Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700827 - Número de Diario 10

(L48A1P1oN010F19700827.xml)Núm. Diario:10

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 27 de agosto de 1970 TOMO I. - NUMERO 10

DÉCIMA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria anterior

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, diecisiete dictámenes relativos a las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Primero del Estado de Baja California. Sin discusión se aprueba

Tercero del Estado de Durango. Sin discusión se aprueba

Cuarto del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba

Tercero del Estado de Hidalgo. Sin discusión se aprueba

Cuarto del Estado de Guanajuato. En apoyo del dictamen, hace uso de la palabra, el C. Enrique Díaz Nava. Se aprueba en sus términos

Primero del Estado de Chihuahua. Intervienen: en contra, el C. Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Ignacio González Rebolledo. Se aprueba en sus términos

Vigésimo Tercero del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba

Tercero del Estado de Michoacán. Sin discusión se aprueba

Décimo Segundo del Distrito Federal. Intervienen: En contra, el C. Rubén Gómez Prado, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en pro, el C. Celso Humberto Delgado Ramírez. Se aprueba en sus términos

Tercero del Estado de Puebla. Sin discusión se aprueba

Décimo Tercero del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba

Segundo del Estado de Coahuila. Hacen uso de la palabra: en contra, el C. Mario Cepeda Ramírez, del Partido Popular Socialista; en apoyo de su caso, el C. Luis Horacio Salinas Aguilera; en contra, el C. Cepeda Ramírez, y finalmente, en pro, el C. Ramón V. Bonfil. Se aprueba en sus términos

Sexto del Estado de México. Sin discusión se aprueba

Tercero del Estado de Tamaulipas. Sin discusión se aprueba

Tercero del Estado de Nuevo León. Sin discusión se aprueba

Séptimo del Estado de Guanajuato. Sin discusión se aprueba

Noveno del Estado de Oaxaca. Sin discusión se aprueba

En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la declaratoria de rigor.Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN

(Asistencia de 156 ciudadanos presuntos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Décima Junta Preparatoria.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

27 de agosto de 1970.

Lectura del acta de la junta anterior.

Dictámenes a discusión

De las respectivas Comisiones Dictaminadoras acerca de los siguientes expedientes electorales:

Primero del Estado de Baja California; Tercero del Estado de Durango; Cuarto del Estado de Veracruz; Tercero del Estado de Hidalgo; Cuarto del Estado de Guanajuato; Primero del Estado de Chihuahua; Vigésimo Tercero del Distrito Federal; Tercero del Estado de Michoacán; Décimo Segundo del Distrito Federal; Tercero del Estado de Puebla; Décimo Tercero del Estado de Veracruz; Segundo del Estado de Coahuila; Sexto del Estado de México; Tercero del Estado de Tamaulipas; Tercero del Estado de Nuevo León; Séptimo del Estado de Guanajuato; Noveno del Estado de Oaxaca."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veintiséis de agosto de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Mario Colín.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del miércoles veintiséis de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento sesenta y un ciudadanos presuntos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día veinticinco de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría da lectura y somete a discusión diecinueve dictámenes, relativos a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Segundo Distrito Electoral del Estado de Baja California: profesor Marco Antonio Bolaños Cacho y Héctor Lutteroth Camou, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el dictamen.

Tercer Distrito Electoral del Estado de Coahuila: Aureliano Cruz Juárez, propietario y profesor Jesús Barraza Rentería, suplente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Primer Distrito Electoral del Estado de Chiapas: licenciado José Casahonda Castillo y licenciado Ariosto Oliva Ruiz, propietario y suplente, en su orden.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba el dictamen.

Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal: José Luis Alonso Sandoval, propietario, y Eleazar T. Cruz Rodríguez, suplente.

Sin debate se aprueba el dictamen en votación económica.

Primer Distrito Electoral del Estado de Guanajuato: Vicente Martínez Santibáñez y Manuel Barajas Morales, propietario y suplente, respectivamente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Quinto Distrito Electoral del Estado de México: licenciado Enrique Díaz Nava, propietario, y licenciada María Martínez Rivera, suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba el dictamen.

Vigésimo Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal: licenciado Tarsicio González Gutiérrez y Raúl García Olvera, propietario y suplente, en su orden.

A discusión: Hablan: en contra, el C. Samuel Telésforo Sandoval, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Rafael Rodríguez Barrera; nuevamente en igual sentido, los mismos oradores.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Hidalgo: Antonio Hernández García, propietario, y Ricardo Avila Yáñez, suplente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

El C. Cuauhtémoc Santa Ana solicita de la Asamblea separarse de sus funciones de secretario, momentáneamente, a fin de intervenir en el debate del siguiente dictamen a tratar. En votación económica, se aprueba la solicitud.

Cuarto Distrito Electoral del Estado de Michoacán: profesor Daniel Mora Ramos y Antonio Pérez Zavala, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión. Habla, el C. Cuauhtémoc Santa Ana en pro del dictamen y hace referencia a los antecedentes, estructura y proyección del Partido Revolucionario Institucional.

Se considera suficientemente discutido.

En votación económica se aprueba el dictamen.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Nuevo León: Francisco Cerda Muñoz, propietario, y Flavio Perales Galván, suplente.

Sin debate se aprueba en votación económica.

Segundo Distrito Electoral del Estado de Sinaloa: licenciado Marco Antonio Espinoza Pablos e ingeniero Emeterio Carlón López, propietario y suplente, en su orden.

Sin que motive debate, en votación económica se aprueba.

Noveno Distrito Electoral del Estado de Oaxaca: Mario Prieto Sánchez, propietario, y Juan Bueno Lázaro, suplente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Noveno Distrito Electoral del Estado de Puebla: ingeniero Sixto Uribe Maltos y profesor Octavio Manzano Díaz, propietario y suplente, en su orden.

A discusión. Hablan, en contra el C. José Rafael Sanen Flores, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en pro, el C. Jesús Arroyo Alanís; nuevamente, en igual sentido, los mismos oradores.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.

Sexto Distrito Electoral del Estado de Chihuahua: José Refugio Mar de la Rosa, propietario, y José Refugio Rodríguez Ramírez, suplente.

Sin que motive debate, en votación económica se aprueba el dictamen.

Séptimo Distrito Electoral del Estado de Veracruz: doctor José Román Mortera Cuevas y licenciado Angel Gómez Calderón, propietario y suplente, respectivamente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Décimo Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal: Leopoldo Cerón Sánchez y profesor Isaac Díaz Ramírez, propietario y suplente, en su orden.

Sin debate se aprueba en votación económica.

Primer Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala: José Dolores Díaz Flores, propietario, y profesor Héctor Cano Cano, suplente.

A discusión: Hablan, en contra, el C. Apuleyo Solís Romero, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. profesor Abel Salgado Velasco.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito Electoral del Estado de Sonora: Manuel R. Bobadilla y Heraclio Sotelo Leal, propietario y suplente, respectivamente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Noveno Distrito Electoral del Estado de Veracruz: Santiago Villalvazo Márquez, propietario y Angel Castro Ruiz, suplente.

Sin debate, en votación económica se aprueba el dictamen.

En cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las dieciséis horas y diez minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, veintisiete de agosto, a las diez horas y treinta minutos."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes Electorales, Tercera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Primer Distrito Electoral del Estado de Baja California.

Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal.

PAN: Hermenegildo Pérez Cervantes y Ana Norma Guardado Toscano, como propietario y suplente, respectivamente.

PRI: Francisco Zárate Vidal e ingeniero Carlos Rubio Parra, como propietario y suplente, respectivamente.

PPS: David Anguiano Heredia y Rafael García Benavides, como propietario y suplente, respectivamente.

PARM: Octavio Conde Quiroga y Angel Flores López, como propietario y suplente, respectivamente.

El día 5 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo señalado por la mencionada Ley Electoral Federal.

Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes.

El día 12 de julio próximo pasado, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en el mencionado distrito.

Los resultados de dicho cómputo fueron los siguientes:

PAN: propietario, Hermenegildo Pérez Cervantes; suplente, Ana Norma Guardado Toscano, 28,314 votos.

PRI: propietario, Francisco Zárate Vidal; suplente, ingeniero Carlos Rubio Parra, 51,245 votos.

PPS: propietario, David Anguiano Heredia; suplente, Rafael García Benavides, 892 votos.

PARM: propietario, Octavio Conde Quiroga; suplente, Angel Flores López, 742 votos.

Como consecuencia del cómputo mayoritario, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI, de la Ley Electoral Federal, constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Francisco Zárate Vidal, como propietario, e ingeniero Carlos Rubio Parra, como suplente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

En el expediente que nos ocupa, se encontraron objeciones de los Partidos de Acción Nacional y Auténtico de la Revolución Mexicana, que ésta Sección no toma en cuenta por no considerarlas de valor probatorio.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Primer Distrito del Estado de Baja California.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Francisco Zárate Vidal e ingeniero Carlos Rubio Parra, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Baja California el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Francisco Zárate Vidal y Carlos Rubio Parra, como propietario y suplente, respectivamente (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

Correspondió a la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, a través de su Cuarta Sección, conocer del expediente relativo a la elección para diputados federales, efectuada el pasado 5 de julio en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Durango.

Examinado el expediente, se desprende de las constancias que el mismo contiene, que fungieron como candidatos en el Distrito citado los CC. Martín Soto Lechuga y Cirino Peña Chávez, propietario y suplente, respectivamente, por el Partido Acción Nacional; Francisco Navarro Veloz y Rodolfo Reyes Sotos por el Partido Revolucionario Institucional; y Leonardo Fragoso Jacquez y J. Carmen Maldonado Medina, por el Partido Popular Socialista.

Dentro de los términos que la Ley Electoral Federal establece, se publicaron los avisos de la apertura para registro de candidaturas, de la publicación sobre ubicación y personal, en forma provisional y definitiva, de las 322 casillas que funcionaron en la jurisdicción electoral a que se hace mención.

El día de la elección no se registraron incidentes ni se alteró la normalidad del propio acto.

Al realizarse el cómputo correspondiente por el Comité Distrital, se atendieron las protestas formuladas por el Partido de Acción Nacional que se redujeron a la instalación de las casillas y a la falta de entrega de copias de constancias procesales, así como a cálculo del tiempo de votación que, naturalmente, no deforman el resultado del sufragio popular que favoreció con cincuenta mil novecientos cincuenta y siete votos a los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional; habiendo obtenido los candidatos del Partido Acción Nacional dos mil seiscientos treinta y ocho sufragios y quinientos noventa y cinco los del Partido Popular Socialista, por lo que se expidió a los primeros la constancia de mayoría correspondiente, la que en su oportunidad registró la Comisión Federal Electoral.

No habiendo a nuestro juicio, elemento alguno que altere el resultado de la elección en el Distrito que se menciona y habiéndose cumplido con lo establecido por la Ley que rige el procedimiento electoral federal, solicitamos con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal y 5o., 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la República, que se aprueben los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones realizadas el 5 de julio anterior en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Durango.

Segundo: Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Francisco Navarro Veloz y Rodolfo Reyes Soto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Durango el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Francisco Navarro Veloz y Rodolfo Reyes Soto, como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales así como la votación lograda son los que a continuación se expresan:

PAN: propietario, Daniel García García; suplente, Baloaiza García Cantero, 2,207 votos.

PRI: propietario, profesor Mario V. Malpica Bernabé; suplente, profesor Luis Salas García, 66,512 votos.

PPS: propietario, Miguel Hernández Francisco; suplente, Guadalupe Muñoz López, 1,188 votos.

De acuerdo con el anterior resultado la constancia de mayoría de votos fue expedida por el Comité Distrital Federal Electoral respectivo, en favor de los CC. profesor Mario V. Malpica Bernabé y profesor Luis Salas García, propietario y suplente respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Esta Comisión, revisó la documentación levantada con motivo de la elección que se alude y la encontró ajustada a las disposiciones correspondientes a la ley de la materia; constató igualmente que la conducta asumida por las autoridades electorales que intervinieron se ajustó a los preceptos del citado ordenamiento; y que durante las elecciones de referencia no se registraron actos que viciaran su legitimidad y consecuentemente valorados todos estos antecedentes se tiene la firme convicción de que en el Distrito Federal Electoral de que se habla, el procedimiento observado se ciñó a la Ley y no existe causa alguna que ataque su legitimidad y limpieza.

Esta Comisión apoyada en los artículos 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, se permite proponer a este honorable pleno los siguientes puntos resolutivos.

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente por el mencionado Distrito Electoral, los CC. profesor Mario V. Malpica Bernabé y profesor Luis Salas García.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. profesor Mario V. Malpica Bernabé y profesor Luis Salas García, como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: CC. Teodoro Molina Moctezuma y Nacianceno Mejía Laguna; por el PRI: CC. profesor Humberto Cuevas Villegas y Fernando León Hernández; por el PPS: CC. doctor Alberto García Balderrama y profesor Eloy Chávez Ángeles, el PARM no registró.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las actas de las casillas, ni alteración en los paquetes y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. Teodoro Molina Moctezuma y Nacianceno Mejía Laguna (PAN) de 2,843 votos; para los CC. profesor Humberto Cuevas Villegas y Fernando León Hernández (PRI) de 71,286 votos; para los CC. doctor Alberto García Balderrama y profesor Eloy Chávez Ángeles (PPS) de 223 votos; se extendió Constancia de Mayoría de votos a los CC. profesor Humberto Cuevas Villegas y Fernando León Hernández, propietario y suplente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 22 de julio del año en curso.

Después del cuidadoso examen el expediente, esta Comisión juzga que el proceso electoral, en sus diversas fases, se desarrolló dentro del marco de la Ley. Las protestas planteadas no tuvieron importancia ni procedían desde el punto de vista legal. De ahí que sea inobjetable

la legalidad del triunfo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el 5 de julio próximo pasado, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. profesor Humberto Cuevas Villegas y Fernando León Hernández.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. profesor Humberto Cuevas Villegas y Fernando León Hernández, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales así como la votación lograda son lo que a continuación se expresan:

PAN: Propietario, Gabriel Mendiola Martínez; suplente, María Esther Ipiña Durán, 12,491 votos.

PRI: Propietario, doctor Roberto Sánchez Dávalos; suplente, licenciado Francisco Robles Acosta, 57,530 votos.

PPS: Propietario, Elías Moreno Ramírez; suplente, Leonardo Hernández Moreno, 434 votos.

De acuerdo con el anterior resultado la constancia de mayoría de votos fue expedida por el Comité Distrital Federal Electoral respectivo, en favor de los CC. doctor Roberto Sánchez Dávalos y licenciado Francisco Robles Acosta, propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

Esta Comisión, revisó la documentación levantada con motivo de la elección a que se alude y la encontró ajustada a las disposiciones correspondientes a la Ley de la materia; constató igualmente que la conducta asumida por las autoridades electorales que intervinieron se ajustó a los preceptos del citado ordenamiento; y que durante las elecciones de referencia no se registraron actos que viciaran su legitimidad y consecuentemente valorados todos estos antecedentes se tiene la firme convicción de que en el Distrito Federal Electoral de que se habla, el procedimiento observado se ciñó a la Ley y no existe causa alguna que ataque su legitimidad y limpieza.

Esta Comisión apoyada en los artículos 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, se permite proponer a este honorable Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. doctor Roberto Sánchez Dávalos y licenciado Francisco Robles Acosta.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el C. Enrique Díaz Nava.

El C. Díaz Nava, Enrique: Honorables miembros de este Colegio Electoral de la XLVIII Legislatura; conciudadanos: He pedido el uso de la palabra, solamente para hacer algunas consideraciones respecto al caso que va a tratarse y que es el 4o. distrito del Estado de Guanajuato, que ha sido sometido a la consideración de esta H. Asamblea, porque el candidato del Partido Revolucionario Institucional, el señor doctor Roberto Sánchez Dávalos, por su profesión y por su carácter de militante del sector popular de mi Partido, está ligado, desde el momento en que la mayoría ciudadana del Distrito le confirió su representación, a una cuestión que es básica en la acción de los gobiernos revolucionarios: la salud pública; la salud pública como una de las bases de sustentación de la democracia y el logro cabal de la justicia social a la que mi partido aspira dentro del marco de la Constitución

Federal de la República, de manera permanente y sin claudicaciones de ninguna índole.

