Legislatura XLVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19710203 - Número de Diario 12

(L48A1P1eN012F19710203.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Miércoles 3 de febrero de 1971 TOMO I. - NÚMERO 12

PERÍODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Medalla de la Lealtad

Dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, con proyecto de Decreto, que crea la condecoración "Medalla de la Lealtad". Segunda lectura. A discusión en lo general. Para hacer consideraciones sobre la materia de la iniciativa, hace uso de la palabra el C. Marco Antonio Ros Martínez. Se aprueba en lo general por unanimidad. A discusión en lo particular. Se aprueba en lo particular por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

Adición a la Base 4a. de la fracción XVI del Artículo 73 Constitucional

Dictamen de las Comisiones Unidas Segunda de Puntos Constitucionales, de Salubridad y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, con proyecto de Decreto, que adiciona la Base 4a. de la fracción XVI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura. A discusión el artículo único del proyecto. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNULFO VILLASEÑOR SAAVEDRA

(Asistencia de 168 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Primer Período Extraordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión.

Orden del Día

3 de febrero de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión de Gobernación con Proyecto de Decreto que crea la Condecoración 'Medalla de la Lealtad'.

De las Comisiones Unidas Segunda de Puntos Constitucionales, de Salubridad y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, con proyecto de Decreto, por el que se adiciona la Base 4a. de la Fracción XVI del artículo 73 Constitucional."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día dos de febrero de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del martes dos de febrero de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y tres ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista de asistencia.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintinueve de enero próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera. Dictamen con proyecto de Decreto

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Primera Comisión de Gobernación que

crea la condecoración 'Medalla de la Lealtad'. Primera lectura.

En cumplimiento del artículo 93 constitucional y en correspondencia al acuerdo aprobado por esta Cámara de Diputados, en sesión efectuada el día diecinueve de enero próximo pasado, se encuentra a las puertas del Recinto el C. licenciado Augusto Gómez Villanueva, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.

La Presidencia designa en comisión para introducirlo al Salón a los CC. diputados Octavio Sentíes Gómez, Jorge Cruickshank García, Juan Landerreche Obregón, Juan Barragán Rodríguez y Luis H. Ducoing Gamba.

El C. licenciado Augusto Gómez Villanueva, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, hace uso de la palabra para expresar sus puntos de vista en relación a la Iniciativa de Ley Federal de Reforma Agraria, enviada por el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. A continuación los CC. diputados Tarsicio González Gutiérrez, Raymundo Flores Bernal, Jesús Rojo Pérez, Jesús Luján Gutiérrez, Bonifacio Ibarra Morales, Ernesto Velasco Lafarga, Francisco Hernández Juárez, Carolina Morales Farías, Bernardo Bátiz Vázquez, Felipe Cerecedo López, Juan Barragán Rodríguez, Alfonso Garzón Santibáñez, José Peniche Bolio, María Guadalupe Urzúa Flores, José Blas Briceño, Gustavo Guerra Castaños, Antonio Hernández García y Alfredo V. Bonfil Pinto, previa solicitud que hacen a la Presidencia por conducto de los CC. Secretarios, formulan al C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización diversas preguntas relativas a la misma Iniciativa, a las que da debida respuesta.

La Presidencia, en nombre de la Cámara de Diputados expresa al señor Presidente de la República su reconocimiento, por su autorización para que el C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización compareciera ante esta Representación Nacional. De igual manera expresa su complacencia al C. licenciado Augusto Gómez Villanueva, por las amplias consideraciones expuestas acerca de la Iniciativa de Ley Federal de Reforma Agraria.

La misma Comisión que introdujo al Alto Funcionario lo acompaña al retirarse del Salón.

Las Comisiones unidas segunda de Puntos Constitucionales, de Salubridad y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, emiten un dictamen con proyecto de Decreto por el que se adiciona la Base 4a. de la Fracción XVI del Artículo 73 Constitucional. Primera lectura.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las dieciséis horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles tres de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Medalla de la Lealtad

- La misma C. Secretaria:

"Primera de Gobernación.

