Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700820 - Número de Diario 4

(L48A1P1oN004F19700820.xml)Núm. Diario:4

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 20 de Agosto de 1970 TOMO I. - NÚMERO 4

CUARTA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Orden del día

Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria anterior

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea diecisiete dictámenes relativos a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Sexto del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Único del Territorio de Quintana Roo. En apoyo del dictamen hace uso de la palabra el C. Manuel Orijel Salazar. Se aprueba en sus términos

Sexto del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Morelos. Sin discusión se aprueba

Primera del Estado de Guerrero. Sin discusión se aprueba

Quinto del Estado de Michoacán. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Nayarit. Hablan: en dos ocasiones, en contra, el C. Alejandro Gazcón Mercado, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Celso Humberto Delgado Ramírez. Se aprueba en sus términos

Vigésimo segundo del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Décimo Quinto del Distrito Federal. Hacen uso de la palabra: En contra, el C. Francisco Dorantes Gutiérrez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; por la Comisión, Abel Ramírez Acosta. Se aprueba en sus términos

Primero del Estado de Aguascalientes. Sin discusión se aprueba

Quinto del Estado de San Luis Potosí. Sin discusión se aprueba

Quinto del Estado de Nuevo León. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de México. Sin discusión se aprueba

Octavo del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Zacatecas. Sin discusión se aprueba

Tercero del Estado de Jalisco. Hablan: en contra, la C. Emilia Dorado Baltazar; en pro, el C. Arnulfo Villaseñor Saavedra. Se aprueba en sus términos

Décimo Primero del Estado de Veracruz. Para hacer consideraciones y en apoyo del dictamen, habla el C. Ignacio Altamirano Marín. Se aprueba en sus términos

Mensaje de adhesión al C. Presidente de la República

A proposición del C. Luis Humberto Ducoing Gamba, la Asamblea aprueba se envíe al Primer Magistrado de la Nación un mensaje de apoyo y confianza, con motivo de la entrevista efectuada en esta fecha en Puerto Vallarta, Jalisco, con el señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN

(Asistencia de 154 ciudadanos presuntos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Cuarta Junta Preparatoria.

XLVIII Legislatura.

Orden del día

20 de agosto de 1970.

Lectura del acta de la Junta anterior.

Dictámenes a Discusión

De las respectivas Comisiones Dictaminadoras acerca de los siguientes expedientes electorales:

Sexto del Distrito Federal; Único del Territorio de Quintana Roo; Sexto del Estado de Jalisco; Primero del Estado de Morelos; Primero del Estado de Guerrero; Quinto del Estado de Michoacán; Primero del Estado de Nayarit; Vigesimosegundo del Distrito Federal; Decimoquinto del Distrito Federal; Primero del Estado de Aguascalientes; Quinto del Estado de San Luis Potosí; Quinto del Estado de Nuevo León; Primero del Estado de México; Octavo del Estado de Veracruz; Primero del Estado de Zacatecas; Tercero del Estado de Jalisco; Decimoprimero del Estado de Veracruz."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la H. Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día diecinueve de agosto de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Mario Colín.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del miércoles diecinueve de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cuarenta y ocho ciudadanos presuntos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Con una aclaración del C. Ramiro Romero Treviño, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día dieciocho de los corrientes.

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea quince dictámenes relativos a las elecciones que para diputados federales al Congreso de la Unión, tuvieron lugar el día 5 de julio del presente año, en el siguiente orden:

Primer Distrito Electoral del Estado de Campeche; licenciado Rafael Rodríguez Barrera, propietario, y Jorge Muñoz Icthé, suplente.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el dictamen.

Primer Distrito del Estado de Tabasco: teniente coronel Manuel Piñera Morales, propietario, y Cirilo Rodríguez Torres, suplente.

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba.

El C. secretario Cuauhtémoc Santa Ana, hace a la Asamblea una petición para retirarse momentáneamente de sus funciones, en virtud de que el siguiente dictamen corresponde al distrito electoral en que participó como candidato.

La Asamblea da su aprobación en sentido afirmativo.

Decimoséptimo Distrito Electoral del Distrito Federal: licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe, propietario, y licenciado Joaquín Ortiz Lombardini, suplente.

Sin que nadie haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

El C. secretario Manuel Orijel Salazar solicita permiso para retirarse de sus funciones, ya que el siguiente dictamen corresponde al del distrito electoral en el que contendió como candidato. En votación económica se aprueba la petición.

Octavo Distrito Electoral del Distrito Federal: licenciado Manuel Orijel Salazar, propietario, y Francisco Rivera Muñoz, suplente.

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba.

Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal: licenciado Octavio Sentíes Gómez, propietario, y Carlos Hernández Márquez, suplente.

Para hacer diversas consideraciones y en apoyo del dictamen, hace uso de la palabra el C. licenciado Rafael Rodríguez Barrera, presunto diputado por el primer Distrito Electoral del Estado de Campeche.

Suficientemente discutido, y previa moción del C. Julio Antonio Gallardo, presunto diputado por el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Michoacán en votación económica, se aprueba el dictamen.

Primer Distrito Electoral del Estado de Querétaro: Consuelo García Escamilla de Santana y licenciado Pedro Jesús Montiel Cárdenas; propietaria y suplente respectivamente.

Sin que nadie haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

Decimonoveno Distrito Electoral del Distrito Federal: Hilda Anderson Nevárez, propietaria, y profesor Samuel Mora Zamudio, suplente.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra se aprueba el dictamen en votación económica.

Decimoctavo Distrito Electoral del Distrito Federal: Rodolfo Martínez Moreno y licenciado Jesús Anlen López; propietario y suplente, respectivamente.

A discusión.

La Secretaría por instrucciones de la Presidencia da lectura al artículo 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Hablan: En contra, el C. Manuel Stephens García; por la Comisión el C. licenciado y profesor Abel Ramírez Acosta.

Se considera suficientemente discutido el dictamen y en votación económica se aprueba, en sus términos.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Veracruz: Noé Ortega Martínez, propietario, y Antonio San Juan Rodríguez, suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas: Gerardo Ballí González y Doctor Gregorio Perales de la Garza, propietario y suplente, respectivamente.

En votación económica se aprueba el dictamen.

El C. Cuauhtémoc Santa Ana, solicita permiso para retirarse de sus funciones de Secretario, para poder intervenir en el debate del dictamen que en seguida se va a dar lectura. La Asamblea en votación económica lo concede.

Decimosegundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco: Profesor Abel Salgado Velasco y licenciado Francisco Márquez Hernández, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión.

Hace uso de la palabra el C. Cuauhtémoc Santa Ana en pro del dictamen y pone de manifiesto la importancia de la próxima entrevista que tendrá el C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, con el Primer Mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica, Richard M. Nixon, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Suficientemente discutido, en votación económica se aprueba el dictamen.

Tercer Distrito Electoral del Estado de Chiapas: licenciado Máximo Contreras Camacho, propietario, y Rogerio Armendariz, suplente.

Sin discusión, en votación económica, se aprueba.

Vigesimoprimer Distrito Electoral del Distrito Federal: J. Héctor Ayala Guerrero, propietario, e ingeniero Teófilo Aguilar Rioja, suplente.

A discusión.

Hablan: En contra el C. doctor Viterbo Cortés Lobato, del partido Popular Socialista y el C. Carlos Osorio Aguilar, por la Comisión.

Suficientemente discutida, en votación económica se aprueba el dictamen en sus términos. Séptimo Distrito Electoral del Estado de Jalisco: José Martín Barba y Rigoberto González Quezada, propietario y suplente respectivamente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Decimosegundo Distrito Electoral del Estado de Veracruz: licenciado Ignacio Altamirano Marín, propietario, y Onésimo Sentíes Cué, suplente.

Sin que nadie haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el dictamen.

En todos y cada uno de los casos la Presidencia hace la Declaratoria de rigor.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales:

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea.

A los suscritos, miembros de la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, conforme lo establecen los artículos 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos fue turnado para el estudio relativo, el expediente que contiene la documentación del procedimiento electoral en el Sexto Distrito del Distrito Federal.

Los partidos políticos nacionales, en el Distrito de referencia, registraron a las siguientes planillas:

PAN: licenciado Abel Vicencio Tovar y Román Barreto Rivera, como propietario y suplente, respectivamente.

PRI: Jorge Baeza Rodríguez y contador público Ignacio Colunga Mones, como propietario y suplente respectivamente.

PPS: ingeniero Ismael Muñoz Saucedo y profesor Raúl Ruiz Ortega, como propietario y suplente, respectivamente.

PARM: Demetrio Estrada Hernández y Julián Aguilar Olalde, como propietario y suplente, respectivamente.

Del análisis de la documentación relativa a este Distrito, se concluye que el desarrollo del proceso electoral, todos y cada uno de los actos que lo integran estuvieron apegados de manera estricta a lo ordenado por la Ley Electoral Federal.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 104 de la ley citada y con la asistencia de los funcionarios del Comité Distrital Electoral y de los representantes de los partidos políticos y candidatos que participaron en la justa electoral, se llevó a cabo el cómputo de la votación emitida el día de las elecciones, nos permitimos citar el resultado de dicho cómputo:

PAN: propietario, licenciado Abel Vicencio Tovar, y suplente, Román Barreto Rivera, 23,032 votos.

PRI: propietario, Jorge Baeza Rodríguez y suplente, contador público Ignacio Ruiz Colunga Mones, 50,094 votos.

PPS: propietario, ingeniero Ismael Muñoz Saucedo, y suplente, profesor Raúl Ruiz Ortega, 2,164 votos.

PARM: propietario Demetrio Estrada Hernández, y suplente, Julián Aguilar Olalde, 1,022 votos.

A continuación según consta en el expediente, se procedió a extender la constancia de mayoría a favor de la planilla integrada por los CC. Jorge Baeza Rodríguez e Ignacio Colunga Mones, como propietario y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional.

Cumpliendo con el artículo 114 de la Ley de la materia, la Comisión Federal Electoral procedió a registrar esta constancia y a comunicárselo a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 60 constitucional.

De la observación cuidadosa de todos y cada uno de los documentos, y del análisis sereno de las quejas que presenta el Partido Acción Nacional, que no fueron probadas y que en caso de que lo hubiesen sido, no afectaban el sentido de la voluntad popular en el Sexto Distrito Electoral del Distrito Federal, esta Comisión Dictaminadora de acuerdo con el artículo 6o. y 7o. del Reglamento con antelación citado, somete respetuosamente a esta honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del año en curso en el Sexto Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Jorge Baeza Rodríguez e Ignacio Colunga Mones.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 6o. Distrito Electoral del Distrito Federal el día 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Jorge Baeza Rodríguez y contador público Ignacio Colunga Mones como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Teniendo interés en abundar en los conceptos del dictamen del Único Distrito del Territorio de Quintana Roo, solicito autorización para separarme momentáneamente de las funciones de Secretario, para reanudar posteriormente.

El C. Presidente: Se pide al compañero Santa Ana dar el trámite correspondiente.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si es de concederse la autorización solicitada por el secretario Orijel Salazar. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Se concede.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos miembros de la Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para Diputados Federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Distrito Único de Quintana Roo.

De conformidad con el artículo 68 de la Ley Electoral Federal, se registraron las siguientes fórmulas de candidatos:

PRI: propietario, Hernán Pastrana Pastrana, y como suplente, Delio Paz Ángeles.

PPS: propietario, Donato Uc Tuz y como suplente, Faustino Varela Huchín.

La Comisión Federal Electoral, en sesión del 26 de junio del año en curso, con apoyo en el último párrafo del artículo 67 de la Ley Electoral Federal, acordó, a petición escrita del propio candidato propietario, la cancelación del registro de los candidatos del Partido Popular Socialista, acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 del propio mes y año.

Del examen de la documentación que integra dicho expediente, llegamos a la conclusión que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el Comité Distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos que fueron de 30,770 y como resultado del mismo procedió a expedir las constancias de mayoría en favor de los CC. Hernán Pastrana Pastrana y Delio Paz Ángeles, propietario y suplente, respectivamente, misma que fue registrada en la Comisión Federal Electoral.

Para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o., fracciones I y III; 6o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Único Distrito Electoral del Territorio de Quintana Roo.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión, los CC. Hernán Pastrana Pastrana, propietario, y Delio Paz Ángeles, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado.- Profesora María de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Orijel Salazar, Manuel: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Orijel Salazar.

El C. Orijel Salazar, Manuel: Señor presidente, ciudadanos diputados; hago uso de la palabra para dar la bienvenida a Hernán Pastrana, diputado único del Territorio de Quintana Roo, quien Andrés Quintana Roo, nombre que en letras de oro guarda este recinto nacional, rindo un homenaje al pueblo quintanarroense, territorio fundado por el Decreto número 18 de 24 de noviembre de 1902, apoyado por el Gobernador de Yucatán, general Francisco Cantón, como resultado de 53 años de rebelión de los mayas.

