Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700819 - Número de Diario 3

(L48A1P1oN003F19700819.xml)Núm. Diario:3

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Miércoles 19 de Agosto de 1970 TOMO I. - NÚMERO 3

TERCERA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la Junta Preparatoria. Se da lectura al Orden del Día

Acta

Con una aclaración del C. Ramiro Romero Treviño, se aprueba el Acta de la Junta Preparatoria anterior

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales.

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, quince dictámenes relativos a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Primero del Estado de Campeche. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Tabasco. Sin discusión se aprueba

Décimo Séptimo del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Octavo del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Cuarto del Distrito Federal. Para hacer consideraciones sobre el particular y en apoyo del dictamen, hace uso de la palabra el C. Rafael Rodríguez Barrera. Previa moción de orden del C. Julio Antonio Gallardo, se aprueba el dictamen

Primero del Estado de Querétaro. Sin discusión se aprueba

Décimo Noveno del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Décimo Octavo del Distrito Federal. La Secretaría da lectura al artículo 103 del Reglamento. Hablan: en contra, el C. Manuel Sthepens García, del Partido Popular Socialista; Por la Comisión, el C. Abel Ramírez Acosta. Se aprueba en sus términos

Segundo del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Tamaulipas. Sin discusión se aprueba

Décimo Segundo del Estado de Jalisco. Para hacer consideraciones y en favor del dictamen, hace uso de la palabra el C. Cuauhtémoc Santa Ana. Se aprueba

Tercero del Estado de Chiapas. Sin discusión se aprueba

Vigésimo Primero del Distrito Federal. Hablan: en contra, el C. Guillermo Cortés Lobato, del Partido Popular Socialista; por la Comisión, el C. Carlos Osorio Aguilar. Se aprueba en sus términos

Séptimo del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba

Décimo Segundo del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba

En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN

(Asistencia de 148 ciudadanos presuntos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Tercera Junta Preparatoria.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

19 de agosto de 1970.

Lectura del acta de la Junta anterior.

Dictámenes a discusión

De las respectivas Comisiones Dictaminadoras acerca de los siguientes expedientes electorales:

Primero del Estado de Campeche; Primero del Estado de Tabasco; Decimoséptimo del Distrito Federal; Octavo del Distrito Federal; Cuarto del Distrito Federal; Primero del Estado de Querétaro; Decimonoveno del Distrito Federal; Decimoctavo del Distrito Federal; Segundo del Estado de Veracruz; Segundo del Estado de Tamaulipas; Decimosegundo del Estado de Jalisco; Tercero del Estado de Chiapas; Vigesimoprimero del Distrito Federal; Séptimo del Estado de Jalisco; Decimosegundo del Estado de Veracruz."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la H. Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día dieciocho de agosto de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Mario Colín.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del martes dieciocho de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cincuenta y nueve ciudadanos presuntos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día quince del presente.

Oficio de los CC. Secretarios de las Juntas Preparatorias de la H. Cámara de Senadores por el que se participa la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva de las mismas. De enterado.

La Secretaría da lectura y somete a discusión dieciséis dictámenes relativos a las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Quinto Distrito del Estado de Veracruz: Agustín Alvarado González, propietario, y profesor Marco Antonio Ramírez suplente.

Sin discusión, en votación económica, se aprueba.

Primer Distrito del Estado de Colima: doctor José F. Rivas Guzmán, propietario, y Jorge Arellano Amezcua, suplente. A discusión.

Habla el C. Humberto Hiriart en pro del dictamen y para hacer consideraciones sobre el particular.

En votación económica se aprueba el dictamen.

Primer Distrito Electoral del Distrito Federal: León Michel Vega, propietario, y licenciado Antonio Cueto Citalán, suplente.

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba.

En virtud de que el siguiente caso a discusión corresponde al distrito electoral del C. licenciado Mario Colín, éste solicita autorización para abandonar momentáneamente la Presidencia. La Asamblea, en votación económica, aprueba la solicitud.

Presidencia del C. Santiago Roel García.

Octavo Distrito del Estado de México: Mario Colín Sánchez, propietario, e ingeniero Alfonso Funes Tirado, suplente. Sin que motive discusión, en votación económica, se aprueba.

Presidencia del C. Mario Colín.

Noveno Distrito del Estado de Jalisco: Oscar de la Torre Padilla, propietario, y doctor Oscar Navarro Franco, suplente. Sin que nadie haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

Noveno Distrito del Estado de Guanajuato: licenciado Luis H. Ducoing Gamba, propietario, y licenciado Manuel Martínez Maldonado, suplente. Es aprobado en votación económica sin que motive debate.

Décimo Distrito del Distrito Federal: licenciado Juan Moisés Calleja García, propietario, y profesora Ofelia Casillas Ontiveros, suplente.

A discusión.

La C. Hilda Anderson Nevárez, hace uso de la palabra para hacer consideraciones y en apoyo del dictamen.

Se considera suficientemente discutido y se aprueba en votación económica.

Séptimo Distrito del Estado de Oaxaca: licenciado Fernando Castillo, propietario y Reynalda Daza de Jiménez, suplente. Sin discusión se aprueba el dictamen.

Primer Distrito del Estado de Nuevo León: licenciado Santiago Roel García, propietario, y doctor Carlos Canseco González, suplente.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra se aprueba el dictamen en votación económica.

Segundo Distrito del Distrito Federal: Mauricio Martínez Solano, propietario, y doctor Francisco Pérez Turlay, suplente. Es aprobado en votación económica sin que motive debate.

Quinto Distrito del Estado de Puebla: ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz, propietario, y Jesús Salmorán Malpica, suplente. Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba.

Segundo Distrito del Estado de Querétaro: licenciado Alfredo V. Bonfil Pinto, propietario, e ingeniero Manuel García Mancebo.

A discusión.

Habla en pro del dictamen y para hacer consideraciones sobre la Reforma Agraria el C. Alejandro Peraza Uribe, presunto diputado por el segundo Distrito del Estado de Yucatán.

Suficientemente discutido, en votación económica se aprueba el dictamen.

Cuarto Distrito del Estado de Chihuahua: Armando González Soto, propietario, y Antonio Barrio Mendoza, suplente.

En votación económica se aprueba el dictamen.

Segundo Distrito del Estado de Nayarit: licenciado Celso H. Delgado Ramírez, propietario, y Eugenio Plantillas Grajeda, suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

Segundo Distrito del Estado de Yucatán: licenciado Alejandro Peraza Uribe, propietario, y profesora Rita María Medina de Cetina, suplente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Quinto Distrito del Estado de Jalisco: licenciado Humberto Hiriart Urdanivia, propietario, y Alfonso Lozano González, suplente.

Sin que nadie haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

En todos y cada uno de los casos la presidencia hace la declaratoria de rigor.

Agotados los asuntos en cartera, a las catorce horas y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana a las once horas."

Está a discusión el Acta.

El C. Romero Treviño, Ramiro (desde su curul): ¿Me permite una moción aclaratoria?

El C. Presidente: Diga, compañero.

El C. Romero Treviño, Ramiro: Nada más esto: la Secretaría menciona que al tratarse el caso de usted, abandonó momentáneamente la presidencia. Yo pienso que debe decirse, debe asentarse: "pidió permiso a la Asamblea para retirarse mientras se discutía su caso", no abandonar su cargo.

El C. Presidente: Aceptada, compañero. Haga la aclaración la Secretaría.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: La Secretaría toma nota de la aclaración del compañero con el objeto de que se haga la rectificación. Con la aclaración presentada, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta correspondiente. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada con la aclaración.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora.

Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de Vuestra Soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para Diputados Federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Campeche, en donde se registraron ante el Comité Distrital competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: CC. Luis Medina González y José María Sosa Ceh; por el PRI: CC. Lic. Rafael Rodríguez Barrera y Jorge Muñoz Icthé; por el PPS: CC. Miguel Ehuan Balam y Próspero Lara Díaz; conforme a su orden, propietarios y suplentes. El PARM no registró candidatos.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones, se dio cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 73, 74 y 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección, se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las Actas de las casillas, ni alteración en los paquetes electorales y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. Luis Medina González y José María Sosa Ceh (PAN) de 991 votos; para los CC. Lic. Rafael Rodríguez Barrera y Jorge Muñoz Icthé (PRI) de 62,209 votos; para los CC. Miguel Ehuan Balam y Próspero Lara Díaz (PPS) 22 votos; se extendió constancia de mayoría a los CC. Lic. Rafael Rodríguez Barrera y Jorge Muñoz Icthé, respectivamente propietario y suplente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 5 de agosto de este año.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 Constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o., fracción I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes Puntos Resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para Diputados Federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Campeche.

Segundo. Son Diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Lic. Rafael Rodríguez Barrera y Jorge Muñoz Icthé.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Lic. Juan Moisés Calleja García. - Dr. José Rivas Guzmán. - Lic. Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Campeche el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Rafael Rodríguez Barrera y Jorge Muñoz Icthé como propietario y suplente, respectivamente.(Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora.

Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa al proceso electoral celebrado en el Primer Distrito del Estado de Tabasco, para la elección de diputados que tuvo lugar el 5 de julio último.

En la jurisdicción electoral que se menciona fueron registrados ante el Comité Distrital correspondiente las siguientes fórmulas de candidatos: Por el PAN, los CC. Oscar Alpuche Rueda y Crescencio Llera Cruz, propietario y suplente respectivamente; por el PRI, Teniente Coronel Manuel Piñera Morales y Cirilo Rodríguez Torres, propietario y suplente en su orden; y por el PPS, Tomás Ramírez Jiménez y Alicia Almeida de Contreras, propietario y suplente respectivamente.

