Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700824 - Número de Diario 7

(L48A1P1oN007F19700824.xml)Núm. Diario:7

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., lunes 24 de Agosto de 1970 TOMO I. - NÚMERO 7

SÉPTIMA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria anterior

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, dieciocho dictámenes relativos a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Segundo del Estado de Aguascalientes. Sin discusión se aprueba

Decimosexto del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Octavo del Estado de Michoacán. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Chihuahua. Para hacer consideraciones en torno a su caso, hace uso de la palabra la C. Diamantina Reyes Esparza, postulada por el PRI. Se aprueba en sus términos

Quinto del Estado de Tamaulipas. Habla: el C. Leopoldo Cerón Sánchez en apoyo del dictamen y para hacer algunas consideraciones. Se aprueba en sus términos

Segundo del Estado de Morelos. Sin discusión se aprueba

Séptimo del Estado de Puebla. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Sonora. Sin discusión se aprueba

Sexto del Estado de Chiapas. Hablan: En contra el C. Gilberto Díaz Pérez, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. José María Serna Maciel; nuevamente en el mismo sentido los CC. Díaz Pérez y Serna Maciel. Se aprueba en sus términos

Sexto del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba

Cuarto del Estado de Zacatecas. Sin discusión se aprueba

Séptimo del Estado de México. Sin discusión se aprueba

Quinto del Estado de Hidalgo. Hablan: en contra, el C. Belisario Aguilar Olvera, del Partido Popular Socialista; para defender su propio caso, el C. Enrique Soto Reséndiz. Se aprueba en sus términos

Primero del Estado de Durango. Sin discusión se aprueba

Quinto del Estado de Guerrero. Sin discusión se aprueba

Cuarto del Estado de Nuevo León. Sin discusión se aprueba

Tercero del Estado de Oaxaca. Sin discusión se aprueba

En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN

(Asistencia de 156 ciudadanos presuntos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Séptima Junta Preparatoria.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

24 de agosto de 1970.

Lectura del acta de la Junta anterior.

Dictámenes a discusión.

De las respectivas Comisiones Dictaminadoras acerca de los siguientes expedientes electorales:

Segundo del Estado de Aguascalientes; Décimo Sexto del Distrito Federal; Octavo del Estado de Michoacán; Segundo del Estado de Jalisco; Segundo del Estado de Chihuahua; Quinto del Estado de Tamaulipas; Segundo del Estado de Morelos; Séptimo del Estado de Puebla; Primero del Estado de Sonora; Sexto del Estado de Chiapas; Sexto del Estado de Veracruz; Cuarto del Estado de Zacatecas; Séptimo del Estado de México; Quinto del Estado de Hidalgo; Primero del Estado de Durango; Quinto del Estado de Guerrero; Cuarto del Estado Nuevo León; Tercero del Estado de Oaxaca."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de agosto de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Mario Colín.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del sábado veintidós de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cincuenta y cinco ciudadanos presuntos diputados, según consta en la lista que pasa la Secretaría.

Previa autorización de la Asamblea, el C. Santiago Roel García hace uso de la palabra para comentar el Comunicado Conjunto que expidieron el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Gustavo Díaz Ordaz y el señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Richard M. Nixon, al finalizar la entrevista que tuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintiuno del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: La Secretaría de lectura y somete a la consideración de la Asamblea veinte dictámenes suscritos por las Comisiones Dictaminadoras de expedientes electorales, relativos a las elecciones que, para diputados federales se efectúan el día 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Tercer Distrito Electoral del Estado de Yucatán: Jorge Carlos González Rodríguez y Bartolomé Moo Dzib, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el dictamen.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Durango: Manuel Esquivel Gámez, propietario y Leobardo Martínez Amador, suplente.

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba.

Quinto Distrito Electoral del Distrito Federal, Raúl Gómez Pedrozo Suzán y Marina Masso Soto, propietario y suplente, respectivamente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

Tercer Distrito Electoral del Estado de Chihuahua: Mario Jáquez Provencio y profesor Fernando Pacheco Parra, propietario y suplente, en su orden.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Único Distrito Electoral del Territorio de Baja California: licenciado Rafael Castillo Castro, propietario y profesor Antonio Verdugo Verduzco, suplente.

Sin que motive debate se aprueba el dictamen en votación económica.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Puebla: Juan Figueroa Velasco y Manuel Pérez Hernández, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión. Hablan: en contra el C. Carlos Xilotl Ramírez, del partido Autentico de la Revolución Mexicana; en pro, el C. Raymundo Flores Bernal.

Suficientemente discutido, en votación económica, se aprueba el dictamen en sus términos.

Segundo Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí: Juan Pablo Cortés Cruz y doctor Eduardo Rocha Pérez, propietario y suplente, en su orden.

Sin debate, en votación económica, se aprueba el dictamen.

Cuarto Distrito Electoral del Estado de Jalisco: licenciado Porfirio Cortés Silva, propietario y Miguel Nuño Casillas, suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el dictamen.

Sexto Distrito Electoral del Estado de Puebla: general Fernando Cueto Fernández y doctor Conrado Cardoso, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión. Habla para hacer consideraciones y en pro del dictamen el C. José de Jesús Arroyo Alanís.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Michoacán: profesor José de Jesús Arroyo Alanís, propietario, y Moisés Martínez Muñoz, suplente.

Sin discusión se aprueba el dictamen, en votación económica.

Cuarto distrito Electoral del Estado de Coahuila: doctor y general Salvador Hernández Vela y Conrado Martínez Ortiz, propietario y suplente, respectivamente.

Sin debate, se aprueba, en votación económica.

Sexto Distrito Electoral del Estado de Guerrero: licenciado José María Serna Maciel, propietario, y José María Robles de la Cruz, suplente.

Sin discusión, en votación económica, se aprueba el dictamen.

Tercer Distrito Electoral del Estado de México: licenciado Rafael Riva Palacio y Florentino Rebolledo Velázquez, propietario y suplente, respectivamente.

En votación económica, se aprueba.

Séptimo Distrito Electoral del Distrito Federal: Jaime Fernández Reyes, propietario, y licenciado Jesús Araujo Hernández, suplente.

A discusión. Hablan: en contra, el C. ingeniero Francisco Ortiz Mendoza, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Rubén Moheno Velasco; nuevamente, en igual sentido, los mismos oradores.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.

Tercer distrito Electoral del Estado de Guanajuato: doctor José Arturo Lozano Madrazo y Taurino Murillo Navarro, propietario y suplente, respectivamente.

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba el dictamen.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Sonora: licenciado Enrique Fox Romero y licenciado Jesús Burgos, propietario y suplente, en su orden.

Sin discusión, se aprueba el dictamen, en votación económica.

Primer distrito Electoral del Estado de Jalisco: licenciado J. Carlos Osorio Aguilar, propietario, e ingeniero Enrique Rosales Shamon, suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el dictamen.

Primer Distrito Electoral del Estado de Sinaloa: Salvador Esquer Apodaca y Efraín Robles Robles, propietario y suplente, respectivamente.

Sin discusión se aprueba el dictamen, en votación económica.

Decimoprimer Distrito Electoral del Distrito Federal: Juan Rodríguez Salazar y José Luis Lobato Campos, propietario y suplente, en su orden.

En su votación económica, se aprueba el dictamen.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Chiapas: Ángel Pola Berttolini, propietario, y Hermilio Flores Gómez, suplente.

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba.

En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria correspondiente.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las quince horas y cuarenta minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el lunes veinticuatro de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a esta Sección Primera de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales, efectuadas el 5 de julio próximo pasado en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

Participaron en esta justa electoral, los partidos cuyas fórmulas de candidatos registrados en tiempo. obtuvieron la siguiente votación:

PAN: propietario, Carlos Martínez Collazo, suplente, Juan Torres Torres, 1,840 votos.

PRI: propietario, Baudelio Lariz Lariz, suplente. J. Refugio Jiménez Luévano, 39,382 votos.

PPS: propietario, Salvador Ponce Martínez, suplente, Bernardina Rangel Alfaro, 83 votos.

Del estudio detenido de la documentación que integra el expediente electoral, apreciamos que el Comité Distrital respectivo, verificó el cómputo de los votos emitidos y como resultado del mismo, extendió la Constancia de Mayoría en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Constancia que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo expuesto, llegamos a la conclusión de que todo el proceso electoral se desarrolló conforme a las normas legales que lo regulan, así como las instrucciones de los Organismos electorales.

Por lo expuesto y para los efectos consignados en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III; 6o, 7o, y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones a diputados federales efectuadas en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Baudelio Lariz Lariz y J. Refugio Jiménez Luévano, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - licenciado

Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Baudelio Lariz Lariz y J. Refugio Jiménez Luévano, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

La Sección Quinta de la Primera Comisión Dictaminadora, recibió para su análisis y dictamen el expediente del Decimosexto Distrito Electoral del Distrito Federal que comprende los informes y documentos del proceso electoral desarrollado en la citada jurisdicción.

Participaron en el Distrito consignado las fórmulas de candidatos registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal. Los contendientes fueron postulados por los Partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el artículo 104 de la Ley Federal Electoral se computaron los votos emitidos con los resultados que a continuación se transcriben:

PAN: propietario, licenciado Bernardo Bátiz Vázquez; suplente, Edmundo Lorenzo Rocha Rosales, 30,749.

PRI: propietario, Rafael Argüelles Sánchez; suplente, Ma. Edith Arróniz de Fernández, 47,829.

PPS: propietario, Cuauhtémoc Amezcua López; suplente, Miguel Gutiérrez Navarro, 3,034.

PARM: propietario, Jesús Lara Zamudio; suplente, Adrián del Águila Becerril, 1,109.

Constatado el hecho de que la documentación y paquetes electorales no presentaban alteración alguna, el Comité Distrital electoral expidió el Acta del Cómputo misma que fue ratificada por los cuatro partidos contendientes. Posteriormente extendió constancia de mayoría en favor de la fórmula priísta.

Con apego a la Ley, la Comisión Federal Electoral procedió a registrar la multicitada constancia.

De la lectura del expediente turnado se desprende que el proceso electoral se realizó de acuerdo con las normas legales vigentes. Las objeciones formuladas no se fundaron en pruebas que justificaran su validez.

Por lo anteriormente expuesto la Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el 5 de julio del año en curso en el Decimosexto Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Rafael Argüelles Sánchez y Ma. Edith Arróniz de Fernández, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. -Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. -Licenciada Guillermina Meza de Solís."

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 16o. Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Rafael Argüelles Sánchez y María Edith Arróniz de Fernández, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictamiandora. - Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, en cumplimiento del cargo conferido por esa H. Asamblea, para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para diputados federales, que tuvieron lugar en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Michoacán, el día 5 de julio del presente año, manifiesta:

En el mencionado Distrito se registraron las siguientes fórmulas, con la votación que a continuación se determina:

PAN: propietario, José Marcos Macotela Basurto, suplente, Vicente Juárez Yépez, 5,299 votos.

PRI: propietario, licenciado Roberto Estrada Salgado, suplente, profesora Martha Arana Peñaloza, 71,839 votos

PPS: propietario, Martín Tavira Urióstegui, suplente, Moisés Alcauter Vilchis, 185 votos.

PARM: propietario, capitán 2o. Cecilio Mondragón Ruiz, suplente, Horacio Mendoza Villegas, 194 votos.

Del informe rendido por el Comité Distrital Electoral respectivo, competente para normar la preparación y el desarrollo de la

elección, se desprende que el registro de los candidatos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, se realizó en tiempo y que tanto en los actos preparatorios como en la misma elección, no se presentó ningún incidente.

En la sesión verificada el segundo domingo de julio, con asistencia de los representantes de los partidos contendientes según se desprende del acta circunstancial levantada, aparece que los paquetes electorales no presentaron muestra de alteración; y si bien es cierto que el Representante, del Partido Acción Nacional presentó una protesta de carácter general, al no mencionar ningún hecho particular, relacionando con alguna casilla, debe considerarse irrelevante.