Pastrana, representa dentro del Colegio Electoral, la voluntad, el derecho de los esforzados habitantes de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Payo Obispo, que con esfuerzo cotidiano honran a los héroes que nos dieron patria y sostienen el programa de la Revolución Mexicana, que en Palacio Nacional el patriota Presidente Gustavo Díaz Ordaz (aplausos), pone en marcha para beneficio de los mexicanos, introduciendo obras de infraestructura económica que cambiarán las condiciones de la vida de los quintanarroenses. Desde la más alta tribuna de México, hacemos un llamado a los jóvenes, a los jóvenes intelectuales, a los jóvenes profesionistas, a los jóvenes empresarios e inversionistas, para que regresen a colonizar la provincia, la provincia mexicana que es importante en todos los ámbitos del país; para que vuelvan los ojos hacia Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Payo Obispo.

El pensamiento dinámico de la Revolución Mexicana llegó a Quintana Roo con los generales Manuel Sánchez Rivera, Garcilazo y Melgar; a una tierra de promisión, con sus mares cristalinos y sus playas de ensueño, con una superficie de 42,030 kilómetros cuadrados, en la que los regímenes revolucionarios están abriendo la red camionera, como la de Escárcega a Chetumal, Peto a Chetumal, Valladolid a Carrillo Puerto.

Se introduce la energía eléctrica, se impulsa la educación y preparación cultural de sus habitantes, construyendo escuelas y obras de beneficio para el pueblo. Quintana Roo, territorio que cuenta con 142 mil hectáreas inexploradas, con más de dos millones de hectáreas de terrenos para la silvicultura, con maderas de cedro, caoba, primavera, palo de rosa y roble, con enormes posibilidades para el desarrollo del turismo y con su extensa vegetación, abundante agua, tierras para la explotación de la ganadería, la siembra de árboles frutales y recursos marítimos para la explotación de la pesca y la industria. Es el espléndido paraíso que tiene la juventud de México para conquistar en Quintana Roo.

Los hombres que sienten vibrar en sus venas a México, los quintanarroenses que todos los días vencen a la naturaleza feraz, que con decisión y entusiasmo ayudan a crear una nueva Patria, son los que representará en este Congreso de la Unión, Hernán Pastrana.

Son los hombres y mujeres que tienen confianza en Luis Echeverría (aplausos), porque saben que será su guía promisor que ha de lograr que la acción y el pensamiento y dinámica de la Revolución Mexicana, se afiance definitivamente en esa paradisíaca tierra de los mayas.

Ciudadanos presuntos diputados: por éstas, entre otras razones, solicito la aprobación del dictamen de Hernán Pastrana, quien representa el esfuerzo, la decisión y el entusiasmo revolucionario y dinamismo de nuestros compañeros del territorio de Quintana Roo. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Único Distrito Electoral del Territorio de Quintana Roo el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Hernán Pastrana Pastrana y Delio Paz Ángeles, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Cuarta Sección de la Primera Comisión le fue turnado el expediente formado con motivo de las elecciones efectuadas el día 5 de julio próximo pasado en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Jalisco y en el que participaron los partidos y fórmulas que a continuación se mencionan, refiriéndose de acuerdo con el cómputo definitivo el número de sufragios obtenidos.

PAN: propietario, José Carmen Alba Romero; suplente, ingeniero Manuel Sanromán Aguilar, 8,143.

PRI: propietario, Rubén Moheno Velasco; suplente, Ernesto Ríos González, 24,860.

PPS: propietario, Pedro Núñez González; suplente, Antonio Martín Solórzano, 279.

PARM: propietario, J. Guadalupe Herrera Pedroza; suplente, Miguel Flores Maldonado, 349.

Las elecciones objeto del presente dictamen se desarrollaron sin incidente de ninguna especie. El Comité Distrital procedió a realizar el cómputo total de votos que favoreció a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional. En consecuencia, dicho organismo electoral le expidió constancia de mayoría de votos, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

La suscrita Comisión, con el empeño e imparcialidad a que su cargo le obliga, examinó con toda acuciosidad los documentos a que el proceso electoral en cuestión se contrae, hasta formarse la plena convicción de que las objeciones planteadas por el Partido Acción Nacional no fueron debidamente probadas y en consecuencia no afectan la calificación del proceso electoral correspondiente. En tal virtud, con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite, someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Rubén Moheno Velasco y Ernesto Ríos González.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970.- Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 6o. Distrito Electoral del Estado de Jalisco el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Rubén Moheno Velasco y Ernesto Ríos González como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

Conforme lo establece los artículos 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado, por acuerdo superior de vuestra soberanía, la documentación correspondiente que informa sobre la elección del Primer Distrito Electoral del Estado de Morelos, celebrada el día 5 de julio del año en curso.

En el precitado Distrito Electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley correspondiente se registraron como planillas de candidatos a diputados:

PAN: José A. Nahum Ocampo Jiménez y Ernesto Vázquez Padilla, como propietario y suplente, respectivamente.

PRI: ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz y Raúl Arana Pineda, como propietario y suplente, respectivamente.

PPS: Máximo Muñoz Abúndez y Tito Canizal Anzures, como propietario y suplente, respectivamente.

PARM: ingeniero Manuel Castillo Solter y Baltazar Núñez Vega, como propietario y suplente, respectivamente.

De la lectura acuciosa de todos y cada uno de los documentos que integran el expediente del distrito citado, nos conduce a concluir que el proceso en todas y cada una de sus etapas estuvo apegado irrestrictamente a lo ordenado por la Ley.

Conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Federal Electoral, y con la asistencia de los funcionarios del Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Morelos y los representantes de los partidos políticos y de los candidatos a diputados se realizó el cómputo total, habiéndose obtenido los siguientes resultados:

PAN: propietario, José A. Nahum Ocampo Jiménez, y suplente, Ernesto Vázquez Padilla, 14,155 votos.

PRI: propietario, ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, y suplente, Raúl Arana Pineda, 80,911 votos.

PPS: propietario, Máximo Muñoz Abúndez y suplente, Tito Canizal Anzures, 704 votos.

PARM: propietario, ingeniero Manuel Castillo Solter, y suplente, Baltazar Núñez Vega, 972 votos.

Concluido el momento procesal anterior, el Comité Distrital Electoral, procedió a extender constancia de mayoría de votos a favor de la planilla integrada por los CC. ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, candidato a diputado propietario y Raúl Arana Pineda, candidato a diputado suplente, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

La constancia de mayoría sometida a la consideración de la Comisión Federal Electoral, dada su objetividad procedió a registrarla de acuerdo con el artículo 114 de la Ley Electoral Federal y para los efectos del artículo 60 constitucional.

De la observación cuidadosa de todos y cada uno de los documentos, hemos observado que no existen conforme a derechos causas que puedan invalidar de manera parcial o total la voluntad popular manifestada el día 5 de julio en las elecciones en el Distrito precitado.

Esta Comisión Dictaminadora de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete respetuosamente a esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito del Estado de Morelos.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Marcos Manuel Suárez y Raúl Arana Pineda, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Morelos el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz y Raúl Arana Pineda, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

En la justa electoral de referencia, participaron los partidos que a continuación se expresan y que obtuvieron la votación que se detalla:

PAN: propietario, licenciado Raúl Luna Mayani; suplente, Francisco Ortega Deloya, 2,526 votos.

PRI: propietario, licenciado Moisés Ochoa Campos; suplente, Elías Cuauhtémoc Tabares Juárez, 76,884 votos.

PPS: propietario, Virgilio de la Cruz Hernández; suplente, Justino García Téllez, 503 votos.

PARM: propietario, licenciado Sergio Leyva Camacho; suplente, Hortensia Caballero Escobedo, 78 votos.

De acuerdo con el anterior resultado el Comité Distrital Electoral Federal correspondiente expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado Moisés Ochoa Campos y Elías Cuauhtémoc Tabares Juárez como propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

En los términos de los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, esta comisión llevó a cabo el estudio del citado expediente que comprende todo el proceso electoral que culminó el 5 de julio y al efecto examinó las constancias levantadas en testimonio del mismo y se llegó a la conclusión de que la elección de referencia se ajustó en todos sus términos a los preceptos de la Ley Electoral Federal aplicables en cada caso, resultando un procedimiento limpio y apegado a la Ley.

En confirmación de lo anterior debe hacerse notar que los partidos participantes firmaron el acta de cómputo total.

Con estos antecedentes esta Sección Dictaminadora apoyada en las disposiciones legales la principio invocadas, se permite proponer a esta Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado Moisés Campos y Elías Cuauhtémoc Tabares Juárez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 16 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: El consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son Válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Guerrero, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Moisés Ochoa Campos y Elías Cuauhtémoc Tabares Juárez como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado el expediente relativo a la elección efectuada el pasado 5 de julio en el Quinto Distrito Electoral Federal del Estado de Michoacán.

En la jurisdicción electoral que se menciona contendieron las siguientes fórmulas de candidatos: Alfonso Méndez Ramírez y profesor Carlos Corrales Díaz, por el Partido Acción Nacional; el doctor Ignacio Gálvez Rocha y Miguel García Vega por el Partido Revolucionario Institucional; Rubén Oropeza Béjar y Heliodoro Ortiz Hernández por el Partido Popular Socialista y el general Miguel Olivares Izazaga y doctor Jesús Tapia Quintana por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, todos propietario y suplente conforme a su orden.

De los documentos que obran en el expediente se desprende que el proceso electoral se ajustó a las disposiciones de la Ley Electoral Federal, habiéndose dado la intervención que la misma dispone a los partidos y a sus candidatos en los diversos órganos competentes.

El 12 de julio próximo pasado se realizó el cómputo total de la votación para la elección de diputados federales, provisto por el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, habiéndose observado durante el mismo las disposiciones legales aplicables.

No se presentaron protestas de los partidos políticos sobre hechos que pudieran ser causa de anulación total o parcial de la votación, habiéndose extendido constancia de mayoría a la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional, la que obtuvo 64,184 votos; a la fórmula del Partido Acción Nacional se le computaron 13,871 votos; 336 para los candidatos del Partido Popular Socialista y 225 para los integrantes de la fórmula del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. La constancia de mayoría arriba mencionada fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral, dado que este órgano electoral no encontró irregularidades que viciaran el proceso.

Del estudio cuidadoso de la documentación que obra en el expediente, esta Comisión concluye que la preparación, desarrollo y vigencia del proceso electoral estuvo en todo tiempo dentro de los marcos legales establecidos, por lo que con fundamento en el artículo 127 y 134 de la Ley de la materia, 5, 6 y 7 del Reglamento Interior de este Congreso, propone a vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Michoacán, con cabecera en la ciudad de Zamora.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. doctor Ignacio Gálvez Rocha y Miguel García Vega.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970.- Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría la XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Ignacio Gálvez Rocha y Miguel García Vega, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Sección Tercera, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Primer Distrito Electoral del Estado de Nayarit.

Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registradas en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal:

PAN: Gabriel Roque Ledezma y Felipe Rosas Becerra, como propietario y suplente, respectivamente.

PRI: Lic. Salvador Díaz Coria y José Félix Torres Haro, como propietario y suplente, respectivamente.

PPS: Alejandro Gascón Mercado y Raúl Real Carvajal, como propietario y suplente, respectivamente.

El día 5 de julio pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y el desarrollo del proceso electoral se ajustó a las normas legales aplicables.

El día 12 del indicado mes de julio, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía.

Los resultados de dicho cómputo, fueron los siguientes:

Fórmulas:

PAN: propietario, Gabriel Roque Ledezma, suplente, Felipe Rosas Becerra. Votos 3,321.

PRI: propietario, Salvador Díaz Coria, suplente, José Félix Torres Haro. Votos 57,379.

PPS: propietario, Alejandro Gascón Mercado, suplente, Raúl Real Carvajal. Votos 4,606.

Como consecuencia del cómputo efectuado, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI de la Ley Electoral Federal, constancia de mayoría a favor de los CC. Lic. Salvador Díaz Coria y José Félix Torres Haro, como propietario y suplente, respectivamente.

Entre los documentos que fueron examinados, aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

Los partidos Acción Nacional y Popular Socialista, formularon algunas protestas durante el proceso electoral, que carecen de relevancia por no ser causales de anulación total o parcial de la votación en el Distrito Electoral en cuestión.

Esta Comisión con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral, en el Distrito que nos ocupa, se realizaron de conformidad con lo establecido en la ley en vigor, por lo que se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes Puntos Resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Primer Distrito del Estado de Nayarit.

Segundo. Son diputados federales de Mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Lic. Salvador Díaz Coria y José Félix Torres Haro, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tersicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Presidente: La Presidencia informa a la Asamblea que se han inscrito los siguientes oradores: En contra: Alejandro Gascón Mercado; en pro: Celso H. Delgado y por la Comisión, Abel Ramírez Acosta. Tiene la palabra el C. Alejandro Gascón Mercado.

El C. Alejandro Gascón Mercado (del Partido Popular Socialista): Señor Presidente, señoras y señores integrantes del Colegio Electoral de la XLVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: He venido a esta tribuna de la Cámara, para hacer algunas reflexiones sobre las elecciones en el primer Distrito Electoral del Estado de Nayarit del 5 de julio y algunas reflexiones de carácter general sobre la vida de nuestro país. No deseo que algunas de mis expresiones puedan tocar siquiera a numerosos y verdaderos revolucionarios que se encuentran en esta sala, pero sí quiero naturalmente que lo que yo exprese se tome en cuenta como el deseo de que mejore la vida democrática de nuestra nación. Yo sé, como muchos de ustedes, que no todos los que integran este Colegio Electoral comparten las tesis de la Revolución Mexicana y para esto sí quiero expresar una serie de juicios que me parecen legítimos y justos de mi parte. Naturalmente pienso que las objeciones concretas que yo haga al dictamen, la Comisión no toca de ninguna manera al resultado de la elección presidencial porque solamente los esquizofrénicos políticos pueden negar el extraordinario triunfo político electoral de Luis Echeverría como candidato a la Presidencia de la República. (Aplausos.)

