Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700925 - Número de Diario 21

(L48A1P1oN021F19700925.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Viernes 25 de Septiembre de 1970 TOMO I. - NÚMERO 21

SUMARIO

Orden del Día

Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el día 27 de los corrientes, en el Jardín de San Fernando de esta ciudad, con motivo del 149 aniversario de la Consumación de la Independencia. Se designa comisión .

Del licenciado Carlos Gálvez Betancourt, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, a la sesión solemne en la cual se dará lectura al Segundo Informe de su gestión administrativa, el día 29 del actual, y al acto que se efectuará en ocasión de conmemorar el 205 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, el día 30 del propio mes. Se designa comisión.

De la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Baja California, al acto en el que el C. Gobernador de la Entidad, Raúl Sánchez Díaz, rendirá el Quinto Informe de su gobierno el día 1o. de octubre. Se designa comisión.

De la legislatura del Estado de Oaxaca, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o. de octubre y en el que, el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Gobernador Constitucional de dicha Entidad, dará lectura al segundo informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

Comunicaciones

De las legislaturas de los Estados de Guanajuato y Michoacán, relativos a la apertura de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

La Secretaría de Relaciones Exteriores por el debido conducto, solicita el permiso necesario para que el C. Francisco Apodaca y Osuna, pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Finlandia. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. licenciado Agustín Salvat, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de Marruecos. Primera lectura.

Proyecto de Decreto, emitido por la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que concede al C. Salvador Alvarez Nahara, permiso para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de los Estados Unidos de América. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Cargos Consulares

Dos dictámenes de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático que conceden permiso al C. Joel A. Parroquín Gamboa, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de los Países Bajos, en Veracruz, Ver., con jurisdicción en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y a la C. María Cristina García Ortiz, permiso para que pueda prestar servicios administrativos en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Veracruz, Ver. Se aprueban. Pasan al Senado.

Condecoraciones

Dos proyectos de Decreto, emitidos, respectivamente, por la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que conceden a los CC. José Trinidad Ávila Irigoyen y Oscar Obregón Salazar, permiso para que puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida, en su orden, por los gobiernos de Suecia y Pakistán. Se aprueban. Pasan al Senado.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. OCTAVIO SENTÍES GÓMEZ

(Asistencia de 177 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.10 horas): Se abre sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

Orden del Día

25 de septiembre de 1970.

Lectura del acta de la sesión de Colegio Electoral.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que tendrá lugar el 27 del actual a las 11 horas, con motivo de la conmemoración del 149 aniversario de la Consumación de la Independencia, en esta ciudad.

El Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, invita a la ceremonia que se llevará a cabo el 29 del presente mes, en la que rendirá su Segundo Informe de Gobierno; y se conmemorará el día 30, el 205 aniversario del Natalicio de don José Ma. Morelos y Pavón.

La Comisión Permanente de la Sexta Legislatura del Estado de Baja California, invita al acto en que el C. Gobernador Constitucional de dicho Estado, rendirá su Quinto Informe de Gobierno, el 1o. de octubre próximo.

El Congreso del Estado de Oaxaca invita a la sesión solemne en la que rendirá el C. Gobernador Constitucional, su Segundo Informe de Gobierno, que se efectuará el 1o. de octubre en la capital de ese Estado.

Comunicaciones de los Estados de Guanajuato y Michoacán.

Oficio de la Secretaria de Gobernación

Uno por el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Francisco Apodaca y Osuna, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia que, en el grado de Gran Cruz, la confirió el gobierno de Finlandia.

Dictámenes de Primera Lectura

De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. licenciado Agustín Salvat, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le fue concedida por el gobierno de Marruecos.

Uno de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Salvador Alvarez Nahara, para que pueda aceptar y usar la Medalla de Elogio del Ejército de los Estados Unidos de América, que le confirió el gobierno de dicho país.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático con proyecto de Decreto, por el que se concede a los ciudadanos Joel A. Parroquín Gamboa y María Cristina García Ortiz, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del gobierno de los Países Bajos, el primero, y para prestar sus servicios al Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, la segunda, en la ciudad de Veracruz, Ver.

Dos de las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Trinidad Ávila Irigoyen y Oscar Obregón Salazar, puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por diversos gobiernos extranjeros. Sesión Secreta."

ACTA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintidós de septiembre de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Octavio Sentíes Gómez.

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta y cinco minutos del martes veintidós de septiembre de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de doscientos dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dieciocho de los corrientes.

