Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700822 - Número de Diario 6

(L48A1P1oN006F19700822.xml)Núm. Diario:6

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Sábado 22 de Agosto de 1970 TOMO I. - NÚMERO 6

SEXTA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Comentario sobre la entrevista de los Presidentes de México y de los Estados Unidos de Norteamérica

El C. Santiago Roel García hace uso de palabra para comentar el Comunicado Conjunto que expidieron el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, y el Señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Richard M. Nixon, al finalizar la entrevista que tuvieron en Puerto Vallarta, Jal.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria anterior

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, veinte dictámenes relativos a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Tercero del Estado de Yucatán. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Durango. Sin discusión se aprueba

Quinto del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Tercero del Estado de Chihuahua. Sin discusión se aprueba

Único del Territorio de Baja California. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Puebla. Hablan: en contra, el C. Carlos Xilotl Ramírez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en pro, el C. Raymundo Flores Bernal. Se aprueba en sus términos

Segundo del Estado de San Luis Potosí. Sin discusión se aprueba

Cuarto del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba

Sexto del Estado de Puebla. Para hacer consideraciones y en apoyo del dictamen, habla el C. Jesús Arroyo Alanís. Se aprueba en sus términos

Segundo del Estado de Michoacán. Sin discusión se aprueba

Cuarto del Estado de Coahuila. Sin discusión se aprueba

Sexto del Estado de Guerrero. Sin discusión se aprueba

Tercero del Estado de México. Sin discusión se aprueba

Séptimo del Distrito Federal. Hablan: en contra, el C. Francisco Ortiz Mendoza, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Rubén Moheno Velasco, nuevamente en el mismo sentido ambos oradores. Se aprueba en sus términos

Tercero del Estado de Guanajuato. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Sonora. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Sinaloa. Sin discusión se aprueba

Decimoprimero del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Chiapas. Sin discusión se aprueba

En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN

(Asistencia de 155 ciudadanos presuntos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

COMENTARIOS SOBRE LA ENTREVISTA DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO Y DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

- El mismo C. Presidente: Comunico a la Asamblea que el ciudadano diputado Santiago Roel, se ha dirigido a esta presidencia para solicitar el uso de la palabra, en virtud de querer tratar a esta Asamblea y hacer comentarios sobre la entrevista de los señores Presidentes de México y de los Estados Unidos. No obstante que el Reglamento no establece ninguna prohibición para que el Vicepresidente haga uso de la palabra, la Presidencia suplica a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea al respecto.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: La Secretaría consulta a la asamblea si está de acuerdo en aceptar la proposición de la Presidencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Santiago Roel García.

El C. Roel García, Santiago: "Señor Presidente del Colegio Electoral; honorables diputados y presuntos diputados: Por considerarlo del más alto interés para nuestra patria, deseo comentar ante este Honorable Colegio Electoral, el comunicado conjunto que expidieron el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Gustavo Díaz Ordaz (aplausos) y el señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Richard M. Nixon, al finalizar la histórica visita en Puerto Vallarta, Jalisco."

Con el alto mando de que están investidos y, acogiendo las declaraciones conjuntas de los Secretarios de Relaciones Exteriores de ambos países, llevaron a cabo un ACUERDO que calificaron como un importante 'Logro Histórico'.

Si quisiéramos enmarcar -en apretada síntesis- las tesis mexicanas en materia internacional, derivadas de nuestra experiencia histórica, señalaríamos, fundamentalmente, los siguientes principios rectores que forman este importante cuerpo de doctrina:

1o. Las conocidas tesis, complementarias entre sí, incluidas en los principios ideológicos del PRI, que se conocen como auto-determinación y no intervención, que no constituye otra cosa, que el viejo y originario precepto de José María Morelos expreso en "Los Sentimiento de la Nación' y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana', en cuyos artículos 1o. y 4o. se determina, respectivamente, que México (América Mexicana' entonces) era libre e independiente y que tenía el derecho incontestable de establecer el gobierno que le conviniese. Dicho en otra forma: auto-determinación quiere decir derecho a gobernarse a sí mismo y no intervención implica la no ingerencia del extranjero en nuestros problemas internos.

Estos preceptos, del heredero directo de Hidalgo e ideólogo de la Revolución de Independencia, se incrementaron en nuestro devenir histórico, con la sabia y valiente postura que en materia internacional, adoptó a su vez el Benemérito Juárez en la lucha contra el llamado Segundo Imperio y que, fueron recogidos y aumentados después, por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista don Venustiano Carranza al darle cuerpo y vigor a la política exterior del México Moderno. Justo es acordarnos aquí de la vigorosa figura de Isidro Fabela.

2o. El segundo importante principio que informa la política internacional de México es el del Respeto Recíproco entre todas las Naciones, que recoge -otra vez y en esencia- el conocido y vigente principio, válido para cualquier país del mundo, del Respeto al Derecho ajeno, como forjador de la paz. Asoma otra vez aquí, cuidando a México, su genio tutelar: Benito Juárez.

3o. El tercer gran principio de nuestra política exterior es el de 'La igualdad Jurídica de Todos los Estados'.

Sería prolijo comentar lo que es claro de por sí: A México le ha interesado siempre, óigase bien: siempre, resolver sus controversias con la fuerza del Derecho; jamás con el derecho de la fuerza, y al sostener este vigoroso principio -hijo de la historia jurídica del país- continuamos los mexicanos cobijados bajo la sombra protectora del genial indio de Guelatao, quien nos enseñó a mantener viva la llama del derecho, para ejercitarlo en el momento oportuno (ejemplo claro, El Chamizal').

4o. Consecuencia inevitable del principio anterior es la cuarta regla áurea que informa nuestra posición en materia de política exterior, a saber: la solución pacífica de las controversias'.

Todavía más: El Presidente Díaz Ordaz, en 'Punta del Este', señaló, entre otras cosas, la imperiosa necesidad de un desarrollo económico -entiéndase aquí que para los pueblos de América Latina-, con justicia social, principio a su vez derivado de la ideología de la Revolución Mexicana. Aún más: el propio Presidente de México, fiel intérprete de la doctrina internacional del país: -la de Morelos, la de Juárez y la de Carranza- enriqueció el acervo doctrinario en la materia que nos ocupa y señaló, tres nuevos aspectos fundamentales:

1. La Soberanía de las conciencias;

2. El respeto a nuestra nacionalidad;

3. La fe en nosotros mismos y en nuestro destino.

Dentro de este experimentado cuerpo de doctrina que informa nuestra política internacional y que es derivado de nuestras luchas y defensas en el orden la convivencia universal, se ha propuesto por los Jefes de Estado, Gustavo

Díaz Ordaz y Richard M. Nixon, el comunicado conjunto que nos ocupa y que, calificado de 'Logro Histórico', contiene el claro apuntamiento para la solución permanente y pacífica de nuestras relaciones comerciales, el fortalecimiento de la amistad, y la solución efectiva de los problemas que atañen -en forma común- a nuestros respectivos países.

Ambos Presidentes, el de México: heredero genuino de la sabia doctrina de nuestra historia, y el de los Estados Unidos de Norteamérica, dictaron tres puntos sustanciales, que tienden, en dicho comunicado conjunto, a resolver:

1. La solución completa de las cuestiones fronterizas pendientes entre los dos países;

2. El problema de la salinidad de las Aguas del Río Colorado que se entreguen a México;

3. La cooperación que han convenido para combatir el tráfico ilegítimo de estupefacientes.

El acuerdo abarca también la adjudicación de todos los territorios hasta ahora en disputa y especialmente uno denominado 'Cambio de Ojinaga a Presidio', pendiente desde 1907.

Apunta también el comunicado que el Centro del Río Bravo se restablezca donde haya perdido ese carácter como línea divisoria entre ambos países, así como el establecimiento de fronteras marítimas en los Océanos en una distancia de 12 millas náuticas.

Se convino también, en que ambos gobiernos se consultaran antes de ejecutar obras que pudiesen ocasionar problemas -como el de la Salinidad- que perjudicasen las buenas relaciones entre los países vecinos.

Por último, y éste es tema importante de las conversaciones a este alto nivel, estimular un continuo incremento comercial en forma BILATERAL.

Esta determinación es de capital importancia para nuestro país, en pleno desarrollo económico, porque señala ya el tratamiento adecuado, igualitario, equidistante en materia comercial, entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Al comentar ante ustedes, concurrencia distinguida, en esta egregia Tribuna de mi Patria, el 'Logro Histórico' indicado, deseo dejar constancia plena, del avance inequívoco en las relaciones entre ambos países, la posibilidad de realizar con estas bases, un Tratado, que deberá contar, obviamente con la aprobación Senatorial, y que sea, como se apunta: equitativo para México y los Estados Unidos de Norteamérica, que traduzca la aplicación irrestricta por el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, de los principios patrios en materia internacional y que lleve a cabo la realización concreta de los cuatro grandes principios que en materia de la relación con el exterior sostiene México, los cuales hemos indicado al principio de esta intervención. Indudablemente serán estas bases las que informarán el tratado que llegue a celebrarse entre 'dos pueblos a quienes la geografía ubicó juntos y que tienen, así lo enfatizó Díaz Ordaz, necesidad, derecho, conveniencia y voluntad de ser amigos'." (Aplausos.)

El C. Presidente: Proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día y demás documentos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Sexta Junta Preparatoria.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

22 de agosto de 1970.

Lectura del acta de la junta anterior.

Dictámenes a discusión

De las respectivas Comisiones Dictaminadoras acerca de los siguientes expedientes electorales:

Tercero del Estado de Yucatán; Segundo del Estado de Durango; Quinto del Distrito Federal; Tercero del Estado de Chihuahua; Único del Territorio de Baja California; Segundo del Estado de Puebla; Segundo del Estado de San Luis Potosí; Cuarto del Estado de Jalisco; Sexto del Estado de Puebla; Segundo del Estado de Michoacán; Cuarto del Estado de Coahuila; Sexto del Estado de Guerrero; Tercero del Estado de México; Séptimo del Distrito Federal; Tercero del Estado de Guanajuato; Segundo del Estado de Sonora; Primero del Estado de Jalisco; Primero del Estado de Sinaloa; Decimoprimero del Distrito Federal; Segundo del Estado de Chiapas."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veintiuno de agosto de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Mario Colín.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del viernes veintiuno de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cincuenta y ocho ciudadanos presuntos diputados, según declara la secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día veinte de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La secretaría da lectura y somete a la consideración de la Asamblea diecinueve dictámenes, relativos a las elecciones que, para diputados federales al Cuadragesimoctavo Congreso de la Unión, se efectuaron el día 5 de julio del presente año, en el siguiente orden:

Primer Distrito Electoral del Estado de Yucatán: doctor Orlando Valencia Moguel y Pedro Silveira Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el dictamen.

Noveno Distrito Electoral del Estado de Michoacán: licenciado Ildefonso Estrada Jacobo, propietario, y Rafael Manríquez Infante, suplente.

Sin que nadie haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba el dictamen.

Tercer Distrito Electoral del Estado de Baja California: Alfonso Garzón Santibáñez, propietario, y licenciado Luis Ayala García, suplente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Excitativa del C. Presidente a los presuntos diputados para que en obvio de tiempo, expresen al hacer uso de la palabra, el asunto, el nombre, distrito y Entidad que representan.

Primer Distrito Electoral del Estado de Coahuila: licenciado Gustavo Guerra Castaños y José Cruz Salazar, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión: habla: en pro y para hacer consideraciones el C. Moisés Ochoa Campos.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica se aprueba en sus términos. Cuarto Distrito Electoral del Estado de Hidalgo: licenciado Abel Ramírez Acosta, propietario, y María Isabel F. de Sepúlveda, suplente.

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala: profesora María de los Angeles Grant Munive y Wilulfo Candia Monter, propietario y suplente, respectivamente.

Sin discusión, en votación económica, se aprueba.

Cuarto Distrito Electoral del Estado de México: Alfonso Solleiro Landa, propietario, y licenciado Ramos Zúñiga, suplente.

Sin que alguien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el dictamen.

Quinto Distrito Electoral del Estado de Chihuahua: C. Abelardo Pérez Campos e ingeniero Homero Corral Piñón, propietario y suplente, respectivamente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Vigésimo Distrito Electoral del Distrito Federal: doctor Oscar Hammeken Martínez, propietario y Juan Canales Pérez, suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba el dictamen.

Primer Distrito Electoral del Estado de Veracruz: licenciado Raymundo Flores Bernal y profesora Sofía Maza de De León, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión. Habla: en pro y para hacer consideraciones sobre el particular el C. profesor Abel Salgado Velasco.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito Electoral del Estado de Chiapas: licenciado Antonio Melgar Aranda, propietario y Pantaleón Orella Machique, suplente.

En votación económica se aprueba el dictamen.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Oaxaca: licenciado Rodolfo Alavez Flores y Aurelio Ramírez García, propietario y suplente, respectivamente.

Sin que motive debate, en votación económica se aprueba.

Octavo Distrito Electoral del Estado de Oaxaca: licenciado Abdón Ortiz Cruz y profesora María Guadalupe Pérez Baños, propietario y suplente, respectivamente.

En votación económica se aprueba el dictamen.

Décimo Distrito Electoral del Estado de Jalisco: José María Martínez Rodríguez, propietario y Adolfo Medrano Rebolledo, suplente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Séptimo Distrito Electoral del Estado de Michoacán: licenciado Julio Antonio Gallardo Ortiz y profesora Delia Vélez Romero, propietario y suplente, respectivamente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Decimoprimer Distrito Electoral del Estado de Jalisco: María Guadalupe Urzúa Flores, propietaria y Manuel Robles Morán, suplente.

A discusión: para hacer consideraciones sobre el particular, hace uso de la palabra la C. Esvelia Calderón Corona.

Suficientemente discutido, en votación económica, se aprueba el dictamen en sus términos.

Tercer Distrito Electoral del Estado de Guerrero: licenciado Ramiro González Casales y Albino Macedo Rivera, propietario y suplente, respectivamente.

Sin que motive debate, en votación, económica se aprueba el dictamen.

