundo. Otras Naciones experimentan similar inquietud. Así, recientemente, veintiún países acordaron aceptar las recomendaciones de la Onceava conferencia de Derecho Internacional Privado de la Haya, Holanda, que señalan requisitos sobre el reconocimiento a los casos de procedimientos judiciales en materia de divorcio o separación legal.

Tercero. Las circunstancias antes apuntadas justifican la necesidad de la reforma propuesta, que pone el remedio radical y adecuado, conforme a las costumbres y calidad moral del pueblo de México, para respetar la Institución de la familia; ya que las medidas legales que propone la Iniciativa, disponen que la competencia por razón del Territorio, no será prorrogable en los juicios de divorcio de los extranjeros, y que se regirá conforme a las reglas del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales.

Cuarto. Para asegurar el cumplimiento forzoso de estas disposiciones, la Iniciativa establece destitución de empleo, prisión, multa o ambas al funcionario judicial o administrativo que tramite el divorcio o nulidad de matrimonio de extranjeros, sin la previa certificación de legal residencia que expida la Secretaría de Gobernación.

A través de la Historia de México, observamos una arraigada tradición de salvaguarda de la familia como célula básica sobre la que descansa la Organización de la Sociedad. En efecto, la vitalidad del núcleo familiar está en razón directa a la fortaleza del grupo social de que se trate. El signo más certero de descomposición social le ofrece el debilitamiento de los lazos de la familia.

De ahí que el legislador mexicano haya puesto siempre especial atención en proteger el vínculo matrimonial, núcleo de la célula familiar. Esa protección implica entre otras cosas, las medidas legales necesarias para que el procedimiento de divorcio esté sometido a formalidades que permitan apreciar las circunstancias de cada caso concreto con la serenidad, acuciosidad y la templanza procesal que corresponde a la resolución, dentro de la órbita competencial del juez, de un conflicto tan serio y trascendental para la familia como lo es el divorcio.

Quinto. Las Comisiones procedieron a realizar un estudio exhaustivo, tomando en cuenta la relevante trascendencia social que tienen las situaciones precisadas antes. Se hicieron investigaciones sobre las alarmantes estadísticas de divorcios tramitados con una celeridad que como bien lo afirma el Ejecutivo Federal en su Iniciativa, no se compagina con la gravedad que implica la disolución del vínculo matrimonial.

La Comisión, además, contempló las opiniones que algunas personas han vertido sobre esta Iniciativa, sin encontrar ninguna operancia en las mismas respecto de las consideraciones de moral nacional y de contendió jurídico que informan el documento materia de este dictamen.

Por lo anteriormente expuesto, las Comisiones que suscriben se permiten someter a las consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto que reforma el artículo 35 y adiciona el artículo 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

Artículo Primero. Se reforma el artículo 35 de la Ley de Nacionalidad y naturalización, para quedar como sigue:

Artículo 35. Los extranjeros, sin perder su nacionalidad, pueden domiciliarse en la República, para todos los efectos legales, de acuerdo con las siguientes normas:

1. La adquisición, cambio o pérdida del domicilio de los extranjeros se regirá únicamente por las disposiciones del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, en Materia Común, y para toda la República en Materia Federal; y

II. La competencia, por razón del territorio, no será prorrogable, en ningún caso, en los juicios de divorcio o nulidad de matrimonio de los extranjeros. Ninguna autoridad judicial o administrativa dará trámite al divorcio o nulidad de matrimonio de los extranjeros. si no se acompaña la certificación que expida la Secretaría de Gobernación de su legal residencia en el país y de que sus condiciones y calidad migratoria les permita realizar tal acto.

Artículo segundo. Se adiciona el artículo 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización con un segundo párrafo, en la forma siguiente:

Artículo 39......................

Al funcionario judicial o administrativo que dé trámite al divorcio o nulidad de matrimonio.

de los extranjeros, sin que se acompañe la certificación expedida por la Secretaría de Gobernación de su legal residencia en el país y de que sus condiciones y calidad migratoria les permite realizar tal acto, o con aplicación de otras leyes distintas de las señaladas en el artículo 50, se le impondrá la destitución de empleo y prisión hasta de seis meses o multa hasta de $10,000.00 o ambas a juicio del Juez, quedando desde luego separado de sus funciones, al dictarse el auto de sujeción a proceso.

Transitorios:

Artículo primero. Este decreto entrará en vigor quince días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. Quedan derogadas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de enero de 1971 - la. Gobernación: Octavio Sentíes G. - Luis H. Ducoing Gamba. - Rodolfo Sánchez Cruz. - Juan Moisés Calleja. - Relaciones Exteriores: Santiago Roel García. - Roberto Suárez Nieto. - Octavio Cal y Mayor Sauz. - Estudios legislativos: Santiago Roel García. - Presidente. - Juan Carlos Osorio Aguilar, Secretario. - Sección Administrativo: Raúl Rodríguez Santoyo. - Alejandro Ríos Espinosa."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular

- La C. Secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisiones Unidas Segunda de la Vivienda Popular y de Estudios Legislativos, Sección Administrativa.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas Segunda de la Vivienda Popular y de Estudios Legislativos, Sección Administrativo, se turnó para su estudio y dictamen la Minuta con Proyecto de Decreto relativa a la Iniciativa de Ley propuesta por el C. Presidente de la República, enviada a esta H. Cámara de Diputados por la Colegisladora, a fin de crear el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular.

En consecuencia, las Comisiones procedieron al estudio respectivo formulando el presente dictamen, con apoyo en las siguientes

CONSIDERACIONES:

Primera. En la Iniciativa presidencial se señala la seriedad del problema que afronta la población del país. por la falta de desarrollo de los servicios en las comunidades rurales y la carencia de vivienda y se reconocen como causas la explosión demográfica, la migración interior, el bajo ingreso, los obstáculos al crédito y otros factores, por lo que en su Exposición de Motivos se recomienda establecer medidas legislativas, financieras, técnicas y administrativas, para incorporar los grupos marginados a la convivencia humana, salubre y digna; estableciendo una nueva política de vivienda rural y urbana, dirigida a las grandes mayorías, mediante la cooperación de nuestro pueblo con el gobierno y el servicio social de pasantes y profesionistas, con programas a nivel nacional.

Segunda. La Iniciativa presidencial de que se trata, para realizar una nueva política de vivienda rural y urbana, crea un organismo público descentralizado de carácter técnico, consultivo, promocional: con la denominación de la propia Ley, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Este organismo lo dirige un Consejo integrado por un Director General, un subdirector General, seis Consejeros propietarios y seis suplentes, pero además tendrá organismos auxiliares de iniciativa privada, que se formarán en las distintas regiones del país, de acuerdo con las bases generales que buscan constituir un patrimonio familiar. Debe hacerse notar que este nuevo organismo se subroga en todos los derechos y obligaciones del actual Instituto Nacional de la Vivienda y queda derogada la Ley anterior que lo creó.

Tercera. La Cámara de Senadores, en su dictamen, reconoce la bondad de la iniciativa presidencial de que se trata, por encontrar en ella una nueva política oficial de vivienda popular en las zonas rurales y urbanas, así como para el desarrollo de las comunidades, y considera que se elimina el criterio estrictamente financiero y subraya el nuevo espíritu humanista que campea la iniciativa, otorgando las obras en propiedad a los interesados para constituir así un patrimonio familiar. La Colegisladora apoya además su estudio en las estadísticas proporcionadas por el Banco de México, el Banco Nacional de Obras y Servicios y la Dirección General de Estadística, entre otros elementos de juicio, y acepta que se trata de resolver estos problemas mediante el aprovechamiento del trabajo colectivo y la colaboración conjunta del pueblo y gobierno: concluyendo el senado en apoyar la iniciativa, pero hace varias modificaciones en su Minuta a los artículos 1o., 2o., 5o., 8o., 10, 11 y 18, y supresión del Capítulo Séptimo y variando el orden de los artículos transitorios, de acuerdo con la técnica jurídica parlamentaria.

