Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700826 - Número de Diario 9

(L48A1P1oN009F19700826.xml)Núm. Diario:9

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Miércoles 26 de Agosto de 1970 TOMO I. - NÚMERO 9

NOVENA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria anterior

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea diecinueve dictámenes, relativos a las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Segundo del Estado de Baja California. Sin discusiónse aprueba

Tercero del Estado de Coahuila. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Chiapas. Sin discusión se aprueba

Tercero del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Guanajuato. Sin discusión se aprueba

Quinto del Estado de México. Sin discusión se aprueba

Vigésimo Cuarto del Distrito Federal. Hablan, en contra, el C. Samuel Telésforo Sandoval, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Rafael Rodríguez Barrera; nuevamente, y en el mismo sentido, los mismos ciudadanos. Se aprueba en sus términos

Segundo del Estado de Hidalgo. Sin discusión se aprueba

Cuarto del Estado de Michoacán. Habla el C. Cuauhtémoc Santa Ana en pro del dictamen. Se aprueba en sus términos

Segundo del Estado de Nuevo León. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Sinaloa. Sin discusión se aprueba

Cuarto del Estado de Oaxaca. Sin discusión se aprueba

Noveno del Estado de Puebla. Hablan, en contra, el C. Rafael Sanen Flores, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en pro, el C. J. de Jesús Arroyo Alanís; nuevamente, en el mismo sentido, ambos ciudadanos. Se aprueba en sus términos

Sexto del Estado de Chihuahua. Sin discusión se aprueba

Séptimo del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba

Décimo Tercero del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Primero del Estado de Tlaxcala. Hablan, en contra, el C. Apuleyo Solís Romero, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Abel Salgado Velasco. Se aprueba en sus términos

Tercero del Estado de Sonora. Sin discusión se aprueba

Noveno del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba

En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN

(Asistencia de 161 ciudadanos presuntos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Novena Junta Preparatoria.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

26 de agosto de 1970.

Lectura del acta de la junta anterior.

Dictámenes a Discusión

De las respectivas Comisiones Dictaminadoras acerca de los siguientes expedientes electorales:

Segundo del Estado de Baja California; Tercero del Estado de Coahuila; Primero del Estado de Chiapas; Tercero del Distrito Federal; Primero del Estado de Guanajuato; Quinto del Estado de México; Vigésimo Cuarto del Distrito Federal; Segundo del Estado de Hidalgo; Cuarto del Estado de Michoacán; Segundo del Estado de Nuevo León; Segundo del Estado de Sinaloa; Cuarto del Estado de Oaxaca; Noveno del Estado de Puebla; Sexto del Estado de Chihuahua; séptimo del Estado de Veracruz; Décimo Tercero del Distrito Federal; Primero del Estado de Tlaxcala; Tercero del Estado de Sonora; Noveno del Estado de Veracruz."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veinticinco de agosto de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Mario Colín.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes veinticinco de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cuarenta y cinco ciudadanos presuntos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veinticuatro del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría da lectura y somete a la consideración de la Asamblea diecinueve dictámenes, relativos a las elecciones que, para Diputados Federales al Cuadragésimo Octavo Congreso de la Unión, se efectuaron el día 5 de julio del presente año en el siguiente orden:

Noveno Distrito Electoral del Distrito Federal: profesora y licenciada Aurora Fernández Fernández y licenciado Arturo Romo Gutiérrez, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión. Hablan: en contra, el C. licenciado Mario J. Sanromán Villegas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en pro, el C. Gustavo Guerra Castaños, del Partido Revolucionario Institucional; nuevamente en igual sentido; los mismos oradores.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.

Cuarto Distrito Electoral del Estado de Chiapas: Eloy Moráles Espinosa, propietario, y Hugo Calderón Vidal, suplente.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el dictamen. Segundo Distrito Electoral del Estado de Guerrero: doctor Jaime Pineda Salgado y Lorenzo Román Adán, propietario y suplente, en su orden.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación ecónomica se aprueba.

Cuarto Distrito Electoral del Estado de Durango: Jacinto Moreno Villalba, propietario, y Zacarías Luna Antuna, suplente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Octavo Distrito Electoral del Estado de Jalisco: licenciado Arnulfo Villaseñor Saavedra y licenciado José Guadalupe Covarrubias Ibarra, propietario y suplente, respectivamente.

Sin debate se aprueba el dictamen, en votación económica. Primer Distrito Electoral del Estado de Hidalgo: Darío Pérez González, propietario, y María Cristina Alvarez de Sepúlveda, suplente.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el dictamen.

Noveno Distrito Electoral del Estado de México: licenciado Román Ferrat Solá y Juan Ortiz Montoya, propietario y suplente en su orden.

Sin debate, se aprueba en votación económica. Primer Distrito Electoral del Estado de Michoacán: licenciado Salvador Reséndiz Arreola, propietario, y licenciado Ángel Bolaños Guzmán, suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Campeche: Abelardo Carrillo Zavala y Lilia González viuda de Ayala, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión. Habla: para hacer consideraciones sobre el particular, el C. doctor José Fernando Rivas Guzmán.

En votación económica, se aprueba el dictamen en sus términos.

Sexto Distrito Electoral del Estado de Oaxaca: Profesor Ramón Mendoza Cortés, propietario, y profesor Mauro Gómez Ruiz, suplente.

Sin debate, se aprueba en votación económica.

Primer Distrito Electoral del Estado de Puebla: Melquiades Trejo Hernández y Adolfo García Camacho, propietario y suplente, en su orden.

Sin discusión se aprueba el dictamen, en votación económica.

Décimo Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal: Luis Velázquez Jaacks, propietario, y Carlos Onofre Hernández Rivera, suplente.

A discusión: Hablan: dos veces en contra, la C. profesora Josefina Castillo Barajas viuda de Flores, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en pro, el C. Abelardo Carrillo Zavala, del Partido Revolucionario Institucional; dos veces en contra, el C. profesor Maximiliano León Murillo, del Partido Popular Socialista; y dos veces en pro, el C. Juan Moisés Calleja García, del Partido Revolucionario Institucional.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.

Primer Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí: licenciado Ramiro Robledo Treviño, propietario, y licenciada Ruth Arvide Sánchez, suplente.

Sin debate se aprueba en votación económica.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato: licenciado Antonio Hernández Ornelas y licenciado Rafael Ávila Pérez, propietario y suplente, en su orden.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica. Segundo Distrito Electoral del Estado de Tabasco: mayor y licenciado Rubén Darío Vidal Ramos, propietario, y Justo Priego Alipi, suplente.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el dictamen.

Tercer Distrito Electoral del Estado de Veracruz: Salvador Verónica Sánchez y Luis de la Tejera Piña, propietario y suplente, respectivamente.

Sin que motive debate, en votación económica se aprueba.

Sexto Distrito Electoral del Estado de Guanajuato: Juan José Varela Mayorga, propietario, y licenciado José Guadalupe Enríquez Magaña, suplente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Tercer Distrito Electoral del Estado de Sinaloa: ingeniero Renato Vega Alvarado y Víctor Manuel Gandarilla, propietario y suplente, en su orden.

Sin debate se aprueba en votación económica.

Cuarto Distrito Electoral del Estado de Sinaloa: licenciado Alejandro Ríos Espinosa, propietario y Ángel Villalpando Brizuela, suplente.

A discusión. Hablan: en contra, el C. profesor Simón Jiménez Cárdenas, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. licenciado Alejandro Peraza Uribe.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.

En cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria correspondiente.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las dieciséis horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, veintiséis de agosto, a las once horas."

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

En acatamiento a lo que establecen los artículos 5o. y 6o. del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado a esta Segunda Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente en el que se contiene el resultado de las elecciones efectuadas el 5 de julio del año en curso en el II Distrito Electoral del Estado de Baja California para diputados al Congreso de la Unión.

En las elecciones de referencia contendieron las fórmulas de los partidos políticos que a continuación se expresan y se señalan los votos que cada una obtuvo:

PAN: Jesús Francisco Cabrera Tapia y Miguel Fernández Ortega, propietario y suplente, respectivamente. (29,190 votos.)

PRI: profesor Marco Antonio Bolaños Cacho y Héctor Lutteroth Camou, propietario y suplente, respectivamente. (64,593 votos.)

PPS: Javier Heredia Talavera y Arcadio Partida Rivera, propietario y suplente, respectivamente. (1,279 votos.)

PARM: Pedro Espejo García y Benita Alvarado Pelayo, propietario y suplente, respectivamente. (737 votos.)

Del minucioso estudio del expediente en cuestión, claramente se observa que la preparación de las elecciones se desarrolló con estricto apego a la Ley Electoral Federal, habiéndose cumplido con las formalidades esenciales en su desarrollo, tanto en la integración de los organismos electorales, como en la votación, escrutinio y cómputo total, sin que en el caso se suscitara incidente alguno. Del estudio del expediente, aparece que el acta relativa al cómputo total de la elección está firmada de conformidad y sin objeción alguna por los representantes del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Popular Socialista y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y como resultado del mismo, el Comité Distrital expidió constancia de mayoría en favor del profesor Marco Antonio Bolaños Cacho y Héctor Lutteroth Camou,

como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional, que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

En mérito de lo expuesto y conforme a lo dispuesto en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III, 6o, 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son Válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Baja California, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. profesor Marco Antonio Bolaños Cacho y Héctor Lutteroth Camou, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Roberto Estrada Salgado. - Licenciado Altamirano Marín. - Doctor Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o Distrito Electoral del Estado de Baja California el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Marco Antonio Bolaños Cacho y Héctor Lutteroth Camou, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen a la Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el 5 de julio próximo pasado, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Coahuila.

Contendieron en dicha jurisdicción las siguientes fórmulas de candidatos:

PAN: propietario, Jacinto Falla Martínez; suplente, Miguel Luna Prado, 2,234 votos.

PRI: propietario, Aureliano Cruz Juárez; suplente, profesor Jesús Barraza Rentería, 90,377 votos.

PPS: propietario, Humberto González Ortegón; suplente, Florentina Zamudio de Rebolloza, 514 votos.

Esta Comisión revisó cuidadosamente todos los documentos relacionados con el Proceso Electoral de este Distrito, así como el extenso informe rendido por el Comité Distrital Electoral y no encontró que durante el mismo, en alguna de sus etapas, haya existido irregularidad que motive modificación alguna en los términos de la ley; agregado además, que no llegaron a presentarse incidentes que ameriten estudio especial de este expediente.

En consecuencia, y tomando también en cuenta que el comité Distrital Electoral extendió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, misma que la Sub-Comisión Dictaminadora de la Comisión Federal Electoral, aprobó registrar y asentar en el libro correspondiente, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución General de la República; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente; 5o, fracciones I y III, 6o. y 7o, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Coahuila, celebradas el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Aureliano Cruz Juárez y profesor Jesús Barraza Rentería, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Angeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Coahuila el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Aureliano Cruz Juárez y Jesús Barrasa Rentería, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron

el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del

Estado de Chiapas, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: Alfonso Castillejos Balbuena y Eduardo Martínez Reyes; por el PRI: licenciado José Casahonda Castillo y licenciado Ariosto Oliva Ruiz; por el PPS: ingeniero Luis López Moreno y profesor Heberto Enrique García Maza; por el PARM: Abel Cervantes Mejía y Carlos A. Mérida, en su orden todos ellos, propietario y suplente.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni alteración en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. Alfonso Castillejas Balbuena y Eduardo Martínez Reyes (PAN) de 1,461 votos; para los CC. licenciado José Casahonda Castillo y licenciado Ariosto Oliva Ruiz (PRI) de 64,580 votos; para los CC. ingeniero Luis López Moreno y profesor Heberto Enrique García Maza (PPS) de 361 votos; para los CC. Abel Cervantes Mejía y Carlos A. Mérida (PARM) de 123 votos; se extendió constancia de mayoría de votos a los CC. licenciado José Casahonda Castillo y licenciado Ariosto Oliva Ruíz, propietario y suplente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 7 de agosto del presente año.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III, y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. licenciado José Casahonda Castillo y licenciado Ariosto Oliva Ruiz.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Chiapas, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciados José Casahonda Castillo y Ariosto Oliva Ruiz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones habidas el día 5 de julio último, en el III Distrito Electoral del Distrito Federal.

En la contienda cívica de referencia los partidos que en ella intervinieron a través de sus fórmulas electorales y las votaciones que lograron fueron las siguientes:

PAN: propietario, Luis Calderón Vega; suplente, David Barrios Moreno, 21,106 votos.

PRI: propietario, José Luis Alonzo Sandoval; suplente, Eleazar T. Cruz Rodríguez, 42,252 votos.

PPS: propietario, ingeniero Jorge Cruickshank García; suplente, Eréndira Ramírez Martínez, 2,229 votos.

PARM: propietario, Eugenio Soto Sánchez; suplente, Gustavo Mora Vázquez, 1,911 votos.

De acuerdo con el anterior resultado, el Comité Distrital electoral respectivo expidió constancia de mayoría de votos en favor de la fórmula integrada por los CC. José Luis Alonzo Sandoval y Eleazar T. Cruz Rodríguez, como propietario y suplente, respectivamente; constancia que no obtuvo el registro correspondiente ante la Comisión Federal Electoral.

El anterior Organismo Federal Electoral claramente estableció que no prejuzgaba sobre la legalidad de la elección que hemos mencionado y que de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos era a este H. Colegio Electoral a quien correspondía resolver en definitiva mediante el examen del paquete completo que obra en poder de la H. Cámara de Diputados.

A fin de cumplir con nuestro cometido, esta Sección procedió al examen de todas las constancias que integran el expediente, objeto del dictamen y se advierte que durante todas las etapas del proceso electoral y en la votación, no se registran hechos o violaciones que pudiesen invalidar una de aquéllas o ésta; observación que nos lleva al convencimiento de la validez y legalidad del citado proceso; mas lo que toma muy en cuenta quien estudia y valora es, que, en el acta de cómputo total, levantada ante el Comité Distrital Electoral respectivo se asientan actos que por sí solos significan una depuración del pasado ya que los trabajos llevados a cabo por dicho organismo fueron no sólo aceptados por los cuatro partidos contendientes sino que mereció una felicitación de

los mismos, hacia el Comité habiéndose firmado el acta de conformidad por todos los citados partidos.

En tales condiciones, esta Sección llega a la convicción de la validez y limpieza del procedimiento habido y que los actos de las autoridades que intervinieron en el mismo, se normaron por las disposiciones respectivas de la Ley Federal Electoral.

Con tales antecedentes, es procedente y fundado concluir que son válidas las elecciones verificadas el día 5 de julio último, en el Distrito Electoral materia de este dictamen.

