Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700818 - Número de Diario 2

(L48A1P1oN002F19700818.xml)Núm. Diario:2

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 18 de Agosto de 1970 TOMO I. - NUM. 2

SEGUNDA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la Junta Preparatoria. Se da lectura al Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria anterior

Mesa Directiva

Oficio de la H. Cámara de Senadores participando la elección de su Mesa Directiva para las Juntas Preparatorias. De enterado

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales

La Secretaría da lectura y somete a discusión dieciséis dictámenes relativos a las elecciones para diputados federales, efectuada el 5 de julio del año en curso, en el orden siguiente:

Quinto del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba Primero del Estado de Colima: Para hacer consideraciones y en apoyo del dictamen, hace uso de la palabra el C. Humberto Hiriart Urdanivia. Se aprueba

Primero del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Octavo del Estado de México. Sin discusión se aprueba

Noveno del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba

Noveno del Estado de Guanajuato. Sin discusión se aprueba

Décimo del Distrito Federal: para hacer consideraciones sobre el particular y en favor del dictamen, habla la C. Hilda Anderson Nevárez. Se aprueba

Séptimo del Estado de Oaxaca. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Nuevo León. Sin discusión se aprueba

Segundo del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Quinto del Estado de Puebla. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Querétaro: Para hacer consideraciones sobre la Reforma Agraria y en apoyo del dictamen, hace uso de la palabra el C. Alejandro Peraza Uribe. Se aprueba

Cuarto del Estado de Chihuahua. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Nayarit. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Yucatán. Sin discusión se aprueba

Quinto del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba

En todos y cada uno de los casos la Presidencia hace la Declaratoria de rigor. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN

(Asistencia de 159 ciudadanos presuntos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Cámara de Diputados.

Segunda Junta Preparatoria a la XLVIII Legislatura.

Orden del día

18 de agosto de 1970.

Lectura del acta de la Junta anterior.

Oficio de la Directiva de las Juntas Preparatorias de la H. Cámara de Senadores.

Dictámenes a Discusión

De las respectivas Comisiones Dictaminadoras acerca de los siguientes expedientes electorales:

Quinto del Estado de Veracruz; Primero del Estado de Colima; Primero del Distrito Federal; Octavo del Estado de México; Noveno del Estado de Jalisco; Noveno del Estado de Guanajuato; Décimo del Distrito Federal; Séptimo del Estado de Oaxaca; Primero del Estado de Nuevo León; Segundo del Distrito Federal; Quinto del Estado de Puebla; Segundo del Estado de Querétaro; Cuarto del Estado de Chihuahua; Segundo del Estado de Nayarit; Segundo del Estado de Yucatán; Quinto del Estado de Jalisco."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la junta preparatoria de la H. Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día quince de agosto de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. diputado José de las Fuentes Rodríguez.

En la ciudad de México, a las diez horas y veinte minutos del sábado quince de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cincuenta y tres presuntos ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

La Presidencia ruega a la Secretaría dar lectura a los artículos 3o. y 4o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con dichos preceptos se procede a la elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias.

Hecho el escrutinio de la votación arroja el siguiente resultado:

Ciento cuarenta y seis votos para la planilla integrada por los CC. Mario Colín Sánchez, para presidente; Santiago Roel García, para vicepresidente, y Manuel Orijel Salazar y Cuauhtémoc Santa Anna, para secretarios.

También se registraron uno, cinco, siete y tres votos, para otras tantas planillas.

De acuerdo con la votación anterior, la Presidencia hace la Declaratoria correspondiente y ruega a los ciudadanos presuntos diputados que resultaron electos, pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. Mario Colín.

El C. Presidente agradece a la Comisión Instaladora su eficaz labor para instalar las Juntas Preparatorias y de igual manera agradece la distinción de que han sido objeto la Mesa Directiva. Expresa la importancia de las Juntas Preparatorias y concluye exhortando a los CC. presuntos diputados a la concordia y serenidad que a todos toca asumir, ya que es obligación ineludible mantener la respetabilidad de la representación nacional.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al artículo 5o. del Reglamento, y de conformidad con dicho precepto, se procede a la elección, por medio de cédula, de las Comisiones Dictaminadoras de expedientes electorales, con el siguiente resultado:

Ciento cincuenta y siete votos para la Primera, Segunda y Tercera Comisiones Dictaminadoras, integradas en la forma siguiente:

Primera Comisión, Primera Sección: Lic. Ramiro Salas Granado, Profra. María de los Angeles Grant y Dr. Oscar Hammeken Martínez.

Segunda Sección: Lic. J. Carlos Osorio Aguilar, Armando González Soto y Profr. Marco Antonio Bolaños Cacho.

Tercera Sección: Lic. y Profr. Abel Ramírez Acosta, Lic. Tarsicio González Gutiérrez e Hilda Anderson Nevárez.

Cuarta Sección: Lic. Raúl Rodríguez Santoyo, Lic. Porfirio Cortés Silva y Carolina Morales Farías.

Quinta Sección: Lic. Juan Moisés Calleja García, Dr. José Rivas Guzmán y Lic. Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio.

Segunda Comisión: Lic. Roberto Estrada Salgado, Lic. Ignacio Altamirano Marín y Dr. Roberto Dueñas Ramos.

Tercera Comisión: Lic. Luis Ducoing Gamba, Lic. Alejandro Peraza y Lic. Máximo Contreras.

También se registraron dos votos para otra planilla.

De acuerdo con la votación, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor.

Acto seguido se da lectura al oficio suscrito por el C. licenciado Arturo Ruiz de Chávez, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, al cual anexa el Inventario de la Documentación recibida, correspondiente a la elección de diputados federales y de Presidente de la República, efectuada el 5 de julio anterior. A las Comisiones Dictaminadoras e insértese en el Diario de los Debates.

La Presidencia ruega a los presuntos ciudadanos diputados electos para las diferentes Comisiones, se sirvan pasar a finalizar la Junta Preparatoria, a la Oficialía Mayor a fin de que les sean entregados los expedientes electorales correspondientes.

Para dar cumplimiento al artículo 212 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en votación económica, la Asamblea aprueba la proposición del C. Presidente, en el sentido de autorizar a los señores periodistas a permanecer en el salón de sesiones durante la celebración de las Juntas Preparatorias.

En virtud de lo anterior, la Presidencia da instrucciones al C. Oficial Mayor de la Cámara, para que extienda las tarjetas de acceso a los organismos de la prensa nacional.

El C. diputado Alfredo V. Bonfil hace uso de la palabra para hacer consideraciones sobre la lucha del pueblo mexicano por crear y

perfeccionar su democracia y su participación en el desarrollo del proceso electoral que culminó con las elecciones celebradas el 5 de julio, así como de la responsabilidad que cada uno de los presuntos diputados tendrá con motivo de los trabajos de las Juntas Preparatorias; finaliza expresando que se ha llegado al Colegio Electoral, como resultado de unos comicios reconocidos como ejemplares dentro y fuera del país, y que en consecuencia se viene a participar en otra etapa más de la vida democrática de México.

Agotados los asuntos de la Junta Preparatoria, a las doce horas y treinta minutos se levanta la Junta y se cita para la que tendrá lugar el martes dieciocho de los corrientes, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

MESA DIRECTIVA

- El mismo C. Secretario:

"Secretaría y Comisiones. - Sección Primera Of. Núm. 1.

CC. Secretarios de las Juntas Preparatorias de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

En cumplimiento de lo que establece el artículo 4o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se designó hoy la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias de esta Cámara, la que quedó integrada como sigue:

Presidente: Lic. Víctor Manzanilla Schaffer; Vicepresidente: Braulio Fernández Aguirre; Secretario: Profr. Vicente Fuentes Díaz y Salvador Gámiz Fernández.

Lo que tenemos el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento, haciéndoles presente nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 15 de agosto de 1970. - Profr. Vicente Fuentes Díaz, S. S. -Salvador Gámiz Fernández, S. S."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales

- El mismo C. Secretario:

Se va a proceder a dar lectura a los dictámenes de las Comisiones Dictaminadoras.

"Primera Comisión Dictaminadora.

Primera Sección.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento a la Comisión que nos fue conferida para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar en el V Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el día 5 de julio pasado, expresamos:

En el Distrito de referencia, los Partidos registraron fórmulas que obtuvieron una votación según acta de cómputo total de la elección para diputados federales, como a continuación se especifica:

PAN: Candidatos: Propietarios, Rafael Plata Pozos; Suplente, Lázaro Peña Villanueva, 1,202 votos.

PRI: Candidatos: Propietario, Agustín Alvarado González; Suplente, profesor Marco Antonio Ramírez L., 76.732 votos.

PPS: Candidatos: Propietario, Ernesto Sáyago Herrera; Suplente, Felipe Hernández Hernández, 133 votos.

Del informe del Comité Electoral Distrital respectivo, competente para normar el desarrollo de la elección, aparece que el registro de los candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Popular Socialista fue en tiempo, y que tanto la campaña como las elecciones se verificaron en un ambiente de normalidad.

En la sesión verificada el segundo domingo de julio, con asistencia de los representantes de los Partidos contendientes, según se desprende del acta circunstanciada levantada, aparece que los paquetes electorales no tuvieron muestra de alteración; que no se presentaron objeciones respecto de cada sección a que se refiere la fracción III del artículo 105 de la Ley Electoral Federal, firmando dicha acta, así como la de cómputo total de la elección para diputados federales, los representantes de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

El Comité Electoral Distrital extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Agustín Alvarado González, candidato propietario, y profesor Marco Antonio Ramírez L., suplente.

La Comisión Federal Electoral, en su dictamen, consideró, después del examen de la documentación: que el proceso respectivo se ajustó a las disposiciones legales aplicables, por lo que, en los términos del artículo 114 de la Ley Electoral Federal, propuso el registro de la constancia de mayoría de votos, expedida a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Independientemente de la anterior documentación, al examinar esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora otros documentos que nos proporcionan elementos de juicio suficientes, para tener una convicción plena de que todo el proceso electoral se desarrolló con apego a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Electoral Federal, de los Reglamentos y de las instrucciones de los organismos electorales competentes.

Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 Constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5, fracciones I y III; 6 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados

Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el V Distrito Electoral Federal del Estado de Veracruz.