De conformidad con el artículo 74, fracción I de la Constitución General de la República, la Cámara de Diputados se erige en Colegio Electoral para conocer el dictamen de la Gran Comisión emitido acerca de la elección que, para Presidente de la República, se efectúo el día cinco de julio del presente año.

Dictamen suscrito por los integrantes de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados con proyecto de Decreto por el se declaran válidas las elecciones para Presidente de la República, celebradas el cinco de julio del año en curso y Presidente de la República el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, para el período constitucional del 1o. de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

A discusión en lo general.

Hacen uso de la palabra el C. Juan Barragán Rodríguez del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; el C. Jorge Cruickshank García del Partido Popular Socialista; el C. Hiram Escudero Alvarez, del Partido Acción Nacional, el C. Cuauhtémoc Santa Ana, del Partido Revolucionario Institucional.

Se considera suficientemente discutido.

En votación económica se aprueba en lo general por ciento noventa y un votos en pro y veinte en contra.

A discusión en lo particular.

Sin ella, en votación nominal se aprueba en lo particular por ciento noventa y un votos de la afirmativa y veinte de la negativa.

Aprobado, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Puestos todos los presentes de pie la Presidencia hace la declaratoria siguiente:

Artículo 1o. Son válidas las elecciones para Presidente de la República celebradas el día 5 de julio del presente año.

Artículo 2o. Es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el período que comienza el primero de diciembre de 1970 y termina el treinta de noviembre de 1976, el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Artículo 3o. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 87 constitucional, el Presidente electo, C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, se presentará ante el Congreso de la Unión a otorgar la protesta de Ley, el primero de diciembre del año en curso.

Artículo 4o. Publíquese y promúlguese por bando solemne en toda la República.

Para participar la declaratoria que ha sido aprobada, la Presidencia designa en Comisión a los siguientes ciudadanos diputados:

Al C. Presidente de la República: Santiago Roel García, Abdón Ortiz Cruz, Juan Figueroa Velasco, Alejandro Gascón Mercado y Fortino A. Garza Cárdenas.

Al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez: el C. Presidente Octavio Sentíes Gómez, acompañado de todos los ciudadanos diputados.

A la H. Cámara de Senadores: J. Jesús Arroyo Alanís, Filomeno López Rea, Marco Antonio Espinosa Pablos, Simón Jiménez Cárdenas y Roberto Herrera Giovanini.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: Vicente Martínez Santibáñez, Roberto Estrada Salgado y José Casahonda Castillo.

Agotados los asuntos en cartera.

A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la Junta de Colegio Electoral y se cita a sesión de Cámara el próximo viernes veinticinco de los corrientes, a las once horas, en la que se tratarán los dictámenes pendientes de discusión sobre permisos constitucionales solicitados."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 2 de septiembre de 1970.

C. diputado licenciado Octavio Sentíes, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el domingo 27 del actual, a las 11:00 horas, con motivo de la conmemoración del CXLIX Aniversario de la Consumación de la Independencia, frente a la estatua del benemérito general Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Roberto Dueñas Ramos y Rodolfo Martínez.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán.

Morelia, Mich., a 18 de septiembre de 1970.

'Año de don Vasco de Quiroga.'

C. licenciado y diputado Octavio Sentíes, Presidente de la H. Cámara de Diputados, Allende y Donceles, México, D. F.

El segundo informe de mi Gobierno, lo rendiré ante la LVIII Legislatura del Estado, en Sesión Solemne el 29 de septiembre en curso, en el Teatro Ocampo de esta ciudad, a las 19:00 horas.

Como es costumbre, el día 30 del mismo mes, conmemoraremos con veneración al natalicio de don José María Morelos y Pavón en ocasión de su CCV aniversario.

Por lo tanto, mucho habré de agradecer a usted poner a la alta consideración de ese H. Cuerpo Legislativo lo anterior, a fin de que el mismo tenga a bien, si lo juzga pertinente, designar la comisión de Representantes Populares que asistan a dichos actos.

Le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

El C. Presidente: Para asistir a la lectura del Segundo Informe de Gobierno del señor Gobernador del Estado de Michoacán, y al acto conmemorativo del CCV aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, se comisiona a los siguientes ciudadanos diputados: Luis H. Ducoing, Cuauhtémoc Santa Ana, José Rivas Guzmán, Javier Bours Almada, José María Serna Maciel, con la súplica de que la Diputación de ese Estado acompañe a los comisionados.

- El C. secretario Santa Ana. Cuauhtémoc:

"Telegrama.