Por lo expuesto anteriormente y con apoyo en lo dispuesto por la fracción I del artículo 127, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor esta Sección decide someter a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son Válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el III Distrito Electoral, del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. José Luis Alonzo Sandoval y Eleazar T. Cruz Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 25 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. José Luis Alonzo Sandoval y Eleazar T. Cruz Rodríguez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra Soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales, se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Guanajuato, en donde se registraron ante el Comité Distrital competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: propietario, Francisco Soto Alba; suplente, Emigdio Flores Balderas. Por el PRI: propietario, Vicente Martínez Santibáñez; suplente, Manuel Barajas Morales. Por el PPS: propietario, Jesús Rangel Chávez; suplente, Antonio Manríquez Gómez. El PARM no registró candidatos.

Que hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 72, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y computación de la elección, se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni protestas, ni alteración en los paquetes electorales y tomando en cuenta que los resultados de la votación por fórmula fueron, para el PAN: 8,575 votos; para el PRI: 40,934 votos; para el PPS: 694 votos, se extendió constancia de mayoría a los CC. Vicente Martínez Santibáñez y Manuel Barajas Morales, respectivamente propietario y suplente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 31 de julio de este año.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado en el Primer Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Vicente Martínez Santibáñez y Manuel Barajas Morales.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Vicente Martínez Santibáñez y Manuel Barajas Morales, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a esta Sección Primera de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales, efectuadas el 5 de julio próximo pasado en el Quinto Distrito Electoral del Estado de México.

En ellas participaron los partidos cuyas fórmulas de candidatos registradas en tiempo, obtuvieron la siguiente votación:

PAN: propietario, Vicente Estévez Alvarez; suplente, Alfonso Núñez García, 1,606 votos.

PRI: propietario, licenciado Enrique Díaz Nava: suplente, licenciada María Martínez Rivera, 53,016 votos.

PPS: propietario, profesor Alfonso Márquez Mercado; suplente, Eduardo Flores González, 518 votos.

Del estudio detenido de la documentación que integra el expediente electoral, apreciamos, que el Comité Distrital respectivo, verificó el cómputo de los votos emitidos y como resultado del mismo extendió la constancia de mayoría en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional; constancia que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo anterior, llegamos a la conclusión de que todo el proceso electoral se desarrolló conforme a las normas legales que lo regulan, así como las instrucciones de los organismos electorales.

Por lo expuesto y para los efectos consignados en el artículo 60 de la Constitución General de la República; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III, 6o, 7o. y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Quinto Distrito Electoral del Estado de México, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Enrique Díaz Nava, propietario, y licenciada María Elena Martínez Rivera, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Angeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez.

"Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o Distrito Electoral del Estado de México, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Enrique Díaz Nava y María Martínez Rivera, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento a lo establecido por los artículos 5o y 6o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado a esta Segunda Comisión para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones efectuadas el 5 de julio del año en curso, en el Vigésimo Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal, para diputados al Congreso de la Unión.

Participaron en el Distrito consignado, las fórmulas de candidatos registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal. Los contendientes fueron postulados por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, se computaron los votos emitidos con los resultados que a continuación se transcriben:

PAN: propietario, profesor Jesús Rojo Pérez; suplente, Jorge Villa Roldán, 29,154 votos.

PRI: propietario, licenciado Tarsicio González Gutiérrez; suplente, Raúl García Olvera, 57,731 votos.

PPS: propietario, Samuel Telésforo Sandoval; suplente, Marcelino Baranda Miranda, 5,310 votos.

PARM: propietario, ingeniero Lorenzo Meléndez Zamora 1,010 votos; suplente, no registró.

Con base en el cómputo totalizado, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría en favor de la fórmula priísta, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral, el 12 de agosto del presente año.

No obstante lo anterior, esta Comisión hizo un estudio detenido de toda la documentación que integra el expediente electoral para llegar a la conclusión de que las pocas protestas formuladas por el Partido Acción Nacional, carecieron de fundamento y ninguna de ellas quedó comprobada.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículo 60 constitucional; 127, fracción I, de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III y 6o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de

julio próximo pasado, en el Vigesimocuarto Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. licenciado Tarsicio González Gutiérrez y Raúl García Olvera.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado Roberto Estrada Salgado. - Licenciado Ignacio Altamirano Marín. - Doctor Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Se informa a la Asamblea que se han inscrito, para participar en la discusión de este dictamen, los siguientes oradores: Samuel Telésforo Sandoval, en contra; Rafael Rodríguez Barrera, en pro. Tiene la palabra el ciudadano Telésforo Sandoval.

El C. Sandoval, Samuel Telésforo: Señor Presidente; Honorable Asamblea: Con mi carácter de candidato a diputado federal del Partido Popular Socialista en el 24 Distrito Electoral del D. F., su servidor, profesor Samuel Telésforo, con todo respeto aborda esta tribuna, con la lejana pretensión de objetar simplemente un dictamen que de antemano está aprobado. Pretendo algo más, dejar constancia ante este Honorable Cuerpo, de una profunda preocupación de mi Partido, profunda preocupación, también del pueblo mexicano, en torno a un problema que a pesar de que ha merecido la atención de algunas legislaturas, y también de muchos de los mejores hijos del pueblo mexicano, sigue siendo grave y amenaza con hacerse peor. Me estoy refiriendo al desarrollo económico de México. Esto indudablemente se lleva a cabo dentro de marcos capitalistas, proceso que ha conducido a la concentración del capital y de la riqueza en unas cuantas manos y este proceso se ha agudizado, entre otros factores, porque no se ha aplicado por algunas administraciones, el sentido revolucionario de la Constitución General de la República, es decir, porque no se han atenido de manera adecuada, entre otras, la reforma económica o sea convertir al Estado Mexicano en el principal rector de la economía nacional, hacerlo empresario, promotor, banquero, comerciante, constructor, etc., atribuciones que en muchas ocasiones le han sido usurpadas por la iniciativa privada, aliada fiel al capital extranjero, particularmente al proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Constituyente de Querétaro, trazó la ruta del desarrollo para México, consistente en la vida nacional revolucionaria en donde la propiedad privada, aun cuando se acepta y existe, está condicionada al interés público.

De esto se deduce que la mayoría de la riqueza producida por la sociedad mexicana, debería estar distribuida equitativamente entre la mayoría del pueblo mexicano, si se aplicaran, con justicia y decisión, los preceptos esenciales que forman parte del nuevo Estado de derecho creado por la Revolución Mexicana. Sucede lo contrario, lo grave para nuestro desarrollo económica sigue siendo la injusta distribución de la riqueza nacional, dramáticamente injusto. Bastan unos cuantos datos que provienen de instituciones oficiales para ilustrar estas afirmaciones: en 1955, 50 mil familias tuvieron un ingreso superior a $300,000 cada una; 200 mil familias recibieron entre $50,000 y $100,000 anuales cada una; un millón de familias recibieron entre $5,000 y $15,000 anuales cada una, y siete millones de familias tuvieron cada una de $1,000 a $3,000 al año, es decir, la mayoría del pueblo mexicano no recibe siquiera lo indispensable para mantener su equilibrio biológico.

Pero los últimos datos son aún más reveladores: el 84% de los mexicanos recibe apenas el 49% del ingreso nacional, y por otra parte, el 16% de la población recibe el 51% del ingreso nacional. Esto quiere decir que en México, cada día que pasa, un pequeño grupo de mexicanos se hace inmensamente rico frente a un pueblo que cada día es más pobre, tiene hambre, camina descalzo, viste las ropas más humildes y se aloja en tugurios infectos y en chozas primitivas.

No es necesario ir a los confines lejanos de nuestra Patria para comprobar esta situación. A 30 kilómetros de la capital de la República todavía hay y se puede encontrar de manera fácil, todos los estados evolutivos de la sociedad humana, desde el esclavismo hasta el feudalismo y la sociedad capitalista. Basta recorrer de manera aunque sea somera los contornos de Milpa Alta y Xochimilco, donde miles de familias viven aún en chozas de piedra, sobre piedra, oscuras, sin luz y sin ventilación, en la más espantosa de las promiscuidades, sin perspectiva y sin esperanza, miles de campesinos que hicieron de esa región las trincheras de Zapata, y por ende de la Revolución Mexicana, y que a más de medio siglo de distancia no ven los beneficios de la Revolución que tanto cariño despierta en algunos oradores que han subido a esta tribuna para proclamar con el clásico valor del charro mexicano, su cariño por la Revolución Mexicana.

Entre otras, ésa fue la tónica de la campaña que mi partido y sus candidatos realizaron en ese Distrito. Una campaña que no data de hace seis meses ni de hace tres, sino que data por lo que a mí respecta de toda mi vida, porque he vivido entre mi pueblo para confundirme con sus sufrimientos, con sus alegrías, con sus esperanzas, y también con sus anhelos. Y junto con ellos he examinado las perspectivas de lograr una vida mejor para la mayoría de los habitantes de esa zona que son campesinos.

En respuesta a este diálogo permanente de muchos años con mi pueblo, el pueblo de mi distrito, y por cuyo mandato abordo esta tribuna, se nos presentó una campaña. Por un lado del partido antinacional, o como dicen algunos "nacional" - sólo que yo lo escribiría con "zeta" - a base de la salvación del alma, de la lucha por alcanzar el cielo. En fin, los subjetivismos de siempre.

Por otro lado desgraciadamente, y a pesar de que nos esforzamos por llegar a un diálogo con los candidatos de los demás partidos. Yo no digo que mi oponente el candidato del Partido Revolucionario Institucional haya sido malo, porque lo afirmé en muchas ocasiones, no se puede tener una opinión ni buena ni mala de algo o de alguien a quien no se conoce; pienso de él como de todos lo que han sido candidatos y después diputados de mi distrito, que han sido gente capaz, honesta y bien intencionada, pero no bastan las buenas intenciones, se necesita el conocimiento profundo, siquiera elementalmente profundo, de una región a la cual se pretende representar. Lo cierto es que ha sucedido desde que razono, o por lo menos hace un cuarto de siglo debido a mi juventud, que cuantos candidatos vienen predomina en torno a ellos un desconocimiento recíproco de la región a la que pretenden representar y desconocidos en ella también y el resultado ha sido la más profunda de las indiferencias para un distrito y para un pueblo que desde que existe, ha padecido el más brutal de los abandonos, no obstante que ha estado presente, no sólo en las luchas de nuestro pueblo por alcanzar mejores niveles de existencia, sino también en la producción diaria, ya que la región que hemos pretendido representar, ha aportado no sólo sus recursos naturales, como es el agua, sino también su producción de legumbres que ha alcanzado cifras del 40 y hasta del 60% de las legumbres que consume la ciudad de México, y sin embargo, sólo esporádicamente y con lapsos demasiados largos, cada década uno de nuestros pueblitos recibe algún beneficio, una pequeña escuelita por aquí de 100 mil pesos, que después aparece con medio millón en las estadísticas o en los datos oficiales; un mercado por allá, donde predominan fuertes supervivencias del pasado, sin fuerzas productivas, ya que el Departamento ha acordado que para esa región no haya industria y que sólo se permiten como actividades económicas el comercio y el turismo; la agricultura, que por otro lado está en quiebra, al presentarse las necesidades crecientes de aguas para la ciudad de México y sus industrias, lo más fácil traerla de donde la hay y de donde resulta más barata, aunque ello condena a la miseria a miles de trabajadores como ha ocurrido.

No sólo al captar el agua de los mantos acuíferos, acabó con los manantiales, con la flora y con la fauna y condenó a la más espantosa de las miserias a más de 100 mil campesinos, sino que provocó hechos todavía más graves: la transformación del clima y por ende la aparición de enfermedades que antes no se conocían.

Todavía no es grave, dicen las autoridades, el problema del smog. ¿Cuándo será grave? ¿Está sujeta esa gravedad a un horario? ¿A un calendario? Los técnicos insisten en un cinturón verde para la ciudad. De manera general esto fue algo del diálogo sostenido con el pueblo. En contraste se nos presentó una campaña que más bien era un carnaval.

Está claro y nosotros entendemos de manera clara también, la labor de un legislador, que no puede ser, no puede ser un simple procurador del pueblo; pero lo cierto es que por lo menos de 52 a esta fecha no ha habido de parte de los candidatos oficiales un planteamiento claro sobre los problemas que afectan a una región tan importante como es la de todo el sureste del Distrito Federal.

Todas las campañas se han hecho a base de promesa, unos lavaderos aquí, otra escuela por allá. Aunque se lograran esas obras no resolverían el problema fundamental de esos pueblos que es la falta de trabajo, y por lo tanto la desocupación que ha hundido en la miseria a miles de trabajadores y es natural; si la gente come mal, duerme peor; y en consecuencia la miseria económica es fuente de otras miserias.

Un partido, que por otro lado, como el mío, con recursos económicos limitados, pero lleno de entusiasmo, logró una campaña entusiasta, con entusiasmo juvenil; pero no sólo no fueron respetadas nuestras bardas, eso es lo de menos en última instancia, lo que debe respetarse es la ley. Presentamos oportunamente esas quejas y lo dijimos: si lo hace el Partido antinacional, tienen razones; pero si lo hacen gentes con quienes mantenemos coincidencias importantes y de quienes reclamamos una acción común para hechos también comunes, no tiene sentido esa agresión. No quiero abundar más en estas cuestiones porque son claras y del dominio general.

En el aspecto económico, todavía más, para desgracias, nuestro país ha padecido dos graves problemas: la falta de capitales nacionales y la nefasta influencia de los monopolios extranjeros que han pretendido y luchado por deformar hasta nuestra evolución histórica. Por eso afirmamos los miembros del Partido Popular Socialista que lo que caracteriza esencialmente a la Revolución Mexicana en esta etapa y al México contemporáneo, es la tesis de la nacionalización de sus recursos naturales, de los servicios públicos y de las empresas en poder de extranjeros.

La experiencia histórica lo demuestra: para hacer posible las máximas utilidades, los capitanes de los monopolios que exhortan e invierten sus capitales, y sus gobiernos, instrumentos de los monopolios, exigen a los países en donde se invierten los capitales, condiciones legales, sociales y políticas que representan siempre reducciones de la soberanía nacional y de las libertades democráticas. Por cada dólar que se invierten en México, se llevan tres y en la medida en que los empréstitos e inversiones privadas aumentan, crece también la presión sobre México en todos los órdenes de su vida y haciéndole cada vez menos independiente. La Constitución de 1917 estableció, como consecuencia, la concepción de que la única propietaria de las riquezas contenidas en su territorio, es la nación y que la propiedad privada no es un derecho congénito a los individuos sino un derecho derivado de la única propietaria que es la nación. De aquí a partir del momento en que se inició la política de nacionalizaciones, México sentó las bases para su desarrollo nacional y quedó demostrado que el Estado es

el único capaz de desarrollar el país frente al capital extranjero y proporcionar al pueblo un mejor nivel de vida, más justo y más humano. Frente a este esfuerzo del Estado, la iniciativa privada, que es subsidiaria del capital extranjero, debido a las facilidades y privilegios de que ha disfrutado indebidamente, se le han enfrentado y lo ha saboteado y dispone ahora de un poder económico inmenso con el que chantajea y entorpece los objetivos centrales de la revolución desde dentro y desde fuera del Gobierno y emboscados en el propio PRI para sabotear las medidas nacionalistas y revolucionarias del régimen. Frente a estos anhelos históricos del pueblo por lograr una vida más decorosa, papel importante y de vanguardia corresponde al movimiento obrero. ¿En qué forma pueden alcanzarse esos objetivos? Luchando contra los monopolios extranjeros e imponiéndoles condiciones a las inversiones privadas, impulsar la política de nacionalizaciones y obligar a los mexicanos cuyos capitales duermen en las bóvedas de Wall Street y de Suiza, sean devueltos a la nación y, en consecuencia, nacionalizar ahora, ahora mismo, la banca privada.