Segundo. Por el mencionado Distrito Electoral, son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión los CC. Agustín Alvarado González, propietario, y Marco Antonio Ramírez L., suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Angeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Esta Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Agustín Alvarado González, como propietario, y Marco Antonio Ramírez, como suplente, respectivamente.

- El C. secretario Santa Anna, Cuauhtémoc:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

Turnado que fue a los miembros de esta Segunda Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la elección para diputados al Congreso de la Unión que tuvo lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el I Distrito Electoral del Estado de Colima aparece que:

Contendieron en el mencionado Distrito las fórmulas de candidatos de los partidos que a continuación se relacionan, obteniendo los siguientes resultados en la votación:

PAN: Jorge Portillo del Toro y Francisco José Valdez Paredes, propietarios y suplente, 3,363 votos.

PRI: Doctor José F. Rivas Guzmán y Jorge Arellano Amezcua, propietario y suplente, 24,109 votos.

PPS: J. Refugio Marín Núñez y J. Isabel Martínez, propietario y suplente, 57 votos.

PARM: Rafael Lucas Arcaraz y Tomás García Vaca, propietario y suplente, 61 votos.

Hecho un minucioso estudio de la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo los preceptos que señala la Ley Electoral Federal y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas se efectuaron sin incidente alguno.

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, el Comité Distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos y como resultado del mismo procedió a expedir constancia de mayoría en favor de los CC. doctor José F. Rivas Guzmán y Jorge Arellano Amezcua, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional. La mencionada constancia de mayoría fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Del estudio del expediente aparece que el acta respectiva al cómputo total de la elección está firmada de conformidad y sin objeción alguna por los representantes del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de Acción Nacional y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I Y III, 6o., y 7o. y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados Federales efectuadas en el Primer Distrito Electoral del Estado de Colima, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. doctor José Rivas Guzmán y Jorge Arellano Amezcua, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Lic. Roberto Estrada Salgado. - Lic. Ignacio Altamirano Marín. - Dr. Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el C. Humberto Hiriart Urdanivia.

- El C. Hiriart Urdanivia, Humberto:

"C. Presidente de la Junta Preparatoria.

CC. Presuntos diputados a la Cuadragésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión.

Conciudadanos:

Hago uso de la palabra desde esta Tribuna, la más alta y limpia de nuestra patria, para dejar testimonio sobre algunas consideraciones de orden político - electoral que se pueden desprender del análisis de las elecciones federales efectuadas en el primer distrito de Colima y cuyo dictamen sin duda será aprobado por esta Asamblea del pueblo. Dejo constancia de que seguramente con la presencia del señor doctor José Rivas Guzmán la próxima Legislatura adquiere a un joven profesionista valioso, a un convencido revolucionario, a un activo

militante del sector popular del Partido Revolucionario Institucional, esto, sin temor a equivocarnos, significa que la Revolución Mexicana como concepto de renovada lucha con carácter permanente posee los más amplios recursos humanos de que disponer. Debemos abrir las puertas del Congreso a quien siempre ha normado su conducta con honestidad invariable; desde que lo conocimos como dirigente universitario su lealtad al trabajo, su predilección por las mejores causas de nuestro pueblo lo han templado en el ejercicio de su diaria labor.

El limpio y legítimo triunfo electoral registrado en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en el Primer Distrito del Estado de Colima, también es razón propicia para meditar en las consideraciones político - electorales que prevalecieron en la Nación en los pasados Comicios del 5 de julio, para renovar los poderes ejecutivo y legislativo de la Federación. Damos nuestro reconocimiento al compañero de partido doctor José Rivas Guzmán, quien merced a la voluntad popular, ciertamente, será legislador hábil y ponderado y sabrá corresponder cabalmente a la confianza que en él depositaron sus electores y esto lo celebramos.

Hay algo coincidente en el examen que podemos hacer sobre el caso del primer distrito electoral de Colima, fue el expediente No. 1 que revisó la Comisión Federal Electoral y registró constancia de mayoría al doctor Rivas Guzmán, desde ese mismo momento el grupo de minorías obscurantistas delineó una política a seguir que fue sucesiva; no objetó entonces por ninguna razón, por ningún motivo formal o substancial, mucho menos aún por la conducta o el carácter del candidato triunfante del Partido Revolucionario Institucional las elecciones. Sin embargo, trató obscura e imprecisamente de arrojar dudas y cargos sobre el proceso electoral general habido en la República y es aquí donde siento el deber, deber primario y fundamental, moral, político, en nombre de la más elemental objetividad y rectitud de manifestar: nadie, ninguno puede, con fundamento, negar la limpieza, la legitimidad, la pureza de las elecciones constitucionales del pasado 5 de julio, a menos que se tenga el propósito de traicionar la verdad de nuestro pueblo o se quiera apartar de las más elementales normas éticas de conducta.

Las condiciones de orden político - electoral que se observaron durante todo el proceso en los 178 Distritos Electorales del País, representan el adelanto cívico de nuestro pueblo, que realizó las elecciones más diáfanas de nuestra historia; el respeto a la voluntad popular en un clima de paz social permitió que la comunidad nacional se manifestara en forma entusiasta para registrar la más abundante votación en el devenir de la República. Nadie por sectario o partidarista que pueda ser podrá dejar de reconocer que las elecciones federales pasadas, con una inobjetable victoria democrática del pueblo de México, quien libremente escogió el camino al ejercer su derecho mediante el voto en favor del abanderado de las cuestiones liberales, de las razones democráticas, revolucionarias y constitucionales para que sea guía de lo porvenir en la República; los mexicanos escogimos para defender y propulsar las causas de nuestro pueblo al C. Luis Echevarría. (Aplausos.)

La democracia representativa es el orden que ha regido a México en los últimos y cruciales años de su existencia. Esta forma de vida política implica la masiva participación de todos los mexicanos en los asuntos de Gobierno de la República en virtud de que la solución de los problemas nacionales no admite dilación ni melindrerías. Los males de los habitantes de nuestro país están por encima de toda consideración de grupo, de toda política de facción. El esfuerzo de todos es apenas suficiente para poder concebir nuestro momento histórico con decisión y trabajo inteligente. En México la democracia equivale a desarrollo político y económico y logra la elección directa de quienes dirigen el orden social, nuestro sistema democrático incorpora a la mujer y a los jóvenes a los 18 años al sufragio y los exhorta a participar activamente en las tareas socio - políticas de la comunidad; nuestro sistema pluripartidista, que crea los diputados de partido, da singular movilidad a nuestro mecanismo político; la no reelección ha representado el mejor vehículo para podernos enfrentar a los problemas socio - económicos con ideas siempre renovadas, ha hecho que se resienta la permeabilidad de nuestras instituciones. Nuestro régimen democrático permite que se expresen y manifiesten las diversas tendencias ideológicas y las naturales divergencias de pensamiento e intereses. Nos compete a todos los mexicanos elevar el tono de la lucha cívica, debatir ideas, contravenir argumentos, defender posiciones; más debemos hacerlo conscientemente. Quienes tendremos el privilegio y la responsabilidad de ser representantes populares debemos ser vigilantes intransigentes para que se cumpla con los preceptos democráticos que animan a nuestro pueblo, éstos no admiten desviación o titubeos; debemos también estar alertas para que se logren las justas reivindicaciones de nuestro pueblo que ayer causaron dolor y desgracia por lucha armada y que ahora, impuestas en nuestra legislación, exigen realización impostergable.

La renovación de poderes por la que el pueblo ejerce su soberanía entraña el refrendo del pacto constitucional. La efectividad del sufragio sólo negada por los que permanentemente hacen uso de la negación garantiza la pacífica y fecunda deliberación acerca de las conformidades e inconformidades que deben ser mantenidas o bien destruidas para el bienestar general de la población mediante la aplicación irrestricta de una auténtica justicia distributiva con carácter integral. De ninguna manera el proceso electoral puede ser ruptura del orden constituido; el juego libre de los partidos políticos reafirma la unión de la República y consolida su soberanía. Nuestro Partido ha logrado plasmar en su programa y en

su acción las aspiraciones de las mayorías, agrupa a los sectores decisivos en el desarrollo nacional. El Partido de la Revolución Mexicana ha sostenido la flexibilidad conveniente para modificar sus mecanismos y tácticas conforme a la dinámica que el País reclama, siempre sosteniendo inquebrantable su razón ideológica, nutrida en el constituyente del 57, en los embates precursores de la Revolución de 1910, en las tesis liberales de 1911 con Camilo Arriaga, nuestro Partido surge en la etapa de las convulsiones sociales y ha llegado firmemente organizado a la era de las instituciones. Actualmente constituimos un Partido de unidad nacional, exponemos con evidencia la solidez de nuestra doctrina; Partido del desarrollo económico y la justicia social siempre semejante y paralelo al devenir histórico de la Nación y a la grandeza de México. (Aplausos.)

