Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700918 - Número de Diario 19

(L48A1P1oN019F19700918.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Viernes 18 de Septiembre de 1970 TOMO I.- NUM. 19

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso necesario para que el C. Agustín Salvat pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de Marruecos. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular.

Dictamen de la Comisión de Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto que concede permiso al C. JoelA. Parroquín Gamboa, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario del gobierno de los Países Bajos, en Veracruz, Ver., con jurisdicción en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, Primera lectura

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto que concede permiso a la C. María Cristina García Ortíz, para que pueda prestar servicios administrativos en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Veracruz, Ver. Primera lectura

Condecoraciones

Dos dictámenes por la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. José Trinidad Ávila Irigoyen y Oscar Obregón Salazar, para que puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida, respectivamente, por los gobiernos de Suecia y de Pakistán. Primera lectura

Ayudantes para los ex secretarios de la Defensa Nacional

Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional, con proyecto de Decreto, que determina que los CC. generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, tendrán a su disposición y servicio, mientras vivan, un Jefe Ayudante, dos Oficiales ayudantes, un chofer y dos ordenanzas. Primera lectura

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. OCTAVIO SENTÍES GÓMEZ

(Asistencia de 183 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Cámara de Diputados XLVIII Legislatura. Primer período ordinario de sesiones.

Orden del Día

18 de septiembre de 1970.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Agustín

Salvat, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Marruecos.

Dictámenes de la primera lectura

Dos de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático con proyecto de Decreto por el que se concede a los ciudadanos Joel A. Parroquín Gamboa y María Cristina García Ortíz, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del gobierno de los Países Bajos, el primero, y para prestar sus servicios al Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, la segunda, en la ciudad de Veracruz, Ver.

Dos de las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Trinidad Ávila Irigoyen y Oscar Obregón Salazar, puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por diversos gobiernos extranjeros.

Uno de la Primera Comisión de la Defensa Nacional con proyecto de Decreto para que los ciudadanos generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, tengan a su disposición y servicio, mientras vivan, un jefe ayudante, dos oficiales ayudantes, un chofer y dos ordenanzas."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día once de septiembre de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Octavio Sentíes Gómez.

En la ciudad de México, a las doce horas del viernes once de septiembre de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de ciento noventa y seis ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa a la Secretaría. Lectura del Orden del Día

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día ocho de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita a la ceremonia que tendrá lugar, el día 13 del actual, en ocasión del 123 aniversario y Exaltación de los Niños Héroes, en el monumento erigido a su memoria en el Bosque de Chapultepec, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Se designa en comisión, para asistir a esa ceremonia con la representación de esta Cámara, a los siguientes ciudadanos diputados: Octavio Sentíes Gómez, Ignacio Altamirano Marín, María de los Ángeles Grant Munive, Ildelfonso Estrada Jacobo y Marco Antonio Bolaños Cacho.

Invitación de la Diputación Permanente de la Cuadragésima Séptima legislatura del Estado de Aguascalientes, a la ceremonia de apertura del período ordinario de sesiones y lectura del Segundo Informe del C. Gobernador de esa Entidad, que se efectuará el día 16 del presente en la capital del Estado.

Para asistir a este acto, se designa a los CC. diputados Luciano Arenas Ochoa, Ramiro González Casales, Renato Vega Alvarado, Diamantina Reyes Esparza y Jesús Arroyo Alanís, para llevar la representación de esta Cámara.

