Legislatura XLVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19710317 - Número de Diario 32

(L48A1P1eN032F19710317.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registro como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Miércoles 17 de Marzo de 1971. TOMO I. - NÚM. 32

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

Orden del Día Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Comisiones de Cortesía

La Presidencia designa las Comisiones de Cortesía que deberán participar la clausura del Primer Período Extraordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la H. Cámara de Senadores y al C. Presidente de la República

Comisión del H. Senado

Una Comisión designada al respecto introduce al Salón a una Comisión de Senadores presidida por el C. Oscar Flores Tapia, quien en el uso de la palabra participa que la H. Cámara de Senadores ha dado por concluidos los trabajos correspondientes al Primer Período Extraordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura. La Presidencia se da por enterada y agradece los conceptos del orador

Resumen de Labores

El C. diputado Luis H. Ducoing, en el uso de la palabra, hace un análisis de las labores desarrolladas por la Cámara de Diputados durante este Período Extraordinario de Sesiones

Declaratoria de Clausura

Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la Declaratoria de Clausura de los trabajos de la Cámara de Diputados correspondientes al Primer Período Extraordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura

Acta

Se da lectura al Acta de la presente sesión. Se levanta la sesión de Cámara, para abrir en su oportunidad la de Congreso General

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNULFO VILLASEÑOR SAAVEDRA

(Asistencia de 185 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Primer Período Extraordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión.

Orden del Día

17 de marzo de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Designación de las Comisiones de Cortesía con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Mexicanos.

Declaratoria de Terminación de los Trabajos de la H. Cámara de Diputados correspondientes al Primer Período Extraordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día dieciséis de marzo de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del martes dieciséis de marzo de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasa previamente la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día doce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Las Comisiones unidas de Agricultura; Asuntos Agrarios, Sección Primera; Ejidal, Secciones Primera y Técnica; Ganadería; Fomento Agrícola; Pequeña Propiedad Agrícola y de Estudios Legislativos, Sección Agraria, suscriben un dictamen con proyecto de Ley Federal de Reforma Agraria, Primera lectura.

La Presidencia por considerar este asunto de urgente y obvia resolución ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite de segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

Esta, en votación económica da su aprobación en sentido afirmativo.

A discusión en lo general.

Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto en lo general, por unanimidad de ciento ochenta y seis votos.

A discusión en lo particular los artículos 81, 118, 138 fracción II, inciso c), 140, 141, 185, 193, 304, 329 y 8º. transitorio.

A debate el artículo 140.

Hacen uso de la palabra: en contra, el C. diputado Alfonso Orozco Rosales; en pro, el C. Alejandro Peraza Uribe.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el artículo 140 en sus términos por ciento sesenta y nueve votos en pro y diecisiete en contra.

A discusión el artículo 193.

Hablan: en contra, el C. Simón Jiménez Cárdenas; en pro, el C. diputado Ignacio González Rebolledo.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el artículo 193 en sus términos por ciento setenta y seis votos de la afirmativa y diez de la negativa.

Los artículos 81, 118 138 fracción II, inciso c), 141, 185, 304, 329 y 8º. transitorio, modificados por la Cámara de Senadores, que no han sido impugnados, se aprueban por unanimidad de ciento ochenta y seis votos. Pasa a Corrección de Estilo y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana día diecisiete de los corrientes, a la diez horas y treinta minutos a sesión de Cámara y a las once horas y treinta minutos a sesión de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Comisiones de Cortesía

El C. Presidente: La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes Comisiones de Cortesía:

Para participar que han terminado los trabajos del Primer Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura.

Al C. Presidente de la República:

Los miembros de la Cámara de Diputados en pleno, encabezados por la Presidencia de la Gran Comisión.

A la H. Cámara de Senadores:

Ignacio González Rebolledo, Raúl Rodríguez Santoyo, Fernando Castillo Castillo, Rafael Castillo Castro y Alejandro Gazcón Mercado.

A la H. Suprema Corte de Justicia:

Ramiro Robledo Treviño, Marco Antonio Ros, Alberto Canseco Ruiz, Rubén Darío Vidal, Miguel Hernández Labastida e Ignacio Altamirano Martín.

- El mismo C. Presidente: Se ruega a la Comisión designada para participar a la H. Colegisladora, cumpla con su cometido de inmediato.

Comisión de la H. Cámara de Senadores

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón una Comisión de la Cámara de Senadores, se designa para introducirla a los ciudadanos diputados Rubén Moheno Velasco, Fortino A. Garza Cárdenas, Bernardo Bátiz Vázquez y Jesús Luján Gutiérrez.