Hago estas consideraciones, relativas a la salud pública, en este Honorable Colegio Electoral que tiene como función medular la calificación de las elecciones constitucionales del 5 de julio del presente año, porque considero que las tareas de todo legislador, deben estar encaminadas al estudio de la realidad nacional para que, en la formación de los preceptos legales se apunten las soluciones más eficaces de la problemática del México contemporáneo. Y además, porque mi partido, al postular como candidatos a diputados federales, a profesionales de la medicina, como es el caso del doctor Roberto Sánchez Dávalos; a licenciados en Derecho, a ingenieros, a economistas, profesores, arquitectos, sociólogos y técnicos en diversas materias, debe exponer los principios que sustenta y el programa de acción que tiene como meta superior en su esfuerzo por conquistar y mantener el poder público, mediante el sufragio, y la lucha que mantiene por el perfeccionamiento democrático y la justicia social, a fin de conservar la estabilidad política y acelerar el desarrollo económico y social que la nación demanda.

Es incuestionable que vivimos en un país en proceso de desarrollo y que tenemos muchas carencias por satisfacer; y en materia de salud pública, los gobiernos de la Revolución, se han esforzado constantemente, porque el mayor número de mexicanos no sufra las enfermedades que en otras épocas causaron índices de mortandad con la consecuente pérdida de lo más valioso que tiene el país: los recursos humanos de mujeres y hombres a quienes debe cuidarse en su integridad física por mandato de los principios humanísticos de la revolución plasmados en la Carta Magna que rige la vida de los mexicanos. Basta recordar que durante la Colonia, la población del país se redujo en varios millones de seres por las epidemias. En una construcción de Yanhuitlán, Oaxaca, por ejemplo, y según consta en los archivos de esa población, se consigna la pavorosa cifra de 60,000 trabajadores muertos por el mal trato, y por las epidemias de sarampión y viruela. Hoy, no se ha presentado, desde hace más de 16 años, un solo caso de viruela negra en todo el país. El sarampión, la difteria y la poliomielitis han ido desapareciendo en forma muy notable. El tifo, el mal del pinto, la fiebre amarilla, prácticamente se han erradicado del territorio nacional, gracias a las campañas sanitarias de los gobiernos revolucionarios. Algunas parasitosis y la tuberculosis han sido atacadas eficazmente por los órganos de los gobiernos de la revolución encargados de la salud del pueblo. El Instituto Mexicano del Seguro Social en 1969, proporcionó más de 9 millones de atenciones médicas y actualmente esa institución descentralizada protege a más de 10 millones de trabajadores mexicanos. Debemos afirmar que más del 13% de los ingresos del país son destinados a través de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, del ejército y la marina, del ISSSTE y de otras dependencias gubernamentales, a salvaguardar la salud pública; debido a ello se han realizado intensas campañas nacionales contra el paludismo, la tuberculosis, la oncocercosis.

En México, sistemáticamente se previenen las enfermedades y se combate la desnutrición infantil. No podemos pasar inadvertida la extraordinaria labor que mediante los desayunos escolares realiza el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, hoy dignamente presidido por la distinguida esposa del Primer Mandatario del país, señora Guadalupe Borja de Díaz Ordaz.

Toda campaña en favor de la salud del pueblo ha requerido y requiere la acción conjunta de médicos, centros de salud, clínicas, vías de comunicación, sistema de agua potable, drenaje, saneamiento ambiental y electrificación; pero fundamentalmente cultura, para conseguir plenamente el desarrollo de una sociedad próspera basada en el rendimiento óptimo que la nación requiere, todo ello encauzado a la consecución de una sociedad nueva, de una sociedad vigorosa, que es la que forma la patria, porque al fin y al cabo la meta fundamental del hombre es un hogar feliz, y un hogar feliz solamente puede alcanzarse cuando la salud pública haga de cada uno de los mexicanos un ser vigoroso capaz de rendir en lo económico, capaz de rendir en lo moral y capaz de hacer de nuestro país un país libre, bajo la insignia de la dignidad humana. Por eso tal vez la seguridad social de nuestras instituciones constituya uno de los grandes aportes de nuestro país a la cultura jurídica del mundo, porque en ese sentido la seguridad social que tutela la salud de los trabajadores, es un baluarte de la democracia de nuestro país y además, es uno de los sostenes más fuertes del sistema democrático en que vivimos y en el que no solamente están en juego las instituciones políticas sino las instituciones humanas. Y la Revolución Mexicana en su sentido profundamente humano, ha alcanzado los índices más elevados para poder hacer una estructura jurídica que haga realidad los anhelos y las aspiraciones de cada mexicano.

Tener un hogar feliz equivale a que todos los miembros sean derechohabientes de una institución que los proteja contra las enfermedades y contra las epidemias. Los índices estadísticos nos demuestran que día con día los gobiernos de la Revolución Mexicana aspiran a que en cada hogar sintamos el optimismo de una democracia en juego que tiene sus raíces más hondas en las etapas históricas que nuestro país ha tenido por experiencia.

Compañeros de este Honorable Colegio Electoral: He venido a exponer estas consideraciones sobre la salud pública porque creo que la plataforma política de nuestro partido aspira, tiende a que cada uno de nosotros seamos promotores indistintamente en nuestros distritos a los que representamos y a los que aspiramos a servir, para que con esa realidad nacional podamos hacer una revisión apegada a lo que

nos dicta la Carta Magna de 1917, y sobre todo pensando en que el régimen del patriota Presidente Gustavo Díaz Ordaz, a través de la nueva Ley Federal del Trabajo, ha hecho que la seguridad social constituya uno de los pilares del México moderno que nos está tocando vivir, y que incuestionablemente esa tesis va a ser seguida por el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, quien ha dicho con énfasis que la Revolución Mexicana es y ha sido profundamente humana, con un sentido humanista que redima al individuo de las carencias más elementales. Muchas gracias compañeros. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Se consulta a la Asamblea si se considera el asunto suficientemente discutido. Suficientemente discutido. En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Roberto Sánchez Dávalos y Francisco Robles Acosta, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana., Cuauhtémoc:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a esta Segunda Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, el formado con motivo de las elecciones de diputados federales, efectuadas el 5 de julio próximo pasado en el Primer Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

En el mencionado Distrito contendieron los candidatos de los partidos que a continuación se expresan, con la votación siguiente:

PAN: propietario, Juan Morales Otero, suplente, Francisco Flores Aguirre, 16,776 votos.

PRI: propietario, licenciado Ramiro Salas Granado, suplente, profesor Humberto Martínez Delgado, 45,157 votos.

PPS: propietario, profesor Jesús Luján Gutiérrez, suplente, profesor Hildebrando Gaytán Márquez, 3,618 votos.

Del examen de los documentos que obran en nuestro poder, se desprende objetivamente que el proceso electoral se ajustó estrictamente a los requisitos que establece la Ley Electoral Federal; en efecto, en su informe el Presidente del Comité Distrital, determina que tanto los actos preparatorios como los de la propia elección transcurrieron sin que hubiera incidente alguno; que en la sesión realizada en cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, estuvieron representados todos los partidos contendientes; que previa verificación de que los paquetes no presentaban señal de alteración, se efectuó el cómputo total de la elección, mismo que reveló el triunfo de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. licenciado Ramiro Salas Granado, propietario, y profesor Humberto Martínez Delgado suplente, por lo que se les otorgó constancia de mayoría, que fue debidamente registrada, previa aprobación de la Comisión Federal Electoral.

Por lo expuesto y para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o. fracciones I y III; 6o., y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, propietario y suplente, que se realizaron el 5 de julio del presente año en el Primer Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Ramiro Salas Granado, propietario, y profesor Humberto Martínez Delgado, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado Roberto Estrada Salgado. - Licenciado Ignacio Altamirano Marín. - Doctor Roberto Dueñas Ramos."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: La presidencia hace del conocimiento de la Asamblea que, para participar en la discusión, se han inscrito los siguientes oradores: el C. Jesús Luján Gutiérrez en contra del dictamen, y a favor del dictamen los ciudadanos diputados Ignacio González Rebolledo y Arnulfo Villaseñor Saavedra. Tiene la palabra el ciudadano Luján Gutiérrez.

El C. Luján Gutiérrez, Jesús: Señor Presidente; honorable Asamblea: Es conocido de todos nosotros que la República Mexicana tiene aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados. El Estado de Chihuahua ocupa más del doce por ciento de la superficie total de la República; es el Estado más grande de la República; es un Estado con grandes recursos mineros, con muchos también recursos forestales y ganaderos; pero nuestro Estado de Chihuahua es un Estado seco. Las tres cuartas partes del Estado de Chihuahua son secas; la precipitación de las lluvias durante el año alcanza un promedio de 414 milímetros, que está muy por debajo de la precipitación promedia nacional que es de 717 milímetros.

Si aunamos a este agravante que en la región serrana es precisamente donde hay la mayor precipitación pluvial, encontramos que el Estado tiene que ser seco.

Menciono estas cuestiones porque, de una forma u otra, lo que a continuación voy a mencionar, está ligado muy estrechamente con

la política internacional que los gobiernos emanados de la Revolución han seguido.

El escurrimiento de los ríos chihuahuenses alcanza aproximadamente el 8 por ciento del escurrimiento nacional; con todo lo que he mencionado, creo que está perfectamente claro que nuestro Estado necesita agua. Y encontramos que en el año de 1904, el gobierno de Porfirio Díaz, cedía el caudal del Río Bravo a la altura de Ciudad Juárez; estaba cediendo gratuitamente más de 70 millones de metros cúbicos.

Si a eso todavía aunamos el Tratado de Aguas de 1944, en que se compromete el gobierno mexicano a entregar 700 millones de metros cúbicos de agua del Río Conchos, en la desembocadura del Río Bravo, agua dulce, de primera, no como la que nos envían de los Estados Unidos salada.

Si en ese aspecto nuestro Estado ha sido, ha tenido una situación de desventaja, en el aspecto de la recuperación de territorio nacional, hemos sido privilegiados: no hace mucho, se rescató el Chamizal; recientemente, como es del conocimiento de la opinión mundial, se acaba de rescatar la faja que se encuentra a la altura de Ojinaga. Menciono estos hechos, porque mi partido, el Partido Popular Socialista, dentro de su línea estratégica y táctica de apoyar los actos positivos del gobierno que en este caso aplaudimos muy fervorosamente la actitud del señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, al rescatar un jirón más de nuestro suelo patrio y no por lo que signifique el rescate de ese territorio por cuanto a su cuantía territorial, sino por la cátedra que se está dando a nivel internacional de cuáles deben ser los medios para resolver las situaciones conflictivas entre países. Deseamos que esta actitud que ha asumido el Gobierno de Nixon, la tenga con los demás pueblos oprimidos en el Lejano y en el Mediano Oriente.

Nuestro Estado, es un Estado potencialmente rico, más del 25% del territorio está cubierto de bosques; más del 60% de los bosques en Chihuahua son vírgenes, son vírgenes porque no hay vías de acceso, porque hace falta construir carreteras y nosotros impulsamos la política del Gobierno del Estado tendiente a construir carreteras hacia la sierra, porque además hay más de 2 mil yacimientos mineros que han demostrado que son redituables. La única condición que ponemos nosotros, esa riqueza que existe en la sierra de Chihuahua deben de beneficiar no tan solo a las gentes de la sierra de Chihuahua, no tan solo a los chihuahuenses, sino que debe beneficiar a los mexicanos, porque es una riqueza nacional y eso se logra únicamente a nuestro juicio, mediante la creación de empresas descentralizadas para que exploten directamente esta riqueza de una manera racional y técnica, porque los particulares han demostrado que el único fin que llevan es de obtener pingües utilidades, sin importarles que talan una riqueza que no es particularmente de ellos.

Es un Estado ganadero, con una cuota de exportación que rebasa las 300,000 cabezas vivas; pero actualmente la riqueza ganadera no beneficia al pueblo. No se han creado las industrias suficientes derivadas de la ganadería.

Por cuanto a la minería, nos quedamos en la fundición. Todas estas cuestiones nos llevan a la conclusión de que es necesario impulsar el desarrollo al máximo de las fuerzas productivas nacionales, con base en un mercado interno fuerte, para de esta manera elevar las condiciones de vida del pueblo; es necesario diversificar el mercado, que no tengamos un solo mercado, que ofrezcamos nuestros productos a todos los países, fundamentalmente a los de la América Latina, que nos los paguen mejor que los Estados Unidos y que compremos donde nos vendan más barato.

Ahorita escuchaba la intervención del orador que me antecedió en el uso de la palabra, y yo veía con qué emoción hablaba de la salud del pueblo. A nosotros nos da gusto que luchen, que luchemos juntos por objetivos que benefician a todo el pueblo. Esto es lo que nosotros entendemos por Frente Nacional de las Fuerzas Democráticas; unirnos para resolver cuestiones que benefician a las grandes masas, nada más que a mi juicio creo que se quedó un poco corto.

Estamos de acuerdo en que debe llegar la salud al pueblo; en que debe ser un derecho del pueblo a la salud, para todos los fines que él mencionaba. Pero esto, compañeros, se logrará de una manera más rápida y más eficaz en la medida en que nosotros rescatemos la industria químico - farmacéutica que está en manos de extranjeros. De esa manera los servicios sociales cumplirían en una mejor forma y con una mayor amplitud, y se abatirían los precios de las medicinas.

No voy a platicarles mucho, pero todavía existen regiones de nuestra patria en que no se adquieren los medicamentos por el pueblo, no porque no existan; ahí están en las farmacias, sino porque no tienen con qué comprarlos.

Y hablando de las inversiones extranjeras, anoche escuchaba en la televisión una entrevista que hicieron a una persona. Y mencionaba el hecho de que las inversiones extranjeras directas van disminuyendo cada día. En México hay aproximadamente 28 mil millones de pesos invertidos por capitales extranjeros, y de los cuales el 73 por ciento son de capitales norteamericanos. Pero unas gentes dicen ¿no sabemos en donde están? Y yo nada más voy a mencionar algunas cuestiones: todos los productos ACRO, los de la Anderson Clayton, productos Herdez, Mackcormic, Colgate, La Palmolive, Coca Cola, etc.

Y decía también que el licenciado Luis Echeverría es el campeón de la denuncia, de la injusta forma en que está distribuida la riqueza, y es cierto, la riqueza en nuestra patria está injustamente distribuida, el 84% de la población obtiene el 49% del ingreso nacional y el 16% de la población se queda con el 51%

del ingreso nacional, pero no basta con que el candidato de las fuerzas democráticas lo denuncie, no basta con que el Presidente de la República tenga la intención de resolver tal o cual problema de interés nacional, es necesario, y allí es donde nosotros en el Primer Distrito de Chihuahua jugamos un papel muy importante; es necesario que el pueblo sea consciente de cuál es su responsabilidad y cuál debe ser su actitud ante una medida tipo nacional - patriótico; por eso, nosotros no nos cansamos de llamar a la unidad de las fuerzas democráticas y patrióticas, si nos rechazan seguiremos insistiendo. Hay muchos problemas que resolver, la banca privada que detenta el ahorro nacional, el ahorro del pueblo, no canaliza sus inversiones a donde más se necesita que es la agricultura y en la industria. Por eso nosotros insistimos en que debe nacionalizarse la banca privada y eso no quiere decir que les vayamos a quitar su banco sino simplemente obligarlos a que inviertan donde las necesidades nacionales lo están exigiendo. Por cuanto a la impugnación de mi contrincante en el Primer Distrito, sería ingenuo, sería no tener los ¿puestos? bien puestos sobre la realidad si yo reclamase el triunfo por mayoría, pero el hecho de que nosotros seamos conscientes de que el PRI obtuvo la mayoría en el Primer Distrito, no quiere decir que nosotros dejemos de mencionar las fallas que existen en la ley. ¡Y qué bueno - El otro día lo decía el diputado Peraza - !, qué bueno, digo, que esté dispuesto el partido de las mayorías a corregir las fallas que existen, por todo lo que se ha dicho en las sesiones anteriores, pero no olviden que nosotros obtuvimos 3,600 y no sé cuántos votos - 3,618 dice el dictamen - , pero no miden la influencia del partido, no detectan la influencia que tiene el partido, por todas las fallas que se han dicho.

