Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19701001 - Número de Diario 23

(L48A1P1oN023F19701001.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 1o. de Octubre de 1970 TOMO I. - NÚMERO 23

SUMARIO

Orden del Día

Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Directiva

El H. Senado de la República participa la Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes. De enterado.

Invitaciones

De la H. Cámara de Senadores, a la sesión solemne que tendrá efecto el día 7 de los corrientes, con motivo del 57 aniversario del sacrificio de don Belisario Domínguez y de la imposición de la Medalla de Honor del H. Senado de la República al C. Rosendo Salazar. Se designa comisión y se nombra al C. diputado Juan Moisés Calleja García orador por parte de la H. Cámara de Diputados.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 5 del actual, en los Pinos, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del Plan de San Luis. Se designa comisión.

Informe

Que rinde la Secretaría sobre el estado que guarda el número de expedientes tramitados durante el mes anterior, por las comisiones permanentes y especiales de la Cámara de Diputados de la actual Legislatura. Insértese en el Diario de los Debates.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Javier Malpica Mimendi para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de El Salvador, en Veracruz, Ver. Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

Proyecto de Decreto presentado por la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. Francisco Apodaca y Osuna para que pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de Finlandia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOSÉ CARLOS OSORIO AGUILAR

(Asistencia de 165 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Cámara de Diputados.

Primer período ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

1o. de octubre de 1970.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Colegisladora comunica la designación de la Mesa Directiva para el mes de octubre.

La H. Cámara de Senadores de la XLVIII Legislatura invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 7 de octubre a las 11:00 horas con motivo del 57 aniversario del sacrificio del ilustre doctor Belisario Domínguez y de la

imposición de la Medalla de Honor del Senador de la República al C. Rosendo Salazar.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la conmemoración del 60 aniversario del Plan de San Luis, que tendrá lugar el día 5 del mes de octubre.

Los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados, cumpliendo con el artículo 25, fracción VI, del Reglamento, envía el estado que expresa el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Javier Malpica Mimendi, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de El Salvador, en Veracruz, Ver.

Dictamen a discusión

De la Primera Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Francisco Apodaca y Osuna pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Finlandia."

ACTA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Octavio Sentíes Gómez.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del martes veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticinco de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita al acto que tendrá lugar el día 30 del actual, en ocasión del 205 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en la Plaza de la ex Ciudadela de esta ciudad.

Se designa en comisión para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Agustín Alvarado González, Enrique Fox Romero, Alberto Guerrero Covarrubias y Emilia Dorado Baltazar.

Invitación del H. Ayuntamiento de Ecatepec, Estado de México, a la ceremonia en la que habrá de conmemorarse el natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que se llevará a cabo el día 30 de los corrientes en esa población.

Para asistir a ese acto, con la representación de esta Cámara se designa en comisión a los ciudadanos diputados Alfonso Solleiro Landa, Luciano Arenas Ochoa, Humberto Cuevas Villegas y Maximiliano León Murillo.

El C. ingeniero Felipe Rivera Crespo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, invita a los festejos que tendrán lugar en la ciudad de Cuautla, Mor., en ocasión del 205 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, los cuales se iniciarán el día 29 y continuarán el 30 del presente mes.

Se designa a los CC. diputados Bonifacio Ibarra Morales, Darío Pérez González, Abel Salgado Velasco y Salvador Esquer Apodaca, para llevar la representación de esta Cámara a esos actos.

Minuta proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Senadores, en virtud del cual se concede permiso al C. Javier Malpica Mimendi para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de El Salvador en Veracruz, Ver.

Recibo, y a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

La Primera Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Francisco Apodaca y Osuna pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en el grado de Gran Cruz, que le confirmó el gobierno de Finlandia. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. licenciado Agustín Salvat para que pueda aceptar y usar la Orden 'Ouissame Alaouite' con el rango de Gran Oficial que le confirió el gobierno de Marruecos. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

La Primera Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto en virtud del cual se concede permiso al C. Salvador Alvarez Nahara para que pueda aceptar y usar la Medalla de Elogio del Ejército de los Estados Unidos de América que le confirió el gobierno de dicho país. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba éste y el anteriormente reservado por unanimidad de ciento ochenta votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Elección, por medio de cédula, de Presidente y Vicepresidente de la Cámara de Diputados, para el mes de octubre próximo.

Hecho el escrutinio, da el siguiente resultado:

Veinte votos para la plantilla integrada por los siguientes ciudadanos diputados: Presidente: licenciado Guillermo Baeza Somellera;

Vicepresidente: doctor Guillermo Islas Olguín y Miguel Hernández Labastida. Ciento setenta votos para la plantilla en la que se propone para Presidente el C. J. Carlos Osorio Aguilar y para Vicepresidentes, los CC. Marco Antonio Bolaños Cacho y Fortino A. Garza Cárdenas.