(La Comisión cumple con su cometido.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Oscar Flores Tapia.

El C. senador Flores Tapia, Oscar: El Senado de la República ha tenido a bien designar en comisión a los senadores Aurora Navia Millán, Juan Sabines Gutiérrez, Nicanor Serrano del Castillo, Florencio Salazar Martínez y al que habla, para comunicarse que hoy, terminadas las labores para la cual fuera convocado el período extraordinario, ha clausurado estas mismas sesiones.

El Senado de la República se siente altamente complacido por los resultados obtenidos a través de una fecunda actividad legislativa desarrollada tanto por esta H. Cámara de diputados, como por el Senado al cual tenemos el honor de representar.

Durante mes y medio hemos laborado intensamente, pero y me encarga el Senado de la República hacerlo notar, con el más alto sentido del cumplimiento del deber, porque en todos y cada uno de los momentos en que nos tocó participar a ambas Cámaras, los integrantes de ella participaron con un elevado patriotismo, con un honroso principio de lealtad a las instituciones y a lo que México representa en el ámbito nacional e internacional.

Consideramos, y queremos hacerlo destacar, que en todo momento, la intervención de los señores diputados y de los señores senadores para la elaboración, el estudio y la aprobación de las 22 leyes que tuvo a su cargo ver, estudiar y aprobar el Congreso de la Unión, reinó la más absoluta armonía, porque consideramos - diputados y senadores - que somos testigos

de uno de los momentos estelares de la historia de México. Estamos coadyuvando junto a ese gran magistrado de la nación que es Luis Echeverría, empeñado en el cambio estructural que va de la conciencia hacia las jerarquías administrativas. El Senado de la República, por mi conducto y el de los señores senadores que me acompañan, hace votos porque durante el receso que hoy se inicia, todos y cada uno, con el mismo empeño, con el mismo patriotismo, con el mismo sentido de responsabilidad con que han venido actuando, desarrollen sus actividades que, seguramente, estarán encaminadas, como lo pretendemos los senadores, a servir en la medida de nuestras posibilidades y esfuerzos a esta patria que lo único que reclama de sus hijos es comprensión, amor y orgullo, como lo ha venido demostrando el señor Presidente Echeverría, al señalar las directivas a esta nación que habrá de ser grande precisamente por estas condiciones de civismo que deben normar todas y cada una de las actividades del hombre de México.

Señores senadores, he depositado en ustedes el mensaje, repito, hacemos votos por vuestra felicidad personal y por la grandeza de la República. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Cámara de Diputados ha quedado enterada de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores, durante el período extraordinario de sesiones de la actual Legislatura y retorna, por conducto de la Comisión de Senadores, el saludo a esa honorable Cámara, felicitándolos por el buen éxito que han tenido en sus trabajos y hacemos votos cordiales por el bienestar personal de los señores senadores. (Aplausos.)

Se invita a los miembros de esta distinguida Comisión de la Cámara de Senadores a ocupar asientos dentro de este salón para presenciar la continuación de esta sesión.

Informe de labores

El C. Presidente: Esta Presidencia informa se ha solicitado haga uso de la palabra el ciudadano diputado Luis Ducoing, Secretario de la Gran Comisión de esta Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Luis Ducoing.

El C. Ducoing, Luis H.: Señor Presidente; señores diputados; H. Comisión del Senado de la República:

Honorable Asamblea:

El 15 de enero del año en curso, y a solicitud del Ejecutivo Federal, las HH. Cámaras de Diputados y Senadores que integran la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, se reunieron en período extraordinario de sesiones, a fin de conocer de las Iniciativas de Ley que les fueron sometidas por el C. Presidente de la República a su conocimiento, a su estudio y a su resolución.

Esta Cámara de Diputados, con el más alto sentido de responsabilidad, se dedicó al análisis de las leyes iniciadas por el Presidente Echeverría, todas ellas de trascendente importancia para la regulación jurídica de nuestra convivencia, para el estímulo de las perspectivas de desarrollo del pueblo mexicano y para el objetivo, siempre acreditado en dicho cuerpo de leyes, de asegurarle a los nacionales un régimen de desenvolvimiento justo y certero, acorde con las circunstancias históricas, y con los rectos propios de una etapa de cambios.