El Comité Distrital Electoral, extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. licenciado Roberto Estrada Salgado, candidato propietario, y profesora Martha Arana Peñaloza, suplente. Constancia que quedó debidamente registrada al ser aprobada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o., fracciones I y III; 6O. - y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea, los siguientes Puntos Resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

Segundo. Por el mencionado Distrito Electoral, son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, los CC. licenciado Roberto Estrada Salgado, propietario, y profesora Martha Arana Peñaloza, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - licenciado Ramiro Salas Granado. -profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 8o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Roberto Estrada Salgado y Martha Arana Peñaloza, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía y de conformidad con el artículo 5 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos miembros de la Primera Comisión dictaminadora de expedientes electorales Cuarta Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco con cabecera en Guadalajara.

Contendieron en el mencionado distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal:

PARM: ingeniero Jesús Flores Rosas, propietario; Efrén Guzmán Larios, suplente, 1388 votos.

PRI: profesora Ma. Guadalupe Martínez de Hernández Loza, propietaria; Juan Ramírez García, suplente, 76,214 votos.

PAN: José de Jesús Herrera Marcos, propietario; Epifanio Ramírez Canales, suplente, 27,536 votos.

PPS: Pedro Urbina Parrilla, propietario; Eduardo Torres Enciso, suplente, 1,653 votos.

El día 5 de julio próximo al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las doscientas diecisiete casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes actuaron conforme a lo señalado por la mencionada Ley Federal Electoral.

Del estudio minucioso que se hizo de los documentos que obran en nuestro poder se desprende que el proceso electoral se ajustó a las normas y se llenaron los requisitos que establece la Ley Federal Electoral.

El día 12 de julio se hizo el cómputo de los sufragios quedando anulados los votos correspondientes a la sección 123 casilla número 1 de la Delegación de Tetlán Municipio de Tonalá.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Federal Electoral el Comité Distrital respectivo, realizó el cómputo de los votos emitidos, y se obtuvo el siguiente resultado:

PAN: 27,536

PRI: 76,214

PPS: 1,653

PARM: 1,388

En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. profesora Ma. Guadalupe Martínez de Hernández Loza y Juan Ramírez García propietario y suplente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La constancia de mayoría de votos fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

Sólo aparece protestada la casilla No. 1 de la sección 123 en la Delegación de Tetlán

Municipio de Tonalá por lo que no fue computada la votación de esta casilla.

En vista de lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal 5, fracciones I y III, 6 y 7 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidos las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presenta año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los ciudadanos profesora Ma. Guadalupe Martínez de Hernández Loza y Juan Ramírez García.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 16 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito electoral del Estado de Jalisco, el 5 de julio del presente año.

Segundo. son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos María Guadalupe Martínez de Hernández Loza y Juan Ramírez García, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales, así como la votación lograda son los que a continuación se expresan:

PAN: propietario, José Santos Esparza Muñoz; suplente, Carlos Alvaro Rabling Reyes, 12,304 votos.

PRI: propietaria, Diamantina Reyes Esparza; suplente, Manuel Garfio Chaparro, 58,787 votos.

PPS: propietario profesor Rafael Humberto Bejarano; suplente, Baltazar Perea Muñoz, 539 votos.

En vista de lo anterior el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Diamantina Reyes Esparza y Manuel Garfio Chaparro, como propietario y suplente, respectivamente. La anterior constancia no obtuvo el registro ante la Comisión Federal Electoral.

El organismo de referencias precisó oportunamente el emitir el acuerdo sobre la negativa del registro de constancia de mayoría de votos ya expresada, que dicha medida no prejuzgaba sobre la legalidad de la elección a la que este dictamen se refiere, razón por la cual, no puede derivarse de ese acuerdo elementos de juicio que pudieran informar a esta Comisión sobre posibles vicios o causales de nulidad del proceso electoral respectivo.

Como en los términos constitucionales relativos a esta honorable Asamblea, a quien corresponde el análisis y la valoración de las circunstancias que concurrieron en el proceso electoral para resolver en definitiva lo que corresponde, la Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora que suscribe se avocó al estudio completo de la documentación que integra el paquete de cuenta, encontrando solamente que en el mismo existen escritos de protesta de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional; el primero, referido a una situación electoral distinta a la propia del expediente estudiado y el segundo, referido a supuestas violaciones de carácter legal no acreditadas por prueba alguna que arrojen certeza de juicio a esta propia Comisión, sobre las violaciones alegadas, consecuentemente a través del examen acucioso del expediente que se dictamina, esta Comisión concluye sosteniendo que no existen en el caso circunstancias formales o motivaciones intrínsecas que pudieran dar origen a la nulidad de la elección, y sí reconocer que esta última se llevó a cabo con validez dentro de los marcos de Ley.

En consecuencia, se está en el caso de así declararlo y con apoyo en lo dispuesto por los artículos 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión propone a esta honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Diamantina Reyes Esparza y Manuel Garfio Chaparro.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 22 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

-La C. Reyes Esparza, Diamantina: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra la C. Diamantina Reyes Esparza.

- La C. Reyes Esparza, Diamantina: Señor Presidente del H. Colegio Electoral; señores diputados; señores presuntos diputados; compañeros y amigos: para fortuna de México, a la mujer se le está comprendiendo en los problemas políticos y sociales, situándola en el lugar que le corresponde, desde el cual, en unión del hombre, está en condiciones de defender los intereses de la patria que son comunes a hombres y mujeres. Los problemas del país que confrontamos diariamente, merecen toda nuestra preocupación, merecen dedicarles todo nuestro tiempo; el señor Presidente de la República, licenciado don Gustavo Díaz Ordaz (Aplausos), nos convoca constantemente con su ejemplo y con su vida misma a pensar en México, a actuar por México. El futuro Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría (Aplausos), en el programa expuesto en ciudades, pueblos y rancherías, nos dejo su pensamiento que en breve convertirá en acción, que es obligación de nosotros como ciudadanos, colaborar con toda amplitud, sin reservas mentales, poniendo en esas realizaciones toda nuestra vida porque es lo que México necesita en esta hora, unidad de esfuerzo, unidad de pensamiento y unidad de acción.

Hoy por primera vez ocupo esta solemne tribuna en donde el pensamiento revolucionario ha campeado, donde las mejores ideas se ha expuesto, donde las gentes de nuestro partido han gritado su verdad y dicho sus deseos. Yo solamente trataré en pocas palabras de dejar asentada mi postura.

Agradezco primeramente el dictamen que se hizo a favor del Segundo Distrito que estoy luchando por representar; pero antes que se ponga a votación de este H. Congreso, necesito, como dije, dejar asentada cuál es mi postura como ciudadana o probablemente el día de mañana como funcionaria.

Como mujer chihuahuense que he militado siempre dentro del Partido Revolucionario Institucional recorriendo ejidos, rancherías, pueblos y ciudades, practicando los postulados de nuestro Instituto Político, hago saber a ustedes de la manera más sincera que me siento obligada a responder en la parte que me corresponde para responder primeramente a mi patria, a mi partido y a quienes depositaron su confianza en mí en la región del Segundo Distrito Electoral de Chihuahua.

Que haré honor a esa confianza demostrando a quienes todavía creen que las mujeres carecemos de capacidad para hacer obra trascendente; que podemos copiar de la historia y de los grandes hombres de México para realizar obras trascendentes, vigorosas, profundas, que vengan a beneficiar la justicia social de México. Pero también he de demostrar que se puede y se debe hacer política, y ser dama en toda la extensión de la palabra. (Aplausos.)

Agradezco, para terminar, esta oportunidad que se me ha brindado de decir mi sincero pensamiento y, en caso de que el dictamen o votación me sea favorable, sólo sé decirles que será el inicio de una modesta obra que con ustedes habré de realizar en bien de la patria y para honra de la mujer mexicana. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: La Secretaría consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se consulta, en votación económica, si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara: Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Diamantina Reyes Esparza y Manuel Garfio Chaparro, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, Primera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

Fueron registrados oportunamente en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal, las siguientes fórmulas de candidatos:

Por el Partido Acción Nacional: los CC. ingeniero Benito Francisco Zorrilla Zúñiga, como propietario, y Laura Leonor Hernández de Yañez, como suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: los CC. Cirilo Rodríguez Guerrero, como propietario, y doctor Martín Aguirre Márquez, como suplente.

Por el Partido Popular Socialista: los CC. José García Coronel, como propietario, y Andrés Román Vicencio, como suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: los CC. mayor Justo Carrera Alfaro, como propietario, y Modesto Padrón Juárez, como suplente.

Posteriormente con motivo de la renuncia presentada por el C. mayor Justo Carrera Alfaro, postulado por el PARM, la Comisión Federal Electoral canceló el registro de la fórmula antes citada, acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial con fecha 16 de junio del presente año.

El día 5 de julio próximo pasado, al celebrarse las elecciones, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del

proceso electoral los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Electoral Federal.

El día 12 de julio próximo pasado, conforme a lo establecido en el artículo 104 de la mencionada Ley; y previa citación de los representantes de los partidos políticos, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes de las distintas casillas y a realizar el cómputo de los votos emitidos por la ciudadanía.

El resultado del cómputo final, fue el siguiente:

PAN, 12,019 votos

PRI, 86,650 votos

PPS, 525 votos

Como consecuencia del cómputo mayoritario, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI, de la Ley Electoral Federal, constancia de mayoría de votos a los CC. Cirilo Rodríguez Guerrero, como propietario y doctor Martín Aguirre Márquez, como suplente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en la que se asienta el registro de la constancia de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

Los representantes de los Partidos Popular Socialista y Acción Nacional, presentaron algunas protestas, mismas que fueron detenidamente examinadas por esta sección de la Primera Comisión Dictaminadora, considerándose que por su irrelevancia, no afectan el resultado de la elección.

Por lo expuesto y para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional; y 127 de la Ley Electoral Federal, así como en acatamiento a los artículos 5o., fracciones I y III; 6o., y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año, en Quinto Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

Segundo. Son diputados federales a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Cirilo Rodríguez Guerrero, propietario, y doctor Martín Aguirre Márquez, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Cerón, Leopoldo: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Cerón, Leopoldo: En pro.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

El C. Cerón, Leopoldo (del 13o. Distrito Electoral del Distrito Federal): Señor Presidente, señores diputados, señores presuntos diputados; compañeras y compañeros: Llego a esta tribuna nacional, no para defender la elección constitucional para diputado del compañero Cirilo Rodríguez, puesto que es inobjetable. Ella tiene el respaldo mayoritario de los hombres y mujeres del 5o. Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas, entre los que se hallan todos los que, como el presunto diputado Rodríguez, integran en su espacio geográfico la industria petrolera, misma que en su proceso histórico es suficiente para expresar el pasado doloroso de México, el presente lleno de grandes realizaciones y el futuro claro y seguro de una nación que, dentro de los cauces del desarrollo económico, tiene la profunda sensibilidad de que se sobresalga la protección para quienes con su mente o sus manos, día a día y en el lugar que sea, son los creadores de lo que en todos los órdenes integra la fortaleza de un pueblo y la respetabilidad del mismo.

En manos extranjeras, la explotación de los campos petroleros fue maldición para todos los mexicanos. Saqueo incontenible de la riqueza nacional; afrentas reiteradas a la dignidad del país; discriminación ostentosa en demérito de los nuestros; miseria horripilante para la clase trabajadora, represiones violentas y, la presencia de las guardias blancas, que como las del general Manuel Peláez, de triste memoria, tuvieron atemorizados a las huastecas. Usaron las compañías extranjeras el secuestro, la estafa, el encarcelamiento, el asesinato; fueron sus campamentos auténticos lugares de concentración en donde siempre representaron a los adelantados de mátalos en caliente, conforme a la sentencia que inspiró al porfiriato.