Cuarta. En consecuencia, los que suscribimos consideramos que la Iniciativa de Ley en cuestión, constituye el instrumento jurídico adecuado para que el organismo público descentralizado que se crea, adopte la medidas idóneas a efecto de que, tomando en cuenta nuestro actual desarrollo económico y social, se establezca una política de vivienda destinada a superar el atraso que sufre nuestro país, tanto en lo que e refiere a la aplicación de los procedimientos técnicos modernos en esta materia, como la aplicación de los recursos financieros necesarios, Por tanto, estimamos conveniente apoyar el acuerdo tomado por la Colegisladora, en el sentido de aprobar el dictamen

producido por las comisiones de CC. Senadores a las que la Iniciativa materia de este estudio fue turnada.

Consideramos que el documento que nos ha sido turnado recoge las experiencias obtenidas a través de diversas instituciones dedicadas a colaborar en la resolución del problema de la vivienda popular; asimismo creemos que se aprovechan las conclusiones a las que se ha arribado en diversas reuniones nacionales o regionales dedicadas al estudio de esta materia.

Quinta. Para terminar, cabe precisar que las modificaciones hechas a la Iniciativa por la Colegisladora, las consideramos adecuadas, porque buscan corregir omisiones u obscuridades de la redacción original, agregando facultades específicas a los miembros del órgano directivo, que evitan problemas legales de personalidad y, además, resulta conveniente la supresión del artículo 21, por estimarse innecesario reglamentar un problema específico de competencia judicial en un organismo descentralizado.

No obstante que el artículo 3o. transitorio de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal establece que el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular queda subrogado en todos los derechos y obligaciones del Instituto Nacional de la Vivienda, y que de ello se puede inferir que los derechos de los trabajadores que prestan sus servicios en el organismo mencionado en segundo término quedan comprendidos en dicha disposición, estas Comisiones Unidas consideran conveniente, a fin de garantizar plenamente los mencionados derechos, sin dejar a la interpretación jurídica ningún margen de especulación sobre el particular, adicionar la Iniciativa de que se trata, con un artículo transitorio, que será el Tercero, pasando el que ocupaba ese orden, a ser el Cuarto. Dicho Artículo Tercero se propone en los siguiente términos:

"El personal de base que actualmente presta servicios en el Instituto Nacional de la Vivienda, se incorpora con todos los derechos y obligaciones que le corresponden al Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular."

Por lo expuesto anteriormente, por las razones contenidas en la Exposición de Motivos de la Iniciativa y en el dictamen de la H. Cámara de Senadores que estas Comisiones hacen suyas, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular:

CAPITULO I

Funciones y Atribuciones

Artículo 1o. Se crea el organismo público descentralizado de carácter técnico, consultivo y promocional, denominado "Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular", con personalidad jurídica y patrimonio propios con domicilio en la ciudad de México, D. F.

Artículo 2o. Para cumplir sus fines, el Instituto tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

a) Realizar las investigaciones necesarias en toda la República, para valorar las necesidades de las distintas zonas urbanas o rurales y proponer los planes, programas y sistemas de ejecución, que a su juicio sean convenientes, como resultado de dicha investigación.

b) Proponer a las autoridades respectivas en cada caso, las normas urbanísticas, arquitectónicas y de edificación, que determine la política más adecuada para el desarrollo de la comunidad rural y de la vivienda popular.

e) Participar en los programas y trabajos que, con relación al desarrollo de la Comunidad rural y de la vivienda popular, efectúen las Dependencias del Ejecutivo Federal, los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

d) Promover las condiciones necesarias a fin de que el sector privado canalice sus recursos al desarrollo de la comunidad rural y a la construcción de la vivienda popular.

c) Propiciar la construcción de viviendas de bajo costo, edificios multifamiliares y zonas habitacionales para trabajadores de escasos recursos y procurar la regeneración de zonas de tugurios y viviendas insalubres e inadecuadas, tanto urbanas como rurales.

f) Propiciar entre los habitantes de los poblados rurales y de zonas urbanas, la cooperación, el trabajo colectivo, la ayuda mutua y cualquiera otra medida encaminada a realizar las obras necesarias para mejorar sus condiciones generales de ambiente y de habitación, directamente o por conducto de patronatos o comisiones y grupos de estudio.

g) Sugerir medidas para el aprovechamiento del servicio social obligatorio de los pasantes y profesionales, en toda la República.

h) Adiestrar personal especializado en la planificación, programación y desarrollo de métodos para la promoción y ejecución de los trabajos que son su objeto.

i) Comprar, fraccionar, vender, permutar o construir inmuebles por cuenta propia o de terceros, y

j) En general, celebrar todos los contratos o convenios y ejecutar todos los actos encaminados a la realización de sus fines.

CAPITULO II

Patrimonios y Recursos

Artículo 3o. El patrimonio del Instituto se integrará con los recursos siguientes:

a) Las aportaciones en dinero, del Gobierno Federal y las que convenga con los Gobiernos de los Estados y Municipios.

b) Las aportaciones y demás recursos que se obtengan a través de los patronatos, comités o instituciones locales.

c) Las aportaciones de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios o de los particulares, que podrán consistir en bienes muebles o inmuebles, y

d) Los productos que eventualmente obtenga de sus operaciones. Artículo 4o. El Instituto someterá al Ejecutivo Federal su presupuesto anual de gastos, así como sus planes y programas.

CAPITULO III

Organización

Artículo 5o. El instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular estará a cargo de un Director General designado por el Presidente de la República, y el que formará parte de un Consejo constituido además por seis Consejeros propietarios y seis suplentes designados también por el Presidente de la República.

Uno de los Consejeros propietarios será el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Consejo y tendrá voto de calidad.

Artículo 6o. Habrá un subdirector General del Instituto designado por el Presidente de la República que será además Secretario del Consejo y auxiliará al Director General y lo substituirá en sus ausencias temporales o definitivas entre tanto se haga nueva designación.

Artículo 7o. El Consejo celebrará sus reuniones cuando menos una vez por mes. Las convocatorias serán suscritas por el Director General y por el Secretario del Consejo. Cuando tres o más Consejeros lo soliciten por escrito, deberá convocarse a reuniones extraordinarias.

Artículo 8o. El quórum se formará con asistencia de cuatro Consejeros, siempre que entre ellos asista el Presidente del Consejo, o su suplente, y el director General del Instituto. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes. El Director General dará cuenta de los asuntos en cartera.

Artículo 9o. El Consejo programará y aprobará las operaciones y trabajos del Instituto, con las facultades más amplias de gestión y podrá realizar todos los actos que fueren necesarios, dada su naturaleza. De manera enunciativa y no limitativa, tendrá las siguientes atribuciones:

a) Elaborar el Reglamento Interior del Instituto.

b) Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y egresos para su remisión al Gobierno Federal en los términos del artículo 4o.

c) Planear la inversión de fondos.

d) Elaborar los planes para la creación de sus organismos auxiliares en todo el país.

e) Elaborar la Memoria Anual correspondiente a cada ejercicio, y

f) En general, las demás que señalen esta Ley y su Reglamento.

Artículo 10. El consejo determinará la organización interna del Instituto.