Durante el presente período extraordinario de sesiones, unas veces como Cámara de origen y otras más en ejercicio de la función colegisladora, fueron aprobadas: la Ley Orgánica del Territorio Sur de la Baja California, la Electoral Municipal de ese propio Territorio, el Proyecto de Decreto de Adiciones a los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, las Reformas al artículo 1º, fracción II de la Ley de Nacionalidad y Naturalización, el Decreto que reforma al artículo 35 y adiciona el 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización, el relativo a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, la Ley que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y la Vivienda Popular, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, el Decreto que crea la Condecoración 'Medalla de la Lealtad', las Adiciones a los artículos 15 y 17 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las Reformas a los artículos 193, 217 y 296 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Reforma Agraria, la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, cuya Iniciativa surgiera de un estimable grupo de compañeros diputados, el Decreto para reformar el Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales, el relativo a reformas al Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, la Ley que crea el Tribunal Contencioso Administrativo en el Distrito Federal, las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, el Decreto de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, las Reformas al Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, el Decreto que reforma el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, y las Reformas a diversos artículos de la Ley Forestal.

Las leyes que acabamos de citar, se proyectan en la vida de la Nación como un macizo de estímulos para la superación de la convivencia social, y representan, en sus motivaciones, un sólido y creativo esfuerzo para resolver ostensibles carencias legislativas.

Estimamos que de esas leyes, surgen capítulos que afianzan el estilo institucional de conducta que se ha trazado el país para vencer los conflictos que confronta, a veces desde

hace siglos, y en otras ocasiones como consecuencia de su carácter de pueblo que ha ingresado, de lleno, a la escala de los valores sociales modernos.

El aparato de leyes aprobado por las Cámaras de la Unión, en el período extraordinario de sesiones que ahora termina, consolidan la política del Estado en el orden de la salud pública, ante el propósito inaplazable de custodiar ese bien supremo del ente colectivo; refuerzan el sentido de vitalidad humanística con el que debe encararse el tratamiento al delincuente, volviendo norma insuperable la regla de que la pérdida de la libertad, no implica el despojo de la dignidad del penado; prorrogan el beneficio de la condición de mexicano por el nacimiento a los hijos de madres mexicanas nacidos en el extranjero, honrando así la perpetuación del vínculo con la nación de quienes, por una laguna de la ley fundamental, carecían de ese derecho superior; dan acento al propósito de volver cada día más expedita la justicia, como lo reclama nuestra ley fundamental; auspician el desarrollo de la sociedad rural, permiten la morada digna; exaltan los valores éticos, premiando la lealtad a las instituciones; defienden a la comunidad nacional de los excesos, advertidos en otros ámbitos, sobre el uso de los sicotrópicos, controlando la producción, el comercio y el consumo de los mismos, como una medida de prevención ante los desajustes del individuo frente a los impactos del ambiente social; generan nuevos recursos y mecanismos de defensa de los particulares en sus contiendas con la administración pública; facilitan la custodia y el aprovechamiento de nuestros recursos forestales; dan una nueva organicidad al Ejército, consecuente con su origen popular y con la votación de servicio social que ese ameritado Instituto ha venido manteniendo como pilar de la República; y, finalmente, estimulan la producción en el campo, dan estatuto a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, conciliando la vigorosa tradición agrarista de la Revolución Mexicana, con el propósito de alentar, para muchos años, el aprovechamiento de la tierra, sobre la necesaria base de la justicia social.

Leyes propicias a una sociedad que avanza, alentadoras de un pueblo en marcha que ansía redoblar sus esfuerzos para liquidar sus viejos y sus nuevos problemas; leyes que tienden a la adaptación del hombre a la mecánica del progreso, todas ellas aprobadas por el H. Congreso de la Unión, se resuelven en un criterio pacífico de convivencia, no agreden a nadie en su esencia vital, en su dignidad humana, en sus tradiciones pacíficas, en su cultura o en su libertad. Todas ella, al contrario, fortalecen esos valores, los enriquecen y los conducen hacia una mejor perspectiva de servicio.

Qué distinto sería si al amparo de la potestad que la Constitución nos otorga, hubiésemos sembrado incertidumbres entre los mexicanos, los hubiésemos hecho regresar en los dolorosos caminos de sus avances o hubiésemos mancillado esa suma de ideas que la Revolución, a través de sus movimientos representativos, le ha dado al pueblo.

Durante el presente período extraordinario de sesiones, hicimos uso de la facultad que nos otorga la Ley de Leyes, para requerir la presencia de los Secretarios de Estado, a fin de obtener de ellos las informaciones y motivaciones de cada ley a estudio. En respetuoso acatamiento a las disposiciones de nuestra ley fundamental, el Ejecutivo de la Unión dispuso la presencia en esta Cámara, de aquellos altos funcionarios, y con ello se dio al país una nueva tónica de civismo, y del ejercicio concurrente de la votación institucional.