Fue tal su poder, que para doblegarlo se hizo necesario que la Revolución se enfrentase a los enemigos interiores y presiones de todo género. Se requirió de la unidad de los trabajadores de la industria que con apoyo en las leyes de la República, integraron un gran sindicato que llevó ante los Tribunales apropiados sus reclamos de legítimas reivindicaciones, que al serles reconocidas y despreciativamente rechazadas por los afectados, planteó no sólo la respetabilidad de los fallos emitidos conforme al derecho universal, sino al decoro de la Nación. Para que unos y otros permanecieran incólumes, fue indispensable la expropiación petrolera y, con ella, una conciencia nacional de respaldo, de compenetración absoluta sobre su porvenir o destino, que en una de las manifestaciones mayores hasta entonces, se expresó el respaldo absoluto al Presidente de la República. Niños, jóvenes, mujeres y hombres se aprestaron a dar lo que para ellos constituía lo más preciado, a fin de integrar el primer pago de la expropiación.

El 18 de marzo de 1938, la Revolución Mexicana había consumado el acto más trascendente de su historia económica,

complementada poco después con la Reforma del Artículo 27 constitucional. Ella había dotado a la Nación de un instrumento de valor incalculable para su crecimiento. Se había ubicado dentro del control doméstico que en la medida de su uso, atiende las necesidades interiores y obtiene con las exportaciones arbitrios adicionales para sus programas de fomento.

En el orden histórico no se puede olvidar los vanos, pero insistentes intentos de recuperar lo perdido. Amenazas de invasión, cierre de mercados, negativa de créditos, desprestigio para el país, publicidad amarillista en todo el orden; pero frente a ello, la posición inalterable de México, de sus regímenes revolucionarios y de todo el pueblo que permitió sortear la tormenta y hacer posible que hoy sea, una de las industrias más prósperas que ha generado riqueza incalculable y que los trabajadores aún de ayer que fueron actores en el drama, pero más los de ahora, los que integran las nuevas generaciones, los obreros del presente, los técnicos formados en los centros docentes de la propia Revolución, disfruten con la plenitud del auténtico significado de la justicia social, entraña nuestra a partir de la Constitución de 1917.

Ellos saben que la riqueza generada es para el fortalecimiento económico del país, siendo sobresalientes copartícipes. El ayer, lleno de miseria, de dolor, de sufrimiento, de vejaciones; hoy es de tranquilidad económica, de satisfacciones, de seguridad y de respeto. Es el de la Revolución Mexicana triunfante, que explica en lo que concierne a los trabajadores petroleros, por qué son profundamente defensores de ella, por qué militan en su Partido, por qué luchan inquebrantablemente por la continuidad en el poder de los hombres con ella identificados.

Calificado nuestro petróleo de mal petróleo durante el porfiriato, las concesiones otorgadas lo fueron con la mayor liberalidad; se autorizó su salida del país sin pagar impuestos y, en consecuencia, sin que en algo ayudara a la economía nacional.

Con notorio contraste, si que sea posible en esta tribuna, analizar en detalle el desarrollo continuamente ascendente de la industria petrolera, procede en oportuna justicia lo que ella actualmente representa y la mejor referencia es la que proviene de quien con la más elevada vocación de servicio hacia la Nación, le ha informado que se ha llegado a una producción de crudo de trescientos setenta y ocho mil barriles diarios; de mil trescientos setenta millones de metros cúbicos de gas; al procesamiento de ciento veinticinco millones de barriles de crudo; destacando con gran importancia, porque constituye un paso más para nuestra integración industrial, su decisión irrevocable de impulsar la industria petroquímica a fin de que el país disponga de una industria química nacional. El licenciado Gustavo Díaz Ordaz así lo ha expresado en sus informes de gobierno, asegurando con honda convicción revolucionaria, que los programas aprobados por Petróleos Mexicanos tienen el firme propósito de asegurar su progreso, ampliar sus instalaciones, mejorar el trabajo de sus profesionales y obreros, coordinar sus labores para fortalecer la economía nacional, y, sobre todo para que cada obra, cada contrato, cada acto administrativo, estén inspirados en la decisión de defender una nacionalización esencial para México. Gustavo Díaz Ordaz ha engrandecido, definitivamente el proceso nacionalizador del petróleo.

En la industria petrolera, México confirma su calidad de Nación soberana, demuestra que su Revolución enmarca los caminos del progreso y de las legítimas reivindicaciones y que los hombres forjados en ella, que han asumido el poder, son inquebrantables en la consumación de los propósitos.

Honor a los que ya cumplieron o están cumpliendo su misión, mismo que corresponde también a quien en la proximidad de asumir el mandato, ha expresado su determinación de seguir adelante en el desarrollo, fortalecimiento y expansión de la industria petrolera, en donde la petroquímica, dice el licenciado Luis Echeverría, será una de las claves fundamentales del desarrollo económico nacional y bienestar de todos los mexicanos.

Entiendo que está por terminar mi intervención, vinculada con el caso de una industria a la cual permanece un trabajador cuyo dictamen aquí se comenta; sin embargo, atendiendo a que con ella la Nación reintegró a su patrimonio lo que de origen le pertenecía, no quiero pasar por alto un acto de trascendencia desmesurada, que se arraiga profundamente en la conciencia de todos. Dentro de la doctrina juarista, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, ha recuperado para México el corte de Ojinaga, que en seiscientas cincuenta hectáreas ha agrandado el territorio nacional, haciéndolo con dignidad, con decoro, con la condición de un mexicano sobresaliente.

A base de un trato legal y justo ha escrito una nueva y brillante página de la historia patria. Le rindo homenaje y vaya en la mente del ciudadano Cirilo Rodríguez, como en la nuestra, que al convertirse en diputado al Congreso Federal tiene un magnífico ejemplo, el del Presidente de México y para bien nacional, un compromiso de trabajo y lealtad para nuestro país, con el licenciado Luis Echeverría. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se consulta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito

Electoral del Estado de Tamaulipas, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Cirilo Rodríguez Guerrero y Martín Aguirre Márquez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Sección Segunda.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el 5 de julio próximo pasado, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Morelos.

Contendieron en dicha jurisdicción electoral las siguientes fórmulas de candidatos con la siguiente votación:

PRI: propietario, Filomeno López Rea, suplente, Otilio Rivera Almada, 72,138 votos.

PPS: propietario, Ubaldo Estudillo Solís, suplente, Pedro Gutiérrez Flores, 601 votos.

Del estudio minucioso que se hizo de los documentos que obran en nuestro poder, se desprende que el proceso electoral en el citado Distrito, se ajustó a las normas y se llenaron los requisitos que establece la Ley Electoral Federal.

El Comité Distrital Federal Electoral expidió constancia de mayoría de votos a los CC. Filomeno López Rea y Otilio Rivera Aldama, propietario y suplente, respectivamente misma que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Esta Comisión revisó cuidadosamente todos y cada uno de los paquetes, actas electorales, actas de escrutinio, actas de computación de la votación de este Distrito y no encontró que durante el proceso electoral en alguna de sus etapas haya existido irregularidad.

Los partidos en contienda electoral, firmaron el acta del cómputo total.

Con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Morelos.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Filomeno López Rea y Otilio Rivera Almada.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 16 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se preguntaba si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Morelos, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Filomeno López Rea y Otilio Rivera Almada, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Sección Segunda.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales así como la votación lograda son los que a continuación se expresan:

PAN: propietario, Pedro de la Torre García Cano, suplente Manuel Iguiniz González, 3,260 votos.

PRI: propietario. licenciado Carlos Trujillo Pérez suplente, Federico Hernández Cortés, 49,262 votos.

PPS: propietario, Natalio Reyes de Jesús, suplente, Federico Pérez Hernández, 719 votos.

PARM: propietario, Salvador Balderas Calva, suplente, Amado Daruich Viveros, 616 votos.

Acorde con el anterior resultado, el Comité Distrital Federal Electoral expidió la correspondiente constancia de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado Carlos Trujillo Pérez y Federico Hernández Cortés, propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Esta Comisión, revisó la documentación levantada con motivo de la elección a que se alude y la encontró apegada a las disposiciones correspondientes a la Ley de la materia; constató igualmente que la conducta asumida por las autoridades electorales que intervinieron se ajustó a los preceptos del citado ordenamiento; y que durante las elecciones de referencia no se registraron actos que viciaran su legitimidad y consecuentemente valorados todos estos antecedentes se tiene la firme convicción de que en el Distrito electoral Federal

de que habla, el procedimiento observado se ciñó a la Ley y no existe causa alguna que ataque su legitimidad y limpieza.

Esta Comisión apoyada en los artículos 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor se permite proponer a este Honorable Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el Día 5 de julio del presente año, en le Séptimo Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado Carlos Trujillo Pérez y Federico Hernández Cortés.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 7o. Distrito Electoral del Estado de Puebla, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciado Carlos Trujillo Pérez y Federico Hernández Cortés, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de Vuestra Soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales, se celebraron el día 5 de julio del presente año en el Primer Distrito Electoral del Estado de Sonora, en donde se registraron ante el Comité Distrital competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: CC. José María Juvera Vindiola y Oscar Islaba Dojáquez; por el PRI: CC. Jesús Gámez Soto y José Luis Aguilar; por el PPS: CC. Jesús Maldonado Lucero y Esteban Rojas Saldívar; por el PARM: CC. Eligio Leyva Carranza y Maximiliano Gaxiola Lomelí.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 72, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección, se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las Actas de las Casillas, ni en el proceso electoral y tomando en cuenta que el resultado de la votación, fue para los CC. José María Juvera Vindiola y Oscar Islaba Dojáquez (PAN) de 2,126 votos; para los CC. Jesús Gámez Soto y José Luis Aguilar (PRI) de 43,422 votos; para los CC. Jesús Maldonado Lucero y Esteban Rojas Saldívar (PPS) de 49 votos; para los CC. Eligio Leyva Carranza y Maximiliano Gaxiola Lomelí (PARM) de 34 votos, se extendió constancia de mayoría de votos a los CC. Jesús Gámez Soto y José Luis Aguilar, propietario y suplente, respectivamente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 31 de julio de este año.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron el día 5 de julio próximo pasado, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Sonora.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito los CC. Jesús Gámez Soto y José Luis Aguilar.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México D. F., a 19 de agosto de 1970.- Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Primer Distrito Electoral del Estado de Sonora, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Jesús Gámez Soto y José Luis Aguilar, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen le fue turnado a esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente electoral

formado con motivo de las elecciones federales celebradas el domingo 5 de julio último en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Participaron es esa junta electoral, a través de sus fórmulas electorales los partidos que a continuación se relacionan y que obtuvieron las votaciones siguientes:

PAN: propietario, Ceferino Vázquez Hernández, suplente, Mercedario Pérez Gómez, 124 votos.

PRI: propietario, doctor Octavio Cal y Mayor Sauz, suplente, Daniel González Damas, 67,038 votos.

PPS: propietario, profesor Gilberto Díaz Pérez, suplente, profesor Abel Estrada Trujillo, 1,127 votos.

PARM: propietario, René Sesma Villarreal, suplente, Graciano Alcázar López, 60 votos.

De acuerdo con el anterior resultado la constancia de mayoría de votos fue expedida por el Comité Distrital Federal Electoral respectivo, en favor del C. doctor Octavio Cal y Mayor Sauz y del C. Daniel González Damas como propietario y suplente, respectivamente, constancia la que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Esta sección procedió al examen, estudio y valoración de los documentos que fueron puestos a su disposición y conectados con la elección de referencia y encontramos que son suficientes para llevar al convencimiento de quien los juzga de que en el presente caso, procedimiento y actos de autoridades electorales se ajustaron a los términos de la Ley de la materia, de tal suerte que no los invalidan y deben estimarse como legítimos.

Por lo expuesto anteriormente y con apoyo en lo establecido en los artículos 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, esta Comisión se permite proponer a consideración de este H. Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. doctor Octavio Cal y Mayor Sauz y Daniel González Damas.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Se informa a la Asamblea que se han inscrito, para participar sobre la discusión, de este dictamen, los CC. Gilberto Díaz Pérez y diputado José María Serna Maciel, el primero en contra y el segundo en pro del dictamen.

Tiene la palabra el ciudadano Gilberto Díaz Pérez.