Artículo 11. El Director General y el Subdirector en ausencias de aquél tendrán las siguientes facultades y obligaciones a) Ejecutar los acuerdos del Consejo.

b) Representar al Instituto según párrafo final.

c) Nombrar y remover al personal del mismo.

d) Proveer a la tramitación y despacho de los asuntos técnicos y administrativos.

e) Proponer al Consejo los planes y programas de trabajo del Instituto, para el cumplimiento de sus atribuciones, y

f) Las demás que determinen esta Ley, su Reglamento y las que en adición a las anteriores, le asigne el Consejo.

El Director General y en su caso el Subdirector tendrán las facultades que correspondan a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas; para actos de administración y dominio y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley en los términos de los tres primeros párrafos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales; para formular querellas en los casos de delitos que sólo se puedan perseguir a petición de la parte ofendida, y para otorgar el perdón extintivo de la acción penal.

El Director General podrá otorgar y revocar poderes generales y especiales, pero cuando sean en favor de personas ajenas al Instituto deberá dar cuenta al Consejo.

CAPITULO IV

De los Organismos Auxiliares

Artículo 12. Serán organismos auxiliares del Instituto los comités, patronatos o agencias, así como los grupos de estudios y de servicio social que se organicen en las distintas regiones, zonas o localidades en el país.

Artículo 13. Los organismos auxiliares tendrán a su cargo colaborar en la elaboración, promoción y ejecución de los planes o programas que les asigne el Instituto y, para tal efecto, tendrán facultad de obtener los recursos necesarios por medio de las aportaciones que reciban de los gobiernos de los Estados y de los municipios, así como de los particulares que se beneficiarán con las obras o promociones que se realicen.

Artículo 14. Los recursos que obtengan los organismos auxiliares serán manejados bajo la responsabilidad de los mismos, con la autorización y bajo la vigilancia del Instituto y se destinarán para cumplir los fines específicos de cada organismo, en el lugar en que opere.

Artículo 15. Cada comité, patronato o agencia, actuará como cuerpo colegiado y se integrará por un coordinador designado por el Director General del Instituto y por representantes de los sectores sociales más interesados en la realización de los programas de desarrollo y vivienda.

Artículo 16. El funcionamiento de los comités, patronatos o agencias y las relaciones entre éstos y el Instituto, se fijarán en el Reglamento de esta Ley.

CAPITULO V.

Modalidades de Operación

Artículo 17. El Instituto dará preferencia a la realización de planes y programas de mayor beneficio social que soliciten los interesados, en los que se fomente y aproveche en lo posible la mano de obra de los beneficiarios y el uso de los materiales de construcción regionales.

Artículo 18. El Instituto promoverá, y en su caso establecerá, que al realizar cada obra se expida al beneficiario el documento jurídico pertinente para asegurar la posesión o propiedad de las obras realizadas en su beneficio, procurando se constituya con ellas un patrimonio familiar.

CAPITULO VI

Exenciones de Impuestos

Artículo 19. No causarán el impuesto predial correspondiente los bienes del Instituto mientras formen parte de su patrimonio, ni el de traslación de dominio en el Distrito y Territorios Federales, ni en los Estados que otorguen la exención.

Artículo 20. Quedarán exentas del pago del impuesto sobre la renta las utilidades que obtenga el Instituto, siempre que se destinen exclusivamente a los fines para los que éste fue constituido.

Transitorios:

Artículo primero. La presente Ley entrará en vigor en toda la República, a los treinta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. El Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular queda subrogado en todos los derechos y obligaciones del Instituto Nacional de la Vivienda.

Artículo tercero. El Personal de base que actualmente presta servicios en el Instituto Nacional de la Vivienda. se incorpora con todos los derechos, y obligaciones que le corresponden al Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular.

Artículo cuarto. Esta Ley deroga la Ley que creó el Instituto Nacional de la Vivienda, así como las demás disposiciones legales que se opongan a la presente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1971. Segunda de la Vivienda Popular: Ramiro Robledo Treviño. - Humberto Cuevas Villegas. - Marcos Manuel Suárez Ruiz. - Abelardo Pérez Campos. - Agapito González Cavazos. - Jesús Arroyo García. - Rafael Argüelles Sánchez. - J. Jesús Arroyo Alanís. Estudios Legislativos: Santiago Roel García, Presidente. - J. Carlos Osorio Aguilar, Secretario, Sección, Administrativo: Raúl Rodríguez Santoyo. - Alejandro Ríos Espinosa. - Miguel López González."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto en lo general.

- El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Se han inscrito para hablar en pro del dictamen, la diputada Carolina Morales Farías, el señor diputado Alejandro Garzón, y para hacer consideraciones generales, la diputada Guadalupe Urzúa Flores y el Señor diputado José Rivas Guzmán.

Tiene la palabra la diputada Carolina Morales Farías.

- La C. Morales Farías, Carolina:

"Sr. Presidente.

Señoras y señores diputados:

El Señor Presidente de México licenciado Luis Echeverría Alvarez, se enfrenta a grandes necesidades e inquietudes políticas, sociales y económicas, que son la expresión del deseo común de un mayor bienestar.

Reconocemos la importancia del desarrollo nacional en los aspectos industrial, financiero y comercial, pero debemos abocarnos al problema de la población campesina. Su necesidad de desarrollo económico y social que son una grave responsabilidad social y gubernamental, Y de la que somos responsables todos los mexicanos.

La población campesina produce los artículos necesarios para la alimentación del pueblo y productos básicos para la industria, pero no disfruta de esos bienes a través del mercado interno de consumo, por la falta de su capacidad adquisitiva.

Además de la denuncia hecha ya en relación con el acaparamiento de los productos del campo, el campesino no es un consumidor por su excesiva pobreza, agravada además con la falta de escuelas en el campo y la explosión demográfica que aumenta el número real de analfabetas, la desnutrición que diezma pavorosamente la población rural, las terribles condiciones de la vivienda campesina y la falta de obras de infraestructura social, a pesar de lo que se haya realizado hasta la fecha, la falta de oportunidad para vivir dignamente y con el bienestar a que tienen derecho así como los factores psicológicos que llegan a quebrantar el espíritu de lucha del campesino y provocan su desconfianza.

Recogido durante su campaña por el licenciado Echeverría el sentir y las necesidades nacionales, y gravemente preocupado por los problemas en el campo, además de otras iniciativas de Ley, como la seguridad social rural aprobada recientemente, el señor Presidente de la República envía ante esta Cámara un proyecto de Ley que crea el "Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular."

La Reforma Agraria, es un proceso de desarrollo de carácter nacional cuyo punto de partida fue necesario y obligadamente el reparto de la tierra. Este fue su elemento de justicia social. De ahí en adelante, el desarrollo agrícola es una responsabilidad de alto interés público en

su doble carácter de política económica y de política social.

La Reforma Agraria, ha constituido el apoyo económico y social más amplio del desarrollo nacional.

El progreso material, debe ser expresión de la justicia social de la Revolución Mexicana.

Existe una gran desigualdad geográfica en los aspectos productivos; más del 55% de la producción industrial se encuentra en el Distrito Federal, mientras que en la zona Sureste, pongamos por ejemplo mantiene una de las economías más atrasadas, estas diferencias en la industrialización van correlativamente presentándose en los niveles de vida.

Las diferencias regionales y estatales, en tanto a los niveles de vida, en lo que respecta al sector urbano y rural se agudizan en los siguientes aspectos: de casi tres en mortalidad infantil, en igual número en el analfabetismo, de más de cuatro en relación de profesores, de casi cuatro en el servicio de agua, de casi cinco en lo referente a salarios, de más de cuatro en el consumo de alimentos básicos. etc. Estas diferencias no se dan entre familias o individuos de clase media acomodada y de nivel alto, sino entre las familias de la clase media empobrecida y los sectores bajos lo que agudiza el problema y se manifiesta en indicadores como desnutrición, salubridad, vivienda, vestido, etc.