Cuando un partido político cae en la incongruencia se debilita y frena y sólo tautológicamente emprende críticas infortunadas porque no puede negar la veracidad de ideas rectoras fundamentales. El agrupamiento de la negociación se manifiesta políticamente sólo cuando así conviene a sus intereses privativos, que no son los de nuestro pueblo y que en la mayor de las veces son inconfesables. En las confrontaciones electorales con nuestro Instituto Político, los de la negación han sido permanentemente derrotados y nunca han recibido confianza y respaldo populares. Han triunfado en aquellos casos muy especiales en que por razones también muy especiales nuestro Partido no interviene. Durante el pasado proceso electoral que acabamos de vivir, de 25 de las sesiones que llevó a cabo la Comisión Federal Electoral, los que quieren rescatar un ayer de horca y cuchillo asistieron a 21 de ellas manifestando invariablemente su conformidad con los mecanismos utilizados para la preparación del proceso; siempre estuvieron de acuerdo con los instrumentos electorales vigentes, que son los que organizaron los comicios; con su actitud niegan su interés en los problemas nacionales; su postura no afecta nuestro sistema democrático, pluripartidista, ni mucho menos los trabajos que realiza esta Junta Preparatoria, ni menos aún afectará las tareas que debe llevar a cabo el próximo Congreso de la Unión. Para nosotros los intereses nacionales requieren todo nuestro tiempo, todo nuestro esfuerzo y trabajo y nuestra voluntad de servicio, con orden y con sistema; también quienes militamos en el Partido Revolucionario Institucional, hemos adquirido el compromiso indeclinable de servir a nuestros electores y a nuestro pueblo con permanente lealtad. Cuando en algunos casos aislados observamos el aumento de la votación en favor de los partidos de oposición al nuestro, debemos convenir en que este hecho es resultado de la reforma constitucional que crea los diputados de partido; y esta reforma electoral no fue propuesta por ellos, sino por quienes siempre han defendido la reciedumbre democrática del pueblo mexicano y se congregan en las filas del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

Nuestro pueblo esta convencido y tiene la certidumbre de que la Cuadragésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión defenderá invariablemente las demandas y reclamaciones populares; por ello estamos obligados a buscar una mayor y eficaz intervención de todos los sectores de la población en la vida pública, a legislar con vertical espíritu revolucionario, a corregir injusticias donde las hubiere, denunciándolas con verdad, valentía y justicia; a acelerar los procesos revolucionarios y a fortalecer nuestras estructuras institucionales. El triunfo electoral sólo lo entendemos como compromiso y responsabilidad con nuestro pueblo; el C. licenciado Luis Echeverría ha afirmado que la voluntad popular es la única fundamentación del voto y éste el punto de partida de un gobierno del pueblo y para el pueblo; de ahí que a partir de la confianza popular que hemos recibido debamos fortalecer y vigorizar los caminos democráticos de la Nación; nuestro pueblo sabe bien que el bienestar de los connacionales nunca ha sido o será producto de retrogradación social, por ello, compañeros presuntos diputados, debemos defender el voto popular que hemos recibido como el patrimonio más legítimo de las grandes mayorías nacionales. (Aplausos.)

Cuando un partido político pierde es porque carece de votos en su favor, esto es sensato, aritmético; cuando un partido político triunfa, y éste es nuestro caso, es porque en las ánforas hay votos a favor nuestro; tomar otra conducta para juzgar los procesos electorales es apartarse no sólo de la lógica, sino lo que es más grave de la ética como disciplina rectora o motivadora de toda conducta honesta.

Debe estar seguro el señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, que la representación popular hará que nadie empeñe la ejemplar conducta legal y moral de su régimen en el pasado proceso electoral y que el pueblo así lo advirtió y así lo siente.

Debe estar seguro el señor licenciado Luis Echeverría, que los vigorosos esfuerzos que realizó con voluntad de hierro en su extraordinaria campaña electoral, que creó una cátedra cívica en la conciencia del pueblo, son ya patrimonio político de los mexicanos.

Debe saberse claramente que este Colegio Electoral, que integrará la próxima Cámara de Diputados, marcha sobre bases legales firmes y como una avanzada paralela al empuje victorioso de la Revolución Mexicana; nuestro trabajo no nos permite entretenernos en volver el rostro para contemplar la desesperanza de los derrotados; en las tareas que tenemos encomendadas contamos con el mejor de los avales: la solidaridad y el respaldo de nuestro pueblo. (Aplausos.)

Compañeros presuntos diputados.

Conciudadanos:

Hoy, quienes integraremos la Cuadragésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados y que estamos reunidos en esta asamblea del pueblo, no hablamos de los triunfos electorales que legítimamente hemos alcanzado, como es el caso del

doctor Rivas Guzmán en el Primer Distrito del Estado de Colima, aquí hablamos de las responsabilidades que tenemos, del compromiso insoslayable de servicio para con nuestros electores, de nuestra firme convicción de ser activos militantes del Partido Revolucionario Institucional, y esto ya se dijo con gran responsabilidad moral y patriótica por quien será Presidente de México, de triunfos o victorias ya hablaremos cuando después de haber cumplido nuestro ejercicio constitucional en la Cámara de Diputados hayamos servido a quienes nos eligieron y hayamos trabajado lealmente por la Revolución Mexicana." (Aplausos.)

El C. secretario Cuauhtémoc, Santa Ana: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se pregunta también a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Colima el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. doctor José Rivas Guzmán como propietario y Jorge Arellano Amezcua como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, en cumplimiento del cargo conferido por esa H. Asamblea para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para Diputados Federales que tuvieron lugar en el Primer Distrito Electoral del Distrito Federal, el día 5 de julio del presente año, manifiesta:

Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas:

Por el Partido Acción Nacional, el C. Jorge Garabito Martínez, como propietario; y la C. Susana Herrasti y Ortiz de Montellano, como suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. León Michel Vega, como propietario; y el C. licenciado Antonio Cueto Citalán, como suplente.

Por el Partido Popular Socialista, el C. Jorge Elio Altamirano Aguilar, como propietario; y el C. Modesto Cárdenas, como suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. general Juan Barragán Rodríguez, como propietario; y el C. Adolfo Kunz Bolaños, como suplente.

Del informe del Comité Electoral Distrital respectivo, aparece que el proceso electoral se desarrolló apegado a los ordenamientos legales aplicables, sin incidentes que pudieran modificar el resultado de la elección.

En el acta de la Sesión verificada el 12 de julio, con la presencia de los representantes de los Partidos contendientes, se asienta que los paquetes electorales no presentaron muestra de alteración. El acta del cómputo total de la elección para Diputados Federales fue suscrita por los representantes de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Popular Socialista.

El Comité Electoral Distrital, extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. León Michel Vega, candidato propietario; y licenciado Antonio Cueto Citalán, suplente.

La Comisión Federal Electoral consideró que el proceso respectivo se ajustó a las disposiciones legales sobre la materia, por lo que registró la constancia de mayoría de votos expedida a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Estudiados y valorados minuciosamente los documentos y paquetes correspondientes a la mencionada elección, esta Comisión ha llegado a precisar que la votación definitiva en el Distrito de referencia es la siguiente: para la fórmula integrada por los CC. León Michel Vega, propietario, y licenciado Antonio Cueto Citalán, suplente, 45,172 votos; para la fórmula integrada por los CC. Jorge Garabito Martínez, propietario y Susana Herrasti y Ortiz de Montellano, 29,285 votos; para la fórmula integrada por los CC. Jorge Elio Altamirano Aguilar, propietario, y Modesto Cárdenas, suplente, 1,813 votos; para la fórmula integrada por los CC. general Juan Barragán Rodríguez, propietario, y Adolfo Kunz Bolaños, suplente, 1,993 votos.

Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 Constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5, fracción I; 6 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para Diputados Federales, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Primer Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. En consecuencia, por el mencionado Distrito Electoral, son Diputados Federales de mayoría al Congreso de la Unión, los CC. León Michel Vega, y licenciado Antonio Cueto Citalán, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Lic. Ramiro Salas Granado. - Profra. Ma. de los Angeles Grant Munive. - Dr. Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba

el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Distrito Federal el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. León Michel Vega como propietario y licenciado Antonio Cueto Citalán como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. Presidente: Con respecto a este Colegio Electoral y por razones de decoro personal, suplico a esta Asamblea me permita abandonar momentáneamente la Presidencia, ya que de acuerdo con el Orden del Día se va a discutir mi caso electoral del 8o. Distrito del Estado de México. Le ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: En votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse la petición del C. Presidente de estas Juntas Preparatorias para abandonar momentáneamente su cargo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

PRESIDENCIA DEL C. SANTIAGO ROEL GARCÍA

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

Conforme lo establecido por los artículos 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta tercera sección de la primera comisión dictaminadora, le fue turnado, por acuerdo soberano de esta Asamblea, la documentación que conforma el expediente electoral del VIII distrito electoral federal del Estado de México, para emitir dictamen, el que venimos respetuosamente a someter a vuestra soberanía.

En el precitado distrito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral Federal, se registraron para la contienda electoral las siguientes fórmulas de candidatos a diputados:

P.A.N.: Doctora María del Carmen García Villalpando y Salvador Cintora Ortiz, como Propietario y Suplente.

P.R.I.: Licenciado Mario Colín Sánchez e ingeniero Alfonso Funes Tirado, como Propietario y Suplente.

P.P.S.: Cenobio Vega Urbán y José Barrera Amaro, Propietario y Suplente.

P.A.R.M.: Carlos García Garza y Pedro Sánchez López, como Propietario y Suplente.

La lectura minuciosa de todos y cada uno de los documentos que integran el Expediente del VIII Distrito Electoral Federal del Estado de México, nos conduce a la conclusión, de que el proceso electoral en todas y cada una de sus diferentes etapas estuvo acorde con las disposiciones legales vigentes en materia electoral.

De la computación total de la elección del 5 de julio en el distrito predicho, en presencia de los funcionarios del VIII Comité Distrital Electoral del Estado de México, y de los representantes de los candidatos y de los representantes de los partidos políticos, resultó la siguiente votación por planilla:

P.A.N.: Propietaria, doctora María del Carmen García V. y Suplente, Salvador Cintora Ortiz, 8,673 votos.

P.R.I.: Propietario, licenciado Mario Colín Sánchez; Suplente, ingeniero Alfonso Funes Tirado, 64,032 votos.

P.P.S.: Propietario, Cenobio Vega Urbán; Suplente, José Barrera Amado, 605 votos.

P.A.R.M.: Propietario, Carlos García Garza; Suplente, Pedro Sánchez López, 575 votos.

No registrados, 24 votos.

Concluido el momento procesal comicial anterior, el Comité Distrital Electoral procedió a extender constancia de mayoría de votos a favor de la planilla integrada por los CC. licenciado Mario Colín Sánchez e ingeniero Alfonso Funes Tirado postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

La constancia de mayoría sometida a la consideración de la Comisión Federal Electoral, dada la limpieza y objetividad de todo el proceso electoral procedió a registrarla y a comunicar el acuerdo a la H. Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en el artículo 114 de la Ley Electoral Federal y para los efectos del Artículo 60 Constitucional.

Por lo anteriormente expuesto, y del estudio cuidadoso de todos los documentos que obran en el expediente y no encontrando en ningún momento irregularidades graves que puedan ser causas de anulación total o parcial de votos, la tercera sección de la Primera Comisión Dictaminadora de acuerdo a lo ordenado por el Artículo 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, somete a esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de Diputados Federales efectuadas en el VIII Distrito Electoral del Estado de México, el día 5 de julio del año en curso.