El C. Díaz Pérez. Gilberto: Honorable Presidente del Colegio Electoral, distinguidos diputados a la XLVIII Legislatura, personalidades que forman los presuntos diputados, público que me escucha.

"Las características geográficas de los municipios de Oxhuc, Altamirano, Ocozingo, Chilón, Tumbalá y la porción norte de salto de Agua, son de exuberante vegetación y de Serranía abrupta, continuación de la Sierra Madre de Chiapas, situación que ha entorpecido el real y no hipotético acceso de las vías de comunicaciones y a las de la cultura, condiciones que han aprovechado los gobiernos del centro del Estado para crear un ambiente de caciquismo y privilegios desmedidos para la burguesía, en detrimento de las clases proletarias, discriminando marcadamente a nuestros grupos étnicos a quienes estos señores han colocado dentro de la tabla valorativa humana como una subclase, carne de cañón y tema de poetas y románticos de la Revolución que lo mismo en Canto a Chiapas, de Enoch Cancino Casahonda, se dice 'que Chiapas es la imagen del indio clavada en la cruz de sus veredas', pero hasta ahí las cosas, sin que hasta ahora se haya hecho algo positivo en beneficio de estos grupos tan aislados de la civilización contemporánea, que ya no se tragan el cuento de la tenencia de las tierras más pródigas vocabulario inagotable de los políticos que, como cometa esporádicos aparecen en cada campaña electoral, manejando el trillado tema de la Revolución Mexicana de labios para afuera, pero sin sentir la mística transformadora que ella trae consigo porque regularmente estos señores son verdaderas rémoras del progreso y modernos señores feudales que han hecho de los pueblos de Chiapas su habitat más cómodo para su desmedido e ilegal empaque de fortuna. En contraste con lo anterior, como vecino de estos lugares, he recorrido los municipios de Salto de Agua, Palenque, Catazajá, La Libertad y la Independencia conviviendo con los problemas, económicos, geográficos, culturales y sociopolíticos de esta región, y ya como profesionista, periodista aficionado o como observador no pasivo, he abordado las más ingentes necesidades de esta zona, encontrando que a diferencia de las anteriores han perdurado los siguientes aspectos, Salto de Agua, comunicado por el Ferrocarril del Sureste y bañada por las aguas del río Tulijá está sin embargo incomunicado por carretera con el centro del Estado y del mismo teniendo que transportar sus productos por vía aérea, en avionetas que son verdaderos ataúdes voladores y que además les resulta sumamente costoso, y en lo que respecta al resto de municipios de estos lugares, siguen a merced de las enfermedades hídricas y palúdicas por lo pantanoso del terreno, o como en el caso de Palenque, donde los humildes compatriotas nuestros están mediatizados y corrompidos por la intervención y saqueo de joyas arqueológicas llevados a cabo por nacionales antipatriotas y mercenarios norteamericanos.

Condiciones económicas, la situación actual del campesino y del obrero continúa siendo lamentable como en épocas pretéritas ocasionadas por el monocultivo del café mal llamado oro verde, pagado a precios de hambre por las compañías acaparadoras que al igual que Cafés Zardain y Comercial Figueroa son dueños de la mitad del Estado de Chiapas y que con la otra mitad que tiene en su poder Aguardientes de Chiapas se complementa el caos en que vive nuestro Estado. Los campesinos acasillados que constituyen el 60 o 70% de la población, siguen devengando sueldos que oscilan entre $2.00 y $5.00 diarios, viviendo en pocilgas aumadas y estrechas y sometidos al duro trato del látigo del mayordomo, todo esto para cebar aún más a los ricos hacendados dueños hasta de la dignidad de los hombres. Al igual que el monopolio tabaquero de Nayarit, el monopolio de aguardientes de Chiapas es un monstruo que asfixia, tara y embrutece a nuestros indígenas, quienes cada vez más están sumidos en la más espantosa miseria ocasionándose éxodo de familias enteras hacia lugares más productivos, con los que no solucionan su problema, siendo urgente en este caso recurrir a las generaciones progresistas deseosas de una transformación palpable que cambie las viejas estructuras sociales, políticas y económicas del Estado, tecnificando la agricultura, creando nuevas fuentes de producción y consumo, educando al pueblo, sostenemos en este caso como asunto de vital importancia que se legisle adecuadamente a fin de expropiar el ingenio Pujiltic para que, una vez en manos del Estado, se transforme en una planta generadora de azúcar, mieles, papel, alcohol para fines industriales y medicinales, es necesario que el Gobierno Federal intervenga para crear tiendas de la conasupo para aliviar un poco la miseria y frenar a los acaparadores, preciso es también que se instalen bancos de crédito ejidal con funcionarios honestos y sin demasiados requisitos burocráticos para que los campesinos puedan ser fáciles sujetos de crédito. En el distrito existen profundos problemas de desocupación en la que la juventud es marginada y explotada, hay carencia casi absoluta de trabajo bien remunerado llegándose al colmo que una persona con instrucción primaria y en algunos casos secundaria, trabaja en un comercio local por las míseras cantidades de $90.00, 150.00 y cuando mejor les va ganan $300.00, con un horario de trabajo de 12 horas diarias, incluyendo 8 horas del domingo, además la juventud que desea mejorarse culturalmente tiene prácticamente vedados los caminos de acceso a los centros culturales por la carencia de escuelas medias, superiores o técnicas, por lo que se hace imprescindible la industrialización del Estado, la aplicación exacta del salario mínimo en la ciudad y el campo y para hacer efectivas estas reformas es necesaria la institución obligatoria a los patrones de los beneficios del Seguro Social para sus trabajadores.

Al relatar toda esta situación que campea, tal parece que, por su cruda realidad, se exagerara, pero si dentro de este Honorable Colegio Electoral surgen diputados honorables, honestos y patriotas, los invito a que cerca conozcan estas situaciones que hablan elocuentemente de la situación en que viven los ciudadanos de la frontera sur de México.

Fallas en el sistema electoral: es preciso que se reforme la Ley Electoral para lograr la efectiva ampliación del régimen democrático a fin de que sea responsabilidad absoluta de los partidos políticos nacionales registrados el proceso electoral con el objeto de corregir todas las fallas cometidas en casi todas las campañas electorales, hasta ahora tanto las casillas electorales, Comités Distritales y Comisión Federal Electoral están en manos de un solo partido prácticamente, lo que viene a entorpecer la autenticidad del sufragio.

José Moral Vargas, presidente del Comité Distrital Electoral de Salto de Agua, individuo que además de ignorante y por quedar bien con el candidato oficial obstaculizó la campaña de los candidatos contrarios al PRI y en el caso concreto del que habla primero trató de ignorar mi registro, mandó a destruir mi propaganda en Salto de Agua e intencionalmente hasta el día 3 de julio, a las 10.30 registró las credenciales de partido y personales, sabedor de las dificultades de las vías de comunicación con lo que confiaba que retrasaría la oportuna llegada de estas credenciales a su destino como en realidad ocurrió y sabedor también que con esto los funcionarios de casillas tendrían el campo abierto para consumar el fraude electoral ya premeditado, considerando el poco arraigo del desconocido candidato priísta doctor Octavio Cal y Mayor. Prueba de ello los documentos que sirven de testimonio de las violaciones a la Ley Electoral de las casillas: 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 85, 68, 69, 71, 72, 126, 127, 129, 130, 131, 133, 134, 135, 139, 140, 144, 147, 148, y 149, que para ilustración del H. Colegio Electoral doy lectura de algunos documentos probatorios.

Ya para concluir quiero dejar constancia plena en la mente de los presuntos diputados que verdaderamente aman a México y a su Revolución transformadora del injusto régimen de vida actual, que debemos unificarnos sin prejuicios de partido en un Frente Nacional Democrático antiimperialista que haga de nuestro México una nación independiente, porque claramente decía el gran ideólogo de nuestro partido, primer filósofo de América y esclarecido tribuno doctor Vicente Lombardo Toledano de que sin libertad económica no puede haber libertad política por ello, nacionalizar es descolonizar. Preciso es la unificación de todos los revolucionarios para frenar a los héroes del oscurantismo y la desgracia histórica de México, representada por el partido fascista de Acción Nacional y su aliado más próximo el clero y sus jilgueros.

Y por si los presuntos diputados por el Estado de Chiapas han olvidado al ínclito varón doctor Belisario Domínguez hago remembranza de la frase que lo inmortaliza: 'SEREMOS

LIBRES POR LA PALABRA LIBRE'." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Serna Maciel.

El C. Serna Maciel, José María: Señor Presidente; señores miembros del honorable Colegio Electoral: El señor Díaz Pérez ha venido a hacer una exposición con documentos que no justifican la nulificación de una elección.

Señaló que la situación geográfica del Estado de Chiapas es muy difícil y que por ese motivo el gobierno no ha puesto interés para resolver los problemas de las comunidades que habitan esta región. Esto es falso, todos los mexicanos sabemos los esfuerzos que han hecho los gobiernos de la Revolución, especialmente el gobierno del señor licenciado Díaz Ordaz, para resolver los problemas de las comunidades indígenas del Estado de Chiapas. (Aplausos.)

Ante la geografía imponente de esta región, se han impuesto las políticas de los gobiernos de la Revolución y basta con señalar algunos puntos para demostrarlo: se está terminando la carretera que va de Chimul Yajaló a Salto de Agua; en una geografía totalmente adversa y que requiere un gran esfuerzo de parte de las autoridades para terminarla.

También se han llevado a estas comunidades gran número de servicios: servicios eléctricos, servicios médicos, especialmente éstos, para atender las necesidades de los habitantes de esta región.

Se han realizado actos de parte del gobierno tendientes a organizar a los campesinos en forma de sociedades cooperativas, para explotar grandes propiedades que ha repartido entre ellos.

Hay pobreza, claro pero esto no quiere decir que no se esté combatiendo y que no se esté luchando por elevar el nivel de vida de los habitantes de las Comunidades Rurales del Estado de Chiapas.

El orador que me antecedió hizo deferencia al sistema electoral y señaló especialmente que los culpables de este sistema electoral somos los del Partido Revolucionario Institucional, y ustedes, queridos amigos, saben perfectamente que esto es una falsedad. Somos responsables todos los mexicanos, todos los partidos, de las imperfecciones de nuestros sistemas que implantamos para integrar esta sociedad, y no solamente los que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional. Si el señor Díaz Pérez encuentra deficiencias, tenga plena seguridad de que sus proposiciones serán escuchadas para lograr una mayor perfección en los sistemas electorales del país.

Hizo referencia a casos concretos respecto al desarrollo de las elecciones en el 6o. Distrito del Estado de Chiapas. A los documentos que presentó no les encuentro validez absoluta para que sea un justificante en la nulificación de la elección de las casillas que señaló. ¿Por qué el señor Díaz Pérez no presentó sus protestas ante la Junta Computadora realizada en la cabecera distrital del 6o. Distrito Electoral Federal? ¿No parece raro que hasta ahora se haya presentado a esta tribuna para tratar de demostrar las anomalías en esas casillas?

Claro, la dudosa validez de los documentos presentados nos hace pensar que no le convenía hacerlo ante la Junta Computadora; porque había mucho tiempo entre esa fecha y la actual, temieron que los miembros del Partido Revolucionario Institucional investigaran en el lugar de origen, donde ellos señalan que hubieron anomalías, y encontraran los elementos del juicio para rechazar esos ataques falsos y sorpresivos.

Una autoridad civil o ejidal no está autorizada para levantar el acta señalando anomalías en la votación de una casilla, como lo pretende el impugnador del dictamen.

Señala que el acta fue firmada por el Presidente del Comisariado Ejidal. Frente a la posición que el señor Díaz Pérez adoptó, respecto a que se debe formar un frente nacional democrático, ya en esta Asamblea se ha discutido ampliamente la posición del Partido Revolucionario Institucional.