De la documentación que tuvimos a la vista y que sirvió de base a este dictamen, se infiere que los órganos electorales y los partidos y fórmulas contendientes cumplieron estrictamente las disposiciones legales sobre la materia, habiéndose instalado 229 casillas que funcionaron normalmente el día de los comicios, sin que se hubiera suscitado ningún incidente.

El domingo 12 de julio pasado, el Comité Distrital Electoral realizó el cómputo en los términos que marca la Ley Electoral Federal, con la presencia de los representantes de los partidos participantes, habiéndose obtenido el resultado siguiente: 121,688 votos para la fórmula registrada por el Partido Revolucionario Institucional; 1,508 votos para la postulada por el Partido Acción Nacional; 680 para la perteneciente al Partido Popular Socialista. En consecuencia, el órgano electoral mencionado extendió constancia de mayoría para la fórmula citada en primer término.

Durante el desarrollo de las sesión mencionada anteriormente el representante del PAN hizo la observación de que al realizar el cómputo de votos, no había visto la totalidad de los paquetes electorales, los que inmediatamente le fueron mostrados habiendo firmado de conformidad el acta de cómputo total de la elección para diputados federales.

Dado que no hubo ninguna otra protesta por parte de ninguno de los partidos contendientes en este distrito electoral, y en vista de que la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral se ajustaron estrictamente a los ordenamientos de la materia, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 constitucional, 124 y 137 de la Ley Electoral Federal y 5, 6 y 7 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso, esta Comisión somete a la consideración de vuestra soberanía los siguientes Puntos Resolutivos.

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales realizadas el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito del Estado de Tabasco.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Teniente Coronel Manuel Piñera Morales y Cirilo Rodríguez Torres, con el carácter de propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - La Comisión: Lic. Raúl Rodríguez Santoyo. - Lic. Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santana Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Tabasco el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Manuel Piñera Morales y Cirilo Rodríguez Torres como propietario y suplente, respectivamente.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente: En vista de que, conforme a la Orden del Día, el siguiente dictamen que se leerá y se discutirá, se refiere al Distrito en el que participé como candidato, pido su autorización para retirarme, momentáneamente de las funciones de la Secretaría.

El C. Presidente: Se ruega al compañero Orijel Salazar, haga favor de consultar a la Asamblea.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Se consulta a la Asamblea si se aprueba la petición que ha hecho el secretario Santa Ana Southé. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A los suscritos miembros de la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, por lo establecido en los artículos 5 y 6 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,

nos fue turnado el expediente que corresponde al XVII Distrito Electoral del Distrito Federal, sobre las elecciones que para Diputados Federales se celebraron el día 5 de julio del año en curso.

En el distrito electoral de referencia los partidos políticos contendientes registraron los candidatos que a continuación nos permitimos relacionar:

PAN: ingeniero Ernesto Velasco Lafarga, propietario, Eugenio Roldán Parrodi, suplente.

PRI: licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Southé, propietario, y Joaquín Ortiz Lombardini, suplente.

PPS: María González Ayón, propietaria, y Juan González Contreras, suplente.

PARM: general Marciano González Villarreal, propietario, y Eduardo Sthal González, suplente.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación del día 22 de junio de 1970, apareció publicado el siguiente Acuerdo:

'Poder Ejecutivo. - Secretaría de Gobernación. - Comisión Federal Electoral. - Acuerdo por el que se cancela el registro de una fórmula de candidatos a diputados por el Distrito Federal. - Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. - Comisión Federal Electoral. - Acuerdo por el que se cancela el registro de una fórmula de candidatos a diputados por el Distrito Federal. -La Comisión Federal Electoral, en sesión de 19 del mes en curso, con apoyo en el último párrafo del artículo 67 de la Ley Electoral Federal, acordó, por unanimidad, la cancelación del registro de los CC. general Marciano González Villarreal y Eduardo Sthal González, como candidatos propietario y suplente, respectivamente, a diputados federales, postulados por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por el decimoséptimo distrito electoral del Distrito Federal . - Se hace la presente publicación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70, tercer párrafo, de la propia Ley. - México, D. F., a 19 de junio de 1970. - El Secretario de la Comisión, Not. Lic. Francisco Vázquez Pérez. - Rúbrica.'

Después del estudio minucioso de todos y cada uno de los elementos, con que está informado el expediente del XVII distrito electoral del Distrito Federal, se aprecia que todos y cada uno de los momentos procesales de la función electoral están ajustados a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Electoral Federal y las instrucciones y acuerdos tomados en las reuniones de las Juntas de la Comisión Federal y Local electorales.

Una vez que los ciudadanos mexicanos conforme al Padrón Electoral efectuaron la magistratura del sufragio, se cumplió con los requisitos establecidos en la Ley para que el día 12 de julio, del año en curso, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y con la asistencia de los funcionarios del Comité Distrital Electoral y los representantes de los partidos contendientes, y de sus respectivos candidatos, se realizó el cómputo global obteniendo los siguientes resultados:

Fórmulas:

PAN: propietario, ingeniero Ernesto Velasco Lafarga y suplente, Eugenio Roldán Parrodi, 29,003 votos.

PRI: propietario, licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Southé y suplente, licenciado Joaquín Ortiz Lombardini, 46,584 votos.

PPS: propietaria, María González Ayón y suplente, Juan González Contreras, 2,112 votos.

Del estudio acucioso de la documentación la Junta Computadora, extendió conforme a derecho la constancia de mayoría de votos a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional C. licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Southé, y licenciado Joaquín Ortiz Lombardini, como propietario y suplente, respectivamente. Esta constancia es objetiva muestra, de que en las elecciones en el XVII Distrito Electoral del Distrito Federal, se realizó todo el proceso electoral con una absoluta limpieza; y la Comisión Federal Electoral ratificó el acuerdo de aquel órgano.

De la observación de los documentos que obran en el expediente en cuestión y con la manifiesta declaración de funcionarios y representantes de todos los partidos políticos, de que no hubo protestas, que ameriten la invalidez total o parcial de la voluntad popular, esta Comisión Dictaminadora somete a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el XVII Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Southé y el licenciado Joaquín Ortiz Lombardini, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Lic. Abel Ramírez Acosta. - Lic. Tarsicio González G. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 17o. Distrito Electoral del Distrito Federal el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la unión, los CC. Cuauhtémoc Santa Ana Southé y Joaquín Ortiz Lombardini, como propietario y suplente, respectivamente.(Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente, tomando en cuenta que se va a proceder a dar lectura al expediente del 8o. Distrito Electoral del Distrito Federal, en el cual formé parte de la fórmula que sostuvo el Partido Revolucionario Institucional para las elecciones que se efectuaron el día 5 de julio, solicito autorización para, momentáneamente, dejar de ejercer mis funciones como Secretario de este Colegio Electoral.

El C. Presidente: Le ruego al señor secretario Santa Ana haga la consulta acostumbrada.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse la petición del secretario Orijel Salazar, para retirarse momentáneamente de sus funciones. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión Dictaminadora.

Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

La Sección Quinta, de la Primera Comisión Dictaminadora, recibió para su análisis y dictamen el expediente del Octavo Distrito Electoral de la ciudad de México, que comprende los informes y documentos del proceso electoral desarrollado en la citada jurisdicción.

Participaron en el Distrito consignado las fórmulas de candidatos registrados en los términos del Artículo 68 de la Ley Electoral Federal. Los contendientes fueron postulados por los Partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el Artículo 104 de la Ley Federal Electoral se computaron los votos emitidos con los resultados que a continuación se transcriben:

PAN: propietario, José de Jesús Martínez Gil, y suplente, Carlos Franco López, 28,327.

PRI: propietario, Lic. Manuel Orijel Salazar, y suplente, Francisco Rivera Muñoz, 44,946.

PPS: propietario, Sergio Ruiz Pérez, y suplente, Evencio Vera Guzmán, 1,699.

PARM: propietario, Magdaleno Lares Barba, y suplente, Julián de la Cruz Organista, 1,371.

Con base en el cómputo realizado, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría en favor de la fórmula priísta, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

Del estudio minucioso del expediente turnado se desprende que el proceso electoral se desarrolló sin ningún incidente y dentro de los preceptos legales vigentes.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes Puntos Resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, se realizaron el 5 de julio del año en curso, en el Octavo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Lic. Manuel Orijel Salazar y Francisco Rivera Muñoz, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Lic. Juan Moisés Calleja García. - Dr. José Rivas Guzmán. - Lic. Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 8o. Distrito Electoral del Distrito Federal el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Manuel Orijel Salazar y Francisco Rivera Muñoz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

Primera Comisión Dictaminadora.

Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, en cumplimiento del cargo conferido por esa H. Asamblea, para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para diputados federales, que tuvieron lugar en el Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal, el día 5 de julio del presente año, expone:

En el Distrito de referencia se registraron las siguientes fórmulas que, junto con la votación obtenida, a continuación se mencionan.

PAN: Candidatos: propietario, Lic. Carlos Pineda Flores, y suplente, Guillermo González Gaeta H. Votos 20,302.

PRI: Candidatos: propietario, Lic. Octavio Sentíes Gómez, y suplente, Carlos Hernández Márquez. Votos 41,590.

PPS. Candidatos: propietario, Amado Tame Shear, y suplente, Eugenio Monroy Leyva. Votos 1,388.

PARM: Candidatos: propietario, Ing. José Luis Arévalo M., y suplente, Ing. René Ahumada Robles. Votos 809.

Del informe del Comité Distrital Electoral respectivo, competente para normar la preparación y el desarrollo de la elección, se desprende que el registro de los candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, se realizó en tiempo, y que tanto en los actos preparatorios como en la misma elección, no se presentaron incidentes que pudieran tener relevancia en el resultado de la votación.