Octavo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato: Roberto Suárez Nieto, y licenciado Constantino Olalde Moreno, propietario y suplente, respectivamente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Cuarto Distrito Electoral del Estado de Sonora: Javier R. Bours Almada y Enrique Rubio Cañedo, propietario y suplente respectivamente.

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba.

En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la declaratoria de rigor.

Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las catorce horas y cincuenta minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana a las once horas, con el ruego de la Presidencia a los ciudadanos presuntos diputados, para que asistan con puntualidad y continuar con los trabajos de estas Juntas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera

Comisión Dictaminadora de expedientes electorales Sección Tercera, el expediente relativo a las elecciones que para Diputados al H. Congreso de la Unión se realizaron en el III Distrito Electoral del Estado de Yucatán, el día 5 de julio del presente año.

En el Distrito Electoral que nos ocupa contendieron los siguientes partidos y candidatos:

Por el Partido Acción Nacional los CC. Genny Marvella Canto Perch, como propietario, y Manuel Nemesio Lozano Polanco, como suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional el C. Jorge Carlos González Rodríguez, como propietario, y el C. Bartolomé Moo Dzib, como suplente.

Por el Partido Popular Socialista, los CC. profesor Alfonso Rodríguez Silveira, como propietario y Desiderio Chacón Gómez, como suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, los CC. Jorge Carlos González Rodríguez, como propietario y Bartolomé Moo Dzib, como suplente.

Después de un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, llegamos a la conclusión de que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Electoral Federal y las instrucciones de los organismos electorales.

Los resultados de la computación fueron los siguientes:

Fórmulas:

PAN: propietario, Genny Marvella Canto Perch; suplente, Manuel Nemesio Lozano Polanco, 7,113 votos.

PRI: propietario, Jorge Carlos González Rodríguez; suplente, Bartolomé Moo Dzib, 67,253 votos.

PPS: propietario, profesor Alfonso Rodríguez Silveira; suplente, Desiderio Chacón Gómez, 435 votos.

PARM: propietario Jorge Carlos González Rodríguez; suplente, Bartolomé Moo Dzib, 32 votos.

El Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo de la elección sin aparecer ninguna alteración o irregularidad por lo que este organismo extendió el 12 de julio del año en curso, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Jorge Carlos González Rodríguez como propietario y Bartolomé Moo Dzib, como suplente. Dicha constancia fue registrada en su oportunidad por la H. Comisión Federal Electoral.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe viene a solicitar de esta H. Asamblea la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales efectuadas en el III Distrito Electoral del Estado de Yucatán, tuvieron lugar el día 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, los CC. Jorge Carlos González Rodríguez y Bartolomé Moo Dzib, como propietario y suplente, respectivamente, en el III Distrito Electoral Federal del Estado de Yucatán.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión -México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta.- Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Yucatán, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Jorge Carlos González Rodríguez y Bartolomé Moo Dzib, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Durango.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales así como la votación lograda, son los que a continuación se expresan:

PAN: propietario, José Angel Luna Mijares; suplente, Carolina Izaguirre de Alvarez, 8,713 votos.

PRI: propietario, Manuel Esquivel Gámez; suplente, Leobardo Martínez Amador, 37,589 votos.

PPS: propietario, Juan Flores Gutiérrez; suplente, Juan Antonio Veloz Franco, 228 votos.

De acuerdo con el anterior resultado, la constancia de mayoría de votos fue expedida por el Comité Distrital Federal Electoral respectivo, en favor de los CC. Manuel Esquivel Gámez, y Leobardo Martínez Amador, propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Esta Comisión revisó la documentación levantada con motivo de la elección a que se alude y la encontró ajustada a las disposiciones correspondientes a la Ley de la materia; constató igualmente que la conducta asumida por las autoridades electorales que intervinieron se ajustó a los preceptos del citado ordenamiento; y que durante las elecciones de referencia no se registraron actos que viciaran su legitimidad y consecuentemente valorados todos estos antecedentes se tiene la firme convicción de que en

el Distrito Federal Electoral de que se habla, el procedimiento observado se ciñó a la Ley y no existe causa alguna que ataque su legitimidad y limpieza.

Esta Comisión apoyada en los artículo 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, se permite proponer a esta honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Manuel Esquivel Gámez y Leobardo Martínez Amador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - La Comisión, licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Durango, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Manuel Esquivel Gámez y Leobardo Martínez Amador, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, el formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el 5 de julio próximo pasado en el Quinto Distrito Electoral del Distrito Federal.

En el Distrito de referencia, los partidos registraron las siguientes fórmulas de candidatos, que obtuvieron la votación que a continuación se especifica:

PAN: propietario, Fernando Estrada Sámano; suplente, Antonio Lara Zamora, 16,838 votos.

PRI: propietario, Raúl Gómez Pedroso Suzán; suplente, Marina Masso Soto, 41,453 votos.

PPS: propietario, Ramón Monroy Leyva; suplente, Alberto Barrón Sánchez, 1,397 votos.

PARM: propietario, arquitecto Paulino M. Bernot Beltrán; suplente, Aureliano Ruiz López, 681 votos.

Del examen de los documentos que obran en nuestro poder, se desprende que el proceso electoral en sus diversas fases se ajustó a los requisitos que establece la Ley Electoral Federal, en efecto:

El Presidente del Comité Distrital Electoral al rendir su informe, determinó que en los actos preparatorios de la elección, así como en la elección misma, no existió incidente alguno; que en la sesión celebrada en cumplimiento al artículo 104 de la Ley Electoral Federal, previa verificación de que los paquetes no presentaban señal de alteración, se efectuó el cómputo total de la elección; sin que se haya presentado protesta alguna, en los términos de la fracción III del artículo 105 del ordenamiento citado; por lo que se extendió constancia de mayoría de votos a la fórmula integrada por los CC. Raúl Gómez Pedroso Suzán y Marina Masso Soto, candidatos propietario y suplente, respectivamente. Constancia que quedó debidamente registrada al ser aprobada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo expuesto y para los efectos consignados por el artículo 60 Constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o, fracciones I y III; 6o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Quinto Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Raúl Gómez Pedroso Suzán, propietario y Marina Masso Soto, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado.- Profesora Ma. de los Angeles Grant Munive.. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los ciudadanos Raúl Gómez Pedroso S. y Marina Masso Soto, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. 4a. Sección.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía le fue turnada a esta Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora la documentación electoral relativa a las elecciones que para

diputados federales, tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso en el tercer distrito electoral de Chihuahua.

Contendieron en el mencionado distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal.

PRI: propietario, Mario Jáquez Provencio; suplente, profesor Fernando Pacheco Parra.

PPS: profesor Jorge Tovar Montañez; suplente, Joel Rodríguez Silva.

Al analizar la documentación contenida en el expediente se infiere que la preparación y desarrollo del proceso electoral en cuestión se efectuó en general con apego a la Constitución y a la Ley Electoral Federal, sin incidentes de importancia.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Federal Electoral el Comité Distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos y se obtuvo el siguiente resultado.

PRI: sesenta y ocho mil quinientos setenta y dos votos; PPS, mil doscientos cincuenta y ocho.

Sólo aparece protestada la casilla número 149 por lo que no fue computada la votación de la misma.

Por lo expuesto anteriormente y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral de Chihuahua.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente por el mencionado Distrito Electoral los ciudadanos Mario Jáquez Provencio y profesor Fernando Pacheco Parra.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo.- Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Mario Jáquez Provencio y Fernando Pacheco Parra, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Tercera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Único Distrito Electoral del Territorio de Baja California.

Contendieron en el mencionado Distrito, las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal:

PRI: licenciado Rafael Castillo Castro y profesor Antonio Verdugo Verduzco, como propietario y suplente, respectivamente.

PPS: profesor, Patricio Rodarte Meza y profesor, José Guadalupe Avilés M., como propietario y suplente, respectivamente.

El 5 de julio pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo previsto por la Ley Electoral.

Practicando un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo de conformidad con las normas legales en vigor.

El día 12 del propio mes de julio, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos, encontrándose con el siguiente resultado:

PRI: propietario, licenciado Rafael Castillo Castro; suplente, profesor Antonio Verdugo Verduzco, 33,818 votos.

PPS: propietario, profesor Patricio Rodarte Meza; suplente, profesor José Guadalupe Avilés M., 457 votos.

Como consecuencia del cómputo anterior, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI de la Ley Electoral Federal, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. licenciado Rafael Castillo Castro y profesor Antonio Verdugo Verduzco, como propietario y suplente, respectivamente.

Entre los documentos de este expediente, aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría a que hemos hecho mención.

Esta Comisión, con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral, en el Distrito de referencia, se

realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley relativa; que no se registraron incidentes de ninguna naturaleza y por tal motivo, viene a someter al criterio de esta honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Único Distrito Electoral del Territorio de Baja California.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Rafael Castillo Castro y profesor Antonio Verdugo Verduzco, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta.- Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Único Distrito Electoral del Territorio de Baja California, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciado Rafael Castillo Castro y profesor Antonio Verdugo Verduzco, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A la tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora nos fue turnado conforme lo establecen los artículos 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente relativo a los trabajos electorales realizados para la elección de diputados federales en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Puebla.

En el Distrito Electoral de referencia, los Partidos Políticos Nacionales que participaron en la elección registraron de acuerdo con lo ordenado en el texto legal correspondiente a las siguientes fórmulas:

PAN: Ingeniero Jesús Bravo Cid de León, propietario, y Rafael Hernández García, suplente.

PRI: Juan Figueroa Velasco, propietario, Manuel Pérez Hernández, suplente.

PPS: Aurelio Torres Dávila, propietario, Eliseo Reynoso Rojas, suplente.

PARM: doctor Carlos Xilotl Ramírez, propietario; Guillermina del Pozo de Díaz de L., suplente.

Habiendo estudiado la documentación relativa al citado Distrito, se informa que la elección así como todos los actos del proceso electoral, estuvieron realizados con sujeción absoluta al ordenamiento legal correspondiente.

Conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y con la asistencia de los funcionarios del II Comité Distrital Electoral del Estado de Puebla y los representantes del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se procedió a realizar el cómputo de la votación emitida el día 5 de julio en el mencionado Distrito.

El resultado de la Junta Computadora dado a conocer fue el que a continuación nos permitimos relacionar:

Fórmulas:

PAN: propietario, ingeniero Jesús Bravo Cid de León; suplente, Rafael Hernández García, 27,271 votos.

PRI: propietario, Juan Figueroa Velasco; suplente, Manuel Pérez Hernández, 37,086 votos.

PPS: propietario, Aurelio Torres Dávila; suplente, Eliseo Reynoso Rojas, 882 votos.

PARM: propietario, doctor Carlos Xilotl Ramírez; suplente, Guillermina del Pozo de Díaz de L., 1,156 votos.

Una vez realizado y ratificado por funcionarios y representantes al acto anterior, se procedió a extender la constancia de mayoría, a favor de la fórmula integrada por los CC. Juan Figueroa Velasco y Manuel Pérez Hernández, como propietario y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional.

Esta constancia de mayoría fue registrada por la Comisión Federal Electoral, y se procedió a comunicar este acuerdo a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 60 constitucional.

De la observación cuidadosa de todos y cada uno de los documentos, hemos observado que no existen, conforme a derecho, causas que puedan invalidar de manera parcial o total la votación de alguna de las casillas que funcionan en el Distrito en cuestión.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados efectuadas en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Puebla, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Juan Figueroa Velasco y Manuel Pérez Hernández, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta.- Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. La Presidencia informa que se han inscrito, en contra del dictamen: Carlos Xilotl Ramírez, y en pro, Raymundo Flores Bernal. Tiene la palabra el C. Xilotl Ramírez.

El C. Xilotl Ramírez, Carlos: Señor Presidente del Colegio Electoral; honorables presuntos diputados a la XLVIII Legislatura; Asamblea General que preside este acto solemne; pueblo de México que me escucha: Convencido de que la juventud es fuerza y energía creadora y de que en la juventud está el futuro de la patria, como joven que soy vengo con esa energía que es revolucionaria de todos aquellos asuntos o sistemas anacrónicos o caducos; la juventud siempre ha sido la fuerza creadora de los adelantos y progresos que requiere la vida moderna.

Nosotros los jóvenes tenemos el entusiasmo y la decisión; las personas maduras, la experiencia y la cordura. Y aunados por el camino del entendimiento, consideramos que todo problema por difícil que parezca será sencillo, puesto que tenemos una alianza de generaciones entre juventud y gente madura.

Nuestro egregio Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Gustavo Díaz Ordaz, ha dado ya el paso trascendental al darle la oportunidad política que la juventud requería, y ahora, entre tantos otros jóvenes, vengo a cristalizar ese ideal por la vía legal que nos otorga la Constitución Mexicana. Mi votación no es ni alta ni baja, pero constituye el suficiente motivo para lanzarme a la lucha en defensa de esos votos, pero votos auténticos, de ciudadanos que depositaron la confianza en mi persona y esperan que sea el conducto efectivo de su forma de sentir y de pensar.

Las anomalías y el mal recuento de los sufragios que hubo en algunas de las casillas de mi distrito, realizadas por la Mesa Directiva de las mismas, anuló gran cantidad de dichos sufragios menguando dicha votación.

Pero mi intención es no sólo mencionar dichas anomalías, sino -repito-, es venir a defender esa confianza; y así hubiese sido un voto el que se me hubiese otorgado, considero indeclinable el derecho de presentarme ante ustedes para someter a consideración el caso que nos ocupa.

La democracia, las auténticas democracias, requieren las opiniones de todos; y todos, a través del Partido político con el cual se han identificado, deben manifestar dichas opiniones. Justo, por eso, considero que la voz del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se siga escuchando en este sacro recinto, que representa, como es bien sabido, el deseo de mantener indeclinables, todos y cada uno de los puestos jurídicos que integran nuestra Constitución, y los ideales firmes y claros de nuestra gloriosa Revolución de 1910.

Sostenemos en alto las garantías individuales y también sostenemos en alto la justicia social, que va logrando nuestro pueblo con la aplicación del artículo 123 constitucional.

Queremos responsabilidad de los gobernados, pero también queremos justicia para gobernar; pedimos a todo el pueblo cumplir con sus obligaciones, pero también exigimos honradez a la administración pública. Estos son, en síntesis, los elementos esenciales de la postura política de mi partido, y por lo tanto, míos también.

