Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700831 - Número de Diario 13

(L48A1P1oN013F19700831.xml)Núm. Diario:13

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Lunes 31 de Agosto de 1970 TOMO I. - NÚMERO 13

DÉCIMA TERCERA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Orden del Día

Lectura del Orden del día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria anterior

Mensaje

La Presidencia agradece a la Asamblea la confianza depositada en la Directiva y expresa el deseo de que las tareas de la XLVIII Legislatura sean positivas en bien de la Nación

Protesta de Ley

La Secretaría da lectura al artículo 8o. del Reglamento para el Congreso General, y de acuerdo con dicho precepto, el Presidente rinde la Protesta de Ley y a continuación la toma al resto de los ciudadanos diputados electos

Elección de la Mesa Directiva

Previa lectura del artículo 10 del Reglamento, y con base en el mismo, se procede a la elección por medio de cédula, de Presidente y Vicepresidente de la Cámara de Diputados para el mes de septiembre, y de Secretarios y Prosecretarios para el primer año de ejercicio de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión. Votación. Escrutinio. Declaratoria. La Presidencia ruega a los ciudadanos que resultaron electos, pasen a tomar posesión de sus cargos

Declaratoria

Puestos todos los asistentes de pie, la Presidencia declara que la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos ha quedado legítimamente constituida

Comisiones de cortesía

De conformidad con el artículo 11 del Reglamento, se designan las Comisiones de cortesía que deberán participar la instalación de la Cámara de Diputados a la H. Cámara de Senadores, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; asimismo, se nombran las Comisiones que acompañarán al Primer Magistrado de la Nación en el acto de apertura de sesiones del Congreso de la Unión

Comisión del H. Senado

Encontrándose a las puertas del recinto una Comisión del H. Senado de la República, se designa un Comisión para introducirla al salón. El Presidente de dicha Comisión, senador Oscar Flores Tapia, hace uso de la palabra para comunicar la instalación de la H. Cámara de Senadores, y desearles éxito en su gestión legisladora a los ciudadanos diputados. La presidencia agradece los conceptos del orador, y a su vez hace votos pro el mejor éxito en las actividades de la H. Colegisladora. Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el 1o. de septiembre a las 10:00 horas, a sesión de Cámara y a las 10:30 horas a sesión de apertura de Congreso General

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN

(Asistencia de 191 ciudadanos diputados electos.)

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Decimatercera Junta Preparatoria.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

31 de agosto de 1970.

Lectura del acta de la Junta anterior.

Protesta constitucional de los ciudadanos diputados a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Elección de Presidente y Vicepresidente para el mes de septiembre, y Secretarios y Prosecretarios para el primer año de ejercicio.

Declaratoria de estar legítimamente constituida la Cámara de Diputados.

Designación de las comisiones de cortesía."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de agosto de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Mario Colín.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del sábado veintinueve de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos presuntos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintiocho del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, cinco dictámenes relativos a las elecciones que, para diputados federales y de partido, se efectuaron el día 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Segundo Distrito Electoral del Estado de Colima: profesor José Ernesto Díaz López, propietario y Fidel Nando Vázquez, suplente.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el dictamen.

Cuarto Distrito Electoral del Estado de Puebla: Eleazar Camarillo Ochoa y Agustín Pérez Caballero, propietario y suplente, respectivamente.

Sin discusión se aprueba el dictamen, en votación económica.

Cuarto Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí: Luis Tudón Hurtado, propietario , y profesor Raymundo Escobar Nieto, suplente.

Sin debate se aprueba en votación económica.

Tercer Distrito Electoral del Estado de Zacatecas: Jesús Yáñez Castro y Salvador López Olmos, propietario y suplente, en su orden.

Sin discusión se aprueba el dictamen, en votación económica.

La Presidencia hace la Declaratoria correspondiente a estos casos.