De acuerdo con la votación, la presidencia hace la declaración correspondiente.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves primero de octubre a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DIRECTIVA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Secretaría y Comisiones. - Sección Primera. - Oficio número 12.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre próximo:

Presidente, senador y doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara; Vicepresidentes: senador y doctor Francisco Luna Kan y senador general Benito Bernal Miranda.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 29 de septiembre de 1970. - José Castillo Hernández, S. S. - Agustín Ruiz Soto, S. S."

- Trámite: De enterado.

INVITACIONES

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

La H. Cámara de Senadores de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, tiene el honor de invitar a la H. Colegisladora a la Sesión Solemne que tendrá lugar el día 7 de octubre próximo, a las 11:00 horas, con motivo del LVII aniversario del sacrificio del ilustre senador doctor Belisario Domínguez y de la imposición de la Medalla de Honor del Senado de la República al C. Rosendo Salazar y, al mismo tiempo, se agradecerá la designación de un orador para dicho acto.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 29 de septiembre de 1970. - Carlos Pérez Cámara, S. S. - Agustín Ruiz Soto, S. S."

El C. Presidente: Para asistir con la representación de esta Cámara a la sesión solemne en que habrá de recordarse el sacrificio del senador Belisario Domínguez, encabezados por esta Presidencia y la Directiva, se designa en comisión a los siguientes señores diputados: Máximo Contreras Camacho, Octavio Cal y Mayor Sáuz, José Casahonda Castillo, Antonio Melgar Aranda, Ángel Pola Berttolini, Eloy Morales Espinosa, Noé Ortega Martínez, Abelardo Carrillo Zavala, María Guadalupe Hernández Loza, Cirilo Rodríguez Guerrero, Juan Rodríguez Salazar, Rodolfo Martínez Moreno, Guillermo Olguín Ruiz, José Luis Alonso Sandoval, Diamantina Reyes Esparza, Abel Salgado Velasco, Raymundo Flores Bernal, y se nombra al ciudadano diputado Juan Moisés Calleja para que en la misma sesión haga uso de la palabra en representación de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 21 de septiembre de 1970.

C. diputado licenciado Octavio Sentíes, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el lunes 5 del próximo mes, a las 11:00 horas, con motivo de la conmemoración del LX aniversario del Plan de San Luis con que inició Francisco I. Madero el Movimiento Revolucionario de México, bajo la estatua del presidente Mártir en los Pinos, Tacubaya.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Gustavo Guerra Castaños, Baudelio Lariz Lariz y Aureliano Cruz Juárez.

INFORME

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Informe que presentan los CC. secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General. Expedientes de anteriores Legislaturas y turnados a las Comisiones correspondientes: 146.

Tramitados en el mes de septiembre de 1970 de las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de septiembre de 1970. - Ignacio Altamirano Marín, D. S. - Hilda Anderson Nevárez, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente con la minuta proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores el día 24 del actual, por el que se concede permiso al C. Javier Malpica Mimendi para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de El Salvador, en Veracruz, Ver.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 29 de los corrientes, fue turnado a la suscrita comisión el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de El Salvador serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Javier Malpica Mimendi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de El Salvador, en Veracruz, Ver.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de septiembre de 1970. - Jaime Fernández Reyes. - Consuelo García Escamilla de Santana. - Agapito Hernández Hernández. - Javier R. Bours Almada. - Jesús Gámez Soto."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea

En oficio fechado el 18 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Francisco Apodaca y Osuna, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Finlandia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 25 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esa solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como reconocimiento a sus servicios como Embajador de México en Finlandia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Francisco Apodaca y Osuna, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer

a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Francisco Apodaca y Osuna para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Finlandia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de la H. Congreso de Unión. - México, D. F., 28 de septiembre de 1970. - Máximino Contreras Camacho. - Santiago Roel García. - Rafael Rodríguez Barrera. - Alfredo V. Bonfil Pinto. - Francisco Ortiz Mendoza. - Juan Landerreche Obregón."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 177 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Señor Presidente, están agotados los asuntos de la Orden del Día. Se va a dar lectura a la Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Cámara de Diputados.

Primer período ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Octubre de 1970

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Chihuahua.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Recursos Hidráulicos envía el informe correspondiente a las labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, durante el último año.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso constitucional necesario para que el C. Javier Malpica Mimendi, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de El Salvador, en Veracruz, Ver. Sesión secreta."

- El C. Presidente (a las 12:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes seis de los corrientes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"