Ese triunfo político ya se había dado antes del día de las elecciones. De hecho esta campaña constituyó un plebiscito nacional para decidir si México debería seguir caminando por los cauces de nuestra Revolución o para resolver si la derecha, a la que los hombres de la Reforma pusieron fuera del escenario político de México, tenían derecho de gobernar la nación.

Un plebiscito constante, sistemático a lo largo de meses, no se puede negar con frases demagógicas y estereotipadas, provengan de donde provengan. Por eso afirmé que mis expresiones sobre un caso concreto no deben confundirse con el resultado general de esta elección, ni por oportunismo ni porque no pudiera afirmar categóricamente otra cosa si realmente la pensara y la compartiera.

Nosotros los que militamos en el Partido Popular Socialista, manejamos principios y si estamos aquí es por eso, no por otras razones. ¿Hubo fallas en el proceso electoral? Naturalmente que las hubo. Yo no comparto el optimismo de los miembros de la Comisión. Lo ideal sería que no tuviéramos problemas al elegir a los representantes del pueblo. Se violó el artículo 37 de la Ley Federal Electoral, que dice:

"No podrán ser funcionarios ni representantes de un partido, los altos funcionarios de los Poderes Judicial y Ejecutivo de la Federación y de los Estados, los miembros activos del Ejército o de la Policía Federal, local y municipal y los agentes del Ministerio Público Federal o local."

Fue representante del Partido Revolucionario Institucional durante todo el proceso electoral, el licenciado Raúl Luna Vázquez, Procurador de Justicia del Estado de Nayarit.

¿Cómo se aprueba esto? Con las actas de la Comisión Local Electoral. Así se prueba.

Aquí tengo la copia del acta del 15 de mayo de 1970, donde el profesor Sabino Hernández, representante de nuestro partido ante la propia Comisión, pidió a la Comisión Local se considerara la situación legal en lo que respecta a la personalidad del representante del PRI, licenciado Luna Vázquez, ya que por tener la calidad de Procurador de Justicia en

el Estado, puede influir en las decisiones de la Comisión, a favor del partido que representa. Los miembros de la Comisión aceptaron estudiar el caso y resolverlo.

El día 26 de mayo se hace constar otra vez la presencia del licenciado Raúl Luna Vázquez y, en el acta, consta lo siguiente:

"El C. licenciado Raúl Luna Vázquez se dirigió a los presentes suplicando acepten sus disculpas por no haber asistido a la sesión anterior y haber llegado un poco tarde a la presente, indicando que esto ha sido motivado por el exceso de trabajo que tiene en la oficina actualmente a su cargo.

Fue hasta la sesión del día primero de julio cuando días antes de las elecciones, cuando el C. Angel Meza hace la presentación del licenciado Frenz López Andrade, como representante del Partido Revolucionario Institucional ante la Comisión Local, en substitución del licenciado Raúl Luna Vázquez."

Esto es una prueba, me parece que ante cualquier tribunal, en cualquier carácter, en cualquier parte del mundo, esto es una prueba.

¿Por qué esta ostentación de poder? ¿Qué sentido tiene? ¿Con esto gana la vida constitucional de México? ¿Con esto gana la Revolución Mexicana? ¿Esto unifica a los revolucionarios del país? Yo digo que no. Lo que yo aprecio no son cosas de carácter circunstancial o menor; aprecio hechos que me preocupan en la vida de México. Yo sé, porque tengo más de 20 años de participar en la política de México, siempre en el Partido Popular Socialista, porque he visto de cerca los procesos electorales de un país, porque en cierta forma estamos cerca también de los trabajos de los Colegios Electorales de todos estos años, sé muy bien que nunca por la intervención de un candidato se ha rectificado el dictamen de una Comisión Dictaminadora. 18 años he presenciado esto, cerca de 20 años y nunca ha habido rectificación. No es entonces por ingenuidad que yo venga aquí a hablar de las irregularidades del proceso electoral, sino porque estoy convencido que es nuestra obligación denunciar estos hechos que pertenece a la arqueología política electoral, porque nosotros estamos obligados a darle a nuestro país nuevas formas electorales que hagan que su desarrollo político sea más justo, más adecuado. Hemos estado luchando durante largos años por un nuevo sistema electoral, hemos tenido éxito en parte, hemos tenido éxito.

Las fuerzas mejores del poder público y el Partido Popular Socialista han logrado que en la Cámara se escuche la representación de las corrientes ideológicas y políticas más importantes que actúan en la vida pública.

Esto es un éxito, por eso no creo que sea inútil abordar esta tribuna para plantear lo que no debe seguir sucediendo en el proceso electoral. (Aplausos.)

Ignoraba el licenciado Raúl Luna Vázquez que estaba violando la ley. Si cualquier particular no siendo abogado no puede alegar ignorancia de la ley, ahora imagínense ustedes un abogado y además Procurador de Justicia del Estado.

Yo no me refiero ni me referiré a las cualidades o defectos personales del licenciado Luna Vázquez, ni tampoco a las cualidades o defectos de mis adversarios circunstanciales en esta elección porque ya llegó el momento de que no hablemos de los efectos, que hablemos de las causas verdaderas. Se instalaron en este distrito 180 casillas. Nosotros sólo tenemos las actas de unas cuantas casillas ¿Por qué? Porque no hubiéramos tenido representantes; y si la Comisión Determinadora tuvo la oportunidad de revisar minuciosamente el expediente, se habrá dado cuenta que registramos cuatro representantes por casilla. ¿Que algunos pudieron haber fallado? Es posible, pero la verdad es que muchos de nuestros representantes no fueron recibidos con un pretexto o con otro, y por otro lado, le pidieron a los representantes de los partidos, como consta en estas actas electorales, que firmaran por anticipado las actas finales de escrutinio, y está la firma del representante del PRI, del PAN y del Partido Popular Socialista. Nuestros compañeros, de buena fe, al iniciarse la votación, firmaron también las actas. Hay actas en blanco, absolutamente en blanco, actas de todos los municipios del Primer Distrito Electoral. Del municipio de Tepic, donde está la cabecera del Distrito, yo le pido al señor secretario que constate este hecho y que las actas están en blanco en varios municipios del Primer Distrito Electoral.

El C. Presidente: Continúe el orador mientras la Secretaría hace la revisión correspondiente.

El C. Gascón Mercado, Alejandro: ¿Esto tampoco es una irregularidad en el proceso electoral? ¿Está bien que se entreguen las actas de escrutinio en blanco? Pues, nosotros pudimos haber puesto a esas actas en blanco una cantidad de votos que nos hubiera favorecido, pero claro, nosotros no vamos a aumentar el número de tramposos en el proceso electoral porque creo que eso no beneficia a México.

Después encontramos que los resultados eran exactos. ¿Cómo es posible conocer los resultados con tanta exactitud, si hay actas en blanco?

Hay otros hechos. En la casilla número 3 de la capital del Estado de Nayarit, de Tepic, el Presidente de la Casilla firmó la protesta de nuestro representante porque había personas que entregaban boletas previamente tachadas por el Partido Revolucionario Institucional. Está la protesta.

En la casilla 16 de Tepic, llegó un elector y le dijo al Presidente: ¿Qué hacemos con este puño de boletas? ¿Dónde lo pongo? Nuestro representante cogió las boletas, boletas tachadas por el PRI, y al no aceptar la protesta, el representante de la casilla, la llevamos al Comité Distrital Electoral. El Comité Distrital aceptó una protesta. Hace constar el número de las boletas que le entregamos. Y dice la protesta: "En la casilla electoral número 24, el representante del Partido Popular Socialista

recogió a un elector 12 boletas electorales cruzadas por el círculo del PRI". Y ante su protesta el Presidente de la casilla se negó a recibirla, y por esa razón la enviamos al Comité Distrital.

Ahí está la firma y el sello del Comité Distrital. Más tarde nuestro representante recogió otro puño de boletas en la casilla número 1, que mi compañero Lázaro Rubio Félix entregó a la Comisión Federal Electoral.

¿Esta es una irregularidad en el proceso electoral? Yo pienso que sí. ¿Qué estaban haciendo boletas electorales en manos de los particulares el día de la elección? La verdad es que se manejaron por desgracia desde el PRI a discreción en este Primer Distrito Electoral y hubo de hecho dos organismos que condujeron el proceso electoral: El Comité Distrital Electoral y las autoridades o los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional. ¿Por esos hechos concretos juzgo al Partido Revolucionario Institucional? Al Partido Revolucionario Institucional, a mi juicio debe juzgársele nacionalmente, por sus tareas nacionales a través de sus hombres más representativos, en este caso Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, y no por lo que hagan los caciques pueblerinos todavía, sobre estructuras del feudalismo político que estamos viviendo.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: La Secretaría informa a la Asamblea que en la prueba número 6 del escrutinio, efectivamente aparece en blanco, por una parte pero por la otra, la encontramos firmada por representantes del partido. En las pruebas subsecuentes encontramos las actas no llenadas por una parte pero firmadas por los representantes del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Popular Socialista. Creo que se satisface. En la siguiente prueba presentada se encuentra sin el escrutinio pero firmada también por los representantes del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista.

La prueba número 9 en iguales condiciones con la firma del representante del PRI y representantes del PPS; la prueba número 17 en iguales condiciones, con las firmas de los representantes del Partido Acción Nacional, del Partido Popular Socialista y del Partido Revolucionario Institucional; la prueba número 18 en iguales condiciones y firmada por los representantes del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Popular Socialista, con dos representantes de este partido. Esto es lo que certifica la Secretaría.

El C. Gascón Mercado, Alejandro: Tiene una actitud, como hemos dicho, obcesada y sectaria el Partido Popular Socialista, de la que el pueblo de México es testigo. Nuestra línea estratégica y táctica consiste en apoyar los aspectos positivos del Poder Público y en criticar constructivamente lo negativo de la Administración. Somos un partido - lo hemos dicho - democrático, antiimperialista e independiente del pueblo; pero no quiere decir esto que no podamos contribuir con el Poder Público para mejorar la vida de México en todos sus aspectos; contribuir al desarrollo del México de hoy, porque hay puntos importantes de coincidencia de los que estamos hablando nosotros todos los días. Nuestro representante en la Comisión Federal Electoral, mi compañero Lázaro Rubio Félix, de 178 distrito del país, votó en contra de la votación atribuida al Partido Popular Socialista, en 77, y sólo votó en contra de 29 dictámenes, en donde nosotros teníamos pruebas, en donde había habido irregularidades en el proceso electoral.

29 dictámenes, no ponen en duda, naturalmente el proceso electoral en 168 distritos electorales.

Y esto quiero dejarlo claro reiteradamente, porque de ninguna manera quiero dar margen a las fuerzas de la reacción y de la derecha que pretenden negar lo legítimo del gobierno revolucionario que va a instaurar en el Palacio Nacional. (Aplausos.)

Aquí tengo otra de las pruebas: otras pruebas que demuestran que hubo coacción, y a un representante nuestro, en los municipios de la sierra, pretendieron encarcelarlo. Que en la yesca del día de le elección se recibieron informaciones matemáticas, de cómo había estado la elección. En las elecciones en cuatro casillas se decía: 311 votos para el PRI; en la otra casilla, 311 votos para el PRI; en la otra casilla, 311 votos para el PRI; 9, 9, 9, para el PPS; 4, 4, 4, para Acción Nacional. Claro, es en la sierra, y están grupos indígenas de México y puede considerarse que era un acto de brujería la coincidencia.

Tengo una prueba del Comisariado Ejidal de un pueblo, del municipio del Nayardo, que afirma que no hubo elecciones, sellado por el Comisariado Ejidal. Pero escuché el dictamen, no hay ninguna irregularidad que ponga en peligro el proceso de la elección, que las modifique, y claro, si ésas no son pruebas, si no hay irregularidades, entonces, hablar de estos hechos concretos carece de sentido, sino para el efecto de mostrar que tenemos que superar el proceso. Pero hay una cuestión, con motivo de los acuerdos de la Comisión Federal Electoral, se substituyeron las boletas de elector por pequeños papeles en mimeógrafo escritos que decían: "La mesa Directiva que suscribe hace constar que la C. Guzmán Moreno María se presentó a esta casilla sin exhibir la credencial de elector que es titular pero en vista de aparecer en la lista nominal de electores de esta sección y en acatamiento de los acuerdos de la Comisión Federal Electoral del 26 de julio último, votó previa identificación en las elecciones federales realizadas hoy. Se expide la presente constancia al interesado para los efectos legales precedentes. Teculhuacán, Nayarit, a 5 de julio de 1970. El Presidente, Felipe Casillas, el Secretario."