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe le fue turnada, por acuerdo de esta Honorable Asamblea, la minuta que contiene proyecto de Decreto que crea la condecoración 'Medalla a la Lealtad", remitida por la Honorable Cámara de Senadores, a la que le fue enviada por el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

En atención a ello, nos permitimos dictaminar sobre dicha Iniciativa, con base en las siguientes consideraciones:

La historia del pueblo mexicano, desde sus primeros tiempos hasta nuestros días, está íntimamente ligada al denuedo, al sacrificio y al heroísmo que en forma de tradición se ha recogido por la palabra escrita de guerreros, literatos y de narradores profesionales, formando un caudal que constituye el enriquecimiento espiritual de los hombres de hoy, y son patrimonio indiscutible que permite trazar el perfil social y humano del México contemporáneo.

En la época prehispánica, las corrientes humanas que surcaban lo que es ahora el territorio nacional; el establecimiento de las familias nahuatlacas en la meseta central; los despliegues tribales del Sur y del Sureste fueron dejando una huella tanto de las convulsiones internas y las guerras de comunidad a comunidad, como de las hazañas heroicas de próceres nativos que con su arrojo marcaron rumbos definidos a las poblaciones nativas.

Las recias pisadas de los conquistadores que por vez primera incursionaron en territorio americano, señalaron el inicio de múltiples jornadas en las que corría la sangre a la par con el valor de los defensores del suelo indígena. Más tarde, en la Independencia y la Reforma, hallamos importantísimos eventos que llegan a nosotros enmarcando y significando el ejemplo de patrióticos caudillos que espoleados por el incentivo de una mejor condición de vida para su pueblo, llevaron los conflictos étnicos o ideológicos al terreno de las armas para hacer que prevalecieran los fines inestimables de la libertad y la autonomía que comenzaban a consolidarse entonces y que más tarde abrirían las puertas a la Revolución que significó un cambio radical del pensamiento y de sistemas políticos, dando paso a nuevos horizontes en el desarrollo histórico.

La etapa de la Revolución es indiscutiblemente un período crucial en la vida de nuestro pueblo. Durante su secuencia armada, se perseguían ya los lineamientos más importantes que originaron las normas a que está sujeto el régimen institucional que, con plena vigencia, en pleno desarrollo y actualización, rige la vida pública del país.

Toda revolución es destructora de viejos moldes mientras está tras la barricada del sacudimiento guerrero. Destructora de sistemas inoperantes, injustos, pero conformadora de una nueva conciencia.

De allí la singular trascendencia de todo lo que se refiere a los episodios revolucionarios, que deben ser exaltados y venerados como la raíz misma de la vida actual.

Por otra parte, el pueblo de México vive un constante respeto a sus tradiciones y mantiene permanentemente viva la llama de la reverencia a sus próceres más distinguidos. Ocupa un sitio de innegable honor entre éstos, la figura de don Francisco I. Madero, en cuya persona concurren excepcionales virtudes que culminaron con la entrega de su existencia en aras de una lucha nacional.

Si bien es cierto que él constituye el caso típico del protomártir de la Revolución Mexicana, no es menos cierto que todos aquellos que dieron su sangre y su vida, o que las expusieron con gallardía, con entereza, en aras de la causa que él acaudillaba, son merecedores también de la devoción conjunta de nuestro pueblo. Dejarlos en la sombra es en cierta forma desvirtuar la verdad de nuestra historia.

Hoy el Ejecutivo Federal busca hacer justicia a un grupo de hombres, sobrevivientes de aquel heroico cuerpo armado que con una gallardía ética insospechada para la escasa edad de quienes lo integraban, custodió la valerosa marcha de Francisco I. Madero, entonces Presidente de la República Mexicana y titular por ende de la representación nacional, cuando se trasladó desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, para hacer válida con su presencia la supremacía de los poderes constituidos, sobre la insurrección.

Con su determinación, los jóvenes cadetes del Colegio Militar, aquel nueve de febrero de 1913, estaban practicando en su forma más pura la lealtad y el respeto al orden establecido y a las instituciones; estaban haciendo, una vez más, valedera la nombradía de heroico que al Colegio Militar se le ha conferido en mérito a las muchas manifestaciones de valor rayano en el arrojo, de osadía cercana a la temeridad, para salvaguardar, aun a costa de sus vidas en flor, la integridad nacional.