En el acta circunstancial levantada con motivo de la Sesión, a la que asistieron todos los representantes de los Partidos contendientes, en cumplimiento a lo preceptuado por los artículos 105 y 106 de la Ley Electoral Federal, con fecha 12 de julio del presente año; así como en la del cómputo total de la elección para diputados federales, consta: que los paquetes electorales no tuvieron ninguna muestra de alteración; que todos los votos se computaron debidamente y no se presentó objeción alguna en los términos de la fracción III del ordenamiento antes citado.

El Comité Distrital Electoral, extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Lic. Octavio Sentíes Gómez, candidato propietario, y Carlos Hernández Márquez, suplente.

La Comisión Federal Electoral, después del examen de la documentación, registró la constancia de mayoría de votos, expedida a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Esta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, habiendo examinado la documentación citada en antecedentes, tiene elementos de convicción suficientes, para fundamente concluir: En el presente caso el proceso electoral se desarrolló en sus diversas faces, con apego a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Electoral Federal, de los Reglamentos y de las instrucciones y acuerdos de los Organismo Electorales competentes.

Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 Constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5, fracciones I y III; 6 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea los siguientes Puntos Resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Por el mencionado Distrito Electoral, son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión los CC. Lic. Octavio Sentíes Gómez, propietario, y Carlos Hernández Márquez, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Lic. Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive. - Dr. Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Señor presidente, le ruego me conceda el uso de la palabra:

El C. Presidente: Le ruego expresar el objeto de su solicitud:

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: En favor del dictamen.

El C. Presidente: Concedido.

El C. Rodríguez Barrera, Rafael (1er. distrito electoral de Campeche): Honorable señor Presidente, compañeros presuntos diputados, señoras y señores: Con motivo de la lectura que la Secretaría acaba de hacer del dictamen correspondiente a las elecciones celebradas en el 4o. Distrito Electoral de esta Capital, e impuesto del contenido del expediente de esa jornada, quiero rogar a ustedes me permitan la oportunidad de dirigirles unas palabras porque anida dentro de mí la convicción de que venir a esta tribuna, la más alta del país, a brindar apoyo sin reservas a una elección limpia y definitiva en sus resultados, es ocasión propicia para significar también los más altos ideales del derrotero histórico de México, que configuran la personalidad política de un candidato, que son fuente de inspiración para un partido, y que son y serán norma invariable a la que deberán sujetarse los trabajos que realice la próxima legislatura. La sola observación de la integración humana de este Colegio Electoral, es suficiente para plasmar la idoneidad de este organismo. Aquí hay hombres y mujeres en cuyo rostro se advierte la fisonomía propia que da la naturaleza y el clima en cada una de las muy diversas regiones del territorio nacional. Y en cuanto a la extracción y la ubicación de los aquí presentes, aquí hemos visto y hemos oído las palabras y los pronunciamientos de obreros y de dirigentes obreros, de hombres que enriquecen el patrimonio nacional con la aplicación de su esfuerzo personal. Y de defensores de los conceptos normativos que protegen la condición de obrero, que han venido a esta tribuna, como lo hizo la compañera Hilda Anderson, a clamar por mejores condiciones de vida para los trabajadores. (Aplausos.)

A todos los aquí presentes nos identifican el pertenecer a un mismo organismo político: el Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.) Un partido que surgió al calor de la legítima inquietud del pueblo de México por plasmar en realidades los ideales que tantas vidas costaron. Un partido que germinó en el vértigo por alcanzar una nacionalidad propia y bien definida, que plasmara para siempre los más nobles ideales de los caudillos y de los ideólogos del movimiento de 1910; ideales que habían venido perfilándose desde la Independencia; confirmándose en la Reforma para alcanzar solidez con la lucha armada de principios de siglo, y carta de naturalización en la Constitución de 1917.

Por eso no es de extrañar que los aspirantes a escaños en este Congreso, postulados por el Partido Revolucionario Institucional, sostengan la bandera de la Reforma Agraria, del reparto equitativo de la riqueza pública, de las mejores condiciones de vida para los trabajadores, de una educación laica y gratuita, del libre ejercicio de los derechos individuales que sumados a los derechos sociales que establece la

propia Constitución, sientan las bases de una democracia cuyo ejercicio, aunque algunos quieran negarlo, es característico de la vida pública de México. (Aplausos.)

Es claro que nosotros los candidatos priístas debemos lealtad y disciplina a nuestro Partido, por la alteza de sus miras y por su consonancia con la realidad nacional. La fuerza de un partido es la suma de las voluntades de los hombres y de las mujeres que lo forman. La cohesión de esas voluntades de la medida del vigor y de la potencia de un organismo político; la coherencia de esas voluntades implica apego estricto a los principios doctrinarios y a los procedimientos básicos, y esto es en fin de cuentas disciplina política, pero esa disciplina para nuestro Partido no implica la supresión de la personal y particular manera de ver las cosas de México, de cada uno de los miembros de nuestro Partido. (Aplausos.) Más aún, es precisamente esa manera personal y privada de sentir y de juzgar las cosas de la vida pública de México, lo que permite la renovación de cuadros de nuestro Partido. Su evolución constante, su transformación para hacerlo siempre acorde con la realidad de México que se manifiesta en el pensamiento individual de cada uno de sus hijos como libre y genuina expresión del criterio particular e individual.

Para ser fieles a esa convicción, para ser fieles a ese criterio, los futuros integrantes de la XLVIII Legislatura, tendrán que ser solidarios también con las Instituciones de México, porque esas Instituciones y este Congreso son producto ambos de una misma convivencia nacional. Deberemos ser también solidarios con los grandes defensores de esas Instituciones.

Pero, ¿cómo no ser solidario con quien ha dado mayor alcance y profundidad a los más valiosos conceptos de la Revolución? ¿Con quien ha culminado el propósito de otros conductores nacionales, de hacer que México deje de ser una simple referencia en el Atlas Geográfico, para convertirse en un país respetado y estimado, que se pronuncia por el apotegma jurista tan nuestro y tan mexicano y declara que la jerarquía moral de México reside en no haber agredido nunca a ninguna nación del mundo? ¿Cómo no ser solidario con el patriota Presidente el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz? (Aplausos.)

¿Y cómo no ser solidario, cómo no estar al lado, cómo no sentirse contagiado del entusiasmo de un hombre que se lanzó a buscar la verdad de México por todos los ámbitos del territorio nacional, en la entraña misma del pueblo, enarbolando como única bandera su apego estricto a la Constitución y su firme voluntad de dedicarse a servir a las clases necesitadas de México? ¿Cómo no estar al lado del candidato de nuestro Partido y futuro Presidente de México, el licenciado Luis Echeverría Alvarez?

Y si alguien pudiera pensar, compañeros presuntos diputados: si alguien pudiera pensar que esa solidaridad que nace del corazón y del pensamiento de todos nosotros, implica sumisión, habría que recordarles que los más significativos avances en la historia jurídica de México, se debatieron en la Cámara de Diputados. Desde la Constitución de 1917 hasta la Ley Federal del Trabajo, la nueva Ley Federal del Trabajo que ha sido exhaltada aquí, fueron producto de la gestación y del debate de revolucionarios que tuvieron un lugar en Legislaturas anteriores a las nuestras.

En su oportunidad, quienes nos han antecedido en este recinto, tuvieron la virtud de saber interpretar las aspiraciones del pueblo de México para convertirlas en conceptos normativos. Por eso nosotros debemos tener presente, siempre, la memoria y el recuerdo de los Constituyentes de 1917, en primer lugar y de quienes nos han antecedido en la integración de las legislaturas revolucionarias; para todos ellos, nuestra reverencia, porque supieron, en este recinto, respetar la figura señera de todos esos próceres, que con sus letras cinceladas en oro parecen decirnos todavía, y señalarnos, a cada instante, cuál es el camino que hay que seguir para ir construyendo el futuro de México. (Aplausos.)

Visiblemente ubicado dentro de esta corriente de pensamiento, surge un hombre que fue candidato de nuestro Partido; que ganó limpia y honradamente la elección en su Distrito; un hombre que enarboló, como su bandera, estos pensamientos, este sentir de la Revolución y esto, lo hizo acreedor a la confianza y la simpatía de sus conciudadanos; un hombre de limpia proyección revolucionaria, de convicción tan clara que se manifiesta cuando ofrece poner todos sus esfuerzos al servicio de las clases necesitadas de México, y esta definición es la que plasma con claridad, la que señala sin lugar a dudas cuál es su postura cívica y cuál es su programa de acción, un hombre a quien todos los presuntos diputados y los diputados ya declarados así, han expresado y brindado su confianza y su simpatía para que en un mañana cercano sea el Presidente de la Gran Comisión, el señor licenciado Octavio Sentíes Gómez (aplausos) (porras); su presencia, su participación en la contienda electoral, su presencia en este Colegio Electoral fortalece nuestra convicción y enriquece este organismo, porque la política cada día se hace con los mejores y más preparados de los hombres. También fortalece nuestra intención de dedicarnos incansablemente, con objetividad, con imparcialidad, pero siempre dentro de la corriente y del pensamiento de la Revolución, a interpretar la realidad de nuestro pueblo. Su actitud personal nos hace sentir el peso de la herencia de todos aquellos hombres valiosos que nos han antecedido y cuyo pensamiento vibra todavía en este recinto y nos habla para señalar el derrotero que hay que seguir.

Compañeros presuntos diputados: votemos por este dictamen emitido favorablemente, hagámoslo con plena conciencia de que es también un triunfo de la familia revolucionaria. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica, se pregunta a la

Asamblea si está suficientemente discutido el dictamen que antecede. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

El C. Presidente: La Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Distrito Federal, el día 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales en mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Octavio Sentíes Gómez y Carlos Hernández Márquez. (Aplausos.)