El mismo 5 de julio su hermano dice: "Hago constar que mi hermana María Guzmán Moreno no se presentó a votar el domingo 5 de julio de 1970. Sin embargo aparece como si

hubiera votado y así en esta forma votaron muchos. Mi hermana María Guzmán vive en la Avenida G No. 265 interior 1 Norte, Tijuana, B. C., desde abril de 1969. Atentamente. Teculhuacán, municipio Amatlán de Cañas, Florencio Guzmán, Presidente de la Sociedad de Crédito Ejidal de este lugar." Trae el sello de la sociedad local de crédito. Teculhuacán, municipio de Amatlán de Cañas, 11 de julio de 1970. Hago constar que la señora María Guzmán salió del poblado de Teculhuacán Moreno el día 10, de 1969, a la ciudad de Tijuana y desde esta fecha 19 de julio de 1969, al 11 de julio de 1970, no ha vuelto. Ella vive en calle Avenida G. 65 interior, norte del Comisariado Ejidal del lugar.

Podríamos multiplicar esto, pero, ya decía yo, durante largos y largos años he escuchado que ningún argumento es válido en el Colegio Electoral. Pero, ¿Qué es lo válido aquí, en esta tribuna importante de nuestro país? Lo válido es hablar de los grandes intereses de la patria mexicana, porque cualquier tribuna de México, por alta o pequeña que sea, hablar siempre de las preocupaciones de hoy, de los revolucionarios de nuestro tiempo, tiene absoluta validez. Yo digo que tenemos que unirnos los revolucionarios mexicanos, porque hay una gran conspiración de la derecha a semejanza de la lucha de los cristeros y que está fraguando todos los días. Aquí tengo en mis manos la euforia con que se escribe el órgano del Secretariado Social Mexicano. En su revista, hablando de los deportes, del campeonato mundial de futbol, dice que es el caso que todos los deportes populares no han desbordado su propósito inicial de competencia de equipo - individuo y se han convertido en manifestaciones dinámicas de los problemas y tensiones psicológicas de la masa. Hay individuos que en sus hogares o trabajos tienen tensiones y presiones y aprovechan estas ocasiones como una válvula de escape, siempre saludable, mientras pueda haber un poder de contención. Expresión de júbilo colectivo manifestado en conjunción de caracteres y temperamentos impuestos, hasta llegar a un rompimiento de todas las barreras sociales, hablándose de tú con el que está a su lado, a un sin conocerlo y sentirse en plano de igualdad democrática. Se refería a los triunfos de México en el futbol. Había un peligro en la manera del júbilo, subirse a camionetas no propias, abordar vehículos particulares, imponerse al orden del tránsito, si ese júbilo se va creciendo llegará un momento en que no se podría controlar, son torrentes potenciales de fuerza avasalladora del pueblo. Hay una masa que es amorfa, pero hay otra masa que se mueve por una idea, que la arrastra un pensamiento, un pueblo dinámico que esconde el poder de un monstruo."

Este es un llamamiento a la anarquía. Después todos conocemos los documentos de un obispo astuto para que se rectifique la vida constitucional del país. Que se deroguen los artículos 3o., el 130, y otros, pretendiendo que los sacerdotes sean diputados, senadores, que tengan sus propios capitales, públicamente reconocidos cuando menos.

Esto, ¿A donde conduce? A la etapa anterior de Juárez. ¿Por qué lo menciono? Porque hay algunos que se dicen revolucionarios que aplauden todos los días a los que violan la Constitución General de la República sin derecho, como representantes de la Iglesia católica. Por eso lo menciono. No se puede en nombre de la Revolución y en nombre de los principios progresistas de nuestro pueblo estar avalando los conceptos de quienes el pueblo mexicano ha puesto en su sitio hace largos y largos años, cualquiera que sea su actitud, cualquiera que sea su simpatía personal, cualquiera que sea la forma en que expresen los conceptos. Pero esto no es lo más grave. Hay un documento en Chihuahua firmado por 12 presbíteros, representantes de Acción Nacional, por anarquistas, por trosquistas de todo tipo, que públicamente y con violencia se manifiesta en contra de la campaña electoral del licenciado Luis Echeverría. Son términos de violencia que nosotros no podemos admitir.

Dice: "Conscientes de la responsabilidad personal y comunitaria ante la situación nacional y local, y basados en el derecho de la libre expresión, y en un imperativo de conciencia, tratando de abrir un camino a la inquietud inexpresada de la polémica constructiva, manifestamos las siguientes reflexiones que creemos no son patrimonio nuestro, sino que están surgiendo en los rincones no gobernables de las mentes de nuestro pueblo. Ciertos de que la crítica a una situación política no se reduce a un aspecto político - electoral, sino que abarca toda una problemática social, denunciamos la siguiente situación: el gasto inútil de millones de pesos en propaganda política por partido - gobierno en tratar de encontrar una popularidad ficticia; el hecho de que la autoridad no tiene el sentido de servicio, sino que por el contrario se trata de presentar a los funcionarios públicos como semidioses a los que hay que rendir homenaje... La Situación de que... Y sostener la campaña de un partido. Toda esta serie de expresiones están firmadas, entre otras muchas, por el presbítero Felipe Pineda Prieto, Vicente Gallo, Agustín Becerra, Luis Márquez, Raúl Treviño, Abelardo Bailón, Oscar Moreno, José Péseres, Gabriel Torres, Alfredo Alvarado, Manuel Acosta, y se publica en el Órgano del Secretariado Oficial Mexicano. Por eso llamamos a la unida, por eso, no por una frase hueca, tienen el temor de que el licenciado Echeverría haga cumplir plenamente la Constitución, ¿quieren chantagear a los revolucionarios para que actúen de manera distinta en los próximos 6 años? Por eso llamamos a la unidad, y llamamos a la unidad porque tampoco podemos ignorar que tenemos una verdadera invasión económica por parte del imperialismo norteamericano, decenas de miles de millones de pesos están invertidos en el país y todos sabemos que cada peso del extranjero invertido en México se lleva uno, dos y hasta tres pesos al extranjero; se está descapitalizando

a México y frente a la acción de los monopolios guerreristas estamos también constantemente llamando a la unidad de las fuerzas revolucionarias y democráticas. Independientemente de nuestras discrepancias, hay una cosa que nos une: el deseo de que México sea un país independiente desde el punto de vista económico. Por eso nuestra línea estratégica y táctica del frente nacional, democrático y patriótico, no con unas frases, a ver si tenemos calma chicha nosotros los del Partido Popular Socialista y no tenemos problemas personales, lo hacemos por patriotismo, porque ante una invasión militar del extranjero los mexicanos estaríamos juntos siempre, pero ante una invasión económica hay inconsciencia de nuestro país. En Nayarit, los nayaritas se definen en la postura que tengan frente a las empresas extranjeras del tabaco, que se llevan tres mil millones de pesos en la producción tabaquera nacional. Por eso en reiteradas ocasiones hemos pedido la nacionalización de las empresas extranjeras, no sólo los del Partido Popular Socialista, fue la expresión de muchas fuerzas del Partido Revolucionario Institucional en la visita de Luis Echeverría a la capital del Estado. Por eso llamamos a la unidad, por eso nos preocupan las pequeñas piedras en el camino que se interponen en la unidad de los revolucionarios mexicanos. ¿Podemos seguir manejando más pruebas en el proceso electoral? Sí podemos manejar más pruebas. Tenemos, entre otras cosas, una protesta...

El C. Presidente: Se recuerda al orador, que se ha excedido en su tiempo y que procure concretar su tema para terminar.

El C. Gazcón Mercado, Alejandro: Tenemos una prueba concreta - atiendo la indicación del Presidente del Colegio Electoral - que afirma que el día que se tenía que hacer escrutinio en el Comité Distrital Electoral, no se hizo tal. Esta protesta nos la firma también el Presidente del Comité Distrital; no se contaron los votos, no se abrieron los paquetes, se dejaron las cosas como estaban. Aquí están los documentos firmados por el Comité Distrital Electoral.

Frente a estos hechos lo que procedería en todo caso es que la Comisión volviera a trabajar revisando este expediente; pero, claro, no soy de los que piensan que la vida democrática del país se va a resolver en minutos, sino que se va a resolver con la preocupación y la lucha de todas las fuerzas democráticas de la pasión, que no deben hacerle el juego a las fuerzas de derecha con estas violaciones al sistema electoral; con esas violaciones, con esos defectos del sistema electoral, quien sale ganando son los adversarios de la Revolución y no los revolucionarios mexicanos. Gracias por haberme escuchado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Celso H. Delgado Ramírez.

El C. Delgado Ramírez, Celso: Señor Presidente, honorable Asamblea: Quiero, en primer lugar, por la firme convicción que tenemos y sostenemos los militantes del Partido Revolucionario Institucional, que estamos presentes como presuntos diputados en el seno de estas Juntas Preparatorias, agradecer, muy respetuosamente, las palabras, las tesis manejadas por los representantes del Partido Popular Socialista.

Respetamos, en todo lo que vale, sus tesis, sus afirmaciones, entendemos que la lucha política debe elevar, constantemente su tono cívico. Sin embargo, aun aceptando las coincidencias, queremos dejar perfectamente claro, que nosotros pensamos fielmente, nutridos de la historia de México, en el camino de México, está en la Revolución Mexicana, y, compañero, Alejandro Gascón Mercado, candidato del Partido Popular Socialista derrotado, del primer distrito de Nayarit, todos los que estamos aquí presentes, presuntos diputados, habiendo sido candidatos del Partido Revolucionario Institucional, puede usted estar seguro que todos respetamos y vivimos la conciencia, la política, la bandera y la vivencia que significa la tesis y la filosofía de la Revolución Mexicana. (Aplausos.)

Ha sido en verdad impresionante la forma en que se han manejado, desde esta tribuna, algunas pruebas personales de difícil autenticidad y validez en un colegio como éste, para que, a través de la impresión se quiera llegar a impugnar la elección en el proceso electoral en su todo, de uno de los 168 distritos electorales de que consta nuestra República. Cierto.

El mismo ciudadano Alejandro Gascón Mercado señalaba como una premisa fundamental, entre sus aseveraciones, que el hecho de que él impugnara el proceso electoral en un distrito, no significaba que estuviera impugnado el proceso electoral en los 168 distritos. O sea en toda la República Mexicana. Efectivamente.

Sin embargo, él mismo cayó en las propias contradicciones. El hecho de que él haya impugnado, ya en lo particular el proceso en unas cuantas casillas, que es probable que se hayan presentado irregularidades en virtud de la capacidad política de la educación cívica que se tiene en esa localidad en que está ubicada la sección electoral, no significa por este hecho que impugnado unas cuantas casillas de las 188 en que consistió el número de secciones electorales en el Primer Distrito Electoral de Nayarit, se invalide en su totalidad la elección profundamente abrumadora, avasalladora obtenida por el Partido Revolucionario Institucional en favor del licenciado Salvador Díaz Coria (aplausos); que se ha incurrido en irregularidades, que se presentan copias, que no originales de las actas de escrutinio que aparecen en blanco y que sin embargo están firmadas por la representación de todos los partidos o de los partidos contendientes en el Primer Distrito Electoral de Nayarit, aparecen firmadas esas copias en blanco.

Queremos partir de una base fundamental, de un principio rector, las elecciones no son responsabilidad exclusiva de un solo partido, ni del Gobierno, las elecciones, el proceso electoral es responsabilidad nacional, responsabilidad de todos los ciudadanos tanto del poder público como de los partidos registrados, como

de los ciudadanos individualmente considerados y en esto todos debemos ser celosos, profundamente celosos, el incurrir en firmar actas en blanco creo que es una muestra de que debemos elevar aún, nutrirnos más, capacitar mejor nuestros cuadros políticos que acudan en representación del partido político correspondiente, a las secciones electorales a defender, vigilar y autentificar con su presencia el proceso electoral llevado a cabo en su presencia.

Hemos escuchado también en una forma por demás, repito, impresionante, cómo se han dado lectura a algunos documentos privados que se quiere se hagan públicos y que adquieran fuerza de pruebas totales en perjuicio y en beneficio de una impugnación que creo carece de validez.

El hecho del testimonio de una persona en favor de otra que además es su familiar, es muy difícil que pueda aceptarse en cualquier juicio que se lleve tanto desde el punto de vista privado como desde el punto de vista público. Hemos escuchado la lectura de documentos de autoridades de carácter administrativo y que de ninguna manera tienen valor para juzgar un proceso electoral. Pueden ser las que hemos escuchado, autoridades de comisarios ejidales, o simplemente el hermano de una supuesta ausente que votó o que no votó. Sin embargo, queremos escuchar, porque esa es la principal función de este Colegio Electoral. Podríamos también haber fabricado algunas pruebas: decir que en tal o cual casilla los representantes del Partido Popular Socialista estaban haciendo, aun en el 5 de julio, propaganda por sus candidatos. Escuchamos, claro, la prueba que presentaba el ciudadano Alejandro Gascón Mercado, de que se poseían ya boletas electorales cruzadas, que se encontraron en manos de algunos ciudadanos. En primer lugar, queremos partir de esta base. Las boletas electorales deben estar en manos, primero, del que va, junto con todas las personas que están en la sección electoral correspondiente, a hacer la entrega al ciudadano que se acredite como tal en el padrón que se lleva en tal sección.