El señor Presidente de la República, como bien señala en la Iniciativa, 'recoge el respeto y el reconocimiento que el pueblo de México tiene a estos servidores de la nación', y promueve la creación de una presea que distinga y enaltezca a quienes figuraron en esa columna defensora de la persona del Presidente Madero; por ello, este Cuerpo Legislativo debe aprobar la creación de la condecoración especial que se denominará 'Medalla de la Lealtad', para premiar a todos los que participaron en aquella acción heroica, merecedora indiscutible de un galardón que simbolice la gratitud de todos los mexicanos.

Por tanto, la comisión que suscribe se permite proponer y pedir la aprobación del siguiente

PROYECTO DE DECRETO

CONDECORACIÓN 'MEDALLA

DE LA LEALTAD'

Artículo 1o. Se instituye la Condecoración 'Medalla de la Lealtad' por sólo una ocasión, para todos y cada uno de los militares que acompañaron al Presidente Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913 del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

Artículo 2o. La Medalla será de oro con la efigie en relieve del Presidente Francisco I Madero, con un diámetro de 37.5 mm., pendiente de un listón con los colores nacionales y se acompañará del diploma alusivo.

Artículo 3o. Esta medalla será otorgada previo acuerdo del Ejecutivo en cada caso, siempre y cuando se acredite la presencia del interesado en aquella histórica escolta.

Artículo 4o. Para comprobar la presencia del interesado en dicha escolta, la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionará los antecedentes o comprobantes relativos.

Artículo 5o. El Presidente de la República fijará las demás características de la condecoración y del diploma.

TRANSITORIO

Único. Este decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de febrero de 1971. - Octavio Sentiés G. - Luis H. Ducoing. - Rodolfo Sánchez Cruz. - Juan Moisés Callejas García."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto en lo general.

El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Para hacer algunas consideraciones en favor del proyecto.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Ros Martínez.

El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Señor Presidente, señores diputados:

"Hoy un acto de historia y de reconocimiento se vuelve, al través de la medalla que por iniciativa presidencial se otorga a los sobrevivientes de la singular jornada del 9 de febrero de 1913 y en la cual, los alumnos del heroico Colegio Militar acompañaron a Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional en un acto de auténtica y prístina justicia.

México, en sus tres etapas estructurales y conformadora de su personalidad histórica de pueblo, siempre ha encontrado, en el momento preciso, a los hombre que han sabido conducirle con mano señera y con firmeza hacia mejores y más viables caminos en la lucha social.

Hoy, ciertamente rememoramos un acto de lealtad a un hombre, pero lo que es más trascendente, un acto de lealtad hacia las instituciones republicanas, encarnada en la persona del entonces Presidente de la República Francisco I. Madero.

Esta mañana, podríamos afirmar que la marcha de México en la historia se ha forjado a través de la lucha por la libertad y con el esfuerzo de los hombres que supieron conjuntar sus destinos particulares para fundirse en un solo destino: el del pueblo de México.

En esa marcha, y siempre junto a los grandes hombres, han existido mexicanos que aportaron el sereno valor de su lealtad a la firmeza de una idea, a la consecución de un propósito, al encuentro de un destino.

En la Independencia, hay lealtad en Josefa Ortíz de Domínguez, quien se convierte en invaluable aliada de la insurgencia; hay lealtad, en los miles de mexicanos humildes y anónimos que siguieron a Hidalgo y a Morelos en las iniciales luchas por nuestra independencia; en la Reforma, hay lealtad en aquellos hombres que acompañaron a Juárez en el destierro, donde sólo el paisaje árido, la soledad interior, la lentitud de un carruaje, la solemnidad de una levita y toda la grandeza de un pueblo, acompañaban al Benemérito, no en el exilio, sino en el reconocimiento a su propia grandeza. Hay lealtad en los soldados republicanos que defendieron muchas veces la integridad de la patria y donde sus pechos se tornó en muralla de cicatrices contra el invasor; hay lealtad, en multitud de caudillos populares, mezcla de autodidactas y visionarios, de empecinados sembradores de ideales, que siempre lucharon contando con la voz resuelta del pueblo; hay lealtad en el Constituyente de Querétaro que interpreta jurídicamente las ansias populares y convierte en normas jurídicas los principios medulares de justicia social.