En tal virtud, insistimos en que existen graves problemas nacionales, existen fuertes capitales invertidos nacionales, y eso, a nuestro juicio, creemos que lo podemos resolver positivamente para México en la medida en que logremos la alianza de las fuerzas democráticas.

Por lo demás, como una mera aclaración porque se ha dejado entrever: no venimos a regatear votos, no venimos a tratar casos personales. Nuestro interés es superior. Y en ese interés superior llamamos a las mejores fuerzas dentro y fuera del PRI. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado González Rebolledo.

El C. González Rebolledo, Ignacio: Honorable Colegio Electoral; señoras y señores; juventud promisoria de México: Coincidimos con el señor profesor Luján en cuanto ha venido a rendir un merecido homenaje a la política internacional del señor Presidente de México, licenciado Gustavo Díaz Ordaz: pero, esta coincidencia, no sólo es entre el Partido Popular Socialista y el Revolucionario Institucional, en esto coincide todo el glorioso pueblo de México. (Aplausos.)

Estamos también de acuerdo, profesor Luján, con que la riqueza de México debe ser para beneficio exclusivo de los mexicanos; pero eso, profesor Gutiérrez, tendrá usted que reconocerlo, no es algo novedoso: es el espíritu y es la letra del artículo 27, y el artículo 27 constitucional ha sido también, como muchas otras cosas, obra del pueblo de México.

Estamos empeñados los mexicanos en elevar los niveles de vida en todos los sectores; pero también estamos empeñados en mantenernos en el margen de la democracia y en el margen de lo jurídico. No podemos, no pretendemos, no permitiremos que a pretexto de una idea, debamos pasar por encima de los preceptos de la Constitución, somos respetuosos de la Constitución, y si ella nos marca los límites, nosotros seguiremos por el cauce: cauce abierto al trabajo sí pero dentro de los propios límites de la Constitución.

En cuanto a los demás pronunciamientos del orador, los recogemos con respeto, porque provienen de un Partido político al que respetamos; pero, deben tener en cuenta que esos mismos pronunciamientos constituyen el esfuerzo permanente de quienes militamos en el Partido Revolucionario Institucional.

Esto ha sido, desgraciadamente, en breves términos, los aspectos que ha tocado mi antecesor en esta tribuna, precisamente porque el dictamen no ha sido tocado y por lo mismo la figura del licenciado Ramiro Salas Granados, ha sido, ha permanecido incólume, sin mancha, impoluta, porque no es posible que se pueda imputar ni a un proceso electoral, ni a un hombre de la categoría de Ramiro Salas, absolutamente nada. Un hombre oriundo del Distrito, que ha regresado a él con la convicción de seguir sirviendo a su patria; que ha prestado servicios a la facultad jurídica, que ha prestado servicios a la Universidad de Chihuahua. Esos hombres son los que el Partido ha llamado y con justicia han triunfado.

Una vez que el orador que me antecedió en el uso de la palabra ha reconocido la legitimidad del triunfo de nuestro Partido Revolucionario Institucional, no tengo más que decir, señores y señoras, que por las mismas razones expuestas por el profesor, se proceda a aprobar el dictamen. Señoras y señores, muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Villaseñor Saavedra.

El C. Villaseñor Saavedra, Arnulfo: Declino el uso de la palabra.

El C. Presidente: Proceda la Secretaría al trámite correspondiente.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En Consecuencia, en votación económica, se consulta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son Válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Primer Distrito Electoral del Estado de Chihuahua el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Ramiro Salas Granado y profesor Humberto Martínez Delgado, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

De acuerdo con los artículos 5o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, le fue turnado a esta Segunda Sección, para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones federales, verificadas el domingo 5 de julio último en el Vigésimo Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal.

Como resultado del cómputo, el Comité Distrital Electoral respectivo expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado Ignacio Francisco Herrerías M., y doctor Ruffo Pérez Pliego, como propietario y suplente, respectivamente. Constancia mayoritaria que obtuvo su registro ante la Comisión Federal Electoral.

Esta Comisión, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos de la Ley Electoral Federal, analizó en forma objetiva y ajustada a derecho la documentación que integra el expediente arriba citado, recurriendo para ello a los paquetes electorales y todos los demás elementos de información pertinentes.

Como resultado de dicho estudio, se encontró: que hubo irregularidades en el cómputo de la votación que colocan el escrutinio de las casillas en los supuestos de las fracciones I y IV del artículo 135 de la Ley Electoral Federal.

Se tuvo a la vista el acta de cómputo total en la que aparece que el total de votos fue de 105,749.

Estas irregularidades consistieron en que el Comité Distrital respectivo incluyó dentro del cómputo total, los votos anulados y las boletas inutilizadas; los primeros que ascienden a la cantidad de 17,592 señaladas en el acta respectiva; y las segundas, a 9,547 que se obtuvieron de la revisión de los paquetes electorales que obran en poder de la Comisión; por lo que el cómputo total de votos debe ser ajustado a 78,610.

La rectificación de los resultados del acta antes citada, no afecta el sentido de la constancia mayoritaria ni el registro ante la Comisión Federal Electoral.

En consecuencia, esta Comisión una vez depurada la expresión numérica de los votos, concluye que el resultado de la elección del Distrito que nos ocupa es el siguiente:

PAN: propietario, licenciado Diego Fernández de Ceballos R., suplente, Ricardo Rioverde Maraver. 26,890 votos.

PRI: propietario, licenciado Ignacio Francisco Herrerías M., suplente, doctor Ruffo Pérez Pliego. 48,803 votos.

PPS: propietario, Raúl Gutiérrez Silva, suplente, Dyrna García Martínez. 1,601 votos.

PARM: propietario, Francisco Macario Lucero Aguilar, suplente Eloy Méndez Esperanza. 1,140 votos.

No Registrados: 176 votos.

En vista de lo expuesto y con apoyo de los artículos 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite proponer a esta Honorable Asamblea, los siguientes Puntos Resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Vigésimo Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. licenciado Ignacio Francisco Herrerías M., y doctor Ruffo Pérez Pliego.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Vigésimo Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Ignacio F. Herrerías Montoya y doctor Ruffo Peraza Pliego, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

Como lo dispone el artículo 5 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a esta Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y resolución, el expediente formado con motivo de las elecciones para diputados federales efectuadas el último 5 de julio en la jurisdicción que comprende el Tercer Distrito del Estado de Michoacán.

En los comicios de referencia postulados por sus respectivos partidos figuraron los CC.:

PAN: propietario, licenciado José Antonio Estrada Sámano, suplente, Antonio Aparicio Tapia.

PRI: propietario, Esvelia Calderón Corona, suplente, Amador Reyes Tinajero.

PPS: propietario, doctor Leopoldo Saucedo Tinajero, suplente, Ignacio Vélez Alejandre.

PARM: propietario, teniente coronel Cándido Rangel Vergara, suplente, Efrén Chagolla Díaz Barriga.

Del examen que se hizo del expediente, se desprende que en debido tiempo y forma se integraron los órganos encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

De conformidad con el artículo 104 de la Ley de la materia, el Comité Distrital de la jurisdicción indicada procedió a realizar el cómputo de la votación total, expidiendo en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional la constancia de mayoría como consecuencia de haber alcanzado esa fórmula el número de votos que la ameritó. A continuación se mencionan los resultados de la votación definitiva:

PAN: propietario, licenciado José Antonio Estrada Sámano, suplente, Antonio Aparicio Tapia. 10,090 votos.

PRI: propietario, Esvelia Calderón Corona, suplente, Amador Reyes Tinajero. 48,399 votos.

PPS: propietario, doctor Leopoldo Saucedo Tinajero, suplente Ignacio Vélez Alejandre. 1,547 votos.

PARM: propietario, teniente coronel Cándido Rangel Vergara, suplente, Efrén Chagolla Díaz Barriga. 535 votos.

La Comisión Federal Electoral registró la constancia de mayoría expedida por el Comité Distrital de la jurisdicción correspondiente.

El Partido Acción Nacional formuló diversas protestas sin que hubieran sido plenamente probadas y en concepto de la Comisión que suscribe, el proceso electoral no llegó a adolecer de irregularidades cuya gravedad hiciera procedente la nulidad de la elección. En consecuencia, con fundamento en lo que disponen los artículos 60 de la Constitución General de la República, así como de los artículos 127 y 134 de la Ley Federal Electoral y 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente por el mencionado Distrito Electoral, respectivamente, los CC. Esvelia Calderón Corona y Amador Reyes Tinajero.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Michoacán el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Esvelia Calderón Corona y Amador Reyes Tinajero, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente y documentación del proceso electoral y elecciones que para diputados federales tuvieron lugar en el XII Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.

De la citada documentación se desprende; que se registraron como candidatos:

Por el Partido Acción Nacional: Jorge González Martínez, como propietario y Josefina Mendoza de Núñez como suplente; por el Partido Revolucionario Institucional: Ignacio Sologuren Martínez, como propietario y profesor José Servien Bolaños, como suplente; por el Partido Popular Socialista: Galdino Guzmán Cadena, como propietario y Eliseo Juárez Tomas, como suplente; y por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: coronel Rubén Gómez Prado, como propietario y Felipe Ochoa Aguayo, como suplente.

El estudio de la documentación efectuada por esta Comisión, tiene como resultado el conocimiento de que los trabajos preelectorales y electorales se realizaron de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral Federal, y las instrucciones de los organismos competentes; la votación realizada el 5 de julio del presente año, se llevó a efecto en todas y cada una de las casillas electorales sin haberse suscitado incidente alguno que alterara el acto electoral.

En los términos que marca la Ley Electoral el Comité Distrital llevó a efecto el cómputo de la votación de todas las casillas pertenecientes al XII distrito electoral del Distrito Federal, con el resultado siguiente:

La fórmula presentada por el Partido Acción Nacional: propietario y suplente, respectivamente, Jorge González Martínez y Josefina

Mendoza de Núñez, 30,404 votos; Partido Revolucionario Institucional: Ignacio Sologuren Martínez, propietario y profesor José Servien Bolaños, suplente 55,201 votos; Partido Popular Socialista: Galdino Guzmán Cadena, propietario y Eliseo Juárez Tomas, suplente, 2,070 votos; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: coronel Rubén Gómez Prado, propietario y Felipe Ochoa Aguayo, suplente 1,109 votos.

En consecuencia, el Comité Distrital Electoral, extendió constancia de mayoría de votos a los CC. Ignacio Sologuren Martínez como propietario, y profesor José Servien Bolaños como suplente. Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de la constancia de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

En Mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 5 de julio del presente año, en el XII Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría al H. Congreso de la Unión a la XLVIII Legislatura, los CC. Ignacio Sologuren Martínez y profesor José Servien Bolaños, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Se han inscrito para discutir este dictamen, en contra del mismo, el C. Rubén Gómez Prado, y a favor del dictamen el diputado Delegado.

Tiene la palabra el C. Gómez Prado.

El C. Gómez Prado, Rubén: Honorable Mesa Directiva del Colegio Electoral, honorables miembros del Colegio Electoral: Me he permitido hacer uso de la palabra para hacer un análisis dentro de la verdad del proceso electoral celebrado el 5 de julio del corriente año de 1970 en el 12º. distrito electoral del Distrito Federal, en donde contendí yo como candidato a diputado propietario por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Como dije antes, vengo a decir la verdad. Las elecciones en el 12º. distrito del Distrito Federal se verificaron con todo apego a la Ley Electoral vigente. Los ciudadanos de las 26 colonias que constituyen ese distrito votaron por los diferentes partidos establecidos y registrados nacionalmente.

Por el Partido Revolucionario Institucional votaron, como es natural, la mayoría de los habitantes de ese distrito, en virtud de que el Partido Nacional Revolucionario tiene las organizaciones sociales, la CTM, la CROM y otras organizaciones, bien organizadas, porque ha llevado Alfonso Martínez Domínguez, Presidente del Partido Revolucionario Institucional, a una etapa superior las elecciones en toda la República.

Quiero, pues, analizar esto para ver que los ciudadanos del 12º. distrito votaron por el Partido Revolucionario Institucional por sus principios, emanados de la Revolución Mexicana, que nosotros los veteranos de la Revolución fuimos a defender con las armas en la mano en 1913, secundando el Plan de Guadalupe.

También votaron los ciudadanos por los principios del Partido Acción Nacional, que no quiero referirme a esos principios porque ya son conocidos de todos los elementos revolucionarios, y porque aquí no hay enemigo al frente para poderlo atacar más ampliamente. Ya saben cuáles son los principios del Partido Acción Nacional, la reacción en contra de la Revolución. También votaron por un partido de izquierda como es el Partido Popular Socialista y votaron también por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por los principios que emanaron de la Revolución, votaron, por haber votado ellos voluntariamente sin presiones de ninguna naturaleza; esos principios de la Carta Magna del 17, establecidos en tres artículos principales: el 3o. para la educación, el 27 para la defensa de los campesinos y el 123 para la defensa de los obreros. Así es que me he permitido tomar la palabra para decir que reconozco el triunfo de mi contrincante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, del Partido Revolucionario Institucional, digo, por mayoría de votos, pero el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que formamos los hombres de la Revolución, ha sido muy atacado por los elementos reaccionarios: que es un partido de membrete, que no tiene gente; efectivamente, no tenemos mucha gente porque, porque nos faltan elementos pecuniarios para poder desarrollarlos. ¿Qué dijo Napoleón que necesita para la guerra?, dinero y más dinero; nosotros no lo tenemos; hacemos una labor a base de convencimiento a las juventudes para que sigan el ejemplo de nosotros como verdaderos revolucionarios; ha sido atacado muchas veces, pero sin embargo la mayoría de las conciencias de los ciudadanos no saben que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha hecho una labor social bastante amplia, efectiva y callada, sin mucha demagogia; ¿cómo?, se creó la Secretaría de Acción Agraria, la cual me honro en representar y se fijó en mí por mis antecedentes dentro del problema agrario. Y yo digo esto no para alabarme sino para decir aquí la verdad.

Yo fui Secretario de Organización del Partido Nacional Agrarista; fui Presidente en Chiapas, de la Comisión Agraria Mixta, en 1928, en el Gobierno Provisional del licenciado Amador Coutiño; fui después Presidente de la Liga

Nacional Campesina, donde fui electo por mayoría de los campesinos de toda la República, en el Teatro Nacional, en 1923; después fui empleado del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, como Delegado de Organización Agraria, Jefe de Zona Ejidal y perito agrario en diferentes entidades de la República.

Por ese motivo se fijó en mí el Consejo Supremo del Partido Auténtico de la Revolución, para darme el nombramiento de Secretario de Acción Agraria y he estado asesorando con toda buena suerte a pequeños grupos de campesinos que se acercan a la Secretaría de Acción Agraria para asesorarlos, hacerles sus oficios y gestionar con el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización sus problemas, nuevos centros de población, acaparamiento de parcelas, resoluciones presidenciales que desde muchos años no habían sido ejecutadas, cacicazgo de comisariados ejidales. Todo eso lo hemos estado tratando con las organizaciones agrarias y con la Procuraduría General de la República, y esa es precisamente la labor del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, con la Secretaría de Acción Agraria que yo presido.