En esta Cámara de Diputados, conviven las corrientes políticas legítimas que se expresan a través de los diferentes partidos nacionales. Cada uno de dichos partidos, a través de los diputados que aquí los representan, ha podido expresar, en un marco de absoluta libertad, sus opiniones y sus puntos de vista, transfiriéndolos al ejercicio democrático que en México existe, dentro de la máxima dignidad civil, haciendo posible la disensión honorable y la pluralidad de opiniones como medio de mantenimiento de la democracia.

Venturosamente, en nuestro país ocurre ese hecho que enaltece en clara medida el valor de la libertad, como el más trascendente de los recursos con los que el hombre cuenta para su superación, como puntual de la Ley y como apoyo de las estructuras nacionales.

Señores Diputados:

El período extraordinario de sesiones para el que fuimos convocados, concluye el día de hoy.

Durante más de sesenta días hemos configurado la nueva fase de un nuevo esfuerzo, para hacernos dignos de la confianza que el pueblo nos otorgó.

Los diputados de todos los partidos, hemos apresurado los pasos para cumplir con nuestro deber constitucional.

Hacemos votos en esta oportunidad, por que en lo sucesivo continuemos honrando la dimensión de un encargo inaplazable: trabajar por el bien de México, escuchando las mejores consignas que su pueblo, a través de la Revolución nacional, nos ha dado en la búsqueda del progreso sobre las bases de la justicia social.

Y desde esta alta tribuna, expresamos nuestra intención mayoritaria de concurrir con sincera solidaridad al esfuerzo que el Presidente de México hace por renovar cada día las posibilidades creadoras de los mexicanos." (Aplausos.)

Declaratoria de Clausura

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

(Los presentes se ponen de pie.)

El C. Presidente: "Hoy, 17 de marzo de 1971, la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Período Extraordinario de Sesiones." (Aplausos.)

ACTA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Acta de la última sesión correspondiente al Primer Período Extraordinario de sesiones efectuada por la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día diecisiete de marzo de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del miércoles diecisiete de marzo de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y cinco ciudadanos diputados, según consta por la lista de asistencia que previamente pasó la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dieciséis del presente mes.

De conformidad con el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se designan las siguientes Comisiones de Cortesía:

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: Ramiro Robledo Treviño, Marco Antonio Ros, Alberto Canseco Ruiz, Rubén Darío Vidal, Miguel Hernández Labastida e Ignacio Altamirano Marín.

A la H. Cámara de Senadores: Ignacio González Rebolledo, Raúl Rodríguez Santoyo, Fernando Castillo Castillo, Rafael Castillo Castro y Alejandro Gascón Mercado.

Al C. Presidente de la República, los miembros de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura en pleno.

Encontrándose a las puertas del Recinto los miembros de la Comisión del H. Senado de la República, se designa en Comisión para introducirlos al Salón, a los CC. diputados Rubén Moheno Velasco, Fortino A. Garza Cárdenas, Bernardo Bátiz Vázquez y Jesús Luján Gutiérrez.

El C. Senador Oscar Flores Tapia, hace uso de la palabra para participar que el Senado de la República ha tenido a bien designar en comisión a los CC. senadores Aurora Navia Millán, Juan Sabines Gutiérrez, Nicanor Serrano del Castillo, Florencio Salazar Martínez y el que habla, para comunicar a esta Cámara que han sido terminadas las labores del período extraordinario y que hoy se clausuran estas mismas sesiones.

La Presidencia manifiesta que la Cámara de Diputados ha quedado enterada de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores, durante el período extraordinario de sesiones de la actual Legislatura y retorna, por conducto de la Comisión de Senadores, el saludo a esa honorable Cámara, felicitándolos por el buen éxito que han tenido en sus trabajos y hace votos cordiales por el bienestar personal de los señores senadores e invita a los miembros de la distinguida Comisión del Senado a ocupar asientos dentro del Salón para presenciar la continuación de estas sesión.

El C. diputado Luis H. Ducoing Gamba, presenta un análisis de las labores desarrolladas por la Cámara de Diputados durante el primer período extraordinario de sesiones.

Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la Declaratoria de la terminación de los trabajos correspondientes al Primer Período Extraordinario de Sesiones de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

A las doce horas se levanta la sesión para abrir en su oportunidad la de Congreso General.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"