Segundo. Son Diputados Federales por mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. licenciado Mario Colín Sánchez e ingeniero Alfonso Funes Tirado, Propietario y Suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Lic. Abel Ramírez Acosta. - Lic. Tarsicio González G. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en

votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 8o. Distrito Electoral del Estado de México el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Mario Colín como propietario ingeniero Alfonso Funes Tirado como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: "Primera Comisión Dictaminadora. - Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para Diputados Federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral Federal del Estado de Jalisco, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, las fórmulas siguientes:

Por el PAN: José Guadalupe Rodríguez Pérez y Rigoberto Sevilla Flores; por el PRI: Oscar de la Torre Padilla y Oscar Navarro Franco; por el PPS: Profr. Juan García García y Nicolás Larios Rodríguez; y por el PARM: capitán de caballería José Chávez Ceja y Jesús Reyes Salazar, en su orden todos ellos, propietario y suplente.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección, se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni alteración en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. José Guadalupe Rodríguez Pérez y Rigoberto Sevilla Flores (PAN), de 4,168 votos; para los CC. Oscar de la Torre Padilla y Oscar Navarro Franco (PRI), de 61,567 votos; para los CC. Profr. Juan García García y Nicolás Larios Rodríguez (PPS), de 311 votos; y para los CC. capitán de caballería José Chávez Ceja y J. Jesús Reyes Salazar (PARM), de 356 votos; se extendió constancia de mayoría de votos a los CC. Oscar de la Torre Padilla y Oscar Navarro Franco, propietario y suplente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 28 de julio del año en curso.

De entre los documentos que exhaustivamente estudió la Comisión, se llega a la conclusión de aceptar la legalidad de la elección.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o.; fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para Diputados Federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son Diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Oscar de la Torre Padilla y Oscar Navarro Franco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Lic. Juan Moisés Calleja García. - Dr. José Rivas Guzmán. - Lic. Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 9o. Distrito Electoral del Estado de Jalisco el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Oscar de la Torre Padilla como propietario y Oscar Navarro Franco como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

Le fue turnada a la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

En el Distrito Electoral de referencia, se registraron las siguientes fórmulas:

PAN: CC. Delfino Murillo López y Benito Mendieta Ramírez, como propietario y suplente, respectivamente.

PRI: CC. licenciado Luis H. Ducoing Gamba y licenciado Manuel Martínez Maldonado, como propietario y suplente, respectivamente.

PPS: CC. Manuel Baca González e Ismael Hernández García, como propietario y suplente, respectivamente.

Habiendo hecho el estudio detenido de la documentación que integra dicho expediente, se concluye que el proceso electoral se desarrolló de conformidad con lo dispuesto por la Ley Electoral Federal.

Cumpliendo con lo establecido por el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, el Comité Distrital correspondiente realizó el cómputo de votos emitidos, obteniéndose el siguiente resultado:

Fórmulas:

PAN: Propietario, Delfino Murillo López; suplente, Benito Mendieta Ramírez, 5,201 votos.

PRI: Propietario, licenciado Luis H. Ducoing Gamba; suplente, licenciado Manuel Martínez Maldonado, 64,158 votos.

PPS: Propietario, Manuel Baca González; suplente, Ismael Hernández García, 589 votos.

En virtud de lo anterior, se expidió constancia de mayoría de votos a favor de la fórmula integrada por los CC. licenciado Luis H. Ducoing Gamba y licenciado Manuel Martínez Maldonado, propietario y suplente, respectivamente. Dicha constancia fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

En consecuencia, de la documentación recibida para su estudio, se llega a la convicción de que todos los actos electorales se realizaron dentro del marco estricto de la Ley. Por lo tanto, en atención a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal, 5o.; fracciones I y III, 6o., 7o., y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para Diputados Federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son Diputados Federales de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado Luis H. Ducoing Gamba y licenciado Manuel Martínez Maldonado.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Lic. Abel Ramírez Acosta. - Lic. Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 9o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. licenciado Luis H. Ducoing Gamba como propietario y Manuel Martínez Maldonado como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Habiéndose turnado a esta Segunda Comisión el expediente correspondiente al X Distrito del Distrito Federal, para su estudio y dictamen, de los documentos que lo integran, se desprende que:

En las elecciones realizadas el 5 de julio del año en curso, contendieron en el expresado Distrito los candidatos que a continuación se especifican, obteniendo los siguientes resultados en la votación:

PAN: Inocencio Sandoval Zavala y Lorenzo Reynoso Ramírez, propietario y suplente, respectivamente, 33,180 votos.

PRI: Licenciado Juan Moisés Calleja García y profesora Ofelia Casillas Ontiveros, propietario y suplente, respectivamente, 63,397 votos.

PPS: Licenciado Salvador Castañeda O'Connor y doctor José González Rustrían, propietario y suplente, respectivamente, 2,797 votos.

PARM: Licenciado Rafael Cortés Alfaro y Félix Fonseca Flores, propietario y suplente, respectivamente, 1,515 votos.

Del estudio minucioso de la documentación que conforma el expediente a que se contrae el presente dictamen, aparece que tanto en la integración de los organismos electorales, votación, escrutinio y cómputo total se cumplió debidamente con lo ordenado por la Ley Electoral Federal, sin que durante su proceso se suscitara ningún incidente, por lo que el Comité Distrital electoral, con base en lo anterior y el resultado de la votación total habida en las casillas, expidió constancia de mayoría de votos de las elecciones a favor de los candidatos a diputados del Partido Revolucionario Institucional, CC. licenciado Juan Moisés Calleja García y profesora Ofelia Casillas Ontiveros, propietario y suplente, respectivamente, constancia que previos los requisitos de Ley se registró en la Comisión Electoral Federal.

Ahora bien, aun cuando al hacerse la computación total de los votos obtenidos el representante del Partido Acción Nacional presentó tres protestas que se concretan: que dos representantes del P.R.I. solicitaron boletas para su voto sin haberse identificado; que se violó el secreto de sufragio y que en la casilla No. 1 ubicada en Cuautepec Alto se permitió votar a una persona sin traer su credencial de elector ni aparecer en la lista de padrón, como dichas protestas no están apoyadas en

pruebas suficientes que pudieran modificar o justificar la invalidez de la elección en las casillas impugnadas, además de que en nada alteran el resultado de la computación, se consideran irrelevantes o ineficaces; al igual que la protesta presentada por el Partido Popular Socialista, ya que éste, a través de su representante, tan sólo dice que se violaron los paquetes electorales de diferentes secciones y de ello colige que hay un número mayor de votos a favor de su representado que evidentemente no fueron integrados, pero es de advertirse que dicha suposición al no estar apoyada por ningún elemento de convicción carece de solidez y nada prueba, tanto más si se toma en cuenta que del informe rendido por el Presidente del Comité Distrital Electoral aparece que al iniciarse el escrutinio en la computadora, en los términos del artículo 104 de la Ley Electoral Federal, no se encontró alteración alguna en los paquetes y al concluirse el acta de computación, ésta fue firmada de conformidad por todos los representantes de los partidos.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracción I y III, VI, VII y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el X Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente por el mencionado Distrito Electoral los CC. licenciado Juan Moisés Calleja García y profesora Ofelia Casillas Ontiveros.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Licenciado Roberto Estrada Salgado. - Licenciado Ignacio Altamirano Marín. - Doctor Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

- La C. Anderson Nevárez, Hilda: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, compañera?

- La C. Anderson Nevárez, Hilda: En pro, y para hacer consideraciones.

El C. Presidente: Tiene la palabra la C. Hilda Anderson Nevárez.

- La C. Anderson Nevárez, Hilda:

"C. señor Presidente:

Honorable Colegio Electoral.

Una mujer integrante de la clase trabajadora de México y profundamente arraigada en las inquietudes nacionales, ha estimado que es parte de su deber abordar esta alta tribuna de la Patria para respaldar un dictamen en donde se reconoce la validez constitucional de la elección para Diputados en el Décimo Distrito Electoral del Distrito Federal, en la cual figura un compañero de clase, el señor licenciado Juan Moisés Calleja.

Estoy totalmente consciente que su caso no requiere defensa; su elección es como la de todos los candidatos pertenecientes a nuestro Partido, en donde aflora el respaldo mayoritario de la ciudadanía y del pueblo, porque digan lo que quieran los resentidos en su derrota o en justificación a las actitudes histéricas que asumen, los grandes núcleos de población han de pronunciarse hoy y siempre porque quienes forman parte de ellos y comprenden sencilla o exhaustivamente, que la Revolución no es una frase, sino un proceso histórico de progreso contínuo en donde todos y cada uno tiene la obligación de contribuir para el engrandecimiento colectivo, aportando en proporción a lo que recibe, su saber, riqueza o beneficios. Que ese movimiento social ha sido y lo sigue siendo, para que el pueblo de México dentro de los cauces de la libertad y del recíproco respeto, más entregue a quien más lo necesita creando a lo máximo de sus posibilidades centros educacionales, servicios asistenciales, obras de infraestructura o condiciones propicias para el desarrollo, con la sola exigencia hacia quienes los aprovecha, de que entiendan que es un principio de justicia social, acabar con la pobreza, con la ignorancia y con las desigualdades.

Todos los presuntos Diputados a la Cuadragésima Octava Legislatura, son resultado de esa Revolución y en el disfrute de la confianza ciudadana mayoritaria, confirman sin excepción, que han de corresponder a la obligación que con ella tienen poniendo todo lo que les es dable a fin de que no se alteren sus postulados acelerando la desaparición de las injusticias.

Pudiera parecer un poco extraño que para apoyar un dictamen exprese lo que he comentado, mas quiero advertir para justificarme que el mismo se refiere a un compañero, a una persona que como yo se encuentra profundamente relacionado con el movimiento obrero nacional; que sabe y siente que en sus realizaciones presentes hay el esfuerzo de quienes entendieron y entienden lo que es la Revolución y que, respecto de las futuras, existen en la fábrica, en el taller, en el centro docente y relevantemente en la programática de los gobiernos revolucionarios, la más acentuada convicción de que no hay reposo en el camino para continuar enalteciendo la dignidad humana y para confirmar la máxima protección y la mejor tutela hacia los que, con su inteligencia o con sus manos, hombre o mujer, son forjadores de la prosperidad común. Así lo escribió en el texto fundamental de la Nación, Venustiano Carranza y los constituyentes de Querétaro. Su legado histórico son los derechos que lanzaron al mundo.