Apoyamos a todo aquel ciudadano patriota que luche por mantener vigente los ideales revolucionarios y los principios constitucionales y ratificamos nuestra firme adhesión y el deseo perenne de colaborar con el Sr. licenciado don Luis Echeverría Alvarez como Presidente electo de México (aplausos). Lo apoyamos por su integridad revolucionaria que perfila y por ser el hombre idóneo para regir los destinos de la patria garantizando su futuro. Conociendo ustedes mi doctrina política, el apoyo que me otorga un grupo de ciudadanos y la fe en la democracia para que la voz de mi partido siga resonando, pido a ustedes deliberen el caso de mi candidatura y pido también su apoyo firme y decidido para lograr una juventud consciente y responsable al frente de una patria mejor. Estamos con la Constitución de 1917; yo me avalo con una juventud bien encauzada en el logro de la superación personal tratando de lograr ser, antes que nada, un hombre y un mexicano, soy profesionista, médico cirujano y partero, también soy catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla y una vez más pido a ustedes su apoyo para continuar ¡arriba y adelante! Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Raymundo Flores Bernal.

- El C. Flores Bernal, Raymundo (del Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Veracruz):

Señores presuntos diputados y señores diputados de mayoría, declarados así por esta Asamblea.

Resulta estimulante, alentador, el hecho de que un joven militante de un partido que políticamente contiende con el que yo pertenezco, tenga la oportunidad de abordar esta tribuna y dar a conocer su juicio, sus conceptos, sus puntos de vista en materia de pensamiento político. Quiero decirle al señor doctor Xilotl que coincido -y aunque mi apreciación pueda tener un carácter estrictamente subjetivo o personal por cuanto expresa solamente mi punto de vista, creo que es ambivalente en el sentido de que también es reflejo del pensamiento de la mayoría de mis compañeros de Partido aquí presentes-, repito, que coincido con sus juicios y sus conceptos acerca de la importante participación de los hombres jóvenes en la política de México, y propiciada por un sistema de libre juego democrático de que disfrutamos.

Efectivamente, éste es un hecho objetivo, notorio, incontrovertible: los jóvenes estamos participando en forma directa, sin obstáculos y sin cortapisas en esa tarea común de manejar las instituciones de la patria. La prueba de mi aserto lo constituye una experiencia personal,

una vivencia. A la edad en que constitucionalmente estuve facultado para ocupar un puesto de representación popular lo obtuve hace 5 años en el Congreso local de Veracruz. En esta ocasión, estoy en este Congreso nacional en las mismas circunstancias. Creo que efectivamente se le está dando oportunidad de participar a la juventud. La muestra clara e inequívoca de la preocupación constante de los gobiernos revolucionarios por atender este aspecto tan importante en la vida política de un país la tenemos en una reforma recientemente incorporada al texto de la Constitución, que se refiere al derecho y a la obligación correlativa de los jóvenes mayores de 18 años para poder participar directamente en las elecciones.

Creo, pues, que son justas, que son claras, que son precisas las apreciaciones del doctor Xilotl por lo que concierne a la importancia de que la juventud participe en estas actividades. Lo felicito respetuosamente, lo exhorto aunque milito en un partido que no es el suyo, a que se mantenga en esa actitud de lucha, en esa actitud de convencimiento de que en México y dentro de nuestro sistema están abiertas las puertas para que progrese cualquier actitud de esa naturaleza. Si no ha sido en esta ocasión, nada debe impedirle pensar, ni a nosotros nos impide pensar, que en alguna otra ocasión él con su convicción, con su entusiasmo, con su participación activa en la política de su Estado y de su distrito, puede llegar a ocupar un sitio en este Congreso.

Se refirió, si mal no recuerdo, y éstas fueron sus palabras, a que no siendo su votación ni muy copiosa ni muy exigua, estaba constituida por votos auténticos. Quiero decirle a mi compañero el señor doctor, que todos los votos emitidos en esta jornada comicial en la República han sido votos auténticos.

Habló en forma general, en cierto modo imprecisa y vaga, de anomalías y mal recuento en algunas de las 121 casillas de ese distrito electoral. No quiero abundar en este asunto puesto que él no lo ha mencionado, pero quiero decirle que su partido acreditó sólo 60 representantes en las 121 casillas de los que asistieron el día de los comicios 26 que firmaron todas las actas de escrutinio.

Esto lo añado para que el resto de la Asamblea constate con exactitud cuál es el estado del expediente, y cuáles fueron las razones de orden técnico legal que orillaron a los miembros de la Comisión a dictaminar como favorable el dictamen.

Habla, o habló, creo que en esto también hay puntos de coincidencia y de paralelismo, de que en la democracia, en un auténtico sistema democrático, deben ser escuchadas y oídas todas las voces y todas las tendencias. Creo que hay una singular similitud con un concepto político y jurídico que se manejó en este recinto en 1964, cuando los legisladores de mi partido, Partido Revolucionario Institucional, pensaron que era de suma importancia para la salud, para el progreso, para el ascenso democrático en un sistema como el nuestro, que todas las corrientes políticas en el país estuvieran representadas y fueran escuchadas en este recinto. En 1964 se produjo un dictamen, en donde se les daba el derecho a los partidos minoritarios de México, a tener voz y representación en este lugar, en este recinto y frente a la opinión pública nacional. Se manejó entonces un concepto que no ha perdido validez, que no creo que la perderá nunca. Se dijo y así lo creo yo convencidamente, que efectivamente los partidos minoritarios o las minorías, tienen derecho a opinar, tienen derecho a discutir, tienen derecho a votar, pero nunca, dentro de un sistema democrático, bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia, las minorías tienen derecho a decidir, porque las decisiones sólo conciernen a las mayorías. De modo que quiero decirle a él que nuestro Partido, que los hombres de nuestro Partido, que los legisladores de nuestro partido, han recogido y han hecho ley que han incorporado a la legislación positiva de México esas inquietudes. Finalmente, quiero remarcar, acentuar, insistir en el hecho de que hay grandes paralelismos, hay muchas coincidencias en la plataforma de principios que sustenta nuestro partido y los lineamientos de pensamiento y acción en que se apoyan los señores miembros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, qué bueno que así sea, ojalá sigan coincidiendo con nosotros en muchas cosas; en esta ocasión, y esto resulta singularmente grato, han coincidido en que nuestra decisión como miembros del partido, de escoger al hombre que juzgamos más adecuado, más calificado, más idóneo, a un líder joven de pensamiento joven para que conduzca los destinos de la patria en los próximos seis años, ha sido acertada y se han sumado a la candidatura del licenciado Luis Echeverría. (Aplausos.)

Creo que habiendo coincidencias en aspectos tan importantes, en aspectos medulares en nuestra línea de pensamiento y acción, como lo es este hecho tan grave y tan trascendental dentro de nuestra Organización, las diferencias, las contradicciones, las incongruencias que surjan serán fácilmente resueltas y superadas en el terreno de un debate de altura.

Quiero que esté conmigo el doctor Xilotl y todos los compañeros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en la circunstancia o en la afirmación de que no somos los priístas hombres refractarios al diálogo, que no tenemos ni eludimos el enfrentamiento de las tesis, el cortejo de las ideas; por el contrario creo que buscamos la concurrencia de las inteligencias, de las capacidades, para llegar a más efectivas soluciones de los graves problemas que a todos nos importan.

Finalmente, antes de abandonar esta tribuna, quiero rogarle al doctor Xilotl, que ha sido el que me ha precedido en el uso de la palabra y que me escucha en estos momentos, que haga llegar hasta aquellos compañeros de partido que no se enteren de este debate por conducto de la prensa y de la radio, nuestro mensaje, nuestra actitud, frente a los problemas que surjan en el desarrollo de los trabajos de este Colegio Electoral. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría haga la consulta de trámite respectivo.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: La Secretaría consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido este dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Puebla, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Juan Figueroa Velasco y Manuel Pérez Hernández, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: CC. Ceferino Esquerra Corpus y Samuel Alvarado Castañeda; por el PRI: Juan Pablo Cortés Cruz y doctor Eduardo Rocha Pérez; por el PPS: Leandro Pujol Agüero y Benigno Ruiz Alvarez; por el PARM: Onésimo Martínez Martínez y Arcadio Rodríguez C.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escurtrinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas ni alteración en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. Ceferino Esquerra Corpus y Samuel Alvarado Castañeda (PAN) de 4,222 votos; para los CC. Juan Pablo Cortés Cruz y doctor Eduardo Rocha Pérez (PRI) de 61,865 votos; para los CC. Leandro Pujol Agüero y Benigno Ruiz Alvarez (PPS) de 161 votos; para los CC. Onésimo Martínez Martínez y Arcadio Rodríguez C. (PARM) de 307 votos; se extendió constancia de mayoría de votos a los CC. Juan Pablo Cortés Cruz y doctor Eduardo Rocha Pérez, propietario y suplente, respectivamente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 24 de julio del año en curso.

Con los elementos de juicio aportados, esta Comisión juzga que el proceso electoral, se llevó a cabo de acuerdo con los preceptos legales que lo rigen. No obstante su inobjetable legalidad, se procedió al análisis de las supuestas irregularidades formuladas por el Partido de Acción Nacional, encontrándose que en modo alguno afecta el resultado. De ahí que a juicio de los suscritos, no existan bases legales para invalidar o anular la votación en las pocas casillas electorales en donde se formularon las llamadas irregularidades.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos.

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Juan Pablo Cortés Cruz y doctor Eduardo Rocha Pérez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Juan Pablo Cortés Cruz y Eduardo Rocha Pérez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 5o. y 6o. del Reglamento Interno para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para su estudio y dictamen, fue turnado a esta Segunda Comisión el expediente en el

que se contiene el resultado de las elecciones que para diputados federales se realizaron el 5 de julio del año en curso, en el IV Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

En el mencionado Distrito contendieron las fórmulas de candidatos de los partidos que a continuación se expresan, con la votación siguiente:

PAN: propietario, licenciado Guillermo Baeza Somellera; suplente, Miguel Campos Martínez, 29,212 votos.

PRI: propietario, licenciado Porfirio Cortés Silva; suplente, Miguel Nuño Casillas, 95,279 votos.

PPS: propietario, Francisco Rodríguez Manzo; suplente, profesora Rosario Otal Buseico, 1,481 votos.

PARM: propietario, Carlos Rentería Esqueda; suplente, Francisco Flores Gómez, 1,115 votos.

Del minucioso y detenido estudio de las constancias y documentos que obran en el expediente a que se contrae el presente dictamen, se llega al conocimiento de que en la integración de los organismos electorales, votación, escrutinio y cómputo total, se cumplió con lo ordenado por la Ley Electoral Federal e instrucciones de los organismos competentes, sin que durante su desarrollo se suscitara incidente alguno.

Ahora bien, aun cuando el representante del Partido Acción Nacional acreditado ante el Comité Distrital, en el acto de la computación total, protestó por que éste se negó a repetir el escrutinio de varias casillas y no separó unos paquetes que a su juicio tenían muestras de alteración; así como que en la casilla 94-A existe una votación uniforme y en la 81- A difieren en cantidad excesiva en relación con los votos emitidos a los candidatos del Revolucionario Institucional, dichas protestas por su irrelevancia son ineficaces para alterar el resultado de la votación; por lo que no habiéndose aportado otras pruebas idóneas que pudieran dar lugar a modificar o anular la elección, esta Segunda Comisión Dictaminadora coincide con la opinión emitida en la constancia de mayoría de votos expedida por el Comité Distrital a favor de los CC. licenciado Porfirio Cortés Silva y Miguel Nuño Casillas, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional, constancia que fue registrada ante la Comisión Federal Electoral.

Es de hacerse notar que del análisis del propio expediente, se advierte que el acta de computación total está firmada por los representantes acreditados de los partidos contendientes.

En mérito de lo expuesto y para los efectos consignados en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o. y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Jalisco, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado Porfirio Cortés Silva y Miguel Nuño Casillas, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - La Comisión: licenciado Roberto Estrada Salgado. - Licenciado Ignacio Altamirano Marín. - Doctor Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea, si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Jalisco, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Porfirio Cortés Silva y Miguel Nuño Casillas, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión, Tercera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado, en el Sexto Distrito Electoral Federal del Estado de Puebla.

Contendieron en el mencionado Distrito, fórmulas de candidatos de cada uno de los partidos políticos registrados de conformidad con el artículo 68 de la Ley Electoral Federal.

El día 5 del propio mes de julio pasado, al celebrarse las elecciones, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos y candidatos contendientes, ajustaron su actuación a los preceptos de la Ley de la materia.

Durante la votación no se registró ningún incidente.

El día 12 de julio del presente año, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa cita a los representantes de los partidos políticos, el Comité Distrital Electoral, procedió a examinar los paquetes correspondientes y a realizar el cómputo de los votos emitidos por la ciudadanía.

La computación arrojó, el siguiente resultado:

PAN: propietario, J. Agustín Bulas Chávez; suplente, Romualdo Ortiz Fernández, 5,841 votos.

PRI: propietario, general Fernando Cueto Fernández; suplente, doctor Conrado Tapia Cardoso, 58,810 votos.

PPS: propietario, José González León; suplente Aurelio Ponce Márquez, 326 votos.

PARM: propietario, profesor Livio Jaimes Santana; suplente, Horacio Olaya Lezama, 601 votos.

Como resultado del cómputo anterior, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el Artículo 105, fracción VI de la Ley Electoral Federal, constancia de mayoría a favor de los CC. general Fernando Cueto Fernández y doctor Conrado Tapia Cardoso, como propietario y suplente, respectivamente.

Entre otros documentos, aparece en este expediente, copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría aludidas.

Se encuentran en el expediente, varias protestas formuladas por representantes de Acción Nacional y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Esta Comisión considera que son irrelevantes para el resultado final de la elección.

De conformidad con las consideraciones anteriormente formuladas y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral Federal del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. general Fernando Cueto Fernández y doctor Conrado Tapia Cardoso, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, -México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta.- Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Arroyo Alanís, Jesús: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Arroyo Alanís.