Por otro lado, deben participar en el gobierno los mejores representantes de los trabajadores de la ciudad y del campo; de los industriales nacionalistas, es decir, de todos los mexicanos antiimperialistas, estructurando un gobierno de democracia nacional, que tenga por encima de su heterogeneidad el denominador común de proponerse elevar las condiciones de vida del pueblo y permitir a las masas desheredadas participar en la dirección, en libre acceso a los beneficios de la civilización y de la cultura.

Finalmente, deseo reiterar desde esta alta tribuna, una demanda que mi partido ya ha planteado por conducto de mis compañeros que han abordado esta tribuna antes que yo: el llamiento de mi partido a los mejores hombres de México, muchos presentes en este recinto. Venimos, no como se ha dicho dolosamente, por optimismo, porque entonces estaríamos en otro lado, en otro sitio revolucionario más cómodo; no señalando lo que nos separa, sino lo que pueda unirnos en favor de nuestro pueblo y de la nación. Sabemos también que hay muchas diferencias, muchas discrepancias por el tamaño, por el color y hasta por los intereses económicos; por la concepción política y por nuestros razonamientos filosóficos, pero si entendemos de manera limpia y honesta que por encima de todas esas pequeñas discrepancias está el interés de un pueblo que sufre, podemos encontrar puntos comunes para acciones comunes; es decir, reitero el llamamiento de mi partido para la creación en México de un amplio frente nacional democrático, en esta hora en que no sólo está en peligro nuestra independencia económica y política, sino también nuestro perfil histórico, nuestro modo de valorizar la existencia, nuestro concepto de las relaciones entre los hombres y entre los pueblos.

El Frente Nacional Democrático y Patriótico de hondas raíces históricas es la tesis de mi partido en esta hora de peligro; la lucha por la independencia nacional, por elevar el nivel de vida del pueblo y por la ampliación del régimen democrático, pero particularmente por la independencia nacional, no es patrimonio de un solo partido ni de un solo grupo, ni antes ni ahora. Sólo los individuos que sirven a la contrarrevolución, aunque se proclamen cariñosamente servidores de la Revolución, pero que en el fondo son fieles servidores de la ORIT, verdaderos lacayos al servicio del imperialismos norteamericano, pueden rechazar este llamamiento patriótico de mi partido, pero lo que es claro es que el Frente Nacional Democrático se dará; no es necesario que se dé, como un pacto militar o económico, sobre el papel y en una mesa de negociaciones. Se dará porque obedece a condiciones concretas, a demandas nacionales de nuestro pueblo también concretas; a objetivos históricos por alcanzar. Ese frente se dará aunque les duela a los servidores de la contrarrevolución. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Rodríguez Barrera.

El C. Rodríguez Barrera, Rafael (1er. Distrito Electoral de Campeche): Honorable señor Presidente; compañeros diputados; señores presuntos diputados; señoras y señores: Hemos escuchado con un profundo interés la intervención del señor profesor Samuel Telésforo Sandoval, candidato del Partido Popular Socialista a diputado federal por el vigesimocuarto Distrito Electoral de la capital. Lo hemos escuchado con interés porque su intervención, como las de otros aspirantes a un escaño en este Congreso, de su partido, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y del partido a a que pertenezco, el Partido Revolucionario Institucional, son una muestra clara de un bien común a todos los mexicanos: la libertad de pensamiento, una libertad que se hace manifiesta aquí y que precisamente por ello hace de este organismo, el Colegio Electoral, la más hermosa institución política de México. Por supuesto, los militantes de nuestro partido, hacemos una propia apreciación de los conceptos que ellos han vertido aquí; en lo que coinciden con nuestra doctrina lo aceptamos, y en lo que no, lo agradecemos como lo agradezco yo a usted, señor profesor, porque sirven para fortalecer más nuestra convicción revolucionaria y para hacer más sólida de nuestra calidad de miembros del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.) El señor profesor ha centrado su intervención en una concepción muy particular, sobre una cuestión que importa a todos los mexicanos: la distribución de la riqueza de México. A su modo de ver ésta es incorrecta; a reserva de que más adelante señale con precisión cómo ha operado esta distribución de la riqueza de México en los ámbitos más importantes de la economía nacional, en el campo, en la industria y en una riqueza incipiente pero de gran futuro que es el mar, yo quisiera solamente de

paso señalar unos cuantos conceptos en forma de preguntas para que respondiera a ellas el señor profesor Telésforo Sandoval.

¿Qué el petróleo, una de las riquezas más importantes de México, no está ya en manos de los mexicanos, gracias al empeño de un gran mexicano como fue el general Lázaro Cárdenas? ¿Qué acaso otro importante bien común como es la energía eléctrica no está en manos de los mexicanos? ¿Y los Ferrocarriles, y las fuertes inversiones públicas para integrar la estructura que sienta las bases del desarrollo popular de México? ¿Y la elevación del ingreso per capita, patente y reconocido mundialmente? ¿Y la creación del sentido de empresa de los mexicanos, que antes de 1910 no existía y que ahora es característica del desarrollo económico de México?

Nosotros los miembros del Partido Revolucionario Institucional afirmamos que el progreso de México ha sido acorde con las tesis revolucionarias, y la prueba de ello es palpable, comparado con el desarrollo económico de otros países, el de México es notable, porque su crecimiento ha alcanzado las cifras de un 7%, lo cual es ejemplar ante los ojos del mundo entero. (Aplausos.)

Dice el profesor que no se ha resuelto el problema del "smog"; pero su propia afirmación implica una contradicción a la tesis que sostiene. El smog, señor profesor, es característico del progreso industrial de una ciudad. Seguramente considerará y probablemente su partido así lo entienda, que Londres es una ciudad atrasada, que Nueva York es una ciudad atrasada y que México por eso es una ciudad atrasada; pero es precisamente lo contrario; precisamente el avance industrial es lo que permite el smog.

Por supuesto que esto en sí representa un problema, pero un problema que no pueden hallar soluciones mágicas y que se esté tratando por vías técnicas de ser debidamente resuelto. Nosotros los miembros del Partido Revolucionario Institucional queremos una revolución técnica, no una revolución demagógica que dé saltos pasando por encima de la libertad individual y de la justicia social. (Aplausos.)

También quiero significar que los señores candidatos del Partido Revolucionario Institucional, que en su carácter de elegidos por el pueblo han venido a esta tribuna, lo han hecho con la intención de debatir ideas, no con la intención de rendir culto a la propia personalidad. Si usted, señor profesor, es tan conocido y tan arraigado en el distrito, yo me pregunto, por que el pueblo de ese distrito votó en mayoría por el licenciado Tarsicio González. (Aplausos.)

Compañeros presuntos diputados, señoras y señores: Es muy fácil impugnar un dictamen, es muy sencillo pedir la palabra y subir a esta tribuna, con el propósito, según se manifiesta de oponerse a un dictamen, para después venir, lisa y llanamente, a plantear ideas generales y a debatir cuestiones que no encuentran eco, ni son el campo indicado que el de este Colegio Electoral. Es necesario centrar el debate que se lleva a cabo aquí, ésta no es una lucha electoral donde debe defenderse los principios de un partido y la personalidad de un candidato en este Colegio Electoral, o ante el pueblo que es el que juzgará la calidad de cada candidato para reflejar su opinión en nosotros.

Aquí debe hacerse siempre un análisis sereno, un análisis objetivo, que no descienda a la diatriva y al ataque personal y que no se eleve tampoco a esas profundas convicciones filosóficas que muchas veces el paso oportuno por la tribuna no son suficientes para dejar bien claras.

Debemos aquí, buscar el esclarecimiento de una realidad práctica; y esa realidad práctica en este caso, es el triunfo del Partido Revolucionario Institucional. Analicemos pues, por qué este triunfo del Partido Revolucionario Institucional. La sola, el solo análisis de la integración de nuestro partido, señor profesor, nos da la respuesta. Nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, partido mexicano, por cierto, agrupa a los obreros, a las gentes que contribuyen a enriquecer y a engrandecer el patrimonio nacional, agrupa a profesionistas, hombres que ponen al servicio de México los conocimientos adquiridos merced a una larga preparación profesional en los diversos campos de la cultura, agrupa también a hombres representativos de organismos diversos que plasman la vida pública y privada de México y agrupa también, y a mucha honra lo tenemos los priístas, a los auténticos campesinos, a hombres y mujeres que no conocen de profundidades filosóficas, que no saben de los adelantos que la técnica moderna pone al alcance del hombre, pero que sí saben de la grandeza de México que se forja con su propio trabajo en el surco, en el campo, con la maravillosa combinación que hace el agua, el aire, el sol y esas manos toscas pero creadoras del campesino. (Aplausos.)

Yo me pregunto, ¿no es éste el pueblo de México, ¿No son éstos los que integran ese mosaico maravilloso que es el pueblo de México?

¿A quién puede extrañar, entonces, que ese pueblo se defina honrada y limpiamente y seleccione en su mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional? Además, hay algo que se ha señalado con frecuencia, hay un argumento que se ha dicho aquí y que todos los mexicanos debemos rechazar enérgicamente por dignidad y por decoro, se ha hablado de sociedad en las elecciones, de fraude electoral; señor profesor, en el desarrollo del proceso electoral intervienen en las casi 40 mil casillas electorales que se distribuyen a lo largo y a lo ancho del país, cerca de 400 mil mexicanos. Yo me pregunto, ¿es posible que ese casi medio millón de mexicanos se coludan en un momento dado para un día, que en este caso fue el 5 de julio, para realizar todos de común acuerdo y en un mismo momento un monstruoso fraude? ¿Es esto posible? Tendríamos que admitir que el

pueblo de México es un pueblo de delincuentes, pero el pueblo de México está reconocido, ante los ojos del mundo entero, como un pueblo honesto y trabajador y así se definió el 5 de julio. (Aplausos.)

Tenemos conciencia de la importancia que tiene la postura de los miembros de otro partido y tenemos muy en cuenta y estimamos profundamente los alertas que nos dan sobre los problemas de interés nacional; pero debemos decir que los miembros de nuestro partido estamos perfectamente enterados de cuáles son esos grandes problemas, de los problemas materiales, de los problemas geográficos, de los problemas en el campo, de los que afectan a los obreros, de los problemas de los trabajadores del mar. Estamos conscientes también de las corrientes ideológicas interiores que se han opuesto históricamente al desarrollo de México y también conscientes de las fuerzas exteriores que circunstancialmente se han opuesto, a ese problema, a ese desarrollo, pero los priístas tenemos una manera muy particular de ver esas cosas y de irlas resolviendo dentro de las enseñanzas que nos ha dado la doctrina de la Revolución Mexicana. ¿Cómo nos oponemos a esos problemas? Problemas materiales de México: la geografía, el clima, la naturaleza de los hombres, impone a todos los países del mundo muy diversos problemas pero la materialidad de eso, México ha ido resolviéndolos, con base en la realización de una infraestructura que sienta las bases para el desarrollo económico, para el desarrollo del pueblo mismo; ésas son las grandes inversiones públicas a que me refería anteriormente.

Nadie puede negar el desarrollo de México en materia de caminos, de obras de pequeña y de grande irrigación; de electrificación, de construcción de escuelas y de todas aquellas obras materiales que van poniendo la base para que el pueblo mismo encuentre su propio desarrollo. Esa es la tarea que han realizado revolucionarios; ésa es la tarea que han realizado hombres perfectamente compenetrados de nuestros problemas; ésa es la tarea que han realizado hombres priístas, como lo es el primer priísta de México, el señor Presidente de la República, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz. (Aplausos.) Y ésos son los grandes problemas a los que con la enseñanza revolucionaria, con base en lo que la historia nos ha dado y con una visión inteligente del provenir, ha de enfrentarse que fuera nuestro candidato y que será el Presidente de México: el licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)

Se ha hablado del campo. A los problemas del campo ponemos la Reforma Agraria integral. Un procedimiento que ha ido evolucionando y progresando; que se inició con lo que se dio en llamar la restitución a la tierra a aquellas comunidades que la habían tenido y la perdieron; que dio un paso más cuando consistió en la dotación de tierras a comunidades aun cuando no la hubieran tenido; que dio un nuevo paso cuando en su propio desarrollo buscó entregar a los campesinos nuevas tierras aun cuando estuvieran alejadas de sus sitios de origen, y que da un paso más cuando busca poner en manos del campesino los elementos necesarios para trabajar la tierra y aprovecharla integralmente. Que busca, como ya se dijo en este Colegio Electoral, la aplicación del crédito, y que va llevando adelante su banderas, porque si ha sido una bandera de la Revolución el declarar que la tierra es para quien la trabaja, es también una bandera de la Revolución y de la Reforma Agraria declarar que el crédito es para quien trabaja la tierra.

Y los obreros con sus conquistas revolucionarias, y el desarrollo cooperativo de México. Quienes tenemos la oportunidad, como el que les habla, de vivir en la costa, hemos sentido la importancia que tiene el desarrollo cooperativo de México. ¿Cómo opera en este caso ese desarrollo? Buscando que la riqueza del mar se distribuya cada vez entre mayor número de familias. Eso es lo que hacen las cooperativas pesqueras, y por eso la Revolución reserva a estas cooperativas las siete especies más ricas del mar para que no la exploten los capitalistas, sino para que su valor se aplique a muchas familias en esas cooperativas. Y ésa es una justa y equitativa distribución de la riqueza. (Aplausos).