Somos Calleja y yo, al igual que todos mis compañeros del Sector Obrero nominados para formar parte de la representación federal, conscientes de que no ha bastado la promulgación del Artículo 123 Constitucional y de

sus leyes reglamentarias, para que los grandes males que han sufrido los trabajadores hayan sido totalmente abolidos. Los integrantes de la reacción mexicana manejando grandes intereses financieros e industriales persisten en retornar a un pasado ominoso atacando la libertad sindical, la subsistencia de las organizaciones obreras, el derecho de huelga; escamotean el pago de la participación de las utilidades e insisten en el retorno de la libre concurrencia en las relaciones del trabajo. Pero igualmente somos conformes en señalar que los gobiernos de la Revolución han sido fuente inagotable de reformas legales en bien de la clase laborante, defensores inquebrantables de sus derechos y respetuosos de las conquistas obtenidas por los dirigentes en la lucha diaria.

Con esos gobiernos revolucionarios nuestros mayores y nosotros, integramos al mismo tiempo que con nuestros hermanos campesinos y del Sector Popular una unidad nacional que no guarda reposo para lograr superiores conquistas.

Y he de detenerme, para citar al actual Presidente de México, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, no lo hago por encontrarse en el Poder; procedo así, porque en este momento, aun cuando no soy la indicada, contando sin duda con el asentimiento común, rindo pública pleitesía y homenaje a nombre de los obreros, a quien propició con madurez revolucionaria la unidad obrera... y, de manera especial, ha expedido una nueva Ley Federal del Trabajo, vigente desde el primero de mayo, con la cual confirma la dinámica de la Revolución Mexicana y su justicia para los trabajadores de la Nación.

En ocasión anterior, el mismo Presidente Gustavo Díaz Ordaz, expuso que el espíritu de una auténtica Revolución, es mantenerse siempre inconclusa, inacabada. Revolución que lo niega admite su naturaleza episódica; es falsa revolución y si trata de hacer creer que el mañana priva hoy, entonces mera demagogia.

La revolución auténtica, agrego inspirada en ese pensamiento, es la de renovación constante en todos los aspectos; en donde el presente sirve de apoyo para el futuro, que tiene que ser más promisorio, más lleno de realizaciones; mejor conformado en bienestar para los económicamente desamparados. Nuestro movimiento no tiene retenciones, titubeos y menos retrocesos. La sucesión ascendente ha determinado, con el respaldo del pueblo de México, de su integración ciudadana y a través de una elección sin mancha, que las riendas del poder han de estar a cargo de un mexicano con vida austera, dedicado al trabajo, al cumplimiento del deber y al estudio. De un hombre que ha sido peregrino en su campaña presidencial para conocer hasta en los lugares más lejanos, las necesidades de sus habitantes y llevarles la esperanza de la satisfacción con base en su inquebrantable determinación de liquidar a la miseria, a la ignorancia y a la injusticia social que todavía padecen grandes sectores de nuestra población. Es el licenciado Luis Echeverría, quien en su preocupación por la dinámica laboral, ha expresado a la clase trabajadora su invariable respeto por el derecho de huelga; toda su simpatía para el ejercicio de los derechos de asociación profesional, la contratación colectiva y el reparto de utilidades. Con énfasis ha sostenido que el Estado corresponde respetar la autonomía de los sindicatos; a los trabajadores que éstos agrupan corresponde la dirección, la vigilancia y la depuración interna de los mismos. Ha señalado que el desarrollo industrial no sólo interesa para crear riqueza, sino que también para que se reparta equitativamente entre los factores que concurren a su generación.

Los trabajadores aplaudimos sin reservas su ideario; exaltamos su vocación justiciera y ha de contar con el apoyo sobresaliente de todos; pero a la vez entendemos que en este recinto se requiere la presencia de la representación obrera a fin de que exprese la voz de sus electores, de sus camaradas necesitados de más protección y de mayores ventajas económicas. Para que promueva el perfeccionamiento del derecho laboral que sigue siendo un derecho en desarrollo al servicio de la comunidad mexicana.

Al pedir a ustedes que aprueben el dictamen a favor del licenciado Calleja, lo hago en razón de una elección limpia; para que concurra a la formación de esta Cuadragésima Octava Legislatura con los demás miembros de la representación obrera nacional.

La representación obrera nacional, independientemente de siglas, misma que con los sectores campesinos y popular han de esforzarse porque la Revolución Mexicana prosiga su marcha con la sensibilidad progresista y de profunda justicia social que define al futuro Presidente de México." (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

En consecuencia, se pregunta a la honorable Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos.

Aprobado.

El C. Presidente: La Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 10o. Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Juan Moisés Calleja García, como propietario y, profesora Ofelia Casillas Ontiveros, como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora.

Primera Sección.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento a la Comisión que nos fue conferida, para dictaminar sobre el expediente, relativo a las elecciones para diputados

federales que tuvieron lugar en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, el día 5 de julio pasado, expresamos:

En el Distrito de referencia, los partidos registraron fórmulas que obtuvieron una votación según acta de cómputo total de la elección para diputados federales, como a continuación se especifica:

PAN: Propietario, Angel Gómez Espinosa; Suplente, Ignacio Jiménez. Votos 168.

PRI: Propietario, licenciado Fernando Castillo Castillo; Suplente, Reynalda Daza de Jiménez. Votos 74,014.

PPS: Propietario, profesor Aurelio Ortiz y Torres; Suplente, Eleazar Acevedo Osorio. Votos 12.

Del informe del Comité Distrital respectivo, competente para normar el desarrollo de la elección, aparece que el registro de los candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Popular Socialista, fue en tiempo, y que tanto la campaña como las elecciones se verificaron en un ambiente de normalidad.

En la sesión verificada el segundo domingo de julio, con citación de los participantes de los partidos levantada, aparece que los paquetes electorales no tuvieron muestra de alteración; que no hubieron las objeciones respecto de cada sección a que se refiere la fracción III del artículo 105 de la Ley Electoral Federal.

El Comité Distrital Electoral, extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. licenciado Fernando Castillo Castillo, candidato propietario; y Reynalda Daza de Jiménez, suplente.

La Sub - Comisión Dictaminadora de la Comisión Federal Electoral, en su dictamen consideró, después del examen de la documentación, que el proceso respectivo se ajustó a las disposiciones legales aplicables, por lo que, en los términos del artículo 114 de la Ley Electoral Federal, propuso el registro de la constancia de mayoría de votos, expedida en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, que al ser aprobada por el mencionado Organismo quedó registrada bajo el número 13 a fojas 8-F del libro de constancias de mayorías de votos de dicha Comisión, con fecha 22 de julio del presente año.

Independientemente de la anterior documentación al examinar esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora otros documentos del expediente relativo, se obtuvieron elementos suficientes para tener una convicción plena, de que todo el proceso electoral, se desarrolló con apego a los mandatos de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal Electoral, de los Reglamentos y de las instrucciones de los Organismos Electorales competentes.

Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5, fracciones I y III; 6 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para Diputados Federales, propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Séptimo Distrito Electoral Federal del Estado de Oaxaca.

Segundo. Por el mencionado Distrito Electoral, son Diputados Federales de mayoría al Congreso de la Unión los CC. licenciado Fernando Castillo Castillo, propietario; y Reynalda Daza de Jiménez, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia declara:

Primero: Son Válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 7o. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. licenciado Fernando Castillo Castillo como propietario y Reynalda Daza de Jiménez como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para Diputados Federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Nuevo León, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el P. A. N.: licenciado Jesús Montaño García y arquitecto Alfredo Verástegui; por el P. R. I.: licenciado Santiago Roel García y doctor Carlos Canseco G.; por el P. P. S.: profesor Elías Zúñiga Gutiérrez y Jesús González Posada y; por el P. A. R. M.: la misma fórmula del Partido Revolucionario Institucional, en su orden todos ellos, propietario y suplente.

Que hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto

por los artículos 67, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción legalmente fundada en las Actas de las Casillas, ni alteración en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue: para los CC. licenciado Jesús Montaño García y arquitecto Alfredo Verástegui (PAN), de 22,314 votos; para los CC. licenciado Santiago Roel García y doctor Carlos Canseco G. (PRI), de 60,444 votos; para los CC. profesor Elías Zúñiga Gutiérrez y Jesús González Posada (PPS), de 545 votos; para los CC. licenciado Santiago Roel García y doctor Carlos Canseco G. (registrados también por el PARM), de 341 votos; se extendió constancia de mayoría de votos a los CC. licenciado Santiago Roel García y doctor Carlos Canseco G., propietario y suplente, respectivamente, la cual fue registrada por la Comisión Electoral Federal con fecha 7 de agosto de este año.

Ahora bien, como de las constancias y documentos revisados aparece que en el Acta de cómputo total, el representante del Partido de Acción Nacional firmó bajo protesta y las particularidades de la misma fueron consignadas en un Acta adicional, levantada en el local del propio Comité Distrital Electoral Federal del Primer Distrito de Monterrey, la Comisión minuciosamente ha estudiado todas y cada una de ellas llegando a la conclusión que en modo alguno se altera el resultado final de la votación y, mucho menos, constituyen base legal para invalidar o anular la votación en las pocas casillas electorales relacionadas con la protesta.

Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 Constitucional; 127, fracción I y de la Ley Electoral Federal; 5o; fracción I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para Diputados Federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado en el Primer Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Son Diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. licenciado Santiago Roel García y doctor Carlos Canseco G.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Lic. Juan Moisés Calleja García. - Dr. José Rivas Guzmán. - Lic. Guillermina Sánchez de Solís."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: La Presidencia declara:

Primero: Son Válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Nuevo León el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. licenciado Santiago Roel García como propietario y doctor Carlos Canseco González como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente y documentación del proceso electoral y elecciones que para Diputados Federales tuvieron lugar en el II Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

De la citada documentación se desprende que se registraron como candidatos:

Por el Partido Acción Nacional: el licenciado Hiram Escudero Alvarez, como propietario y Alvaro Fernández de Cevallos Ramos como suplente; por el Partido Revolucionario Institucional: Mauricio Martínez Solano, como propietario y el doctor Francisco Pérez Turlay, como suplente; por el partido Popular Socialista: Santiago Avalos Zavala, como propietario y Héctor Rodríguez Bernal, como suplente; y por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Gustavo A. del Castillo Negrete Calleja, como propietario y Pablo de la Mora González, como suplente.