Finalmente, se considera que estas desigualdades son productos de un desajuste general en la economía y en la falta de coordinación para realizar planes complementarios de desarrollo. A ello y a las causas anotadas anteriormente, se deben las grandes brechas aparecidas entre el nivel de vida de la Población urbana y rural.

De Ahí, entonces, la necesidad de implementar programas para el desarrollo de la Comunidad Rural, con una secuencia lógica de desarrollo, para que en una primera y urgente medida, aunque limitada, se beneficie a la población que vive en las pequeñas comunidades. El sentido de desarrollo. El Desarrollo de la Comunidad Rural, debe ser entendido como una acción promotora limitada, en cuanto a que no cambia las estructuras de agentes externos a la comunidad que buscan introducir formas materiales y sociales que influyan en las costumbres y el comportamiento social, para integrarlos al desarrollo general del país, mejorando su nivel de vida.

La Iniciativa de Ley que nos ocupa, en el artículo 17, señala la necesidad de dar preferencia a la realización de planes y programas de mayor beneficio social que soliciten los interesados en los que se fomente y aproveche en lo posible la mano de obra de los beneficiarios.

El Presidente Luis Echeverría, como señalamos en un principio, realmente interiorizado y sensible a la angustiosa necesidad de fuentes de ingreso que apuntalen la economía familiar, viene promoviendo con profundo sentido humano la ocupación de las manos campesinas a efecto de fortalecer la economía en el agro.

Aún cuando se especula mucho sobre la escasa aportación fiscal del campesino, debemos revisar este concepto, pues el campesino, así como en la Revolución Mexicana aportó más de un millón de sus hombres para que podamos vivir la etapa constructiva de nuestra Revolución.

Ahora el campesino aporta su fuerza de trabajo que "llamamos fatigas o tareas", como contribución en la comunidad rural, en el país entero a las obras de infraestructura social que vienen desarrollando los gobiernos de los Estados, los Municipios o la Federación y que se traducen en acarreo de materiales, mano de obra y muchas veces cuotas de las comunidades rurales hasta por una tercera parte del valor de las obras en construcción y que se traducen en una aportación mucho más alta que la contribución del obrero, clase media o industrial, proporcional a sus ingresos.

El campesino participa en la construcción de caminos vecinales o carreteras, presas, construcción de escuelas rurales, clínicas, centros de bienestar social, etc. a cambio de tales esfuerzos, en las zonas más pobres del país a veces, recibe raciones alimenticias como estímulo.

La creación del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular, está enfocada a valorar las necesidades en las zonas urbanas y rurales; pero además suma los esfuerzos de las dependencias del Ejecutivo Federal, Organismos descentralizados y empresas de participación estatal, a fin de canalizar recursos al desarrollo de la Comunidad Rural, propiciando la construcción de viviendas tanto urbanas como rurales y mejorar las condiciones de vida de la familia campesina.

Para la ejecución de los programas del Desarrollo de la Comunidad y de la Construcción de la Vivienda Popular, con ambos en principio con un gran número de campesinos que con conciencia revolucionaria han aportado y aportarán su esfuerzo para contribuir con sentido de responsabilidad al desarrollo de sus comunidades y en esto las mujeres campesinas de México continuarán esforzándose como lo hicieron antes para llevar a su comunidad el molino de nixtamal, el centro de salud y la electrificación, y tantas otras promociones, con un verdadero espíritu de servicio que las honra.

Las mujeres organizadas en la Confederación Nacional Campesina conscientes de la escasa capacidad de compra, lo reducido de la parcela, el atraso tecnológico, la insuficiencia de créditos que impiden diversificar los cultivos y aumentar la productividad, nos apoyamos en este Proyecto de Ley que busca la dignificación social de la familia campesina y de las clases económicamente débiles, y ofrecemos aportar nuestro entusiasmo y afán de servicio para coadyuvar con el Presidente de México en apoyo a las leyes y programas que el Ejecutivo ha enviado y trazado, a efecto de que con conciencia ciudadana nos incorporemos a la lucha por el progreso nacional al lado del Presidente licenciado Luis Echeverría contribuyendo al establecimiento de las tiendas CONASUPO, que complementando la función.

de regulación de precios en la compra y venta de los productos es una defensa al presupuesto familiar (aplausos) y al esfuerzo del campesino al cultivar su parcela, los molinos de nixtamal, las cooperativas de producción y consumo, los centros artesanales o de trabajo, las plantas avícolas colectivas, el desarrollo de la apicultura, cunicultura, porcicultura y otras actividades apropiadas al ambiente en que se desenvuelve la mujer campesina.

Contribuiremos decididamente a la realización de programas de saneamiento ambiental, establecimiento de clínicas materno infantiles, centros nutricionales, unidades de agua, programas de prevención de enfermedades, asistenciales y todas las promociones que el gobierno viene realizando para liberar a la familia campesina del hambre, la ignorancia y la inseguridad.

Con entusiasmo participaremos en la promoción de programas de alfabetización, cursos de regularización de primera enseñanza, cuidado y administración de las teleaulas y programas de capacitación agropecuarias, artesanales y de pequeñas industrias, que son factores para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular.

Las mujeres campesinas de México ofrecemos lealmente nuestro concurso desde las 25 mil comunidades rurales del país para construir en esta etapa que nos Corresponde y participar en la creación de la grandeza de México eliminando las desigualdades sociales y económicas para vivir dentro de un régimen de justicia social.

Al pedir a esta Cuadragesimaoctava Legislatura la aprobación a esta Iniciativa, no podemos dejar de señalar el paso tan importante que la misma significa en la alegría de vivir con un mínimo de comodidades donde la salud y la higiene quedan garantizadas para la familia, y desde donde con entusiasmo se gestarán nuevas actividades al servicio de la patria (aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Alejandro Gascón Mercado.

- El C. Dip. Gascón Mercado, Alejandro: Señor Presidente, señoras y señores:

Es indudable que la creación del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular es un acto positivo, porque contribuirá a programar, a asesorar y a conocer en última instancia, las posibilidades con que cuenta el Poder Público para desarrollar la comunidad rural y para resolver el problema de la vivienda. Por eso nos parece importante esta iniciativa. Sin embargo, nosotros consideramos que si bien es cierto que esto ayudará a resolver el problema, no va a resolverlo de manera importante, porque para desarrollar la comunidad rural se necesita, fundamentalmente, desarrollar las fuerzas productivas del medio rural. Eso es lo que se necesita.

Es útil, naturalmente, muy útil, que el gobierno federal coordine la acción de todos los organismos del Estado. para que en un plan común, contribuyan a dar dirección, a dar el consejo que siempre se necesita en la comunidad rural, el consejo técnico para mejorar sus condiciones de vida. Esto siempre será útil; pero si se quiere de verdad desarrollar la comunidad rural hay que llevar el crédito al medio rural, hay que llevar el crédito al campo.

Yo nací en un ejido, 6 meses después de que el ejido nació. Por tanto, he crecido con su desarrollo y se muy bien que este lugar, este poblado donde yo nací, de ser un rancho, se convirtió en un pueblo desde el momento en que lo dotaron desde el punto de vista ejidal, porque en vez de un propietario latifundista, hubo docenas de propietarios, y en vez de que un particular sólo cultivara 20 o 30 hectáreas, se cultivaron 3,000 hectáreas. Fue entonces la misma dotación la que promovió el desarrollo de las fuerzas productivas y la que llevó mayor fuerza de trabajo hacia el campo, pero esto unido a una política de Lázaro Cárdenas de llevar crédito sin límite al campo mexicano. Créditos sin límite. Así se desarrollaron las fuerzas productivas, en muy pocos años, lo que era un monte, ahora se ha convertido en un poblado urbanizado.