Es difícil para nosotros advertir cómo y de qué manera el Partido Popular Socialista tuvo en su poder esas boletas aun después de llevado a cabo el proceso electoral. Tenemos la seguridad por el informe rendido por el vocal de la Comisión Local Electoral, que se llevó a cabo una investigación en torno a esa protesta presentada por el Partido Popular Socialista y certificada, que en virtud de que varios ciudadanos, no sabiendo, después de haberla recibido, haber cruzado el círculo de Partido de su elección, qué hacer con ella, las dejaban sobre la mesa de la Sección Electoral donde estaban ubicadas las casillas. De ahí fueron recogidas por los representantes del Partido Popular Socialista para presentarlas como pruebas.

Sin embargo, volvemos a partir.

- Un grito: Ve la realidad, Celso.

El C. Delgado Ramírez Celso, Humberto: De la realidad, compañero, de unos cuantos casos, de unas cuantas observaciones hechas en algunas secciones porque son 188 en el Primer Distrito Electoral del Estado de Nayarit, no se puede alegar con el mismo argumento del ciudadano Alejandro Gascón Mercado, del Partido Popular Socialista, a invalidar la elección llevada a cabo en el Primer Distrito Electoral de Nayarit.

Creemos, sí, porque no vivimos en un régimen democrático perfecto; porque nosotros mismos sabemos que no somos perfectos; que ése es precisamente uno de los ideales de los mexicanos, sostén y base de nuestro Partido Revolucionario Institucional, alcanzar plenamente la democracia.

Cierto, es posible, aceptando sin conceder, las irregularidades presentadas por el compañero Alejandro Gascón Mercado, que nuestro proceso electoral, que nuestro sistema democrático no está perfeccionado, no es perfecto; está en vías de perfeccionarse, y ésa es la responsabilidad de todos los ciudadanos mexicanos militantes de todos los partidos políticos, y responsabilidad implícita de los partidos políticos, especialmente, y del poder público. Aspiramos a mejorarnos constantemente; a mejorarnos partiendo de nosotros mismos. No aspiramos a estar estancados porque eso sería el propio suicidio. Detenernos mientras todo avanza, mientras todo se transforma, sería negarnos a nosotros mismos.

Desde el seno del Partido Revolucionario Institucional aspiramos, luchamos, combatimos por un México mejor. Por que la democracia se alcance, por que el proceso electoral desde una sola sección electoral, desde una sola casilla se perfeccione. Y ésta es la meta que debemos alcanzar. Repito, compañeros presuntos diputados que integran estas juntas preparatorias, señor Presidente del Colegio Electoral, por las razones expuestas, por la poca fuerza de verdad, poca fuerza de autenticidad para impugnar el proceso electoral llevado a cabo en el Primer Distrito Electoral de Nayarit, que el caso correspondiente sea aprobado en los términos de la Comisión Dictaminadora, conscientes eso sí, de que debemos superarnos todos y cada uno de nosotros, alentarnos, vigorizarnos, superarnos, sin traicionarnos, tomando las cosas como son en la realidad, con sus vicios y sus aciertos; los que estamos presentes, repito, compañero Alejandro Gascón Mercado, tenga usted la seguridad de que los que estamos presentes vivimos por y para hacer realidad día con día los postulados de la Revolución Mexicana. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Gascón Mercado.

El C. Gascón Mercado, Alejandro: Señoras y señores del Colegio Electoral. He escuchado con mucha atención al nayarita Celso Delgado. Yo hubiera querido tener la oportunidad de dialogar con este hombre joven, sobre temas distintos a los de la ficción, sobre temas más reales que nos dieran la oportunidad de manejar elementos que pertenecieran

al mundo real. Son unas cuantas casillas, es cierto; pero si yo hubiera tenido oportunidad de depositar en las ánforas electorales, previamente entregadas a los ciudadanos, más votos hubiera sacado el candidato del Partido Revolucionario Institucional; sacó 157 mil; se me hacen pocos. No son responsabilidad las elecciones de un solo partido ni del gobierno sino de todos; precisamente por eso vine a cumplir con mi deber a esta tribuna pública, porque siento que son de mi responsabilidad también como candidato del Partido Popular Socialista; pero por desgracia, no son los partidos políticos, de manera directa, los responsables del proceso electoral, como debieran ser; debiera haber un tribunal electoral integrado por los partidos políticos que fueran los que calificaran las elecciones en todos sus niveles. Un sistema de verdadera representación proporcional; todo eso debiera haber, pero no lo hay. Hemos avanzado, como ya lo decía antes; sí hemos avanzado, estamos avanzando, pero es indudable que necesitamos acelerar el paso en estos avances. ¿Qué el hecho de que hayan firmado nuestros compañeros actas de escrutinio es una prueba de ignorancia? Claro que es una prueba de ignorancia, por supuesto, criticable para los miembros del Partido Popular Socialista. Nosotros en el seno del partido también tenemos compañeros que tienen rasgos de ignorancia, cómo no, pero también es una prueba de maldad y de mala fe el hecho de pedir que firmen por anticipado las actas electorales del escrutinio.

¿Presenté el testimonio familiar de una casilla de Amatlán, porque yo consideraba que esta prueba podía invalidar la elección? No, por supuesto que no; lo presenté anecdóticamente para que se viera que éstos no pueden seguir siendo los procedimientos electorales. Pudieron haber fabricado algunas pruebas y era un trabajo excesivo; después de fabricar un fraude electoral, todavía pruebas.

¿Qué las boletas electorales deben estar en manos de los funcionarios públicos? Deben estar siempre en manos de los funcionarios públicos y no de los partidos políticos, como yo lo he afirmado que estuvo en manos del Partido Revolucionario Institucional en ese distrito electoral.

¿Qué, cómo y de qué manera tuvimos las boletas los miembros del Partido Popular Socialista? bueno, ahí tuvimos un representante audaz, cuando llega con un puño de boletas, pidiendo información de donde debían ser depositadas, pues claro, le quitamos las boletas delante de los electores y de los funcionarios de las casillas. Y además, hay una acta, donde se protesta y acepta el presidente de la casilla. Nosotros nos preguntamos. ¿Para qué tanta vigilancia, si al fin y al cabo van a sustraer algunos elementos, todavía primitivos en el proceso electoral, las boletas? Lucha el PRI por que la democracia se alcance. Yo diría que algunos miembros del PRI, muchos miembros del PRI luchan por que la democracia se alcance.

Luis Echeverría en Culiacán le dijo a la Dirección Nacional, nos dijo a nosotros, coincidían, como se dijo ayer, con el espíritu nacionalista que había caracterizado al Partido Popular Socialista y en el afán de hacer avanzar la vida democrática de la Nación, en eso coincidía con el Partido Popular Socialista. Soy testigo de que hay dentro del PRI, ahora su Jefe en los próximos seis años, quien está interesado en mejorar la vida democrática de la Nación, sí, pero yo no metería la mano por todos, Celso. No todos voltean todas las curules, hay algunos que no sienten, ni sienten ni quieren a la Revolución Mexicana desde hace largos años... (aplausos)... hay muchos, no estamos, tenemos el derecho de meternos en los problemas concretos del PRI; creo que cada Partido tiene sus normas que son muy respetables, pero tratándose del Partido en el Gobierno, es muy peligroso, que no, que se permita que participen en la vida pública, personas que no comparten su filosofía establecida en sus normas estatutarias.

Queremos la unidad con los revolucionarios del PRI, no con los contrarrevolucionarios del PRI, con esos no queremos la unidad. Son cinco minutos, creo que solamente una cosa última me queda por decir: el hecho de que nosotros tengamos discrepancias sobre problemas concretos con el PRI, no quiere decir, de ninguna manera, que no tengamos coincidencias. Tenemos muchas coincidencias para el momento actual de la vida de México, aunque nosotros como meta histórica la construcción del régimen socialista. (Aplausos.)

- El C. Delgado Ramírez, Celso Humberto:

Quiero, en primer lugar, dar lectura a algunas de las palabras expresadas por el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, candidato electo a la Presidencia de la República por nuestro Partido Revolucionario Institucional en entrevista sostenida con la Dirección Nacional del Partido Popular Socialista. Dice así:

"Expreso mi reconocimiento por conducto de ustedes al Partido Popular Socialista por la postulación que ha tenido a bien hacer de mi candidatura a la Presidencia de la República. Desde un principio, tan luego como fui postulado por el Partido en que milito hace 23 años, el Partido Revolucionario Institucional, manifesté que mi bandera ideológica es la de la Revolución Mexicana y que pienso que la Constitución de 1917 es y será por mucho tiempo el ideal instrumento transformador del país, de acuerdo con los anhelos iniciales de nuestro movimiento social.

Coincido con el Partido Popular Socialista en todo aquello que encontremos en la Constitución de México como el camino abierto para que en sus grandes potencialidades sigan realizándose lo más pronto posible en nuestra patria."

Hasta aquí lo dicho por el licenciado Luis Echeverría. (Aplausos.)

El C. Alejandro Gascón Mercado en esta su segunda intervención, al reclamar la realidad, creo que estaba abordando más que en

el ser, sobre el deber ser y en esto creo que deberíamos ubicarnos en otro sitio, en otro lugar, con otros argumentos y con otros métodos para juzgar el "deber ser" de la política, no sólo nacional, sino mundial, del sistema democrático y todas las estructuras, etc.

Vengo exclusivamente a reiterar lo dicho por él mismo: que sus pruebas, que sus aseveraciones, que sus argumentos, no van a cambiar el dictamen de la Comisión con motivo del Primer Distrito Electoral de Nayarit. Cierto; no lo van a cambiar, porque nosotros creemos que las pruebas presentadas no son fundadas ni atacan la totalidad del resultado llevado a cabo en el Primer Distrito Electoral. No sé, algunas de las aseveraciones hechas por el compañero Alejandro Gascón Mercado, ojalá tenga mala memoria, sobre todo cuando habla del tribunal electoral que debe juzgar de las elecciones y del proceso, se parecen a las de otro Partido nacional registrado en México, que las ha estado proclamando, las ha estado diciendo, creo que estoy equivocado. En cuanto a lo demás, las palabras del mismo compañero Alejandro Gascón Mercado, en torno a lo que significa la Revolución, a lo que se desea, que se trata de un Partido Político, respetuoso como es él y somos nosotros, tanto en las decisiones internas de su Partido como ustedes de las nuestras, quiero con respecto a algunas de sus afirmaciones, decir también el pensamiento que es de los revolucionarios mexicanos en el seno del Partido Revolucionario Institucional, y sobre todo en diálogo con el pueblo, que a través de 7 meses llevó a cabo el licenciado Luis Echeverría; somos, porque para ser revolucionarios, creo sinceramente que hay que partir de la autocrítica; en el seno de nuestro partido practicamos la autocrítica, porque creemos sinceramente que es una de las mejores formas para ir avanzando, para superar nuestros propios errores, nuestros propios yerros, desde lo personal hasta como institución política, de partido. Vemos hacia nosotros, estamos constantemente en la vida misma, en nuestra práctica personal y pública, realizando una constantemente autocrítica en cuanto a métodos y sistemas. Queremos a nuestro Partido, y como él lo decía, lo queremos más sano, más vivificado, más fuerte, más reestructurado para seguir sosteniendo enhiestamente el progreso de México. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría consultar a la Asamblea si estima suficientemente discutido este dictamen.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica se pregunta si está suficientemente discutido el dictamen. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse indicarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Primer Distrito Electoral del Estado de Nayarit el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Salvador Díaz Coria y José Felix Torres Haro, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 5o. y 6o. del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para su estudio y dictamen fue turnado a esta Segunda Comisión, el expediente en el que se contiene el resultado de las elecciones realizadas el 5 de julio del año en curso, en el XXII Distrito Electoral del Distrito Federal, para diputados federales.

En el mencionado Distrito contendieron las fórmulas de candidatos de los Partidos que a continuación se expresan, con la votación siguiente:

PAN: propietario, Miguel Hernández Labastida; suplente, José María Martínez Hinojosa, 39,823 votos.

PRI: propietario, Guillermina Sánchez Meza de Solís; suplente, licenciado Juan Villarreal López, 67,555 votos.

PPS: propietario, José Méndez Argueta; suplente Jorge Andrés López Velarde Zapata, 3,466 votos.

PARM: propietario, licenciado Mario Guerra Leal; suplente, Elidés Burgos Perayta, 1,860 votos.

Del minucioso estudio del referido expediente, claramente se observa que tanto la integración de los organismos Electorales, votación, escrutinio y cómputo total, se efectuaron con estricto apego a las disposiciones de la Ley Electoral Federal, sin que durante su proceso se suscitara incidente alguno.

Con base en el resultado del cómputo total el Comité Distrital expidió constancia de mayoría de votos a favor de la C. licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio y Juan Villarreal López, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional. La citada constancia fue registrada ante la Comisión Federal Electoral.

Es de hacerse notar que del análisis del propio expediente se advierte que el acta circunstanciada fue firmada de conformidad por los representantes del Partido Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Acción Nacional.

Con apoyo en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal, 5o, fracciones I y III, IV, VII, 60 y relativos del Reglamento Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de Diputados Federales efectuadas en el Vigesimosegundo Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio y licenciado Juan Villarreal López, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 19 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado Roberto Estrada Salgado. - Licenciado Ignacio Altamirano Marín. - Doctor Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara: Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 22o. Distrito Electoral del Distrito Federal el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Guillermina Sánchez Meza de Solís y Juan Villarreal López, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primero Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

Habiéndose turnado a los miembros de la tercera sección de la Primera Comisión Dictaminadora, conforme a lo ordenado por los artículos 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente relativo a la elección para diputados federales, realizada el día 5 de julio del año en curso, en el XV Distrito Electoral del Distrito Federal.