El C. Arroyo Alanís, Jesús: Señor Presidente, señores diputados y presentes diputados; señoras y señores:

El propósito que me anima a abordar esta tribuna es con el objeto de venir no a defender algo en cuyo caso el pueblo ha dictado su veredicto, el triunfo inobjetable de nuestro compañero de partido por el 6o. Distrito Electoral del Estado de Puebla, sino con el propósito de significar, con sencillez y con brevedad lo que significa la presencia del general Fernando Cueto Fernández en el seno de este Colegio Electoral y seguramente pronto en el seno de esta XLVIII Legislatura.

Sería prolijo señalar los méritos relevantes del General Fernando Cueto Fernández, quien desde su juventud participó en el movimiento armado de la Revolución Mexicana al haber hecho su ingreso en el año de 1913, cuando el grito y los ayes del pueblo mexicano dejaron de ser tales para convertirse decididamente en un grito de rebeldía apoyando la fuerza de las armas para lograr su reivindicación en todos los órdenes de su vida.

Fueron y son 57 años de servicios ininterrumpidos en las fuerzas armadas, en las fuerzas del Ejército Mexicano, los que avalan la conducta del general Cueto Fernández en el sentido precisamente de saber que con su participación dentro del Ejército mexicano, estaba simple y sencillamente cumpliendo un deber de mexicano, sabedor de que en esa participación estaba cumpliendo también un deber que no podía soslayar, que no está soslayando, que no ha soslayado: el ser precisamente participante del Ejército mexicano, que ha sido, que es entraña misma de nuestro pueblo. (Aplausos.)

Pero si esos 57 años de servicios en las fuerzas armadas no fueran suficientes, la historia de su vida marca 56 hechos de armas gloriosos en la lucha armada de nuestro movimiento social. Lo que le hizo acreedor a que se le otorgara la cruz de guerra, y se le nombrara miembro distinguido del Cuerpo de Defensores de la República Mexicana.

Pero eso no es lo importante. En cuanto hace a su presencia en este Colegio Electoral, porque a mi juicio la significación de un miembro del Ejército mexicano, del Ejército del pueblo, en tareas de carácter cívico, está señalando ese derecho inalienable de todo ciudadano de participar en estas trascendentales ordenadas ahora que México vive la etapa de las instituciones.

Porque la participación de un miembro del Ejército mexicano en las legislaturas de los Estados, y en la legislatura que adviene, está señalando precisamente que el soldado mexicano entiende que si a las instituciones de México en la época actual no se le puede defender con las armas, se le defiende ahora con las armas de la legalidad, del derecho, del respeto como meta, y teniendo como meta la consecución del más precioso de los principios de la Revolución Mexicana: la consecución de la justicia social.

Por esa razón, yo en particular, y tengo la seguridad que todos mis compañeros, recibimos emocionadamente en el seno de este Colegio Electoral al General Cueto Fernández, porque con ello estamos significando y estamos expresando un profundo reconocimiento al Ejército de México y al pueblo mexicano también, como ese sentir de nuestro pueblo a los

veteranos de la Revolución que son descendientes del Ejército Insurgente, que son descendientes de los guerrilleros chicanos y él en particular como un descendiente directo de los extraordinarios soldados del pueblo que fueron los zacapoaxtlas. Escuché al darse a conocer los casos que en esta ocasión se iban a discutir, que también va a estar a discusión el caso del general Salvador Hernández Vela, del Cuarto Distrito de Coahuila (aplausos), y en ellos dos queremos significar y rendir también homenaje a los extraordinarios Estados de Puebla y de Coahuila, uno como descendiente de los soldados constitucionalistas y el otro como un soldado que participó en los inicios de nuestro movimiento armado al lado de los hermanos Serdán. Si es cierto que el Ejército mexicano es parte del pueblo, también en esta ocasión reconocemos, yo en lo particular reconozco, la intuición extraordinaria de las fuerzas armadas de México, al considerar que su tarea fundamental cuando termina el movimiento armado, era no sólo la de defender las instituciones republicanas, sino la de participar de manera decidida en las obras de infraestructura que el pueblo mexicano está construyendo, en las obras tan importantes y tan trascendentales, como es la apertura de caminos de acceso en el medio rural, en las campañas de reforestación, en los combates contra incendios, en la alfabetización y siempre alerta a defender sus propios y particulares intereses del pueblo, contra quienes pretenden, contra quienes quieren, contra quienes siguen soñando que en México el advenimiento de la justicia social solamente puede conseguirse con el uso de la violencia y de las armas.

Quiero significar también y rendir un homenaje al Ejercito Mexicano, al Ejército del pueblo mexicano, que jamás su planta ha hollado territorio de otros pueblos, sino que siempre sus armas han estado apuntando hacia el Golfo de México defendiendo sus litorales o hacia sus fronteras defendiendo la integridad de nuestro territorio.

Como consecuencia de esas consideraciones, quiero pedir a mis compañeros asambleístas, su voto, su adhesión, su solidaridad y su comprensión al apoyo del dictamen que está a discusión, seguro de que el general Cueto Fernández obtendrá el triunfo que ya el pueblo le ha otorgado y que su participación en esta Legislatura será tan alta como la estatura de lo que representa. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 6o. Distrito Electoral del Estado de Puebla, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Fernando Cueto Fernández y Conrado Tapia Cardoso, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Para estudio y dictamen fue turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente electoral formado con motivo de las elecciones federales verificadas el domingo 5 de julio último, en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Michoacán.

En el evento cívico de referencia participaron los partidos políticos que a continuación se expresan a través de sus fórmulas electorales respectivas y las votaciones logradas:

PAN: propietario, Mario Sánchez Juárez; suplente, Fidel Quiróz Ponce, 10,577 votos.

PRI: propietario, profesor J. de Jesús Arroyo Alanís; suplente, Moisés Martínez Muñoz, 43,923 votos.

PPS: propietaria, Josefina Cortés Aguilar; suplente, Antonio García Aguilera, 471 votos.

PARM: propietario, Manuel Domínguez Sánchez; suplente, Severino Carrillo Ayala, 352 votos.

En acatamiento de la disposición legal correspondiente el Comité Distrital Federal Electoral respectivo expidió constancia de mayoría de votos en favor del C. profesor J. de Jesús Arroyo Alanís y el C. Moisés Martínez Muñoz, como diputados propietario y suplente, respectivamente; la cual oportunamente fue registrada en la Comisión Federal Electoral.

Para cumplir con nuestro cometido procedimos a la revisión minuciosa de toda la documentación formulada con motivo del proceso electoral de referencia encontrando que éste se ajustó estrictamente a las disposiciones de la Ley Electoral Federal aplicables en cada caso.

Estudiada que fue la documentación que a la vista tuvimos y que hace fe legal del procedimiento electoral la Comisión que suscribe confirma que el desarrollo de la preparación y comicios se apegó a la Ley de la materia y no existe causa o motivo para invalidar su resultado ni parcial ni totalmente.

Los partidos contendientes en la elección de que se habla firmaron el acta levantada con motivo del cómputo total a excepción del Partido Popular Socialista, ignorándose el motivo por no existir ninguna protesta ni hay constancia del por qué haberse inhibido de firmar el acta de referencia.

Por lo anteriormente expuesto, con apoyo en lo establecido por los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite proponer a este honorable pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. profesor J. de Jesús Arroyo Alanís y Moisés Martínez Muñoz.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - La Comisión: licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos J. Jesús Arroyo Alanís y Moisés Martínez Muñoz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de Vuestra Soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de Coahuila, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: Ambrosio Lozano Flores y David Dovalina González; por el PRI: doctor y general Salvador Hernández Vela y Conrado Marines Ortiz; por el PPS: Atenedoro Espinosa Cásares y Filomeno Sánchez Cortés; el PARM no registró candidatos.

Hecho el estudio de la documentación que integra al expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que el Comité Distrital Electoral, tomando en cuenta además, que el resultado de la votación fue el siguiente: para los CC. Ambrosio Lozano Flores y David Dovalina González (PAN) de 1,217; para los CC. doctor y general Salvador Hernández Vela y Conrado Marines Ortiz (PRI) de 90,149; para los CC. Atenedoro Espinosa Cásares y Filomeno Sánchez Cortéz (PPS) de 200; se extendió la constancia de mayoría de votos a los CC. doctor y general Salvador Hernández Vela y Conrado Marines Ortiz, propietario y suplente, respectivamente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 31 de julio.

Aún cuando de las constancias y documentos que esta Comisión estudió exhaustivamente, se comprueba la legalidad de las elecciones, se procedió al análisis de las supuestas irregularidades manifestadas por los Partidos de Acción Nacional y Popular Socialista, concluyéndose que no se afecta el resultado final de la elección, mismo que fue reconocido por los representantes de dichos partidos, que firmaron el acta de cómputo total.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 Constitucional; 127, fracción I, de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Coahuila.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. doctor y general Salvador Hernández Vela y Conrado Marines Ortiz.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Coahuila, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Salvador Hernández Vela y Conrado Marines Ortiz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: "Primera Comisión Dictaminadora. Tercera sección.

Honorable Asamblea:

A la tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora nos fue turnado conforme lo establecen los artículos 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General

de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente relativo a los trabajos electorales realizados para la elección de diputados federales en el VI Distrito Electoral Federal del Estado de Guerrero.

En el Distrito Electoral de referencia, los partidos políticos nacionales que participaron en la elección registraron de acuerdo con lo ordenado en el texto legal correspondiente a las siguientes fórmulas:

PAN: Rutilo Sánchez Barroso, propietario; Gregorio Garzón Meza, suplente.

PRI: licenciado José Ma. Serna Maciel, propietario; José Ma. Robles de la Cruz, suplente.

PPS: J. Jesús González Sánchez, propietario; Hesiquio Cruz Sandoval, suplente.

PARM: Publico García Manzanares, propietario; Félix Cisneros Figueroa, suplente.

Habiendo estudiado la documentación relativa al citado Distrito, se informa que al celebrarse la elección, el día 5 de julio del año en curso, así como durante los actos del proceso electoral, estuvieron realizados con sujeción absoluta a los términos legales vigentes en el ordenamiento legal correspondiente.

Conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y con la asistencia de los funcionarios del VIII Comité Distrital Electoral del Estado de Guerrero, y los representantes del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se procedió a realizar el cómputo de la votación emitida el día 5 de julio en el mencionado Distrito.

El resultado de la Junta Computadora dado a conocer fue el que a continuación nos permitimos relacionar:

Fórmulas:

PAN: propietario, Rutilo Sánchez Barroso; suplente, Gregorio Garzón Meza, 1,165 votos.

PRI: propietario, licenciado José Ma. Serna Maciel; suplente, José Ma. Robles de la Cruz, 61,701 votos.

PPS: propietario, J. Jesús González Sánchez; suplente, Hesiquio Cruz Sandoval, 1,623 votos.

PARM: propietario, Publico García Manzanares; suplente, Félix Cisneros Figueroa, 439 votos.

Una vez realizado y ratificado por funcionarios y representantes al acto anterior, se procedió a extender la constancia de mayoría, a favor de la planilla integrada por los CC. licenciado José María Serna Maciel y José María Robles de la Cruz, como propietario y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional.

Esta constancia de mayoría fue registrada por la Comisión Federal Electoral, y se procedió a comunicarle este acuerdo a la Cámara de Diputados, para cumplir con lo establecido en el artículo 114 de la Ley Electoral Federal y para que surta los efectos del artículo 60 Constitucional.

De la observación cuidadosa de todos y cada uno de los documentos, hemos observado que no existe, conforme a derecho, causas que puedan invalidar de manera parcial o total la voluntad popular manifestada el día 5 de julio en las elecciones en el Distrito precitado.

Esta Comisión Dictaminadora, de acuerdo con el artículo 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete respetuosamente a esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el VI Distrito Electoral Federal del Estado de Guerrero, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. licenciado José María Serna Maciel y José María Robles de la Cruz, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. -Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 6o. Distrito Electoral del Estado de Guerrero, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos José María Serna Maciel y José María Robles de la Cruz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Origel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Tercera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 5 de julio pasado en el Tercer Distrito Electoral del Estado de México.

Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registradas en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal:

PAN: Profesor Isaac Romero Bernal y Marcos Ortiz Carbajal, como propietario y suplente, respectivamente.

PRI: licenciado Rafael Riva Palacio y Florentino Rebollo Velázquez, como propietario y suplente, respectivamente.

PPS: Pedro Quezada Zamora y Hugo Horacio Vega González, como propietario y suplente, respectivamente.

PARM: Gregorio Marcelino Barragán Galindo y Marcos Rojas Galicia, como propietario y suplente, respectivamente.

El día 5 de julio pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el proceso y desarrollo electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo prescrito por la Ley Electoral Federal. Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo de conformidad con las normas vigentes.

El día 12 de julio pasado, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos, encontrándose en el siguiente resultado.

Fórmulas:

PAN: propietario , profesor Isaac Romero Bernal, 5,255 votos; suplente, Marcos Ortiz Carbajal, 5,255 votos.

PRI: propietario, licenciado Rafael Riva Palacio; suplente, Florentino Rebolledo Velázquez, 54,557 votos.

PPS: propietario, Pedro Quezada Zamora; suplente, Hugo Horacio Vega González, 353 votos.

PARM: propietario, Gregorio Marcelino Barragán Galindo; suplente, Marcos Rojas Galicia, 301 votos.

Como resultado de la computación anterior, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI, de la Ley Federal, constancias de mayoría de votos a favor de los CC. licenciado Rafael Riva Palacio y Florentino Rebolledo Velázquez, como propietario y suplente, respectivamente.

Entre los documentos que existen en ese expediente, aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

Esta Comisión, con apoyo en los documentos que fueron objeto de estudio, llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral se ajustaron a las normas legales en vigor; no se registró ningún incidente y en tal virtud, venimos a someter al criterio de esta honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Rafael Riva Palacio y Florentino Rebollo Velázquez, propietario y suplente, respectivamente .

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. -México, D. F. a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. -Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de México, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciado Rafael Riva Palacio y Florentino Rebollo Velázquez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Séptimo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Contendieron en el mismo, las fórmulas de candidatos de los partidos que se relacionan a continuación y que obtuvieron las votaciones siguientes:

PAN: Propietario, licenciado Francisco J. Peniche B.; suplente, Mario Sentíes Gutiérrez, 25,852 votos.