El espíritu de la iniciativa presidencial no puede ser más justo, ni más merecido, a quienes, a riesgo de su propia vida, con profunda convicción republicana, resguardaron no la vida física de una persona, no la imagen del Presidente, sino la perennidad y la jerarquía de las instituciones, en un país como el nuestro, de profundas convulsiones sociales a principios de este siglo, de enormes desigualdades entre la opulencia soberbia de pocos y la aterradora miseria de muchos, en un panorama dramático de injusticia social, cuando el país apenas habíase liberado de una tiranía de tres décadas y cuando parecía advenir un régimen basado en el respeto al orden jurídico dentro de la libertad y de la paz social, un acto como el realizado por los cadetes del Heroico Colegio Militar, adquiere dimensiones que enmarcan su profunda adhesión republicana, su lealtad hacia el hombre que dirigía los destinos del país.

Al rendir homenaje la Cámara de Diputados, a los hombres que con su lealtad reafirmaron la fe en las instituciones públicas, se deja constancia de que lo perdurable y lo valedero en la historia, es la creación de obras de carácter positivo, el servicio, la honestidad en la intención y la capacidad de entrega, y no el fácil camino de la estéril división, de aquella que pretende fracturar la unidad nacional con pretensiones egoístas, con posiciones exigentes y con fines utilitarios y meramente personales.

Por ello estimamos que la más certera definición de lealtad, es aquella que la identifica con la custodia de valores institucionales, con la seguridad de los principios rectores de la vida republicana, con la similitud de propósitos y de trabajo de quien encarna la voluntad nacional, y con la justipreciación de que, en un momento dado, optamos más por el valor de una realidad concreta, que por el espejismo de una autopía exagerada.

Por ello, la lealtad hacia las instituciones republicanas, y hacia quien maneja los destinos del país en nuestros días, no debe ser mero lirismo o actitud verbalista, sino práctica diaria de trabajo, de continuidad en las tareas, de honestidad en los propósitos bajo el mando del único guía del país: Luis Echeverría Alvarez.

Por eso consideramos que ser leal en el presente, significa entender la vocación de servicio social, como la suprema aspiración del hombre público, como la impostergable actividad de cada ciudadano y como la cabal identificación con un hombre que a escasos dos meses de su gobierno, ha conmovido la conciencia pública de nuestro pueblo, la ha orientado y dinamizado, y exige como respuesta inmediata de los mexicanos una clara definición acerca de las tareas que son de trascendencia nacional. Ser leal entonces, no significa, ni con mucho, ser conformista de todo y otorgar su consentimiento a todas las cosas; requiere ejercer el principio de autocrítica para tratar de superarnos, aumentar la capacidad de trabajo, ser honrado en los principios y práctico en las metas; ser leal, pues, exige responsabilidad, alteza de miras y patriotismo.

Por eso decíamos que un acto de historia se convierte en un acto de vida y un acto de justicia, define la grandeza de quien otorga y el supremo valor de quien lo recibe." (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido el proyecto en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Altamirano Marín Ignacio: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la afirmativa?

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Fue aprobado el proyecto de Decreto en lo general por 168 votos.

Está a discusión en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la afirmativa?

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Fue aprobado el proyecto de Decreto en lo particular por unanimidad de 169 votos. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ADICIÓN A LA BASE 4a. DE LA FRACCIÓN XVI DEL ART¡CULO 73 CONSTITUCIONAL

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Comisiones Unidas Segunda de Puntos Constitucionales, Salubridad y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas segunda de Puntos Constitucionales, Salubridad y de Estudios Legislativos, fue remitida, para su estudio y dictamen, la Iniciativa del Ejecutivo Federal que adiciona la Base 4a. de la Fracción XVI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de otorgar al Consejo de Salubridad General las facultades necesarias para dictar las medidas que estime convenientes para prevenir y combatir la contaminación ambiental.

La exposición de motivos de dicha Iniciativa señala con objetividad que por el desarrollo económico del país, el crecimiento de la industrialización, el número de vehículos circulantes y el empleo cada vez más considerable de plaguicidas y otras sustancias susceptibles de alterar el equilibrio ecológico, han venido dando lugar a una serie de elementos que, al contaminar el ambiente, representa un riesgo para la salud y el bienestar público y daños para la fauna y la flora.