Vamos a suponer que los argumentos presentados por los representantes del Partido Popular Socialista fueran amparados con documentos debidamente legalizados, y que este honorable Colegio Electoral determinara la nulificación de los votos en las casillas impugnadas por el señor Díaz Pérez; esto no sería suficiente para cambiar la voluntad del pueblo del 6o. Distrito Electoral, puesto que la votación en esas casillas no representa ni el dos por ciento de la votación total en favor del candidato a diputado del Partido Revolucionario Institucional (Aplausos.)

Señores diputados, y presuntos diputados: Quise venir a esta tribuna para defender a mi compañero de Partido, Cal y Mayor (Aplausos), y aunque no requiere ninguna defensa el doctor Octavio Cal y Mayor, quien con absoluta limpieza realizó una campaña electoral en el Sexto Distrito de Chiapas, apegado a la ley a quien perfectamente ha conocido todo el Estado de Chiapas; como hombre valioso y honesto y que después de terminados sus estudios de posgraduado en medicina, en la especialidad de otorrinolaringología, realizó una labor social, y por muchos años, como miembro del Partido Revolucionario Institucional, actuó dentro de sus filas en diversas campañas políticas, ocupando el honroso puesto de Secretario de Acción Política de la CNOP. (Aplausos.) Ha escrito varias obras y ha dedicado su vida a la ciencia y a la investigación, sobre todo en su Estado natal; ha servido desde el punto de vista médico, social y humano, esforzándose fundamentalmente por resolver los problemas de los campesinos, que forman el 74% de la población chiapaneca. También quiero aprovechar la oportunidad que me brinda esta ocasión, para exaltar la figura de un gran hombre, de un gran revolucionario, que dedicó su vida a la integración de esta sociedad en que vivimos; me refiero al que fuera

hasta antes de su muerte gran defensor de los campesinos: el señor general Rafael Cal y Mayor, padre de mi defendido. (Aplausos.) Es muy difícil encontrar a un hombre de su calidad humana, este gran mexicano, después de entregar los mejores años de su juventud a la causa revolucionaria, al lado del jefe suriano Emiliano Zapata, murió abanderando la justicia social del campesino. Al terminar el movimiento armado repartió sus tierras que eran su único patrimonio y fundó en ellas las primeras cinco colonias agrarias en Cintalapa, Chis. Con su esfuerzo y dedicación personal, buscando la unificación del Sector Agrario, fundó la primera Liga de Comunidades Agrarias en el país.

Su conducta intachable, su honestidad y su entrega apasionada a la causa campesina, servirán de ejemplo a las juventudes de este México nuestro.

Que mis palabras sean un homenaje a la gloria de este gran patriota.

Señores integrantes de este Honorable Colegio Electoral:

Las impugnaciones que sin fundamento formuló el dictamen el representante del Partido Popular Socialista, es la mejor demostración de su derrota y no tenemos mucho de que hablar. Nunca podrá ser más convincente la palabra acusadora sin fundamento, que los documentos comprobatorios de un hecho verdadero.

En el caso de las elecciones en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Chiapas, los documentos comprobatorios de hecho, fueron cuidadosamente examinados por la Comisión Federal Electoral y por la Comisión Dictaminadora del caso.

Como no tenemos nada que agregar al respecto, lo esencial, lo importante en este momento histórico, es venir a esta magna tribuna a expresar algunas consideraciones sobre la justificación histórica de nuestro Partido, el Revolucionario Institucional.

La lucha por la libertad ha sido la bandera de los grandes movimientos sociales de México.

La libertad política e ideológica fueron los propósitos fundamentales de los mexicanos que lucharon por la Independencia y por la Reforma.

Reconquistar y preservar esas libertades y conquistar la libertad económica, fueron los principales objetivos perseguidos por los hombres de la Revolución de 1910.

En un análisis riguroso podemos ver cómo el pueblo ha podido seguir adelante con esos propósitos fundamentales.

Casi el 90% de los mexicanos de hoy pertenecemos al grupo étnico y cultural del mestizaje.

Esto nos da una idea del alto sentido de nacionalidad que tenemos los mexicanos. En 1810, como masa amorfa, este grupo dio sus primeros pasos en la lucha por su libertad, encontrando así el camino para dejar su condición de esclavo y conquistar su categoría de ciudadano libre.

En las luchas de la Reforma, la participación de este numeroso grupo, con líderes activos y de gran voluntad, determina el éxito definitivo de los intereses de la Nación, que son los intereses de las grandes masas populares y logra, para todo el que pise estas maravillosas tierras de México, la libertad de pensar, la libertad de actuar, de creer y de hacer lo que cada quien desee.

Consolidada la soberanía nacional con los hombres de la Reforma; establecidas las bases de la República Federal en la Constitución de 1857 y logrados un prestigio y una categoría internacional, luchando con éxito contra la Intervención Francesa, las grandes masas populares recibieron un rudo golpe: sorprendidas por la reacción, son derrotadas y reducidas a condiciones peores a las que sus antepasados, los esclavos de la Colonia sufrieron. Sus líderes no dejaron de luchar, y con la gallardía propia de los grandes hombres que han formado este gran país, iniciaron la Revolución de 1910. Otra vez, las grandes masas populares, los peones acasillados que formaban el 63 por ciento de la población, buscaban sus propia justicia y su libertad y nuevamente se enfrentaron los intereses de la Nación a los intereses de un reducido grupo de privilegiados.

Establecieron, como primer objetivo y como propósito fundamental, preservar la libertad política e ideológica y conquistar la libertad económica en un ambiente de paz, en un clima de tranquilidad.

Después de 160 años de iniciada esta lucha por la libertad, hace apenas 40 que el mexicano se impone la responsabilidad de reconstruir este gran país, y en su política interior y exterior establece relaciones de derecho, de respeto mutuo, de justicia social y de dignidad humana. Para formar las condiciones de la época actual, el mexicano creó las instituciones que le urgían por necesidad histórica. Lograda la independencia política, rechaza el sistema monárquico y establece la República Federal.

Al triunfo de los hombres de la Reforma, crea sus propias instituciones civiles. La Revolución de 1910 elimina la sociedad feudal y establece una nueva sociedad dirigida por líderes, ética y culturalmente nuestros y crea las instituciones políticas, económicas y sociales que el país requiere en este momento histórico.

Promulga la Constitución de 1917 y con base en los principios fundamentales de este importante documento, crea un buen número de instituciones políticas, administrativas y financieras. Entre las más importantes, crea el Partido de la Revolución, al que pertenecemos la inmensa mayoría de los mexicanos, y de él nace el Partido Revolucionario Institucional. Con este grandioso acontecimiento, en beneficio de los intereses de la Nación, el pueblo de México institucionaliza la participación en la política de las grandes masas populares y, a través de este instrumento, permite a los campesinos, a los obreros, a los intelectuales y a una numerosa clase media, ejercer el poder de la Nación. A través de un sistema con capilaridad política y de renovación permanente de cuadros políticos, esas grandes masas populares

llevan al poder del Estado a sus mejores hombres y a los más representativos. Así llegó a la Presidencia el patriota Presidente Gustavo Díaz Ordaz, así está llegando al poder el mejor hombre, el hombre que toma la bandera de la Revolución para garantizar los intereses nacionales, el guía que las grandes mayorías de los mexicanos hace surgir a través del instrumento político de la Revolución para gobernar el país, el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Díaz Pérez.

El C. Díaz Pérez, Gilberto: En esta ocasión por segunda vez tengo el honor de subir a esta más alta tribuna de representación nacional; vengo, no con el deseo de hacer impugnaciones de tipo personal al doctor Octavio Cal y Mayor, que desde luego merece mis respetos, y aunque como dice el argot del pueblo, únicamente lo conozco de vista, quiero hacer algunas consideraciones que considero de importancia. Decía el orador que me antecedió que no se presentaron las pruebas a tiempo porque hubo falta de valentía. Quiero hacerle notar al honorable orador que las pruebas sí fueron presentadas en su tiempo ante al Comisión Federal Electoral, como correspondía.

En segundo lugar, ¿Cómo podría venir al Colegio Electoral a plantear todos estos problemas y dar a conocer las anormalidades de la votación, cuando en realidad no estaba reunido todavía por los términos de ley? No tengo autoridad suficiente como para poder reunir al Colegio Electoral antes de que se pueda reunir, de acuerdo con los términos que marca la Constitución. Por ello, creemos que estas pruebas debían ser presentadas en el término correspondiente, cuando se fuera a discutir el caso. Además, queremos dejar bien claro en la conciencia de todos ustedes, que el Partido Popular Socialista no viene a mendigar votos, no viene a crear situaciones caóticas dentro de esta sala; venimos únicamente a dejar conciencia clara de que es necesaria la ampliación del régimen democrático para que nuestro país pueda encauzarse por conductos más debidos para poder ampliar nuestra vida institucional. Es natural que sin que quiera decir que el candidato estuvo constantemente en forma personal influyendo, sí debemos hacer notar una cuestión, que las personas que estaban comisionadas para llevar a cabo el proceso electoral, no siempre fueron las más honestas, y no fueron las más honestas precisamente porque ellas ya tenían un compromiso de antemano. Nosotros manejamos la campaña electoral en una forma limpia y sana, no fuimos con ataques personales a nadie; no fuimos con tácticas anacrónicas como las que usa el Partido Acción Nacional, sino que fuimos con la verdad y con los conceptos a tratar de conseguir votos de la ciudadanía. El pueblo sí emitió su dictamen, y lo emitió precisamente a favor de las filas del Partido Popular Socialista porque consideraba que así debía ser, y porque en estos casos el único partido que lo representa realmente en el Estado de Chiapas.

Claro está que es muy bonito manejar conceptos desde esta tribuna para tratar de influenciar las tribunas, y que se puedan conseguir aplausos para poder rubricar un triunfo, pero yo quiero decirles a ustedes que los aplausos nunca pueden rubricar un triunfo ni pueden ser testimonio de moralidad porque también desde épocas pretéritas en el circo romano la muchedumbre aplaudía los festines de sangre que se llevaban a cabo en la Roma Imperial.

Además, quiero decirles a ustedes que el pueblo ya tiene plena conciencia de quiénes son sus verdaderos representantes. No necesitamos precisamente venir a una tribuna y tener un puesto de elección popular para representar fielmente al pueblo porque él ya conoce de antemano quiénes son sus representantes.

Aquí tengo a mano algunas informaciones periodísticas de periódicos regionales. una de ellas firmada por el señor Miguel Utrilla López, dice:

"De diputados y de mariachis." Es mucho y verdaderamente admirable el gran parecido que existe entre la postura del PRI en la designación de los diputados de esta zona o distrito, y la actuación hace un siglo del partido conservador, los que creyendo que México no podía gobernarse solo, fueron a buscar a Europa a un príncipe rubio que viniera a gobernarlo, y así como Maximiliano y la Emperatriz Carlota, viajaron al amparo del poder de las botas altaneras del soldado francés, para venir a un México desangrado en sus luchas fratricidas, a enseñarle a conducirse, en la misma forma y a más de cien años de distancia, ya no bajo la sombra protectora de la bandera de Francia, sino con el respaldo del tricolor invencible del PRI llegaron a Palenque, a Salto de Agua, a Yajalón, a Playas de Catazajá, a Ocosingo, los príncipes rubios investidos con el cargo de futuros diputados para representarnos, cuando ellos, tanto el federal como el local, ni son de nuestro Distrito, menos conocen Tila, Oxhuc o Tumbalá.

