Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19701013 - Número de Diario 26

(L48A1P1oN026F19701013.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 13 de Octubre de 1970 TOMO I. - NÚM. 26

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Chihuahua participando la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional

Iniciativa de Decreto enviada por el C. presidente de la República, por el que se reforma el artículo 3o. del Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar enmiendas al Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional. Se turna a comisión e imprímase

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. José Muñoz Zapata y Jorge de la Vega Caso puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por el Gobierno de Yugoslavia. Se turna a comisión

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. José María de los Reyes, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOSÉ CARLOS OSORIO AGUILAR

(Asistencia de 185 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

13 de octubre de 1970.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la legislatura del Estado de Chihuahua.

Oficios de la Secretaría de Gobernación Con el que se envía la Iniciativa de Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar enmiendas al Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional. Dos por los que transcribe otros tantos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. José Muñoz Zapata y Jorge de la Vega Caso puedan aceptar y usar la condecoración que les confirió el Gobierno de Yugoslavia.

Dictamen a Discusión

De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. José María de los Reyes para que pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confirió el Gobierno de Francia."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día ocho de octubre de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. José Carlos Osorio Aguilar.

En la ciudad de México a las doce horas y quince minutos del jueves ocho de octubre de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día seis de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita a la ceremonia que tendrá lugar el día 10 del actual, en ocasión del 146 aniversario de la Fundación de la República, frente a la estatua del general Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando de esta ciudad.

Se designa en comisión para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Manuel Orijel Salazar, Salvador Díaz Coria, Luis Velázquez, Jaacks, Roberto Sánchez Dávalos y Simón Jiménez Cárdenas. Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal al acto que se efectuará el día 12 del presente, frente a la estatua de Cristóbal Colón, en el Paseo de la Reforma de esta capital, con motivo del 478 aniversario del descubrimiento de América.

Para asistir a ese acto, con la representación de la Cámara de Diputados, se designa en comisión a los CC. Jorge Baeza Rodríguez, Ignacio González Rebolledo, José Arturo Lozano Madrazo, Raúl Gómez Pedroso, Laura Peraldi Ferriño, Guillermo Islas Olguín y Emilia Dorado Baltazar.

Circular de la Legislatura del Estado de Oaxaca, por la que se comunica la inauguración del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí participa la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

La segunda Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen, con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado José María de los Reyes para que pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Primera Comisión de la Defensa Nacional, por el que se declara que los generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional tendrán a su disposición y servicio, mientras vivan, el siguiente personal militar: un Jefe Ayudante, dos Oficiales, Ayudantes, un Chofer y dos Ordenanzas.

A discusión en lo general.

Sin que nadie haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba el proyecto de Decreto en lo general por ciento cincuenta y cinco votos en pro y diecisiete en contra.

A discusión en lo particular.

Sin ella, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto en lo particular, por ciento cincuenta y cinco votos de la afirmativa y diecisiete de la negativa.

Aprobado, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes trece de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Aprobada.)

COMUNICACIÓN

- EL C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría.

Chihuahua, Chih., 15 de septiembre de 1970.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

Con esta fecha el H. XLIX Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua inauguró su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente

al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional, quedando integrada la Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, C. diputado profesor Silvino Espino Loya; Viceprecidente, C. diputada profesora Margarita Campos M.; Primer Secretario, C. diputado Salvador de la Torre Grajales; Segundo Secretario, C. diputado Homero Chávez Vázquez; Primer Prosecretario, C. diputado Roberto Delgado Urías; Segundo Prosecretario, C. diputado licenciado José S. Salcido Gómez.

Lo que participamos a usted (es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Salvador de la Torre Grajales, D. S. - Homero Chávez Vázquez, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Reforma al artículo 3o. del Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar enmiendas al Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto autorizando al Ejecutivo Federal para aceptar enmiendas al Convenio Sobre el Fondo Monetario Internacional.

Encareceré a ustedes dar cuenta con dicho documento al H. Congreso de la Unión, de acuerdo con las instrucciones del C. Presidente de la República reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de octubre de 1970. - El Subsecretario Encargado del Despacho, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Con fecha 31 de diciembre de 1945, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para firmar en representación del Gobierno de México, el texto del Convenio Sobre el Fondo Monetario Internacional y el Convenio Sobre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento aprobados en Bretton Woods, Estados Unidos de América. El artículo tercero de dicho Decreto autorizó el aporte de México hasta por el equivalente de 90 millones de dólares norteamericanos.