El estudio de la documentación efectuada por esta Comisión, tiene como resultado el conocimiento de que los trabajos preelectorales y electorales se realizaron de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral Federal y las instrucciones de los organismos competentes; la votación realizada el 5 de julio del presente año, se llevó a efecto en todas y cada una de las casillas electorales sin haberse suscitado incidente alguno que altera el acto electoral.

En los términos que marca la Ley Electoral el Comité Distrital llevó a efecto el cómputo de la votación en todas las casillas pertenecientes al 2o. Distrito Electoral del Distrito Federal, con el resultado siguiente:

La fórmula presentada por el Partido Acción Nacional: Propietario y suplente, respectivamente, licenciado Hiram Escudero Alvarez y Alvaro Fernández de Cevallos, 32,655 votos; Partido Revolucionario Institucional: Mauricio Martínez Solano, propietario y doctor Francisco Pérez Turlay, suplente, 50,966 votos; Partido Popular Socialista: Santiago Avalos Zavala, propietario y Héctor Rodríguez Bernal, suplente, 2,489 votos; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Gustavo del Castillo Negrete Calleja, propietario y Pablo de la Mora González, suplente, 1,542 votos.

En consecuencia, el Comité Distrital Electoral, extendió constancia de mayoría de votos a los CC. Mauricio Martínez Solano, como propietario, y doctor Francisco Pérez Turlay, como suplente. Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en la que se asienta el registro de la constancia de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

Al haberse verificado el proceso electoral, la votación, el escrutinio y todos los actos electorales dentro del marco estricto de la Ley, y habiéndose expedido la constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos registrados por el Partido Revolucionario Institucional, esta Comisión se permite proponer a vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que, para Diputados Federales, se realizaron el día 5 de julio del presente año, en el II Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son Diputados de mayoría al H. Congreso de la Unión a la XLVIII Legislatura por el II Distrito del Distrito Federal, los CC. Mauricio Martínez Solano y doctor Francisco Pérez Turlay, Propietario y Suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Lic. Abel Martínez Acosta. - Lic. Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobado.

El C. Presidente: La Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Mauricio Martínez Solano, como propietario, y Francisco Pérez Turlay, como suplente, respectivamente.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para Diputados Federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral Federal del Estado de Puebla, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: José Díaz Heredia y Vicente Fuentes Zenteno; por el PRI: ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz y Jesús Salmorán Malpica; por el PPS: Enrique Martínez Rufino y Manuel Villanueva Mendoza; y por el PARM: licenciado Teodomiro González Islas y profesor Miguel Robles García, en su orden todos ellos, propietario y suplente.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección, se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni alteración en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. José Díaz Heredia y Vicente Fuentes Zenteno (PAN) de: 2,606 votos; para los CC. ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz y Jesús Salmorán Malpica (PRI) de: 63,107 votos; para los CC. Enrique Martínez Rufino y Manuel Villanueva Mendoza (PPS) de: 179 votos; y para los CC. licenciado Teodomiro González Islas y profesor Miguel Robles García (PARM) de: 545 votos; se extendió constancia de mayoría de votos a los CC. ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz y Jesús Salmorán Malpica, propietario y suplente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 22 de julio del presente año.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 Constitucional; 127, fracción I, de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para Diputados Federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz y Jesús Salmorán Malpica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Lic. Juan Moisés Calleja García. - Dr. José Rivas Guzmán. - Lic. Guillermina Sánchez Meza de Solís." Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Secretario: Orijel Salazar, Manuel: no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba

el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobado.

El C. Presidente: La Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Puebla, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz, como propietario, y Jesús Salmorán Malpica, como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora.

Primera Sección.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento a la Comisión que nos fue conferida, para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para Diputados Federales que tuvieron lugar en el II Distrito Electoral del estado de Querétaro, el día 5 de julio pasado, expresamos:

En el Distrito de referencia, los Partidos registraron fórmulas que obtuvieron una votación según acta de cómputo total de la elección para Diputados Federales, como a continuación se especifica:

PAN: Candidatos: propietaria, Alicia Esquivel de Jiménez; suplente, Angel Luna Reséndiz, 1,648 votos.

PRI: Candidatos: propietario, licenciado Alfredo V. Bonfil Pinto; suplente, ingeniero Manuel García Mancebo, 67,423 votos.

PPS: Candidatos: propietario, Baldomero Hurtado Rosales; suplente, Juan Leonardo Rivas, 151 votos.

PARM: Candidatos: propietario, J. Guadalupe Salgado Pérez; suplente, subteniente Teodoro Villanueva, 234 votos.

Del Informe del Comité Distrital respectivo, competente para normar el desarrollo de la elección, aparece que el registro de los candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, fue en tiempo, y que tanto la campaña como las elecciones se verificaron en un ambiente de normalidad.

En la sesión verificada el segundo domingo de julio, con citación de los participantes de los Partidos contendientes, según se desprende del acta circunstancial levantada, aparece que los paquetes electorales no tuvieron muestra de alteración; que hubieron las objeciones respecto de cada sección a que se refiere la fracción III del artículo 105 de la Ley Federal Electoral, firmando dicha acta así como la de cómputo total de la elección para Diputados Federales los representantes de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, únicos presentes en la Sesión.

El Comité Electoral Distrital extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. licenciado Alfredo V. Bonfil Pinto, candidato propietario, e ingeniero Manuel García Mancebo, suplente.

La Comisión Federal Electoral, en su dictamen, consideró, después del examen de la documentación, que el proceso respectivo se ajustó a las disposiciones legales aplicables, por lo que, en los términos del artículo 114 de la Ley Electoral Federal, propuso el registro de la constancia de mayoría de votos, expedida en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, que al ser aprobada por el mencionado Organismo, quedó registrada bajo el número 92 a fojas 47 V del libro de constancias de mayoría de votos de dicha Comisión, con fecha 31 de julio del presente año.

Independientemente de la anterior documentación, al examinar esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora otros documentos del expediente relativo, se obtuvieron elementos suficientes para tener una convicción plena de que todo el proceso electoral se desarrolló con apego a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal Electoral, de los Reglamentos y de las instrucciones de los Organismos Electorales competentes.

Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 Constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5, fracciones I y III; 6 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea los siguientes Puntos Resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para Diputados Federales, propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el II Distrito Electoral Federal del Estado de Querétaro.

Segundo. Por el mencionado Distrito Electoral son Diputados Federales de Mayoría al Congreso de la Unión los CC. licenciado Alfredo V. Bonfil Pinto, propietario; e ingeniero Manuel García Mancebo, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Peraza Uribe, Alejandro: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Peraza Uribe, Alejandro: Para hacer consideraciones y en apoyo del dictamen.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Peraza Uribe Alejandro: En apoyo del dictamen que se ha leído para abundar en favor del Lic. Alfredo Bonfil Pinto, del II Distrito de Querétaro. El compañero Alfredo Bonfil es un joven luchador en las filas del movimiento agrario, cuya presencia en la Cámara indudablemente fortalecerá la lucha del sector agrario en beneficio de los campesinos.

El dictamen obviamente no se presta a discusión. Fue una elección absolutamente limpia. Un proceso electoral que no tiene la menor duda. Por ello quiero abundar también en lo que representa el candidato de la Revolución, Alfredo Bonfil, de cuyo dictamen abundó, sobre todo en las consideraciones ideológicas que me unen con él como miembro del sector agrario que es él, y como miembro del sector agrario que soy yo.

Todos los movimientos armados que ha tenido nuestro pueblo en el curso de su historia, inclusive la guerra de Independencia, han sido siempre en menor o mayor grado luchas por la tierra. En la Independencia el obispo electo de Michoacán, Abad y Queipo, en su edicto del 8 de octubre de 1810, condena al Cura Hidalgo y sus secuaces por intentar persuadir a los indios, que son los dueños de señores de la tierra. Cien años después, el reclamo de la tierra sigue vigente. Al día siguiente de la entrada de Madero en la ciudad de México, el 7 de junio de 1911, Luis Cabrera describió en una frase la verdadera situación del país.

"Todas las manos - dice Luis Cabrera - se levantaban pidiéndonos la tierra." El 5 de febrero de 1917 se promulga la Constitución, y con base en el Artículo 27, que otorga al estado la facultad de darle a la propiedad privada las modalidades a que obliga el interés público, se inicia el programa de reforma agraria.

La estabilidad de los últimos años no se debe, como opina un notable agrarista, a que los hombres de hoy poseamos una sabiduría política que nuestros antepasados ignoraron, ni obra del tiempo, sino a que la Constitución de 1917 es fundamentalmente la ley de la tierra. Por ello podemos concluir y afirmar que el cumplimiento de las leyes agrarias significa la paz social y por el contrario la violación de estos ordenamientos acarrea la intranquilidad pública.

Un balance positivo de la reforma agraria, ya que hablamos de un agrarista cuyo caso se discute en esta Cámara, llegaría a considerar que la reforma agraria ha entregado 75 millones de hectáreas a cerca de 3 millones de campesinos jefes de familia, que ha impulsado el inicio de una agricultura moderna que satisface ya el consumo interno de maíz y trigo, base de la alimentación popular, al grado de que en los últimos años se han comenzado a exportar los excedentes; que la reforma agraria ha empleado el mercado interno al elevar el poder adquisitivo de amplios núcleos rurales estimulando por consecuencia el desarrollo de la industria, del comercio; la reforma agraria ha impulsado también la construcción de caminos, de obras de riego, de redes de electrificación, de escuelas y centros de salud y recreo, con lo que favorece el nacimiento de numerosas industrias, plantea para las nuevas generaciones la oportunidad de constituirse en una nueva intelectualidad técnica, científica y humanista, ascensos al mundo de la cultura que ya tiene numerosos hijos de campesinos como fruto de la reforma agraria.