Se pueden tomar todas las medidas complementarias que estén al alcance, pero si no se desarrollan las fuerzas productivas del campo y se industrializa el medio rural. no va a ser posible desarrollar la comunidad rural de manera eficaz y esos debe quedar perfectamente planteado.

Claro que ese Instituto vendrá a liquidar una serie de problemas que son verdaderas traiciones a la Revolución Mexicana. Muchos de ustedes saben que hay organismos del Estado que realizan obras que después abandonan de manera total en las comunidades rurales.

No exagero si digo que hay miles, miles de hospitales pequeños en los pueblos que están completamente abandonados, que no tienen médicos, que no tienen enfermeras y que hace mucho tiempo están cerrados e inclusive muchos de sus bienes materiales se han perdido.

Este Instituto vendrá entonces a ayudar en la vigilancia para que los recursos del pueblo que se han aplicado. no se pierdan. Hay también una serie de organismos en los pueblos integrados por técnicos, llenos de la mejor intención, pero que no tienen recursos para trabajar, abandonados también en los pueblos, además de que no tenemos recursos suficientes para desarrollar el medio rural, todavía no aprovechamos de manera integral y suficiente lo que tenemos. Y esto, es un crimen que por fortuna tiende a desaparecer.

Por eso nos parece útil este Instituto, pero lo que es urgente señoras y señores diputados, es que haya una Ley Federal sobre la reforma urbana. Mientras no exista esta Ley seguiremos en el caos actual respecto de la vivienda.

Hay un espíritu de reformas en este gobierno. Yo espero que el Presidente Echeverría traiga a este Congreso una nueva ley federal sobre la reforma urbana. ¿Por que? Porque es muy grave la situación actual.

El 50% de los mexicanos no tienen una vivienda decorosa. El 50% de los mexicanos. Hay cuando menos 5 millones de viviendas que no son adecuadas para habitarse, y hay mexicanos que viven como "almacenados", como si fueran "piezas", más que seres humanos. Todavía hay mexicanos en este país que viven en cuevas, hay mexicanos en este país que viven en casas de cartón, en casas de piedra, y eso francamente en el siglo XX no es aceptable, de ninguna manera.

Mientras hay miles de palacios construidos en este país de los millonarios, que están desocupados, hay centenares o miles de edificios de lujo que hace mucho tiempo no se ocupan; hay hoteles que han costado millones y millones de pesos: vayan a los centros turísticos, que no tienen un solo inquilino. ¿Es posible esto? ¿Se puede aceptar esto? Yo entiendo señores diputados, que los casatenientes en todas partes, pero especialmente en este país, son verdaderos parásitos sociales que hay que desaparecer.

Las rentas en México van del 20, 30 y hasta el 50% del salario de los trabajadores. ¿Se puede elevar el nivel de vida de las gentes, así? Ha habido el interés del gobierno, y se ha legislado para esto, de que la iniciativa participe, participe en la construcción de viviendas, pero no han construido viviendas para los trabajadores, han construido viviendas para aquellos que tienen recursos para rentar casa de un alquiler muy caro, ¿por qué?, porque la iniciativa privada no tiene el interés de resolver los problemas sociales de nuestro pueblo, porque está interesado solamente en elevar su dinero, en aumentar su riqueza.

La reforma urbana es urgente señoras y señores diputados, porque hay que coordinar todos los recursos de nuestro pueblo para resolver el problema de la habitación.

Actualmente el gobierno construye de manera desorganizada y anárquica. Construye hoy, el Instituto Nacional de la Vivienda, el Fondo de Operación y Descuento Bancario para la Vivienda. el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Bando Nacional Hipotecario Urbano de Obras Públicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, por medio de su Comisión Constructora, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Secretaría del Patrimonio Nacional, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el Departamento del Distrito Federal, el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, el Instituto Nacional Indigenista, Petróleos Mexicanos, Ferrocarriles Nacionales de México, Ferrocarril del Pacífico; los Gobiernos y los Municipios de los Estados en su mayor parte, todos tienen la posibilidad de construir, este instituto tiende a coordinar aunque no se diga en la iniciativa, la tarea de todas estas instituciones porque debe haber una sola política, y actualmente no hay una sola política de vivienda aún en las instituciones del Gobierno, hay algunos funcionarios públicos que tienen el mismo criterio de los casatenientes y creen que se trata de hacer un negocio más y no tienen sentido social, hay unidades por ejemplo extraordinarias que han construido el Seguro Social, unidades extraordinarias como la Unidad Independencia por ejemplo; sin embargo, todos los días con una nueva política, tratando de elevar las rentas en la Unidad Independencia, buscando distintos pretextos, pero ésta es la orientación de algunos de los funcionarios. ¿Eso es correcto? ¿Eso es útil? ¿Eso es bueno?

Por fortuna están apareciendo noticias, señores diputados, de que los banqueros ya empiezan a pisar las cárceles en este Gobierno. Y eso va a resultar muy saludable (aplausos); ahora también las cárceles pueden ser para los banqueros.

La reforma urbana debe precisar que deben crearse un solo organismo del Estado que se encargue de planear, coordinar y construir y de administrar las viviendas del Estado. Eso debiera contener la Reforma Agraria; que deben rebajarse de inmediato los alquileres cuando menos en un 50%, porque tenemos que reconocer que las necesidades fundamentales del hombre son la alimentación y la vivienda.

Debe suspenderse la construcción de edificios de lujo, porque mucho de ese dinero invertido, debe de contribuir al desarrollo de las fuerzas productivas del país; muchos de esos grandes edificios, ofensivos a veces, que el Presidente Echeverría denunció. - porque fue una denuncia enérgica, patriótica, justa - son el símbolo de lo que muchos han robado, de lo que muchos han saqueado a la nación; son verdaderas esculturas y estatuas a la inmoralidad; eso son, muchos de estos edificios, porque muchos fraccionamientos de lujo de esta ciudad, se han hecho bajo la sombra del Poder Público y eso debe condenarlo una Ley Federal de la Reforma Urbana. Deben revisarse todos los fraccionamientos hechos en los últimos 25 años en las grandes ciudades, donde tengan participación los que hayan ocupado cargos públicos.

Con la Reforma Urbana, millones de mexicanos se convertirán en propietarios. ¿Qué esto afectaría a algunos? Si, porque, señoras y señores diputados, si se quiere servir a las mayorías de nuestro pueblo se tiene que afectar forzosamente a las minorías privilegiadas. No son compatibles los intereses de los explotadores y los de los explotados, como no son compatibles los intereses de nuestro pueblo con los del imperialismo. Debe la reforma urbana precisar que deben crearse grandes empresas del Estado para la construcción; que deben nacionalizarse los elementos básicos de la construcción; que debe ser nacionalizada la industria del cemento. Debe normarse el pago de los alquileres, porque de hecho la fijación del alquiler queda al arbitrio del casateniente actualmente, y además, debe limitarse las ganancias de los casatenientes.

Más del 50% de los mexicanos carecen de los más elementales servicios; millones viven

en la promiscuidad deformando su formación de todo carácter. El Estado debe alquilar viviendas que no excedan del 20% de los ingresos reales de un trabajador. Debe hacerse una nueva valoración de los terrenos que han subido su valor por la inversión del Estado, y debe el Estado recuperar esa inversión para hacer nuevas obras. En el campo debe otorgarse el crédito tomando en consideración la construcción de las viviendas de los campesinos.