Sin embargo, hace quince lustros, de las entrañas del barro de Guelatao, nació el indio que le demostró a Francia y al mundo entero que el respeto al derecho ajeno era la paz y de sus labios brotaron balas para dejar tendido en el paredón del Cerro de las Campanas al entrometido, para dejar constancia del derecho que a los pueblos les asiste de gobernarse solos, sin tutela de nadie. Pero lo que ahora podemos apreciar es más lastimosos todavía que la presencia de los mismos diputados importados, el que toda la gente de este 4o. distrito local electoral, y 6o. Distrito Federal, y principalmente las personas más relevantes, más preparadas, las que quizás les debería pesar el puesto por su capacidad son ellos los primeros en caravanearles, en hacerles el juegos, en entregarles a los nuevos Maximilianos en turno; está bien que los diputados sean muy capaces, personas muy preparadas y honorables, pero la misma denominación de ellos es la negación de nuestros veterinarios, odontólogos, economistas, ingenieros y demás profesionistas, y la afirmación de que somos o valemos un cero a

la izquierda en eso que se llama política. Y así después de las elecciones hay otras informaciones que no voy a darles lectura, porque como dije antes no pretendo en estos momentos tratar de enlodar ninguna personalidad, ni quiero decir que el doctor Octavio Cal y Mayor no tenga méritos en la lucha. Reconozco que es muy probable que como hombre de ciencia tenga sus méritos, pero lo que sí está en la conciencia de todos los ciudadanos del sexto distrito, es que él, lamentablemente, aunque en esta ocasión en que se le denominó candidato a diputado federal, fue cuando lo conocieron. Con esto quiero dejar sentado, y ojalá que en el futuro, que aunque los diputados no son gestores de los problemas de los pueblos, sí legislen en bien de los pueblos que están sumamente atrasados. Es cierto que se les han dado vías de comunicación, en algunas formas hipotéticamente, porque es hasta el año presente, hasta marzo, cuando pudo entrar una brecha que comunicaba a los pueblos de Altamirano, Ocosingo, Yajalón y un pequeño camino de herradura que conduce a otro pueblo de Tecalcingo y Tumbalá. Hace muchos años leíamos en un informe que daba el Banco Interamericano de Desarrollo, que ya había carretera pavimentada desde San Cristóbal de las Casas a Yajalón, esa carretera pavimentada solamente ha existido en la mente de los funcionarios, porque en la realidad, en la práctica, todavía seguimos aislados en la comunicación. Ya para concluir, quiero decirles, señores del honorable Colegio Electoral, que dejo constancia plena de mi inconformidad con los sistemas actuales, y que ojalá ustedes puedan tener un altísimo honor que de esta XLVIII Legislatura salgan leyes que puedan beneficiar al amplio sector del pueblo que está necesitado de esas situaciones. Muchas gracias.

- EL C. Presidente: Tiene la palabra el C. Serna Maciel.

El C. Serna Maciel, José María: No dije que le faltó valor al señor Díaz Pérez. Simplemente, que con su actitud de presentar las protestas hasta hoy y no en la junta computadora, evitó que los miembros del Partido Revolucionario Institucional, demostraran la falsedad de los documentos presentados.

También rechazo los cargos que le hace al Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de que el Partido no escoge a los mejores hombres, a los más acoplados con los habitantes de los distritos que aspiran representar. Escogieron y siempre se han escogido a los mejores hombres, a los hombres que han surgido de las filas de la Revolución Mexicana, hombres que son y que en toda su situación siguen los principios apuntados y las conquistas logradas en los grandes movimientos sociales de México.

En este aspecto se ha hablado y se ha discutido mucho y se les ha demostrado, que los hombres de la Revolución, del Partido Revolucionario Institucional, son los que han defendido con dignidad a México, tanto en el campo de las ideas como en las relaciones internacionales.

Por cuanto a la obra revolucionaria en el Estado de Chiapas, me alegro que el orador haya abandonado su posición negativa y aceptado que sí se está trabajando en beneficio de las comunidades de su Estado.

Considero que la Comisión Dictaminadora examinó ampliamente la documentación legal y que la encontró con absoluta validez. Por tal motivo estimo que debemos seguir adelante aceptando en todos sus términos, el dictamen presentado.

Seguramente, señores diputados y presuntos diputados, que su determinación será un voto de confianza a los hombres escogidos por el Partido de la Revolución: el Partido Revolucionario Institucional. Muchas Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría hacer la consulta de rigor.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc. Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales en el 6o. Distrito Electoral del Estado de Chiapas el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. doctor Octavio Cal y Mayor Sauz y Daniel González Damas, como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora.

Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A los suscritos miembros de la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, nos fue turnado conforme lo establecen los artículos 5 y 6 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente relativo al procedimiento electoral del VI Distrito del Estado de Veracruz.

En el Distrito Electoral a que hacemos referencia los partidos políticos con toda oportunidad procedieron a registrar a las siguientes planillas:

PAN: Rubén Efraín González López, propietario; Manuel Antonio Lozada Lozada, suplente.

PRI: Licenciado Ignacio González Rebolledo, propietario; Licenciada Frida Pabello de Mazotti, suplente.

PPS: Teodoro Leonel García García, propietario; Cecilia Castellanos Arizmendi, suplente.

PARM: No registró.

Habiendo estudiado la documentación relativa el citado distrito, se informa que al celebrarse la elección el día 5 de julio del año

en curso; así como en la etapa previa y la posterior; todos y cada uno de los momentos procesales se celebraron con un irrestricto apego a la Ley.

Se realizó el domingo 12 de julio, la Junta Computadora, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Electoral Federal y con la asistencia de los funcionarios del VI Comité Distrital Electoral, y de los representantes de los candidatos y de los partidos políticos contendientes. El resultado nos permitimos relacionarlo:

Fórmulas:

PAN: propietario, Rubén Efraín González López; suplente Manuel Antonio Lozada Lozada, 9659 votos.

PRI: propietario, licenciado Ignacio González Rebolledo; suplente, Frida Pabello de Mazzotti, 64,194 votos.

PPS: propietario, Teodoro Leonel García García; suplente, Cecilia Castellanos Arizmendi, 1,307 votos

Una vez que fue realizado el acto anterior, se procedió a extender la constancia de mayoría a favor de la planilla del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. licenciados Ignacio González Rebolledo y Frida Pabello de Mazzotti, como propietaria y suplente respectivamente.

Esta constancia de mayoría fue debidamente ratificada por los funcionarios de la Comisión Federal Electoral, y se procedió a comunicar el acuerdo a la H. Cámara de Diputados para cumplir con los requisitos del artículo 114 de la Ley Electoral Federal y para que surtiera los efectos del artículo 60 Constitucional.

De la observación cuidadosa de todos los documentos y del sereno análisis de las protestas -que no han sido debidamente probadas - y en caso de que lo hubieren sido, no invalidarían de manera total la voluntad popular, manifestada el día de las elecciones a favor de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, esta Comisión Dictaminadora con fundamento en el artículo 6 del Reglamento con antelación citado, somete respetuosamente a esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el VI Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. licenciados Ignacio González Rebolledo y Frida Pabello de Mazzotti, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. -Hilda Anderson Nevárez." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: en consecuencia, la Presidencia declara: Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 6o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Ignacio González Rebolledo y Frida Pabello de Mazzotti, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora.

Quinta Sección:

Honorable Asamblea:

La Sección Quinta de la Primera Comisión Dictaminadora, recibió para su análisis y dictamen el expediente del Cuarto Distrito Electoral de Zacatecas que comprende los informes y documentos del proceso electoral desarrollado en la citada jurisdicción.

Participación en el Distrito consignado las fórmulas de candidatos registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal. Los contendientes fueron postulados por los Partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el artículo 104 de la Ley Federal Electoral se computaron los votos emitidos con los resultados que a continuación se transcriben:

PAN: propietario, Manuela Dorantes de la Rosa; suplente, Ma. Guadalupe Ramírez Vidal, 5,497 votos.

PRI: propietario, Jesús Bárcenas Gallegos; suplente, Patricio García Pérez, 61,477 votos.

PPS: propietario, Luis Hernández Pinedo; suplente, Alfonso Medina Ramírez, 175 votos.

PARM: propietario, Rodrigo Leandro Pacheco; suplente, Enrique Botello Rosas, 193 votos.

Constatado el hecho de que la documentación y paquetes electorales no presentaban alteración alguna, el Comité Distrital Electoral expidió el Acta de Cómputo, misma que fue ratificada por los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Posteriormente extendió constancia de mayoría en favor de la fórmula priísta.

Con apego a la Ley, la Comisión Federal Electoral procedió a registrar la citada constancia.

De la lectura del expediente turnado se desprende que el proceso electoral se realizó de acuerdo con las formas legales vigentes. Las protestas formuladas no se fundaron en pruebas que justificaran su validez.

Por lo anterior expuesto la Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos.

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el 5 de julio del año en curso en el Cuarto Distrito Electoral de Zacatecas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Jesús Bárcenas Gallegos y Patricio García Pérez, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Meza de Solís." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Zacatecas, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Jesús Bárcenas Gallegos y Patricio García Pérez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora.

Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen: el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales, se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de México, en donde se registraron ante el Comité Distrital competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: CC. ingeniero José Melgarejo Gómez y profesora Ma. Margarita Pineda y Téllez; por el PRI: CC. Jesús Martínez Cabrera y Cuauhtémoc Sánchez Barrales; por el PPS: CC. Rubén Alvarez del Castillo y Víctor Rubio Adame; por el PARM: CC. Juan Pérez Navarro y Angel Rocha López.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 72, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección, se efectuaron conforme a las disposiciones legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción fundada en las actas de las casillas, ni alteración, en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. ingeniero José Melgarejo Gómez y profesora Ma. Margarita Pineda y Téllez (PAN) de 50,807 votos; para los CC. Jesús Martínez Cabrera y Cuauhtémoc Sánchez Barrales (PRI) de 134,963 votos; para los CC. Rubén Alvarez del Castillo y Víctor Rubio Adame (PPS) de 3,544 votos; para los CC. Juan Pérez Navarro y Angel Rocha López (PARM) de 2,484 votos, conforme a su orden, propietarios y suplentes; se extendió constancia de Mayoría de votos a los CC. Jesús Martínez Cabrera y Cuauhtémoc Sánchez Barrales, en su carácter de propietario y suplente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral, con fecha 12 de agosto del año en curso.

No obstante lo anterior, esta Comisión hizo un estudio detenido de toda la documentación que integra el expediente electoral para llegar a la conclusión de que las pocas protestas formuladas por el Partido de Acción Nacional, carecieron de fundamento y ninguna de ellas quedó comprobada.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I, de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Jesús Martínez Cabrera y Cuauhtémoc Sánchez Barrales.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero, son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 7o. Distrito Electoral del Estado de México, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Jesús Martínez Cabrera y Cuauhtémoc Sánchez Barrales, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos,

miembros de la Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registradas en los términos del artículo 60 de la Ley Electoral Federal:

PAN: CC. Víctor Godínez Alvarado y Sonia Alonso de Mondragón, propietario y suplente, respectivamente.

PRI: CC. licenciado Enrique Soto Reséndiz, como propietario, y Adolfo Langenschet, como suplente.

PPS: CC. Belisario Aguilar Olvera e Isaías Zúñiga Febronio, el primero como propietario y el segundo como suplente.

El día 5 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Electoral Federal.

Practicando un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación y desarrollo de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes.

Terminada la votación, los funcionarios de cada una de las casillas levantaron las actas correspondientes en las que hicieron constar los votos emitidos por la ciudadanía en favor de los candidatos de cada uno de los partidos, concentrando los paquetes electorales al Comité Distrital.

El día 12 de julio próximo pasado, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal en presencia de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en el mencionado distrito.

Los resultados de dicho Cómputo fueron los siguientes:

PAN: 250 votos.

PRI: 81,629 votos.

PPS: 19 votos.

Como consecuencia del Cómputo, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI, de la Ley Electoral Federal, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. licenciado Enrique Soto Reséndiz, como propietario, y Adolfo Langenschet, como suplente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho mención .

Se hace constar que dicha documentación fue firmada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Esta Comisión con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral en el distrito que nos ocupa se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral en vigor; que no se registraron incidentes que pudieran ser motivo para anular dichas elecciones y en tal virtud venimos a someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Quinto Distrito del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Enrique Soto Reséndiz y Adolfo Langenschet, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1970. - La Comisión. - Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Se informa a la Asamblea que se han inscrito los siguientes oradores para participar en la discusión de este dictamen: en contra, el C. Belisario Aguilar Olvera, y en pro, el C. Enrique Soto Reséndiz.

Tiene la palabra el C. Aguilar Olvera.