Mexicali, B. C., 21 de septiembre de 1970.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Complácenos invitarlo Quinto Informe C. Gobernador Sánchez Díaz efectuaráse primero octubre once horas esta ciudad Cinema California. Setenta. Muy atentamente. Comisión Permanente Sexta Legislatura Estado. Presidente, diputada profesora Bertha C. de Cortés."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se comisiona a los siguientes señores diputados: Marco Antonio Bolaños Cacho, Francisco Zárate Vidal, Alfonso Garzón Santibáñez y Marco Antonio Espinosa Pablos.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Telegrama.

Oaxaca, Oax., septiembre 23 1970.

C. diputado Octavio Sentíes G., Presidente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La honorable Cuadragésima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solemne que tendrá verificativo el día primero de octubre próximo a las 11 horas en el Teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad declarado Recinto Oficial y en la que el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja Gobernador Constitucional del Estado en cumplimiento del artículo de la Constitución Política Local dará lectura al Informe relativo al segundo año de su gestión administrativa.

Atentamente, Presidente Legislatura Estado, diputado Guillermo Zavala Merino."

El C. Presidente: Para concurrir al Segundo Informe del Gobierno del Ejecutivo Local del Estado de Oaxaca, se comisiona a los siguientes CC. diputados: Rodolfo Alavez Flores, Máximo Contreras Camacho, Antonio Hernández García, Roberto Herrera Giovanini y Francisco Hernández Juárez, haciendo una muy atenta súplica a la Diputación de Oaxaca para que se sirva acompañar a esta Comisión.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. XLVII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

A la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión solemne celebrada hoy, tuvo a bien declarar inaugurado, en debido acatamiento de los dispuesto por los artículos 22 del Reglamento para el Gobierno Interior del honorable Congreso del Estado y 40 de la Constitución Política Local, el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio, habiendo electo previamente la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes, la cual quedó integrada por los CC. diputados que en seguida se expresan:

Presidente, diputado licenciado Ignacio Freyre L; Vicepresidente, diputado Juvenal Macías Santoyo; Primer Secretario, diputado licenciado Rubén Ávila Magaña; Segundo Secretario, diputado ingeniero Humberto Soto Morales; Prosecretario, diputado ingeniero Antonio Chaurand Yépez.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 1970.

- Licenciado Rubén Ávila Magaña, D. S. - Ingeniero Humberto Soto Morales, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia.

Morelia, Mich., a 10 de septiembre de 1970.

'Año de don Vasco de Quiroga.'

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

Por acuerdo de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado, tenemos el agrado de informar a usted que en la sesión celebrada el día de hoy, en el Recinto Parlamentario de la H. LVIII Legislatura Constitucional, en apoyo a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento Interior de esa propia H. Representación Popular, se llevó a efecto la designación, mediante escrutinio secreto y en actos separados,

de los miembros que habrán de constituir la Directiva que a continuación se expresa y que funcionará durante el tercer y último período ordinario de sesiones.

Presidente, diputado licenciado José Alvarez Cisneros; Vicepresidente, diputado Eduardo Martínez López; 1er. Secretario, diputado Roberto Ruiz del Río; 2o. Secretario, diputado Rafael Rivera Gaytán; 1er. Prosecretario, diputado Saúl Chávez Peralta; 2o. Prosecretario, diputado Ignacio Zaragoza Murguía.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Roberto Ruiz del Río, D. F. - Antonio Chávez Sámano, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 31 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente o en su caso del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Francisco Apodaca y Osuna, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Finlandia.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de septiembre de 1970.

- El Subsecretario Encargado del Despacho, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Agustín Salvat pueda aceptar y usar la Orden 'Ouissame Alaouite' con el rango de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Marruecos.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 18 del actual se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como una expresión de consideración y aprecio por parte del Rey de Marruecos, que recae en un funcionario del Estado Mexicano.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Agustín Salvat al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Agustín Salvat para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Orden 'Ouissame Alaouite' con el rango de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Marruecos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de septiembre de 1970. - Máximo Contreras Camacho. - Santiago Roel García. - Rafael Rodríguez Barrera. - Alfredo V. Bonfil Pinto. - Francisco Ortiz Mendoza. - Juan Landerreche Obregón."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita permiso constitucional necesario para que el C. Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor Salvador Alvarez Nahara pueda aceptar y usar la Medalla de Elogio del Ejército de los Estados Unidos de América, que le confirió el Gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 11 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por sus meritorios servicios en labores docentes en diversas instituciones de ese país.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Salvador Alvarez Nahara al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. Salvador Alvarez Nahara para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla de Elogio del Ejército de los Estados Unidos de América, que le confirió el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de septiembre de 1970. - Luis H. Ducoing Gamba. - Ignacio González Rebolledo. - Alejandro Peraza Uribe."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Cargos Consulares