Formar grupos solidarios o cooperativas de trabajadores para que trabajen en la construcción de otras viviendas, porque hay miles de albañiles que nunca tendrán la posibilidad en nuestro país de construir su casa propia. ¿Como es posible esto? Debe haber la preferencia de llevar los servicios públicos donde habita la clase trabajadora, no donde habita la alta burguesía.

El problema urbano de las grandes ciudades se agudiza todos los días, porque hay una emigración de campesinos a las grandes ciudades que siempre debe estar prevista. Debe prever la Ley Federal de la Reforma Urbana que los inquilinos, después de determinado tiempo de habitar una vivienda, deben ser los propietarios de ella. Debe, en síntesis, reconocerse el derecho de toda familia mexicana a la vivienda, desde el punto de vista legal Señoras y señores diputados, no cabe duda que la inclinación, la actitud política de licenciado Luis Echeverría, se manifiesta en el sentido de ligarse al pueblo mexicano. Fue a las zonas áridas. Su presencia y sus palabras agitaron a este pueblo. Fue a Oaxaca, su presencia y sus palabras agitaron a nuestro pueblo, en el buen sentido.

Fue a Zacatecas, su presencia y su palabra agitaron al pueblo de Zacatecas. El licenciado Echeverría está agitando al pueblo mexicano, Lo está agitando porque los mexicanos tenemos una experiencia muy concreta, ya, la de que hay dos formas de gobernar, dos formas de gobernar. Hay dos puntos de referencia en nuestro País. O se gobierna como Lázaro Cárdenas, con los campesinos y los obreros a su lado, o se gobierna como Miguel Alemán, con la alta burguesía y los gritos a su lado. Nosotros deseamos, nosotros sabemos que hay un camino para el desarrollo pacífico de este pueblo. Y ése es, el de compartir el Palacio Nacional con los obreros y los campesinos, como se observa que lo está haciendo el licenciado Luis Echeverría. (aplausos.)

De otra manera, deberás, señoras y señores diputados, como lo afirmara un compañero nuestro al examinar este mismo tema, la paciencia del pueblo no es ilimitada y no creo que haya un verdadero revolucionario que quiera otra vez ver a nuestra Patria llena de convulsiones y de presagios. Muchas gracias, señoras y señores diputados. (aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene la palabra la diputada Guadalupe Urzúa Flores.

- La C. Urzúa Flores, Guadalupe: Señor Presidente; señores diputados: El Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular, es la clara muestra de la dinámica que alienta en todos sus actos administrativos el Presidente de la República, Licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Este documento fusiona en un solo organismo, dos aspectos de la vida comunitaria entre los campesinos, absorbiendo las funciones que venía desarrollando el Instituto Nacional de la Vivienda, al de nueva creación, que contará si merece la aprobación de ustedes, con mayores medios para lograr la elevación de las condiciones de vida de ese numeroso sector de nuestra patria.

La Revolución Mexicana se hizo en el campo, y es el campo el que requiere de una acción inmediata para que sus habitantes diseminados, en núcleos de población muchas veces marginados, alcancen un rango de dignidad humana.

Al recorrer el Territorio Nacional, el observador percibe las condiciones precarias en que se desenvuelve la vida de los trabajadores del agro, multitud de zonas indígenas permanecen aun retrasadas en la historia y son explotados inmisericordemente por los intermediarios. Como representante popular perteneciente al sector campesino, he examinado con positiva alegría el mencionado Proyecto de Ley, pero también he pensado en la justificada necesidad de que los proyectos y realizaciones estén siempre ajustados a nuestra realidad, a las necesidades de cada grupo humano según su región y medios de vida, para que se obre siempre en su beneficio y no resulte a la larga ninguna carga económica fuera de sus posibilidades.

Señores diputados: Pido a ustedes la aprobación de esta Iniciativa de Ley que redundará en beneficio de grandes sectores de nuestro país, seguros de que ellos responderán asumiendo la responsabilidad que les corresponde, no como simples espectadores sino con su interés, su esfuerzo, su trabajo con el que han contribuido siempre en forma callada al progreso que actualmente disfruta nuestra patria. Quiero terminar recordando las palabras que pronunciara al final de una de sus agotadoras giras de trabajo, el Presidente licenciado Luis Echeverría Alvarez, las que interpretamos como una demanda para todos, "conquistemos por el estudio tenaz de nuestros problemas, por el trabajo perseverante para resolverlo, la tranquilidad, el bienestar y la abundancia que queremos para todos los mexicanos". (Aplausos.)

- El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado José Rivas Guzmán.

- El C. Rivas Guzmán, José: Señor Presidente, señores diputados: La segunda lectura del dictamen sobre la iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural de la Vivienda Popular, ha dado lugar a una serie de comentarios que es conveniente tener en cuenta por la dimensión que en sí contienen. Se trata de una iniciativa más, que el

Ejecutivo Federal envía a las cámaras buscando el progreso del pueblo y ha sido recibida por nosotros con todo entusiasmo y una profunda emoción revolucionaria; sin embargo, nunca falta quienes, haciendo uso de su capacidad teórica, han venido posponiendo la acción a la simple exposición de las ideas. Es tiempo ya, de que todos los mexicanos, como uno sólo, nos enfrentemos patriótica y activamente al destino del progreso de México. (Aplausos.)

Cerca de la mitad de los mexicanos, carecen de vivienda, es cierto, su morada reúne la más diversa gama de anacronismos sociales que es un común denominador que les caracteriza.

El hacinamiento, la falta de servicios elementales, el asfixiante espacio que cierra y ahoga a la dignidad humana del hombre, de muchos mexicanos que viven a veces en condiciones infrahumanas, es un lacerante problema al que el país se está enfrentando con una decisión fortalecida, muy fortalecida, por el ánimo renovador que estamos viviendo en México.

En un lacerante problema, digo porque lejos de conformarnos con los logros ya alcanzados, se está presentando como un reto al que el Presidente de la República se enfrenta con una clara decisión patriótica y revolucionaria. Muchos mexicanos todavía esperan, y siguen confiando que la Revolución de México habrá de acudir en su auxilio, Ellos esperan en el desarrollo de la comunidad rural, la señal para abandonar su condición de parias; siguen dispersos en 90 mil poblados en los que carecen de muchas cosas, excepto de una conciencia indispensable para proseguir su infatigable búsqueda de aquello que los integra a un México mejor.

Hoy, Señores diputados, nos referimos a esta Iniciativa de Ley que busca, y está encontrando, el camino que llegue a estos mexicanos; la tarea requiere de la atención nacional; se trata de la mitad de México, de mexicanos que tienen fe en la solidaridad y que sienten con pasión a esta patria nuestra que a todos por igual nos une.

El resultado de los trabajos que emprenderá el Instituto a que nos estamos refiriendo, no sólo dependerá del presupuesto que se le asigne, sino también de una devoción de servicio, de una pasión creadora positiva que aliente a los funcionarios que le sirvan y a los mexicanos que recurran al propio Instituto en busca de ese auxilio y de esa acción.

Es tiempo de que abandonemos la idea común de hablar solamente de derechos. Creo que es oportuno, en esta etapa renovadora de México, que hagamos un sereno, un reflexivo análisis, y nos enfrentemos valientemente a nuestras propias obligaciones.

Esta iniciativa incluye así, entre otras cosas, la participación del esfuerzo conjunto de los pasantes en servicio social, e incorpora a la acción nacional a un vasto potencial humano que sólo venía siendo considerado por una Ley, la Ley de Profesiones, que generalmente no está siendo puesta en práctica.