En virtud de haber concluido la revisión de todos los casos electorales de diputados de mayoría, relativos a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron lugar el 5 de julio próximo pasado, y a solicitud de la Presidencia, el C. Santiago Roel García hace uso de la palabra, para hacer una síntesis de las actividades realizadas durante el transcurso de las Juntas Preparatorias, en que se apreció el justo valor y la objetiva y clara actuación del Colegio Electoral, campeando en él, la serenidad, la madurez política, el buen juicio y sobre todo, el respeto y la libertad que se observó a quienes en él intervinieron.

La Secretaría da lectura al dictamen emitido por la Tercera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, en virtud del cual se propone a esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. De acuerdo con la fracción II del artículo 54 de la Constitución General de la República, el Partido Revolucionario Institucional no tiene derecho a diputados de partido, por haber alcanzado más de 20 diputados de mayoría.

Segundo. Son diputados de partido, de acuerdo con las fracciones III, IV y V del artículo 54 constitucional y con las fracciones III, IV y V del 127 de la Ley Electoral Federal, los siguientes ciudadanos:

Por el Partido Acción Nacional:

1. Ingeniero José Melgarejo Gómez, propietario, y profesora María Margarita Pineda y Téllez, suplente; del Séptimo Distrito Electoral del Estado de México.

2. Mayor Arturo Bravo Hernández, propietario, y julio Alberto Lujambio Rafols, suplente; del Vigésimo Distrito Electoral del Distrito Federal.

3. Doctor Roberto Flores Granados, Propietario, y contador público Othón Neri Mosco, suplente; del Vigesimoprimer Distrito Electoral del Distrito Federal.

4. Miguel Hernández Labastida, propietario, y José María Martínez Hinojosa, suplente; del Vigesimosegundo Distrito Electoral del Distrito Federal.

5. Licenciado Miguel López González, propietario, y Teodoro Ortega García, suplente; del Primer Distrito Electoral de Puebla.

6. Doctor Guillermo Islas Olguín, propietario, y Luis Torres Delgado, suplente; del Decimonoveno Distrito Electoral del Distrito Federal.

7. Licenciado Juan Landerreche Obregón, propietario, y Román Rodríguez Sánchez, suplente; del Decimotercer Distrito Electoral del Distrito Federal.

8. Contador público Magdaleno Gutiérrez Herrera, propietario, y Guillermo Eugenio López Lankenau, suplente; del Decimocuarto Distrito Electoral del Distrito Federal.

9. Inocencio Sandoval Zavala, propietario, y Lorenzo Reynoso Ramírez, suplente; del Décimo Distrito Electoral del Distrito Federal.

10. Licenciado Hiram Escudero Alvarez, propietario, y Alvaro Fernández de Ceballos Ramos, suplente; del Segundo Distrito Electoral del Distrito Federal.

11. Profesor José Blas Briceño Rodríguez, propietario, y Adrián Ochoa Olvera, suplente; del Noveno Distrito Electoral del Estado de México.

12. Alfonso Orozco Rosales, propietario, y Miguel Ángel Martínez Cruz, suplente; del Primer Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

13. Licenciado Guillermo Ruiz Vázquez, propietario, e ingeniero Carlos Petersen Biester, suplente; del Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

14. Licenciado Bernardo Bátiz Vázquez, propietario, y Edmundo Lorenzo Rocha Rosales, suplente; del Decimosexto Distrito Electoral del Distrito Federal.

15. Licenciado Guillermo Baeza Somellera, propietario, y Miguel Campos Martínez, suplente; del Cuarto Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

16. Licenciado Jorge Garabito Martínez, propietario, y Susana Herrasti y Ortiz de Montellano, suplente; del Primer Distrito Electoral del Distrito Federal.

17. Profesor Jesús Rojo Pérez, propietario, y R. Jorge Villa Roldán, suplente; del Vigesimocuarto Distrito Electoral del Distrito Federal.

18. Ingeniero Ernesto Velasco Lafarga, propietario, y Eugenio Roldán Parrodi, suplente; del Decimoséptimo Distrito Electoral del Distrito Electoral.