En el Distrito a que hacemos referencia oportunamente y conforme a derecho fueron registradas las siguientes planillas:

PAN: licenciado Efrén Reza Becerril y Jorge Alfonso Hernández Escalante, como propietario y suplente, respectivamente.

PRI: doctor Roberto Dueñas Ramos y Alvaro Roldán Olvera, como propietario y suplente, respectivamente.

PPS: Salvador Arévalo Maldonado y Carlos Cuevas Quezada, como propietario y suplente, respectivamente.

PARM: Francisco Dorantes G. y Alberto Martínez Castilla, como propietario y suplente, respectivamente.

La documentación que informa la elección del Distrito citado, indica que todos y cada uno de los momentos procesales del acto comicial fueron hechos apegados estrictamente a la Ley Electoral Federal.

Conforme lo establecido en el artículo 104 de la Ley Electoral y con la asistencia de los representantes de los partidos y de los candidatos contendientes, se procedió a realizar el cómputo de la votación obtenida el día 5 de julio en el mencionado Distrito.

El resultado de la Junta Computadora fue el que a continuación nos permitimos señalar:

Fórmula:

PAN: propietario, licenciado Efrén Reza Becerril; suplente, Jorge Alfonso Hernández E., 26,865 votos.

PRI: propietario, doctor Roberto Dueñas Ramos; suplente, Alvaro Roldán Olvera, 60,737 votos.

PPS: propietario, Salvador Arévalo Maldonado; suplente, Carlos Cuevas Quezada, 3,122 votos.

PARM: propietario, Francisco Dorantes G.; suplente, Alberto Martínez Castilla, 1,531 votos.

Después del momento procesal anterior, se procedió a extender la constancia de mayoría a favor de los integrantes de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional: doctor Roberto Dueñas Ramos y Alvaro Roldán Olvera, propietario y suplente, respectivamente.

La constancia citada de acuerdo con el artículo 114 de la Ley de la Materia fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

De la observación cuidadosa de todos y cada uno de los documentos, hemos constatado que no existen causas que puedan invalidar de manera total o parcial la elección realizada en el XV Distrito Electoral del Distrito Federal.

En consecuencia, con fundamento en el artículo 60 Constitucional, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 5 de julio del presente año, en el XV Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. doctor Roberto Dueñas Ramos y Alvaro Roldán Olvera, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Se informa a la Asamblea que se han inscrito, para intervenir en este debate, los CC. Francisco Dorantes Gutiérrez en contra, y, en pro, el C. Enrique Soto Reséndiz.

Tiene la palabra el C. Francisco Dorantes Gutiérrez del PARM.

El C. Dorantes Gutiérrez, Francisco: Señor presidente, ciudadanos integrantes de este H. Colegio Electoral: Antes de entrar en materia de mi impugnación en contra, quiero dejar bien sentado que si bien no tengo el honor de conocer personalmente al doctor Roberto Dueñas Ramos, sí conozco su limpia trayectoria, su gran calidad moral y su gran capacidad intelectual, estando, sí, en contra de los procedimientos. Para el caso, voy a señalar solamente un caso, ya que hubo varios. Siendo las 11.50 horas, me presenté en la Casilla No. 97 de la Avenida Aclatlaco en la que observé a una persona haciendo indicaciones a los votantes de la forma en que podrían votar o debían votar y señalando concretamente el círculo que debían cruzar, haciendo esto a medio metro de distancia de las urnas, habiendo, el que habla, solicitado la intervención del presidente de la casilla y ver que retirara aquella persona y no habiendo obtenido un resultado positivo, me permití solicitar la intervención del Comité Distrital quien a través del C. Julio J. Calderón, con la credencial número 2 expedida por este Comité, el mismo C. Julio Calderón, representante especial fue quien retiró a aquella persona de las urnas y además se identificó, resultando ser el C. Rafael Macedo, quien dijo que estaba haciendo esas indicaciones por ignorancia, que era la primera vez que participaba en las elecciones en una casilla y mostrando a la vez un nombramiento que lo acreditó como representante del candidato a diputado federal postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Quiero declararme también en contra de la unificación que se hizo de más de 7,500 votos en contra del candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana que habla, con el procedimiento siguiente y en las mismas casillas, cruzando, nulificando los votos del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, cruzando a la vez el círculo del Partido Revolucionario Institucional. No obstante, señores representantes de este honorable Colegio Electoral, considero que aunque no se hubieran suscitado estos incidentes, el C. doctor Roberto Dueñas Ramos, habría resultado vencedor. Porque el pueblo sinceramente sabe lo que quiere, y porque sabe que el Partido Revolucionario Institucional ha luchado en las diferentes épocas desde su creación y con diferentes denominaciones por alcanzar las metas del progreso que se fijaron los revolucionarios en 1910 y 1913.

Sin embargo, es necesario que se tome nota de los motivos de impugnación para que no se dé lugar a que personas con fundamento o sin fundamento critiquen el proceso electoral y democrático de México. Es necesario, sí, educar a la ciudadanía, es necesario dar muestras de ética a los representantes de los candidatos para que no sea motivo de crítica ni por parte de las corrientes revolucionarias, ni por parte de las corrientes de la reacción.

Obra en mi poder desde luego mi inconformidad presentada ante el Comité Distrital, que contiene los mismo datos ya descritos. Por otra parte quiero dejar constancia ante este H. Colegio Electoral de que estoy en contra de los herederos ideológicos de los conservadores, enemigos del progreso y amantes del oscurantismo y del retroceso, los que hoy, mostrando su tactismo negativo como las raíces de las plantas que buscan la oscuridad en el suelo para huir de la luz, así se han alejado de este recinto de representación popular para eludir la luz de las expresiones filosóficas revolucionarias y estoy en contra también de los directores y propietarios ocultos de las escuelas confesionales, en las que se deforma la verdad histórica y se hacen héroes a los que mandaron asesinar a Vicente Guerrero, a Melchor Ocampo y a Francisco I. Madero; estoy en contra de las simulaciones que se hacen en el campo a la pequeña propiedad, por parte de individuos que ponen a nombre de sus pequeños, hasta los recién nacidos, porciones de terreno simulando el latifundio disfrazando el latifundio, impidiendo así que los verdaderos campesinos obtengan las parcelas que deben sembrar.

Estoy en contra del acaparamiento de los artículos de primera necesidad, por parte de los hambreadores y de los intermediarios, que son causantes de la desnutrición y de la miseria de nuestro pueblo; estoy en contra también de los sindicatos blancos que dicen proteger a los trabajadores y, sin embargo, los entregan desarmados a los patrones voraces y sin conciencia.

Veo una cara, una careta, con todo respeto, que dice que no; como que no está de acuerdo con lo que digo; pero es que yo he venido a hablar el lenguaje de los trabajadores, porque soy de extracción obrera y descendiente de revolucionario; por eso lamento que la persona que está moviendo la cabeza, negándome, no venga mejor y suba y me diga que no está de acuerdo.

Estoy en contra de toda tentativa de reforma al artículo 3o. constitucional; estoy en contra, en suma, señores presuntos representantes populares, en contra de todo aquello que frene el progreso de nuestra patria.

Fiel a mi Partido, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que postuló al C. licenciado Luis Echeverría primero que ningún otro organismo político, porque él es, el C. licenciado Luis Echeverría, la garantía de la continuidad de la lucha que iniciaron nuestros antepasados, para darle a nuestra patria, la libertad política y económica a que tiene derecho como nación libre y soberana que es, y porque el C. licenciado Luis Echeverría fue, como todos sabemos, por todos los rincones de la patria, los más remotos, escuchando las quejas de todas las clases sociales y poniendo particular interés en aquellas clases débiles; el C. licenciado Luis Echeverría habrá de llevar también la antorcha de la libertad que fuera encendida el 15 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, y que fuera abrillantada su llama el 15 de mayo de 1867 en Querétaro, por voluntad férrea de don Benito Juárez, así habría

de entregarse esa antorcha a todos los representativos gubernamentales como el Varón de Cuatro Ciénegas, don Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortínes, sabio ejemplo para la juventud, de austeridad, honradez y patriotismo y en cuya gestión gubernamental se diera el voto a la noble mujer mexicana, se creara el Instituto Nacional de la Vivienda, se duplicara la red de carreteras y otras conquistas que sería largo enumerar.

Séame permitido para terminar, señores, rendir un fervoroso homenaje a nuestro digno Presidente, el que en Punta del Este dijera que la más sagrada de las soberanías es la soberanía de las conciencias; él, que quizá hoy en estos momentos se esté entrevistando con el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Richard Nixon, de igual a igual, como dos amigos, pero sí con su alta investidura los presidentes de dos naciones amigas y amantes del progreso, de la libertad y de la democracia. Muchas gracias por haberme escuchado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Ramírez Acosta, Abel: Señor Presidente, honorable Asamblea: La Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales declara que sí hizo un estudio minucioso del expediente. Y que se encontró con una protesta no fundada de parte del Partido Auténtico de la Revolución. En consecuencia, fue desechada.

Pido a esta presidencia someta a consideración de la honorable Asamblea el dictamen que suscribimos en los términos en que se encuentra editado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Ruego a la Secretaría consultar si se estima suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén de acuerdo, sírvanse indicarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 15o. Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. Roberto Dueñas Ramos y Alvaro Roldán Olvera, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o., del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Primera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Primer Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

Conteniendo en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registradas en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal:

PAN: propietario, José García Muñoz; suplente, Manuel de Jesús Reyes Parra, con 9,398 votos.

PRI: propietario, licenciado Luciano Arenas Ochoa; suplente, Luis Gilberto de León Pedroza, con 40,232 votos.

PPS: propietario, Manlio Faz Mendoza; suplente, Jorge Salas Faz, con 921 votos.

Del informe del Comité Distrital Electoral respectivo, se desprende que los actos preparatorios y los de la elección, se desarrollaron con toda normalidad y que en la sesión verificada el domingo 12 de julio, con asistencia de los representantes de los Partidos contendientes, se examinaron los paquetes electorales, encontrándose éstos sin alteración, procediéndose luego sin incidentes a computar la votación.

En consecuencia, dicho Comité extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. licenciado Luciano Arenas Ochoa y Luis Gilberto de León Pedroza, candidatos propietario y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional. Constancia que fue debidamente registrada al ser aprobada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo anterior, esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, para los efectos consignados en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 127 de la Ley Electoral vigente, y con fundamento en los artículos 5o., fracción I y III; 6o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, propone a la consideración de esa honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, realizadas el día 5 de julio del presente año en el Primer Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Luciano Arenas Ochoa y Luis Gilberto de León Pedroza, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora María de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana Seuthe, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara: Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Luciano Arenas Ochoa y Luis G. de León Predoza, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Quinto Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales así como la votación lograda, son los que a continuación se expresan:

PAN: propietario, Rafael Zuñiga Montoya; suplente, Pedro Hernández Calixto, 2,233 votos.

PRI: propietario, licenciado Tomás Medina Ponce; suplente, Ángel Martínez Manzanares, 73,386 votos.

PPS: propietario, Inocencio López González: suplente, Alfonso Mayor Pérez, 394 votos.

Acorde con el anterior resultado, el Comité Distrital Federal Electoral expidió la correspondiente constancia de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado Tomás Medina Ponce y Ángel Martínez Manzanares, propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Esta Sección, revisó la documentación levantada con motivo de la elección a que se alude y la encontró ajustada a las disposiciones correspondientes a la Ley de la materia; constató igualmente que la conducta asumida por las autoridades electorales que intervinieron se ajustó a los preceptos del citado ordenamiento; y que durante las elecciones de referencia no se registraron actos que viciaran su legitimidad y consecuentemente valorados todos estos antecedentes, se tiene la firme convicción de que el Distrito Federal Electoral de que se habla, el procedimiento observado se ciñó a la Ley y no existe causa alguna que ataque su legitimidad y limpieza.

Esta Comisión apoyada en los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, se permite proponer a este honorable Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado Tomás Medina Ponce y Ángel Martínez Manzanares.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Tomás Medina Ponce y Ángel Martínez Manzanares, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen, con apoyo en lo establecido por los artículos 5o. y 6o. del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a esta Segunda Comisión el expediente relativo a la elección para diputados federales, que se efectuó el 5 de julio del año en curso en el V Distrito del Estado de Nuevo León.

Contendieron en el mencionado Distrito las fórmulas de candidatos de los Partidos Políticos que a continuación se expresan, con la votación siguiente:

PAN: propietario, Efrén Ramos Rico; suplente, José P. de la Garza García, 3,041 votos.

PRI: propietario, Carolina Morales Farías; suplente, Gorgonio García Bernal, 65,480 votos.

PPS: propietario, José Socorro Pérez Morín; suplente, Ramiro Pérez Ruiz, 284 votos.

PARM: propietario, Fortino Alejandro Garza Cárdenas; suplente Basilio Sánchez Garza, 11,559 votos.

Del minucioso y detenido estudio de la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento que en la integración de los organismos electorales, votación, escrutinio y cómputo total, se cumplió con lo preceptuado por la Ley Electoral Federal e instrucciones de los organismos competentes, sin que durante su proceso se suscitara incidente alguno.