El C. Gallardo Ortiz, Julio Antonio (desde su curul): Señor Presidente, pido la palabra. Por algún motivo quizá de distracción, se votó exclusivamente si estaba suficientemente discutido el caso pero el dictamen no ha sido votado por la Asamblea. Suplico lo someta a votación.

El C. Presidente: Tiene usted razón. Pregunte la Secretaría si se considera suficientemente discutido y sométalo a consideración de la Asamblea.

El C. Secretario: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido el dictamen correspondiente. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Distrito Federal el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Octavio Sentíes Gómez y Carlos Hernández Márquez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Primer Distrito Electoral del Estado de Querétaro.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de su fórmulas electorales así como la votación lograda son los que a continuación se expresan:

PAN: propietario, José Puga Vértiz, y suplente, Ignacio Olvera Frías, 11,031 votos.

PRI: propietario, Consuelo García Escamilla de Santana, y suplente, licenciado Pedro Jesús Montiel Cárdenas, 62,008 votos.

PPS: propietario, Salvador Rodríguez Govea, y suplente, Pablo Olvera García, 423 votos.

PARM: propietario, Jesús Zambrano Hernández, y suplente, J. Socorro Rodríguez Arias, 537 votos.

De acuerdo con el anterior resultado la constancia de mayoría de votos fue expedida por el Comité Distrital Federal Electoral respectivo, en favor de los CC. Consuelo García Escamilla de Santana y licenciado Pedro Jesús Montiel Cárdenas, propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Esta Comisión, revisó la documentación levantada con motivo de la elección a que se alude y la encontró ajustada a las disposiciones correspondiente a la Ley de la materia; constató igualmente que la conducta asumida por las autoridades electorales que intervinieron se ajustó a los preceptos del citado ordenamiento; y que durante las elecciones de referencia no se registraron actos que viciaran su legitimidad y consecuentemente valorados todos estos antecedentes se tiene la firme convicción de que en el Distrito Federal Electoral de que se habla, el procedimiento observado se ciñó a la Ley y no existe causa alguna que ataque su legitimidad y limpieza.

Esta Comisión apoyada en los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, se permite proponer a este honorable Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Querétaro.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente por el mencionado Distrito Electoral. los CC. Consuelo García Escamilla de Santana y licenciado Pedro Jesús Montiel Cárdenas.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Secretario: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Querétaro, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales en mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Consuelo García Escamilla de Santana y Pedro Jesús Montiel Cárdenas, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen, con apoyo en lo establecido por los artículos 5o. y 6o. del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a esta Segunda Comisión el expediente relativo a la elección para diputados federales, que se efectuó el 5 de julio del año en curso en el XIX Distrito del Distrito Federal.

Contendieron en el mencionado Distrito las fórmulas de candidatos de los partidos políticos que a continuación se expresan, con la votación siguiente:

PAN: propietario, doctor Guillermo Islas Olguín, y suplente, Luis Torres Delgado, 35,123 votos.

PRI: propietaria, Hilda Anderson Nevárez, y suplente, profesor Samuel Mora Zamudio, 64,160 votos.

PPS: propietario, Gustavo Ríos Morales, y suplente, Erasto Pérez Cortés, 2,415 votos.

PARM: propietario, Guillermo Márquez Panteón, y suplente, José Luis Morales Sánchez, 1,369 votos.

Del minucioso y detenido estudio de las constancias y documentos que obran en el expediente electoral a que se contrae el presente dictamen, se llega al conocimiento de que en la integración de los organismos electorales, votación, escrutinio y cómputo total, se cumplió estrictamente con lo ordenado por la Ley Electoral Federal e instrucciones de los organismos competentes, sin que durante su proceso se suscitara incidente alguno.

Ahora bien, aun cuando el representante del Partido Acción Nacional acreditado ante el Comité Distrital Electoral, en el acto del cómputo total, protestó respecto a irregularidades que no son imputables a ninguno de los candidatos participantes sin señalar casos concretos, por su vaguedad e imprecisión carecen de fundamento como por otra parte no se aportaron ninguna otras pruebas idóneas al respecto que pudieran modificar o nulificar la elección, o bien alterar el cómputo de la votación y, además, la Comisión Federal Electoral registró la constancia de mayoría de votos, otorgada a la fórmula del PRI, por haber encontrado el proceso electoral apegado a la Ley de la materia, esta Comisión Dictaminadora, con apoyo a lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal, 5o., fracciones I, III, VI, VII y relativos del Reglamento Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el Décimo Noveno Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión los CC. Hilda Anderson Nevárez y Samuel Mora Zamudio, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - La Comisión: Lic. Roberto Estrada Salgado. - Lic. Ignacio Altamirano Marín. - Dr. Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 19 Distrito Electoral del Distrito Federal el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales en mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Hilda Anderson Nevárez y Samuel Mora Zamudio, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santana Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

Conforme lo establecido por los artículos 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, le fue turnado, por acuerdo soberano de esta Asamblea, documentación que conforme el expediente del XVIII Distrito Electoral del Distrito Federal, para su estudio y dictamen.

En el distrito a que hacemos referencia y de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral Federal, se registraron para la contienda las siguientes fórmulas de candidatos a diputados:

PAN: ingeniero José A. Quijano Legorreta, propietario; Ismael Salas Valenzuela, suplente.

PRI: Rodolfo Martínez Moreno, propietario; licenciado Jesús Anlen López, suplente.

PPS: Manuel Stephens García, propietario; Florentino Islas, suplente.

PARM: Gustavo Ortiz Guzmán, propietario; Sergio de la Vega Servín, suplente.

Después de haber estudiado detenidamente todos y cada uno de los documentos que integran el expediente, llegamos al conocimiento de que el proceso electoral en todas y cada una de las etapas se ajustó a las disposiciones legales de la Ley relativa.

El día 12 del mes de julio pasado, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes

correspondientes y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía.

El resultado de la Computación efectuada, fue el siguiente:

FORMULA:

PAN: propietario, ingeniero José Quijano Legorreta, y suplente, Ismael Islas, 28,184 votos.

PRI: propietario, Rodolfo Martínez Moreno, y suplente, Jesús Anlen López, 56,516 votos.

PPS: propietario, Manuel Stephens García, y suplente, Florentino Islas, 2,241 votos.

PARM: propietario, Gustavo Ortiz Guzmán, y suplente, Sergio de la Vega Servín, 1,596 votos.

Como consecuencia de la anterior computación, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105 fracción VI de la Ley de la Materia, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Rodolfo Martínez Moreno y licenciado Jesús Anlen López, como propietario y suplente, respectivamente.

Entre los documentos que integran el expediente en cuestión, aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de las que hemos hecho mención.

La Comisión Federal Electoral, oportunamente comunicó a la H. Cámara de Diputados haber quedado registrada la constancia aludida, conforme lo establece el artículo 114 de la Ley Electoral Federal para los efectos del artículo 60 constitucional.

El señor Aurelio González Alcocer, que se dice representante propietario del Partido Acción Nacional, con fecha 12 del mes de julio pasado, elevó ante el Comité del XVIII Distrito Electoral Federal, una protesta en la que hace una relación de irregularidades ocurridas en la casilla número 13 del mencionado Distrito Electoral. La Comisión que suscribe desecha la protesta en cuestión porque la considera improcedente ya que, no se acompañan pruebas que pudieran ser objeto de discusión.

Esta Comisión después de ejecutar un minucioso y sereno examen de los documentos a que nos hemos referido, llega al conocimiento de que durante el proceso y desarrollo electoral no se presentó ningún incidente que pudiera manchar la limpieza del sufragio, observándose durante la referida etapa las disposiciones legales de la Ley relativa.

En atención a la exposición formulada y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el XVIII Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Rodolfo Martínez Moreno y licenciado Jesús Anlen López como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Lic. Abel Ramírez Acosta. - Lic. Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

El C. Presidente: Se suplica a las galerías guardar compostura. Y reservar sus aplausos para cuando se termine de leer el dictamen.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Para la mejor observancia del Reglamento, la Presidencia suplica a la Secretaría se sirva dar lectura al artículo 103 del propio ordenamiento legal.

- El mismo C. Secretario: "Artículo 103. Los discursos de los individuos de las Cámaras sobre cualquier negocio no podrán durar más de media hora, sin permiso de la Cámara."

El C. Presidente: Se inscribieron, en contra del dictamen, Manuel Stephens García, y, a favor del dictamen, Rodolfo Martínez Moreno, Juan Moisés Calleja y Abel Ramírez Acosta. Tiene la palabra el C. Stephens García.

El C. Stephens García, Manuel: Señor Presidente; honorable Asamblea: Sería ingenuidad de nuestra parte para aceptar la votación que se nos adjudica en el 18 Distrito Electoral de esta ciudad de México, ingenuidad porque muy a pesar de los avances democráticos que en materia electoral hemos tenido en México, el sistema electoral mexicano sigue adoleciendo de graves fallas; fallas que no hacen posible detectar con precisión y medir la fuerza del Partido Popular Socialista. Pero no voy a insistir en los aspectos que entran en el campo del ridículo interés personal, esta Tribuna no debe ser empequeñecida con cuestiones individuales porque ha sido testigo de hechos históricos para la vida de nuestro país. Quiero llamar la atención de esta Asamblea acerca de nuestra posición como partido de la clase trabajadora, acerca de nuestra actitud en este Colegio Electoral.

Honorable Asamblea: Hay que enfocar la atención en los grandes problemas de nuestro país. El Comité Central de nuestro Partido, reunido los días 15 y 16 de este mes, acordó que concurriésemos a este Colegio Electoral después de hacer un profundo análisis del panorama internacional; de los que apreciamos en la vida de nuestro país; de haber considerado su problemática y, además, de haber pensado acerca de lo extraordinaria y valiosa que es esta Tribuna del Colegio Electoral, de la cual están pendientes muchos millones de mexicanos, hombres y mujeres que concurrieron a las urnas electorales venciendo mil obstáculos de todo tipo para depositar su voto y también de varios millones de jóvenes que por primera vez votaron gracias a la extraordinaria iniciativa que les concedió o que envió al Congreso el Presidente Gustavo Díaz Ordaz (aplausos), para que votaran los jóvenes de dieciocho años.