PRI: propietario, Jaime Fernández Reyes; suplente, licenciado Jesús Araujo Hernández, 55,691 votos.

PPS: propietario, Francisco Ortiz Mendoza; suplente, Gabriela Guerrero Oliveros 3,010 votos.

PARM: Propietario, Francisco Martínez Célis; suplente, Eduardo Oliva López, 860 votos.

De acuerdo con el anterior resultado, el Comité Distrital Federal Electoral expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Jaime Fernández Reyes y licenciado Jesús Araujo Hernández, como propietario y suplente, respectivamente, misma que fue oportunamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Los Partidos Acción Nacional y Popular Socialista formularon escritos de protesta ante el Comité Federal Electoral. La Comisión estudió con todo detenimiento el contenido de las mismas, su gravedad y consecuencias, determinando que aquéllas son de naturaleza superficial e intrascendente y si hubiesen sido comprobadas, lo que no acontece, no afectarían ni al proceso electoral ni al resultado de la votación.

Hecha la depuración anterior, la Comisión aprecia que los actos preparatorios a la elección, su verificación y los posteriores a ella se encuentran apegados a las disposiciones aplicables de la Ley Electoral Federal en vigor; que la justa democrática a que hemos hecho mención es válida y limpia y en consecuencia y con fundamento en los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la mencionada Ley, esta Comisión

propone a esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Jaime Fernández Reyes y licenciado Jesús Araujo Hernández.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. -Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

La Presidencia informa que se han inscrito los siguientes oradores para intervenir en este debate: en contra, el señor Francisco Ortiz Mendoza, y en pro el señor diputado Rubén Moheno Velasco.

Tiene la palabra el señor Francisco Ortiz Mendoza.

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Señor Presidente, honorable Asamblea: A breves semanas apenas de haber concluido una de las campañas electorales más importantes que se han producido en la etapa revolucionaria de nuestro país, ya hace apenas dos años se produjeron en la capital de la República hechos graves que pretendieron llevar a nuestro pueblo a una encrucijada que aparentemente no tenía más salida que la revuelta o la guerra civil.

La fortaleza del movimiento revolucionario en México nos conduce después de esos hechos graves a esta Asamblea, a este Colegio Electoral, en el que ya serenados los ánimos venimos a debatir las conclusiones del proceso electoral.

Ausente el Partido-Iglesia de Acción Nacional, acostumbrado a debatir por medio de la injuria y de la calumnia, ha hecho que este Colegio Electoral eleve el debate y adquiera un rango y una estatura que en ningún momento debe perder a efecto de que sus representantes respondan adecuadamente al pueblo. Sin embargo, debemos aclarar y dejar precisa una cuestión. El hecho de que estos debates se produzcan ahora a otro nivel, no quiere decir que haya ausencia de un debate ideológico porque aquí están representadas diversas clases sociales. Y mi partido, el Partido Popular Socialista, representa la voz de la clase trabajadora en esta tribuna. Precisamente ese interés de clase es el que nos trae ahora a ocupar este sitio, un interés de clase mezquino que ha hecho aparecer, o pretendido hacer aparecer ante la opinión pública al Partido Popular Socialista con una votación ridícula que no corresponde a la fuerza que nuestro partido tiene, no sólo en el Distrito Federal, sino a lo largo de la República Mexicana. Este interés mezquino de clase de los que se oponen al movimiento revolucionario en muchos lugares del país, lleva la elección y el proceso electoral a una situación comprometida de fraude, de ataque a las ideas revolucionarias que han llevado en más de una ocasión a nuestros compañeros de partido, incluso a la cárcel misma y como sucedió el caso en el Estado de Oaxaca al iniciarse las elecciones en esta vez, el asesinato de nuestro candidato a diputado por uno de los Distritos de Oaxaca. Nosotros sabemos distinguir con precisión la lucha de clases que se produce dentro del propio partido del poder público; sabemos bien que caciques y autoridades menores, no sólo obedeciendo en ocasiones instrucciones dadas por esos sectores que se oponen al movimiento revolucionario, sino en defensa de sus intereses particulares, propician y realizan estos actos graves, desprestigiando a su propio partido y desprestigiando al gobierno federal al que permanentemente están proclamándole lealtad. Nuestro partido, el Partido Popular Socialista, sabe diferenciar con toda precisión estos hechos, por esa razón, a pesar de todos estos hechos graves, nuestro partido ocupa esta tribuna con la mayor serenidad posible pero con la mayor energía, más que nada para defender el derecho que tiene el pueblo junto con muchos representantes del propio partido que ahora está en el poder, junto con ellos, luchando todos para defender el derecho del pueblo para elegir a sus representantes y juntos también luchando contra los grupos contrarevolucionarios que se encuentran incrustados en los organismos de gobierno y que al mismo tiempo están matizando otros instrumentos de presión. Vengo a ocupar esta tribuna para defender los votos que se produjeron en el Distrito Federal para el Partido Popular Socialista y para el Frente Democrático, del cual fue su principal impulsor. Quiero dejar bien sentado que esta intervención mía nada tiene que ver para objetar el triunfo de mi contrincante circunstancial, el señor Jaime Fernández, representante de una organización de trabajadores.

Quiero dejar también bien sentado que esta intervención nada tiene que ver con la limpia votación obtenida por el candidato de las fuerzas patrióticas a la Presidencia de la República, el licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)

Y no digo esto como una simple frase; todo el pueblo fue testigo de la apasionada y apasionante campaña electoral de un hombre que comprendió que si no seguía ese camino, no podía recuperar la fe, la confianza del pueblo, que había sido muy quebrantada por la propaganda ejercida por los enemigos de la Revolución Mexicana.

Lo supo hacer, lo supo interpretar, y el pueblo demostró su apoyo en las urnas electorales. Sin embargo, repito, necesito a nombre de mi Partido clarificar cuestiones que a nuestro juicio son de interés. En el Distrito Federal le otorgan al Partido Popular Socialista 65 mil votos; menos votos que en las campañas anteriores. Se puede decir que si en algún lugar del país los votos se contaron fue en el Distrito Federal. ¿Por qué entonces el Partido Popular Socialista viene a argumentar que esa votación no

corresponde a la realidad? Porque la votación del Partido Popular Socialista y de una fuerte corriente favorable a la unidad de las fuerzas revolucionarias, se quedó en los votos nulificados; esos mismos votos nulos que el Partido-Iglesia de Acción Nacional pretende sumar a la abstención, pretende sumar a sus votos, para demostrar o tratar de demostrar que el triunfo legítimo de Luis Echeverría no cuenta con la mayoría del pueblo mexicano y con su confianza.

No he de negar que el mismo día de las elecciones, al estar recibiendo la información, en mi carácter de dirigente del Distrito Federal del Partido Popular Socialista, que procedía de las diferentes casillas, repito -no he de negar-, que empezó a causarnos extrañeza la baja votación que nuestro Partido estaba obteniendo; y a partir de ese mismo instante, dediqué mi esfuerzo para localizar la razón de esa votación aparentemente baja, después de que mi partido había realizado una de las más intensas campañas en la capital de la República; después de que los mismos días anteriores a la elección, pulsábamos la opinión de los trabajadores y del pueblo, y nos daban el favor de su voto.

Por ese motivo, personalmente acudí a la computadora. Ahí aparecían 10,761 votos nulificados para diputados federales en nuestro distrito; y aparecían también 10,500 votos nulos para Presidente de la República. La primera observación, es que no aparecía la columna de Luis Echeverría sólo, y aquí es necesario explicar una situación de falla en el proceso electoral:

Al candidato a la Presidencia lo postulábamos tres partidos: el PPS, el PRI, el PARM; en consecuencia, cuando los votos se cruzaban por dos o tres de los partidos, el voto no se nulificaba; debería contar a nombre de Luis Echeverría sólo. La ausencia de esa columna me dio la pauta de por qué los votos nuestros estaban ocultándose, o los votos favorables al frente democrático, y no ocultándose de mala fe, he de reconocerlo.

Por fortuna, los representantes tanto del PRI en la computadora, como los funcionarios de ese Comité Electoral permitieron que se restaran todos los votos nulos en todas las casillas.

De esa manera encontramos la razón de la falta de votos del Partido Popular Socialista en el Distrito Federal.

Si para Presidente de la República no se han computado los votos a favor del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Popular Socialista, es decir de la voluntad del elector para impulsar el régimen democrático, esos mismos votos a favor del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Popular Socialista, se han computado en la votación de diputados. Contados así los votos, rescatamos en cien casillas 2,732 votos que aparecían nulos a favor del licenciado Echeverría y pasaban a su favor, no a la columna del licenciado Echeverría, sino simplemente lo que nos importaba era declarar este hecho en ese proceso; entonces esos votos de mi Distrito, del 7o. Distrito Electoral, se recuperaron para el licenciado Echeverría y bajó la votación nulificando a la mitad de lo que había sido originalmente.

Revisar los votos nulos y todos los otros votos anulados del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Popular Socialista.

Indudablemente que eso no modifica la votación, repito, en su sentido sustancial, simplemente quiero decir que el Partido Popular Socialista en el Distrito Federal impugnó únicamente 65,000 votos a las urnas, sino 200 mil votos que apoyar el frente democrático y como un paso digno en torno al licenciado Echeverría. Cómo, pregunto, entonces, ¿por qué si el Partido Popular Socialista levanta la conciencia popular a favor de este frente democrático, no se refleja en una votación en las urnas? Cabe preguntar ¿por qué el pueblo mexicano, que está de acuerdo en impulsar la votación revolucionaria hacia estados superiores, no favorece al Partido Popular Socialista con su votación en todas las fallas del proceso electoral? Ni todo es tan blanco como quieren hacer aparecer los apasionados defensores de un proceso electoral perfecto, ni todo es tan negro como los detractores del movimiento revolucionario quieren hacer aparecer todos los días.

Hay graves fallas; nos corresponde a nosotros, a todos, a todos los revolucionarios criticar con energía esas fallas, corregirlas, ganarle la mano a la reacción para quitarles las banderas que ellos enarbolan en la calle y que mañosamente se negaron a venir a plantear a la tribuna.

¿Cuáles son estas fallas? Unas dependen de medidas legales en la Ley Electoral, y otras son problema de la correlación de las fuerzas en nuestro país. ¿Cómo vamos nosotros los del Partido Popular Socialista a poder llegar al pueblo, si todos los instrumentos de información nos están vedados? La radio, la televisión y la prensa. Ni con dinero en la mano nos dan un solo minuto de tiempo en la radio y en la televisión. Los argumentos son simples: cuando les enseñamos la ley, que no lo impide, traiga usted el permiso de Gobernación, y así le damos a usted tiempo para que exponga sus ideas. No queremos entrar a cuestiones políticas, y cuando les enseñamos grabaciones de programas políticos en contra de nuestras ideas, y a favor de otras ideas, no tienen nada que argumentar, pero no nos dan programas en radio y televisión. Todos ustedes, todo el pueblo es testigo que todos los días, todos los domingos a primera hora de la mañana, sermones religiosos; todos los días a toda hora programas abiertos al servicio del imperialismo norteamericano, corrupción de la conciencia nacional, y todo esto se suma para enfocar las baterías en contra de la ideología del Partido Popular Socialista, y en ninguna ocasión se nos da la menor oportunidad para poder controvertir o poder desenmascarar las falsedades que se dicen en torno de nuestro pensamiento y de nuestra ideología.

Sabemos distinguir bien entre los trabajadores de la prensa, los reporteros, que son

trabajadores como nosotros, que son gente que vive de su esfuerzo personal. Los distingo de las personas que manejan este instrumento de información. Cuando nosotros queremos publicar -no sólo el PPS en este caso sino todos los partidos políticos- un documento de orientación, de exposición de ideas, y vamos a la prensa a tratar de hacerlo, nos dicen: la tarifa política es al doble.

Yo hago una pregunta desde esta tribuna: ¿Qué merecimientos por encima de las ideas políticas tienen las bebidas embriagantes, los centros de vicio, para que esos disfruten de una tarifa a la mitad y con descuento? Y en cambio las ideas políticas se cobran a 18 mil pesos la plana. Yo quisiera la respuesta pública de la prensa nacional. ¿En qué ley se apoya? El objetivo es muy sencillo, compatriotas. El objetivo es despolitizar al pueblo. Evitar que el pueblo tome conciencia de los graves problemas nacionales, y las diversas vías que se tienen para resolverlos. Y cuando se trata del PPS, más de una ocasión ni con dinero en la mano, con el esfuerzo extraordinario de nuestros miembros de partido para reunirlo, es posible hacer una publicación en donde se planteen cuestiones que aclaren problemas de carácter nacional.

Se dice que el régimen democrático en que vivimos es parejo. ¿Puede ser valedero este proceso electoral y esta contienda electoral cuando el Partido-Iglesia de Acción Nacional moviliza a las escuelas particulares, a los cursillistas, al público para luchar directamente en contra del Partido Popular Socialista? ¿Puede ser valedero cuando en el norte de Veracruz le dicen a los campesinos, muchos caciques pertenecen al partido de las mayorías: vota si quieres incluso por Acción Nacional, pero no votes por el Partido Popular Socialista?