El C. Aguilar Olvera, Belisario: Señor Presidente, honorable Colegio Electoral: al hacer acto de presencia en esta tribuna de alto significado para el pueblo de México, no es para utilizarla a fin de conseguir mezquinas, bastardas ambiciones personales, sino para hacer constancia de los puntos de mi partido, el Partido Popular Socialista, sobre el proceso electoral que concluye, y que debe ser altamente beneficioso para los trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y del campo de nuestra patria, y para la nación mexicana.

Para el Partido Popular Socialista es indiscutible que en la pasada campaña electoral, y en los comicios que se realizaron, el triunfo correspondió de manera indiscutible al candidato de las fuerzas democráticas y patrióticas a la Presidencia de la República, licenciado Luis Echeverría. (Aplausos.)

Cuando el Partido Popular Socialista plantea la alianza de las fuerzas democráticas y patrióticas para hacer avanzar a nuestro país con independencia del extranjero, para ampliar el régimen democrático, para elevar el nivel de vida del pueblo, para fortalecer la política internacional de nuestro gobierno y para conseguir que la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos sea respetada, lo hace bajo el preciso conocimiento histórico de que la alianza de fuerzas democráticas y patrióticas, siempre han conducido a México hacia etapas superiores de la vida social. No es de ninguna manera el frente nacional democrático y patriótico que nosotros planteamos el frente popular, el frente popular se dio en los países de Europa en razón del surgimiento del fachismo para

poder combatirlo con éxito; nosotros no estamos planteando el frente popular, ni tampoco planteamos la unidad nacional que es a juicio del Partido Popular Socialista una forma de lucha que surge cuando el país se ve en peligro en su integridad nacional. Planteamos el frente nacional democrático, la alianza, como la alianza de todas las fuerzas de dentro y de fuera del PRI, de dentro y de fuera del gobierno, de todas las personas que desean que el país, que México se desarrolle económicamente con independencia respecto del imperialismo. No concebimos, ni lo hemos afirmado, que la alianza de las fuerzas democráticas y patrióticas sea exclusivamente como el PRI considerado como un todo; ya el licenciado Alfonso Martínez Domínguez ha declarado que el Partido Revolucionario Institucional es una alianza de sectores; para el Partido Popular Socialista, mucho, la gran mayoría, desgraciadamente no todos los militantes del Partido Revolucionario Institucional, son gentes que desean ver avanzar a México en beneficio de las grandes mayorías.

Hemos notado en el Partido Popular Socialista que en este Colegio Electoral a algunas personas les ha dolido el planteamiento existente en el Partido Popular Socialista por fortalecer la alianza de las fuerzas democráticas y patrióticas; pero hemos de advertir que habremos de seguir haciéndolo indefinidamente; que para nosotros no concluye esa alianza con el triunfo del licenciado Luis Echeverría, sino por el contrario, hoy es más necesaria esta alianza.

También para el Partido Popular Socialista fue penoso observar que algunas autoridades electorales, algunas autoridades municipales, atentando en contradicción abierta con lo expresado por el señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, cuando concediera audiencia al Comité Central del Partido Popular Socialista, expresara: "Si suena a presuntuoso, acabaremos de quitarle esa característica, diciendo que esperamos fervientemente que el México de hoy valga poco frente al México de mañana, y que ese México de mañana lo construyamos entre todos, con nuestras afinidades y con nuestras diferencias, pensando a veces igual y otras diferente, pero actuando como una sola nación cuando defender las banderas esenciales de la patria se trate, cuando alcanzar las metas más importantes de México sea el objetivo de nuestra acción."

Y agregaba el señor Presidente: "En ese terreno, aún con las divergencias ideológicas, políticas, económicas, que puedan separar transitoriamente a los mexicanos, estoy seguro que con los miembros del Partido Popular Socialista, revolucionarios en lo más profundo de su esencia y en lo más vigoroso de su acción, habremos de luchar juntos para conservar esa patria, para hacerla más generosa eso es posible, para hacerla más grande de lo que ya es."

Pero no solamente en contradicción con lo expresado por el señor Presidente de la República, sino también con lo expresado por el candidato de las fuerzas democráticas y patrióticas, por el candidato de esos presidentes municipales. El licenciado Luis Echeverría declaró a la Dirección Nacional de mi partido, cuando le fue expresado que la Asamblea Nacional había acordado postularlo como su candidato a la Presidencia de la República, expresaba lo siguiente:

"Expreso mi reconocimiento por conducto de ustedes, al Partido Popular Socialista por la postulación que ha tenido a bien hacer de mi candidatura a la Presidencia de la República.

"Coincido - afirmaba el licenciado Echeverría - con el Partido Popular Socialista en todo aquello que encontremos en la Constitución de México, como el camino abierto para que sus grandes potencialidades síganse realizando, sigan realizándose lo más pronto posible en nuestra patria.

"Coincido con el Partido Popular Socialista, en ese afán nacionalista que ha caracterizado sus actividades y en que es necesario, en que es preciso afiliar a la vida democrática de México, la participación de las nuevas generaciones; un reencuentro siempre con la realidad de nuestro país, fuera de las doctrinas y fuera de los obstáculos que muchas veces son postulados meramente teóricos y muy generales que nos apartan de esas realidades."

Y añadía el licenciado Luis Echeverría:

"Ratifico mi idea de que las próximas elecciones se apeguen estrictamente a la ley; que se realicen en un ámbito de tranquilidad y de respeto a las instrucciones progresistas de México. Creo que en esto coincido también - en la forma más amplia - con el Partido Popular Socialista."

Cuando nosotros hablamos de la necesidad de la alianza de las fuerzas democráticas y patrióticas, es porque consideramos como decía hace un momento, que la experiencia histórica así nos lo indica. Ya Hidalgo, Morelos, los hermanos Bravo, todos nuestros héroes de la Independencia política unieron a todo el pueblo en contra del yugo español. En la llamada Guerra de Reforma, con Benito Juárez al frente, volvieron a unirse todas las fuerzas progresistas de México para defender la integridad nacional frente a la intervención francesa.

¿Y qué hicieron los héroes de la Revolución de 1917? sino unirse en medio de todas sus discrepancias, discrepancias que afloraron después al concluir la lucha armada, discrepancias entre Carranza y Villa, entre Zapata y Madero, pero todos unidos en pos de la conquista de libertades democráticas y de la construcción de este México que hoy nos toca vivir. (Aplausos.)

Y el hecho más cercano a nuestros días, la alianza de todas las fuerzas y de todo el pueblo lograda por el General Lázaro Cárdenas para expropiar el petróleo y para poder hacer avanzar a México en el aspecto económico con independencia del extranjero. No planteamos, señores diputados y presuntos diputados, la alianza de las Fuerzas Democráticas y Patrióticas como un slogan del Partido Popular Socialista, sino como una necesidad histórica revalidada año tras año, siglo tras siglo por este

heroico pueblo nuestro que tanto sufre y que tanto debe gozar. (Aplausos.)

¿Cuáles son los logros que podría conseguir en los próximos años la Alianza de las Fuerzas Democráticas y Patrióticas?, seguir nacionalizando los recursos básicos, nacionalizar los servicios públicos, pero sobre todo, ampliar el régimen democrático. Es cierto que el planteamiento, la lucha del Partido Popular Socialista porque se otorgara a los jóvenes la ciudadanía desde los 18 años ha sido conseguida. Pero no basta darle a la juventud el voto, si la juventud no tiene conciencia; si la juventud no está enterada, si la juventud no confía en que el ejercicio del voto le será respetado y que su opinión frente a los problemas nacionales tendrá repercusiones favorables para su beneficio. Porque no basta entregarles el voto a los 18 años, si las perspectivas de los jóvenes aún siguen siendo limitadas, sí aún ejércitos de jóvenes recorren las zonas industriales en busca de empleo, y lo único que logran es encontrar un letrero que dice: "no hay vacantes"; cuando de los de más de tres millones de campesinos sin tierras la mayoría son jóvenes que hoy tienen derecho a votar pero que no tienen derecho a tierra y que su perspectiva está excesivamente limitada.

La alianza de las fuerzas democráticas y patrióticas, y repito; no alianzas firmadas en un papel, sino una alianza en puntos programáticos en los que puede coincidir un grupo, una persona, un sector, todo un partido, y en otro punto coincidir, otras personas, otros grupos, otros partidos. La alianza la vemos como la acción común para resolver los grandes problemas nacionales.

Pudiera tratar algunos casos o muchos casos del resultado y del proceso electoral en el Estado de Hidalgo, no solamente en el 5o. Distrito del Estado de Hidalgo. Sin embargo, como dije en un principio, no son bastardas ni mezquinas ambiciones personales las que me han traído a esta tribuna. Son simple y sencillamente las inquietudes de mi partido por dejar constancia en este Colegio Electoral de su forma de ver, de su forma de pensar acerca de los destinos de este país.

No se puede en una intervención de breves 30 minutos, abordarse un solo tema; abordarse en plenitud y a fondo. Sin embargo, aunque de manera general, los puntos más sobresalientes por los que el Partido Popular Socialista se encuentra hondamente preocupado, queremos hacer constar de ello, y esperamos, tenemos confianza en que esta nueva Legislatura ocupe con honor un sitio en la historia de México. Gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Soto Reséndiz.

El C. Soto Reséndiz, Enrique: Enrique Soto Reséndiz, del 5o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo. Señores diputados, compañeros presuntos diputados: El candidato del Partido Popular Socialista por el 5o. Distrito Electoral Federal del Estado de Hidalgo, en su exposición no se ha referido a los resultados de la elección. El compañero Belisario Aguilar ha realizado una serie de manifestaciones coincidentes con las que hemos escuchado de los oradores de su partido que han pasado por esta tribuna. Aquí mismo se ha expresado ya con toda claridad, que es verdad que tenemos algunas coincidencias la primera de ellas, quien habría de negarlo, es el triunfo legítimo, limpio puro, indiscutible, del candidato del Partido Revolucionario Institucional, el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.) Estamos de acuerdo en lo que el joven Aguilar Olvera manifiesta, en todo lo que se refiera al sostenimiento de los postulados magníficos de la Constitución de 1917. Nuestro partido, a través de sus mejores hombres, ha venido buscando invariablemente el avance de México, bienvenidas pues, todas las aspiraciones y todas las inquietudes tendientes a contribuir al progreso nacional. Nuestras arraigadas convicciones revolucionarias, no sólo se manifiestan en los postulados de la Constitución del 17 como un afloramiento iluminado de los hombres ilustres que la elaboraron, yo pienso que el artículo 27 y el 123 constitucionales, tuvieron su antecedente en Cananea y en Río Blanco. Yo pienso que los constituyentes del 17 sólo vaciaron al molde de esta Carta Magna, el pensamiento, las aspiraciones y las inquietudes del pueblo de México.

Por ello es que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, a sabiendas de la enorme fuerza de nuestro Instituto Político, no nos conformamos con ello ni esperamos pacientemente el resultado de las elecciones; recorrimos todos los rincones de nuestros distritos, cambiamos impresiones con todos los sectores sociales de los mismos, buscando en ello, afanosamente, esa superación de orden democrático a que se ha hecho referencia en esta tribuna, buscando afanosamente el conocimiento más profundo de esos múltiples problemas, para poder así, al cumplir la elevada misión que el pueblo nos confiera, ser sus reales y positivos intérpretes. (Aplausos.)