Se ha escuchado también pronunciamientos que no dejan de entrañar por lo que significan de expresión particular, valor que debemos aceptar y entender, solamente en ese aspecto como un criterio individual. En materia de educación, yo quisiera sobre este punto solamente hacer una observación de carácter puramente práctico, el mejor camino para la educación es el ejemplo, no hay nada, señor profesor, como la prédica del ejemplo, una contienda decidida, limpia, en que se hagan valer principios que se estiman razonables, debe llevar en sí una enseñanza y una enseñanza para la juventud, eso es lo que hace el Partido Revolucionario Institucional y la prueba de ello es que dentro de sus filas y en su actividad práctica, le da cabida a la juventud, para que no sea una esperanza a un futuro diferido, sino para que sea una realidad palpable, actual, para que la juventud dé fuerza, vigor, sangre nueva al camino de México, y eso es lo que ha hecho el Partido Revolucionario Institucional cuando seleccionó como su candidato a un hombre joven, limpio como es el licenciado Tarcisio González. (Aplausos.) Es ésta la mejor prueba de que nuestro partido no es monopolio de una sola generación, porque a este Colegio Electoral asisten jóvenes, que vienen a demostrar que su preocupación por México es fundamental y a manifestar su convicción de que sólo a través de las instituciones y de sus expresiones políticas más depuradas, es como los jóvenes mexicanos hacen sentir ya su presencia inestimable en la vida pública nacional. Pertenecemos todos los aquí presentes a un partido cuyos grupos juveniles integran una estructura sólida desde hace muchos años, en nuestro partido se

escucha a los jóvenes, se les entiende y no se les escatima ninguna oportunidad de servicio, como lo demuestra en este Colegio Electoral la presencia de tantos exponentes de esa juventud, es una elocuente demostración de que el PRI alienta, estimula e impulsa a su juventud y permite que participe efectivamente en la vida pública de México. Señores miembros de este colegio Electoral: me permití solicitar el uso de la palabra, no solamente para defender el dictamen emitido sobre las elecciones que se celebraron en el vigesimocuarto Distrito Electoral de esta capital; éste es un punto que está fuera de debate. La realidad de las cifras lo demuestra con palmaria claridad.

Quise llegar hasta esta tribuna, sí, para hacer expresión de confianza en los principios de nuestro partido, que con las intervenciones de los exponentes de otros partidos que han venido a hacer uso de la tribuna, se ha fortalecido indudablemente nuestra propia convicción y con ella seguiremos adelante, sin desvíos y sin que nos llame la atención cualquier otra ideología, por el camino de nuestra Revolución, que es sin duda el camino de México.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sandoval.

El C. Sandoval Samuel Telésforo: Señores miembros de este colegio: Por principio de cuentas quiero aclararle a mi antecesor en esta tribuna, recordarle, mejor dicho, que desde que la abordé por primera vez dejé establecido claramente que no estamos acostumbrados los miembros de mi partido a impugnar simplemente una candidatura o un dictamen; que nuestros objetivos son más profundos.

Más que un dictamen, impugnaba una actitud que si bien puede ser bien intencionada ha resultado a la postre equivocada, cuando señalaba la profunda indiferencia de los diputados que han pasado por mi distrito; pero en fin, es un hecho local.

Se ha hablado aquí de que en el seno del partido Revolucionario Institucional están los mejores hombres de México. Es verdad, hay muchos; están, mejor dicho, si por partido debe entenderse a los partidos de una misma causa, de los mismos objetivos a corto y a largo plazo; yo quiero preguntar, ya en el seno del Partido Revolucionario Institucional, y nosotros lo sabemos, claramente, nítidamente; y aquí en este recinto están presentes algunos de los más limpios dirigentes de los trabajadores, es cierto. Otros, han estado antes, militan en las filas de su partido.

Hay jóvenes, hay campesinos, sí, miles, millones, lo sabemos perfectamente porque conocemos la realidad de nuestro país; industriales nacionalistas, también, hombres de ciencia; jóvenes, también, que no sólo son verdaderos valores, sino luz y esperanza para nuestro pueblo; pero también hay otra cuestión que no quiso señalar el orador anterior, por ignorancia o por perfidia: también está Trouyet, también están los Uruchurtu, también están los Miguel Alemán, también están los grandes revolucionarios que a la sombra de la revolución, y en nombre de ella han logrado fortunas fabulosas, fortunas con las cuales se alimentarían por mucho tiempo pueblos enteros; también están muchos capitanes de las empresas que explotan a nuestros trabajadores. Nadie ha negado , por otro lado, hechos históricos como son la Expropiación Petrolera, como son el rescate para la Nación de los ferrocarriles; como son los avances de la Reforma agraria, etc., aunque hay todavía 3 millones de campesinos que la reclamo hace más de 50 años, no podemos negarlo, porque hechos como la Expropiación Petrolera, fueron la inspiración del jefe y Guía de los trabajadores de América y de México, también, como lo fue Vicente Lombardo Toledano (aplausos), que cuando por primera vez señalo que el camino de México era el camino de las nacionalizaciones, los grandes detractores dijeron que Lombardo pretendía sovietizarnos; y Lázaro Cárdenas, en 1938, apoyado en un frente nacional, da el paso más trascendental para la economía de México al rescatar la riqueza petrolera que inicia el desarrollo industrial y económico de nuestro país. (Aplausos.)

El orador anterior señalaba también el crecimiento per capita del 7%. Yo me enteré - y de eso no tengo la culpa sino los periódicos que dieron un dato equivocado a las revistas especializadas de economía - de que en la última junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, reunida en Punta del Este en el mes de marzo o abril, de ese mismo año, con mucho orgullo proclamaban que nuestro país era ejemplo de desarrollo por su crecimiento económico anual, pues había alcanzado el 9%, el orador anterior dijo el 7, eso es cierto. Pero también el Banco de México dio esos datos de que el 84% de los mexicanos apenas reciben el 49% y el 16% y el 51% de la producción nacional y sus beneficios, es decir que ese progreso que tanto enorgullece a algunos representantes del pueblo, es para una pequeña minoría y no para el pueblo, el pueblo trabajador que produce la riqueza y que desde ese punto de vista es una riqueza profundamente social, pero se vuelve antisocial en su reparto. Se dijo también que cómo era posible que siendo un candidato tan conocido pierda las elecciones frente a uno que es desconocido. Lo hemos afirmado aquí y yo lo reitero. Las elecciones para diputados y para senadores en muchos distritos de la República se ganaron, si no es que en todos, pero sobre todo en algunos, por que las ganó el licenciado Luis Echeverría, al votar el pueblo hacia un candidato que estaba tan cerca de él para la Presidencia, era lógico y natural que mucha gente, por el escaso desarrollo cívico, por la falta de educación política pero además también porque en muchos lugares el voto ha sido manejado siempre por verdaderos caciques agrarios, políticos y sindicales, que muchos votos se dan bajo la presión de la cláusula de exclusión, de la pérdida del empleo, de la detención del cheque, de no otorgarles la llamada credencial a los comerciantes, en fin; pero esas son cuestiones todavía secundarias. Luis Echeverría, nuestro candidato, ganó las elecciones para muchos

candidatos de su partido, incluso muchos que son verdaderos caciques.

Por otro lado, todo lo que no se haga con un profundo sentido del porvenir, tiende a ser perecedero. Muchas de las obras que se emprenden, de las medidas que se dictan y que afectan de manera importante la vida de la nación en sus diversos aspectos, son medidas que muchas veces no tienen un profundo estudio. Por lo tanto, esas obras resultan perecederas.

Respecto de la política de la nacionalización, quiero señalar que si ya la nación rescató el petróleo, los ferrocarriles, la electricidad y algunas empresas menores a éstas, todavía falta el crédito, los transportes, los recursos del mar, los recursos forestales, la industria químicofarmaceútica, la industria azucarera. Se me va a contestar desde luego que algunas de esas industrias están sostenidas por capital mixto, pero no ignoramos que muchos que se dicen hombres de empresa mexicanos, son verdaderos testaferros prestanombres al servicio del capital extranjero.

Y por último, se ha hablado de los jóvenes que militan en el Partido de la Revolución Mexicana. Sí, es cierto, hay, muchos, verdaderas esperanzas del pueblo, pero hay otros también, muchos, que aunque siendo jóvenes biológicamente desde el punto de vista político son verdaderos fósiles exhumados.

Y por último, llamo a los jóvenes, a los jóvenes de dentro del PRI y fuera de él porque aunque se han hecho arengas y proclamas llenas de amor por la Revolución Mexicana, muchos han hablado pero no en nombre de la generación como es la mía, de los viejos objetivos de la revolución. Y los jóvenes de hoy no podemos ya manejar simplemente esos objetivos porque la revolución Mexicana tiene hoy nuevos objetivos, nuevas demandas; debe enriquecerse con los anhelos del pueblo de hoy para proyectarla hacia el futuro, o no es revolución. Revolución que se estanca no es revolución. Y los viejos que han defendido los viejos objetivos de la Revolución también han hablado en nombre de su generación pero no de la mía.

Llamo también a los líderes honestos del movimiento obrero a secundar, a inspirarse en la obra grandiosa de Lombardo Toledano, el único mexicano, el único dirigente obrero que ganó 800 huelgas sin perder una sola. Y que me digan los representantes de la Asociación Nacional de Charros cuántas huelgas han ganado en los últimos años en favor de los trabajadores.

Por último, un orador ayer decía; proclamaba aquí una invitación para los miembros de mi partido para que ingresáramos al suyo. Indudablemente que inspirado por su conducta antiobrera, y además influido por la fama de su apellido en la historia de México. Su nombre no lo recuerdo por una reacción involuntaria de la consciencia hacia todo lo desagradable y lo que daña a mi pueblo.

Yo le quiero decir a ese señor diputado que nos sentimos orgullosos de pertenecer al partido de Vicente Lombardo Toledano y que les guste o no, la causa de mi partido que es la causa de mi pueblo, triunfará les guste o no a los opresores. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Rodríguez Barrera.

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: para exaltar el extraordinario culto que aquí se ha hecho a la personalidad de un sólo hombre, nosotros los miembros del Partido Revolucionario Institucional, atribuimos los avances de México a una corriente ideológica, no a un solo hombre, a la corriente de la Revolución Mexicana (aplausos), para hacer a un lado, para hacer a un lado las alusiones personales, porque ya anteriormente dije que no debíamos descender al ataque personal de la mención de nombres que no vienen al caso, aunque esos nombres incluyan a personas que hayan significadas públicamente por el fundador del Partido Popular socialista. Compañeros Presuntos Diputados, estimo que no cabe prolongar mayormente este debate porque si siguiéramos por ese camino nos encontraríamos con que los más significativos avances de México han sido producto de un solo hombre o en última instancia de un solo partido; si seguimos ese tono de discusión llegaremos a concebir que la Revolución de 1910 la hizo el Partido Popular Socialista; que la nacionalización del petróleo la hizo el Partido Popular Socialista; que la Reforma Agraria Integral la realiza el Partido Popular Socialista y que probablemente también que la recuperación del Corte de Ojinaga, logro magistral del señor Presidente Díaz Ordaz, también la realizó el Partido Popular socialista (aplausos). Yo quiero solamente hacer una brevísima referencia, porque se quiso aquí atacar en forma personal a un hombre limpio y valioso, el señor diputado Calleja, no por la coincidencia de apellido debe ser juzgado, sino por su función pública de hombre y el licenciado Calleja es un abogado al servicio de las causas obreras y por ese solo hecho merece nuestro respeto. (Aplausos.)

Compañeros integrantes del colegio Electoral: Ni en la primera ni en la segunda intervención ha sido impugnado con ningún argumento que tenga el más mínimo valor el dictamen que se ha leído esta mañana. Ruego a ustedes, por las razones expuestas, y por ser de clara justicia, voten en favor de ese dictamen. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría haga la consulta de rigor.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si se prueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 24o. Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Tarsicio González Gutiérrez y Raúl García Olvera. Como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera comisión dictaminadora le fue turnado, para su estudio y dictamen, en el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Hidalgo, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN únicamente se registró el C. Erasto Romero Vera como suplente; por el PRI: Antonio Hernández García y Ricardo Ávila Yañez; por el PPS: Baldomero Sánchez Castillo y Román Mejía Hernández, dejando de hacerlo el PARM.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el periodo preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni alteración en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para el C. Erasto Romero Vera, suplente del PAN, de 2,721; para los CC. Antonio Hernández García y Ricardo Ávila Yáñez (PRI) de 80,647; para los CC. Baldomero Sánchez Castillo y Román Mejía Hernández (PPS) de 215; se extendió la constancia de mayoría de votos a los CC. Antonio Hernández García y Ricardo Ávila Yáñez, propietario y suplente, respectivamente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 11 de agosto de este año.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 Constitucional; 127, fracción I, de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Antonio Hernández García y Ricardo Ávila Yáñez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Antonio Hernández García y Ricardo Ávila Yánéz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente: en vista de que deseo intervenir en el caso que conforme al Orden del Día, se tratará inmediatamente, suplico a usted su autorización para retirarme temporalmente de la Secretaría.

El C. Presidente: Se ruega al Secretario que haga la consulta acostumbrada a la Asamblea.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: se consulta a la Asamblea si aprueba la petición del diputado Cuauhtémoc Santa Ana. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a esta Sección Primera de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales, efectuado el 5 de julio próximo pasado en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

Participaron en esta justa electoral, los partidos cuyas fórmulas de candidatos registrados en tiempo, obtuvieron la siguiente votación:

PAN: propietario, Alfonso Gómez Herrera; suplente, Alfonso Fonseca Navarro, 5,338 votos.

PRI: propietario, profesor Daniel Mora Ramos: suplente, Antonio Pérez Zavala, 79,750 votos.

PPS: propietario Rodolfo Pérez Roa; suplente, Carlos Madrigal Ramírez, 511 votos.

PARM: propietario, general José Ma. Tobías Trujillo; suplente, teniente coronel Ildefonso Herrera Elvira, 101 votos.

Del estudio detenido de la documentación que integra el expediente electoral, apreciamos, que el Comité Distrital respectivo , verificó el cómputo de los votos emitidos y como resultado del mismo, extendió la constancia de mayoría en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Constancia que fue

debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo anterior, llegamos a la conclusión de que todo el proceso electoral se desarrolló conforme a las normas legales que lo regulan, así como las instrucciones de los organismos electorales.

Por lo expuesto y para los efectos consignados en el artículo 60 de la Constitución General de la República; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o., y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones a diputados federales efectuadas en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Michoacán, el 5 de julio del presente año

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. profesor Daniel Mora Ramos y Antonio Pérez Zavala, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Angeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el C. diputado Santa Ana, Cuauhtémoc.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Señores presuntos diputados, señoras y señores: hemos querido aprovechar la oportunidad de la lectura del Cuarto Distrito Electoral del Estado de Michoacán, en donde a nuestro Partido lo representó dignamente el C. Daniel Mora Ramos, para venir a hacer algunas consideraciones generales que creemos son importantes para todos los asistentes. Y decía yo, que habíamos querido aprovechar esta coyuntura porque precisamente es en el Estado de Michoacán donde se empieza a poner las bases del México institucional en que hoy vivimos.

En efecto, ahí en la Vieja Valladolid, nació un hombre que con su talento militar, con su genio de estadista, iba a vislumbrar nuevos caminos para el pueblo de México. Ahí nació un hombre que fue encarnación del sufrimiento y de las aspiraciones del pueblo mexicano. A Michoacán le tocó el honor de haber sido la cuna del ilustre José Ma. Morelos y Pavón. La obra legislativa que hoy el Congreso de la Unión realiza, legislatura tras legislatura, fue iniciada ahí en tierra michoacana; fue iniciada con un extraordinario patriotismo, con una extraordinaria visión de estadista, con un profundo cariño por este suelo mexicano. Ahí José María Morelos y Pavón puso las bases de los sentimientos de la nación. Ahí por primera vez, en un documento plenamente revolucionario, se asentaban los anhelos de libertad del pueblo mexicano para ser totalmente independiente no sólo de España, totalmente independiente de cualquier nación de la tierra; ahí por primera vez, en Michoacán, en el decreto de libertad para la América española expedido en Apatzingán, se sentó que la soberanía dimana esencialmente del pueblo. Ahí se entregó al pueblo mexicano, por primera vez en nuestra historia, esa facultad que ahora nosotros celosamente tratamos de guardar. La soberanía popular, la soberanía radicada no en ningún grupo, ni en ninguna pasión, no para defender intereses sectarios: la soberanía que dimana, que radica en el pueblo mismo.