Y estamos presente aquí, no sólo cumpliendo un mandato del pueblo mexicano sino también de nuestro Partido, tomando en cuenta la conducta antipatriótica que en los últimos años han asumido las fuerzas de la reacción, las fuerzas de la antihistoria, enemigas del desarrollo democrático y social, apuntaladas a través de diversos y audaces métodos de penetración desde el exterior. Y la necesidad de que el sector revolucionario - óigase bien - de nuestro país, refuerce sus filas en todos los frentes de la lucha, para acelerar el proceso revolucionario nacional, conduciendo al pueblo hacia mejores niveles de vida, con independencia respecto del extranjero, mediante una menor injusta distribución de la riqueza que produce la sociedad mexicana.

El Partido Popular Socialista ha participado en las campañas electorales, no sólo con el propósito de obtener algunos triunfos electorales, sino también con el interés patriótico de contribuir al examen crítico de los grandes problemas de México.

Consciente de que representa, ideológicamente a la clase de los trabajadores manuales e intelectuales, la cual sin duda algunas es su más intransigente defensor y conducto. Por eso las campañas electorales de presuntos diputados a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, son para nosotros oportunidades excepcionales para plantear ante el pueblo sus demandas más sentidas.

Como se comprueba, pues, no son cuestiones de carácter menor las que justifican nuestra intervención en estos eventos, en esta tribuna. Son los grandes intereses de México, los grandes intereses de México, los que están puestos en juego y la exigencia de intervenir para preservar el avance e impulsar la ampliación de las libertades democráticas y el progreso social.

Serios obstáculos interfieren el propósito de elevar la vida democrática de la Nación. Uno de ellos, muy grave por cierto - mexicanos que están aquí reunidos - uno de ellos, es el analfabetismo que en pleno siglo XX, existe todavía en nuestro país. El atraso y la incomunicación de todo tipo, en no pocas zonas rurales y una serie de elementos que pertenecen a la superestructura de nuestro pasado feudal y aún pervive y que se refleja en la vida política y social: Caciques de pueblos, ignorantes, explotadores y criminales que suplantan las leyes de México, hechas con la sangre de los mexicanos por las leyes de la selva negando en la práctica nuestro desarrollo cultural y nuestra propia civilización, sin deformación ninguna, sin negar el verdadero carácter de nuestro partido participamos en las justas electorales. No somos un organismo político obcecado y estrecho como los hay, lo hemos afirmado pública y privadamente en reiteradas ocasiones, que nuestro Partido no es un partido de la oposición por la oposición misma, no, no somos un partido de oposición sistemática, y ciega, y estúpida. Somos un partido revolucionario en su mejor esencia, democrático, antiimperialista e independiente del poder público, que tiene objetivos históricos que alcanzar con los cuales lucha, como son instaurar la democracia del pueblo y el socialismo. Pero la presente etapa, mexicanos, luchamos por un gobierno más nacionalista y más revolucionario. La inaplicación de nuestra línea estratégica y táctica consistente en la alianza democrática con otras fuerzas a pesar de las discrepancias que entre nosotros existan.... para ampliar este régimen democrático y lograr la independencia respecto del extranjero.

Mexicanos, hay que ser conscientes de que en las actuales condiciones de nuestro país, ningún partido político por fuerte que sea, puede titularse auto - suficiente, ninguno tiene la fuerza capaz de poder impulsar sólo la Revolución, necesitamos de la alianza de todas las fuerzas que concluyan y estén de acuerdo en objetivos comunes y en la acción práctica y común también. Frente democrático que no es maniobra nuestra ni intervención mágica como nos han dicho algunos, son fruto de la experiencia histórica de nuestro pueblo, que arranca desde los primeros albores de nuestra patria, desde la Independencia Nacional, hasta la Revolución armada y social de 1910. Por eso estas alianzas son ajenas al oportunismo y a la cobardía, que desde una posición falsamente revolucionaria pretende achacar a este frente grupos de provocadores que le hacen el servicio a la propia reacción nacional y extranjera. De ahí que hayamos postulado y lo decimos con conciencia de causa y con satisfacción, nuestro candidato a la Presidencia de la República al Lic. Luis Echeverría Alvarez (aplausos) se haya alcanzado con esta unidad popular un triunfo sin precedentes en los últimos años. Sólo los que están en contra de la corriente de la historia, los fantasmas del pasado, no reconocen este hecho. ¿Debido a qué? A su impotencia, a su amargura. Es cierto que el sistema electoral vigente sigue siendo imperfecto. Responsabilidad nuestra será mejorarlo. Pero, ¿a qué se debe este triunfo político - electoral del Lic. Luis Echeverría? A sus declaraciones como representante genuino de una nueva generación. A que planteó durante su campaña la necesidad de cambios profundos en la vida de nuestro país, y sobre todo, a su deseo inquebrantable de aplicar con sentido revolucionario los postulados fundamentales de la Carta Magna de 1917, a su espíritu autocrítico y a que supo escuchar las mejores opiniones de los mexicanos. Se puede afirmar que en el curso de esta campaña el pueblo mexicano modeló a su futuro Presidente. De ahí la coincidencia que hizo notar el licenciado Echeverría en la Ciudad de México a nuestra Dirección Nacional, cuando le dijo que coincidía con nosotros en nuestro nacionalismo y en nuestro patriotismo. Pero el pueblo de México sabe que el nacionalismo del Partido Popular Socialista consiste en una lucha sin cuartel por la independencia del país. El nacionalismo nuestro no se basa en un nacionalismo provinciano, sino en la necesidad de defender a nuestra nación, a pesar de todo, constantemente agredida, amenazada. No es un nacionalismo chauvinista

que conduzca a aislar nuestro país, sino al contrario, se nutre de experiencias históricas universales.

Y nuestro país ha aportado como consecuencia de esto, su esfuerzo al mantenimiento de la paz mundial y en contra de la guerra. Es un nacionalismo que consiste en rescatar para nuestra nación los principales recursos básicos del suelo y del subsuelo de la plataforma marítima; los servicios públicos; las principales fuentes de energía, energéticas, y las principales industrias de la nación, como lo señalara de manera sintética y de manera genial quien fuera, y sigue siendo, nuestro jefe ideólogo, el maestro Vicente Lombardo Toledano, cuando dijera, en una frase que debe estar grabada en roca y en la nueva generación de México: Nacionalizar es descolonizar.

Respecto a otras cuestiones de la vida contemporánea de México, el PPS afirma que, desde esta tribuna, en un país revolucionario la contrarrevolución, la reacción no debe participar en la dirección política del pueblo mexicano. Por eso resulta doblemente incongruente la actitud de los enemigos tradicionales del país de querer chantajear con posturas demagógicas a quienes están interesados en seguir avanzando por la vida revolucionaria. Sólo tienen derecho a participar en el proceso revolucionario del país, los revolucionarios. Hay quienes pretenden recuperar posiciones políticas que Benito Juárez les negó hace más de un siglo, no tienen porqué ser tomados en cuenta en la organización del México presente y futuro (aplausos). Aquellos que piensan que ha llegado el momento de derogar los artículos 3o., 5o., 24, 27, y 130 de la Constitución deben recibir el rechazo enérgico de todos los herederos de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Francisco Villa y de aquellos que de una manera importante ligados al pueblo, han contribuido a construir el México de nuestros días. Es necesario pues, hoy más que nunca, la unidad de todos los patriotas, de todos los antiimperialistas; es necesario más que nunca la unidad de todos los mexicanos que miran al porvenir y no al pasado; la unidad de todos sin distinción de posiciones filosóficas, religiosas o políticas, pero a condición de que piensen que los intereses sagrados de la patria mexicana están por encima de los intereses personales o de los intereses del extranjero a quienes sirven directa o indirectamente. Llamamos al pueblo, del cual ustedes son representantes y estuvieron estrechamente ligados en esta campaña electoral; llamamos al pueblo nuestro a afirmar nuestro camino histórico; a evitar que se trate de apaciguar a los elementos reaccionarios, domésticos y del exterior con concesiones; no disminuir el ritmo de nuestro desarrollo material y político, darnos cuenta de lo que va a ocurrir pronto, muy pronto en el escenario de la tierra y no desaprovechar, no desaprovechar el momento que se ha de dar para concurrir, aprovechando la coyuntura histórica y poder elevar, acelerar el proceso del desarrollo democrático y revolucionario de nuestro país.

Por último, revolucionarios que nos escuchan, independientemente de nuestras circunstanciales discrepancias, no olvidemos los que son presuntos diputados y mañana diputados, los que son diputados ya, la Asamblea toda aquí reunida, por todo lo anteriormente dicho, por la experiencia histórica de nuestro pueblo y nuestro país, en las luchas seculares y tradicionales que nos llenan de orgullo, no olvidar las lecciones que la historia en este aspecto nos ha dado. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Ramírez Acosta, Abel: Señor Presidente de este H. Colegio; H. Asamblea: en virtud de que el orador simplemente hizo un pronunciamiento de carácter general ideológico, la Comisión estima que debe mantenerse en sus fundamentos el dictamen y, en consecuencia, proponemos a esta H. Asamblea su aprobación. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se suplica a la Secretaría consulte a la Asamblea si se estima suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: La Secretaría pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 18o. Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Rodolfo Martínez Moreno y Jesús Anlen López, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para Diputados Federales, se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Veracruz, en donde se registraron ante el Comité Distrital competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: propietario, José Pancardo Malerva; suplente, Guillermo Martínez Cruz; por el PRI: propietario, Noé Ortega Martínez; suplente, Antonio San Juan Rodríguez; por el PPS: propietario, profesor Felipe Cerecedo López; suplente, Delio C. Vite Vite; por el PARM: no se registraron candidatos.