Hace muchos años esta Ley se puso vigente, y el servicio social organizado y permanente lo han ejercido los Pasantes de Medicina, el Señor Presidente de la República interpreta ahora la inquietud creadora, la generosa disposición de la juventud mexicana para entregarse noble y positivamente, al esfuerzo nacional. (Aplausos.)

En esta actitud se conjuga la reflexión y la prudencia de nuestros mayores con la inquietud, siempre rebelde, pero siempre positiva, de las nuevas generaciones de técnicos y de universitarios. Es así como el Presidente de la República está abriendo mejores horizontes para esas nuevas generaciones que nos siguen, a la niñez, que es la semilla esperanzada de la patria, fecunda siempre en el propio surco moreno de nuestra tierra mexicana.

Señores diputados, debemos identificarnos nosotros mismos con nuestra propia realidad. Tenemos que ir al reencuentro de nuestra propia verdad. No anunciar una cosa y hacer otra; no soslayar nuestras propias carencias, pero tampoco darles una dimensión que no les corresponda. Mientras hay quienes siguen pidiendo derechos, creo que también olvidan que gozan de más derechos que otros.

A todos los mexicanos, especialmente a los que hemos sido favorecidos por la cultura, nos corresponde el serio deber de servir.

Debemos anteponer a los intereses personales los intereses supremos de la colectividad. El Presidente de la República, señores diputados, viene trabajando muy activamente y no lo hace para evitar convulsiones, ni para evitar desbordamientos. Trabaja, sí, muy duramente para conducir al pueblo dentro de las más amplias perspectivas de progreso, dentro del único camino, que es el camino de México, la Revolución de 1910 y la Constitución de 1917. (Aplausos.)

Puede estar seguro nuestro compañero, el C. Diputado Gazcón, que el espíritu revolucionario que anima al régimen del señor Presidente Echeverría, seguirá interpretando, seguirá recogiendo los apremios del pueblo de México por que el Primer Mandatario no agita en sentido peyorativo del término. sino que resuelve construyendo y mejorando. El Presidente Echeverría, señores, es un hombre de la Revolución Mexicana y se entrega apasionadamente a la Revolución.

El, en su campaña electoral, cuando tuvo un vasto diálogo con la ciudadanía, con todo el pueblo de México, proclamó e insistió en un programa de integración nacional, porque el ambiente rural, dijo Echeverría, vive un retraso frecuentemente de siglos con respecto a la ciudad. Debemos integrar la ciudad al campo, la industria, a la agricultura. Debemos fomentar el desarrollo de la comunidad rural, con una profunda convicción de servicio para que haya una integración de las generaciones adultas y de las generaciones jóvenes a este programa de trabajo que el pueblo acometerá en breve con su mejor disposición porque los mexicanos, mientras más humildes son, más

decisión manifiestan para coadyuvar al progreso general, al bienestar de la familia y al de la colectividad entera.

Cambio de estructuras mentales, es decir, mejor disposición al trabajo, mejor decisión para aportar nuestro esfuerzo, no es con las críticas tradicionales de uno u de otro sentido como habremos de sumarnos a esta tarea. Quienes estérilmente pierdan el tiempo en teóricas reuniones de café y olviden la acción, no están sirviendo ni al pueblo, ni a su partido y menos a México. (Aplausos.)

Señores diputados: El Proyecto de Decreto que esta mañana estamos discutiendo seguramente que habrá de convulsionar las más íntimas fibras de la emoción. Por eso venimos aquí, ante esta tribuna, para exhortar a todos los mexicanos y especialmente a quienes por función legislativa, a quienes por vocación política de servicio, y a quienes hemos recibido mejores niveles de educación y cultura, gracias a la Revolución, a que nos fijemos siempre que el camino de México está asegurado por la entrega total del esfuerzo de la mejor decisión de servir en esta etapa de acción positiva.

Veamos que el señor licenciado Echeverría, con la exposición de motivos, habla de que es deber nuestro remodelar las condiciones para atender satisfactoriamente los problemas que aún existen, reestructurando los lineamientos que hasta ahora se han seguido. Es decir, acepta el primer mandatario que todavía tenemos muchas deficiencias, pero de ninguna manera habremos de clasificar éstas como la primera característica de un México que vive, que se esfuerza y que progresa con Echeverría y la Revolución Mexicana.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Por instrucciones de la Presidencia , en votación económica, se pregunta a la Asamblea si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Anderson Navárez, Hilda: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la afirmativa?

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la negativa?

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El proyecto de Decreto fue aprobado en lo general por 160 votos.

Está a discusión en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Anderson Navérez, Hilda: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa.

(Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: El proyecto de Decreto fue aprobado en lo particular por unanimidad de 160 votos.

Aprobado tanto en lo general como en lo particular, se devuelve al Senado para los efectos constitucionales.

Reformas a la Fracción II del Artículo 1o. de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos,

Sección Constitucional.

Honorable asamblea:

Vuestra soberanía turnó, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, la Iniciativa de Reforma a la fracción II del artículo 1o. de la Ley Nacional de Nacional y Naturalización para adecuarla al artículo 30 Constitucional vigente, que fue propuesta el 28 de diciembre de 1970 a esta H. Cámara de Diputados por el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y, considerando:

Primero. Que en los términos del Decreto de fecha 6 de diciembre de 1969, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 del mismo mes y año, se reformó la fracción II del inciso a) del artículo 30 Constitucional, para establecer que son mexicanos por nacimiento los hijos de madre mexicana que nazcan en el extranjero.

Segundo. Que esta reforma respeta y considera el principio de igualdad en favor de la mujer mexicana, otorgándole igual derecho que al padre mexicano para transmitir la nacionalidad a sus hijos nacidos en el extranjero; acorde con los tradicionales principios jurídicos que norman la nacionalidad o sea el Jus Sanguinis (Derecho de la sangre), Jus Soli (Derecho de la tierra) y el Jus Voluntas (Derecho de la Voluntad), consagrados desde la época del Derecho Romano a la fecha.

Tercero. Que por otra parte, la actual Ley Reglamentaria de la Materia o sea la de Nacionalidad y Naturalización, debe ser congruente con la finalidad de la reforma constitucional,

como establece la Iniciativa Presidencial, adecuándose al nuevo texto del artículo 30, inciso a) fracción II de la Constitución General de la República, para establecer su concordancia legal, ya que es principio general del derecho, admitido por la doctrina mexicana, de que ninguna ley secundaria pueda contrariar a nuestra Carta Fundamental.

En consecuencia, las suscritas Comisiones Unidas Estiman fundada la Iniciativa a estudio, por sus propios y legales fundamentos, y, se permiten someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de Decreto que reforma la fracción II del artículo 1o. de la Ley de Nacionalidad y Naturalización:

Artículo único. Se reforma la fracción II del artículo 1o. de la Ley de Nacionalidad y Naturalización en vigor, para quedar en la siguiente forma:

Artículo 1o.....................................................................................................................

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padre mexicano o de madre mexicana.

Artículo transitorio:

Artículo único. Esta reforma entrará en vigor en toda la República Mexicana al tercer día de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados el H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de enero de 1971. - Relaciones Exteriores: Santiago Roel García. - Roberto Suárez Nieto. - Octavio Cal y Mayor Sauz. - Estudios Legislativos: Santiago Roel García, presidente. - J. Carlos Osorio Aguilar, secretario. - Sección Constitucional: Luis H. Ducoing. - Moises Ochoa Campos. - Juan Landerreche Obregón. - Francisco Ortíz Mendoza."

Segunda lectura.

Está a discusión artículo único del proyecto de Decreto.