Así no es posible hablar de un régimen democrático en el que todas las cosas pueden salirnos bien. ¿Como es posible que hay un régimen democrático perfeccionado, o más perfeccionado cada vez si es del dominio público que todo el aparato electoral está en manos de un solo partido; del partido de la mayoría? Se puede argumentar que tienen derecho por que son la mayoría ... en parte es verdad, pero en parte, no porque ese ambiente no favorece al sector revolucionario, muchos de los Comités Locales, muchos de los Comités Estatales, muchos de los Comités Distritales están en manos de los enemigos de la revolución. En dos ocasiones fuimos a presentar denuncias al Ministerio Público en contra de Acción Nacional por estar poniendo insultos sobre la propaganda que tenía el Partido Popular Socialista; "no votes por el asesino de Tlatelolco, vota por Efraín que no tiene antecedentes penales". Cuando llevamos esas pruebas con una fotografía de lo que estaban haciendo los propagandistas de Acción Nacional, el Ministerio Público dejó en libertad a los del Acción Nacional y metió en la cárcel a los del PPS; ese señor, ese agente del ministerio público era miembro de Acción Nacional y lo mismo acontece, y ustedes los saben bien, señores presuntos diputados y señores diputados, saben bien que eso es verdad, es necesario que este método se rompa cuanto antes en beneficio del movimiento revolucionario. El Partido Popular Socialista, por mi conducto, hace esas reflexiones ante ustedes por una razón que es conveniente que meditemos: El Partido Acción Nacional está en franca bancarrota, los votos que obtuvo en la elección anterior, fueron votos circunstanciales, que una vez concluida la elección no representa fuerza para el Partido de Acción Nacional y ellos lo saben bien, por ese motivo han entrado al camino de las negociaciones, están negociando esa votación que obtuvieron circunstancialmente por los graves acontecimientos producidos de 68 a la fecha, fueron de derrota en derrota, no el Partido de Acción Nacional, que es el brazo político de la reacción, sino la reacción misma; está a punto de producirse un nuevo partido en nuestro país unificando o pretendiendo unificar a todas las fuerzas reaccionarias de México, desde el clero político hasta los pseudo izquierdistas, que en su afán de un enfrentamiento al Poder Público han olvidado a su principal enemigo que es el imperialismo norteamericano.

Esa fuerza está luchando por unificarlas a todas para crear un nuevo partido que llaman "una verdadera oposición". Y lamentablemente, muchos observadores de la realidad nacional, muchos observadores entre comillas, que dicen estar atentos a la realidad nacional, cobijan esa idea hablando de una verdadera oposición.

Yo no me explico cómo es posible que quienes meditan sobre los hechos, sobre el acontecer nacional, no advierten que en un sistema como es el nuestro, en un régimen capitalista muy particular, en donde existe la lucha de clases, se pretenda reducir el problema a la gente del gobierno y a la oposición del gobierno.

Es no darse cuenta del peligro grave que esto concierne querer meter a todos en un solo saco en contra del Poder Público, y en otro campo a todos los que lo defienden, sin darse cuenta que los intereses de clase son los que están Encontrados, es ayudar a las fuerzas reaccionarias de México.

El Partido Popular Socialista, consciente de este hecho, aclara que nos es un partido de oposición por la oposición misma. El PPS se opone a la clase social que está en contra de la clase trabajadora. Pero dentro del Poder Público y fuera del Poder Público, hay muchas fuerzas que están impulsando al sector revolucionario, están impulsando a la Revolución Mexicana, y es con la que el PPS, independientemente que estén dentro del Gobierno o fuera de él, hace frente para volver a derrotar a la reacción.

Muchos consejeros de los funcionarios públicos o de los políticos, les dicen: "No hagas elecciones limpias, porque si hacemos elecciones limpias triunfa la reacción". Eso es absolutamente falso. El único ambiente que puede derrotar para siempre a la reacción, es un ambiente de régimen democrático. El mejor instrumento para derrotar a los enemigos de

México, es precisamente la ampliación de un régimen democrático y no a la inversa.

A quien se ayuda con esos métodos inadecuados, es precisamente a los enemigos del pueblo mexicano.

Por ese motivo, honorable Asamblea, el Partido Popular Socialista ha venido a esta tribuna una y otra vez; en algunas ocasiones nuestros compañeros de Partido, vendrán a defender su caso; entre paréntesis, creo que esto hay que cambiarlo ya.

Hemos pasado de una lucha de personas en las campañas electorales, para entrar a una lucha de Partidos. Rápidamente evolucionó la Reforma Electoral y ya el pueblo entiende que esto es una lucha de Partidos.

Venir a defender los casos particulares, pertenece al método electoral anterior a la Reforma Constitucional. Aquí debemos venir a defender los Partidos. Ya no hay diputados individuales; todos los que están en esta Sala serán diputados de Partido, todos, no habrá un diputado que no sea de Partido. Sólo aquellos que traicionan a su Partido, se quedan como gendarmes solos, sin saber hacia dónde andar, hacia dónde caminar; pero por lo menos, cuando inicie la próxima legislatura, como fue en las dos ocasiones anteriores, todos serán diputados de Partido. Entonces, las defensas aquí, deberán ser defensas de los principios de los Partidos, de los votos de los Partidos.

Sin embargo, vendrán candidatos nuestros a defender su caso, porque tenemos absoluta mayoría en algunos distritos de la República, pero defenderán en ellos el derecho que tiene el pueblo de designar a sus representantes. Es así como el Partido Popular Socialista ocupa esta tribuna, con un interés superior, no con un interés mezquino; invita a todo el sector revolucionario; ahora en mi caso concreto, al señor Jaime Fernández, que dentro de breves minutos será proclamado diputado federal, para que con todos los revolucionarios de México, formen un amplio frente, a efecto de que nuestro país disfrute en poco tiempo, de un ambiente de plena libertad, de independencia, de soberanía y que el pueblo mexicano, confiado en su porvenir, lo construya a marcha acelerada. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Moheno Velasco.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Señor Presidente, señoras y señores diputados, señoras y señores en lo general. Quiero iniciar mis palabras de esta ocacional intervención para agradecer al señor ingeniero Ortiz Mendoza, quien me precedió en el uso de la palabra, su franco reconocimiento al caso electoral del 7o. Distrito del Distrito Federal, su reconocimiento abierto y claro, al triunfo limpio, auténtico y puro de nuestro compañero, de mi compañero, de Partido, señor Jaime Fernández. (Aplausos.)

Ello muy probablemente haría obvia mi intervención de esta mañana, pero él mismo ha declarado que viene a la tribuna de México en un propósito superior al común de intereses individuales o de personalismos, que viene a proclamar principios de plataforma ideológica de su Partido, de su convicción revolucionaria. Aplaudamos esta actitud, pero ello no quiere decir que el Partido Revolucionario Institucional, el mayoritario políticamente según lo ha reconocido, cosa que no es frecuente, ello no quiere decir que nosotros nos hagamos solidarios de que, sí, nosotros los del Partido Revolucionario Institucional, las grandes mayorías nacionales no sólo en materia política sino de formación, origen y aspiraciones, de todos los conceptos que se han vertido en esta tribuna y es necesario dejar establecido que este pronunciamiento en contra de los órganos de difusión informativa, la prensa, la radio y la televisión, no son precisamente ni responsabilidad por cuanto a las limitaciones denunciadas, del Estado mexicano, a quien todos los mexicanos, en los confines de nuestro territorio, nos consta, nos hacemos solidarios, de que si bien es cierto que México es un pueblo desde sus orígines con vocación libertaria, no es sin embargo, cómplice en ningún caso para la ocultación de las falsedades.

El señor ingeniero Ortíz Mendoza, que compartió conmigo un sitio en la XLVI Legislatura en esta misma sala, merece todas mis consideraciones y respeto como militante y representante de un partido político de nuestro país. Claro, hay, inevitablemente, algunos puntos de contacto, el primero de todos es una convicción revolucionaria, pero yo me siento obligado a esclarecer que la nuestra es una convicción revolucionaria que alcanza hasta las más hondas raíces históricas.

Amamos profundamente el movimiento revolucionario mexicano, con todos los perfiles que ello tiene. Ya nos decía en esta misma tribuna un orador también del Partido Popular Socialista, el señor Gascón Mercado, que él proclama, como lo proclamamos todos los mexicanos, el sentimiento profundo, nacionalista, por las experiencias históricas vividas por nuestro pueblo.

Por supuesto, y hacen el pronunciamiento muy respetable de anti-imperialistas norteamericanos. Nosotros hacemos el nuestro de anti-imperialistas de todos los matices, de todos los continentes, de todas las épocas. Todo lo que estrangule la libertad de la conciencia y del pensamiento del hombre, todo lo que se interponga en su camino para el libre desenvolvimiento de su destino y de su aspiración es contrario a los postulados del Partido Revolucionario. (Aplausos.)

Y que bueno que se haya tocado el tema porque si nosotros reconocemos con el Partido Popular Socialista, como con algún otro, hasta con nuestros más enconados adversarios en ocasiones, puntos de contacto cuando se inspiran en el interés, en la historia y el futuro de nuestro pueblo, indudablemente habremos de coincidir. Pero, también tenemos el derecho de disentir en algunos otros puntos. Sí condenamos el imperialismo, pero lo condenamos junto con todos los demás imperialismos que asomen en la panorámica mundial. (Aplausos.)

No vengo, amigo Jaime Fernández, ni a intentar siquiera una oficiosa e inútil defensa de su caso, porque el hecho es que si una manera llena de imaginación de mi antecesor en esta tribuna nos declara a todos nosotros diputados de partido, yo niego ese hecho. Todos tenemos un partido. Son los partidos los que postulan las candidaturas de los contendientes en cualquier fractura electoral, pero no todos obedecemos a un grupo determinado de corrientes de opinión que no se conformó debida y jurídicamente como un partido político debidamente estructurado.

El régimen de la Revolución; el que vivimos hace muchos años, felizmente, ha buscado a través de los causes más democráticos conocidos en el mundo, que esas corrientes de opinión no pertenezcan anónimas ni ignoradas. Cualquiera que sea su estructura, su plataforma, su ideología, tienen la oportunidad, constituidos ya de participar en esas deliberaciones nacionales y ello es una forma convencional de distinción entre quien salió electo por mayoría de votos en un distrito y quien por las corrientes nacionales de opinión y quién, como vendrán seguramente, a ocupar una curul en esta arena de confrontaciones, de enfrentamientos y de debates en que nuestros hombres representativos buscan a veces en un mundo de desconcierto, ya no es usual hablar de que México aspira en el concierto universal, no, en el desconcierto universal, a ocupar el sitio que siempre ha ocupado con la majestad y el respeto de la conducta propia y del ejemplo practicado. Se dolía el señor ingeniero Ortiz de Mendoza, Ortiz Mendoza, perdón, esta partícula adjetivada no va bien en quien milita en un partido popular, Ortíz Mendoza, corrijo, se dolía del relativamente escaso número de votos que su partido había obtenido en las elecciones pasadas en el Distrito Federal: 65 mil fue el número que nos dio, y aunque él declara que es un hecho consumado creo, me permito muy respetuosamente recordarle que éste es el último tribunal, el supremo que determina procedimientos y calificaciones, si él tuviera evidencia de una violación grave, no de las circunstanciales que dan amenidad anecdótica al desarrollo de unas elecciones nacionales, está abierta la tribuna y la puerta de este colegio electoral para que su cifra, con evidencia, pueda modificarse; me temo que no será fácil, pero yo estoy obligado a reiterar esta posibilidad porque las cifras definitivas las da este Colegio Electoral, que es la última instancia inapelable ya, esto es lo que marca la majestad de nuestras leyes, pero acaso con exceso de malicia yo me anticipo a hacer una declaración frente a esa dolida queja; respeto profundamente las razones que tenga para quejarse de los órganos publicitarios del país, ellos, los aludidos tienen medios para defenderse y seguramente que lo harán; pero nosotros, por si hubiere una intención, declaramos: Este Colegio Electoral no negocia con votos de nadie, porque éste es un Colegio Electoral de alta calificación cívica y de ninguna manera será un mercado electoral. (Aplausos.)

Deseo, ante la complaciente actitud, generosa de esta Asamblea, intercalar un pequeño pensamiento a las gentes que mañana a mañana, todos los días, con un interés cívico ejemplar, han seguido desde estas tribunas populares el desarrollo de nuestros trabajos, el interés de sus partidos, la confrontación de sus intereses y de sus ideas, y el abigarrado y ejemplar, conmovedor acto de solidaridad con los que fueron sus candidatos, vienen y los alientan con la generosidad de las mujeres mexicanas, para que continúen singularmente en la brega y en la defensa de los votos que los hicieron representantes populares para la XLVIII Legislatura. Yo digo a las señoras, a los jóvenes, a las mujeres y a los varones que nos han acompañado en estas jornadas, a veces agobiantes y a veces tediosas, porque ésa es la naturaleza de esta función, mi homenaje más sentido por su aliento, por su generosidad y por su ejemplo cívico. (Aplausos.)

Pero toda esta tarde nos hemos dado la satisfacción de estar acompañados en esta tarea de todos los días, durante quince días de este mes de agosto, de que nos visiten en acto solidario y también conmovedor, figuras destacadas del arte fílmico mexicano, en donde su trabajo, su belleza, su ejemplo de laboriosidad, han alegrado un poco, lo que podría haber sido, más tediosa jornada.

A las artistas y artistas varones del cine nacional que vienen a dar ejemplo de solidaridad y también de espíritu cívico, acompañando a Jaime Fernández (Aplausos) no importa si lo necesitaba o no, para llevar adelante su limpia voz y su ejemplo, de colaboración muy distinguido en el seno de su organización sindical para defender los derechos de sus compañeros y compañeras, más de una vez atropellados, por esa maldición que pesa históricamente sobre la especie humana, de los intereses económicos, no siempre legítimos.

Qué bueno que un dirigente tan ameritado, que un mexicano tan distinguido; premiado en eventos internacionales y nacionales, con su trabajo, meritorio, da ese ejemplo para el mundo obrero, en que se debaten constantemente intereses y conflictos de toda naturaleza.

No intentaré, voy a repetirlo, la defensa de Jaime Fernández, que no ha sido tocada. Su figura permanece limpia y esperanzada y sus amigos, sus compañeros de Partido, de actividad profesional y de sindicato, deben estar muy orgullosos, de que ese hombre, ese hombre, singularmente, no ha recibido, muy merecidamente, por cierto, lesión alguna, ni en su figura, ni en su nombre, ni en el noble desempeño de sus funciones cívicas, de alta responsabilidad de representación auténtica y de popularidad indiscutible.

A ellos, a sus amigos, a sus electores, a los ciudadanos que votaron -yo diría que en forma abrumadora en favor de esta candidatura-, a ellos, son a los que felicito cordial y sinceramente, porque su voto, su voluntad, en el mosaico nacional, ha sido respetada hasta por sus problemáticos contendientes.