Al hablar de la reforma agraria tendríamos que mencionar solidariamente el homenaje que en justicia están rindiendo ahora los campesinos de México a la obra del C. Presidente Gustavo Díaz Ordaz por haber entrado más de 20 millones, homenaje del que somos solidarios, como lo es el campesino que recibe por mandato constitucional la tierra, siempre del Primer Magistrado de la República en todos los años posteriores a la Revolución para concluir en que es un agradecimiento legítimo que para concluir que el homenaje que rinden los campesinos es legítimo porque está fundado en el hecho de que han recibido el trabajo de un presidente revolucionario que ha entregado más de 20 millones de hectáreas en su gobierno y que ha cancelado además concesiones ganaderas, que ha establecido un régimen equitativo en los Distritos de Riego, que ha impartido ayuda a las comunidades indígenas y ha realizado numerosas obras de infraestructura e inversiones sociales en el medio rural, abriendo nuevas regiones al cultivo, construyendo caminos vecinales, introduciendo la electricidad y el agua potable a millares de rancherías y poblados y aumentando el crédito para los campesinos pobres y medios, instalando silos y bodegas, fijando precios de garantía a los productos agrícolas y fundando escuelas y centros de capacitación para los jóvenes campesinos.

Por estas razones, solidario soy con ese homenaje que los campesinos rinden a quien preside hoy los destinos de este país. (Aplausos.) Y menciono también como fruto de la Asamblea Agraria de Chetumal, que organizó el Partido de la Revolución, con la asistencia del entonces candidato del movimiento revolucionario de México y abanderado de la Reforma Agraria, el agrarista y ciudadano Luis Echeverría, quien asentó en Chetumal, Quintana Roo (aplausos) que hay que poner a disposición de los ejidatarios, los pequeños propietarios, los comuneros, junto con la tierra, más agua, más crédito, más asistencia técnica, más máquinas y equipo, más semillas mejoradas, más fertilizantes, más insecticidas, silos y bodegas, electricidad y agua potable, más y mejor educación, más salubridad y servicios médicos, precios de garantía, mercados accesibles, seguro agrícola más amplio y seguridad social. Somos solidarios también con esas metas que en el próximo régimen continúa planteando y desarrollando la Revolución en manos de quien llevará muy adelante la Reforma Agraria. El reto de nuestro tiempo, el reto de la hora presente cuando hablamos de las tesis agrarias para expresar la importancia de que estén en el seno del Congreso de la Unión los hombres que como Bonfil representan la ideología y la lucha de los campesinos de México, nos llevan a plantear también que esa ideología se expresa en las tesis agrarias de nuestro tiempo, y que el resto de la hora presente es la productividad y la industrialización del campo; que si la población crece en un número mucho mayor que el de la disponibilidad de tierras, no nos queda otra alternativa para el futuro que acelerar el proceso para arrancarle al campo los mayores

rendimientos; para industrializar en el campo mismo, hasta donde esto sea posible, los productos agrícolas; para crear fuentes de trabajo que ocupen la mano de obra campesina, sin necesidad de que ésta tenga que emigrar a nuestras ciudades en busca de la industria; para obtener los mejores rendimientos de la tierra, industrializar los productos agropecuarios y crear un sistema eficaz de comercialización, creemos que debemos contribuir al esfuerzo gigantesco a que nos obliga esta etapa del desarrollo del país, ya que es la única manera de aumentar en forma importante los ingresos de millones de campesinos y de darles ocupación altamente remunerada a esos millones de campesinos que nos trajeron aquí, entregándonos su voto, su voz limpia, en una elección impoluta, para que podamos presentarlos con decoro y escuchar la voz de sus necesidades. (Aplausos.)

Ese mensaje de optimismo en favor de los campesinos de México, estamos seguros que podrá llevarlo a cabo la Revolución, del mismo modo que ha logrado llevar a buen fin otras etapas de la Reforma Agraria.

Para lograr la mayor productividad, la industrialización, la comercialización de los productos agrícolas, es necesario que coincidan unitariamente tres factores: organización, educación y crédito suficiente. En el caso de la producción agrícola, la organización implica crear unidades de producción, reuniendo grupos numerosos de ejidatarios que posean pequeñas parcelas, para que reunidas y organizadas en forma cooperativa, puedan plantear el cultivo más redituable, puedan ser sujetos de crédito para obtener el capital suficiente para mecanizar las tierras, obtener fertilizantes y semillas mejoradas; acciones éstas que no podría llevar a cabo en forma aislada un ejidatario poseedor de una pequeña parcela de 5 hectáreas porque le resultaría incosteable y aunque obtuviera el crédito, jamás amortizaría la inversión que requiere la maquinaria agrícola.

Educación específica para el trabajo; educación práctica para que sean definidas y organizadas las unidades de producción; para que aprenda el campesino en forma concreta a manejar la maquinaria agrícola, a manejar la semilla y a sembrarla en las épocas correspondientes del año; a utilizar los fertilizantes y herbicidas en las proporciones adecuadas y en una forma correcta.

Crédito, crédito suficiente que tenga como base a un plan bien estudiado de todas las inversiones que necesitan programas para que sea altamente productiva una unidad de producción agrícola y que se entregue con intereses baratos, supervisados, ágil y oportuna, haciéndose responsable la institución que le otorga el crédito de que pueda ser devuelto y además genere utilidades para quien lo utiliza. Proporcionar el crédito sin educación y sin organización implica solamente endeudar al campesino a sabiendas de que la inversión no va a ser recuperada.

Creo que la organización, la educación y el crédito se deben planear como acciones encaminadas a lograr la productividad agrícola por ramas de producción, esto es: combinar estas acciones y programarlas para todas las zonas productoras de café, de trigo, de algodón, tabaco, henequén, etc., porque todas ellas, tratándose de una región donde se produce un mismo cultivo, existen en todas ellas necesidades semejantes de organización, crédito y educación.

Estimo que deben fomentarse también las artesanías, que son formadas tradicionales del trabajo con las que ancestralmente el campesino viene complementando el bajo ingreso que recibe de la tierra. Deben fomentarse proporcionándoles técnica, diseño y un sistema accesible de comercialización, ya que está probado que tienen una gran demanda de consumo interno y externo, que dan ocupación e ingreso a miles y miles de campesinos y que la inversión que se necesita en el país es relativamente pequeña comparada con los beneficios que obtienen los productores.

Sobre la paz social en el campo, voy a referir también algunos conceptos textuales del licenciado Luis Echeverría Alvarez, expresados en la Asamblea Agraria de Chetumal.

"Es preciso - ha dicho Luis Echeverría - consolidar la paz social en el campo, para que los campesinos, agricultores y ganaderos, puedan dedicarse al trabajo sin incertidumbre ni temores. El ejido, las comunidades y la pequeña propiedad auténtica, son instituciones de la Nación y las protege la Constitución."

"De llegar a la Primera Magistratura - agregó - les otorgaré la mayor seguridad y absolutas garantías." Y dijo también: "no hay garantías ni puede haberlas para quienes detentan o explotan tierra fuera de la Constitución y de la Ley; es decir, los latifundistas, los falsos pequeños propietarios, quienes trafican de una o de otra manera con las parcelas ejidales".

Somos solidarios con el pensamiento de este hombre que milita en las filas del sector agrario con la representación más alta del pueblo. (Aplausos.)

La Reforma Agraria interesa a todos los sectores. Urge la elevación de los niveles de vida de los hombres del campo, no sólo para cumplir la promesa de justicia social que les hizo la Revolución, sino también para fomentar el desarrollo industrial del país, ya que resulta evidente que al aumentar el ingreso de la población campesina, estos ciudadanos se convierten automáticamente en 20 millones de consumidores. Que por ese solo hecho estimularán la producción de la industria nacional; multiplicarán la inversión privada y generarán fuentes de ocupación para miles de trabajadores del sector industrial.

Por esto, en la hora presente, es tarea común de todos los sectores sociales la lucha por elevar el ingreso de la mitad de nuestra población que vive en las áreas rurales, ya que es la clave histórica para salir del subdesarrollo y entrar al concierto de los países industrializados. Pero

toda la obra que estamos seguros en el próximo gobierno se llevará a cabo en forma pujante para seguir adelante con la reforma agraria, tiene que tener como fundamento un absoluto concepto de moral pública; un riguroso sentido de moral y de honestidad administrativa. Y al respecto refiero la invocación, la invitación de Luis Echeverría Alvarez en Chetumal que nos hizo a todos los revolucionarios, cuando nos dijo que estamos obligados a llevar adelante hasta su realización plena la reforma agraria; a preservarla de ataques y asechanzas de toda especie; a depurarla y sanearla; a combatir con las armas de la organización social y política de la ley y el poder del Estado, a los latifundistas viejos o nuevos; a los que trafican con la tierra y el trabajo de los campesinos: a los malos funcionarios o empleados que entorpecen o evitan la impartición de la justicia agraria, el crédito tardío, caro o mermado por deshonestidad; el suministro de semillas de mala calidad o sustraídas fraudulentamente; el reparto insuficiente o inoportuno del agua; la negligencia en la compra de las cosechas, y el pago injusto de las mismas.

Como miembro del sector agrario que hablo defendiendo y apoyando la necesidad de que se expresen las tesis agrarias con la presencia de hombres como Alfredo Bonfil, recojo, como miembro de este sector agrario la invitación a defender la reforma agraria que nos ha hecho un compañero de partido, seguramente el próximo Presidente de México, que dejará escrito en las páginas de la historia otro jalón más de los aspectos más importantes y evolutivos que esperamos para el futuro en la reforma agraria de México. (Aplausos.)