Primera lectura.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

El C. Joel A. Parroquín Gamboa, en escrito fechado el 28 de agosto próximo pasado, ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de los Países Bajos en Veracruz, Ver., con jurisdicción en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz con excepción de la parte que queda al norte de la línea férrea que corre de México, D. F., a Jalapa y Veracruz, Ferrocarril Interoceánico.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 8 de septiembre, fue turnado a la suscrita comisión, el expediente relativo a esta solicitud y, considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Países Bajos serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Joel A. Parroquín Gamboa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de los Países Bajos en Veracruz, Ver., con jurisdicción en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz con excepción de la parte que queda al norte de la línea férrea que corre de México, D. F., a Jalapa y Veracruz, Ferrocarril Interoceánico.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -

México, D. F., a 10 de septiembre de 1970. - Diputado Jaime Fernández Reyes. - Diputada Consuelo Escamilla de S. - Diputado Agapito Hernández Hernández. - Diputado Javier R. Bours Almada. - Diputado Jesús Gámez Soto."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

La C. María Cristina García Ortiz, en escrito fechado el 24 de agosto próximo pasado, ha solicitado permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos como secretaria bilingüe del Consulado de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en Veracruz, Ver.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 8 de septiembre, se turnó a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, el expediente relativo a esta solicitud y, considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica serán estrictamente de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. María Cristina García Ortiz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en el Consulado de los Estados Unidos de América en Veracruz, Ver.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de septiembre de 1970. - Diputado

Jaime Fernández Reyes. - Diputada Consuelo García Escamilla de S. - Diputado Agapito Hernández Hernández. - Diputado Javier R. Bours Almada. - Diputado Jesús Gámez Soto."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Trinidad Ávila Irigoyen pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Vasa que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Suecia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del día 27 de agosto último, turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario tiene acreditada su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva tomando en cuenta los valiosos servicios que en el orden estrictamente consular, ha prestado al gobierno de Suecia.

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. José Trinidad Ávila Irigoyen al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Art¡culo único. Se concede permiso al C. José Trinidad Ávila Irigoyen para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Vasa que, en el grado de oficial, le confirió el gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -

México, D. F., a 5 de septiembre de 1970. - Diputado Luis H. Ducoing Gamba. - Diputado Ignacio González Rebolledo. - Diputado Alejandro Peraza Uribe."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de agosto del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Oscar Obregón Salazar pueda aceptar y usar la condecoración Estrella de la Orden de 'Sitara - i - Khimdat' que le confirió el gobierno de Pakistán.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 27 de agosto último se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva tomando en cuenta los valiosos servicios que en el orden estrictamente consular, ha prestado al gobierno de Pakistán, en su calidad de Cónsul Honorario de ese país en la ciudad de México.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Oscar Obregón Salazar al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Oscar Obregón Salazar para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Estrella de la Orden 'Sitara - i - Khimdat' que le confirió el gobierno de Pakistán.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de septiembre de 1970. - Diputado Máximo Contreras Camacho. - Diputado Santiago Roel García. - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Diputado Alfredo V. Bonfil Pinto. - Diputado Francisco Ortiz Mendoza. - Diputado Juan Landerreche Obregón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal en este proyecto y en los tres anteriores leídos, y que fueron reservados para su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Por la negativa:

(Votación.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente, la Secretaría informa que los proyectos de Decreto han sido aprobados por unanimidad, siendo 172 los votos emitidos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que tendrá lugar el miércoles 30 del actual para conmemorar el 205 aniversario del Natalicio de José Ma. Morelos y Pavón.

El H. Ayuntamiento de Ecatepec, Edo. de México, invita a la ceremonia en la que habrá de conmemorarse el Natalicio del Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón, que tendrá lugar en esa población.

Dictámenes a Discusión

De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. licenciado Agustín Salvat para que pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de Marruecos.

Uno de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Salvador Alvarez Nahara para que pueda aceptar y usar la Medalla de Elogio del Ejército de los Estados Unidos de América, que le confirió el Gobierno de dicho país.

Elección de la Directiva del mes de octubre."

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Agotados los asuntos del Orden del Día que corresponden a esta sesión ordinaria y pública. Se levanta la misma y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"