Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19701006 - Número de Diario 24

(L48A1P1oN024F19701006.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., martes 6 de octubre de 1970 TOMO I. - NÚM. 24

SUMARIO

Orden del Día

Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Aguascalientes, participando la apertura del primer período ordinario de sesiones y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

De la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, dando a conocer el Decreto por el cual se concede licencia por quince días renunciables, al C. licenciado Oscar Flores, Gobernador Constitucional de la Entidad. De enterado.

De la Legislatura del Estado de Michoacán, informando sobre la Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes. De enterado.

Informe

Rendido por el C. Ingeniero José Hernández Terán, sobre las labores desarrolladas por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, durante el lapso de un año. Resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

SOLICITUD PARTICULAR

Condecoración

El C. José María de los Reyes solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Francia. Se turna a comisión.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Javier Malpica Mimendi, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de El Salvador, en Veracruz, Ver. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOSÉ CARLOS OSORIO AGUILAR

(Asistencia de 182 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: "Cámara de Diputados.

Primer Período Ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

6 de Octubre de 1970. Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua y Michoacán.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Recursos Hidráulicos envía el informe correspondiente a las labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, durante el último año.

Solicitud de Particular

El C. José María de los Reyes solicita el permiso constitucional necesario para aceptar

y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

Dictamen a Discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso constitucional necesario para que el C. Javier Malpica Mimendi, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de El Salvador, en Veracruz, Ver. Sesión Secreta."

ACTA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día primero de octubre de mil novecientos setenta. Presidencia del C. José Carlos Osorio Aguilar.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves primero de octubre de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve de septiembre pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Oficio de la H. Colegisladora, por el que comunica la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

La H. Cámara de Senadores invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 7 de los corrientes, con motivo del 57 aniversario luctuoso del senador doctor Belisario Domínguez, y en la que se otorgará la Medalla de Honor del Senador de la República al C. Rosendo Salazar.

Para asistir con la presentación de esta Cámara a la sesión solemne, se designa a esta Directiva y a los siguientes CC. diputados: Máximo Contreras Camacho, Octavio Cal y Mayor Sauz, José Casahonda Castillo, Antonio Melgar Aranda, Ángel Pola Berttolini, Eloy Morales Espinosa, Noé Ortega Martínez, Abelardo Carrillo Zavala, María Guadalupe Martínez de Hernández Loza, Cirilo Rodríguez Guerrero, Juan Rodríguez Salazar, Rodolfo Martínez Moreno, Guillermo Olguín Ruiz, José Luis Alonzo Sandoval, Diamantina Reyes Esparza, Abel Salgado Velasco y Raymundo Flores Bernal y como orador por parte de la propia Cámara de Diputados en dicha ceremonia, al C. diputado Juan Moisés Calleja García.

Invitación de la Dirección General de acción Social del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 5 del presente, en Los Pinos, bajo la estatua del Presidente Mártir Francisco I. Madero, en ocasión del 60 aniversario del Plan de San Luis.

Para concurrir a este acto en representación de esta Cámara se designa en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Gustavo Guerra Castaños, Baudelio Lariz Lariz y Aureliano Cruz Juárez.

Informe que rinden los ciudadanos secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que expresa el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados durante el mes de septiembre anterior. Insértese en el Diario de los Debates .

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, por lo que se concede permiso al C. Javier Malpica Mimendi para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de El Salvador, en Veracruz, Ver. Primera Lectura.

La Segunda Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto , en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Francisco Apodaca Osuna para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno del dicho país. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento sesenta y siete votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes seis de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa , sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. H. XLVII Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 16 de septiembre de 1970.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVII Legislatura del Estado abrió hoy, el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, diputado Higinio Chávez Marmolejo; Vicepresidente, diputado J. Guadalupe Delgado de Lira; Secretario, diputado profesor Antonio Landín Rodríguez; Prosecretario, diputada

profesora Adelina Hernández de Villalpando.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Higinio Chávez Marmolejo, D. P. - Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría. Chihuahua, Chih., 31 de agosto de 1970. CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

Esta Diputación Permanente, en sesión de hoy expidió su Decreto No. 386 - 3 - 70, que dice:

"Artículo primero. Con fundamento en el inciso "A" de la fracción IX, del artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se concede al C. licenciado Oscar Flores, Gobernador Constitucional de esta entidad, licencia para separarse de sus funciones, por quince días renunciables a partir de esta fecha.