19. Juan Manuel López Sanabria, propietario, y José Ramírez Landeros, suplente; del Segundo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

20. Licenciado Francisco José Peniche Bolio, propietario, y Mario Sentíes Gutiérrez, suplente; del Séptimo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Por el Partido Popular Socialista:

1. Ingeniero Jorge Cruickshank García, propietario, y Eréndira Ramírez, suplente; del Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal.

2. Francisco Ortiz Mendoza, propietario, y Gabriela Guerrero Oliveros, suplente; del Séptimo Distrito Electoral del Distrito Federal.

3. Alejandro Gascón Mercado, propietario, y Raúl Rea Carbajal, suplente; del Primer Distrito Electoral del Estado de Nayarit.

4. Manuel Stephens García, propietario, y Florentino Islas, suplente; del Decimoctavo Distrito Electoral del Distrito Federal.

5. Maximiliano León Murillo, propietario, y Artemio Vargas Cruz, suplente; del Decimocuarto Distrito Electoral del Distrito Federal.

6. Profr. Felipe Cerecero López, propietario, y Delio C. Vite Vite, suplente; del Segundo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

7. Lic. Francisco Hernández Juárez, propietario, y Profr. Gilberto Velázquez Sánchez, suplente; del Primer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

8. Profesor Simón Jiménez Cárdenas, propietario, y Raúl Osuna Burgueño, suplente; del Cuarto Distrito del Estado de Sinaloa.

9. Profesora Emilia Dorado Baltazar, propietaria, y Magdaleno Romero Enríquez, suplente; del Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

10. Profesor Jesús Luján Gutiérrez, propietario, y profesor Hildebrando Gaytán Márquez, suplente; del Primer Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana:

1. General Juan Barragán Rodríguez, propietario, y Adolfo Kunz Bolaños, suplente; del Primer Distrito Electoral del Distrito Federal.

2. General Héctor Rentería Acosta, propietario, y doctor Jesús García Tapia, suplente; del Primer Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

3. Laura Peraldi Ferriño, propietaria, y doctor José Fallat Badillo, suplente; del Primer Distrito Electoral del Estado de Coahuila.

4. Fortino Alejandro Garza Cárdenas, propietario, y Basilio Sánchez Garza, suplente; del Quinto Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

5. Roberto Herrera Giovanini, propietario, y Roberto Gómez Godínez, suplente; del Cuarto Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Tercero: Notifíquese este dictamen en sus punto resolutivos a los partidos políticos interesados, para los efectos del artículo 63 de la Constitución General de la República.

A discusión. Hablan: en pro, los CC. Héctor Rentería Acosta, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Francisco Ortiz Mendoza, del Partido Popular Socialista; Armando González Soto, del Partido Revolucionario Institucional; para hechos, el C. Julio Antonio Gallardo Ortiz; por la Comisión Dictaminadora, el C. Alejandro Peraza Uribe.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.

La Presidencia hace la Declaratoria de rigor.

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las quince horas y veinte minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita a la que tendrá lugar el día treinta y uno de los corrientes, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

MENSAJE

El C. Presidente: Honorable Asamblea, en breves instantes rendiremos la protesta de ley que nos permitirá quedar investidos legalmente como diputados al Congreso de la Unión. Esta solemne ocasión obliga a la Presidencia a dirigirse a ustedes en un brevísimo mensaje de salutación que desea expresarles al mismo tiempo, el reconocimiento más amplio y respetuoso por la confianza que se nos deposito durante los días que laboramos conjuntamente para la revisión y aprobación de los casos electorales de los integrantes de esta Cámara.