Se ha dicho también que el Partido Auténtico de la Revolución se fue a la cargada. Eso es una mentira del señor licenciado Santa Ana, que dijo que nosotros nos íbamos a la cargada. Que sepa el señor Santa Ana que nosotros postulamos la candidatura del licenciado Luis Echeverría Alvarez el 20 de julio de 1970, antes que el Partido Revolucionario Institucional.

Y también por conducto de la sección agraria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, propuse yo la candidatura del señor licenciado don Luis Echeverría, la cual fue publicada en los periódicos de la capital el 22 de octubre de 1969. Aquí están los periódicos y suplico a la Secretaría, porque yo estoy un poco medio ciego, le dé lectura a los periódicos.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En el diario "El Heraldo" del 22 de octubre, en la parte correspondiente, se publica lo siguiente: "El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Socialista. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por su parte, negó que el lanzamiento de la precandidatura del licenciado Echeverría hubiese sido un destapamiento. Es falso - dijo el diputado capitán Adrián Tiburcio González - , la personalidad del licenciado Echeverría fue discutida con toda libertad, lo mismo que la de otros Secretarios de Estado, desde hace varios días."

"En cuanto se le preguntó si su partido apoyaba esa candidatura, no quiso adelantar juicios: la Asamblea que es soberana dirá la última palabra'. En el Partido Popular Socialista la noticia se recibió con profundo interés. El PPS también reconoció las cualidades del Secretario de Gobernación, a quien calificó como un patriota, y dijo que, posteriormente, habrían amplias declaraciones."

"Lo mismo que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, señaló que la Asamblea será la que decidirá si apoyan o no esa candidatura, aunque dejaron entrever que así será."

"El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana también apoyó, ayer, al licenciado Luis Echeverría, actual Secretario de Gobernación, como candidato a la Presidencia de la República, para el próximo sexenio. Así lo manifestó Rubén Gómez Prado, Director de Asuntos Agrarios del Partido Auténtico de la Revolución quien manifestó con criterio personal, manifestó el apoyo decidido de los campesinos al licenciado Echeverría Alvarez."

También, compañeros revolucionarios, la reacción ha pedido que se cancele el registro al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y al Partido Popular Socialista. ¿Creen ustedes que los revolucionarios, el gobierno revolucionario, que el gran Presidente licenciado Díaz Ordaz va a permitir la cancelación de un partido que formaron los veteranos de la Revolución? ¿Ese gran Presidente que ha llevado su barco hasta el puerto a pesar de todas las tempestades que se le han venido? Porque en la conciencia de todos los mexicanos revolucionarios sabe cuál ha sido la labor del señor Presidente de la República. Y no nos hemos equivocado tampoco en postular la candidatura del señor licenciado Luis Echeverría, porque lo ha demostrado ante la nación entera, su cultura, su juventud, su revolucionarismo, con hechos, no con palabras.

Ya no quiero cansar más a esta honorable Asamblea. Solamente quiero decir a ustedes esto: lo que le decíamos a nuestros soldados en el campo de batalla: "Muchachitos, éntrenle, hoy vale más morir peleando que morir corriendo." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Delgado Ramírez.

El C. Delgado Ramírez, Celso Humberto (2o. Distrito Electoral de Nayarit): Respetable señor Presidente: Honorable Colegio Electoral; señoras y señores: Quiero, en primer lugar, expresar nuestra complacencia al reconocimiento expreso que ha hecho el C. coronel Rubén Gómez Prado del proceso electoral registrado en el XII Distrito Electoral del Distrito Federal, llevado a cabo el pasado 5 de julio. Su reconocimiento, su valedera expresión a la limpieza de las elecciones, nos complace y ratifica la opinión de los partidos políticos como es el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en obsequio del limpio proceso electoral llevado a cabo el pasado 5 de julio del presente año.

El C. Rubén Gómez Prado, en sus expresiones de carácter general, ha hecho públicas sus muy particulares expresiones y puntos de vista. Nosotros, por nuestra parte, expresamos que ciertamente tenemos coincidencias con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; coincidencias que radican fundamentalmente en los postulados de la Revolución Mexicana. Las aceptamos y respetamos en todo lo que valen sus propias y muy particulares expresiones y puntos de vista.

Aquí, por expresión de otros diputados, y fundamentalmente del Partido Revolucionario Institucional, no ha habido el menor motivo

para que se piense una supuesta agresión de palabras a los compañeros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. De ninguna manera apreciamos de otra forma que pudiera pensarse mal, el hecho de que los compañeros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, unidos postularon al candidato del pueblo, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, al licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)

No se ha proferido ni es nuestra intención proferir algo que pudiera lastimar los principios o que pudiera apreciarse en forma errónea su actitud patriótica en concordancia con la gran fuerza nacional que representa el Partido Revolucionario Institucional al postular al licenciado Echeverría como candidato a la Presidencia de la República.

Por lo demás, como el ciudadano coronel Rubén Gómez Prado no ha expresado impugnaciones ni de fondo ni de forma al proceso electoral registrado en el 12º. distrito electoral del Distrito Federal en donde nuestro partido postuló a un líder sindical como es el compañero Ignacio Sologuren Martínez, en mi carácter de joven, perteneciente a las nuevas generaciones, quiero expresarle, compañero Rubén Gómez Prado, veterano de la Revolución, que hemos escuchado aquí su destacada participación en las filas del movimiento social mexicano; quiero expresarle mi reconocimiento de joven a su actitud, a su voluntad, y desde aquí, desde esta tribuna, alta y prestigiada de la patria, quiero reiterar el emocionado homenaje de los jóvenes, a los hombres que aportaron lo mejor de su esfuerzo, desaparecidos y presentes aún en la memoria de todos nosotros, y en la vida misma por hacer de este México lo que disfrutamos, en reconocimiento a esa entrega apasionada para construir este México del cual nosotros disfrutamos; nuestro reconocido, templado, cabal a su llamado de "muchachitos". Los jóvenes respondemos: los militantes; la nueva generación del Partido Revolucionario Institucional, tomamos las banderas y las levantaremos como las levantamos con auténtica dignidad. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 12º. Distrito Electoral del Distrito Federal el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Ignacio Sologuren Martínez y José Servín González, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - 4a. Sección.

Honorable Asamblea:

La Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, por medio de su Cuarta Sección, conoció de los documentos que integran el relativo a la elección efectuada el 5 de julio último en el III Distrito Electoral Federal del Estado de Puebla, con cabecera en la ciudad de Cholula, para elegir representantes populares al Congreso de la Unión.

Con el carácter de candidatos contendieron en la jurisdicción electoral a que se hace mención en el párrafo anterior, los CC. Miguel López Rodríguez y Juan Víctor Pardo Vázquez, como propietario y suplente, respectivamente, del Partido Acción Nacional; doctor Francisco Vázquez O'Farrill y Antonio Montes García por el Partido Revolucionario Institucional; Ranulfo Ixhuátl Cinto y Porfirio Cuachayo Cinto, por el Partido Popular Socialista; y Ezequiel Flores Rojas y Gilberto Andrés Zacatelco Guerra, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, los que con toda oportunidad fueron registrados ante el Comité Distrital correspondiente, el que previamente publicó el inicio de su funcionamiento y la apertura del citado registro.

De la documentación examinada se encontró que funcionaron ciento cincuenta y dos casillas, la ubicación y personal que las atendió, se dio a conocer por las publicaciones realizadas conforme a lo dispuesto en los artículos 73 y 74 de la Ley Electoral Federal.

La preparación y desarrollo de las elecciones se efectuó de acuerdo con las normas legales conducentes y sin incidente alguno en toda la jurisdicción electoral que se dictamina.

Durante la sesión del Comité Distrital respectivo, de acuerdo con el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, se computaron los sufragios para las fórmulas registradas, como a continuación se señalan: 42,670 para el Partido Revolucionario Institucional; 7,542 para el Partido Acción Nacional; 272 para el Partido Popular Socialista y 230 para el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, suscribiendo el acta de computación correspondiente tanto los integrantes del Comité Distrital respectivo, como los representantes de cada uno de los cuatro partidos políticos que contendieron en el referido distrito, así como el candidato propietario postulado por el Partido Acción Nacional.

En virtud de lo anterior, se expidió y oportunamente fue registrada la constancia de mayoría que acredita el triunfo del Dr. Francisco Vázquez O'Farrill y Antonio Montes García.

Con fundamento en lo establecido por el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 127 y 134 de la Ley Electoral Federal, así como en los artículo 5o. al 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, estima esta Comisión que habiéndose satisfecho plenamente las disposiciones legales que rigen el

proceso electoral en el distrito en estudio, es procedente que la soberanía de esta Asamblea apruebe los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del corriente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, Francisco Vázquez O'Farrill y Antonio Montes García, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Puebla, el 5 de Julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Francisco Vázquez O'Farrill y Antonio Montes García, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a la Sección Tercera de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Décimo Tercer Distrito Electoral Federal, del Estado de Veracruz.

Contendieron en este Distrito, las siguientes fórmulas de candidatos que oportunamente fueron registrados de conformidad con el artículo 68 de la Ley Electoral Federal:

PRI: propietario, Hilario Gutiérrez Rosas; suplente, Profra Ernestina Gutiérrez Reyes.

PPS: propietario, Juan Anota Chapol; suplente, Ismael Rodríguez Clara.

PARM: propietario, Domingo Fernández Gómez; suplente, Felipe García Gómez.

El día de la fecha, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo previsto por los preceptos de la Ley relativa.

Practicado un estudio detenido de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones, se llevó a cabo sin lamentarse ningún incidente que pudiera perturbar el orden.

Terminada la votación, los funcionarios de cada una de las casillas, levantaron las actas de cierre de la votación, procediendo de inmediato a efectuar el escrutinio.

El día 12 de julio pasado, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa cita a los militantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes en cuestión y a realizar el cómputo de los votos emitidos en el Distrito a que hacemos referencia.

El resultado de dicha computación, fue el siguiente:

PRI: propietario, Hilario Gutiérrez Rosas; suplente, profesora Ernestina Gutiérrez Reyes, 75,043 votos.

PPS: propietario, Juan Anota Chapol; suplente, Ismael Rodríguez Clara, 727 votos.

PARM: propietario, Domingo Fernández Gómez; suplente, Felipe García Gómez, 87 votos.

Como consecuencia del cómputo anterior, el Comité Distrital correspondiente, expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI de la Ley Electoral Federal, constancia de mayoría a favor de los CC. Hilario Gutiérrez Rosas y profesora Ernestina Gutiérrez Reyes, como propietario y suplente, respectivamente.

En el expediente a que nos venimos refiriendo, aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de las que hemos hecho mención.

La Sección que suscribe, con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión, de que todos los actos del proceso electoral en el distrito que nos ocupa, se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley de la materia.

En consecuencia, con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Sección se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos.

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Décimo Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Hilario Gutiérrez Rosas y profesora Ernestina Gutiérrez Reyes, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 13o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Hilario Gutiérrez Rosas y profesora Ernestina Gutiérrez Reyes, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Coahuila.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales, así como la votación lograda, son los que a continuación se expresan:

PAN: propietario, licenciado Manuel García Peña Valadez; suplente, licenciado Juan Antonio García Villa, 13,266 votos.

PRI: propietario, ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera; suplente, doctor Horacio Gutiérrez Crespo, 64,053 votos.

PPS: propietario, profesor Mario Cepeda Ramírez; suplente, Aureliano Martínez Pantoja, 891 votos.

En vista de lo anterior, el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera y doctor Horacio Gutiérrez Crespo, como propietario y suplente, respectivamente, la anterior constancia no obtuvo el registro ante la Comisión Federal Electoral.

El organismo electoral de referencia establece en su declaración, que no prejuzga sobre la legalidad de la elección a que este dictamen se refiere, porque de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es a este H. Colegio Electoral a quien corresponde la facultad de decidir sobre la validez o nulidad de las elecciones, mediante el examen del paquete completo formado con tal motivo.

Con estos antecedentes, esta sección procedió al examen y estudio de los documentos que integran el expediente electoral ya citado y en la misma aparece que tanto el Partido de Acción Nacional, como el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista en escritos dirigidos al Comité Distrital Electoral correspondiente, formulan protestas por supuestas irregularidades que según ellos se registraron durante la elección. Se hizo una minuciosa búsqueda de las pruebas que los partidos de que se trata hubiesen aportado para acreditar los hechos en que apoyaran esas irregularidades y no se encontró ninguna de ahí que, tengan a juicio de esta Comisión, el carácter de supuestas y en tales condiciones se está en el caso de estimarlas como infundadas e inexistentes.

De la revisión practicada de las constancias del paquete electoral, no aparecen que los actos preparatorios a la elección del 5 de julio último, ni los posteriores a ella se encuentran en contraposición a lo preceptuado en la Ley Federal Electoral, sino por el contrario, revelan que tanto el procedimiento como las autoridades que en el mismo intervinieron, se ajustan a los términos de la citada Ley, por lo tanto deben estimarse como válidas y apegadas a la Ley de la Materia.

Por lo expuesto anteriormente y con apoyo en lo dispuesto por el artículo 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Federal Electoral en vigor, la Comisión propone a esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Coahuila.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera y doctor Horacio Gutiérrez Crespo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se participa a la H. Asamblea que se han inscrito para intervenir en la discusión de este dictamen, los siguientes oradores: en contra, Mario Cepeda Ramírez, y en pro del dictamen, Luis Horacio Salinas y el diputado Bonfil.

Tiene la palabra el C. Cepeda Ramírez.

El C. Cepeda Ramírez, Mario: Señor Presidente; honorables diputados y presuntos diputados; señoras y señores: He abordado esta tribuna del pueblo mexicano, para impugnar el dictamen elaborado por la Comisión respectiva en el caso concreto del 2o. distrito electoral del glorioso Estado de Coahuila, porque de sus puntos resolutivos se deducen dos cuestiones muy importantes: o no estudiaron detenidamente los documentos que aparecen en el paquete electoral, o hicieron caso omiso de las graves irregularidades que se dieron el día de las elecciones en aquel distrito electoral 2o. de Coahuila.

Efectivamente, ¿cómo se puede afirmar sin sonrojarse que las protestas presentadas carecen de validez y que no alteran el resultado de la elección, si se ha probado frente al Comité Distrital, primero, y ante la Comisión Federal Electoral, después, hechos como éste?

Acta final del escrutinio de la elección para diputados federales; casilla No. 19, ubicada en el ejido El Cambio, municipio de Matamoros de la Laguna, Coah.; PAN: licenciado Manuel García Peña, 3 votos; PRI: ingeniero Luis Horacio Salinas, 3 votos; PPS: 457 votos, y aquí

traigo la copia del acta final del escrutinio. Solicito al secretario verifique esta prueba.

- Una voz en las galerías (?).

El C. Presidente: Se suplica a las galerías tengan la bondad de guardar más respeto al orador.

El C. Cepeda Ramírez, Mario: En la Junta Computadora del día 12 de julio, aparecen los 457 votos en favor de nuestro partido, el Partido Popular Socialista, aparecen cero votos; los tres del PRI se los pasaron al PAN y los del PPS, los 457 se los pusieron al ingeniero Luis Horacio Salinas.

En el poblado El Cuije se obtuvo una cuantiosa votación de 227 votos, en virtud de la indiscutible influencia de mi partido en ese Ejido, y en la junta computadora nos atribuyen graciosamente, solamente 22; no se cancelaron las boletas sobrantes, ni se levantaron las actas finales del escrutinio.

- Una voz en las galerías: ¡No te conozco!

El C. Cepeda Ramírez Mario: Fui el candidato de ese Ejido, compañero, con el compañero Zavala. Me conoces, compañero, me llamo Mario, ya me conociste.