En Michoacán, posteriormente vieron la luz otros egregios hombres de nuestra historia. En la época de la Reforma, en esa época turbulenta de nuestra historia en que se sentaron las bases de muchas instituciones modernas de que hoy gozamos, ahí vio la luz también Melchor Ocampo; ahí también los michoacanos tienen un timbre de orgullo: haber incorporado a esa brillante generación de hombres de la Reforma a uno de los más limpios, de los más honestos, a uno de los hombres de pensamiento más esclarecido en la historia del país, a quién han llamado el Santo de la Reforma por su honorabilidad, su honestidad y su limpieza, Melchor Ocampo. En el tercer gran movimiento armado de nuestra historia, en el movimiento armado de 1910 y 1913, Michoacán, ese pueblo tan sufrido, ese pueblo tan progresista, se incorpora de lleno a las ideas de los grandes caudillos de la Revolución Mexicana.

Vemos cómo en pueblos michoacanos se libran con la concurrencia de los hombres del campo de esa región del país, muchos de los hechos de armas que después iban a ser decisivos para el triunfo de nuestras ideas.

Michoacán está presente también en la etapa armada de la Revolución Mexicana. Por eso no quisimos dejar pasar desapercibida esta ocasión. Por eso no quisimos que al tratarse el caso del Cuarto Distrito Electoral, no quisimos dejar de hacer una mención a este Estado que tan egregios hombres ha dado, a ese Estado que se ha entregado tan apasionadamente a las mejores causas libertarias de México.

Podemos decir que la historia de nuestro país es la lucha incesante entre dos grandes grupos: el grupo de revolucionarios y el grupo de conservadores. Realistas les llamamos en la época de la lucha de la insurgencia. Conservadores les llamamos en la época de la Reforma. Hoy les llamamos retardatarios, o reaccionarios. Nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, salido de la etapa armada de la Revolución Mexicana; surgió de las ideas mismas que se hicieron ley en la Constitución de 1917, marca una etapa histórica en el desarrollo del país. El 4 de marzo de 1929, para ser más exactos, como una necesidad de aglutinar a los distintos grupos revolucionarios que en pequeños partidos revolucionarios militaban en el país, ese día, el 4 de marzo de 1929 empieza a operarse la transición del caudillismo a la etapa institucional que hoy vivimos. Ese día se funda el Partido Revolucionario Institucional. Hecho histórico, hecho de gran

trascendencia, hecho de enorme significación en nuestra historia. Con la aparición del Partido Revolucionario Institucional, en la historia de México, puede alcanzar nuestro país la estabilidad política necesaria para realizar el desarrollo que ha sido empeño de los gobiernos revolucionarios. Con la aparición de nuestro partido en el campo de las ideas y en el campo de la acción, en México se abre una nueva etapa en beneficio de las grandes mayorías del país. Queremos aprovechar la ocasión, no queremos dejarla pasar desapercibida, para recordarles a las gentes que no militan en nuestro Partido, que nuestro Partido no ha sido una institución que haya respondido únicamente a los ideales que se plasmaron en la Revolución de 1910 y a los ideales que se marcaron en la Primera Declaración de Principios de nuestro instituto político, en nuestro partido se concibe a la Revolución Mexicana como un movimiento dinámico, como un movimiento de transformación, como un movimiento que todos los días se va construyendo a sí mismo; no tenemos conceptos retardatarios de la historia, vemos hacia adelante con confianza; nuestra revolución no se agotó en el campo de batalla, no se agotó tampoco con la expedición de la Constitución de 1917; concebimos a la Revolución Mexicana como una transformación incesante, como un diario mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo mexicano, como un esfuerzo cotidiano de nuestro pueblo por vivir cada día mejor bajo la dirección de hombres que entienden las aspiraciones de nuestro pueblo, que entienden los anhelos de las grandes mayorías de nuestra nación, bajo la dirección de los hombres surgidos del Partido Revolucionario Institucional. No estamos de espaldas a la historia, estamos de frente a la historia; no queremos examinar nuestros hechos históricos únicamente como incidentes circunstanciales, queremos en esta tribuna dejar bien sentado que en nuestro partido sostenemos la vigencia de la Revolución Mexicana, porque ellos son postulados dinámicos, porque ella es movimiento diario, movimiento cotidiano que no se detiene cuando se logra una meta sino que impulsada hacia adelante por el efecto multiplicador del progreso, hace que esa revolución cada día se enriquezca más. Podríamos poner muchos ejemplos, qué decir de la pasada campaña electoral de nuestro candidato a la Presidencia, el licenciado Luis Echeverría, de esa campaña electoral, a la que muchos otros partidos políticos se unieron y a los que a mí me gustaría preguntar, ahora que tanto pregonan su apoyo a nuestro candidato a la Presidencia: ¿Por qué antes que el Partido Revolucionario Institucional, de los sectores del Partido Revolucionario Institucional, no postularon su candidato a la Presidencia de la República, por qué ellos nunca abrieron la boca para decir a quién iban a apoyar? ¿Porqué esperaron que los sectores del Partido Revolucionario Institucional de proclamara en favor de un hombre? Porque sabían que el candidato surgido del seno mismo de nuestro partido iba a ser acogido por el pueblo de México en la forma como lo fue Luis Echeverría Alvarez.

La campaña política de Luis Echeverría debe ser para nosotros motivo de honda reflexión, y motivo de honda reflexión porque a través de ese recorrido que no tiene parangón en la historia de México, a través de ese diálogo que entabló con el pueblo, de esa campaña en la que más que ir a hablar fue a escuchar los problemas que tiene nuestro pueblo, a escucharlos en el lugar donde se viven y donde se sufren; en esa campaña, Luis Echeverría Alvarez no solamente enriqueció el patrimonio político del pueblo de México, enriqueció el patrimonio político del Partido Revolucionario Institucional; nos dejó para el futuro profundas lecciones de civismo, nos dejó para el futuro profundas ideas que deben ser las que pongan en marcha el México de los próximos seis años.

A través de 56 mil kilómetros recorridos a través de un diálogo con más de 34 millones de mexicanos que habitan en los lugares visitados por nuestro candidato, a través de 1238 comunidades, ciudades visitadas, y 14 asambleas nacionales de desarrollo, Luis Echeverría dejó perfectamente bien sentado cuál es el pensamiento de un candidato con criterio de modernidad; de un candidato que entiende cuál es el momento histórico que vive México; de un candidato que no va y le dice al pueblo de México, que en Partido Revolucionario Institucional existen las fórmulas mágicas o las varitas de virtud con las cuales se van a resolver los problemas del país; un candidato que va a llamar al pueblo de México a una cruzada de trabajo, para acelerar el desarrollo y el progreso del país. Allí nos dejó Luis Echeverría, en una extraordinaria lección de civismo, un llamado a reformar la mentalidad de todos los mexicanos, un llamado a transformar en muchos hábitos, a transformar muchas viejas estructuras mentales que impiden el desarrollo armónico del país.

Allí está la lección de Morelia, Mich., allí está el llamado para que cada uno de los mexicanos ponga su esfuerzo diario, para que cada uno de los mexicanos mejore sus costumbres y su hábitos, a fin de que el progreso del país se finque en el esfuerzo diario de todos nuestros compatriotas. Ahí está la lección viva de Luis Echeverría, cuando llama a todos a ser mejores mexicanos, mejores padres de familia, mejores maestros, mejores profesionistas; no solamente a los miembros de nuestro Partido, a todos los mexicanos sin distinción.

Ahí está la lección de Echeverría, respecto al problema educativo del país y que ayer analizara en esta tribuna nuestro compañero de Partido el doctor José Rivas Guzmán. Ahí está el planteamiento de los problemas juveniles que hoy vive gran parte de la juventud de México; ahí está con esa claridad que caracteriza a Echeverría, perfectamente asentado, todo un programa de trabajo, no para el próximo sexenio, probablemente para una generación de mexicanos. Ahí quedan esos pronunciamientos de Luis Echeverría, como un

reto al esfuerzo, a la dedicación, a la vocación revolucionaria de cada uno de los que estamos aquí, de cada uno de los que van a formar parte de su equipo de gobierno, de cada uno de los mexicanos. ahí está también su llamado a intensificar el trabajo en el campo, a diversificar la producción, a mejorar los métodos de organización agrícola, a colectivizar el campo, ahí, donde sea necesario colectizar el trabajo; ahí está la lección permanente a los campesinos de México, ahí está un hombre que piensa con criterio de modernidad, que no se quedó en las viejas estructuras de antaño, ahí está un hombre sintiendo el momento histórico que a México le toca vivir. (Aplausos.)

Y qué decir de los constantes y reiterados llamados de nuestro candidato a la Presidencia de la República a todos los inversionistas con criterio verdaderamente patriótico, para que encaucen sus inversiones, no con criterio de lucro personal únicamente, sino con un criterio de desarrollo, con un criterio patriótico que venga a ayudar a resolver los grandes problemas nacionales; que venga a ayudar a abrir nuevas fuentes de trabajo en el campo; que venga a ayudar a descentralizar la industria para llevar a muchos campesinos de México a muchos rincones del país el pan, que desgraciadamente todavía no ha alcanzado a llegar.

Ahí está ese llamado de Echeverría, a las gentes de la iniciativa privada para que unan sus esfuerzos a los de los miembros de nuestro Partido, el Partido Revolucionario Institucional, a fin de lograr el progreso más acelerado de México. Estas ideas son patrimonio político de nuestro partido, enriquecidas, enriquecidas por Luis Echeverría; se ha enriquecido el ideario político y económico del Partido Revolucionario Institucional con este peregrinaje de un mexicano sencillo y abierto que fue a escuchar a todos los mexicanos, por todos los rumbos del país, que no nos vengan a decir ahora que en el partido Revolucionario Institucional no se entiende lo que es la Revolución Mexicana. Ahí está la más clara muestra de una decidida entrega a las mejores causas de México, ahí está un hombre que habla sin cortapisas, que escuchó, pidió escuchar al pueblo con toda su crudeza, que pidió no la verdad dulce, no la mentira dulce y suave, sino pidió la verdad cruda, la verdad terrible que en muchas ocasiones vive nuestro pueblo. Ahí está un hombre que, salido de las filas del Partido Revolucionario Institucional, seguramente será un gran Presidente de México. Ahí está el ejemplo de las generaciones futuras para los jóvenes, para los viejos, el ejemplo de dedicación al trabajo, de entrega total a una causa, el ejemplo de un mexicano que indudablemente, por voluntad del pueblo mexicano, pondrá en marcha con el esfuerzo de su propio pueblo, este plan de trabajo en los próximos seis años. Qué decir también de que las ideas de nuestro candidato a la Presidencia de la República dejó sembradas en todo el país, entre todos los compatriotas con los que tuvo oportunidad de dialogar acerca de la industrialización. Qué decir de esa Reunión Nacional para el estudio de la industrialización celebrada aquí en el Estado de México, en Naucalpan de Juárez, donde dialogó abiertamente con todos los sectores interesados en ese importantísimo renglón de nuestra vida. En esa Asamblea Nacional para el Estudio de la Industrialización se sentaron las bases de lo que seguramente será la política en ese renglón en los próximos 6 años. Ahí quedo manifiesto también el pensamiento claro de un verdadero patriota. No queremos venir aquí a esta tribuna a hacer elogios de alguien que no los necesita, no venimos tampoco a querer alabar a personalidades que ya han sido demasiado alabadas por el pueblo mismo, demasiado alabadas con la cordialidad con la que se le ha recibido, demasiado alabadas por el cariño y la simpatía con que se le han entregado. No somos nosotros quienes queremos hacer aquí un elogio vano. Queremos dejar sentado únicamente, que las banderas de la Revolución Mexicana, de ese movimiento de transformación cotidiano, están en el Partido Revolucionario Institucional, que no nos vamos a dejar arrebatar la bandera, de ninguna manera. El pueblo mexicano ha entregado su confianza a nuestro Partido; el pueblo mexicano, elección tras elección ratifica esa confianza; elección tras elección fortalece a nuestro Partido; y es ese propio pueblo quien está construyendo su futuro mejor bajo la dirección de los hombres salidos de nuestro Partido, el Partido Revolucionario institucional.

La historia nos ha dado muchos ejemplos de lo que ha sido la lucha incesante entre conservadores y revolucionarios. Cuando nosotros coincidimos con algunos grupos que quieren unirse a nosotros en la lucha por determinadas metas, son bien aceptados como lo han dicho aquí los oradores de mi Partido. Pero las banderas de la Revolución Mexicana, las banderas de ese movimiento transformador que todos los días el pueblo de México está construyendo esas son banderas que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional; estas son las banderas que llevó Luis Echeverría en su campaña presidencial; estas fueron las banderas que Luis Echeverría regresó fortalecidas.

Yo quiero exhortar a los aquí presentes para que en una profunda meditación sobre el ideario de Luis Echeverría, saquemos las conclusiones que deben normar el criterio de esta XLVIII Legislatura en sus periodos de trabajo, y ese criterio no puede ser otro que el de total entrega al trabajo, plena honestidad en las labores que aquí se desarrollen, total espíritu revolucionario, muy por encima de los intereses personales o de los intereses de grupo. Y ese espíritu, el espíritu de Luis Echeverría Alvarez, ese espíritu que contagió a todo el pueblo de México, ese entusiasmo, esa alegría, ese patriotismo, ese revolucionarismo tendrá que presindir forzosamente los trabajos de la XLVIII Legislatura. Muchas gracias, señores presuntos diputados. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la secretaría si está suficientemente discutido el asunto.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del estado de Michoacán, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Daniel Mora Ramos y Antonio Pérez Zavala, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: "Primera Comisión Dictaminadora.

Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, en cumplimiento del cargo conferido por esa H. Asamblea, para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para diputados federales, que tuvieron lugar en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Nuevo León, el día 5 de julio del presente año, expresa que:

En el distrito de referencia se registraron las siguientes fórmulas que, junto con la votación obtenida, a continuación se mencionan:

PAN: propietario, licenciado Everardo flores Cantú; suplente, Julián Jara Aguilar, 14,483 votos.

PRI: propietario, Francisco Cerda Muñoz; suplente, Flavio Perales Galván, 51,846 votos.

PPS: propietario, Vladimir Sánchez H.; suplente, José E. Martínez M., 533 votos.

PARM: propietario, Francisco Cerda Muñoz; suplente, Flavio Perales Galván, 177 votos.