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 104 de la Ley de la materia, el Comité Distrital Electoral realizó el cómputo de los votos emitidos, y con base en los resultados obtenidos, procedió a expedir constancia de mayoría en favor de los CC. Carolina Morales Farías y Gorgonio García Bernal, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional. La mencionada constancia de mayoría fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Del estudio del expediente aparece que el acta de computación circunstanciada, esta firmada por los representantes del Partido Revolucionario Institucional, Autentico de la Revolución Mexicana y Acción Nacional, sin que obre protesta alguna.

Con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal, 5o. fracciones I y III, VI, VII, 60 y relativos del Reglamento Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el Quinto Distrito Electoral de Nuevo León, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión los CC. Carolina Morales Farías y Gorgonio García Bernal, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 19 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado Roberto Estrada Salgado. - Licenciado Ignacio Altamirano Marín. - Doctor Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Nuevo León, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Carolina Morales Farías y Gorgonio García Bernal, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral del Estado de México.

Contendieron en el citado Distrito las fórmulas de los candidatos de los partidos que a continuación se relacionan y que obtuvieron las votaciones siguientes:

PAN: propietario, Erasmo Campuzano Arellano; suplente, Aurelio Hernández Hernández, 2,499 votos.

PRI: propietario, profesor Alberto Hernández Curiel; suplente, profesora Marciana Valdespino Sánchez, 72,278 votos.

PPS: propietario, Donato Toledo Olvera; suplente, Agustín Roa Rodríguez, 181 votos.

PARM: propietario, Félix López Velázquez; suplente, Crispín Sánchez Gallegos, 125 votos.

Consecuente con el anterior resultado, el Comité Distrital Electoral Federal expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. profesor Alberto Hernández Curiel y profesora Marciana Valdespino Sánchez, propietario y suplente, respectivamente, misma que fue oportunamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

La Sección procedió al examen y estudio de los documentos que tuvo a su disposición y que acreditan no sólo el acto electoral, sino las etapas previas y posteriores, al mismo, los que acusan que en general el proceso electoral estuvo apegado a las disposiciones legales aplicables de la Ley Federal Electoral en vigor. Igual consideración debe hacerse en términos generales en cuanto a los actos de las autoridades electorales a cuyo cargo estuvieron las diversas etapas del proceso.

Fue ante el Comité Distrital Electoral Federal del Distrito que nos ocupa, donde el Partido Acción Nacional formuló una serie de protestas atacando el procedimiento observado, las que fueron primeramente localizadas en la documentación a que se ha hecho mención valorando su gravedad, sus consecuencias y si tanto una como las otras eran de naturaleza tal que pudiesen afectar la validez de las elecciones o el resultado de la votación.

Sometidos a juicio los anteriores elementos de convicción invocados por el partido quejoso se llegó a la conclusión de que ni por su número ni gravedad son suficientes y capaces para invalidar el procedimiento observado y el resultado obtenido en cuanto a la votación.

Por lo tanto, con apoyo en lo dispuesto en los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Federal en vigor, se permite proponer a este Honorable Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. profesor Alberto Hernández Curiel y profesora Marciana Valdespino Sánchez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de México, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Alberto Hernández Curiel y Marciana Valdespino Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Quinta Comisión.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Octavo Distrito Electoral Federal del Estado de Veracruz, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: profesor José Vallejo Sánchez y Pedro Tlazalo Rosas; por el PRI: profesor licenciado Juan Zurita Lagunes y Pascual Cuacua Mendoza; por el PPS: profesor Leopoldo Rebolledo Pérez y Eliseo Macín Hernández, y sin que aparezca ciudadano alguno registrado por el PARM.

Que hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 69, 70, 73, 74, 75 y de más de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni alteración en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. profesor José Vallejo Sánchez y Pedro Tlazalo Rosas (PAN) de 1,591 votos; para los CC. profesor, licenciado Juan Zurita Lagunes y Pascual Cuacua Mendoza (PRI) de 40,331 votos; para los CC. profesor Leopoldo Rebolledo Pérez y Eliseo Macín Hernández (PPS) de 132 votos; se extendió constancia de mayoría de votos a los CC. licenciado Juan Zurita Lagunes y Pascual Cuacua Mendoza, propietario y suplente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 7 de agosto de este año.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 Constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o., fracción I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Juan Zurita Lagunes y Pascual Cuacua Mendoza.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara: Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 8o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Juan Zurita Lagunes y Pascual Cuacua Mendoza, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

Turnado que fue a los miembros de esta Segunda Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la elección para diputados federales que tuvo lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Zacatecas, aparece que:

Contendieron en el mencionado Distrito las fórmulas de candidatos de los Partidos que a continuación se relacionan obteniendo los siguientes resultados en la votación:

PAN: propietario, Miguel de Jesús González Macías; suplente, María del Refugio Palos de González, 6,705 votos.

PRI: propietario, licenciado Raúl Rodríguez Santoyo; suplente, licenciado José Ma. Pino Méndez, 65,179 votos.

PPS: propietario Tomás Delgado Chávez; suplente, Maximiliano Vega Castillo, 163 votos.

Hecho un minucioso estudio de la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se desarrolló de acuerdo con lo preceptuado por la Ley Electoral Federal, así como que las mismas se efectuaron sin incidente alguno.

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 104 de la Ley de la materia, el Comité Distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos y con base en los resultados obtenidos, procedió a expedir constancia de mayoría en favor de los CC. licenciado Raúl Rodríguez Santoyo y licenciado José María Pino Méndez, como candidatos a diputados federales propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional. La mencionada constancia de mayoría fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral, la que aparece firmada por los representantes de todos los Partidos contendientes.

En mérito de lo expuesto y para los efectos consignados en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III, VI, VII, y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el Primer Distrito Electoral del Estado de Zacatecas, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado Raúl Rodríguez Santoyo y licenciado José María Pino Méndez, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Roberto Estrada Delgado. - Licenciado Ignacio Altamirano Marín. - Doctor Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Zacatecas, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Raúl Rodríguez Santoyo y José María Pino Méndez; como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

De acuerdo con los términos del artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente correspondiente al Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco, integrado con motivo de las elecciones para diputados federales celebradas el 5 de julio del año en curso.

Fueron registradas las siguientes fórmulas de candidatos postulados por los Partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana.

Pasados los comicios del Comité Distrital llevó a cabo el cómputo de los sufragios emitidos, dejando constancia escrita de que la documentación y los paquetes electorales no presentaron alteración alguna.

Los representantes de los cuatro partidos concurrentes ratificaron, con su firma, el acta del cómputo cuyos datos se transcriben a continuación.

PAN: propietario, licenciado Guillermo Ruiz Velázquez; suplente, ingeniero Carlos Petersen Biester, 31,406 votos.

PRI: propietario, licenciado Genaro Cornejo Cornejo; suplente, doctor Raúl Bracamontes Gutiérrez, 73,321 votos.

PPS: propietaria, profesora Emilia Dorado Baltazar; suplente, Magdaleno Romero Enríquez, 1,949 votos.

PARM: propietaria, Ma. del Carmen Alvarado Hernández; suplente, Lauro González Andrade, 1,287 votos.

Apoyado en los hechos apuntados, el Comité Distrital Electoral expidió la constancia de mayoría en favor de la fórmula priísta misma que, en su oportunidad, fue registrada en la Comisión Federal Electoral.

Después del cuidadoso examen del expediente, esta Comisión juzga que el proceso electoral, en sus diversas fases, se desarrolló dentro del marco de la Ley. Las numerosas protestas planteadas por el Partido Acción Nacional fueron intranscendentes y carecieron de fundamentos que las justificaran. De ahí que sea inobjetable la legalidad del triunfo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Con base en los elementos expuestos y con fundamento en el artículo 60 constitucional 127 y 134 de la Ley Electoral Federal, la suscrita Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el 5 de julio del año en curso en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Genaro Cornejo Cornejo y doctor Raúl Bracamontes Gutiérrez, propietario y suplente respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

- La C. Dorado Baltazar, Emilia: Pido la palabra para hablar en contra.

El C. Villaseñor Saavedra, Arnulfo: Pido la palabra para hablar en pro.

El C. Cornejo, Genaro: Pido la palabra para hablar en pro.

El C. Presidente: Se comunica a la Asamblea que se han inscrito, para intervenir sobre este dictamen, Emilia Dorado Baltazar en contra y, en pro, Arnulfo Villaseñor Saavedra y el C. Genaro Cornejo.

Tiene la palabra la C. Emilia Dorado Baltazar.

- La C. Dorado Baltazar, Emilia:

"Señor Presidente; honorable Asamblea:

El día 5 de julio se celebraron las elecciones para el cambio de los poderes de la Unión.

Este H. Colegio Electoral no es, sino el último acto correspondiente a los comicios que hoy venimos a enjuiciar.

Deseo declarar que, por decisión manifiesta de los grandes, sectores mayoritarios que componen el amplio campo del sector revolucionario, para el Partido Popular Socialista, el triunfo del licenciado Luis Echeverría fue limpio y arrollador como consta al pueblo mexicano, y en ese triunfo no se puede escatimar la aportación ideológica del Partido Popular Socialista. Las grandes concentraciones ciudadanas con las que el licenciado Echeverría tuvo contacto a lo largo de su exhaustiva jira por todo el país son el mejor testimonio de la victoria de las fuerzas democráticas que sólo pueden desconocer o minimizar las fuerzas de la derecha cegadas por la pasión partida y su sectarismo.

Desde que nacimos a la vida política de México, nuestro partido viene luchando por que el régimen democrático de nuestro país, se amplié de tal manera que el proceso electoral en su conjunto, sea manejado por los representantes de todos los partidos políticos esencialmente.

A la fecha y a partir de las XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, son miembros de este Congreso representantes de las diferentes corrientes políticas que se expresan a través de los partidos debidamente legalizados. Esta innovación ha resultado positiva como lo comprueban los hechos.

Deseamos, y esto es objeto de nuestra lucha programática, que reformas tan saludables como la que comentamos, se lleven a todos los organismos de elección popular en sus diferentes niveles, para que a ellos llegue oxígeno para robustecerlos, aire nuevo y fresco que los revitalice canalizándose de esta manera las corrientes políticas a través de las cuales se expresan los intereses de las diversas clases sociales en México.

Nuestro sistema electoral vigente, adolece de fallas que no voy a enjuiciar ahora, y es debido a estas deficiencias por lo que vengo a impugnar la votación que se me atribuye como candidato para el Partido Popular Socialista en el Tercer Distrito Electoral en el Estado de Jalisco.

No vengo a reclamar una mayoría de votos y es justo reconocer que en este Distrito el PRI es el partido mayoritario. Lo que vengo a expresar es, que, debido a las imperfecciones de nuestro sistema electoral, la votación que se señala a mi partido no corresponde a la realidad en lo que se refiere a la elección de diputados.

Señores diputados y presuntos diputados: Grandes problemas aquejan al país, pero entre éstos, el principal es, a mi juicio el que se relaciona con la penetración cada vez en mayor volumen del capital extranjero y particularmente el que procede de los monopolios norteamericanos.

La presencia de esta capital es lo que distorsiona cada vez la vida de México en todos sus aspectos, no sólo en lo económico, sino también en lo social, en lo político y en lo cultural. Estamos sufriendo todos los días una invasión silenciosa, pacífica que daña a la nación y que sólo beneficia a los malos mexicanos al servicio de ese capital que viene del exterior.

Para detener esta penetración, además de legislar sobre el control de las inversiones extranjeras en México, no hay sino un camino, el de la mitad de todas las fuerzas patrióticas y democráticas, para que en apoyo en esta unidad los regímenes impulsen con sentido profundo y humano y sin vacilaciones, el programa de la Revolución Mexicana.

Claro que esta unidad tiene muchos enemigos, siendo los principales el imperialismo norteamericano y sus agentes, la burguesía reaccionaria y proimperialista que está a su servicio, el Partido de la derecha tradicional que el cinco de julio sufrió su derrota más estrepitosa, no en el cerro de las campanas en Querétaro, sino en cada una de las casillas electorales diseminadas a lo largo y a lo ancho del país.

Si el dictamen no se reconsidera, como militante del Partido Popular Socialista y consciente de que en la etapa actual del desarrollo de México, sólo la unidad de las fuerzas progresistas y antiimperialistas puede ser el motor capaz de impulsar con todo vigor el progreso de México reclamado por amplios sectores de nuestro pueblo.

Pido al presunto diputado favorecido por el dictamen que su vida legislativa la consagre a legislar sobre los grandes problemas del país y que no se pierda en el campo de las cosas menores que empequeñecen al hombre.

Si esta fuera su conducta los electores del Tercer Distrito Electoral de Jalisco nos

sentiríamos bien representados. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Arnulfo Villaseñor.