- La C. Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente, por virtud de mi carácter de Secretaria, y de conformidad con las disposiciones reglamentarias respectivas, solicito respetuosamente de esa presidencia la autorización necesaria para intervenir en la discusión de este dictamen.

El C. Presidente: Concedida la autorización.

- La C. Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente, H. Asamblea, la intervención de la mujer en todas las etapas de la vida de México, marca en nuestra historia senderos de bondad, de ternura, de heroísmo, pero también de fortaleza, de superación y de progreso.

El orden jurídico debe tender hacia la justicia, y era notoria la injusticia, producto de otra época, de la disposición constitucional que establecía un trato diferente para los hijos que fueren de padre mexicano y madre extranjera; con los que provenían de madre mexicana y padre extranjero, disponiendo que el desconocimiento o la falta de identidad del padre es causa para los hijos de él con madre mexicana, se consideraran mexicanos por nacimiento, en tanto que si el padre extranjero se identificaba, los hijos de él y de madre mexicana no se consideraban mexicanos por nacimiento. La notoria contracción saltaba a la vista, y por ello, cuidamos diputados, hubo una iniciativa de otras mujeres en esta misma Cámara de Diputados, en la XLVI Legislatura, mujeres legisladoras, herederas de aquellas que a las puertas de esta misma Cámara solicitaban el derecho del voto; Herederas de Margarita Martínez de Mendoza, de Soledad Orozco, de María del Refugio García y de Rosa Torres, esas dos diputadas a las que voy a hacer referencia, mujeres como todas nosotras las de México, las que luchamos incansablemente en la fábrica o en el taller o en el campo, o que alzamos nuestra voz en la colonia proletaria. Esas dos mujeres, de otra legislatura como ésta, la profesora Fidelia Sánchez de Mendiburu y la licenciada Diana Torres Ariceaga, la una de Yucatán y la otra de San Luis Potosí, dieron a esta Cámara la Iniciativa y presentaron al Congreso de la Unión, en la Asamblea del día 14 de noviembre de 1967, los motivos y razonamientos que son del todo justos y tan lo fueron, que las reformas al artículo 30 de la Constitución de aprobaron, quitando del artículo aquello que establecía que eran mexicanos los que nacieran en el extranjero de padres mexicanos; de padre mexicano o madre mexicana y de padre desconocido, pues el desconocimiento del padre, va generalmente aparejado a las uniones que son consideradas a la luz del derecho como ilegítimas Era pues, contrario a la técnica jurídica establecer en el precepto constitucional, una consideración que en el fondo constituía una invitación a que la mujer radicada en el extranjero, rehuyera al vínculo matrimonial legalmente sancionado, pues en esa forma se podía derivar del beneficio de que sus hijos fueran considerados mexicanos por nacimiento.

Es la nacionalidad, señores diputados, el vínculo jurídico - político que une a un individuo con un país determinado. Estar unidos en el recuerdo de una tradición común, la vinculación de hombre de la misma raza y el mismo idioma la similitud de costumbre y habitar territorio con sujeción a un mismo orden jurídico y poseyendo la conciencia de que se pertenece a una colectividad con el deseo de compartir y realizar un destino común, con los preceptos sociológicos para tener una verdadera nacionalidad. Hombres y mujeres estamos unidos en la búsqueda de un destino común para México, ambos compartimos como miembros de la comunidad los mismos ideales, los mismos ideales de superación y progreso. Ambos luchamos por conseguir una mejor existencia para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. La igualdad del hombre y de la mujer es innegable, y la Revolución Mexicana mediante las reformas introducidas al artículo 34 de las Constitución, por Decreto del 13 de octubre de 1953, estableció la plenitud de goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos de la mujer, respondiendo así a la demanda de los grupos femeniles que desde tiempos

de la casa del Obrero Mundial tanto las trabajadoras como las campesinas, todas las mujeres progresistas solicitaron el derecho de ciudadanía y al otorgar este voto, a la mujer, era contradictorio, por una parte, establecer la igualdad y por otra discriminar a las madres mexicanas en el extranjero, estas condiciones son plenamente aplicables a la reforma que se hace a la fracción II del artículo 1o. de la Ley de Nacionalidad y Naturalización la Constitución es la norma jurídica fundamental todo ordenamiento legal debe estar acorde con su texto y con su espíritu, las leyes secundarias no deben estar en desacuerdo con ellas, es por ello que se hacía necesaria la reforma del artículo 1o. fracción II de a ley de Nacionalidad y Naturalización y el Ejecutivo Federal el señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, ha enviado a esta Cámara de Diputados la iniciativa de que nos ocupemos para que sea una realidad este precepto y esta disposición para las madres mexicanas que viven en el extranjero o que contraen matrimonio en el extranjero. Es así como ese hombre que desde Palacio Nacional dirige los destinos de México, piensa en lo mejor para su pueblo, piensa en las mujeres, en los hombres y en los niños de México.

En la lucha común todos estamos unidos frente a las responsabilidades, todos tenemos las mismas obligaciones y nuestro deber inmediato es lograr el desarrollo pleno en todos los aspectos de nuestro país, la influencia que ha tenido la participación de la mujer en la vida pública, es. indudablemente, beneficiosa, su natural tendencia a la dignidad, al tacto y a la abnegación, aunadas a los propósitos de superación cívica que compartimos miles de mexicanas y nuestro deseo de colaboración nos impulsan a afirmar que en México la cooperación de todos los mexicanos, sin distinción de sexos ni edad, es una realidad que se vive cotidianamente.

En todos los aspectos de la vida mexicana intervenimos las mujeres. En los más importantes, así como en los más humildes porque las mujeres de México comprendemos el esfuerzo que debemos realizar, las tareas que debemos cumplir para alcanzar los propósitos de superación que anima a todos los mexicanos.

Ciudadanos diputados; justificada constitucionalmente la Reforma al texto de Ley Reglamentaria para hacerla congruente con el principio de igualdad jurídica del hombre y de la mujer, aprovecho esta tribuna para hacer un llamado a las mujeres de México; para que sigamos trabajando con entusiasmo en el aula y en la universidad, que continuemos construyendo este México en la Fábrica, en el campo, en el hogar, y alzando nuestra voz con la demanda por el bien de la comunidad en la colonia proletaria. Sabemos que los hombres de México, nuestros compañeros, están cumpliendo y tenemos un Presidente que al escuchar las voces femeniles a lo largo y a lo ancho de la patria en su campaña presidencial está otorgándonos a las mujeres lo que hemos pedido: La igualdad en el trabajo, la igualdad en la escuela, los mismos derechos en la vida pública del país.

Por eso, mujeres mexicanas, sigamos trabajando con denodado esfuerzo, con pasión, con ternura, con fe y devoción, continuemos como lo hacemos aquí las compañeras legisladoras, continuemos construyendo a México, porque México, mujeres, espera mucho de todas nosotras. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte a la Secretaría si está suficientemente discutido el artículo único del proyecto de Decreto.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si esta suficientemente discutido el artículo único del proyecto de Decreto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se va a tomar la votación nominal del artículo único. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún diputado ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a tomar la votación de la Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: El artículo único del proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 151 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Primer período extraordinario de sesiones de la XLVIII Legislatura al

Congreso de la Unión.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones unidas Primera de Gobernación, de puntos constitucionales y de Estudios Legislativos con Proyecto de Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur. De las Comisiones Unidas Primera de Gobernación, de puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos con Proyecto de Ley que

establece las Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentenciados.

Dictamen a discusión

De las comisiones unidas Primera de Gobernación de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto, que reforma los artículos 35 y 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización."

- El C. Presidente (a las 14:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 26 de enero , a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"