Es Jaime Fernández, habrá de serlo, cuando se determine el dictamen que lo ampara, pero a todo seguramente el representante popular de 7o. Distrito que caminando por todos los caminos de la lucha política social cívica, ha de llegar a ser diputado federal del XLVIII Legislatura. (Aplausos.)

Yo reitero, no sólo por ser de urbanidad elemental, sino porque se sigue una secuela implantada en este Colegio Electoral, mi respeto y el de mis compañeros mas acendrado, para la plataforma ideológica de mi partido, del Partido Popular Socialista y para las figuras que lo integran en lo personal, mi más profundo y singular respeto. Pero es necesario que así como esta tribuna ha sido usada incidentalmente para evidenciar las plataformas ideológicas y políticas de cada partido, me sea permitido enunciar en un bosquejo rápido y acaso muy informal, que el Partido Revolucionario Institucional, al que yo me glorio en pertenecer de toda mi vida, sigue siendo el representativo vigoroso, el único posible para la solución de los problemas políticos sociales y en ocasiones económicos que confronta la nación mexicana. El Partido Revolucionario Institucional no nació ni al calor de una figura, ni al estímulo de un interés. Es producto de una evolución histórica que se remonta hasta muy lejos, hasta la formación original de nuestro México. Que ideológica y espiritualmente se enlaza de manera plena e ideológica con nuestra Independencia, con las luchas dramáticas de la Reforma y singularmente contra esa llamarada incendiaria pero salvadora que ha sido, que es y que habrá de seguir siendo la Revolución Mexicana (aplausos). Se ha usado durante varios días la expresión de una alianza democrática revolucionaria, ya casi son sinónimos, sí, México es un pueblo revolucionario, tuvo que luchar en su historia contra muchos pesos que le agobiaban. Ha triunfado plenamente y vamos en camino franco y abierto, en vías de desarrollo para que, si no ésta, las futuras generaciones disfruten más plenamente de la dignidad de los hijos de la República Mexicana.

Sí, es verdad que podemos coincidir con algunos espíritus inquietos en la necesidad de alcanzar las metas no alcanzadas todavía por la Revolución Mexicana. El hombre se distingue en los procesos históricos por una cosa que en cada uno es la edad, y en el proceso más prolongado, más lento, es la historia. Esta es la edad de los pueblos.

Y necesariamente, y nos regocijamos, con ello, habrá puntos de contacto progresivo. Pero esta alianza democrática -novedosa para mí -, me hace recordar involuntariamente algunos cadáveres de la historia. Pero hace pocos años los frentes populares creados al impulso de una tendencia ideológica y que se integraron como gobierno en tres lugares, dieron como resultado lo siguiente: en España, durante su revolución, conmovedora y dramática, dio como resultado, no sé si abortivo y de proceso natural histórico, el franquismo. En Chile, la dictadura, y no fueron de frutos populares sino de violencia contra la voluntad popular esa experimentación transitoria de nuestras experiencias.

Guerrero con los laureles extraordinarios que la historia, su conducta y su sacrificio le otorgaron en su vida y en su muerte, Guerrero fue un mexicano iluminado que había que buscar en todos los rincones de su angustia las alianzas que fueran necesarias para que la voz del insurgente se mantuviera al frente de los destinos de México. Pero Guerrero nada tuvo que ver con los frentes populares. Correspondió a la etapa histórica en que vivió, pero es necesario y nos imponemos la tarea de esclarecer con toda la claridad posible, cuál es la conducta de cada partido, cuál es la ideología de cada ciudadano, y cuál es el llamado final de cada conciencia de hombre o de mujer.

No rechazamos, no aceptamos formalmente porque no tenemos autoridad para ello, ese género de transitorios caminos de compañeros de viaje. Somos profundamente entregados a la doctrina, a la experiencia histórica y a los frutos que esperamos de la Revolución Mexicana. (Aplausos.)

Ello es el fruto del sufrimiento histórico de nuestro pueblo, tan dramático, tan convulsionado, que encontró -siento yo - la hora de su salvación y el camino de su perfectibilidad en las rutas generosas, airadas y nuevas de la primera revolución de este siglo que fue, y sigue siendo, la Revolución Mexicana. (Aplausos.) No se conformó con las modalidades políticas todavía perfectibles por supuesto. He escuchado con alguna frecuencia que de esta tribuna partieron lamentaciones de imperfecciones en el proceso electoral mexicano, pero si como lo creo yo, la doctrina democrática preside los destinos de este proceso, debo recordar a los observadores que nunca hubo democracia perfecta. Que éste es un camino y un luminar para alcanzar. Nunca, en la época de su nacimiento en la vieja Grecia de tantas enseñanzas, hubo democracia perfecta. Tal vez el más debatido de sus personajes, Pericles, que dio el nombre a su siglo, tenía que lamentarse más de una ocasión de las imperfecciones democráticas. Pero se ha proclamado con todas las tendencias y en todos los tonos que esta confrontación nacional de sufragio, que en las últimas elecciones son las mas perfecta y las más limpias que hemos contemplado en el devenir de este siglo, para no hablar de experiencias históricas del pasado (aplausos), no sólo porque ya tuvimos una admonición o una advertencia de los casos conflictivos de Oaxaca, no sólo por cuanto a la figura ya egregia de Luis Echeverría, a quien no me referiré más porque es el camino del futuro de México, sino por la actual, la que vivimos bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordáz, porque en la realidad cotidiana (aplausos) de la que individualmente no esperamos favores ni distinciones, yo siento que de los jefes de Estado mexicano conocidos por mí en la que ya comienza a ser una larga vida, éste fue el que más profundamente penetró en las raíces del sentir popular con una mexicanidad absoluta y límpida, ejemplar como camino luminoso para más

de una generación del futuro de mexicanos. Quiero aprovechar, casi en la hora de la despedida, esta tribuna tan honrosa para tributar un homenaje de mexicano menor, obscuro y anónimo, en mi devoción, en mi admiración, en mi latir de mexicano a esa honda mexicanidad que nada tiene que pedir a los personajes ilustres de la misma Revolución Mexicana. Fiel, enhiesto, valeroso, no obstante ha tenido que enfrentarse a la intencionada conducta de grupos ocasionales, que han pretendido inútilmente desfigurar su imagen pública, porque Gustavo Díaz Ordáz es de las gentes llamadas a enaltecer su figura y su recuerdo en el futuro en los más altos niveles del recuerdo, del respeto y de la gratitud nacional. (Aplausos). Habré de referirme a la elección ejemplar de nuestro amigo Jaime Fernández en el VII Distrito del Distrito Federal, indudablemente no ha sido lesionado, cosa que en honor a la verdad y por respeto a ella agradecemos profundamente al señor ingeniero que me precedió en el uso de esta tribuna; pero sí es conveniente para la fijación mental del contenido del dictamen, declarar que en los cómputos de votos, se obtuvieron estos resultados.

Por el PRI, 55,691 votos; por el PAN 25,852; por el PP, 3,010 y por el PARM, 860. Que ello sirva de estímulo para las gentes que militan en el partido -partido de realizaciones y esperanzas- para sólidamente, abrazarnos al leño de nuestra historia en el futuro y pensar que sólo en la Revolución Mexicana está la salvación y el camino definitivo de nuestra patria. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ortiz Mendoza.

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: La pieza oratoria del señor diputado Moheno, dividida en dos partes, una ideológica y la otra de cortesía hacia las galerías, me hace subir nuevamente a la tribuna porque no pueden quedar en el aire cuestiones que para nosotros son fundamentales.

Tengo la satisfacción de conocer al señor diputado Moheno por haber participado con él en la XLVI Legislatura, y conozco bien sus inflexiones de voz, esa gola que le da su cariño a la Revolución Mexicana, lleva muchas cosas implícitas. Este Partido Popular Socialista, a quien tengo el honor de representar en este momento en esta tribuna, en sus principios, en su programa, en su estatuto y en sus luchas, está profundamente enraizado en el pueblo mexicano, en la patria mexicana y en su historia mexicana. Y si hay algún hombre en este país en este siglo, que amó a este país entrañablemente, fue el creador de nuestro partido: Vicente Lombardo Toledano. (Aplausos.)

Darle la intencionada gola cuando se habla del PPS, de Revolución Mexicana, implica insultar también, a Miguel Hidalgo y Costilla, a quien le decían "afrancesado" por haberse inspirado en los principios ideológicos de los enciclopedistas. Equivale a insultar a Benito Juárez, que abrevó con todos los hombres de la Reforma y los posteriores, en los principios del positivismo de COMTE; pensar que los mexicanos, somos tan cerrados de cabeza, que no vamos a estar abiertos a las ideas universales, cuando son valederas, es meter la cabeza en un agujero y el Partido Popular Socialista mira de cara al porvenir.

-Una voz en las galerías: (?).

El C. Presidente: Respeto para el orador por favor.

Cuando se habla que luchamos contra todos los imperialismos, y no nada más contra el norteamericano, aparece la mano de los que pretenden confundir al pueblo. El imperialismo norteamericano es el enemigo del pueblo mexicano, históricamente hablando y en la práctica de este momento, es una táctica fácil decir: "éste no el es enemigo, son todos éstos", para que se distraigan las fuerzas del pueblo: Uno es el enemigo histórico de México, uno: el imperialista norteamericano. La mitad del territorio perdido, y más de 17 invasiones a nuestro territorio y sirva, éste es el tema, y sirva este momento para exahaltar la actitud patriótica tenida ayer por el Presidente de la República al recuperar para la soberanía nacional un trozo importante para el territorio de nuestra patria. (Aplausos.)

El imperialismo norteamericano, señor diputado Moheno, y no otro imperialismo, exclusivamente norteamericano, tiene millones de pesos invertidos en nuestro suelo y en nuestra patria y extrae las mejores riquezas y pretende desorientar y desenraizar la soberanía y la conciencia de la juventud mexicana en favor del pensamiento imperialista. Uno es el enemigo, y para el PPS no puede haber confusión cuando se habla de que no son diputados de partido como diciendo despectivamente, como alguna vez se dijo aquí, los de partido son de segunda y los de mayoría son de primera, nosotros lo manejamos así, todos ustedes señores presuntos diputados y señores diputados de la mayoría, fueron electos porque los respaldó su partido, los votos fueron para el PRI, no para las personas, estoy seguro, estoy seguro y ustedes lo saben perfectamente bien, que si no hubieran sido postulados muchos por el PRI, y hubieran sido postulados por otro partido, no se hubieran obtenido los miles de votos que obtuvieron, y es lógico, es lógico que así suceda.

Lea usted, señor... (El C. Presidente llama la atención al auditorio de las galerías.)

Continúa en el uso de la palabra: Sería conveniente que usted, señor diputado Moheno leyera un libro que se editó por la diputación que está por concluir, por la Legislatura que está por concluir, "Mexicano, ésta es tu Constitución", dice en una de sus páginas, cuando se habla de la reforma a la Constitución para elegir diputados de partido: "hemos entrado a la etapa de la lucha de los partidos y no de los individuos" y está escrito por uno del PRI y es lógico. Ahora, cuando se han diferenciado las clases sociales en México, se tiene que luchar a través de los partidos. Si nosotros, como en varios distritos electorales aconteció, no los vamos a mencionar, no tiene objeto, presentamos a físicos matemáticos extraordinarios, valiosos, jóvenes con ideas, y frente a ellos está un

candidato que no es de lo mejor, que tiene el partido de las mayorías, y nuestro candidato tiene mil o dos mil votos, y esa persona que no es de altura, o tiene 50 o 60 mil, no nos extraña; el que ganó los votos fue el PRI y no esa persona. Si esa persona hubiera sido designada o postulada por otro partido, no hubiera llegado ni a la centésima parte de los votos que obtuvo, por eso todos somos diputados de partido, porque defendemos las ideas y los principios de un programa de un partido, por eso somos diputados de un partido. Lo que no me esperaba era la apología en contra del Frente Patriótico y Democrático. No hay tiempo, por desgracia, para debatir esta cuestión. Representantes nuestros a seguir planteando ese frente, justamente es lo que pretenden los que tratan de frenar la Revolución Mexicana, que no se produzca la unidad de las fuerzas revolucionarias. Nosotros seguiremos insistiendo en esta unidad: la única solución que tiene el movimiento revolucionario para avanzar es la unidad de las fuerzas patrióticas, y ningún partido político es autosuficiente en el conflicto de hace dos, y nada más quiero señalar un solo hecho, fueron muchos de los miembros de nuestro partido en las organizaciones juveniles, en las organizaciones sindicales, en el campo, en la cátedra, los que lucharon apasionadamente en defensa de la estabilidad de este gobierno, y lamentablemente tuvimos que luchar contra muchos del PRI, todavía en plena elección, en pleno proceso electoral, teníamos que convencer a las propias gentes del PRI en muchas regiones del país, para que se dieran cuenta de que el licenciado Luis Echeverría era el mejor candidato que podía postularse y que el Presidente Díaz Ordaz era un patriota; a gente del PRI se lo tuvimos que decir; si no se forma esa unidad entre las fuerzas patrióticas y revolucionarias para hacer avanzar a la Revolución, se colará, por cuestiones partidistas, por cuestiones menores, por cuestiones circunstanciales, o por interés, el deseo de que se rompa este frente y se abra el camino amplio, anchuroso, a la reacción, para que circunstancialmente vuelva a tomar el poder la derecha y el pueblo mexicano tenga que derramar sangre, tenga que sufrir muchas privaciones y derramar lágrimas para volver a recuperar el poder. A la derecha sólo entregándole el poder se le apacigua y el sector revolucionario sólo unificado puede garantizar el movimiento ascendente de la Revolución Mexicana y de su pueblo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rubén Moheno Velasco.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Señor Presidente, honorable Asamblea: No esperaba volver a ocupar su atención tan inmerecidamente durante unos breves minutos, pero las condiciones determinan que defienda mis afirmaciones.

No, no somos ni seremos todos los concurrentes diputados de partido. Ya que el señor ingeniero Ortiz Mendoza me recomienda la lectura de la Constitución Mexicana, yo le recomiendo, pues, la lectura de la Ley Electoral de nuestro país. Y que vea cuál es la denominación específica de aquellos candidatos que llegan a ser diputados, no por mayoría de sufragio, que es la escuela y la meta a que aspiramos los candidatos del PRI, sino por corrientes ideológicas a quienes la generosidad del Estado mexicano y nuestro tiempo da albergue y cabida para no ignorar lo que son inquietudes de corrientes ideológicas que acaso un día maduren formalmente en partido político en todo este concierto de opiniones en favor y en contra que constituirá una legislatura.