El C. Villaseñor Saavedra, Arnulfo: Señor Presidente; honorables miembros del Colegio Electoral; señoras y señores: Hemos escuchado con mucho interés las palabras de la profesora Emilia Dorado Baltazar, muy particularmente porque siempre hemos visto con gran simpatía revolucionaria la participación de la mujer en los procesos electorales y en el desarrollo de nuestra patria; pero independientemente de este aprecio y esta simpatía, también es necesario hacer notar dentro del proceso electoral, que no ha aportado ninguna prueba, ningún incidente, nada que pudiera hacer necesario que el dictamen que ha propuesto la Comisión Dictaminadora fuera modificado. A mayor abundamiento, ella misma reconoce que en este distrito, el partido mayoritario es el Partido Revolucionario Institucional. Es principio de todos ustedes sabido, que a confesión de parte relevo de pruebas. Habiendo ella reconocido que la mayoría está con el diputado presunto Genaro Cornejo Cornejo, resulta inútil insistir en la pureza y en la limpieza con que celebraron las elecciones en el Tercer Distrito Electoral de Jalisco, y la gran mayoría obtenida por el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Sabemos que siempre en estos colegios electorales, es la tribuna ideal para que se expresen los pensamientos divergentes de cada uno de los partidos nacionales que actúan en nuestra patria. Conscientes de que ese es uno de los principios que nutren y alimentan la democracia, en que vivimos, reconocemos y aceptamos también con todo respeto el derecho que ha tenido la señorita profesora Emilia Dorado Baltazar, para exponer las ideas y los pensamientos de su partido; pero como ya lo ha manifestado nuestro compañero Celso Delgado, quiero insistir en que aunque escuchemos con respeto esos pronunciamientos ideológicos, los presuntos diputados del Partido Revolucionario Institucional solamente tenemos una línea de conducta, un camino que seguir, una ruta trazada de manera firme, que no admite desviaciones ni admite consideraciones; una línea comprobada a través de años y siglos de la existencia de nuestra patria. Y sí quiero, antes de abandonar esta tribuna, dejar plenamente claro que para nosotros la única línea que tenemos, la única que seguimos es la línea de la Revolución Mexicana, la línea de Morelos, la de Juárez, la de Carranza y la de la Constitución de 1917. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se suplica a la Secretaría haga la consulta acostumbrada.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido este dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Jalisco, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Genaro Cornejo Cornejo y Raúl Bracamontes Gutiérrez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera Sección.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento al encargo que por mandato de esta Asamblea nos fue conferido para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para diputados federales, que tuvieron lugar en el Decimoprimer Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el día 5 de julio pasado, expresamos:

En el Distrito de referencia, los Partidos registraron fórmulas que obtuvieron una votación, según acta de cómputo total de la elección para diputados federales, como a continuación se especifica:

PAN: propietario, José Silva Soria; suplente, Germán Carrillo Jiménez, 6,301 votos.

PRI: propietario, Roberto Ávila González; suplente, Gervasio Triana Arano, 108,168 votos.

PPS: propietario, Humberto Pliego Arenas; suplente, Simona Beltrán López, 140 votos.

PARM: propietario, Pedro Uscanga Villegas; suplente, Domingo Ramos Núñez, 4,053 votos.

Del informe del Comité Distrital respectivo, aparece que el registro de los candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, fue en tiempo, y que la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, se ajustan a las normas legales aplicables.

En la sesión verificada el segundo domingo de julio, con asistencia de los representantes de los partidos contendientes, según se desprende del acta circunstancial levantada, aparece que los paquetes electorales no tuvieron muestra de alteración; que no se hicieron objeciones y que los representantes de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Auténtico de la Revolución Mexicana firmaron dicha acta, así como la de cómputo total de la elección para diputados federales.

El Comité Distrital electoral extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. Roberto Ávila González, candidato propietario; y Gervasio Triana Arano, suplente. La expresada constancia fue registrada por la Comisión Federal Electoral en

los términos del artículo 114 de la Ley Electoral Federal.

Independientemente de la anterior documentación, al examinar esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora otros documentos del expediente relativo, se obtuvieron elementos suficientes para tener una convicción plena, de que todo el proceso electoral, se desarrolló con apego a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Electoral Federal.

Por lo expuesto y para los efectos consignados por el artículo 60 Constitucional y 127 de la Ley de la materia y en acatamiento de los artículos 5, fracciones I y III; 6 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Decimoprimer Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Roberto Ávila González, como propietario; y Gervasio Triana Arano, como suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora María de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Ignacio Altamirano, Marín: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Ignacio Altamirano, Marín: Para hacer algunas consideraciones.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

- El C. Altamirano Marín, Ignacio (12o. Distrito de Veracruz):

Honorable Asamblea; señoras y señores: vengo a esta tribuna, no a defender un dictamen o un proceso electoral, que como en todo el país ha estado enmarcado en la virtud del ejercicio democrático del pueblo de México. Vengo a esta tribuna nacional, la más alta de mi pueblo, a hablar en nombre de una persona nacida en el propio pueblo, enraizada en su profundo origen y que es también espíritu del propio pueblo, el presunto diputado por el Décimo Primer Distrito Electoral de Veracruz, Roberto Ávila González. (Aplausos.) La estructura social y la integración de diversos sectores del país han permitido que en este Colegio Electoral se presenten las diversas corrientes y sectores políticos, porque aquí, en este Colegio Electoral que es en este momento la más alta tribuna de México, están representantes de todos los sectores, representantes ideológicos de todas las tendencias y en este nuestro pueblo encontramos también la mayoría aglutinada en torno de los postulados de nuestro Partido Revolucionario Institucional, de un Partido que tiene en su plataforma ideológica, el permitir el libre ejercicio de la libertad individual sin mengua de la libertad colectiva, el de crear e incrementar un proceso de desarrollo económico que traiga aparejado un elevado índice de desarrollo social y sobre todas las cosas que enmarca nuestro pueblo en una mala tesis y en un nuevo aspecto de independencia y de soberanía en el marco de la libertad y del trabajo. En este proceso generador que es la Revolución Mexicana formada por el movimiento armado que se hace estructura política en la Constitución de 1917, encontramos las dos tendencias fundamentales, la profundidad dialéctica de los intelectuales y la emoción y el fervor del pueblo que siente en la Revolución la profunda meta de servir a la legitimidad popular. En la hora presente, México es marco apropiado para todas las libertades y campo fértil para todas las inquietudes creadoras. En este nuestro pueblo y en este recinto junto al ideológico y al intelectual está el campesino, que es raíz y esencia del proceso revolucionario; está el líder de la clase obrera, con sentido de organización de su clase, junto al profesionista que tiene conciencia de su función social, y junto a ellos está la juventud de mi país y todas ustedes, mujeres mexicanas de mi Patria.

Es oportuno exponer que el prestigio exterior de México, su prestigio en materia internacional, ha propiciado que nuestro pueblo en el mundo entero una sólida doctrina jurídica y sea reconocido universalmente por los pueblos de la tierra. La doctrina Estrada y las tesis políticas en materia internacional, manejadas por nuestros gobiernos, han propiciado que México finque su estabilidad política en el campo propicio de la libertad creadora del trabajo del esfuerzo de sus hijos. Bajo esa estabilidad política, en ese marco señorial de paz en la justicia social y de creación en el orden, México ha ido caminando paulatina pero seguramente hacia su promisorio destino. Bajo ese propio marco, hace cerca de dos años, México tuvo la oportunidad de recibir, con motivo de las Olimpiadas, a hombres de otras razas, de otros credos y de otros intereses políticos. Nuestro pueblo se abrió con entusiasmo y vocación de servicio, con vocación de hospitalidad, para entregarles a los demás hombres del mundo el profundo carácter del mexicano, que en sí por ser particular, se eleva a ser universal; el destino del mexicano entregado para recibir a los demás con el solo portaestandarte del espíritu cordial con que siempre en México recibimos todas las corrientes del mundo.

Y ese escenario tuvo entonces un guía, a un hombre que en el manejo de la política interior, que en la creación de obras de infraestructura, de política de comunicaciones, de política educativa, en el campo de la economía, ha sentado las tesis que han llevado beneficios al pueblo mexicano. De un hombre que une al fino talento del conductor, y al espíritu

creador del jefe, una excelente sensibilidad política. Nuestro jefe nato actualmente, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz. (Aplausos.)

La política del régimen en materia deportiva ha propiciado el incremento de crear una conciencia nueva en la juventud nacional; ha creado también el espíritu vigoroso de impulsar las instalaciones deportivas para la juventud; crearlas en los centros de educación superior, y en los centros donde la cultura debe acompasarse con el esfuerzo físico para crear en la juventud un concepto nuevo, para que nuestros jóvenes sean cada día más sanos de cuerpo y libres de espíritu. Esta política del régimen diazordacista propició también que en el mes de mayo pasado, un grupo heterogéneo llegase a esta ciudad capital y entregase la cordialidad del espíritu y de su tradición a nuestro pueblo mexicano. Entregase también el sentido de dignidad del hombre porque en última instancia en los eventos realizados en el mes de mayo de este año se puso de manifiesto que ante los problemas críticos de la época, ante los problemas fundamentales que debaten al hombre, hay un valor supremo, intensamente supremo y espiritual, sobre todas las cosas lo que vale del hombre es la comunidad de identidad superior y la certeza de su promisorio destino. Dentro de unos meses habremos de recibir a un ciudadano que en forma ejemplar llevó su palabra y su diálogo a todas las comunidades mexicanas; de un ciudadano que estableció tesis generales para establecer en el futuro una nueva política de descentralización industrial y cultural, una mejor distribución del ingreso nacional, un mejor sistema de economía, lista con la participación del Estado y de los particulares y un ciudadano a quien fundamentalmente le preocupa el campo y los campesinos; ese hombre que no es un taumaturgo sino un ser humano, que no es un jefe sino un guía, que no es más que un mexicano de excepción, todos los conocemos como nuestro próximo líder nacional: señor licenciado Luis Echeverría. (Aplausos.) El señor licenciado Echeverría, en su discurso de protesta otorgada como candidato de nuestro Partido, dijo que realizará una reforma educativa a todos los niveles con la colaboración de maestros y alumnos, e impulsará fundamentalmente la práctica de los deportes como trasunto del viejo ideal de que los niños, los jóvenes, los hombres y las mujeres, logren un sano equilibrio entre el esfuerzo físico y el intelectual, identificando la salud del cuerpo con el desarrollo de la mente y del espíritu. En síntesis, mi intervención en esta tribuna, después de las modestas y pequeñas consideraciones acerca de lo realizado en algunos aspectos en materia deportiva, tiene por objeto expresar a ustedes que el pueblo de Veracruz, del Décimo Primer Distrito Electoral, con residencia en el heroico puerto, puerto de historia y de entrada de la cultura occidental, acogió con entusiasmo y con fervor cívico, inusitados, a un hombre de la calidad extraordinaria de Roberto Ávila González, para quien pedimos, para quien pido a nombre de mis compañeros, a nombre de su pueblo, que sea ratificado con su triunfo que obtuvo y, por tanto, también, el triunfo que obtuvo nuestro Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencias, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 11o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Roberto Ávila González y Gervasio Triana Arano, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. Luis H. Ducoing: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Luis H. Ducoing: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

El C. Ducoing Gamba, Luis: Señor Presidente, Honorable Asamblea: El día de ayer, cuando esta Asamblea conoció el dictamen del doceavo distrito del Estado de Jalisco, escuchamos los vehementes conceptos que pronunció el señor diputado y licenciado Cuauhtémoc Santa Ana, con motivo de la entrevista que el día de hoy se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, entre los Presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica y de los Estados Unidos Mexicanos.

Por tal motivo y ante la trascendencia histórica de tal reunión, me permito proponer a la consideración de ustedes, enviemos al señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz un mensaje de solidaridad, de confianza y de respaldo; de solidaridad porque representa, legítimamente los intereses del pueblo de México; de confianza, porque hemos sido testigos de su verticalidad y patriotismo; de respaldo, porque sabemos reafirmará las tesis que norman nuestra política internacional, porque tenemos la seguridad de que la entrevista se desarrollará en el marco del respeto, la dignidad, la cordialidad y la amistad. El texto del mensaje que me permito someter a su consideración es el siguiente:

"Señor licenciado Gustavo Díaz Ordaz; Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Puerto Vallarta, Jalisco. En ocasión de su entrevista con el señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y en nombre de la totalidad integrantes Colegio Electoral corresponde próxima Cámara de Diputados, Cuadragésima Octava Legislatura, Honorable Congreso de la Unión, hacémosle presente, coincidiendo con el sentir pueblo mexicano, nuestro apoyo y nuestra confianza

en que de acuerdo con su acendrada conducta patriótica nuevamente fortalecerá principios informan política internacional su gobierno. Los mexicanos lo acompañamos en esta trascendental reunión en la que se advierte el propósito de alentar los más nobles lazos de cordial amistad y respeto mutuo entre los dos países vecinos."

Señor Presidente, pido a usted que dé el trámite correspondiente a esta proposición.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea sobre el particular.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Esta Secretaría, por disposición de la Presidencia, consulta a la Honorable Asamblea, en votación económica, si se aprueba en sus términos el mensaje que deberá de ser enviado al señor Presidente de la República con motivo de la visita y reunión que tendrá en Puerto Vallarta con el señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría darle el curso correspondiente a fin de que sea enviado el mensaje aprobado por la Asamblea.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente, están agotados los asuntos del Orden del Día. El Orden del día de la próxima Junta se integrará con la lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior y de los dictámenes que presenten las Comisiones.

- El C. Presidente (a las 15:30 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, 21 de agosto, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"