Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700901 - Número de Diario 14

(L48A1P1oN014F19700901.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 1o. de Septiembre de 1970 TOMO I. - NÚM. 14

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la última Junta Preparatoria

Mesa Directiva del Senado

La H. Cámara de Senadores comunica su instalación, así como la elección de su Directiva para el mes de septiembre y de los CC. Secretarios y Prosecretarios para el primer año de su ejercicio. De enterado. se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. OCTAVIO SENTÍES GÓMEZ

(Asistencia de 210 ciudadanos diputados)

El C. Presidente (a las 10.20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

1o. de septiembre de 1970.

Lectura del Acta de la Junta Preparatoria celebrada el día 31 de agosto.

Oficio de la H. Cámara de Senadores comunicando la Mesa Directiva para el presente mes, y Secretarios y Prosecretarios para el Primer Año de Ejercicio."

ACTA

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al Acta de la última Junta Preparatoria:

"Acta de la junta preparatoria de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Mario Colín.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del lunes treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento noventa y un ciudadanos diputados electos, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintinueve del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Presidencia saluda a todos los integrantes de la Asamblea y agradece la confianza que depositaron en la Mesa Directiva para llevar a cabo las Juntas Preparatorias en las que hubo la libertad de expresión necesaria, para llevar a efecto su trabajo; termina deseando éxito pleno a la Cámara que hoy entra en funciones.

De conformidad con el artículo 8o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y puestos todos los presentes de pie, el C. Presidente rinde la protesta de Ley, y a continuación la toma al resto de los ciudadanos diputados electos.

Acto seguido de acuerdo con el artículo 10 del Reglamento, se procede a la elección, por medio de cédula, de Presidente, Vicepresidentes de la H. Cámara de Diputados, para el mes de septiembre, Secretarios y Prosecretarios para el primer año de ejercicio de la Cuadragésima Octava Legislatura.

Hecho el escrutinio de la votación, arroja el siguiente resultado: Ciento ochenta y tres votos para la planilla integrada por los CC. diputados: para Presidente el C. Octavio Sentíes Gómez, para Vicepresidentes: Luis Ducoing Gamba y Francisco Hernández Juárez; Secretarios: Armando González Soto, Ignacio Altamirano

Marín, Hilda Anderson Nevárez y Cuauhtémoc Santa Ana; Prosecretarios: Ignacio Gálvez Rocha, Tarsicio González Gutiérrez, Alejandro Gascón Mercado y Laura Peraldi Ferriño.

Veinte votos para la Planilla en la que se propone para Presidente al C. licenciado Juan Landerreche Obregón; para Vicepresidentes: licenciado Guillermo Ruiz Vázquez e ingeniero José Melgarejo; Secretarios: doctor Juan Manuel López Sanabria, licenciado Hiram Escudero Alvarez, licenciado Miguel López González Pacheco y C. P. Magdaleno Gutiérrez Herrera.

También se registraron tres votos para otra Planilla.

La Presidencia hace la declaratoria correspondiente y ruega a los ciudadanos diputados que resultaron electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. Octavio Sentíes Gómez.

Puestos de pie, el C. Presidente declara: "La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio del Cuadragésimo Octavo Congreso de la Unión."

De conformidad con el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se designan las siguientes comisiones para participar que la H. Cámara de Diputados ha quedado legítimamente constituida:

Al C. Presidente de la República, los CC. diputados Mario Colín, José Rivera Guzmán, Manuel Stephens García, Héctor Rentería Acosta, María de los Ángeles Grant Munive y Cuauhtémoc Santa Ana, Secretario.

Al H. Senado de la República, los CC. diputados Rafael Rodríguez Barrera, Manuel Orijel Salazar, Rubén Moheno Velasco, Tomás Medina Ponce, Maximiliano León Murillo, Noé R. Ortega Martínez e Ignacio Gálvez Rocha, Secretario.

A la H. Suprema Corte de Justicia, los CC. diputados Santiago Roel García, Máximo Contreras Camacho, Ignacio González Rebolledo, Juan Moisés Calleja García, Alejandro Peraza Uribe, Celso Delgado Ramírez y Laura Peraldi Ferriño, Secretaria.

Para acompañar al C. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo primero de septiembre, de su residencia al recinto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, a los CC. diputados Alfredo Bonfil Pinto, Roberto Dueñas Ramos, Jesús Luján Gutiérrez, Roberto Herrera Giovanini, Mario V. Malpica e Hilda Anderson Névarez, Secretaria.

Para recibirlo en la puerta del recinto, los CC. diputados Octavio Cal y Mayor, Humberto Hiriart Urdanivia, Salvador Hernández Vela, Francisco Ortiz Mendoza, Fortino A. Garza Cárdenas, Ignacio Altamirano Marín, Secretario, y Rodolfo Sánchez Cruz.

Para acompañarlo del Recinto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a su residencia, los CC. diputados Fernando Castillo Castillo, Juan Barragán Rodríguez, Jorge Cruickshank García, Oscar Hammeken Martínez, Hernán Pastrana Pastrana y Armando González Soto, Secretario.

Encontrándose a las puertas del recinto una Comisión del H. Senado de la República, se designa a los CC. doctor Roberto Dueñas, licenciados Oscar de la Torre y Carlos Osorio Aguilar, para introducirla al Salón.

El C. senador Oscura Flores Tapia, que la preside, hace uso de la palabra, para participar la instalación de la Cámara de Senadores y al mismo tiempo desearle a ésta, el mayor de los éxitos en su función legislativa.

La Presidencia agradece los conceptos del ciudadano senador Flores Tapia, y a su vez formula votos por el mayor éxito en las actividades del H. Senado de la República.

La misma Comisión que los introdujo los acompaña a retirarse del Salón.

Agotados los asuntos en cartera a las doce horas y treinta minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día de mañana, primero de septiembre, a las diez horas a sesión de Cámara y, a las diez horas y treinta minutos, a sesión de apertura de Congreso General."

Está a discusión el acta, No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

MESA DIRECTIVA DEL SENADO

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados Al Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso participar a ustedes, que en sesión celebrada hoy, quedó legalmente constituido el H. Senado de la República de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al primer año de su ejercicio; habiéndose designado la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre próximo.

Presidente: C. Enrique Olivares Santana; Vicepresidentes: C. Vicente Fuentes Díaz, C. Gustavo Aubanel Vallejo.

Y para el ejercicio del Primer Año los siguientes:

Secretarios: C. Agustín Ruiz Soto, C. José Castillo Hernández, C. Florencio Salazar Martínez, C. Carlos Pérez Cámara.

Prosecretarios: C. Aurora Ruvalcaba Gutiérrez, C. Salvador Jiménez del Prado, C. Francisco Aguilar Hernández, C. Enrique Cárdenas González.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 31 de agosto de 1970. - Agustín Ruiz Soto, S. S. - José Castillo Hernández, S. S."

- Trámite: De enterado.

El C. Presidente (a las 10.30 horas): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General. Se recuerda a los ciudadanos diputados que la siguiente sesión de Cámara se llevará a cabo el día de mañana, miércoles 2 de septiembre, a las 10.30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"