Del informe del Comité Distrital Electoral respectivo, competente para normar la preparación y el desarrollo de la elección, se desprenden que el registro de los candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, se realizó en tiempo, y que tanto en los actos preparatorios como en la misma elección no se presentaron incidentes que pudieran tener relevancia en el resultado de la votación.

En el acta circunstancial levantada con motivo de la sesión, a la que asistieron todos los representantes de los Partidos contendientes, en cumplimiento a lo preceptuado por los artículos 105 y 106 de la Ley Electoral Federal, con fecha 12 de julio del presente año; así como en la del cómputo total de la elección para diputados federales, consta: que los paquetes electorales no tuvieron ninguna muestra de alteración y que los votos se computaron en forma debida. El representante del Partido Acción Nacional presentó una protesta contra disposiciones de la Comisión Federal Electoral y contra el Registro Nacional de Electores.

Protestó también por el hecho de que se levantaran listas adicionales en las casillas Nos. 20 y 31-B.

Se hace constar en el acta circunstanciada, que se revisaron en forma completa los 162 paquetes electorales, firmando los representantes de todos los Partidos.

El Comité Distrital Electoral, extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Francisco Cerda Muñoz, candidato propietario, y Flavio Perales Galván, suplente.

La Comisión Federal Electoral después del examen de la documentación, registró la constancia de mayoría de votos, expedida a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Esta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, habiendo examinado la documentación citada en antecedentes, tiene elementos de convicción suficientes, para fundamente concluir: En el presente caso el proceso electoral se desarrolló en sus diversas fases, con apego a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Electoral Federal, de los reglamentos y de las instrucciones y acuerdos de los Organismos Electorales competentes.

Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o., fracciones I y III; 6o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Francisco Cerda Muñoz y Flavio Perales Galván, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Angeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Nuevo León, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados Federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Francisco Cerda Muñoz y Flavio Perales Galván, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: "Primera Comisión Dictaminadora.

Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.

En la justa electoral, participaron a través de sus fórmulas, los partidos que a continuación se indican y con la votación lograda:

PAN: propietario, Mauricio Moraila Moya; suplente, Arturo Mussot Rojo, 857 votos.

PRI: propietario, licenciado Marco Antonio Espinoza P.; suplente, ingeniero Emeterio Carlón López, 56,941 votos.

PPS: propietario, Martín Carrillo Olivera; suplente, J. Jesús Mares Morales, 695 votos.

PARM: propietario, capitán 1o. Luis Candelario Vidrio P.; suplente, Jesús Retamoza Sánchez 694 votos.

Consecuente con el anterior resultado, el Comité Distrital Electoral Federal expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado Marco Antonio Espinoza P. e ingeniero Emeterio Carlón López, propietario y suplente, respectivamente, misma que fue oportunamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

La Comisión que suscribe, llevó a cabo una revisión de los documentos de la elección a que se alude, habiendo encontrado que el proceso electoral se desarrollo ajustado a la ley de la materia.

En confirmación de la anterior conclusión a que se llega, debe hacerse notar el hecho de que los partidos que intervinieron en el evento cívico de referencia, en ningún momento llegaron a presentar ninguna protesta ni contra la elección ni en contra de los actos de las autoridades que intervinieron, lo que significa que las partes interesadas en aquél, reconocen la legitimidad y limpieza de las elecciones, antes mencionadas.

Por lo anterior expuesto y con apoyo en lo establecido por los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Federal Electoral, esta Comisión se permite proponer a esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado Marco Antonio Espinoza P. e ingeniero Emeterio Carlón López.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 20 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en

votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputado federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Sinaloa el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Marco Antonio Espinoza Pablos y Emeterio Carlón López, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: "Primera Comisión Dictaminadora.

Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad en el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, Tercera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Contendieron en el mencionado distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal:

PAN: Jesús Reyes Aguilar y José Sernas de los Angeles, como propietario y suplente, respectivamente.

PRI: Mario Prieto Sánchez y Juan Bueno Lázaro, como propietario y suplente, respectivamente.

PPS: Alejandro Martínez Arellano y Juan Ramírez Escalante, como propietario y suplente, respectivamente.

PARM: Roberto Herrera Giovanini y Roberto Gómez Godínez, como propietario y suplente, respectivamente.

El día 5 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo señalado por la mencionada Ley Electoral Federal.

Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes.

El día 12 de julio próximo pasado, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en el mencionado distrito.

Los resultados de dicho cómputo fueron los siguientes:

PAN: propietario, Jesús Reyes Aguilar; suplente, José Sernas de los Angeles, 717 votos.

PRI: propietario, Mario Prieto Sánchez; suplente, Juan Bueno Lázaro, 97,849 votos.

PPS: propietario, Alejandro Martínez Arellano; suplente, Juan Ramírez Escalante, 166 votos.

PARM: propietario Roberto Herrera Giovanini; suplente, Roberto Gómez Godínez, 1,219 votos.

Como consecuencia del cómputo mayoritario, en el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI, de la Ley Electoral Federal, constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Mario Prieto Sánchez como propietario y Juan Bueno Lázaro, como suplente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para Diputados Federales celebradas el día 5 de julio próximo pasado en el IV Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Mario Prieto Sánchez y Juan Bueno Lázaro, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea su aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Mario Prieto Sánchez y Juan Bueno Lázaro, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Sección Tercera, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 5 de julio pasado en el IX Distrito electoral del estado de Puebla.

Contendieron en el mencionado distrito, las siguientes fórmulas de candidatos:

PAN: Rodolfo Arroyo Rodríguez, propietario; C.P.T. Tayde Samaniego de Castillo, suplente.

PRI: ingeniero Sixto Uribe Maltos, propietario; profesor Octavio Manzano Díaz, suplente.

PPS: Celerino Aguilar Verona, propietario; Clemente Méndez Méndez, suplente.

PARM: Rafael Sanen Flores, propietario; Pedro Cruz Méndez, suplente.

El día 5 del citado mes, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes al Distrito Electoral a que hacemos referencia y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo estipulado por la Ley Electoral Federal.

El día 12 del repetido mes de julio, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previamente citados los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía.

El resultado de la computación, fue el siguiente:

Fórmula:

PAN: propietario, Rodolfo Arroyo Rodríguez; suplente, C.P.T. Tayde Samaniego de Castillo, 1,512 votos.

PRI: propietario, ingeniero Sixto Uribe Maltos; suplente, profesor Octavio Manzano Díaz, 51,927 votos.

PPS: propietario, Celerino Aguilar Verona; suplente, Clemente Méndez, 1,495 votos.

PARM: propietario, Rafael Sanen Flores; suplente, Pedro Cruz Méndez, 12,740 votos.

Como resultado del cómputo verificado el día señalado, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI de la Ley relativa, constancia de mayoría a favor del ingeniero Sixto Uribe Maltos y profesor Octavio Manzano Díaz, como propietario y suplente, respectivamente.

Aparece en el expediente, objeto de este estudio, copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de la constancia de mayoría expedida por el Comité Distrital correspondiente.

Se encuentran también una serie de protestas formuladas por representantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, mismas que la Comisión que suscribe, desecha por no considerarlas debidamente fundadas.

En atención a las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., y 7o., y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Sección se permite el honor de someter a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el IX Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Sixto Uribe Maltos y profesor Octavio Manzano Díaz, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarcisio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se participa a la Asamblea que se han inscrito para participar en la discusión de este caso electoral, los ciudadanos Rafael Sanen Flores, del Partido Auténtico de la Revolución, que hablará en contra del dictamen; y en pro del mismo, el C. diputado Arroyo Alanís. Tiene la palabra el ciudadano Sanen Flores.

El C. Sanen Flores, Rafael: Señor Presidente; H. Asamblea: es para el de la voz un alto honor el subir a esta tribuna a defender el caso relativo al 9o. Distrito Electoral Federal del Estado de Puebla, cuya cabecera es Chignahuapan. Nacido en Amazontepec, sierra de Puebla, y de extracción revolucionaria, postulado por el mi partido el Auténtico de la Revolución Mexicana, partido con antecedentes y plataforma de principios revolucionarios, ya que los ideales revolucionarios no son patrimonio de ningún partido político sino de todos los mexicanos.

Mi partido el Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Revolucionario institucional, convergen en sus ideales de llevar a sus últimas consecuencias los principios rectores de la democracia y de la justicia social; pero como no es posible que los mejores elementos humanos pertenezcan a un solo partido, el libre juego democrático me ha dado la oportunidad de participar en la contienda política de las pasadas elecciones del 5 de julio, para colaborar en la realización de esos ideales con toda lealtad y verdadero sacrificio, por la conocida carencia económica de mi partido. Y cuando se encuentra a una persona con altas virtudes, que con su pensamiento y acción demuestran su inspiración en la Constitución de 1917, es entonces cuando coinciden las voluntades auténticamente revolucionarias y lo hacen su líder común, como en el caso del distinguido mexicano don Luis Echeverría Alvarez, porque hablando con honestidad, siendo mi partido aún minoritario, he tratado de seguir su ejemplo visitando todos los ejidos, pequeñas comunidades, rancherías, juntas auxiliares y en todos los municipios que integran el Noveno Distrito Electoral de Puebla.

Muchos ciudadanos de todos los municipios han manifestado su agradecimiento a la Secretaría de Gobernación por las visitas que hice a lugares donde jamás en la historia de los mismos había puesto pie un candidato a diputado federal de ningún partido. Y tuve el honor de ser el primero, y tengo constancias de ello.

Me voy a permitir pasar estas constancias al señor secretario para que las certifique y si las quiere leer.

Llevé el nombre, la imagen y el ejemplo del señor licenciado Echeverría a todos estos lugares. Durante mi campaña, la mayoría de las autoridades municipales manifestaron tener compromisos políticos con el Revolucionario Institucional, situación que en numerosas circunstancias hizo más difícil mi campaña, al grado de tener que celebrar infinidad de mítines en los caminos y llegaron a calificarme como el candidato de los arrieros y los campesinos; adjetivo que no me ofendió, sino que me siento orgulloso y me sentí orgulloso de enarbolar la bandera de todos los humildes.

Por razón natural, esos mismos arrieros y campesinos se encargaron de difundir el mensaje de mi partido y del señor licenciado Luis Echeverría Alvarez. Resultado: la estimación, simpatía y aprecio se volcaron el día 5 de julio en las urnas electorales a favor de mi partido, el Auténtico de la Revolución.

Me permito informar a la honorable Asamblea de las constancias y protestas certificadas que pongo a su consideración en virtud de que durante el proceso electoral hubo irregularidades y violaciones a la Ley Federal Electoral y de las 66 protestas y certificaciones, sólo leeré la relación de unas cuantas. Por ejemplo, presento las pruebas No. 1-A, No. 1-B y Número 1-C. En la casilla No. 68 sección cuarta, instalada en el Tepexoxuca, Municipio de Izcatamatitlán, Puebla, se violó el artículo 93 de la Ley Electoral Federal ya que no se numeraron las boletas sobrantes ni se inutilizaron, además los representantes del Partido Revolucionario Institucional impidieron que los ciudadanos continuaran votando violándose también el artículo 83 de la mencionada Ley. Estas certificaciones están firmadas por el presidente de la casilla, Fabián Juárez, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Pérez H., avaladas con los sellos de la Presidencia Municipal - digo, perdón - Presidencia Auxiliar de Tepexoxuca, Municipio de Ixtacamatitlán, con sello del juzgado de Paz de Tepexoxuca.

Para mayor abundamiento de esta prueba, hay otro documento que está avalado por el Juez de Paz con sus respectivos sellos. Y para mayor abundamiento también, este otro documento que también tiene los sellos necesarios para certificar lo dicho en estos documentos.

Prueba No. 5. En la casilla No. 70, Sección Sexta, ubicada en Mexcaltepec, Municipio de Ixtacamatitlán, se violó el artículo 79, pues la casilla se instaló demasiado tarde, además los artículos 80, 81 y 82, al no cumplimentarse y no levantarse las actas correspondientes así como el gravísimo caso de que la documentación no correspondió a esta sección electoral, pues era del poblado de Huixcolotla. También violaron el artículo 93, ya que las boletas sobrantes no se anularon ni se numeraron. El representante del Partido Revolucionario Institucional se las llevó todas, habiendo resultado: PRI, 576 votos, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 50 votos, cuando en el certificado se hace constar que el Partido de la Revolución Mexicana, 324 votos, Partido Revolucionario Institucional 35 votos. Se violaron además el artículo 135, pues se instaló la casilla en distinto lugar del señalado. Hubo de por medio dolo en la computación de los votos, dando por resultado la nulidad de la elección.

Este documento, la prueba No. 5, está avalada por el sello de la Presidencia Auxiliar Municipal de Mescaltepec, Municipio de Ixtacamatitlán, firmada por el Presidente de la casilla No. 70, señor Patricio Juárez.

Prueba No. 7. En la casilla No. 99, Sección 1a. que pertenece al Municipio de Tepetzintla, se violó el artículo 91, pues a las 14 horas no se encontraba ningún miembro de la casilla el día de la elección. Esta prueba está firmada por el Presidente Municipal de Tepetzintla y avalada con el sello de la Presidencia misma.

Prueba No. 9, casilla No. 66, sección 2, de Ixtacamatitlán. Se violaron los artículos 90, 91 y 93, ya que el secretario de la casilla no aceptó las protestas a que dieron lugar las violaciones a la Ley Electoral Federal, se cerró la votación a las 15 horas, dejando sin derecho a votar a muchos ciudadanos, y también se negaron a inutilizar las boletas sobrantes. La prueba No. 9 está firmada por el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales y certificada con los sellos del Juzgado de Paz del poblado de Analco y del Comisariado de Bienes Comunales también del poblado de Analco, Municipio de Ixtacamatitlán.

Prueba No. 6 en la casilla No. 139 se efectuaron las elecciones el día 4 de julio del año en curso. Prueba No. 6, documento con firmas, y avaladas con el sello del juzgado de Ixcatepango, municipio de Zautla.

Prueba No. 8. En la casilla 133 también se efectuaron las elecciones el día 4 de julio del año en curso. Prueba No. 8. Firmas avaladas con el sello del juzgado menor de paz del poblado de Tlamanca, municipio de Zautla, Pue.

Prueba No. 11. En la casilla 134 también el día 4 de julio del año en curso se efectuaron las elecciones, que debían ser según la Ley, el 5 de julio. Documento firmado y avalado por un sello que dice "Presidencia de Comisariados Ejidales"

Honorable Asamblea: señoras y señores: apelo a la justicia y al derecho que norman la conducta de los procesos electorales para que con un criterio de verdadera honestidad se dictamine a mi favor, y confío en vuestra decisión para que sea modificado el dictamen, y se me otorgue la mayoría que por derecho me corresponde, señores. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Arroyo Alanís.