El C. Juventino Castro Sánchez, Gobernador del Estado de Querétaro, invita a la ceremonia que tendrá lugar el día 16 de los corrientes, en esta ciudad, en la cual habrá de rendir el Tercer Informe de su gestión administrativa. Se designa en comisión para que concurran a dicha ceremonia, a los CC. diputados: Alfredo V. Bonfil Pinto, Enrique Díaz Nava, Abel Ramírez Acosta, Ignacio Gálvez Rocha y Juan Rodríguez Salazar.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, los CC. secretarios de Relaciones Exteriores y del Patrimonio Nacional, envían el Informe de Labores de la Dependencia a su cargo, desarrolladas durante el período comprendido de septiembre de 1969 al mes de agosto de 1970. Recibo y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Oficio del C. Subsecretario de Gobernación, Encargado del Despacho, transcribiendo otro de las Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Salvador Alvarez Nahara, pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Dictamen emitido por la Comisión Escrutadora de la Cámara de Diputados sobre el resultado de la elección de senadores por el Distrito Federal efectuada el día 5 de julio del año en curso.

A discusión. Hacen uso de la palabra: En contra: el C. Bernardo Bátiz Vázquez; en pro el C. Santiago Roel García; en contra, el C. Jorge Garavito Martínez; por la Comisión, el C. Rafael Barrera; en contra, el C. Guillermo Ruíz Vázquez; el C. Guillermo Ruiz Vázquez; por la Comisión, el C. Celso Humberto Delgado Ramírez; en pro, de la primera fórmula, el C. Francisco Ortíz Mendoza; en contra de la segunda fórmula, el C. Manuel Stephens García; y finalmente en pro, el C. Juan Moisés Calleja García.

Se desecha una proposición que en su oportunidad, había hecho el C. Stephens García.

Se considera suficientemente discutido el dictamen.

En votación económica se aprueban los Puntos de Acuerdo.

La Presidencia hace la declaración correspondiente. Expídanse las constancias respectivas y remítase el expediente a la H. Cámara de Senadores, para los efectos constitucionales.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las quince horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día viernes dieciocho de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 31 de agosto próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente o en un caso del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Agustín Salvat, Jefe del Departamento de Turismo, pueda aceptar la Orden "Ouissame Alaouite" con el rango de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Marruecos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de septiembre de 1970.- El Subsecretario Encargado del Despacho, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

El C. Joel A. Parroquín Gamboa, en escrito fechado el 28 de agosto próximo pasado, ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de los Países Bajos en Veracruz, Ver., con jurisdicción en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz con excepción de la parte que queda al norte de la línea férrea que corre de México, D. F. a Jalapa y Veracruz ferrocarril Interoceánico.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 8 de septiembre, fue turnado a la suscrita comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante al Gobierno de los Países Bajos serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Joel A. Parroquín Gamboa para que, sin perderla ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario del Gobierno de los Países bajos en Veracruz, Ver., con jurisdicción en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz con excepción de la parte que queda al norte de la línea férrea que corre de México, D. F. a Jalapa y Veracruz Ferrocarril Interoceánico.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de septiembre de 1970. - Diputado Jaime Fernández Reyes. - Diputada Consuelo Escamilla de S. - Diputado Agapito Hernández Hernández.- Diputado Javier R. Bours Almada. - Diputado Jesús Gámez Soto."

- Trámite: Primera lectura.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

La C. María Cristina García Ortíz, en escrito fechado el 24 de agosto próximo pasado, ha solicitado el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos como secretaria bilingüe del Consulado de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en Veracruz, Ver.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 8 de septiembre, turnó a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica serán estrictamente de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido a la fracción II del Apartado B) del artículo

37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto esta Comisión, se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. María Cristina García Ortíz para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda prestar servicios administrativos en el consulado de los Estados Unidos de América en Veracruz, Ver.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de septiembre de 1970. - Diputado Jaime Fernández Reyes. - Diputada Consuelo García Escamilla de S. - Diputado Agapito Hernández Hernández. - Diputado Javier R. Bours Almada. - Diputado Jesús Gómez Soto."

-Trámite: Primera lectura.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Trinidad Ávila Irigoyen, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Vasa que, en grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Suecia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del día 27 de agosto último, turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario tiene acreditada su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b)Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva tomando en cuenta los valiosos servicios que en el orden estrictamente consular, ha prestado al Gobierno de Suecia.