En el Ejido Colima, municipio de Matamoros de la Laguna, de donde es originario el suplente a senador, de mi partido, el compañero Bonifacio López Cordero, campesino íntegro, en nuestra votación únicamente nos reconocen 123 votos de los 400 y tanto que nosotros ganamos en dicha casilla. Y no quiero aumentar los más de 300 sufragios que se le regalaron al licenciado Horacio Salinas. Pueden argumentar después que los datos que estoy proporcionando son mínimos, que no alteran el resultado final de la elección; pero, señores diputados y honorables presuntos diputados, no pretendo manejar más de 100 casos concretos que obran en los expedientes y que se supone que debió estudiar y analizar la honorable Comisión Dictaminadora. La Comisión Federal Electoral negó la credencial de mayoría expedida por el Comité Distrital Electoral del 2o. Distrito Electoral de Coahuila; si bien es cierto que la Comisión Federal deja establecido que no prejuzga el resultado final de la elección y que ese dictamen corresponde a este Colegio Electoral, se supone que tuvo la Comisión Federal electoral de juicio para negar dicha credencial de mayoría. ¿Cuál es, entonces, la función de la Comisión Federal Electoral, señores? No es la de informarle al Colegio Electoral las fallas e irregularidades encontradas en los expedientes? Tal parece que de la Comisión Federal al Colegio Electoral desaparecen todas las pruebas y hechos que consideró la primera para fundar su negativa. Esta actitud pone en entredicho a la Comisión Federal Electoral integrada por los Poderes de la Unión y por los partido políticos que en ella intervienen. ¿Por qué se ajustó la Comisión Federal a la Ley Electoral para negar la credencial de mayoría? ¿Sí? ¿Entonces, qué paso?, ¿dónde quedaron las pruebas que tuvo a la vista la referida Comisión para negar la credencial de mayoría, señores diputados y honorables presuntos diputados? Aquella encontró irregularidades, la Comisión Dictaminadora no las encuentra y si las encuentra no les otorga validez ninguna. ¿Pueden los señores de la Dictaminadora explicarnos ese curioso y raro fenómeno? Indudablemente, posiblemente sí, posiblemente no. No se requiere ser muy suspicaz sino un simple analítico de la sociología de nuestro pueblo mexicano para tomar en consideración este hecho. El padrón electoral arroja 180, 554 votos con todo y los hechos denunciados. Alteración evidente de la votación atribuida a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional y todos los demás hechos conocidos y presentados en su tiempo ante los órganos electorales, la votación total del 2o. distrito electoral apenas llegó a la cifra de 78,317. De este cuadro se deduce, aceptando con las reservas del caso que realmente hubiesen votado 64,053 personas, que se abstuvieron de hacerlo 116,501 ciudadanos, empadronados, casi las dos terceras partes de la población electoral del Distrito. Es verdad que el Colegio Electoral sólo tiene que sujetarse, si se remite realmente a sus atribuciones, al estudio de los paquetes electorales, y dictaminar en consecuencia. No lo ignoramos, pero un organismo eminentemente político como es el Colegio Electoral, no puede, no debe soslayar cuestiones de carácter eminentemente político como es la personalidad, los antecedentes, las características y diríamos nosotros los del Partido Popular Socialista, la calidad humana de los contendientes; porque querer que los electores voten a ciegas, de manera inconsciente, sería juzgar de manera grosera a nuestro pueblo.

Nosotros queremos referir con esto, que habemos candidatos que por nuestra manera de comportarnos en la vida pública, podemos estar seguros de contar o no con la simpatía de los electores a los cuales les vamos a solicitar su voto. Ignorar este fenómeno de nuestra vida cívica, es pretender ignorar una realidad de nuestro medio, el político - electoral. En otras palabras, para deducir si un candidato pudo o no haber contado con la simpatía y el apoyo de los electores de un distrito determinado, debió haber sido en función, aparte del programa y la plataforma electoral del partido que lo postula, de si es o no merecedor de la confianza de los ciudadanos del distrito electoral de que se trata.

Mi oponente, el señor Luis Horacio Salinas Aguilera, hijo de aquel otro personaje. Ustedes son más adultos que yo, señores diputados; ustedes conocerán al eterno Presidente de la FEDEREMOA. Yo, yo no, yo no, no tengo ese disgusto. Federación la FEDEREMOA, dizque defensora de la pequeña propiedad, que se ha caracterizado por ser un aparato dedicado única y exclusivamente a defender los latifundios encubiertos con flagrantes desprecios a nuestra legislación agraria, y grave daño a los campesinos solicitantes de tierras.

Si bien es cierto que mi oponente Luis Horacio Salinas Aguilera. Bueno, no tiene la culpa. Nadie tenemos la culpa de escoger padres. Es verdad. O Dimas no tiene la culpa de ser hijo

del presidente de la FEDEMOA. Los electores del II Distrito de Coahuila, en su mayoría campesinos, puesto que se trata nada menos que de la Comarca Lagunera, la tierra en donde en cada ejido, en cada hogar campesino existe un retrato del general Cárdenas, y en donde se guarda un profundo respeto por el maestro Vicente Lombardo Toledano.

El ingeniero Salinas fue delegado agrario en el Estado de Coahuila durante muy corto tiempo relativamente. ¿Cuál fue la actuación de mi oponente en su carácter de delegado del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización? ¿El reparto de tierras a los campesinos pobres? Bueno, hay que reconocer que se repartieron algunas tierra entre algunos campesinos pobres. Pero también se dieron algunos certificados de inafectabilidad a alguien que no fue propiamente un honesto pequeño propietario, sino la franja fronteriza del norte de Coahuila se encuentra y se encontraba en poder de latifundistas extranjeras, preferentemente norteamericanos.

Hagamos un balance de la repartición de tierras, de la dotación de tierras que como funcionario público él dio a los campesinos pobres, y una relación de los certificados de inafectabilidad que dio a los latifundistas nacionales y extranjeros. Y veremos que favoreció con certificados de inafectabilidad con los que otorgó a los terratenientes, pues en cierta manera no se puede descartar la ideología propia de un hijo del señor Horacio Salinas Ramos de la FEDEMOA, eterno contrincante de las leyes agrarias. Quizá por las leyes de la herencia la manera de pensar de su señor padre, el presidente de la FEDEMOA con los propietarios, que tenía obligaciones como delegado, cumpliendo así con el artículo 27 constitucional y del Código Agrario en vigor, me voy a permitir leer algunos certificados de inafectabilidad, a algunos latifundistas nacionales, algunos latifundistas, en una familia varias personas, predio ganadero del Municipio de Acuña, Coahuila, propietario Valeriano Diego Pardo, nombre del predio: La Rucana; número de hectáreas: 5,000; concesión de inafectabilidad, marzo de 1969. Diego Muñoz, El Benito, número de hectáreas: 10722. Concesión de inafectabilidad, Diario Oficial de 4 de abril de 1969 y el 4 de abril de 1969 hay concesiones de inafectabilidad, son ocho en beneficio de Diego Muñoz, Valdés Diego, Diego García, Diego Rita, Diego Muñoz, Diego Andrés de los predios San Juan, San Sergio, La Palma, El Pino, la Chulita, El Paraíso y todos son con número de hectáreas de 10722, 1494, 10600, 10643, 7326, 7500 y 10420, 13208, 12748, 10075, 8000, 9752, 3925, 7181, y estos son de certificados de inafectabilidad ganadera del 8 de octubre del 69, del 10 de septiembre de 1969, en beneficio de Diego Aulein también. En trámite tenemos también algunas, leeré otras.

Predios ganaderos del municipio de Acuña, Coahuila; nombre del predio "El Consuelo", propietario Estela viuda de Garza; número de hectáreas 9,362; Humberto Garza Gómez, propietario; nombre del predio "Paso del Moro", número de hectáreas 12,718; posesión de inafectabilidad, Diario Oficial de 23 de diciembre de 1969 - aquí hubo nada más tres en ese mismo día, en beneficio de Juan Jaime Garza Gómez, Estela Garza Gómez y Ricardo Garza Gómez.

Nombre del predio: "Paso del Moro", El Coyote y El Consuelo. Traigo algunas hojitas. ¿Le seguimos o me permiten? No quiero que me vayan a rectificar respecto al tiempo, pero aquí aparecen en trámite algunas hectáreas de tierra también.

Bueno, señores diputados y señores presuntos diputados. Ustedes tienen más acceso que yo al Departamento Agrario. Soy vendedor de motocicletas y profesor de instrucción primaria, no invado ningún certificado de inafectabilidad de ningún extranjero ni de ningún latifundista.

Y hay algo más grave todavía que implica una actitud muy negativa no sólo para un funcionario del Departamento Agrario sino para el más humilde de los mexicanos y que se refiere a lo siguiente: que de las concesiones de inafectabilidad otorgadas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional con su carácter de delegado del Departamento Agrario en Coahuila, gran parte de ellas, con una enorme superficie, fueron otorgadas a extranjeros fundamentalmente de origen norteamericano en la franja de 100 kilómetros de la frontera, estando prohibida por la fracción I del artículo 27, en que nos manifiesta que los extranjeros no pueden poseer propiedades en dicha jurisdicción.

En el mundo capitalista todo mundo se puede hacer rico; eso es lo que caracteriza a nuestro sistema social: el sistema de propiedad privada, de medios de producción; pero también todo enriquecimiento en cierta manera tiene alguna justificación.

Alguien se puede haber sacado el premio gordo de la lotería, heredar una cuantiosa fortuna, o encontrar un tesoro de piratas. Pero esto ya corresponde a los cuentos y a las leyendas de Emilio Salgari, compañero. Pero un Delegado Agrario, que tiene un sueldo apenas indispensable para vivir decorosamente, que al final de su gestión ostenta un capital oproximado de 6 millones 250 mil pesos, y se dice revolucionario, el compañero, tiene que hacernos sospechar el origen dudoso de este dinero acumulado y si a esto se agrega las miles de hectáreas otorgadas a los ricos extranjeros a través de concesiones de inafectabilidad, puede que colocándonos en una actitud muy maliciosa, podamos encontrar ahí el origen de la moderna y progresista granja que tiene el ingeniero Salinas allá en el Estado de Coahuila. Voy a leerles

- Una voz. (En las galerías.) (?)

El C. Cepeda Ramírez, Mario: No lo digo yo, lo dice la prensa.

Diario de la Tarde, Novedades, 11 de marzo del 70:

"Su planta avícola es una de las más grandes y productivas del país; sus extensas

nogaleras, cáscaras de papel, sus enormes huertas y hortalizas, sus numerosas fincas urbanas lo hacen uno de los más acaudalados propietarios de Saltillo y Arteaga", y son muy buenas pruebas de que la virtud es siempre recompensada. No lo digo yo, lo dice el Diario de la Tarde, Novedades.

Don Horacio llegó a Coahuila como Delegado del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización en los momentos en que esa Dependencia se disponía a repartir los latifundios que existían en poder de los extranjeros, dentro de la zona fronteriza; y fue entonces, cuando, el buen hombre, se apresuró a salvar de la ruina a campesinos tan necesitados como Amorge, Imposart, George Mayer, Nicté Ha, Royal Mayer, W. Finees y Royal Etambort, legítimos propietarios de las extensas tierras que malévolamente pretendía afectar el Departamento Agrario y que don Horacio salvó por legal procedimiento de distribuirlas entre ciudadanos mexicanos, que prestaron sus nombres para tal efecto, y legalizar completamente las propiedades de Los Mayer, de los Lewis, de los Witheheart, de los Staford, de los Berley y de los Bellotes.

Salinas Aguilera gestionó certificados de inafectabilidad agraria para las tierras distribuidas en la forma simulada que nos hemos referido ... y sigue, pero no hay tiempo para leer todo el artículo.

Pero, señores diputados y presuntos diputados, es del Diario de la Tarde, de Novedades, del 11 de marzo del 70. Iba a leer, nada más, el origen (lo interrumpen), de las propiedades de este señor revolucionario con el cual el Partido Popular Socialista pues, indudablemente, que este tipo de revolucionarios no puede con nosotros hacer el Frente Nacional Democrático, porque nosotros somos antiimperialistas y somos partidarios de la Reforma Agraria integral (aplausos y protestas). La Incubadora, S. A., incluidos terrenos y fincas en que está ubicada, valor aproximado, un millón de pesos; finca de su propiedad, ubicada en la colonia Universidad de Saltillo con valor aproximado de unos 400,000 pesos; 6 casas de renta ubicadas en la media manzana del terreno de la Colonia Universidad, 900 mil pesos; la huerta de Nogales situada cerca del Rancho Los González con 3,000 nogales, 250 mil pesos aproximadamente; 50,000 aves reproductoras, unas en producción y otras en crecimiento, 1.750,000 pesos; equipo, casetas para gallineros, construcciones, etc., valor aproximado, 1.120,000 pesos; una farmacia veterinaria ubicada en la calle de Bravo y Presidente Cárdenas, en Saltillo, valor aproximado 450 mil pesos; un rancho manzanero en la sierra de Arteaga, Municipio de Arteaga, 80 mil pesos; 2 camiones acondiciones para transporte de pollo de engorda junto con un número considerable de vehículos, camionetas , vagones, carros, producto de la revolución mexicana, le hicieron a este señor (protestas y aplausos) valor total 6.250,000. Esto es, yo como joven, pregunto: ese es el ejemplo que nos quieren dar parte del sector reaccionario que no quiere con nosotros el Frente Nacional Democrático (aplausos). Se va a sentir halagado el licenciado Echeverría con este tipo de colaboradores. Y esto no lo digo yo, esto salió publicado en el Siglo de Torreón, el periódico más prestigiado, uno de los periódicos más prestigiados de ahí mismo de la ciudad de Torreón, de donde yo soy (protestas y aplausos).

Cuando un individuo trata de que no se sepa su lugar de nacimiento ni el de su origen, ya da motivo a que no lo juzguemos por ser portador de una intachable actitud moral, ese es el caso de mi oponente postulado por el Partido Revolucionario Institucional, por una parte aparece registrado como originario de esta ciudad de México, según Acta de Registro Civil del 21 de abril de 1939 y, por la otra, al recibir su credencial de elector, declara haber nacido en la ciudad de Torreón, según copia de la credencial fechada en Saltillo el 10 de agosto de 1969, la credencial de elector obtenida en esta ocasión es la número 33921.

Ruego al señor Secretario dé fe de las copias fotostáticas de su acta de nacimiento, en donde dice que nació aquí en México a las 11.45 horas del día 21 de abril de 1939. Y la credencial permanente de elector, donde se registró lugar de nacimiento, Torreón, y huella digital y firma.

Para mi Partido, el Partido Popular Socialista, es evidente la preocupación de los que integren este Legislatura del Congreso de la Unión, sean consecuentes y acepten por convicción revolucionaria el programa del movimiento armado iniciado en 1910, y por tanto, nos inquieta que a este órgano legislativo vengan elementos que han probado con su actitud pública, inclusive como funcionario, estar en contra de la Reforma Agraria; incluso actuar con grave perjuicio de la Constitución General de la República, como es el caso de concederse certificados de inafectabilidad a extranjeros en franjas prohibidas por la Carta Magna. Por este hecho fundamentalmente, hemos querido probar lo anterior, señores diputados y honorables presuntos diputados: Estamos ante los ojos de la nación entera, y especialmente en mi comarca, los que pertenecen a mi generación y la gente honesta, porque la hay, limpios, dentro del PRI, como es el caso de su suplente, un hombre de integridad moral a toda prueba, amante de la cultura, no el clásico politiquero. Si se hubiese cambiado la fórmula, nosotros no estaríamos de una manera sectaria, no somos un Partido sectario, no somos un Partido de la oposición por la oposición misma, sino somos un Partido objetivo, científico y alérgico y por convicción revolucionaria tenemos la obligación moral de denunciar ante los ojos de nuestro pueblo las irregularidades, así como también las personalidades obscuras que en el fondo son panistas infiltrados en las filas de la Revolución, como tenemos nosotros allá mismo un recaudador de rentas, el recaudador de rentas del Estado, con oficina en Torreón, Coah., funcionario del gobierno, inclusive suplente de senador cuando fue senador el actual gobernador revolucionario también íntegro porque lo sabemos reconocer, el ingeniero Eulalio Gutiérrez.