Es mi ocasional y grato contendiente de esta tarde, quien me da el mejor argumento, cuando de manera gentil y decente exalta la figura de Jaime Fernández, está exaltando no sólo de manera indirecta la del Partido Revolucionario Institucional, sino la de un hombre, un trabajo, un ejemplo y un carácter que ha sido seleccionado de entre las filas de su partido para representar un distrito en el concierto de esta Cámara. (Aplausos.)

Si eso no es así, entonces se tergiversa la escuela inflexible de la lógica. Jaime Fernández alcanzó este honor de su partido y de sus electores en la representación proporcional de su pueblo, por ser militante del Partido Revolucionario Institucional, y por ser ejemplo de trabajo, de probidad y de conducta en la actividad profesional que desempeña. (Aplausos.) Y ésa es la defensa. Si hubo alguien que lanzara la pulla de que los diputados de partido son de segunda, yo no me hago responsable de ello, ni puedo andar recogiendo pullas perdidas en el espacio para deshacer entuertos y enderezar agravios. (Aplausos.)

Yo declaro que la denominación de la ley a los diputados de partido, es específica, y que los diputados de mayoría representan, como se ha dicho ya, a la mayoría de sufragio, no, no se sienta lesionado el señor ingeniero Ortiz Mendoza por esta declaración, por cuanto a estas alianzas que misteriosamente han surgido entre partidos que no las han pactado, sólo tengo que repetir: habrá puntos de coincidencia en que marchemos juntos, sí, felizmente, pero habrá, y lo anunciaba él y yo lo ratificaba en el aspecto conflictivo electoral del Estado de Oaxaca, puntos de discrepancia y acaso de fricción, queda emplazado para su hora. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C Presidente: La Presidencia suplica a la Secretaría consultar a la Asambleas si considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido. En votación Económica se pregunta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 7o Distrito Electoral del distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Jaime Fernández Reyes y licenciado Jesús Araujo Hernández, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 5 de julio pasado en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Guanajuato.

Contendieron en el mencionado Distrito, las siguientes fórmulas de candidatos:

PAN: propietario, Rodrigo Tavares Villalobos; suplente, J. Merced Pérez Almaguer.

PRI: propietario, doctor José Arturo Lozano Madrazo; suplente, Taurino Murillo Navarro.

PPS: propietario, José Valdivia Alvarez; suplente, Norberto Oliva Cabrera.

El día 5 del propio mes de julio, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes al Distrito en cuestión, y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo previsto por la Ley Electoral Federal.

Practicado un estudio detenido de la documentación que se encuentra en el expediente, se concluye que la preparación y desarrollo de las elecciones se llevó al cabo normalmente sin registrarse incidente alguno que pudiera perturbar el orden durante la votación.

El día 12 de julio pasado, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa cita de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes y a realizar el cómputo de los votos emitidos por la ciudadanía.

El resultado de la computación, fue el siguiente:

PAN: propietario, Rodrigo Tavares Villalobos; suplente, J. Merced Pérez Almaguer, 9,642 votos.

PRI: propietario, doctor José Arturo Lozano Madrazo; suplente, Taurino Murillo Navarro, 26,122 votos.

PPS: propietario, José Valdivia Alvarez; suplente, Norberto Oliva Cabrera, 354 votos.

Como consecuencia del cómputo efectuado, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI, de la Ley Electoral Federal, constancias de mayoría a favor de los CC. doctor José Arturo Lozano Madrazo y Taurino Murillo Navarro, como propietario y suplente, respectivamente.

Entre los documentos que obran en el expediente, aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

Se encontraron varias protestas formuladas por los partidos de Acción Nacional y Popular Socialista, haciendo notar de que se cometieron varias violaciones durante el proceso electoral sin que exista, por parte de ellos, prueba suficiente para poderlas considerar como válidas; en consecuencia, las desecha.

En atención a las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III, 6o, 7o y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Sección se permite el honor de someter a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, los CC. doctor José Arturo Lozano Madrazo y Taurino Murillo Navarro, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta.- Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Arturo Lozano Madrazo y Taurino Murillo Navarro, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, a la suscrita Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora fue turnado para su estudio y resolución el expediente integrado con motivo de los comicios efectuados el último 5 de julio y en el que como candidatos a diputados por el Segundo Distrito

Electoral del Estado de Sonora, contendieron los partidos y ciudadanos que a continuación se refieren y cuyos resultados definitivos de votación también se precisan:

PAN: propietario, Antonio Limón Hernández; suplente, Francisco E. Navarro B., 10,025 votos.

PRI: propietario, licenciado Enrique Fox Romero; suplente, licenciado Jesús Enríquez Burgos, 46,430 votos.

PPS: propietario, Juan de Dios Ruiz Meneses; suplente, Raúl Ríos Barragán, 295 votos.

PARM: propietario, René Bernal Sarabia; suplente, Ignacio Ramírez Tapia, 228 votos.

Del examen acucioso que la Comisión hizo de todas y cada una de las constancias que forman el expediente a que se contrajo el proceso electoral, se deduce que los organismos electorales fueron debidamente integrados; que el registro de los candidatos participantes se llevó a cabo en debido tiempo y forma; que el Comité Distrital de la jurisdicción objeto de análisis cumplió con las específicas obligaciones que la Ley de la materia le impone y por lo que respecta al desarrollo de la elección, ésta no registró irregularidades cuya gravedad pudiera dar legalmente origen a la nulidad del proceso electoral.

En las fechas correspondientes se efectuó el cómputo respectivo a virtud del cual la fórmula contendiente que obtuvo el triunfo, recibió la constancia acreditable de su mayoría de votos, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral como se desprende del documento suscrito por la Subcomisión Dictaminadora, de fecha 24 del mes próximo pasado.

A efecto de emitir el presente dictamen se procedió a revisar los paquetes electorales, mismos que no presentaron huellas de alteración y el examen cuidadoso que se hizo de sus contenidos formó parte del número de elementos de orden jurídico que sirvieron para que con fundamento en lo que ordenan los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III, 6o, y 7o y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Sonora.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado Enrique Fox Romero y Jesús Enríquez Burgos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo.- Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o Distrito Electoral del Estado de Sonora, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Enrique Fox Romero y Jesús Enríquez Burgos, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

De conformidad con lo establecido en los artículos 5o y 6o del Reglamento que rige el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, se turnó ante esta Segunda Comisión, para su estudio y dictaminación, el expediente relativo al I Distrito Electoral del Estado de Jalisco, en el que se informa sobre el resultado de las elecciones para diputados federales. Participaron en los comicios los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, obteniendo los candidatos registrados la siguiente votación:

PAN: propietario, Alfonso Orozco Rosales; suplente, Miguel Ángel Martínez Cruz, 31,950 votos.

PRI: propietario, licenciado J. Carlos Osorio Aguilar; suplente, ingeniero Enrique Rosales Shamon, 61,804 votos.

PPS: propietario, Crescencio Barajas Arana; suplente, José L. Sepúlveda Olivos, 1,616 votos.

PARM: propietario, Salvador Guerrero Iñiguez; suplente, Alfonso Tapia Cruz, 877 votos.

De la documentación que se analiza y que sirve de base para la elaboración de esta dictamen, se desprende que en la integración de los organismos electorales, escrutinio y cómputo total, se cumplió con lo establecido por la Ley de la Materia, sin que se hayan registrado incidentes de gravedad, ya que tan solo el representante del candidato a la presidencia de la República del Partido Acción Nacional, se concretó a formular algunas protestas en diferentes casillas, existiendo otras en las que no se especifica la representación del candidato que las formula, y al no ser probadas carecen de relevancia, y en nada afectan el resultado de la votación obtenida por los candidatos a diputados federales, sin que por otra parte se aportaran otros elementos que la pudieran modificar o servir de sustentación para nulificar la elección, lo que motiva que nuestra opinión esté acorde con la constancia de mayoría de votos expedida por el Comité distrital del I Distrito Electoral del Estado de Jalisco, misma que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de

los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III, 6o, 7o y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el Primer Distrito Electoral del Estado de Jalisco, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. licenciado J. Carlos Osorio Aguilar e ingeniero Enrique Rosales Shamon, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Roberto Estrada Salgado.- Licenciado Ignacio Altamirano Marín. - Doctor Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Jalisco el 5 de julio del presente año. Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciado José Carlos Osorio Aguilar e ingeniero Rosales Shamon, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Tercera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Sinaloa.

Contendieron en el mencionado Distrito, las siguientes fórmulas de candidatos, que fueron registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal, como sigue:

PAN: Gilberto Beltrán Cebreros y Federico Aguilera Gómez, como propietario y suplente, respectivamente.

PRI: Salvador Esquer Apodaca y Efraín Robles Robles, como propietario y suplente, respectivamente.

PPS: Ignacio Chávez Juárez y Ambrosio Alvarez Juárez, como propietario y suplente, respectivamente.

PARM: Francisco Pérez Sánchez y Miguel Arámbula Busso, como propietario y suplente, respectivamente.

El 5 de julio pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos, actuaron ajustándose a las normas relativas.

Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó al cabo de conformidad con lo establecido por la Ley Electoral Federal.

El día 12 del propio mes de julio, conforme lo estipula el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de la votación emitida, habiéndose encontrado con el siguiente resultado:

Fórmulas:

PAN: propietario, Gilberto Beltrán Cabreros; suplente, Federico Aguilera Gómez, 2,140 votos.

PRI: propietario: Salvador Esquer Apodaca; suplente, Efraín Robles Robles, 91,978 votos.

PPS: propietario, Ignacio Chávez Juárez; suplente Ambrosio Alvarez Juárez, 183 votos.

PARM: propietario, Francisco Pérez Sánchez; suplente, Miguel Arámbula Busso 66 votos.

Como consecuencia de la computación efectuada, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105 fracción VI de la Ley Electoral Federal, constancias de mayoría a favor de los CC. Salvador Esquer Apodaca y Efraín Robles Robles, como propietario y suplente, respectivamente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría a que hacemos referencia.

Esta Comisión, con apoyo en los documentos que integran el expediente a que nos referimos, llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral del Distrito en cuestión, se realizaron de conformidad con los establecido por la Ley relativa; que no se registraron incidentes de ninguna naturaleza y en tal virtud, la Comisión que suscribe, somete a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se realizaron el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito del Estado de Sinaloa.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Salvador Esquer Apodaca y Efraín Robles Robles, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta.- Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta

a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Sinaloa el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Salvador Esquer Apodaca y Efraín Robles Robles, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Décimo Primer Distrito Electoral del Distrito Federal, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: CC. licenciado Raúl Jaime González Schmal y licenciado Manuel Estrada López; por el PRI: CC. Juan Rodríguez Salazar y C. P. José Luis Lobato Campos; por el PPS: CC. Samuel Santoyo León y Delfina Curiel Ibáñez y por el PARM: CC. Luciano Valdés Rodríguez y Carlos Albores Tovar.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni alteración en lo paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. licenciado Raúl Jaime González Schmal y licenciado Manuel Estrada López (PAN) de 25,650 votos; para los CC. Juan Rodríguez Salazar y C. P. José Luis Lobato Campos (PRI) de 39,032 votos; para los CC. Samuel Santoyo León y Delfina Curiel Ibáñez (PPS) de 2,042 votos; y para los CC. Luciano Valdés Rodríguez y Carlos Albores Tovar (PARM) de 1,003 votos; se extendió constancia de mayoría de votos a los CC. Juan Rodríguez Salazar y C. P. José Luis Lobato Campos, en su carácter de propietario y suplente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 7 de agosto del año en curso.

En cuanto a las protestas formuladas durante el cómputo, estudiadas como lo han sido con el mayor detenimiento, se llega a la conclusión de que carecen de base legal y, en consecuencia, en nada afectan los resultados finales.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III y 6o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el 5 de julio próximo pasado, en el Décimo Primer Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Juan Rodríguez Salazar y C. P. José Luis Lobato Campos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 11o Distrito Electoral del Distrito Federal el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Juan Rodríguez Salazar, y José Luis Lobato Campos, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el segundo Distrito del Estado de Chiapas.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales así como la votación lograda son los que a continuación se expresan:

PAN: propietario, ingeniero Rafael Gutiérrez Gutiérrez; suplente, Ramón Hernández Gutiérrez, 194 votos.

PRI: propietario, Ángel Pola Bertolini; suplente, Hermilo Flores Gómez, 92,196 votos.

PPS: propietario, Domingo Cruz Morales; suplente, José Hernández, 211 votos.

PARM: propietario, Alfredo Ruiz Camas; suplente, Luciano Ruiz Domínguez, 41 votos.

Acorde con el anterior resultado, el Comité Distrital Federal Electoral expidió la correspondiente constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Ángel Pola Bertolini y Hermilo Flores Gómez, propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Esta Comisión, revisó la documentación levantada con motivo de la elección a que se alude y la encontró ajustada a las disposiciones correspondientes a la Ley de la materia; constató igualmente que la conducta asumida por las autoridades electorales que intervinieron se ajustó a los preceptos del citado ordenamiento; y que durante las elecciones de referencia no se registraron actos que viciaran su legitimidad y consecuentemente valorado todos estos antecedentes se tiene la firme convicción de que en el Distrito Federal Electoral de que se habla el procedimiento observado se ciño a la Ley y no existe causa alguna que ataque su legitimidad y limpieza.

Esta Comisión apoyada en los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, se permite proponer a este H. Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Federal Electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Ángel Pola Bertolini y Hermilo Flores Gómez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - La Comisión, licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o Distrito Electoral del Estado de Chiapas, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Ángel Pola Berttolini y Hermilo Flores Gómez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente se han agotado los asuntos en cartera para esta Junta Preparatoria. El Orden del Día de la próxima junta se integrará con la lectura, discusión y aprobación en su caso, de los dictámenes que presenten las Comisiones.

- El C. Presidente (a las 15:40 horas): Se levanta esta Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes 24 de agosto a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"