El C. Arroyo Alanís, J. de Jesús: J. de Jesús Arroyo Alanís, del 2o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán. Señor Presidente; compañeros asambleístas; señoras y señores: sumamente interesado, he escuchado las palabras del señor Rafael Sanen Flores, digno candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana por el Noveno Distrito Electoral de Puebla, con cabecera en Chignahuapan, y antes de entrar en materia, mi reconocimiento personal y de mi partido a la ejemplar campaña que como candidato del de él realizó en este Noveno Distrito. En efecto, obedece esta felicitación a la alta votación lograda por él en comparación con los datos que hemos escuchado, obtenidos por otros candidatos de su partido: 12,740 votos fueron los que obtuvo, por eso mi felicitación; pero el ingeniero Sixto Uribe Maltos, candidato del Partido Revolucionario Institucional, obtuvo 51,927 votos. Consecuente con ello, es claro y contundentes las razones que llevaron a la Comisión Dictaminadora respectiva, a emitir dictamen favorable al candidato del Partido Revolucionario Institucional. Ha presentado el señor Rafael Sanen Flores, una serie de documentos que él aporta como pruebas violatorias del proceso electoral, he tenido la oportunidad de tener esas pruebas en mis manos y a mi juicio no constituyen esos documentos, por ser apreciaciones subjetivas de particulares, por ser unilaterales y por constituir más que documentos probatorios privados, de correspondencia epistolar entre él y algunos particulares, prueba suficiente y fehaciente que invalidan el proceso electoral.

Por esa razón la Comisión Dictaminadora las desechó con toda oportunidad como documentos probatorios de las imputaciones que aquí se han hecho; pero es más. El acta del cómputo total está clara y debidamente firmada por los representantes del Partido Acción Nacional, por el representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por el representante del Partido Popular Socialista y por el representante del Partido Revolucionario Institucional, que avalan el triunfo de los candidatos del PRI en las 142 casillas de este 9o. Distrito del Estado de Puebla.

Y es más. En el curso del proceso del cómputo, no existe y no se presentaron ningunas objeciones. Por ello y sin querer hacer alusiones que abunden en cuanto hacen a las virtudes cívicas, a las virtudes políticas y a las virtudes ciudadanas del candidato del Partido Revolucionario Institucional, ingeniero Sixto Uribe

Maltos, en esta ocasión quiero hacer algunas manifestaciones y hacer algunas declaraciones en relación con el hecho de que siendo tan clara la diferencia de votos obtenida por el candidato del Partido Revolucionario Institucional y por el candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, viene aquí graciosamente a pedir el reconocimiento de mayoría de votos.

En una campaña electoral, aunque resulte ocioso repetirlo, se procede de acuerdo con la declaración de principios de un partido; ello constituye su pronunciamiento ideológico en torno a la problemática social, política y económica de la realidad nacional. Es por tanto, la esencia que lo inspira, lo motiva y lo dinamiza en todas sus actividades que como órgano político está obligado a realizar en el seno de la comunidad.

El programa de acción de un partido político, de acuerdo con su declaración de principios, considera las soluciones que ofrece a cada uno de los problemas de la vida nacional. Son estas ideas, las que el ciudadano analiza, evalúa y confronta y las que en última instancia determina su militancia o la simple pero trascendental emisión de su voto por uno u otro partido.

Y en estas elecciones, como en todas las demás realizadas en este medio siglo, el pueblo, mexicano analizando, evaluando y confrontando, voto por el Partido Revolucionario Institucional, por más maromas ideológicas y gritos plañideras que ejecuten y lancen los otros partidos políticos. Porque hoy por hoy, la efectividad revolucionaria de los pronunciamientos ideológicos y realizaciones del PRI, mi partido, ha sido y es ampliamente probada, que corresponde a la solución de la problemática política, económica y social de México. Y ello, con toda seguridad, que no fue la tónica tomada por los otros partidos políticos al dar a conocer en sus campañas electorales estos pronunciamientos ideológicos, sino el dicterio en muchas ocasiones, por desgracia, la falsedad y la mentira.

Y justo es, en apoyo de este dictamen, hacer también otra consideración que juzgo conveniente: las elecciones, por ocioso también que resulte repetirlo, se ganan con sufragios, no con designaciones. Porque, de esta suerte, nuestra presencia no obedece a la circunstancia fortuita de venir a defender a un candidato o a una persona en particular; sino a venir a defender, desde esta tribuna, la voluntad y el veredicto del pueblo, que se ha manifestado, en este caso, con toda claridad a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional. Y aprovechar también esta ocasión para dejar constancia, plena y absoluta acerca de algunos conceptos que en esta tribuna, aquí se han manejado, porque lo considero necesario.

El día de ayer un orador del Partido Popular Socialista señalo un sinnúmero de ocurrencias acerca de lo que él pensaba muy a su manera lo que significaba el Arriba y Adelante como una de las ideas políticas del señor licenciado Luis Echeverría. Contra de esas ocurrencias nosotros manifestamos que ese pensamiento, lema de Luis Echeverría, es claro, diáfano e inconfundible, como tesis sociológica y política y francamente correspondiente al actual momento histórico del desarrollo de nuestro país, en cuanto significa que México, firme en la línea trazada en Querétaro y enriquecida por los gobiernos de este medio siglo, en vez de voltear a los blancos, apunta hacia perspectivas anchurosas y superiores, tan alto y tan lejos como el pueblo lo quiera y lo exija.

Por último, solamente mi reiterada petición a mis compañeros asambleístas en el sentido de apoyar el dictamen emitido a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional por el 9o. distrito Electoral del Estado de Puebla, en virtud de la limpieza de las elecciones y con la consideración final, también, del agradecimiento al candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana por su solidaridad por nuestro candidato el licenciado Luis Echeverría. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Rafael Sanen Flores.

El C. Sanen Flores, Rafael: el señor diputado que me antecedió en el uso de la palabra, manifestó primero que no tiene validez los documentos que presenté, por ser envidiados por correspondencia a mi, en lo particular. Permítame decirle al señor diputado que no fueron enviados a mi esos documentos en lo particular sino al Colegio - perdón - a la Secretaría de Gobernación con copia a su servidor. Y también permítanme preguntarle que si por ser personas humildes esas autoridades que pusieron su firma y lo avalaron con su sello, no tienen ninguna validez. Señores, estamos retrocediendo. El señor mencionó también que el acta final del cómputo de la votación en el distrito electoral existen las firmas de todos los representantes de los partidos. Es cierto, señores, peor si tomamos como ejemplo las formas oficiales en todos lo escrutinios finales, no podemos decir que es determinante que el acta final del cómputo, donde aparecen las firmas de los representantes, en este caso de mi partido, pues tomando como ejemplo lo escrito en las finales, perdón, en las actas finales de votación oficiales, vemos que dice a la letra "firmas de los representantes" y entre paréntesis "sin perjuicio de las protestas que hubiesen presentado", sí se presentaron protestas, como lo voy a demostrar, en tiempo y en forma.

Aquí está la protesta que hizo mi representante ante el Comité Distrital, habiéndolo hecho por separado, puesto que el representante de la Comisión Electoral, o sea el Presidente de ese Comité Distrital Electoral, le indicó que solamente firmando el documento podría recibirle en tiempo y forma estas objeciones. Y estas objeciones dicen así, avaladas por el sello también del Comité Distrital:

"Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 137, fracción I, ante ustedes de la manera más respetuosa impugno las casillas electorales siguientes: casilla número 1, 2, 9, 16, 17, 27, 29, 30 y 31. Así señores hasta sumar 60 casillas". Y luego dice lo que sigue:

"En virtud de haber mediado en el acto electoral en esas casillas un exagerado aumento de votación, pues no es posible que en los poblados donde todos los ciudadanos que no saben leer y escribir; que no saben siquiera el español; que hablan el totonaco y el náhuatl, se haya recabado la votación cien por ciento, y toda en mi contra y a favor del Institucional."

En la ciudad de Chimalhuapan, la mayor parte de las personas sí saben leer y escribir, y sin embargo, consta en los documentos oficiales que apenas llegó a un 50% de personas que votaron a favor de todos los candidatos.

Y razonablemente, hablando, señores, cómo vamos a admitir que en esos lugares voten todos y cada uno de los elementos registrados ante la Comisión Electoral, si para llegar a esos lugares se necesitan dos, 3, 4, 5 horas de camino a pie, señores es inaudito. Alguien dijo, señores diputados y señores presuntos diputados: la razón purifica los errores y purifica el derecho. Pido nuevamente, señores, que se me conceda la mayoría que por derecho me corresponde. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jesús Arroyo Alanís.

El C. Arroyo Alanís, Jesús: Solamente para referirme con brevedad, a la no destrucción de los argumentos que por mi parte fueron esgrimidos en relación con el dictamen emitido por la Comisión Dictaminadora correspondiente. No discutiremos ni señalamos la circunstancia de que no hubiera protestas, o en último de los términos, no tiene ninguna importancia, a mi juicio, en el sentido de a quién fueron dirigidas; y si en último de los términos hubo copias para el señor candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. No señalamos de ninguna manera tampoco, que esas pruebas presentadas no fueran válidas por haber sido firmadas por personas humildes a quienes respetamos en su humildad con toda sinceridad, sino la ineficacia de esas pruebas como tales, que de ninguna manera invalidan el resultado electoral del Noveno Distrito Electoral de Puebla. En consecuencia, para no cansar la atención de esta honorable Asamblea, vuelvo a reiterar mi petición en el sentido de que se vote en apoyo y respaldo al dictamen emitido y reiterar también el reconocimiento personal y del Partido Revolucionario Institucional, al candidato del partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por la campaña hecha por los colores de lo que representa y por la alta votación obtenida, que seguramente hizo que se sostuviera de una manera permanente el sentido cívico de la campaña de la tierra del 9o. Distrito del Estado de Puebla. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Suplica la Presidencia a la secretaría someta a consideración de la Asamblea el trámite correspondiente.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 9o. Distrito Electoral del Estado de Puebla, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Sixto Uribe Maltos y Octavio Manzano Díaz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos).

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

Contendieron en el citado distrito, las fórmulas de candidatos de los partidos que a continuación se relacionan y que obtuvieron las votaciones siguientes:

PAN: propietario, Raúl Carpio Balderrama; suplente, Esteban Aguilar Jáquez, 9,615.

PRI: propietario, J. Refugio Mar de la Rosa; suplente, J. Refugio Rodríguez R., 36,872.

PPS: propietario, Saturnino Ramírez Sáenz; suplente, Raúl Cobos Espino, 631.

En vista de lo anterior el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. J. Refugio Mar de la Rosa y J. Refugio Rodríguez R., como propietario y suplente respectivamente. Constancia mayoritaria que no obtuvo su registro ante la Comisión Federal Electoral.

La Comisión Federal Electoral en el escrito relativo manifestó el no prejuzgar sobre la legalidad de la elección y que corresponde a esta honorable Asamblea emitir su soberana decisión acerca de la validez o nulidad de los comicios del 5 de julio último.

Esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo estipulado por la Ley Electoral Federal, llevó a cabo una minuciosa revisión del paquete que contiene toda la documentación relacionada con el proceso electoral del VI Distrito del Estado de Chihuahua, con cabecera en la ciudad de Camargo.

En la documentación que tuvimos a la vista, se encontró que el Partido Acción Nacional, en escrito de cinco fojas útiles, fechado el 12 de julio último y dirigido al Comité Distrital señala supuestas irregularidades en 26 casillas de las 201 instaladas. La Comisión estudió detenidamente cada una de las pretendidas violaciones de carácter legal, mas no llego a

demostrarse el hecho en qué las pudiesen hacer descansar y por lo tanto no fueron acreditadas; en consecuencia al través del examen acucioso del expediente que se dictamina, concluimos sosteniendo que no obran circunstancias formales o motivaciones que pudieran dar origen ni a la nulidad parcial ni mucho menos a la total de la elección verificada, debiéndose declarar legal y válida la votación recibida.

Con apoyo en lo dispuesto en los artículos 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, esta Comisión propone a la honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

Segunda. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, los CC. J. Refugio Mar de La Rosa y J. Refugio Rodríguez R.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 25 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 6o., Distrito Electoral del Estado de Chihuahua el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. J. Refugio Mar de la Rosa y J. Refugio Rodríguez R., como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a esta Sección Primera de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales, efectuadas el 5 de julio próximo pasado en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Participaron en esta justa electoral, los partidos cuyas fórmulas de candidatos registrados en tiempo obtuvieron la siguiente votación:

PAN: propietario, Miguel Morales González; suplente, Arnulfo Colorado Godinez, votos 3,304.

PRI: propietario, doctor José Román Mortera Cuevas; suplente licenciado Angel Gómez Calderón, votos 48,729.

PPS: propietario, Ana María Carrera Zúñiga; suplente, Porfirio Flores Hernández, votos 497.

Del estudio detenido de la documentación que integra el expediente electoral, apreciamos, que el Comité Distrital respectivo, verificó el cómputo de los votos emitidos y como resultado del mismo, extendió la Constancia de Mayoría en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Constancia que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo anterior, llegamos a la conclusión de que todo el proceso electoral se desarrolló conforme a las normas legales que lo regulan, así como las instrucciones de los organismos electorales.

Por lo expuesto y para los efectos consignados en el artículo 60 de la Comisión General de la República; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y además relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones a diputados federales efectuadas en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. doctor José Román Mortera Cuevas y licenciado Angel Gómez Calderón, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia. la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 7o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Dr. José Román Mortera Cuevas y licenciado Angel Gómez Calderón, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones federales verificadas el domingo 5 de julio último en el Décimo Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal.

En las elecciones de preferencia participaron los partidos que a continuación se expresan a través de las fórmulas electorales respectivas y las votaciones logradas:

PAN: propietario, licenciado Juan Landerreche Obregón; suplente, Román Rodríguez Sánchez, 34,301 votos.

PRI: propietario, Leopoldo Cerón Sánchez; suplente, profesor Isaac Díaz Ramírez, 64,885 votos.

PPS: propietario, Rigoberto Gómez García; suplente, Ramón Puente Zúñiga, 2,740 votos.

PARM: propietario, Antonio Rodríguez Ruiz; suplente, Amada Suárez Navarro, 1,401 votos.

En consecuencia, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría, en favor de los CC. Leopoldo Cerón Sánchez y profesor Isaac Díaz Ramírez, propietario y suplente, respectivamente, la que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Esta Segunda Sección, procedió al examen minucioso de la documentación que obra en el expediente respectivo y encontró un escrito del Partido Acción Nacional dirigido al Comité Distrital Electoral correspondiente, en el que formula protestas sobre algunas casillas, señalando que los funcionarios de las mismas no entregaron copias de las actas de escrutinio a los partidos. La intrascendencia de la protesta, no afecta la validez y resultado de la votación; a mayor abundamiento, el Partido en cuestión no ofreció ni exhibió prueba alguna para demostrar la existencia del hecho en que pretende fundar esas supuestas objeciones y en tales circunstancias deben declararse improcedentes.

Igualmente encontró un acta de protesta levantada a petición del Partido Popular Socialista, que hace consistir fundamentalmente en que el paquete electoral de una casilla permaneció durante horas en el domicilio de un ciudadano al que se atribuye filiación panista; la simple enunciación de la base de la protesta evidencia la intrascendencia de la misma y esta calificación se fortalece si se toma en cuenta que ninguna prueba se allegó para comprobar el hecho que se cita, por lo que no debe tenerse por cierto.