Por eso, y si alguien lo duda de que este señor, de que la reacción también se prepara para meterse dentro de las filas revolucionarias, lean el Humanismo Político - algunos compañeros diputados ya lo habrán leído - de uno de los máximos dirigentes del PAN. Y ahí se encuentra el actual recaudador de rentas, y futuro posiblemente Presidente Municipal de Torreón, ahora como revolucionario. Y fundador del Partido Acción Nacional en Torreón, y máximo exponente de la tesis panista.

"Todo mundo está pendiente de los resultados de esta Asamblea. El candidato Luis Echeverría, electo por las fuerzas democráticas y nacionalistas a la Presidencia de la República, expresó por todos los ámbitos del país su más firme convicción de ser respetuoso de la Constitución General del país, y puso énfasis en su ideario agrarista. Es indiscutible que las buenas intenciones de nuestro futuro Presidente de México no serán realizables si en los órganos del poder público se incrustan elementos que piensan y que han actuado en contra de los principios expresados por él, porque en un momento determinado, y por el apoyo de todas las fuerzas liberales y progresistas de todo México, el licenciado Luis Echeverría Alvarez tendrá la máxima responsabilidad como Presidente de los estados Unidos Mexicanos, al cual mi partido de una manera abierta, total, desde los cuadros base hasta los máximos dirigentes, hemos dado un sincero y total apoyo. Estos hechos preocupan profundamente, los hechos que acabo de mencionar, las personalidades que en este caso objetamos no el triunfo por el triunfo mismo. Se podrá ser diputado, pero jamás se podrá engañar al verdadero pueblo, a los campesinos íntegros y a los obreros con convicción revolucionaria y a las gentes honestas y limpias del Partido Revolucionario Institucional. A elementos relativamente extraños a la ideología de la Revolución Mexicana, son los que de una manera objetiva, no objetiva ni racional, escalan puestos que les permitan entorpecer el desarrollo del programa libertario de 1910. Cabe repetir, para terminar, para terminar: ni conforme a la Ley Electoral ni conforme a los principios éticos de la Revolución Mexicana, ni de acuerdo con un concepto elemental de decencia común, este honorable Colegio Electoral podrá respaldar las aspiraciones del ingeniero Luis Horacio Salinas, para hacerlo representante impopular en un distrito que no lo conocía sino por sus malos manejos, que ahora que lo conoce la Comarca Lagunera, la tierra, segunda tierra del general Cárdenas y en donde apreciamos a la gente revolucionaria a carta cabal, en donde reconocemos la obra positiva de como funcionario público, tuvo el actual senador y Gobernador del Estado, don Braulio Fernández Aguirre, con esto que les estoy diciendo, mi partido no es un partido obcecado, reconocemos los méritos de nuestros contrincantes, reconocemos los méritos de las filas revolucionarias, pero también no coincidimos y rechazamos las malas intervenciones que dentro de nuestra vida pública y dentro de nuestra conciencia política, tratan de hacer aliados, aliados dentro y fuera del partido, dentro y fuera de la nación, porque como joven, voy a repetir algunas palabras del maestro don Jaime Torres Bodet, cuando decía: La juventud es entusiasmo y ensueño, por lo tanto, nunca la logréis reunir en torno a la asta de una bandera que está en derrota, la del temor a la libertad, porque sólo aprendiendo a ser libres tendréis derecho a formar mañana esta arcilla plástica y generosa con que las naciones modelan conscientemente la estatua viva de la nación; pero aprender a ser libre es aprender a ser respetable, tontos irreflexivos, porque una libertad sin orden no es libertad, y un orden sin libertades, señores, no es tampoco una democracia.

Y nosotros como miembros de nuestro Partido Popular Socialista, para lograr estos conceptos maravillosos, pregonamos que es urgente la unión de las fuerzas limpias, auténticas y revolucionarias de los que pensamos que de altar se ha de tomar la patria y no del pedestal para servirnos de ella. He dicho. (Aplausos.)

El C. Salinas Aguilera, Luis Horacio: Señor Presidente de este H. Colegio Electoral; señores presuntos diputados: debo ante esta sarta de calumnias, ante estas mentiras, cínico Mario Cepeda que viene a mentir al servicio del PAN.

Hay veces que se llega al límite de lo que un hombre puede soportar. Durante toda la campaña visité los ejidos, las colonias y los barrios; en cada pueblo, en cada colonia, en cada barrio, recibí el testimonio y afecto y simpatía y que me distinguió permitiéndome pasar al hogar de los campesinos, como ellos lo hacen, desde hace muchos años, a la modesta casa de ustedes. (Aplausos.)

Yo no pensaba que Mario Cepeda viniese a esta tribuna a discutir la credencial de mi padre. Definitivamente, señores, sí me gustaría, tendría yo un alto honor, de verlo sentado aquí, ante ustedes, aspirando a una curul. Me siento orgulloso de mi padre, y no voy a hacer historia de sus antecedentes, ni voy a detallar su actuación. Pero voy a decirles algo muy claro: él ha actuado, él ha servido desde la tribuna que haya escogido, a nuestro país; y si tuviese que escoger, si me correspondiese el alto honor de escoger a mi padre, pediría que fuera el mío. (Aplausos.)

Para Mario Cepeda, un hombre, por desgracia joven, y digo por desgracia, por su comportamiento, ha venido a hablar de algo que desconoce en absoluto. Quizá hubiera encajado en él, el discurso de tipo ideológico, pero venir a hablar de Reforma Agraria, un hombre, que en su profesión, como maestro, se ha hecho el dogma y el principio de no dar un paso fuera del pavimento, es un crimen, en la boca de Mario Cepeda. (Aplausos.)

Los ataques, los infundios, las calumnias de que él me hace objeto, no son nuevos. Todos ustedes deben haberlos leído durante el proceso electoral desde que fui nominado por mi

partido como candidato a diputado federal. Pero, ¡qué extraña y curiosa coincidencia! Qué situación tan difícil de explicar y a la vez tan clara se presenta, cuando esos ataques que se inician en contra de mi persona, a raíz del reparto de los latifundios - y que se demostró y se comprobó que tenían su origen en los latifundistas emboscados - , los hace suyos Mario Cepeda. Y voy a retrotraerme un poquito para explicar con mayor abundamiento esta coincidencia.

Al inicio de su intervención, Mario Cepeda reclama 400 votos y fracción en la casilla 19 del Municipio de Matamoros. Primero, en ese ejido fue repudiado, como fue repudiado en todos aquellos ejidos donde se mencionó su nombre, los vándalos, los traidores a México, los entreguistas, siempre han sido repudiados por el campesino. (Aplausos.)

Yo no he venido a esta tribuna a atacar al Partido Popular Socialista, porque, ideológicamente, merece nuestro respeto, y como partido político, nuestro reconocimiento.

Pero una cosa es el Partido Popular Socialista, y otra cosa es Mario Cepeda, instrumento del Partido Acción Nacional, que se presenta en este Colegio Electoral (aplausos). ¿Por qué es instrumento del Partido Acción Nacional? Los directivos del Partido Acción Nacional en La Laguna tienen muchos años de aspirar y soñar con una posición política en ese distrito. Son viejos, son gente enquistada, son los retardatarios; las antiguas haciendas de La Laguna, las haciendas repartidas por ese gran patriota, por ese gran mexicano del que me siento orgulloso porque me dispensa su amistad, las haciendas repartidas por Lázaro Cárdenas llevaban el nombre de los actuales dirigentes del partido. Sus abuelos y sus padres, eran los hacendados. Los dirigentes actuales de Acción Nacional en La Laguna son sus herederos, y cómo añoran que la Hacienda de Los Gurza sea ahora ejido de Los Gurza, cómo les duele que la hacienda de Los Faya sea ejido de Los Faya. Qué resquemor más grande ha causado entre todos ellos nuestra reforma agraria, la aplicación de las leyes que no tienen más que una meta en México: justicia social.

Yo no hubiera querido mencionar en este recinto a ese partido retardatario, que cuando lo evocamos nos acordamos de aquellos hombres que fueron por Maximiliano para que viniera a gobernar a México. No hubiera querido que en el seno de esta honorable Cámara surgiera hoy ese nombre, al menos de mi parte. Pero cómo no hacerlo, cuando los hombres de Acción Nacional tomaron una copia de las actas de escrutinio, en blanco, firmada por los funcionarios de la casilla No. 19, aprovechando de su situación de hombres campesinos, y con ello planearon una treta, una treta en la que cayó porque es muy ingenuo o porque es muy convenenciero, Mario Cepeda.

Ahí le pusieron los votos del PRI a favor del PPS. Y después, imagínense ustedes, su abogado el PAN, en la junta computadora, le dijo: "hombre, tú no te has dado cuenta de esto, pero fíjate que el PRI te está robando estos votos, y aquí está la copia del acta".

Pero por qué antes de exhibir una situación de ese tipo no checa Mario Cepeda la votación de los senadores para el Partido Popular Socialista en Coahuila, y se encuentra que en todo Coahuila no alcanza 1,500 votos.

No, señores, no es ningún mérito personal mío. No quiero abrogarme en lo absoluto lo que en derecho le pertenece a la Revolución de México y al Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.) En La Laguna triunfó el PRI porque en La Laguna triunfó la Revolución. Porque ahí está la obra de todos los gobiernos que han emanado en sus respectivos casos y sus respectivos hombres de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Es tan abundante el tema que ha tocado Mario Cepeda, que para no extralimitarme, deseo entrar de lleno, y aquí Mario Cepeda. No le digo profesor porque el señor ha preferido congruentemente con sus ideas y principios, en lugar de ejercer su profesión e ir a una aula rural y conocer al joven campesino, ha preferido trabajar en una de esas odiosas empresas de capital extranjero. Es muy congruente él con sus palabras, su actuación lo dice, pero ¿cuál es la situación del procedimiento agrario? El ha hablado de los certificados de inafectabilidad expedidos en Coahuila dentro de la franja de los 100 kms., la franja que está prohibida para los extranjeros, ¿son nuevos los latifundios en Coahuila o en el país?, que yo recuerde, desde que estudiaba en la Escuela de Agricultura de Saltillo, ya se hablaba en la prensa, ya los campesinos de mi Estado denunciaban los latifundios de White Head, los latifundios de Mayer y exigían el cumplimiento de ellos. Esos latifundios - si me permites terminar te quito tu ignorancia - , esos latifundios tenían más de 40 años de existir, resultaban tabú para todos los procedimientos agrarios y yo no voy a abrogarme el mérito de que ellos desaparezcan, pero de pie, óigase bien, de pie, con la frente muy en alto debemos decir que esos latifundios se extinguen, que esos latifundios desaparecen al impacto de la Reforma Agraria, de la Reforma Agraria programada por un mexicano limpio, por un hombre enérgico, porque se ha sabido entregar a la patria con toda abnegación, porque ha sabido cumplir con el compromiso contraído con México. Yo de pie y con la frente en alto rindo homenaje al gran Presidente, al gran estadista, a Gustavo Díaz Ordaz, porque él ya aceptó los latifundios. (Aplausos.) Díaz Ordaz, Díaz Ordaz, no ha dicho que va a entregar los latifundios, él no se ha fijado en la nacionalidad ni en el nombre, ni en la jerarquía; él ya entregó los latifundios.

¡Qué raro! ¿Qué le pasa a Mario Cepeda? ¿En qué país vive? ¿En dónde se ha encerrado que viene aquí con todo cinismo a decir que en el Gobierno de Díaz Ordaz, yo he maniobrado para entregar certificados de inafectabilidad a Mayer y a White Hess (?), mientras en estos momento existen más de mil familias

campesinas trabajando la tierra que precisamente el gobierno de Díaz Ordaz les ha entregado? (Aplausos.)

No necesita Mario Cepeda ser diputado ni influyente para investigar los datos del Departamento Agrario. Todos los mexicanos desde que tenemos noción de nuestra responsabilidad, sabemos que hay un documento público que da testimonio de lo que realiza el Gobierno: el Diario Oficial de la Federación. Que lo lea Mario y allí va a encontrar que para el nuevo centro de población de Santa Eulalia, ubicado en los municipios de Zaragoza y Muzquiz, el Presidente Díaz Ordaz entregó 170 mil hectáreas; que siga leyendo el Diario Oficial y va a encontrar que para el nuevo centro de población "El Progreso", el Presidente de la República afectó a Meyer con 48 mil hectáreas.

En una palabra, señores, si sumamos las superficies de que yo en este momento tengo memoria, que haya entregado el Presidente Díaz Ordaz, afectando a extranjeros, a prestanombres, a malos mexicanos, a latifundistas, hay más de un millón de hectáreas; pero son las cifras las que hablan. El señor está muy inquieto con mis millones quizá requiera un préstamo, debe señalársele donde está la Oficina de Administración de aquí, y así nos dejará continuar en este debate. (Murmullos y aplausos.)

Decía a ustedes, señores, a 1964, la superficie ejidal de Coahuila, sumaban dos millones 250 mil hectáreas. Hablo a nombre de 1964. De 1964 a abril del presente año, la superficie ejidal de Coahuila es de 6 millones 200 mil hectáreas.

Aquí están, no los borregos, a que se refirió despectivamente, uno de los títeres y marionetas que están haciendo el juego en esta reunión. (Murmullos y Aplausos). Aquí están los secretarios de los comités regionales campesinos y los comisariados ejidales de mi tierra; vinieron, porque se inicia el Congreso Campesino de mi Central, la Confederación Nacional Campesina, y han querido acompañarme en esta ocasión. (Murmullos y voces.)

Así como se difama a los campesinos que vinieron por dinero, es congruente con difamaciones de que me ha hecho objeto Mario Cepeda.

Pero les decía a ustedes, que a 1970 a abril del presente año, Coahuila tiene 6 millones 20 mil hectáreas. Sumen señores: En Coahuila se ha incrementado la superficie ejidal a un 200 por ciento; y Díaz Ordaz le entrega a Coahuila, la cuna de la Revolución, más tierra a toda la que se había entregado durante los 40 años anteriores. (Murmullos y voces.)

No tengo, desafortunadamente, los millones de que habla el señor y Mario Cepeda; pero para poder hacer un patrimonio, sí puedo decirle al señor, cuál es el secreto, lo que ellos todavía no aprenden a hacer: trabajen, señores. (Aplausos.)

De lo que he hablado, traigo en mi poder todos los dictámenes que como consejero agrario presenté a consideración del Cuerpo Consultivo Agrario, 600 en total, representan el 20% de la superficie total ejidal entregada en el país, en este régimen. Traigo, además, la relación de pueblo por pueblo al que se le ha entregado tierras en Coahuila y en los estados en los que me ha correspondido actuar.

Subí a esta tribuna precedido de muchos meses de ataques y de injurias, pero subí con la frente en alto, porque de algo estoy convencido, he trabajado con limpieza, me he entregado al servicio de los campesinos, y ellos, óigase bien, ellos me tienen abiertas las puertas de su casa, no los traidores (aplausos y protestas). Y si haber actuado, muy modestamente, en una escala que no tiene la dimensión que me atribuye Mario Cepeda para resolver las situaciones agrarias, pero si el haber actuado muy modestamente en el Gobierno del Presidente Díaz Ordaz, es un motivo para que yo pudiera ser sacrificado en mi caso electoral, lo acepto gustoso, porque me voy a casa como un gran mexicano que se entregó a México y que le ha dejado a México el mejor de sus patrimonios, la superficie ejidal más importante en toda la historia del país (aplausos).

Por último, señores, me voy a referir, voy a hablar del proceso electoral.

La decisión la tomó el pueblo: 65,000 votos para el PRI, 800 votos para Mario Cepeda. ¿A quién repudia el pueblo?

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cepeda Ramírez.