Presidir una Asamblea calificadora de las elecciones implicó una labor de imparcialidad, de tolerancia, para que las sesiones pudiesen tener un desarrollo normal dentro del necesario orden para expresar sin cortapisas las ideas

de todos en defensa de casos electorales o en torno a problemas de interés general. La libertad de expresión de que aquí se disfruto, fue ejercida en forma irrestricta por todos los ciudadanos que abordaron la tribuna. Los partidos políticos que lo desearon, intervinieron en las discusiones en la forma y términos que su propia conciencia les dictó. Entre las aspiraciones populares que un partido político recoge del pueblo, forman el incentivo para luchar por la obtención o mantenimiento del poder a través de las plataformas, problemáticas o ideológicas, que redactan sus pensadores y dirigentes, que deberán presentar al pueblo con el fin de orientarlo para desarrollar su conciencia ciudadana y despertar el sentimiento de las nuevas necesidades que el progreso social lleva consigo; así como de las reivindicaciones por las cuales es factible pugnar; la diversidad de partidos políticos es condición sine qua non para que el juego democrático sea efectivo e incluso para garantizar las sobrevivencia de la democracia; pero en derecho y obligación de todo afiliado a un partido, tener auténtica fe en los ideales que se persiguen y luchar con todas sus fuerzas para alcanzar sus fines, participando en todos los actos que sirven para reafirmar su presencia en la vida política de la República.

Las prácticas democráticas que aquí normaron nuestros actos, son los naturales a un país que, como el nuestro, lucha por su superación y perfeccionamiento constante. De abolengo moral nos viene la saludable costumbre, en ocasiones como la presente, para hacer un llamado a los mejores sentimientos, al más elevado espíritu de los compatriotas aquí reunidos para que compartamos esfuerzos en torno a las primicias que por encima de las diferencias ideológicas o partidistas, a todos nos congregan en una patria común en los sentimientos generalizados de amor propio por México y en la obligación de servirlo indiscriminadamente.

En esta honrosa tarea existe un solo privilegio: el de esforzarse por ser el mejor. Y se sirve con similar ejemplaridad cuando su proceder tiene como origen la buena fe.

La tradición libertaria de inconformidad y de incapacidad de rebeldía del pueblo en contra de los abusos y de la injusticia, en nada disminuyen sus prendas humanas de bondad, de espíritu de sacrificio, de prudencia y laboriosidad, condiciones todas éstas que han sido indispensable para construir los niveles que disfrutamos.

Quizá fuera prudente calificar esta actitud como una forma de confrontar con sabiduría las realidades que nos corresponde superar en la búsqueda de destinos más elevados. Bien sabido es por todos los integrantes de esta Asamblea, que las dos Cámaras que integran el Poder Legislativo es a la de Diputados a quien corresponde la responsabilidad de ser la depositaria de la Representación Nacional.

Esta circunstancia no varía la oportunidad para recordar que el principio en que se apoya esta disposición emana de la Constitución General de la República y de ahí, donde principia a configurarse el amplio horizonte en que pueden desplegarse las atribuciones que pueden hacer más fecunda la acción de la XVLIII Legislatura. Así como de cada uno de los miembros que la integramos para mejor cumplir sus deberes, ejercer sus derechos y, de esa manera, acatar el mandato del pueblo, de representarlo, leal y patrióticamente, con la dignidad y el decoro que él merece.

Para los diputados, su programa de trabajo y su deber se desprende de la Constitución. Seguirla con fidelidad implicará cumplir con el pueblo y con nuestra propia conciencia.

Deseamos que las tareas legislativas y políticas a que nos avoquemos sean pródigas en logros positivos para el bien de la nación, de la cual somos ya sus representantes. Este altísimo honor, sólo podrá justificarse con nuestra conducta y nuestro trabajo.

Señores diputados: Luchemos porque esta Legislatura sea una de las mejores en la historia parlamentaria del país. (Aplausos.)

PROTESTA DE LEY

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría va a proceder a dar lectura al artículo 8o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

artículo 8o. En la última Junta de las Preparatorias, que proceda a la instalación de cada nuevo Congreso, en cada Cámara, y puestos de pie todos sus miembros, y los asistentes a las galerías, el Presidente dirá: 'Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de diputado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación. Si así no lo hiciere que la nación me lo demande.'

En seguida, el Presidente tomará asiento y preguntará a los demás miembros de su Cámara, que permanecerán de pie:

¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?' Los interrogados deberán contestar: 'Si protesto.' El Presidente dirá entonces: 'Si así no lo hiciereis la nación os lo demande.'"