Aun cuando en nuestro medio tales condiciones por ahora no representan serio peligro, para el Ejecutivo Federal, cuyo interés compartimos plenamente, es motivo de justificada preocupación ya que, de no existir una reglamentación adecuada y oportuna, la contaminación de la atmósfera, de las aguas y de las tierras, puede tener serias consecuencias cuyos efectos deben prevenirse mediante una política de control de mejoramiento y, en su caso, de restauración de las condiciones del medio ambiente para volver al equilibrio necesario.

Aun cuando la actual legislación sobre la materia es insuficiente y dispersa, se han podido obtener resultados en cierta forma benéficos. Sin embargo, soló una acción legal y sistemática, debidamente planeada y coordinada, permitirá alcanzar el objetivo que se pretende, de tal manera que la administración pública actúe con flexibilidad, legal y ampliamente para prevenir y abatir la contaminación ambiental sin perjuicio del desarrollo económico del país.

Al respecto, esta H. Cámara de Diputados, en sesión efectuada el día 19 de los corrientes, acordó solicitar la comparecencia del C. Secretario de Salubridad y Asistencia a fin de obtener las informaciones procedentes sobre la materia, y el C. Presidente de la República, en respetuosa correspondencia, tuvo a bien autorizar esa comparecencia en los términos y circunstancias previstos por el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El titular de dicha Secretaría de Estado, en sesión efectuada el día 25 del mes de enero próximo pasado, ante esta H. Representación Nacional, expuso, fundamentalmente, las consideraciones procedentes. Sobre el particular, las comisiones que suscriben forman las siguientes consideraciones que ilustran, debidamente, sobre la Iniciativa a estudio.

1. Que dicha Iniciativa tiene el propósito de otorgar en forma expresa, al Consejo de Salubridad General, la facultad de poner en vigor medidas para prevenir y combatir la contaminación ambiental;

2. Que ciertamente, la Base 1a. de la fracción XVI da el Consejo la atribución de dictar disposiciones generales de carácter reglamentario en todo el país, entre las cuales podrán incluirse aquellas destinadas a prevenir o reducir la contaminación ambiental;

3. Que el propósito de la Iniciativa no interfiere con las facultades legislativas que corresponden en materia de salubridad general al Congreso de la Unión. Se pretende, solamente, sentar las bases para que en los recesos de este Cuerpo legislativo, el Consejo, que depende directamente del C. Presidente de la República, pueda, si la urgencia y la gravedad del caso así lo amerita, dictar las medidas pertinentes, que serán después revisadas por el propio Congreso en los casos que le competan;

4. Que es preciso aclarar que la adición a la Base 4a. no constituye la única medida legislativa o reglamentaria que se estima necesaria para el aspecto legal de una campaña tendiente a prevenir y reducir la contaminación ambiental.

Las consideraciones anteriores son suficientes a juicio de las comisiones que suscriben para fundamentar, adecuadamente, la bondad social de la Iniciativa a estudio; y es por esto que nos permitimos proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA BASE 4a. DE LA FRACCIÓN XVI DEL ART¡CULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo único. Se adiciona la Base 4a. de la Fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

Artículo 73. .....

Fracción XVI. .....

4a. Las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la campaña contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el Congreso de la Unión, en los casos que le competan.

TRANSITORIO

Único. La presente reforma entrará en vigor cinco días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de febrero de 1971. Segunda de Puntos Constitucionales: Máximo Contreras Camacho. - Santiago Roel García. - Rafael Rodríguez Barrera. - Alfredo V. Bonfil Pinto. - Francisco Ortíz Mendoza. - Juan Landerreche Obregón. Salubridad: Marco Antonio Ros Martínez. - José Fernando Rivas Guzmán. - Roberto Dueñas Ramos. - Alberto Guerrero Covarrubias. - José Román Mortera Cuevas. - Ignacio Gálvez Rocha. - Jaime Pineda Salgado. - Guillermo Islas Olguín. Estudios Legislativos: Presidente, Santiago Roel García. - Secretario, J, Carlos Osorio Aguilar. Sección Constitucional: Luis H. Ducoing Gamba. - Moisés Ochoa Campos. - Juan Landerreche Obregón. - Francisco Ortíz Mendoza."

Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto. No habiendo quien hago uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por la Negativa.

(Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 170 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente: la Secretaría informa que se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 4 de los corrientes, a las 11:00 horas, en la que se dará cuenta con los dictámenes que emitan las Comisiones respectivas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"