El C. Cepeda Ramírez, Mario: El 45% fue la votación total de la elección en el 2o. distrito electoral; 45% dentro de la votación global, relativamente poco, ingeniero Salinas. En cuanto a la fórmula de hacerse millonario, de hacerse rico, es trabajar. Señor Salinas, usted mismo citó que yo trabajo y no para una empresa de capital norteamericano, y si eso fuera, nosotros precisamente para eso queremos el Frente Nacional Democrático, para que se nacionalicen. Es un capital mixto, es Aceromex. Qué importa, yo no defiendo si es extranjero; estoy por la nacionalización.

En cuanto que he trabajado de maestro, desde los 16 años aparte de ello trabaje cinco años con interinato y jamás se me dio la plaza, precisamente y no por la fracción revolucionaria del PRI, sino porque personas dentro de las filas revolucionarias al tipo de Raymundo Córdoba Zúñiga, fundador del PAN, detentan el poder. Esa preferencia naturalmente que las corrientes revolucionarias nos repudian, nos dicen provocadores. La provocación está en otros seudopartidos y organizaciones aventureras. Mi partido, que no se le confunda; mi partido tiene una tesis y un programa que los señores diputados ya conocen: la tesis del maestro Vicente Lombardo Toledano.

En cuanto a que le vengo haciendo el juego al PAN, denuncio esto: los que sirven al PAN son los que se hacen ricos en los puesto públicos; son los mejores aliados del PAN porque les dan material para que los eternos enemigos del progreso a cada momento desorienten a la juventud; y a la juventud en todos sus niveles.

La mejor ayuda que ha hecho al PAN el ingeniero Luis Horacio Salinas está representada en su costosa granja que posee en Coahuila. De esos hechos se vale el PAN para denigrar al gobierno de la Revolución, y hacer ataques infundados en cuanto es protector auténtico el Partido Acción Nacional de la propiedad privada, y está por la protección del capital extranjero. Tesis totalmente diferentes y antagónicas a las de mi partido. Por lo tanto, eso es un sofisma; es una incongruencia. Mi partido Popular Socialista aliado con el PAN. Es un sueño.

En cuanto dice el ingeniero que hay que situar aparte a Mario Cepeda y al Partido Popular Socialista, es también otra incongruencia porque lo que estoy diciendo aquí está con aprobación de mis dirigentes políticos, porque yo no soy ningún provocador, ni tampoco el Comité Central de mi partido. Lo que sí vamos señalando aparte es al PRI y a Luis Horacio Salinas. Con el Partido Revolucionario Institucional tenemos coincidencias; tenemos el mejor concepto de los hombres auténticos que están en las filas del Partido Revolucionario Institucional. Del Partido Acción Nacional no me referí porque de antemano no creo que tenga ninguna importancia. El candidato del Partido Acción Nacional es el representante del Centro Patronal allá en Coahuila en la Junta de Conciliación y Arbitraje, contra el cual estamos luchando en cierta manera por esa posición de clase, contra los pequeños propietarios extranjeros, como Anselmo Alvarez dentro de la Junta de Conciliación y Arbitraje y estamos creando los sindicatos agrícolas. Mi Partido Popular Socialista y exigiendo la limitación de la pequeña propiedad porque ya está invadiendo a los ejidos con, naturalmente, la anuencia de dos o tres funcionarios públicos, de esos aliados del PAN, señores. Nuestra divergencia con el PRI, el problema no es de principios, el problema ya es de cierto sector de hombres, con el PAN es contra sus principios y contra sus hombres (aplausos). No ha sido el Partido Popular Socialista el organismo que se haya caracterizado por adoptar una actitud sectaria e intransigente; yo cité por ejemplo, que dentro de las filas honorables, dentro de las filas limpias del PRI, se encuentra el suplente del licenciado Horacio Salinas, otro Horacio, pero limpio, Horacio Gutiérrez Crespo, un hombre que ha luchado por la cultura de Torreón, y otro, la oposición sólida, pero no la oposición por sí misma, sino la oposición científica, dialéctica, recta, reconocemos las filas rectas del sector recto que dentro del PRI existe. Por ello no hemos pretendido rechazar de manera invariable los dictámenes que nos son adversos y de ello tiene una amplia muestra, tanto la Comisión Federal Electoral como este Colegio Electoral, pero de aceptar lo que es aceptable aunque no nos favorezca, es una actitud de integridad política, y aceptar lo inaceptable por lo evidente de los hechos o irregularidades, hay una distancia y ésta precisamente mi partido toma esta actitud en este caso, no pretendemos juzgar, generalizando, a los elementos que integran la Confederación Nacional Campesina que dentro de sus filas y dentro de sus dirigentes existen, hay hombres auténticamente revolucionarios, sabemos que aquí hay, existen por fortuna elementos que sí sienten verdaderas inquietudes por los campesinos mexicanos, pero hay que aceptar con honradez también, que no todos son iguales, no todos piensan lo mismo y no todos van al organismo social CNC con las mismas intenciones. No nos confundan cuando nosotros no confundimos respecto al juicio de algunos dirigentes o políticos.

Hemos sabido y sabemos distinguir a los positivos de los negativos; sabemos ubicar en su justo lugar a los buenos y a los malos. En cuanto a la política del licenciado Díaz Ordaz, mi partido, el Partido Popular Socialista, también la ha apoyado; en lo que respecta a la Reforma Agraria, vamos a apoyar al licenciado Luis Echeverría; en cuanto a reparto de tierras,

indudablemente que hace él; pero en un decreto presidencial, en una resolución presidencial, señores diputados y presuntos diputados, el 22 de marzo de 1966, el licenciado don Gustavo Díaz Ordaz firmó esta resolución presidencial en que beneficiaba a 48 campesinos de un nuevo centro de población que se llama "Salitrillos", Coah.

Pasaron los once meses y no se les dio la posesión legal de la tierra; allí era función completa del ingeniero Horacio Salinas. Los acusaron de despojo a Lázaro Sandoval y a Raúl González, dirigentes de la Unión Regional Agraria del norte de Coahuila, y se pasaron algunos años en la cárcel y lo invadieron, previo amparo.

Quiero suponer que no estuviese justificado, pero allí el defensor tuvo la obligación como funcionario público, de haber defendido a esos campesinos. Era el delegado del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, cosa que no lo hizo, y díganlo si no Lázaro Sandoval y Raúl González. Y eso obra en el expediente en el 8o. Circuito Federal que tiene como cabecera el edificio San Jorge, allí en Torreón.

Allí está precisamente ese expediente. Por eso señores, hay muchos problemas, hay muchas personalidades que mi partido como partido revolucionario, no podrá aceptar. Por eso, señores, en esta ocasión volvemos a insistir: el Frente Nacional, el Frente Antiimperialista, el Frente Antilatifundista, porque toca hacer a los revolucionarios de hoy, hacer lo que nos corresponde contra los latifundistas y los malos mexicanos, porque trabajando unidos frente al signo de la unidad y del frente único, no hay objetivo ni ideal que se nos esté vedado. Y unidos haremos una nueva patria en la que impere la paz y la auténtica justicia social a los campesinos. He dicho. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra, el diputado Bonfil.

El C. Bonfil, Alfredo: Señor Presidente del honorable Colegio Electoral: yo quisiera iniciar esta intervención tratando de buscar cuál es la verdad, quién tiene la razón, cuál es la función de este Colegio Electoral. Había un viejo principio que debemos tener presente, siempre: "no quien más grita tiene más razón". Basta de gritos, de declamaciones, de poesía, muy afectivas, basta de infundios; hay una estatura de este Colegio Electoral que es una responsabilidad común: es una tribuna que califica uno de los momentos más trascendentales, más importantes de la vida pública de México, no es necesario reducirlo a un pequeño circo de calumnias, de elogios, de agresiones y de insultos. Hay una estatura política, hay un debate de ideas, hay principios por analizar, por revisar y por defender, no es necesario reducirnos a la pequeña estatura, de quien carente, de razón, de quien carente de pruebas, carente de argumentos, sólo puede manejar la calumnia y el agravio. (Aplausos.)

El compañero Mario Cepeda Ramírez, hacía una seria referencia, para él parece muy importante, sobre la integridad política. En esa función, bajo ese principio, y con esa razón, decía, subió a esta tribuna. La integridad política requiere también integridad moral, integridad ética, integridad de hombre de bien. (Aplausos.)

Al señalar como una de sus graves preocupaciones, acusaciones sobre patrimonio mayor o menor del candidato del Partido Revolucionario Institucional, del candidato de los campesinos de la Comarca Lagunera (aplausos), dejaba todo reducido a notas informativas de la prensa local o a notas informativas de la prensa nacional, respetable en cuanto a su función de informadores y hacedores de la opinión pública, pero, de ninguna manera, documentos probatorios en un proceso regulado por el derecho. Afirmaba que de esa nota sospechaba y podía deducirse, claro, no lo afirmaba, cuál podía ser el origen de un supuesto capital que tampoco señalaba de dónde, cómo y cuándo había obtenido esa información.

Señores, el esfuerzo de los hombres efectivamente en este país, pese a la cola que señalaban el sistema capitalista absolutamente falsa, sí permite a los hombres construir un patrimonio y ha permitido a todos los que conocemos, trabajamos y hemos luchado al lado de Luis Horacio Salinas, saber que ha sido el esfuerzo, la técnica adquirida en una escuela, el trabajo efectivo y honrado lo que ha permitido ese patrimonio que entre, entre otras cosas, no es ni por mucho lo que se ha afirmado maliciosa y tendenciosamente desde esta tribuna. Si ese esfuerzo que desplegó el compañero del Partido Popular Socialista en recolectar pequeñas notas de prensa de más de un año, lo hubiera desplegado en trabajar durante una campaña política cerca del pueblo (aplausos), seguramente tendría mayor razón para ascender a esta tribuna, pero tal vez por su juventud sí hubiera logrado algo más que los 800 votos.

En los aspectos formales que trató de presentar para impugnar el dictamen de la Primera Comisión de este Colegio Electoral, no señala ninguna prueba, no establece ninguna de las fundamentaciones que la propia Ley Electoral Federal demanda para nulificar parcial o totalmente una elección. Pero algo más, ha tratado de impresionar con una larga lista, no sabemos qué tanto porque no la terminó, de predios supuestamente declarados inafectables, imputando esta razón a la presencia del ingeniero Luis Horacio Salinas en las filas de los servidores del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. Habría sólo que hacer algunas observaciones: en primer lugar, ni el delegado agrario ni el consejero agrario determinan o extienden inafectabilidades permanentes o temporales. No corresponde a una autoridad menor; existe un cuerpo colegiado y todo un proceso en el cual los que trabajamos al servicio de los campesinos sabemos cómo y cuándo se pueden presentar las pruebas. No es necesario hacer alardes demagógicos para continuar el reparto agrario y hacer justicia a los campesinos. La Constitución Política de la República establece 3 órdenes de propiedad: propiedad comunal, propiedad colectiva, propiedad colectiva de ejidos y comunidades. A estos tres se otorgan

garantías y límites para su ejercicio. Existen ya procedimientos minuciosamente establecidos por la ley para hacer imperar la razón de los campesinos cuando es un hecho. Cuando es evidente que después de la afectación de todo lo que en derecho, rigurosamente en derecho, corresponde entregar a los campesinos, debe y se extiende una constancia de lo que es la propiedad inafectable en las zonas ganaderas.

No quiero discutir cuántas son; es muy fácil presentar los documentos negativos, pero es mucho más importante hacer referencia a lo que señalaba Salinas: durante el régimen del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, se ha hecho justicia a los campesinos de México en Coahuila, en la faja prohibida por la Constitución, para tener propiedades los extranjeros, se han entregado cientos de miles de hectáreas. Ahí tuvimos oportunidad de asistir inclusive personalmente a entregar la tierra a los campesinos. Ahí tuvimos oportunidad, personalmente, de hacer constar que la Revolución no es una proceso muerto, que está trabajando dinámicamente, que cumple las leyes, que sirve a los mexicanos, y los campesinos de Coahuila son los primeros que pueden testificar la lealtad y el reconocimiento al Presidente agrarista Gustavo Díaz Ordaz. (Aplausos.)

Hacía referencia a un expediente en particular de la Hacienda de Salitrillos. Pero al compañero quiero señalarle sólo dos antecedentes que seguramente desconoce porque él no participa en la lucha diaria de los campesinos. Esos expedientes fueron promovidos, defendidos y sostenidos por muchos años por nuestra gloriosa Confederación Nacional Campesina. (Aplausos.) Cuando se obtuvo la resolución presidencial favorable a los campesinos, los propietarios recurrieron a un tema que seguramente alguna vez trataremos en esta tribuna. Interpusieron el recurso de garantías, y obtuvieron el amparo de la justicia federal.

A la ley, en concepto de los verdaderos revolucionarios, se le combate con la ley. Los compañeros del PPS creyeron encontrar en ese caso particular una bonita bandera para justificar su ausencia del campo. El compañero Joaquín Torres Becerra - no se si digno miembro del Partido Popular Socialista - después engañar a los campesinos, después de desorientar a los campesinos, después de obtener cuotas más o menos altas que no se justifican trabajando, aconsejó y promovió la ocupación de esos predios. ¿Cuál fue el resultado? México vive en un marco de Derecho; vive ajustado a la ley, por eso la defensa de los campesinos se realiza en los marcos legales. Al intervenir, al meterlos a las tierras, violando el amparo de la justicia federal, y violando las leyes agrarias que permiten el procedimiento, incurrió en un delito. Pero él no dio la cara. En ese momento dejó a los campesinos abandonados a su suerte. Y hubo de ser nuevamente la Confederación Nacional Campesina, en la que milita Luis Horacio Salinas, la que intervino para sacarlos de la cárcel, para entregarles la tierra, y para hacerles justicia. (Aplausos.)

Se hacían referencias más o menos amplias y más o menos firmes sobre una supuesta violación ejemplar de una casilla; parece que la Núm. 17. En ella referían una inocente e increíble falla. El Partido Popular Socialista obtuvo 437 votos, decían, el Partido de Acción Nacional 3, el Partido Revolucionario Institucional cero. Quien conozca, quien haya ido a La Laguna, quien haya visitado los ejidos de la Comarca Lagunera, sabe que es absolutamente imposible ni en ésta ni en épocas anteriores, que el Partido Popular Socialista obtenga la mayoría de sufragios en un ejido, pero más aún, que el Partido Revolucionario Institucional no obtenga ningún voto. Evidentemente hay una razón para fundarlo, si tienen un poco de memoria para no perder el hilo de la secuencia política del país, el Partido Revolucionario Institucional es un partido de mayorías en todo el país, pero particularmente es un partido extraordinariamente fuerte en la Comarca Lagunera. (Aplausos.) Y hay una razón elemental, cuando los campesinos sienten, saben, y reciben las tierras por conducto de los gobiernos de la Revolución, las tierras entregadas por hombres postulados por el Partido de la Revolución, allí no hay ninguna duda de la lealtad de los campesinos; en la Comarca Lagunera se extendieron a 35 mil campesinos los beneficios del reparto agrario; en la Comarca Lagunera se otorgó el crédito y la maquinaria, hubo una extraordinaria época de gran afloración económica, una extraordinaria época de progreso, de desarrollo, de beneficio para todos. A todos consta, o cuando menos debieron recibir lejanas referencias del progreso y forma agraria. Sin embargo, durante el tiempo en el desplome del mercado internacional del algodón, el aprovechamiento mismo de las tierras produjo una precipitación en los niveles de vida y en las condiciones económicas de los campesinos. Esto es cierto y debemos reconocerlo, pero a esto también hubo una respuesta, precisamente en este sexenio allí donde se está trabajando la tierra en la Comarca Lagunera, allí precisamente, se inició el plan de rehabilitación que ha puesto a salvo la producción y ha duplicado las posibilidades, de ingreso de los campesinos; ahí se invirtieron más de 1,800 millones en la rehabilitación de la Comarca, en el revestimiento de canales, en la nivelación de tierras, en la mejor forma de cultivo, en la diversificación de los cultivos y en la construcción de casas. Esos campesinos, compañeros, están con la revolución mexicana y con el Partido de la Revolución.