Artículo Segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al Titular y por Ministerio de Ley, el C. licenciado Ramiro Cota Martínez, Secretario General de Gobierno."

Lo que me permito transcribir a usted(es), para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Profesor Moisés Avitia González, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia. - Secretaría.

Morelia Mich., a 22 de septiembre de 1970. "Año de don Vasco de Quiroga."

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

- México, D. F.

La H. LVIII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy y de conformidad con lo que dispone el artículo 22 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, designó en votación cedular el Presidente y el Vicepresidente de su directiva, que habrán de fungir durante el mes de octubre próximo, habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos: Presidente, diputado Roberto Garibay Ochoa; Vicepresidente, diputado profesor Ignacio Zaragoza M.

Al comunicar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Roberto Ruiz del Río, D. S. - Rafael Rivera Gaytán, D. S."

Trámite: De enterado.

INFORME

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Recursos Hidráulicos.

México, D. F., 22 de septiembre de 1970.

C. Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados. Allende y Donceles - Ciudad. En cumplimiento del artículo 93 constitucional, me permito acompañar al presente oficio, cinco ejemplares del informe de las labores desarrolladas por la Secretaría de Recursos Hidráulicos a mi cargo durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1969, al 31 de agosto de 1970.

Ruego a usted sea muy servido que lo anterior sea hecho del conocimiento del Presidente de esa H. Cámara de Diputados así como del presidente de la H. Cámara de Senadores

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, José Hernández Terán."

- Trámite: Recibo y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. - V Congreso Nacional de Geografía.

México, D. F., 1o. de octubre de 1970.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Allende y donceles. - México, D. F. José María de los Reyes, Presidente del Seminario Nacional de Geografía, ante usted respetuosamente digo:

El señor Embajador de Francia en México, me comunicó que su gobierno ha tenido a bien concederme las Palmas Académicas, razón por la que solicito del H. Congreso Federal la autorización para aceptarlas y usarlas, a fin de no incurrir en la sanción que impone la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 37 - B fracción III.

Gracias anticipadas por la resolución favorable a esta solicitud.

Atentamente.

Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos constitucionales en turno.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Cargo Consular

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores el día 24 del actual, por el que se concede permiso al C. Javier Malpica Mimendi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de El Salvador, en Veracruz, Ver.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 29 de los corrientes fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de El Salvador serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Javier Malpica Mimendi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de El Salvador, en Veracruz, Ver.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de septiembre de 1970. - Jaime Fernández Reyes. - Consuelo García Escamilla de Santana. - Agapito Hernández Hernández. - Javier R. Bours Almada. - Jesús Gámez Soto."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

Por la negativa.

( Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

( Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 184 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a leer el Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia de conmemoración del 146 Aniversario de la fundación de la República que se llevará a cabo el día 10 del actual en esta capital.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que se efectuará el día 12 del presente mes con motivo del 478 Aniversario del descubrimiento de América, frente a la estatua de Cristóbal Colón en esta capital.

Circulares de las Legislaturas de los Estados de Oaxaca y San Luis Potosí. Dictamen de Primera Lectura

De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto relativo a la solicitud del C. José María de los Reyes, para que se le otorgue permiso para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

Dictamen a Discusión

De la Primera Comisión de la Defensa Nacional, dictamen con proyecto de Decreto por lo que se establece que los generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, tendrán a su disposición y servicio mientras vivan, un jefe ayudante, dos oficiales ayudantes, un chofer y dos ordenanzas."

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"