Estudiadas las protestas presentadas y decidida su improcedencia por falta de prueba, así como en el supuesto de que se hubiesen comprobado los hechos a que se alude, no afectan la validez y eficacia de la votación, por ello esta Comisión estima que se está en el caso de declarar legales y válidas las elecciones que ocupan nuestra atención.

En mérito de lo expuesto y con apoyo en lo establecido en la fracción I del artículo 127, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, la Comisión propone a esta Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Decimotercer Distrito Electoral del Distrito federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Leopoldo Cerón Sánchez y profesor Isaac Díaz Ramírez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión . - México, D. F., a 25 de agosto de 1970. - Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 13o. Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Leopoldo Cerón Sánchez y profesor Isaac Díaz Ramírez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Le fue turnada a la Primera Sección de la primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de Vuestra Soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala.

Contendieron en el mencionado Distrito las fórmulas de candidatos de los partidos que a continuación se relacionan, obteniendo los siguientes resultados en la votación:

PAN: propietario, Elpidio Zárate Lima, suplente, Tomás Rodríguez Pérez, 3,477 votos.

PRI: propietario, J. Dolores Díaz Flores, suplente, profesor Héctor Cano Cano, 61,059 votos.

PPS: propietario, profesor Apuleyo Solís Romero, suplente Juan Ríos Sánchez, 456 votos.

Habiendo hecho un estudio minucioso a la documentación que integran dicho expediente, llegamos a la conclusión de que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas se efectuaron sin incidentes.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el Comité Distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos y como resultado del mismo procedió a expedir la constancia de mayoría en favor de los CC. J. Dolores Díaz Flores y profesor Héctor Cano Cano, postulados por el Partido Revolucionario Institucional. La mencionada constancia de mayoría fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral el día 7 de agosto, bajo el número 132 a fojas 67 V.

En atención a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el I Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales por mayoría al XLVIII Congreso de la Unión los CC. J. Dolores Díaz Flores y profesor Héctor Cano Cano, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora María de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Se comunica a la Asamblea que se han inscrito, para participar en la discusión de este dictamen, los siguientes ciudadanos: Apuleyo Solís Romero por el Partido Popular Socialista en contra del dictamen. En pro del dictamen, los CC. diputados Salgado y Bonfil.

Tiene la palabra el ciudadano Apuleyo Solís.

- C. Solís Romero Apuleyo: Señor Presidente: honorables integrantes del Colegio Electoral:

"Para mi Partido, el Partido Popular Socialista, más que impugnar el dictamen a pesar de las irregularidades ya expresadas por nuestro comisionado ante la Comisión Federal Electoral, lo que nos interesa es llamar la atención de todos los mexicanos patriotas para hacer frente a los graves problemas que aún padece nuestro pueblo.

Se dice que el Colegio Electoral es un organismo que sólo debe tratar las cuestiones concretas al proceso y desarrollo de las elecciones. Técnicamente ésa es la función de esta Asamblea.

Pero señores diputados y presuntos diputados. ¿No sería empequeñecer la importancia de esta soberana asamblea si nos pusiéramos solamente a regatear votos más, votos menos en favor o en contra de tal o cual candidato? ¿No sería mediocre empecinarnos en enjuiciar el procedimiento de tales o cuales funcionarios electorales tratando de ignorar lo que realmente preocupa e inquieta a la mayoría de los mexicanos?

Mi Partido, el PPS, ha venido a esta tribuna a través de sus candidatos a señalar, con pruebas evidentes como en el caso del primer distrito de Nayarit, las irregularidades del proceso electoral. Pero no es solamente ésa la intención de mi Partido.

Puede ser que a algunas personas les parezca ocioso que nosotros insistamos en nuestra postura invariable de señalar cuestiones superiores. Pero si algo debe inquietar a los mexicanos es el desarrollo y el proceso de nuestra patria.

¿A qué fuimos por los caminos y los pueblos del primer distrito electoral del Estado de Tlaxcala durante la campaña electoral? Fuimos a decirle a nuestros obreros, a nuestros campesinos, que México requiere el concurso de todos sus habitantes para impulsar hacia metas más concretas su progreso. Les fuimos a decir a nuestros hombres y mujeres que si bien es cierto que la nación, en su conjunto acusa un importante progreso, las utilidades materiales de éste aún están siendo muy mal distribuidas.

Tlaxcala es una de las entidades de la República más atrasadas. La parte sur del Estado es una región que cuenta con pequeña irrigación, convirtiendo sus terrenos, si no en prósperas condiciones agrícolas, sí en terrenos que bien atendidos, aumentarían el nivel de vida de los trabajadores, ya que hay familias de diez personas que usufructúan un cuarto de hectáreas, haciendo imposible su sostenimiento.

Cuenta también con algunas fábricas textiles que si no ocupan a la mayor parte de los trabajadores de la región sí marcan el deseo incipiente de establecer algunas industrias para asegurar los ingresos económicos del pueblo.

Como esto es verdaderamente mínimo para garantizar el trabajo permanente a la mayoría de la población trabajadora, que emigra continuamente a otros Estados de la República e inclusive a los Estados Unidos como braceros, consideramos como lo afirmamos en nuestro recorrido por los distintos lugares del primer Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala, que es necesario aprovechar algunos recursos naturales de la región como las aguas termales del municipio de Ixtacuixtla, la explotación de yacimientos calíferos, etc., incorporándolos a la nación a efecto de que haya un verdadero aprovechamiento en favor de nuestro pueblo pobre, organizando cooperativas y refaccionando con créditos oportunos y baratos. Defendiendo los precios justos de las cosechas de los campesinos con el establecimiento de más graneros' del pueblo de la CONASUPO. En fin, buscando la forma de incrementar las industrias manufactureras, con el fin de garantizar el trabajo a la mayoría de los jóvenes que carecen de tierra para sostener a su familia.

En su paso por esta región del Primer Distrito de Tlaxcala al desarrollar su campaña electoral, el licenciado Echeverría candidato electo a Presidente de la República por todas las fuerzas progresistas, anunció que una de las principales preocupaciones en su próximo gobierno sería la de impulsar la industrialización de nuestro país, en lo que estamos completamente de acuerdo; pero estamos convencidos los miembros del Partido Popular Socialista, que a efecto de que sean una realidad los propósitos constructivos del licenciado Echeverría en favor de nuestro pueblo, y principalmente de la región del Primer Distrito Electoral, debemos unirnos todos los elementos sanos, progresistas

y revolucionarios y fortalecer de esa manera la unidad de las fuerzas democráticas que siente las bases de una situación económica independiente en favor de las grandes masas populares.

Nosotros, los miembros del PPS, tenemos fe en el futuro de nuestra patria, tenemos confianza en los verdaderos hombres de la Revolución; por ello, hemos hecho nuestra también la candidatura del licenciado Luis Echeverría, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, para que, en la unidad de las fuerzas progresistas hacerle frente a las fuerzas de la derecha, del hacerle retroceso histórico.

Pero al mismo tiempo que confiamos en el gobierno de la Revolución, somos conscientes de que no bastan las buenas intenciones de un gobernante para que se superen las carencias del pueblo. La valiosa experiencia histórica nos prueba que los funcionarios necesitan de la comprensión y el respaldo de las masas populares para alcanzar los objetivos que se trazan.

Esperamos que sobre los legítimos intereses de partido que a todos nos anima en este recinto, rechacemos con responsabilidad y energía, cualesquiera actitud de provocación que tienda a entorpecer el futuro progresista de esta patria nuestra. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Abel Salgado.

El C Salgado Velasco, Abel: Señor Presidente; honorable Colegio; señoras y señores: He pedido se me permita hacer uso de la palabra en pro del dictamen que favorece al compañero J. Dolores Díaz Flores y lo declara, previa aprobación de la Asamblea, como diputado federal de mayoría por el 1er. Distrito de Tlaxcala.

Atendiendo a las palabras del señor profesor Apuleyo Solís Romero, a todos los presentes nos consta, porque durante el transcurso de las Juntas Preparatorias de este H. Colegio Electoral, hemos constatado la paciencia, la madurez y la altura con que en esta alta tribuna y la conducta general han enmarcado las actividades de este Colegio, constituyéndolo como una leal y firme tribuna del pensamiento político de México y otorgando en forma irrestricta y por su soberanía el más invariable derecho de audiencia a todos los que con derecho han pretendido hacer uso de esta tribuna como lo hizo el compañero Apuleyo Solís Romero.

He de destacar fundamentalmente que el señor candidato del Partido Popular Socialista inició su intervención expresando que no venía, ni intentó siquiera rebatir o pedir la modificación del dictamen en cuestión. Y qué bueno, señor profesor, porque ello significa que usted, como miembro del 1er. Distrito de Tlaxcala, reconoce la voluntad soberana del pueblo tlaxcalteca, que concedió con su sufragio el triunfo limpio, inmarcesible, sin discusión, como usted no la opuso, para el compañero Díaz Flores.

¡Qué bueno que exista esa postura de respeto a la voluntad popular!

Por otro lado, mucho nos anima el que usted mismo, en su intervención, haya significado y reconocido la obra de los regímenes de la Revolución Mexicana; cuando expresó en ese recorrido, que no hizo por cierto, por poblados y caminos se dio usted cuenta y palpó la realidad de las obras que el gobierno ha realizado, la construcción, de graneros del pueblo, la realización de pozos artesianos para fomentar la pequeña y la medida irrigación; el otorgamiento de créditos a los campesinos, el propiciar condiciones para una mayor, justa comercialización de los productos agropecuarios, en fin, amigo mío, que bien, que usted, como habitante del distrito de Tlaxcala, reconoce ahí la obra de la Revolución Mexicana.

Compañero Dolores Díaz Flores: he subido aquí a hablar en pro del dictamen que lo favorece a usted; afortunadamente, en nada, se ha tratado de lesionar la voluntad de los electores que sufragaron en su favor. Su personalidad ha quedado limpia y nítida como antes de abordar su dictamen en esta tribuna popular.

Señores del Colegio Electoral, pretendiendo resumir mi intervención, por no considerarla necesaria extenderla, pido a ustedes se vote en favor del dictamen presentado por la Comisión respectiva, que favorece, para traer a la próxima legislatura del Congreso de la Unión, a un hombre que ha entregado 40 años de su vida en pro de ese movimiento social tan nuestro y con perfiles tan revolucionarios, como es el movimiento obrero. Muchas gracias. (aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el asunto.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, si está suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.

En consecuencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. José Dolores Díaz Flores y Héctor Cano Cano, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos).

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

Primera Comisión Dictaminadora. - Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Sección de la primera Comisión Dictaminadora fue turnada, la documentación relativa a la elección efectuada el pasado 5 de julio en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Sonora, con Cabecera en la ciudad de Guaymas.

Ante el Comité Distrital respectivo, obedeciendo la convocatoria a que se refiere el artículo 67 de la Ley Electoral Federal, se registraron como candidatos en la referida jurisdicción electoral las siguientes fórmulas: como propietario y suplente, en su orden, los siguientes ciudadanos: Ramón Mísquez Amarillas y Rigoberto Aguirre Rivera, por el Partido Acción Nacional; Manuel R. Bobadilla y Heraclio Sotelo Leal, por el Partido Revolucionario institucional; Florentino Ríos Barragán y Ramón Castro Rojas, por el Partido Popular Socialista; Alfonso Iturrios Rocha y Marcos Acosta García, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

De las constancias que obran en el expediente, se desprende que la preparación y desarrollo del proceso electoral se ajustó a lo dispuesto por la Ley de la Materia y que conforme a la misma se instalaron y funcionaron las 123 casillas que se distribuyeron en los cuatro municipios que comprende el Distrito Electoral que se dictamina.

Del examen de los documentos y la paquetería electorales, se examinó con el mayor detenimiento el contenido de los pliegos de protestas formuladas por el Partido Acción Nacional ante el Comité Distrital respectivo, encontrándose que todas ellas fueron atendidas por el referido Comité. Al realizarse la computación de sufragios, cuya acta fue firmada de conformidad por los representantes de los cuatro partidos políticos contendientes, el resultado de la votación fue en favor de la fórmula que sostuvo el Partido Revolucionario Institucional con 38,074 votos; para la fórmula del Partido Acción Nacional, 2,576 votos; 555 para los candidatos del Partido Popular Socialista y 164 votos para los candidatos del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en virtud de lo cual se expidió Constancia de Mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

En vista del resultado anterior con apego en el artículo 60 de la Constitución, así como en los artículos 127 y 134 de la Ley de la materia, en relación con los artículos 5o. al 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del País, sometemos a esta honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales realizadas el día 5 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Sonora.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Manuel R. Bobadilla y Heraclio Sotelo Leal, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Sonora el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Manuel R. Bobadilla y Heraclio Sotelo Leal, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

De acuerdo con los términos del artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a la Quinta Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente correspondiente al Noveno Distrito Electoral del Estado de Veracruz, integrado con motivo de las elecciones para diputados federales celebradas el 5 de julio del año en curso.

Fueron registradas ante el órgano competente fórmulas de candidatos postulados por los Partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana.

Pasados los comicios el Comité Distrital llevó a cabo el cómputo de los sufragios emitidos, dejando constancia escrita de que la documentación y los paquetes electorales no presentaron alteración alguna.

Los representantes de los cuatro Partidos concurrentes ratificaron, con su firma, el acta del cómputo cuyos datos se transcriben a continuación:

PAN: propietario, Neftalí Conde Pérez; suplente, Miguel Pacheco Carballido, 19,763 votos.

PRI: propietario, Santiago Villalvazo Márquez, suplente, Angel Castro Ruiz, 73,191 votos.

PPS: propietario, Benito Hernández García, suplente, Antonio Ramírez García, 903 votos.

PARM: propietario, doctor Ramón Rocha Garfias, suplente, doctor Carlos Ramírez Reyes, 1,219 votos.

Apoyado en los hechos apuntados, el Comité Distrital Electoral expidió la constancia de mayoría en favor de la fórmula priísta misma que, en su oportunidad, fue registrada en la Comisión Federal Electoral.

Después del cuidadoso examen del expediente, esta Comisión juzga que el proceso electoral, en sus diversas fases, se desarrolló dentro del marco de la Ley. Las protestas planteadas fueron intrascendentes y carecieron de pruebas que las apoyaran. De ahí que sea inobjetable la posición mayoritaria de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Con base en los elementos expuestos y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y II y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio del próximo pasado, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Santiago Villalvazo Márquez y Angel Castro Ruiz.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, d. f., a 22 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez meza de Solís.'

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 9o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Santiago Villalvazo Márquez y Angel Castro Ruiz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente: agotados los asuntos en cartera. El Orden del Día para la próxima Junta, se integrará con la lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenten las Comisiones.

- El C. Presidente (a las 16.10 horas):Se levanta esta Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, 27 de agosto, a las 10:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"