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Se suplica a los asistentes ponerse de pie, para que el Presidente de las Juntas Preparatorias rinda la protesta de Ley.

El C. Presidente: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de diputado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, la nación me lo demande." (Aplausos.)

- El mismo C. Presidente: Ciudadanos diputados electos: "¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, y desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido?"

"Si protesto." (Aplausos.)

"Si así no lo hiciereis, la nación os lo demande." (Aplausos.)

ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dar lectura a los artículos 10 y 11 del Reglamento.

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Artículo 10. En seguida de la protesta de los diputados y senadores, se procederá, en cada Cámara, a nombrar un Presidente, dos Vicepresidentes, 4 Secretarios y 4 Prosecretarios, con lo que se tendrá por constituida y formada, y así lo expresará el Presidente en voz alta diciendo: 'La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida.'"

"Artículo 11. Se nombrarán en el mismo día tres Comisiones de cinco individuos de las respectivas Cámaras, más un Secretario que tendrá por objeto participar aquella declaración a la otra Cámara, al Presidente de la república y a la Suprema Corte. Además, cada "Cámara nombrará una Comisión que unida a la de otra Cámara acompañe al C. Presidente, de su residencia al recinto de la Cámara; y otras dos comisiones: una que le recibirá en el acto de apertura de sesiones del Congreso, y otra que lo acompañará nuevamente a su residencia."

El C. Presidente: De conformidad con el artículo 10 del Reglamento al que la Secretaría acaba de dar lectura, se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente para el mes de septiembre, y de Secretarios y Prosecretarios para el primer año de ejercicio de la XLVIII Legislatura.

Se suplica a los ciudadanos diputados que conforme escuchen su nombre, pasen a depositar su cédula de votación. (Lista.) (Escrutinio.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: La Secretaría informa el resultado de la votación para la Directiva del mes de septiembre.

3 cédulas de votación en las que se señala como Presidente, al licenciado Octavio Sentíes; Como Vicepresidentes, a los CC. Francisco Hernández, Luis Ducoing; como Secretarios, a los CC. Armando González Soto, Ignacio Altamirano, Hilda Anderson y Cuauhtémoc Santa Ana; y como Prosecretarios, los CC. Ignacio González, Tarsicio González, Alfonso Guzmán y Laura Peraldi.

20 votos para la Directiva que se propone en la siguiente forma:

Presidente, licenciado Juan Landerreche Obregón, Vicepresidentes, licenciado Guillermo Ruiz Vázquez e ingeniero José Melgarejo; Secretarios, para el primer año de ejercicio: doctor Juan Manuel López, licenciado Hiram Escudero, licenciado Miguel López González Pacheco, contador público titulado Magdaleno Gutiérrez.

183 votos para la cédula que en seguida se menciona: Presidente, diputado Octavio Sentíes G. (Aplausos); Vicepresidentes, diputado Luis Ducoing y diputado Francisco Hernández Juárez; Secretarios y Prosecretarios para el primer año de ejercicio: Secretarios: diputado Armando González Soto, diputado Ignacio Altamirano Marín, diputada Hilda Anderson (aplausos), diputado Cuauhtémoc Santa Ana. Prosecretarios: diputado Ignacio Gálvez Rocha, diputado Tarsicio González Gutiérrez, diputado Alejandro Gazcón Mercado, diputada Laura Peraldi Ferriño (aplausos).

El C. Presidente: La Presidencia declara que han sido electos los siguientes ciudadanos diputados para la directiva del próximo mes de septiembre:

Presidente: diputado Octavio Sentíes (Aplausos).

Vicepresidentes: diputado Luis Ducoing Gamba y diputado Francisco Hernández Juárez.

Secretarios y Prosecretarios para el primer ejercicio de la XLVIII Legislatura:

Secretarios: ciudadanos diputados Armando González Soto, Ignacio Altamirano Marín, diputada Hilda Anderson Nevárez y Cuauhtémoc Santa Ana. (Aplausos.)