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. José Trinidad Ávila Irigoyen al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se con concede permiso al C. José Trinidad Ávila Irigoyen para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Vasa que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de septiembre de 1970. - Diputado Luis H. Ducoing Gamba. - Diputado Ignacio González Rebolledo. - Diputado Alejandro Peraza Uribe."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de agosto del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Oscar Obregón Salazar, pueda aceptar y usar la condecoración Estrella de orden de 'Sitara - i - Khimdat' que le confirió el gobierno de Pakistán.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 27 de agosto último se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b)Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva tomando en cuenta los valiosos servicios que en el orden estrictamente consular, ha prestado al gobierno de Pakistán, en su calidad de Cónsul Honorario de ese país en la ciudad de México;

c)Que el solicitante se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Oscar Obregón Salazar al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Oscar Obregón Salazar para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Estrella de la Orden de Sitara - i - Khimdat' que le confirió el gobierno de Pakistán.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputado del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de septiembre de 1970. - Diputado Máximo Contreras Camacho. - Diputado Santiago Roel García. - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Diputado Alfredo V. Bonfil Pinto. - Diputado Francisco Ortíz Mendoza. - Diputado Juan Landerreche Obregón."

- Trámite: Primera lectura.

AYUDANTES PARA LOS EX - SECRETARIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el 12 de marzo del presente año, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, turnó a la suscrita Comisión de la Defensa Nacional el expediente formado con la iniciativa de Decreto enviada por el C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, por el que se establece que los generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional tendrán a su disposición y servicio mientras vivan, un jefe ayudante, dos oficiales ayudantes,un chofer y dos ordenanzas.

Considerando:

Que, los ciudadanos generales del Ejército Mexicano que han tenido la alta responsabilidad de ejercer el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, y por tanto la de ejercer el mando y mantener la disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Ncionales, disponen durante el ejercicio del cargo de un personal suficiente para el cumplimiento de sus funciones que tienen encomendadas, así como para su servicio personal, de acuerdo con las disposiciones legales castrenses, las cuales no amplían dicho beneficio sino al tiempo durante el que desempeña el cargo oficial.

Que es fundada la preocupación del Jefe del Ejecutivo respecto a que los generales que han llegado a desempeñar el expresado alto cargo, conserven un mínimo de elementos militares a su servicio mientras vivan.

Que esta comisión comparte en todos sus términos las motivaciones que informan la iniciativa materia de este dictamen, dado que encuentran en las mismas un alto sentido de custodia de los valores que han normado y norman la vida y el funcionamiento de nuestro Ejército con un celoso presupuesto a las jerarquías que forman parte del mismo y que son su expresión regular.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo primero. Los generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, tendrán a su disposición y servicio mientras vivan, el siguiente personal militar:

1 Jefe Ayudante.

2 Oficiales Ayudantes.

1 Chofer.

2 Ordenanzas.

Artículo segundo. El Ejecutivo Federal por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Defensa Nacional, proveerá lo necesario para el cumplimiento del presente Decreto.

Transitorio.

Artículo único. Este decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, quedando derogadas las disposiciones que se le opongan.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de septiembre de 1970. - Primera Comisión de la Defensa Nacional: Diputado Salvador Hernández Vela. - Diputado Fernando Cueto Fernández. - Diputado Rubén Darío Vidal Ramos. - Diputado Héctor Rentería Acosta. - Diputado Tarsicio González Gutiérrez. - Diputado Maximliano León M."

- Trámite: Primera lectura

ORDEN DEL DÍA

El C. Secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera para esta sesión. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

"Cámara de Diputados XLVIII Legislatura.

Primer Período Ordinario de Sesiones.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Cámara de Diputados se constituirá en Colegio Electoral para conocer del Dictamen de la Gran Comisión, relativo a las elecciones constitucionales para Presidente de la República celebradas el 5 de julio del presente año."

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 22 de los corrientes, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"