Es verdad, señores, que se pueden conocer los problemas de los pueblos desde el gabinete, pero nunca podríamos sentirlos como podemos apreciarlos si los vamos a extraer de su más prístina fuente; y los vamos a extraer conviviendo con el dolor de nuestro pueblo; y si vamos también -¿Por qué no decirlo?- a vibrar de emoción ante el adelanto, ante el progreso indiscutible que nuestra patria ha alcanzado, a través de los regímenes emanados del glorioso movimiento social iniciado en 1910 y enarbolado ahora magníficamente por el Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

El candidato del Partido Popular Socialista, expresaba que la juventud no se confía. No estoy de acuerdo con esta aseveración. Perdónenme que haya sido llevado a expresar en esta tribuna mi satisfacción personal porque en toda mi campaña un grupo de preparatorianos me acompaño a todos los municipios. Participaron entusiastamente, los invitamos a abrir sus oídos y a abrir sus ojos desmesuradamente para contemplar la realidad nacional, porque ésta no puede comprenderse en toda su

integridad si nos enclaustramos exclusivamente en las aulas que nos proporcionan las escuelas construidas por la Revolución Mexicana. Y esos jóvenes manifestaron su asombro al contemplar el Quinto Distrito Federal Electoral de Hidalgo, como lo está la mayor parte de la República, como verdaderamente florecido por hermosas e importantísimas obras construidas por la Revolución Mexicana y con el esfuerzo de los más humildes: de los campesinos de México.

La juventud sí tiene oportunidades. La juventud sí tiene confianza en el Régimen de la Revolución; por eso sus votos han contribuido de manera muy importante a la presencia de mis compañeros presuntos diputados y de los señores diputados en este Honorable Colegio Electoral.

Por cuanto a las oportunidades de trabajo, es capítulo que la Revolución no descuida, ni habremos de descuidar quienes por mandato del pueblo, habremos de ser sus legítimos representantes.

Esta misma mañana, expresaba un compañero nuestro, al hacer referencia al caso del Quinto Distrito Electoral de Tamaulipas, la nacionalización de la industria petrolera, como un acto legítimo de reivindicación de los recursos naturales. En este solo capítulo en el que la Revolución ha alcanzado grandes logros, el número de plazas ha sido ampliado en los siguientes términos: los trabajadores en 1938, eran en número de 17,600 con una percepción de 67 millones de pesos. El año próximo pasado, los trabajadores de Petróleos Mexicanos eran 69,000 y sus percepciones ascendieron a más de 3 mil millones de pesos, independientemente de otras prestaciones como escuelas, guarderías infantiles, servicios médicos, préstamos hipotecarios, etc. La revolución se preocupa, decía, por continuar ampliando las oportunidades de trabajo para todos los que las necesiten. No será posible, en un momento dado, resolver los problemas ancestrales, pero tampoco podemos culpar a la revolución de que no lo haya podido hacer así, un tiempo relativamente corto.

La carencia de tierra -a que hacía referencia el compañero Aguilar Olvera- también está prevista por los regímenes de la Revolución Mexicana y, en función de ello, se preocupan por ampliar aquellos centros de trabajo para multiplicar así las oportunidades de ganarse el sostén de una manera limpia y honrada, a jóvenes y ancianos, a todos los que deseen hacerlo.

Honorable Asamblea: hemos aceptado con todo agrado las coincidencias ya enumeradas, pero desde esta tribuna se ha expresado también que eso no quiere decir que no tengamos grandes y tremendas diferencias. Esas coincidencias no son, por lo que a nosotros respecta, el producto de una improvisación sino la respuesta a una ya larga vida de carácter institucional, y la respuesta a la circunstancia de que quienes estamos aquí en una gran mayoría, los miembros del Partido Revolucionario Institucional, hemos recogido la tradición revolucionaria de México y seguiremos luchando con ella y por ella hasta salir adelante y coadyuvar a la solución de los problemas que aún nos aquejan, desde luego en la medida de nuestras posibilidades.

Podríamos también continuar hablando por algún tiempo, pero estimo que sería abundar en conceptos ya vertidos. Sólo quiero reiterar que por lo que respecta al dictamen, el señor Belisario Aguilar no hizo ninguna referencia y por lo tanto, estimamos su acuerdo en él. Pero independientemente de ello, esta H. Asamblea escuchó ya el dictamen, y yo estimo que la asamblea ratificará la voluntad soberana del pueblo, votando afirmativamente para que se apruebe dicho dictamen. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.

En consecuencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Enrique Soto Reséndiz y Adolfo Langenschet, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora.

Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Dando cumplimiento a la Comisión que nos fue conferida para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para diputados federales que se celebraron en el I Distrito Electoral del Estado de Durango, el día 5 de julio pasado, expresamos:

En el Distrito citado, los Partidos registrados obtuvieron la votación que a continuación se especifica.

PAN: propietario, Efrén Alvarez de Castillo Morelos; suplente, Francisco José Hernández Díaz, 13,282 votos.

PRI: propietario, doctor Manuel Aguilera Tavizón; suplente, Pedro Avila Nevárez, 43,108 votos.

PPS: Propietario, doctor Santiago Fierro Fierro; suplente, Pablo Ramírez Gallardo, 1,375 votos.

Como consecuencia del cómputo mayoritario, el Comité Distrital Electoral expidió, con fundamento en el artículo 105 fracción VI de la Ley Electoral Federal constancia de mayoría de votos en favor de los CC. doctor Manuel Aguilera Tavizón y Pedro Avila Nevárez, como propietario y suplente, respectivamente.

Entre lo documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

En el acta circunstanciada de escrutinio del día 12 del pasado mes de julio, se asentaron protestas presentadas por el representante del Partido Acción Nacional en las que mencionaba que los paquetes de las casillas números 6, 29, 39, 41, 49, 52, 56, 57, 62, 63, 78, 85 y 88, se encontraban aparentemente alterados; en el acta mencionaba que hace constar que dichos paquetes se separaron para ser examinados detenidamente. Después del examen de los paquetes números 6, 29, 56, 85 y 88, se concluyó que el escrutinio coincidía con el realizado el día de las elecciones y por lo tanto se aceptó agregar los datos al cómputo general.

Después de revisar en la misma forma los paquetes números 39, 41, 49, 52, 57, 61, 63 y 78, el representante del Partido Acción Nacional, retiró las protestas por encontrarse que no existía ninguna alteración. De todo esto hay constancia en el acta circunstanciada de escrutinio arriba citada, que fue firmada por los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Popular Socialista.

En el acta mencionada existen constancias de otras protestas presentadas por el Partido Acción Nacional, mismas que no afectan el resultado de la elección.

Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o. fracciones I y II; 6o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. doctor Manuel Aguilera Tavizón, propietario; y Pedro Avila Nevárez, suplente.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. -Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora María de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En Consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son validas las elecciones para diputados federales efectuadas en 1er. Distrito Electoral del Estado de Durango el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Manuel Aguilera Tavizón y Pedro Avila Nevárez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

Primera Comisión Dictaminadora.

Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Guerrero, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: CC. profesora Dominga Sánchez Chavelas y Baldomero Ortega Gil; por el PRI: licenciado Ramón Uribe Urzúa y profesor Primitivo Solano R.; por el PPS: Sabino Pérez Maldonado y Dionicio Vivar Castañedo; por el PARM: Nicomedes Luvio Ceballos y Rómulo Reyes Catalán.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni alteración en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. profesora Dominga Sánchez Chavelas y Baldomero Ortega Gil (PAN) de 5,926 votos; para los CC. licenciado Ramón Uribe Urzúa y profesor Primitivo Solano Rodríguez (PRI) de 88,218 votos; para los CC. Sabino Pérez Maldonado y Dionicio Vivar Castañedo (PPS) de 1,246 votos; y para los CC. Nicomedes Luvio Ceballos y Rómulo Reyes Catalán (PARM) de 235 votos; se extendió constancia de mayoría de votos a los CC. licenciado Ramón Uribe Urzúa y profesor Primitivo Solano Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 31 de julio del año en curso.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional: 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el 5 de julio próximo pasado, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. licenciado Ramón Uribe Urzúa y profesor Primitivo Solano Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Guerrero, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Ramón Uribe Urzúa y Primitivo Solano Rodríguez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

Esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, en cumplimiento del cargo conferido por esa H. Asamblea, para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para diputados federales, que tuvieron lugar en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Nuevo León, el día 5 de julio del presente año, expresa que:

En el Distrito de referencia se registraron las siguientes fórmulas que, junto con la votación obtenida, a continuación se mencionan:

PAN: propietario, ingeniero Juan Antonio de la Cruz Flores; suplente, Rogelio H. Salinas Flores, 11,571 votos.

PRI: Propietario, Arturo de la Garza González; suplente, ingeniero Fortunato Zuazua Zertuche, 97,385 votos.

PPS: Propietario, Carlos Martínez Zepeda; suplente, Roberto Rodríguez Camacho, 438 votos.

PARM: propietario, Arturo de la Garza González; suplente, ingeniero Fortunato Zanzua Zertuche, 155 votos.

Revisando el informe del Comité Distrital Electoral respectivo, competente para normar la preparación y el desarrollo de la elección, encontramos que el registro de los candidatos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana; se realizó en tiempo, y que durante el proceso electoral no se presentaron incidentes que pudieran tener trascendencia en el resultado de la votación.

Del examen del acta circunstanciada del día 12 del pasado mes de julio, se concluye que se cumplió con lo dispuesto por los artículos 105 y 106 de la Ley Electoral Federal.

Se asientan protestas del Representante del Partido Acción Nacional por la falta de boletas en la casilla No. 2, en la No. 41 y en la No. 1, por haberse instalado casillas en sitios inadecuados y por haberse levantado listas adicionales en algunas casillas.

En el acta de cómputo total de la elección para Diputados Federales, se asentó que no se encontraron alteraciones en los paquetes electorales y se mencionaron en forma general las protestas arriba consignadas.

El Comité Distrital Electoral, extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. Arturo de la Garza González e ingeniero Fortunato Zuazua Zertuche, candidatos propietario y suplente, respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, después del examen de la documentación, registró la constancia de mayoría de votos, expedida a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Esta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, habiendo examinado la documentación respectiva, considera que las protestas presentadas no fueron apoyadas en pruebas que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección o desvirtuar el cómputo a que se ha hecho referencia.

Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5, fracciones I y III; 6 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Por el mencionado Distrito Electoral, son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, los CC. Arturo de la Garza González, propietario, e ingeniero Fortunato Zuazua Zertuche, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado.- Profesora María de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Nuevo León, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Arturo de la Garza González e ingeniero Fortunato Zuazua Zertuche, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen le fue turnado a esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones federales ocurridas el domingo 5 de julio último en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Contendieron en el mencionado Distrito, las fórmulas de candidatos de los Partidos que a continuación se relacionan, obteniendo los siguientes resultados en la votación:

PAN: propietario, doctor Roberto López Hernández; suplente, C.P.T. Leonardo González Pérez, 10,781 votos.

PRI: propietario, licenciado Alberto Canseco Ruiz; suplente, Genoveva Medina de Márquez, 76,798 votos.

PPS: propietario, profesor Mario Vázquez Martínez; suplente, profesor Juvenal Sánchez Hernández, 1,312 votos.

PARM: propietario, licenciado Leodegario Rodríguez López, 955 votos, suplente, no registró

De acuerdo con el anterior resultado la constancia de mayoría de votos fue expedida por el Comité Distrital Federal Electoral respectivo, en favor de los CC. licenciado Alberto Canseco Ruiz y Genoveva Medina de Márquez, como propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

En los términos de los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, esta Comisión llevó a cabo el estudio del citado expediente que comprende todo el proceso electoral que culminó el 5 de julio y al efecto examinó todas las constancias levantadas en testimonio del mismo y se llegó a la conclusión de que la elección federal de referencia se ajustó en todos sus términos a los preceptos de la Ley Electoral Federal aplicables en cada caso, resultando un procedimiento limpio.

En confirmación de lo anterior debe hacerse notar que los Partidos contendientes en las citadas elecciones firmaron de conformidad en el acta de cómputo total.

Con estos antecedentes, esta Sección Dictaminadora apoyada en las disposiciones legales al principio invocadas, se permite proponer a este Honorable Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado Alberto Canseco Ruiz y Genoveva Medina de Márquez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - La Comisión: licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca el día 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Alberto Canseco Ruiz y Genoveva Medina de Márquez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera para esta Junta Preparatoria. El Orden del Día de la próxima Junta se integrará con la lectura, discusión y aprobación en su caso, de los dictámenes que se presenten.

- El C. Presidente (a las 15:30 horas): Se levanta esta Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana 25 de agosto, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"