Prosecretarios: diputados Ignacio Gálvez Rocha, Tarsicio González Gutiérrez, Alejandro Gazcón Mercado, Laura Peraldi Ferriño.

Se invita a los ciudadanos electos, pasen a tomar posesión de sus cargos. (Aplausos.)

DECLARATORIA

Presidencia del C. Octavio Sentíes Gómez.

El C. Presidente: "La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el primer año de ejercicio de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión". (Aplausos.)

COMISIONES DE CORTESÍA

La Mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos designa las siguientes Comisiones de Cortesía:

Para participar que la Cámara de Diputados se ha declarado legítimamente constituida.

Al C. Presidente de la República: Mario Colín, José Rivas Guzmán, Manuel Stephens García, Héctor Rentería Acosta, Ma. de los Ángeles Grant Munive y secretario Cuauhtémoc Santa Ana.

Al H. Senado de la República: Rafael Rodríguez Barrera, Manuel Orijel Salazar, Rubén Moheno Velasco, Tomás Medina Ponce, Maximiliano León Murillo, Noé R. Ortega Martínez y secretario Ignacio Gálvez Rocha.

A la H. Suprema Corte de Justicia: Santiago Roel García, Máximo Contreras Camacho, Ignacio González Rebolledo, Juan Moisés Calleja García, Alejandro Peraza Uribe, Celso Delgado Ramírez y secretaria Laura Peraldi Ferriño.

Para acompañar al C. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo primero de septiembre.

De su residencia al recinto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos: Alfredo Bonfil Pinto, Roberto Dueñas Ramos, Jesús Luján Gutiérrez, Roberto Herrera Giovanini, Mario V. Malpica y secretaria Hilda Anderson Nevárez.

Para recibirlo en la puerta del recinto: Octavio Cal y Mayor, Humberto Hiriart Urdanivia, Salvador Hernández Vela, Francisco Ortiz Mendoza, Fortino A. Garza Cárdenas, Rodolfo Sánchez Cruz y secretario Ignacio Altamirano Marín.

Para acompañarlo del recinto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a su residencia: Fernando Castillo Castillo, Juan Barragán Rodríguez, Jorge Cruickshank García, Oscar Hammeken Martínez, Hernán Pastrana Pastrana y Secretario Armando González Soto.

COMISIÓN DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este recinto una Comisión de la H. Cámara de Senadores; se designa en Comisión para introducirlos a este recinto, a los CC. diputados, doctor Roberto Dueñas, licenciado Oscar de la Torre y licenciado Carlos Osorio Aguilar.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al senador profesor Oscar Flores Tapia.

El C. senador Flores Tapia, Oscar: Señor Presidente de la H. Cámara de Diputados, señores diputados: La XLVIII Cámara de Senadores nos ha comisionado a los senadores Sabines Gutiérrez, Germán Corona del Rosal, Roberto Pizano, Agustín Ruiz Soto, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa y al que habla, para venir a participarles la instalación de la Cámara de Senadores, y al mismo tiempo para desear a esta H. Cámara de Diputados el mayor de los éxitos durante su gestión legisladora.

Debemos añadir que es el propósito fundamental de la Cámara de Senadores ajustar todos y cada uno de sus actos a lo que señala la Constitución General de la República, y el Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En nombre de la Directiva de la Cámara de Senadores y de todos sus integrantes, reiteramos que el éxito corone vuestros trabajos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente de la Cámara de Diputados: Se agradece cumplidamente la participación que los señores senadores comisionados se han servido hacer acerca de la instalación de su Cámara, y se formulan votos cordiales por el mejor éxito de las actividades de la Colegisladora.

Se ruega a la Comisión que se sirvió introducir a este recinto a la honorable Comisión de Senadores, se sirva acompañarlos a las puertas de este mismo salón. Muchas gracias. (Aplausos.)

Se levanta la Junta Preparatoria, (a las 12:30 horas) y se cita para el próximo primero de septiembre a las 10:00 horas, a sesión de Cámara de Diputados, y a las 10:30 horas a sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"