Que hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 72, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección, se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrito Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni alteración en los paquetes electorales y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. José Pancardo Malerva y Guillermo Martínez Cruz (PAN), 5,541 votos; para los CC. Noé Ortega Martínez y Antonio San Juan Rodríguez (PRI), 77,593 votos; para los CC. Felipe Cerecedo López y Delio C. Vite Vite (PPS), 5,410 votos; se extendió constancia de mayoría a los CC. Noé Ortega Martínez y Antonio San Juan Rodríguez, respectivamente, propietario y suplente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 7 de agosto del presente año.

Que de las constancias y demás documentos que detenidamente estudió esta Comisión, es y debe aceptarse la legalidad de las elecciones; sin embargo atendiendo a que el Partido Popular Socialista formuló un pliego de supuestas violaciones a la Ley Electoral Federal, no obstante la expresa conformidad de su representante en el cómputo final, obliga a su análisis con vista en el resultado definitivo, concluyendo que por ningún motivo lo afecta. En consecuencia, el resultado de la votación es correcto y no existen bases legales para invalidar o anular la votación.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Noé Ortega Martínez y Antonio San Juan Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Lic. Juan Moisés Calleja García. - Dr. José Rivas Guzmán. - Lic. Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Noé Ortega Martínez y Antonio San Juan Rodríguez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último, en el Segundo Distrito del Estado de Tamaulipas, con Cabecera en la Ciudad de Reynosa.

En la justa electoral, participaron a través de sus fórmulas los Partidos que a continuación se indican habiendo la siguiente votación:

PAN: propietario, Manuel Perales Hernández, y suplente Socorro Alicia Cereceres, 6,990 votos.

PRI: propietario, Gerardo Ballí González, y suplente, doctor Gregorio Perales de la G., 84,917 votos.

PPS: propietario, Hilario Gómez Saldaña, y suplente, Juan Ortiz Elvira, 295 votos.

PARM: propietario. Darío Cantú Guzmán, y suplente, Noé Garza Martínez, 315 votos.

En consecuencia, el Comité Federal Electoral expidió la constancia de mayoría, en favor de los CC. Gerardo Ballí González y doctor Gregorio Perales de la G., propietario y suplente, respectivamente, la que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

La Comisión que suscribe llevó a cabo una revisión de los documentos relativos a la elección a que se alude, habiendo encontrado que el proceso electoral se desarrolló ajustado a la Ley de la materia.

El Partido Acción Nacional envió comunicación fechada el día 9 de julio del corriente año al C. Presidente del Segundo Comité Distrital Electoral de Ciudad Reynosa, Tamps., en la que formula una serie de protestas; esta Comisión no encontró prueba alguna que demuestre la existencia del hecho en que las funda por lo que no procede anular parcial o totalmente la elección de que se trata.

Por lo anteriormente expuesto, con apoyo en lo establecido por los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal esta Comisión se permite proponer a este H. Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión,

propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Gerardo Ballí González y doctor Gregorio Perales de la G.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia: la presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas el día 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Gerardo Ballí González y Gregorio Perales de la Garza, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor presidente, en vista de que tengo interés en participar en el debate del caso que sigue en el Orden del Día, ruego su autorización para retirarme temporalmente de las funciones de la Secretaría.

El C. Presidente: La Secretaría consulte a la Asamblea y haga el trámite correspondiente.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica se consulta a la Asamblea si concede el permiso que ha solicitado el C. secretario Cuauhtémoc Santa Ana. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Concedido.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera Sección.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento al encargo que nos fue conferido, para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar en el Décimo Segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco, el día 5 de julio pasado, expresamos:

En el distrito de referencia, los partidos registraron fórmulas que obtuvieron una votación según acta de cómputo total de la elección para diputados federales, como a continuación se especifica:

PAN: propietario, profesor Joaquín de Jesús Camacho, y suplente, Ramón Ramírez Hernández, 4,121 votos.

PRI: propietario, profesor Abel Salgado Velasco, y suplente, licenciado Francisco Márquez Hernández, 77,033 votos.

PPS: propietario, Liborio de León Valdez, y suplente, profesor Fausto Rangel Torres, 509 votos.

PARM: propietario, Adolfo Zepeda Mora, y suplente, José Díaz Cambero, 319 votos.

Del informe del Comité Distrital respectivo, aparece que el registro de los candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, fue en tiempo, y que el proceso electoral se desarrolló ajustado a las normas legales aplicables.

En la sesión verificada el segundo domingo de julio, con asistencia de los representantes de los Partidos contendientes, según se desprende del acta circunstancial levantada, aparece que los paquetes electorales no tuvieron muestra de alteración; que no presentaron objeciones de ninguna naturaleza, firmando dicha acta así como la de cómputo total de la elección para diputados federales.

El Comité Distrital Electoral extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. profesor Abel Salgado Velasco, candidato propietario, y licenciado Francisco Márquez Hernández, suplente, la que, en su oportunidad fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

Al examinar esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora otros documentos del expediente relativo, se obtuvieron elementos suficientes para tener una convicción plena, de que todo el proceso electoral se desarrolló con apego a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Electoral Federal.

Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o., fracción I y III; 6o., y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Decimosegundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. profesor Abel Salgado Velasco, propietario, y licenciado Francisco Márques Hernández, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora María de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente; señoras y señores: No pretendo

venir a esta tribuna a hacer una apasionada defensa ni un elogio vano de la personalidad de un joven campesino que ha resultado triunfador en la contienda electoral del 12o. Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

El elogio, ya lo hicieron sus electores que ven en el profesor Abel Salgado un genuino representante de los intereses de los campesinos. El elogio, ya lo han hecho ellos al acudir a las urnas electorales para ratificarle la confianza al Partido Revolucionario Institucional con una postulación tan acertada de un joven que ha crecido entre los de su clase, de un joven que se ha formado en el surco, que ha estudiado en escuelas de la Revolución y que llega a este recinto legislativo a representar, seguramente, con mucha dignidad los anhelos y las esperanzas que han depositado los campesinos y el pueblo todo del 12o. Distrito electoral del Estado de Jalisco. (Aplausos.) En la jurisdicción de ese décimo segundo distrito electoral está comprendido el Municipio de Puerto Vallarta. Puerto Vallarta, lugar al que ahora se vuelven los ojos de todo el continente americano; Puerto Vallarta, lugar que está grabado en este momento en la conciencia de todos los mexicanos, porque mañana será un día histórico: ahí tendrá lugar la entrevista del señor Presidente Richard M. Nixon con el patriota Presidente de México: Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

Cuando el señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz intercambie propósitos e ideas con el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, estará exponiendo los propósitos y las ideas del pueblo de México, porque Gustavo Díaz Ordaz es nuestro representante legítimo y legitimado por cerca de seis años de entrega al servicio de la patria.

En la historia de la diplomacia internacional de la revolución Mexicana, el actual Jefe del Ejecutivo ocupa ya un lugar destacado, ha sido digno Embajador de la Nación, su voz ha sido escuchada con respeto en la más elevada tribuna de Norteamérica, en el seno mismo del Congreso, y los conceptos ahí vertidos son testimonio de su búsqueda incesante de la concordia internacional en el más absoluto respeto de nuestra soberanía.

Ante los representantes del pueblo estadounidense, sin intermediarios, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos expuso la doctrina de la Revolución, sus objetivos y sus expectativas al interior y al exterior. Habló sin eufemismos, con la autoridad moral de quien representa a una colectividad reciamente unificada y dispuesta a afirmar el sitio de igualdad y de justicia que le corresponde en la comunidad universal.

Afirmó en el Capitolio de Washington, que "del respeto sagrado que tenemos por nosotros mismos, nace el que profesamos a las demás naciones y que, a su vez, nos sirve de inconmovible apoyo para exigir que se nos respete". "Esta es la base en que se asienta nuestra amistad..." Describió el Presidente Díaz Ordaz, con toda claridad, que sólo el trato equitativo puede mantener entre nuestros pueblos una firme amistad, porque "cuando una de las partes se beneficia y la otra se perjudica, la relación... no puede durar indefinidamente". Y a fin de subrayar, en esa ocasión uno de los principios fundamentales de nuestra política exterior, afirmó que "cada pueblo tiene el derecho de escoger el sendero que considere indicado, de acuerdo con su idiosincrasia, para buscar la voluntad y la felicidad de los hombres que lo integran, pero todos tienen la obligación de luchar, porque la diversidad no se traduzca en conflicto".

Dentro de este marco conceptual, apoyado en esta inconmovible línea ideológica, el Presidente Díaz Ordaz, continuará, en la próxima entrevista con el Presidente Nixon, su vigorosa gestión internacional. Son muchos los vínculos que unen a nuestros pueblos y son muchos los problemas que surgen de este intenso intercambio, es por eso necesario, como señalara el propio Jefe de la Nación, "estudiarlos juntos, concienzudamente, para tomar decisiones que sean favorables a ambos países"; afirmar en el diálogo nuestros derechos y promover la intercomunicación fructífera. Nadie mejor capacitado para actuar a nombre nuestro que quien hemos elegido por medio del sufragio universal como primer mandatario, nadie mejor capacitado para ser portavoz de nuestros legítimos intereses y promover relaciones favorables, que quien ha dirigido a la Nación con acierto y patriotismo.

No acude a la entrevista un Jefe de Estado que está próximo a concluir su mandato, va a ella el portaestandarte de un movimiento social en marcha y que cuenta y requiere de su dirección hasta el último momento del período constitucional. Viaja a Jalisco el Presidente Díaz Ordaz en su calidad de representante de las instituciones políticas y sociales de México.