Y al terminar mis palabras, pidiendo al honorables Colegio Electoral apruebe el dictamen de Alfredo Bonfil, por el II Distrito Electoral de Querétaro, porque representa los ideales del movimiento agrario que deben expresarse en esta Cámara me refiero también y por última vez a los millones de campesinos, de pequeños propietarios auténticos y de comuneros que nos entregaron su confianza, para decirle que pueden estar seguros de que yo, digo nosotros, como legisladores, velaremos siempre por el cumplimiento de la Constitución, para que tengan garantías suficientes, tranquilidad y paz social, para poder desentrañar la riqueza que la naturaleza a puesto en las manos del hombre. Decirles a los pequeños auténticos propietarios que no deben temer mientras se ajusten a los preceptos de la Ley, y decirles también a los ejidatarios y a los comuneros que estaremos siempre recordando las voces de la historia en cada voto que ellos nos entregaron, recordando a los caudillos que han hecho este país en cada voto que ellos nos dieron para llegar a una elección limpia y recordando también y refrescando esos ecos que llegan todavía en este recinto parlamentario, la más alta tribuna de México, para patentizar nuestra fe agrarista y nuestro espíritu de lucha que yo proclamo siempre como agrarista, será en beneficios de los campesinos de México y como legislador que será Alfredo Bonfil y como legisladores que seremos algunos de nosotros, estoy seguro también que recogeremos las ansias del pueblo para entregarles los instrumentos, para entregarles una ley del tamaño de la justicia que el momento histórico del país reclama. Salud. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

En consecuencia, se pregunta a la H. Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado. (Aplausos.)

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Querétaro, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Alfredo V. Bonfil Pinto como propietario y Manuel García Mancebo como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento a lo establecido por los artículos 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado a esta Segunda Comisión para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones efectuadas el 5 de julio del año en curso en el IV Distrito Electoral del Estado de Chihuahua para diputados al Congreso de la Unión.

En los comicios en cuestión sólo participaron los partidos Revolucionario Institucional y Popular Socialista obteniendo los siguientes resultados en la votación:

P. R. I.: Armando González Soto y Antonio Barrio Mendoza, propietario y suplente, . . . 70,564 votos.

P. P. S.: Hermenegildo Avitia Rodríguez y Gabriel Ernesto Ríos Machado, propietario y suplente, 1,163 votos.

Del estudio detenido de la documentación que se contiene en el expediente materia de este dictamen, aparece que tanto en la integración de los organismos electorales, votación, escrutinio y cómputo total, se cumplió estrictamente con lo preceptuado por la Ley Electoral Federal, sin que durante su proceso se suscitara incidente alguno.

El Comité Distrital Electoral al realizar el cómputo total de la votación habida en las casillas, con base en su resultado, expidió constancia de mayoría de votos a favor de la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, la cual quedó debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Ahora bien, como de la documentación recibida para su estudio no aparece ninguna protesta por parte del Partido Popular Socialista, ni se aportaron otros elementos de convicción que pudieran servir de base para

modificar o nulificar el resultado de la elección, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son Válidas las elecciones para Diputados Federales, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el IV Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Armando González Soto y Antonio Barrio Mendoza, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D .F., 17 de agosto de 1970. - Licenciado Roberto Estrada Salgado. - Lic. Ignacio Altamirano Marín. - Dr. Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos.

Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Armando González Soto como propietario y Antonio Barrrios Mendoza como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - 4a. Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con lo previsto en el artículo 5o., fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, fue remitida a la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones para Diputados Federales realizadas en el Segundo Distrito de Nayarit el 5 de julio próximo pasado, y en las que contendieron como candidatos los integrantes de las siguientes fórmulas:

Por el P. A. N.: propietario, Everardo González Martínez; suplente, Antonio Gutiérrez Medina.

P. R. I.: propietario, licenciado Celso H. Delgado Ramírez; suplente, Eugenio Plantillas Grajeda.

P. P. S.: propietario, profesor Ernesto Rivera Herrera; suplente, Leocadio Rojas Mora.

De las constancias que obran en poder de la suscrita Comisión se desprende que fue observado en debido tiempo lo previsto por el artículo 67, en sus tres primeros párrafos, de la Ley Electoral Federal.

Del informe rendido por el Comité Distrital de la jurisdicción electoral de que se ocupa esta Comisión, se concluye que se cumplieron todas y cada una de las obligaciones que le competen al mismo; entre otras, las publicaciones provisionales y definitivas de las listas conteniendo número de casilla, ubicación de éstas, integrantes de las respectivas directivas, previa convocatoria a los partidos y candidatos contendientes.

Las elecciones se desarrollaron normalmente, habiéndose instalado todas y cada una de las casillas, con excepción de la correspondiente a la población de San Blas, por causa de fuerza mayor.

En los términos del artículo 104 de la Ley de la materia el domingo 12 de julio próximo pasado se procedió a hacer el cómputo de la votación total, sin incidentes de ninguna naturaleza. El resultado de la misma fue:

PAN: propietario, Everardo González Martínez y suplente, Antonio Gutiérrez Grajeda, 871 votos.

PRI: propietario, licenciado Celso H. Delgado Ramírez y suplente, Eugenio Plantillas Grajeda, 62,839 votos.

PPS: propietario, profesor Ernesto Rivera Herrera y suplente, Leocadio Rojas Mora, 1,423 votos.

El Comité Distrital Electoral expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los integrantes de la fórmula mencionada en segundo orden y la Comisión Federal Electoral hizo el registro de la misma en virtud de no haber encontrado irregularidades graves que modificaran el resultado de la elección.

Esta Comisión hizo acucioso estudio de todas y cada una de las actas de cierre de la votación y de las de escrutinio, no encontrando irregularidades que en concepto de ésta dieran origen a la nulidad de la elección.

En virtud de lo anterior y con fundamento en lo previsto por el artículo 60 de la Constitución General de la República así como de los artículos 127 y 134 de la Ley Federal Electoral y 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para Diputados Federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Nayarit.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente por el mencionado distrito electoral, respectivamente, los CC. licenciado Celso H. Delgado Ramírez y Eugenio Plantillas Grajeda.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus puntos resolutivos. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas la elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Nayarit, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Celso Delgado Ramírez como propietario y Eugenio Plantillas Grajeda como suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnada a esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el II Distrito Electoral en el Estado de Yucatán.

Contendieron en el citado distrito, las fórmulas de candidatos de los Partidos que a continuación se relacionan y que obtuvieron las votaciones siguientes:

P. A. N.: propietario, Luis Felipe Novelo Bolio y suplente, Florencio Cámara, 4,236 votos.

P. R. I.: propietario licenciado Alejandro Peraza Uribe y suplente, profesora Rita Ma. Medina de C., 76,853 votos.

P. P. S.: propietario, profesor Filiberto Pinedo Sansores y suplente, Alfonso Méndez Sarabia, 334 votos.

P. A. R. M.: propietario, licenciado Alejandro Peraza Uribe y suplente, Profesora Rita Ma. Medina de C., 5 votos.

El Comité Distrital Federal Electoral correspondiente, expidió constancia de mayoría de votos en favor del C. licenciado Alejandro Peraza Uribe como propietario y la C. profesora Rita Ma. Medina de C., como suplente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Con apoyo en lo dispuesto en los artículos 127, fracción I, y 134 de la Ley Electoral Federal en vigor, esta Comisión procedió al estudio del expediente citado que abarca el proceso electoral de las elecciones del 5 de julio último y examinó la documentación correspondiente tanto a la integración de las casillas como a su funcionamiento, llegándose a la conclusión de que el proceso de referencia, se ajustó estrictamente a las disposiciones de la Ley mencionada.

El Partido Acción Nacional presentó escrito en que formula protestas.

Del escrito de cuenta se desprende que en ningún momento se concretan el hecho o hechos en que hagan descansar las violaciones alegadas, pues no precisan ni número o ubicación de casillas, en donde hubiese ocurrido el hecho violatorio lo que imposibilita su conocimiento y consecuentemente su valoración. Es más, se revisaron una a una las actas de escrutinio de todas las casillas de este Distrito y en cada una de ellas se asienta que no hubo protestas.

Debe hacerse notar que el Partido de Acción Nacional hasta la fecha no ha exhibido prueba alguna para acreditar las violaciones que hace desprender del simple enunciado de los artículos; pero que nunca llega a materializar y concretar en tiempo y espacio determinado, de tal suerte que, sólo queda reducida a una simple afirmación carente de todo valor probatorio.

Convencidos de la limpieza y de la legalidad del proceso electoral y con apoyo en las disposiciones legales invocadas, esta Sección se permite proponer a esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el II Distrito Electoral del Estado de Yucatán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado Alejandro Peraza Uribe y profesora Rita Ma. Medina de C.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral de Yucatán, el 5 de julio del año en curso.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Alejandro Peraza Uribe, como propietario y profesora Rita María Medina de Cetina, como suplente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente

formado con motivo de las elecciones que para Diputados Federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral Federal del Estado de Jalisco, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, las fórmulas siguientes:

Por el PAN: José de Jesús Sánchez Ochoa, propietario, y Ramón Ruiz González, suplente; por el PRI: licenciado Humberto Hiriart Urdanivia, propietario, y Alfonso Lozano González, suplente; por el PPS: Zenaido Huízar Orozco, propietario, y profesor Francisco Peralta Baños, suplente; por el PARM: Manuel Ruvalcaba Chávez, propietario, y Roberto Macías Valenzuela, suplente.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni alteración en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. José de Jesús Sánchez Ochoa y Ramón Ruiz González (PAN) de 3,731; para los CC. licenciado Humberto Hiriart Urdanivia y Alfonso Lozano González (PRI) de 50,096; para los CC. Zenaido Huízar Orozco y profesor Francisco Peralta Baños (PPS) de 161; para los CC. Manuel Ruvalcaba Chávez y Roberto Macías Valenzuela (PARM) de 172; se extendió la constancia de mayoría de votos a los CC. licenciado Humberto Hiriart Urdanivia y Alfonso Lozano González, propietario y suplente, respectivamente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 28 de julio de este año.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 Constitucional; 127 fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para Diputados Federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. licenciado Humberto Hiriart Urdanivia y Alfonso Lozano González.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: La Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Jalisco, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Humberto Hiriart Urdanivia como propietario y Alfonso Lozano González, suplente, respectivamente.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente: Están agotados en cartera. El orden del día de la próxima Junta, se integrará con la lectura, discusión y aprobación en su caso de los dictámenes que presenten las comisiones dictaminadoras.

- El C. Presidente (a las 14:05 horas): Se levanta esta segunda Junta Preparatoria y se cita a los presuntos señores diputados para asistir el día de mañana, 19 de agosto, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"