Por último, quisiéramos hacer dos breves referencias a aspectos que trascienden del orden personal. Esto no es uno criminal de conciencia y hay formas, recursos legales, instrumentos creados por el Estado para la presencia de cada uno de los aspectos de la ley.

Han hecho referencia a dos problemas fundamentales. El primero, casi al inicio de la intervención de este compañero, hablaba de una duda sobre el proceso electoral. Aquí quiero

hacer un subrayado: lo aceptamos y estamos profundamente convencidos de ello los priístas, que las autoridades, los integrantes de la Comisión Electoral Federal se han comportado en todo momento de la preparación de la realización y de la calificación de las elecciones, con la objetiva legalidad, con prístina legalidad, con condiciones de juicio, en los cuales suscriben, firmaron y participaron los dirigentes máximos del Partido Popular Socialista.

Allí no aceptamos poner en duda la calidad moral, la calidad cívica, el comportamiento vertical de los miembros de la Comisión Electoral Federal. (Aplausos.)

Acusar, por otra parte, al Colegio Electoral, es excederse de manera definitiva en las pocas posibilidades de análisis serio que el caso presentaba al candidato del Partido Popular Socialista. Pero han vuelto a referir también - y es importante hacerlo - porque esto explica muchas de las pequeñas discrepancias que aparentemente se dan en esta tribuna: que es lo que está sucediendo o ha sucedido durante todo el proceso de este Colegio Electoral. El Partido Popular Socialista, cosa que le agradecemos, reconoce como evidente, y objetivamente lo es, la condición mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional en todo el país. Presenta algunas objeciones en torno a aspectos formales de algunas casillas. Pero termina señalando con insistencia que carecen de la conminación, la integración de un frente popular denominado democrático y patriótico. Terminan siempre con esta elocución.

Es probable que no hayamos hecho una referencia, un estudio serio de la historia de México. Cuando el movimiento internacional, cuando la tesis stalinista determinó la creación en el mundo de los frentes populares democráticos y patrióticos, en México ya habían operado por intuición y característica de México, del pueblo mismo, esas circunstancias.

El Partido de la Revolución es precisamente la suma de los campesinos progresistas, la suma de los intelectuales, de los jóvenes, de las mujeres, ésa es la alianza democrática y popular que existe en México, del Partido de la Revolución.

No podemos desconocer que en todo aquel que de buena fe, que limpiamente busca el progreso de su patria, existe un deseo de reunión, de asociación y de suma de esfuerzos. Pero este fenómeno nunca se da a espaldas del pueblo, y el pueblo es el que lo conforma y el que lo estructura.

Los partidos políticos son otra cosa. Son las organizaciones humanas de quienes piensan en común, convergen en una ideología, en una plataforma de principios y tienen como función, precisamente, no establecer características de similitudes, sino la toma del poder. Esa es la función de un partido político, la toma del poder por medio del voto en México, por medio del sufragio universal, por medio de la característica democrática de nuestra propia organización.

Esa circunstancia también ya está dada en México: existe un partido en el poder que representa legítimamente las grandes mayorías nacionales. No estamos a discusión de los casos particulares que de buena fe presenten; y obviamente, en las corrientes progresistas pueden establecerse coincidencias. Pero hay plataformas ideológicas que distinguen, que separan señaladamente los caminos de uno y otro. Si hemos de revisarlo someramente, apenas para apuntarlo hacia ocasiones mejores, el Partido Popular Socialista, como lo definió su fundador, el brillante pensador Vicente Lombardo Toledano (aplausos), estableció el socialista científico como la meta hacia la cual habría de dirigir su esfuerzo. Obviamente, al convertirse en un partido, busca el poder mediante el voto para establecer ese régimen de pensamiento. Eso obedece también a una filosofía social, obedece a un cuerpo doctrinario que aquí mismo en esta misma tribuna se ha calificado como marxismo leninismo.

En México, otro grupo, otro partido político tiene como meta la realización plena de la Revolución Mexicana, tiene como meta el logro de lo programado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No existe, pues, ni siquiera la coincidencia en el principio filosófico. Uno se ha obtenido de la concepción de independencia que arranca del siglo XIX, de las luchas libertarias de Hidalgo, del pensamiento y los sentimientos de Morelos, arranca de la lucha de la Reforma, establece con una increíble precisión dialéctica, para quien conozca la historia de su patria, cómo vamos llegando a los aspectos de justicia social que programa, que establece una Constitución Política, que norma, regula y programa el desarrollo de México. Ahí nosotros defendemos otra tesis, sostenemos otra teoría, respetamos a quienes disienten de ella, y no nos ponemos a analizar si son o no adecuados a su momento histórico. Pero hay algunas diferencias programáticas, una sociedad socialista establece como postulado primario la desaparición de la propiedad privada de los instrumentos de producción; en México, el Partido Revolucionario Institucional, la corriente revolucionaria, establece otra diferencia, el 27 constitucional señala con precisión, con mucha precisión, que la propiedad privada se subordina al interés público, y que ésta, la nación, podrá darle las modalidades que demanda el interés de México. No establece otra característica. Sin estos postulados, es difícil, creo yo, seguir insistiendo en algo que no puede realizarse en la práctica, que será nuevamente la profunda sabiduría y la sensibilidad política del pueblo quien vaya regulando, quien vaya dictando los pasos, los avances, las medidas y las conquistas para este México nuestro. Creo que no es necesario abundar en este tema; que seguramente la confrontación de ideas habremos que tenerla muchas ocasiones con representantes dentro o fuera de esta Cámara, pero fundamentalmente que el Partido Revolucionario Institucional tiene una plataforma ideológica; tiene un contenido doctrinario, tiene metas concretas que cumplir y

leyes que respeta y hacer respetar y que aprovechamos la circunstancia feliz de que un elemento de la Confederación Nacional Campesina haya recibido el voto abrumador de los campesinos de la comarca lagunera para sostener nuestro reconocimiento a la extraordinaria labor que en reparto agrario y en política agropecuaria ha llevado a cabo en México el patriota, el limpio, el serio, el firme revolucionario Gustavo Díaz Ordaz. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido. En consecuencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuados en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Coahuila, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Luis Horacio Salinas Aguilera y doctor Horacio Gutiérrez Crespo, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Sexto Distrito Electoral del Estado de México.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada através de sus fórmulas electorales, así como la votación lograda, son los que a continuación se expresan:

PAN: propietario, licenciado J. Rafael Lara Z.; suplente, J. Trinidad Rosas Luz, 20,561 votos.

PRI: propietario, Guillermo Olguín Ruiz; suplente, profesor Habacuc Acosta Ayala, 86,521 votos.

PPS: propietario, doctor Ricardo Vega Amaro; suplente, Abel González Moreno, 2,848 votos.

PARM: propietario, ingeniero José D. Báez; suplente, licenciado Enrique Muñoz, 1,139 votos.

En vista de lo anterior el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Guillermo Olguín Ruiz y del profesor Habacuc Acosta Ayala, como propietario y suplente, respectivamente. La anterior constancia no obtuvo el registro ante la Comisión Federal Electoral.

La H. Comisión Federal Electoral establece al emitir su acuerdo que no prejuzga sobre la legalidad de las elecciones a que este dictamen se refiere, por lo tanto, no pueden derivarse de esa resolución elementos de juicio que pudieran informar a esta Comisión sobre posibles vicios de nulidad del proceso electoral respectivo.

En los términos del artículo 60 constitucional es a esta honorable Asamblea a quien corresponde el análisis y valoración de las circunstancias que concurrieron en el evento electoral, para resolver en definitiva.

Esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora que suscribe, se avocó al estudio completo de la documentación que integra el paquete de referencia, encontrando solamente que en el mismo existen escritos de protesta del Partido Acción Nacional refiriéndose a supuestas violaciones de carácter legal no acreditadas por prueba alguna, que arrojen certeza de juicio a esta propia Comisión, sobre las violaciones alegadas, consecuentemente a través del examen acucioso del expediente que se dictamina, esta Comisión concluye sosteniendo que no existen en el caso circunstancias formales o motivaciones que pudieran dar origen a la nulidad de la elección.

El correcto procedimiento observado, la limpia conducta de ciudadanos y autoridades electorales, y la debida documentación levantada nos lleva a la firme convicción de que todo el proceso electoral que ocupa nuestra atención, encuentra pleno apoyo en la Ley de la materia y no existe causa o motivo alguno para invalidar su resultado ni parcial ni totalmente.

Por lo anteriormente expuesto y con apoyo en lo establecido por los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Federal Electoral esta Comisión se permite proponer a esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Guillermo Olguín Ruiz y profesor Habacuc Acosta Ayala.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 6o. Distrito Electoral del Estado de México, el 5 de julio del presente año.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Guillermo Olguín Ruiz y Habacuc Acosta Ayala, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Para estudio y dictamen fue turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones federales verificadas el domingo 5 de julio último, en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas.

En las elecciones de referencia participaron los Partidos Políticos que a continuación se expresan a través de sus formas electorales respectivas y las votaciones logradas:

PAN: propietario, profesor Vicente Cevada Vera; suplente, Emigdio Zamora Cepeda, 5,602 votos.

PRI: propietario, Agapito González Cavazos; suplente, Francisco de la Fuente, 87,016 votos.

PPS: propietario, Héctor Johnson Sada; suplente, José Guadalupe Guerra Morales, 296 votos.

PARM: propietario, Vicente Infante Castillo; suplente, Rogelio Hinojosa Lugo, 295 votos.

En acatamiento de la disposición legal correspondiente el Comité Distrital Federal Electoral respectivo expidió constancia de mayoría de votos en favor del C. Agapito González Cavazos y el C. Francisco de la Fuente, como propietario y suplente, respectivamente; la cual oportunamente fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

La Comisión que suscribe llevó a cabo una revisión de los documentos de la elección a que se alude, habiendo encontrado que el proceso electoral se desarrolló ajustado a la Ley de la materia.

El Partido Acción Nacional presentó escritos en que formula protestas.

Esta Comisión no encontró prueba alguna que demuestre la existencia del hecho en que las funda, por lo que no procede una declaratoria de nulidad o total del proceso electoral verificado.

Debe dejarse constancia del hecho que confirma el criterio de esta Comisión, que consiste en que los partidos contendientes en la elección de que se trata, firmaron en el acta levantada con motivo del cómputo total, a excepción del Partido Popular Socialista, ignorándose el motivo por no existir ninguna propuesta de este organismo político.

Por lo anteriormente expuesto, con apoyo en lo establecido por los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite proponer a esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Agapito González Cavazos y Francisco de la Fuente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Agapito González Cavazos y Francisco de la Fuente, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Nuevo León, en donde se registraron ante el Comité Electoral competente, los candidatos siguientes:

Por el PAN: arquitecto Antonio Elozua Muguerza y Genaro Alemán Cruz: por el PRI: Pedro Beceira Chávez y profesor Manuel Flores Varela; por el PPS: ingeniero Armando Prieto García y Luis Reyes Galván; por el PARM: licenciado Bernardo Vega Garza y Roque Garza Cantú.

Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 70, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.

Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en las Actas de las Casillas y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. arquitecto Antonio Elozua Muguerza y Genaro Alemán Cruz (PAN) de 16,147 votos; para los CC. Pedro Beceira

Chávez y profesor Manuel Flores Varela (PRI) de 59,706 votos; para los CC. ingeniero Armando Prieto García y Luis Reyes Galván (PPS) de 789 votos; para los CC. licenciado Bernardo Vega Garza y Roque Garza Cantú (PARM) de 415 votos; se extendió constancia de mayoría de votos a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 7 de agosto de este año.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I, de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III, y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Pedro Beceira Chávez y profesor Manuel Flores Varela.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Mesa de Solís."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el tercer Distrito Electoral del Estado de Nuevo León, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Pedro Beceira Chávez y profesor Manuel Flores Varela, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales, así como la votación lograda son los que a continuación se expresan:

PAN: propietario, José Flores López; suplente, Gerardo Sánchez Correa, 11,296 votos.

PRI: propietario, J. Jesús Arroyo García; suplente, Luis Martínez Aguado, 49,422 votos.

PPS: propietario, Francisco Delgado García; suplente, Aquilino Mendoza García, 536 votos.

En vista de lo anterior el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. J. Jesús Arroyo García y Luis Martínez Aguado, como propietario y suplente, respectivamente. La anterior constancia no obtuvo el registro ante la Comisión Federal Electoral.

De acuerdo con el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es a esta honorable Asamblea a quien le corresponde hacer en última instancia el análisis y valoración del proceso electoral; tal disposición legal encuentra consonancia en el acuerdo de la Comisión Federal Electoral cuando expresa que su decisión no prejuzga sobre la legalidad de la elección.

En tal resolución, no se derivan elementos de juicio materia de apreciación, por parte de esta Comisión, que pudiesen arrojar luz de posibles vicios o causales de nulidad del evento cívico del 5 de julio último.

En consecuencia, esta Comisión Dictaminadora entró al estudio de la documentación que integra el paquete electoral y encontró que el Partido Acción Nacional, en escritos de diferentes fechas, se dirigió al Comité Distrital respectivo y a la Comisión Federal Electoral haciendo valer supuestas violaciones que los suscritos, con el interés de encontrar la veracidad de las mismas, fueron en busca de las pruebas conducentes en la documentación del paquete electoral, llegando a la conclusión de que no existen elementos de convicción sobre el particular; ésa es la razón por la cual se habla de supuestas violaciones porque en el presente caso se trata de un simple enunciamiento y no de una comprobación de irregularidades o vicios que afecten de nulidad parcial o total de la elección que nos ocupa.

Por lo tanto, y con apoyo en lo dispuesto en los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, esta Comisión propone a la honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. J. Jesús Arroyo García y Luis Martínez Aguado.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1970. - La Comisión: licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 7o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. J. Jesús Arroyo García y Luis Martínez Aguado, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

En las elecciones participaron a través de sus fórmulas los partidos que a continuación se indican y con la votación lograda:

PAN: propietaria, Virginia Rojas de Barquín; suplente, Julián Aldrete Pacheco, 2,078 votos.

PRI: propietario, licenciado Jesús Rojas Villavicencio; suplente, profesora Eloísa Ortiz de Contreras, 89,408 votos.

PPS: propietario, Miguel Ortiz Niño; suplente, Rafael González Castillo, 134 votos.

Del anterior resultado, el Comité Distrital Federal Electoral expidió la constancia de mayoría en favor de los CC. licenciado Jesús Rojas Villavicencio y profesora Eloísa Ortiz de Contreras, propietario y suplente, respectivamente, la que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.

La Comisión que suscribe llevó a cabo una revisión de los documentos consecuencia de la elección a que se alude habiendo encontrado que el proceso electoral se desarrolló ajustado a la ley de la materia.

El Representante del Partido Acción Nacional, ante el Comité Distrital Federal Electoral, presentó escritos en que formula protestas.

Esta Comisión no encontró prueba alguna que demuestre la existencia del hecho en que las funda, por lo que no procede una declaratoria de nulidad parcial o total del proceso electoral verificado.

Por lo anteriormente expuesto y con apoyo en lo establecido por los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Federal Electoral esta Comisión se permite proponer a este honorable Pleno los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados la mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado Jesús Rojas Villavicencio y profesora Eloísa Ortiz de Contreras.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - La Comisión: licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 9o. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca el 5 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Jesús Rojas Villavicencio y profesora Eloísa Ortiz de Contreras, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera. El Orden del Día de la próxima Junta se integrará con la lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenten las Comisiones.

- El C. Presidente (a las 16:35 horas): Se levanta esta Junta Preparatoria y se cita para el día de mañana, 28 de agosto, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"