Además, la elevada representación que ostenta el Presidente de México, está firmemente asentada en la estabilidad política que nos caracteriza. Seguimos una línea definitiva y perseguimos metas precisas; nuestra organización social descansa en firmes instituciones que perduran por encima de los hombres. Los acuerdos legítimos que aprueben las autoridades, los compromisos o demandas que suscriben nuestros mandatarios, obligan a la Nación entera. Tenemos confianza absoluta en el Jefe del Ejecutivo y de ella deriva su autoridad representativa. Tenemos confianza absoluta en quien se la ha sabido ganar por su servicio incondicional al pueblo: el señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Podemos afirmar, a sabiendas de que interpretamos fielmente el sentir de nuestra colectividad, que el Lic. Díaz Ordaz no va solo a Puerto Vallarta, vamos con él, en espíritu, en plena solidaridad, todos los mexicanos.

Y esta no es sólo la opinión de un mexicano sino también la de un norteamericano. En efecto, tenemos aquí, en nuestras manos, un ejemplar del Diario de los Debates del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, fechado el día 6 de los corrientes. Bajo el título: "La importancia de la entrevista Nixon - Díaz

Ordaz... "publica una serie de consideraciones que subrayan la importancia que tiene para el país vecino, la visita a México de su Presidente Richard M. Nixon.

Voy a permitirme leerles algunos párrafos de esta publicación, hecha a solicitud del diputado norteamericano Edward R. Roybal, representante del Estado de California:

"Señor Presidente de Debates, me gustaría incluir en el Diario del Congreso un acertado y oportuno editorial publicado en la edición del domingo 2 de agosto en el periódico "Diario Las Américas".

El editorial subraya la importancia vital de mantener continuamente buenas relaciones con nuestras hermanas Repúblicas Americanas, del Sur y en particular con México, nuestro vecino inmediato, con quien compartimos una frontera común.

Me dio mucho gusto leer ese visionario editorial en un periódico de la importancia del Diario de Las Américas, ya que es el único periódico interamericano impreso en los Estados Unidos en español con circulación nacional e internacional. Se publica diariamente en Miami, Florida, por dos hermanos, Francisco y Horacio Aguirre.

Dice así ese editorial, entre otras cosas:

"La importancia de la Reunión Nixon - Díaz Ordaz".

"Hace poco, después de la visita que el Embajador de México en Washington, Lic. Hugo B. Margáin, hizo al Presidente de los E. U., la Casa Blanca anunció la decisión del Presidente Nixon de viajar al país vecino acompañado por su esposa. Sin duda, este anuncio presidencial tiene significada importancia para Latinoamérica en tanto que demuestra el interés personal del Jefe del Estado Americano en viajar a un país de esa importante región del agitado mundo de hoy. Como sucede cuando un Jefe de estado viaja, su presencia dará la oportunidad, en este caso excepcional, para un cambio de impresiones..."

"La frontera E. U. - México, como hemos dicho ya otras ocasiones en esta misma columna editorial, es la frontera número uno de esta gran nación, en relación a doscientos cuarenta millones de habitantes que observan en Latinoamérica todo lo que pasa allá, como una reflexión de lo que se puede esperar en las relaciones prácticas entre los E. U. y el resto del Hemisferio".

"El Presidente Nixon tendrá la oportunidad de discutir asuntos importantes de las relaciones entre E. U. y México y seguramente también de las relaciones interamericanas, con el actual Presidente... de lo que es de esperarse buenos resultados para la amistad entre estas dos naciones que comparten fronteras."

Mañana será, repito, un día histórico, una jornada en la que se ratificarán los principios rectores de la política internacional de la Revolución Mexicana: El derecho inviolable a la autodeterminación de los pueblos en su búsqueda de la libertad y de la independencia nacional, la equidad universal necesaria para lograr el desarrollo integral y la paz como situación indispensable para el total desarrollo de todas las naciones de la tierra. (Aplausos.)

Todos mañana vamos acompañar solidariamente; todos estaremos mañana en espíritu y en mente con el patriota Presidente de México: Gustavo Díaz Ordaz. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

En votación económica se pregunta si está suficientemente discutido el dictamen. Los que estén de acuerdo, sírvanse indicarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 12o. Distrito Electoral del Estado de Jalisco el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Abel Salgado Velasco y Francisco Márquez Hernández como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

Los que suscribimos, integrantes de la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora realizamos un minucioso estudio del expediente para diputados federales formado con motivo de la elección efectuada el 5 de julio en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Chiapas, del análisis de los documentos que obran en dicho expediente, se desprende que contendieron en los comicios a que se hace referencia las siguientes fórmulas: Por el PAN: ingeniero Alberto León Camacho y Enrique Calderón Cruz; por el PRI: licenciado Máximo Contreras Camacho y Rogerio Román Armendáriz; por el PPS: profesor José Armando Guillén Pinto y Leonides Suasnávar Ramírez; por el PARM Carlos Fernández Bolaños y Luis Rodríguez Villarreal, todos propietarios y suplentes en su orden.

Consta en la documentación que se tuvo a la vista que la preparación y el desarrollo del acto electoral se sujetaron a las normas legales correspondientes y que no hubo incidente alguno que alterara o influyera en el resultado de la elección, que favoreció a los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, los que obtuvieron noventa y cuatro mil cuatrocientos siete votos; ciento noventa y uno los del Partido Acción Nacional; cincuenta y siete los del Partido Popular Socialista y sesenta y cuatro los del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, emitidos en ciento sesenta y siete casillas, distribuidas en los veintiún municipios que integran el Distrito a que se hace mención.

En consecuencia el Comité Distrital Electoral expidió la constancia de mayoría a los candidatos citados en primer lugar, misma que registró la Comisión Federal Electoral por no encontrar irregularidades de ninguna naturaleza.

Habiendo revisado cuidadosamente los diversos actos del proceso electoral, esta Comisión encontró que aquéllos estuvieron estrictamente apegados a las disposiciones de la Ley Electoral Federal, sin que ninguna de las fórmulas participantes hubiera incurrido en violaciones que ameritaran la anulación total o parcial de la elección.

En virtud de lo anteriormente expuesto y con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de nuestra Carta Fundamental, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal, 5, fracciones I y III, 6 y 7 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión somete a la consideración de la Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales realizadas en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Chiapas, el 5 de julio.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Máximo Contreras Camacho y Rogerio Román Armendáriz, propietario y suplente respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse indicarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Chiapas, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Máximo Contreras Camacho y Rogerio Román Armendáriz como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el Vigesimoprimer Distrito Electoral del Distrito Federal.

En el citado evento cívico contendieron las fórmulas de candidatos de los partidos que a continuación se relacionan y que obtuvieron las votaciones siguientes:

PAN: propietario, doctor Roberto Flores Granado, y suplente, C. P. Othón Neri Mosco, 42,847 votos.

PRI: propietario, licenciado J. Héctor Ayala Guerrero, y suplente, ingeniero Teófilo Aguilar Rioja, 91,590 votos.

PPS: propietario, Viterbo Cortés Lobato, y suplente, Silvia Pandal Trejo, 3,521 votos.

PARM: propietario, Alicia Mata Galarza, y suplente, Angelina García de J., 2,362 votos.

De acuerdo con el anterior resultado el Comité Distrital del Vigesimoprimer Distrito Electoral del Distrito Federal, expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado J. Héctor Ayala Guerrero e ingeniero Teófilo Aguilar Rioja, propietario y suplente, respectivamente, la que fue en su oportunidad registrada ante la Comisión Federal Electoral.

La Comisión que dictamina examinó la documentación levantada en la preparación, verificación y actos últimos del proceso electoral citado, a fin de estar en posibilidad de justipreciarlos y llegar a una conclusión sobre la veracidad del mismo.

El resultado del anterior trabajo es positivo, las elecciones en cuestión se llevaron a cabo con estricto apego a las disposiciones de la Ley Electoral Federal en vigor.

Ante el Vigesimoprimer Comité Distrital Electoral del Distrito Federal, el Partido Acción Nacional en tres fojas útiles formuló objeciones.

La Comisión entró al estudio del escrito de cuenta y constató en vista de los elementos de convicción que tuvo a su alcance, que por la naturaleza de las objeciones y su superficialidad son insuficientes, a juicio de quien las aprecie para hacer variar el criterio sustentado anteriormente por esta Comisión sobre la validez, la legitimidad y limpieza de las constancias electorales y de los actos de las autoridades que intervinieron en todo el proceso electoral.

Por lo expuesto y con apoyo en el contenido de los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal, nos permitimos proponer a este Honorable Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Vigesimoprimer Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado J. Héctor Ayala Guerrero e ingeniero Teófilo Aguilar Rioja.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Se inscribieron para hacer uso de la palabra los ciudadanos Viterbo Cortés Lobato, en contra, y a favor del dictamen, la Comisión y el ciudadano Carlos Osorio. Tiene la palabra el ciudadano Cortés.

El C. Cortés Lobato, Viterbo: Señor Presidente, Honorable Asamblea: Al hacer uso de esta tribuna, la más elevada del país, quiero dejar sentada bien clara nuestra opinión al respecto, para que no haya equívoco alguno. Esta opinión se basa en una realidad objetiva que ocurrió durante el proceso electoral y que se refiere al triunfo inobjetable, innegable del licenciado Luis Echeverría Alvarez a la Presidencia de la República (aplausos), triunfo obtenido debido a que fue el candidato de todas las fuerzas democráticas y patrióticas del país.

Esto es una realidad, nadie podrá objetarla; pero aunque parezca paradójico, no puede decirse lo mismo en relación a las elecciones a diputados federales en el país, y no puede decirse lo mismo porque la votación que se adjudica al Partido Popular Socialista no corresponde a la realidad, no corresponde a la realidad por muchas razones, entre muchas, la movilización que nuestro partido logró a todo lo largo y a todo lo ancho del territorio nacional, que penetró, valga el término, hasta la médula de los más amplios sectores del país, con una plataforma electoral y que puedo proclamarlo aquí con orgullo desde esta tribuna, que fue la única plataforma electoral presentada al pueblo mexicano, como ha ocurrido también en el pasado, siempre que tenemos que llamar al pueblo mexicano para votar por sus candidatos.

No corresponde también a la realidad la votación adjudicada al Partido Popular Socialista, debido también, pese a los innegables avances democráticos en el sistema electoral, a que éste aún adolece de fallas, omisiones, es aún un sistema electoral imperfecto.

Por esto, nosotros los miembros del Partido Popular Socialista, no obstante esta situación, no nos arredramos y participamos en las contiendas electorales, precisamente para tratar de perfeccionarlas, para usar las tribunas que se nos presentan y hacer un llamado a todas las fuerzas democráticas y patrióticas del país, para lograr una ampliación del régimen democrático; porque estas imperfecciones, estas omisiones que existen aún en el sistema electoral, sólo sirven a las fuerzas más negras del país, sirven a la contra revolución y no a las fuerzas progresistas de México.

Es nuestro deber, como militantes revolucionarios, luchar incansablemente por ampliar el régimen democrático de nuestro país, por elevar el sistema de vida del pueblo mexicano, por luchar y profundizar en la Revolución Mexicana; por hacer cumplir metas de este proceso revolucionario, ya viejas que aún no han sido cumplidas y por hacer cumplir las nuevas metas que se engendran por la dinámica del desarrollo social del pueblo mexicano.

Por nuestra parte, en esta tribuna reiteramos, los miembros del Partido Popular Socialista, que no cejaremos en nuestra lucha a pesar de los aparentes reveses. Lucharemos incansablemente sin escatimar ningún adarme de energía, por encontrar niveles superiores en la vida social, económica y política del pueblo mexicano. Lucharemos también por integrar un frente patriótico nacional, para hacer avanzar a nuestro pueblo.

Y reiteramos, también, sin esconder nuestros principios ni nuestros objetivos, para hacer realidad lo que nuestro jefe y maestro Vicente Lombardo Toledano nos decía: "transmitir a los mejores elementos del pueblo mexicano, por lo menos, la seguridad plena nuestra de un advenimiento inevitable, de un régimen social en el que las necesidades materiales estarán satisfechas de tal manera que el impulso vital de la especie humana podrá servirse de la naturaleza para hacer de cada hombre y de cada mujer, en una sociedad nueva, seres que cierren la prehistoria, inauguren las páginas de la historia de la humanidad iluminadas por la justicia, la sabiduría y la belleza. En ese nuevo mundo, México será una patria libre, próspera, fuerte y feliz. La tarea de construirla, es responsabilidad de los nuevos revolucionarios.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Carlos Osorio Aguilar, por la Comisión.

El C. Osorio Aguilar, Carlos: Señor Presidente, honorable Congreso: la Comisión ha estudiado con todo interés y atención lo expuesto por el orador que ha hecho uso de la palabra, y de su desarrollo llega a la conclusión que ningún argumento ha enderezado en contra del dictamen a discusión.

En vista de lo anterior, la propia Comisión ratifica su dictamen y espera que este pleno por sus propios y legales fundamentos lo apruebe, en la inteligencia de que al hacerlo hace un acto de justicia por estar apegado todo el procedimiento a las disposiciones de la Ley Electoral Federal. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se suplica a la Secretaría consultar a la Asamblea si estima suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Por acuerdo de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si está suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se pregunta a la Asamblea en votación económica, si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 21o. Distrito

Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Héctor Ayala Guerrero y Teófilo Aguilar Rioja como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento de lo dispuesto por esa Honorable Asamblea, a quienes integramos la Primera Comisión dictaminadora de expedientes electorales, en su Cuarta Sección, nos correspondió el conocimiento y estudio del expediente que contiene la documentación referente a la elección celebrada el 5 de julio anterior, para elegir diputados federales en el Séptimo Distrito Electoral Federal del Estado de Jalisco, con cabecera en Yahualica de González Gallo.

Del detenido estudio efectuado en la documentación que nos fue turnada, se encontró que en el Distrito a que se hace mención se registraron candidatos a diputados los siguientes ciudadanos: Emigdio Alcalá Gutiérrez y Epifanio Martínez Rivera, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Acción Nacional; José Martín Barba y Rigoberto González Quezada por el Partido Revolucionario Institucional; J. Trinidad González Rubio y Longinos Huerta Orozco por el Partido Popular Socialista; Octaviano González Mercado y teniente de caballería José Solana Urzuna por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

En acatamiento a lo establecido por los artículos 79, 80 y 82 de la Ley Electoral Federal y previamente publicadas las listas de la ubicación y personal que las atendiera, se instalaron ciento cincuenta y ocho casillas distribuidas en los ocho municipios que comprenden la jurisdicción electoral en estudio, en las que el día de los comicios sufragaron los ciudadanos sin que se registrara incidente alguno.

El 12 del mes de julio se celebró sesión del Comité Distrital correspondiente que realizó el cómputo de la elección y encontró que ésta favoreció a los candidatos que postuló el Partido Revolucionario Institucional para los que se acreditaron cincuenta y dos mil cuatrocientos noventa y cinco votos, habiendo encontrado que los candidatos postulados por el Partido de Acción Nacional obtuvieron cinco mil seiscientos cincuenta y un sufragios, el Partido Popular Socialista recibió para sus candidatos setecientos ochenta y cinco votos y el Partido auténtico de la Revolución Mexicana recibió para los suyos ochocientos setenta y tres, en virtud de lo cual el referido Comité Distrital expidió constancia de mayoría a José Martín Barba y Rigoberto González Quezada, la que oportunamente fue registrada en la Comisión Federal Electoral.

De las constancias examinadas se desprende que en la elección que se estudia, se cumplieron las normas que establece la Ley Electoral que la rige y que no se presentaron objeciones previamente al día del sufragio, en éste y durante la computación de la voluntad de la ciudadanía.

Al observar esta Comisión que se ajustaron los actos de los funcionarios de los órganos electorales a lo dispuesto por la Ley de la Materia, la suscrita Comisión solicita con apoyo en lo dispuesto en los artículos 60 del Código Fundamental, 127, fracción I, 134 de la Ley Federal Electoral y 5o. al 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso a la Asamblea, la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 5 de julio del presente año, para elegir diputados en el Séptimo Distrito Electoral Federal del Estado de Jalisco, con cabecera en Yahualica de González Gallo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, en calidad de propietario y suplente, respectivamente, los CC. José Martín Barba y Rigoberto González Quezada.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son Válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 7o. Distrito Electoral del Estado de Jalisco, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. José Martín Barba y Rigoberto González Quezada, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, el formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el 5 de julio próximo pasado en el Decimosegundo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

En el Distrito de referencia, los Partidos registraron las siguientes fórmulas de candidatos, que obtuvieron la votación que a continuación se especifica:

PAN: propietario, ingeniero Enrique García Salazar y suplente, Ramón Gudiño Mora, 1,278 votos.

PRI: propietario, licenciado Ignacio Altamirano Marín, y suplente, Onésimo Sentíes Cué, 72,873 votos.

PPS: propietaria, Beda Pérez de Aguirre, y suplente, Casimiro Quirino Garrido, 478 votos.

PARM: propietario, Guillermo Rosario Fernández, y suplente, Pedro Jiménez Guillermo, 2,037 votos.

Del examen de los documentos que obran en nuestro poder, se desprende que el proceso electoral en sus diversas fases se ajustó a los requisitos que establece la Ley Electoral Federal, en efecto:

El Presidente del Comité Distrital Electoral al rendir su informe, determinó que en los actos preparatorios de la elección así como en la elección misma, no existió incidente alguno; que en la sesión celebrada con asistencia de los Representantes de los Partido Revolucionario y Auténtico de la Revolución y en cumplimiento al artículo 104 de la Ley Electoral Federal, previa verificación de que los paquetes no presentaban señal de alteración, se efectuó el cómputo total de la elección, sin que haya existido protesta alguna, en los términos de la fracción III del artículo 105 del ordenamiento citado; por lo que se extendió constancia de mayoría de votos a la fórmula integrada por los CC. licenciado Ignacio Altamirano Marín y Onésimo Sentíes Cué, candidatos propietario y suplente, respectivamente. Constancia que quedó debidamente registrada al ser aprobada por la Comisión Federal Electoral.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en fechas posteriores a la realización de la sesión de computación, dirigió algunas protestas en diversos escritos a la Comisión Federal Electoral, mismas que al ser debidamente examinadas, a juicio de esta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, no se ajustan a lo preceptuado por los artículos 72, 137 y 139 de la Ley Electoral Federal y por ende no pueden afectar el resultado final de la votación.

Por lo expuesto y para los efectos consignados por el artículo 60 Constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o., fracciones I y III; 6o., y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son Válidas las elecciones para diputados federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Decimosegundo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Por el mencionado Distrito Electoral, son Diputados Federales de mayoría al Congreso de la Unión, los CC. licenciado Ignacio Altamirano Marín, propietario, y Onésimo Sentíes Cué, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora María de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 12o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Ignacio Altamirano Marín y Onésimo Sentíes Cué, como propietario y suplente, respectivamente.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera. El Orden del Día de la próxima Junta se integrará con la lectura, discusión y aprobación en su caso, del acta de la sesión anterior y de los dictámenes que presenten las comisiones.

- El C. Presidente (a las 14:45 horas): Se levanta esta Junta Preparatoria y se cita para el día de mañana 20 de agosto, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"