En virtud de las revisiones quinquenales de las cuotas de los países miembros del Fondo Monetario Internacional, previstas en el propio Convenio Constitutivo, los aportes totales se elevaron en 1959 y 1964. En esas dos ocaciones, México aumentó su participación respectivamente a 180 millones de dólares, y a 270 millones de dólares, según autorizaciones concedidas por Decretos del H. Congreso de la Unión de 3 de octubre de 1959 y 30 de diciembre de 1964. En ambas ocasiones, como reconocimiento de su mayor relevancia económica en el contexto mundial, nuestro país suscribió aumentos especiales acordados para un número reducido de países además de los incrementos generales acordados para todos ellos. En esta forma, México elevó su importancia relativa dentro del Fondo Monetario Internacional.

En la quinta revisión general de cuotas, realizada a fines de 1969, se recomendó un aumento en los recursos del Fondo, de conformidad con el crecimiento de la economía mundial y los cambios ocurridos en su estructura. México, como en las ocasiones anteriores, ha sido invitado para elevar su cuota, en proporción superior al aumento general. Este hecho constituye un nuevo reconocimiento a la capacidad financiera y a la mayor importancia de nuestro país en la comunidad económica internacional.

La mencionada propuesta fue aprobada por la Asamblea de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, en resolución número 25 - 3, de fecha 9 de febrero de 1970. En los términos del propio Convenio Constitutivo y del Artículo 15 del Decreto de adhesión del Gobierno Federal a dicho Convenio, corresponde al H. Congreso de la Unión ratificar la mencionada resolución y enmendar el Artículo 3o. del referido Decreto.

La revisión general de cuotas establece que el aporte de México se pueda elevar de 270 millones, a 370 millones de dólares norteamericanos, o sea un incremento de 37%. De conformidad con las disposiciones del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional

y con la resolución número 25 - 3, de la Asamblea de Gobernadores, el aumento correspondiente a nuestro país deberá ser suscrito en un 25% en oro, y el 75% restante en pesos mexicanos.

El aumento de la cuota mexicana representará mayores disponibilidades de apoyo a la estabilidad cambiaría del peso mexicano y la parte pagadera en oro seguirá formando parte integrante de la reserva internacional del Banco de México, a disposición automática de nuestro país. Asimismo, la mayor participación mexicana permitirá mantener la proporción actual del poder de votación dentro de ese Organismo Internacional y, en consecuencia, la influencia de nuestro países la elección de Directores Ejecutivos, y en la toma de decisiones en el seno de su Asamblea de Gobernadores.

El mecanismo recientemente establecido de los derechos especiales de giro, en cual México es participante por autorización de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, según Decreto de fecha 28 de diciembre de 1968, prevé la creación y distribución de liquidez internacional, en forma periódica y de conformidad con las necesidades globales de la economía mundial. El primero de enero de 1971 se llevará a cabo la segunda asignación de los derechos especiales de giro, con base en las cuotas de los países participantes, al 31 de diciembre del presente año. En consecuencia, el nivel de la cuota mexicana determinará nuestra participación en la distribución de los nuevos medios de pago internacionales, o sea, los derechos especiales de giro, los cuales, a su vez, forman parte de la reserva del Instituto Central, según el Decreto mencionado en este mismo párrafo.

Por lo expuesto y en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, someto a la Soberanía del H. Congreso de la Unión, la siguiente Iniciativa de Decreto que

autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar enmiendas al convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.

Artículo único. Se reforma el artículo 3o. del Decreto del 31 de diciembre de 1945 que autorizó al Ejecutivo Federal para suscribir el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional para quedar en los siguientes términos:

'Artículo Tercero. El Banco de México, S. A., queda autorizado para efectuar, con la garantía del Gobierno Federal, la aportación de México al Fondo Monetario Internacional, hasta por la cantidad de trescientos setenta millones de dólares de los Estados Unidos de América.'

Transitorios:

Artículo primero. Las aportaciones a que se refiere el artículo primero de este Decreto, se realizarán de acuerdo con las resoluciones adoptadas por la Asamblea de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional. Artículo segundo. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de octubre de 1970. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Gustavo Díaz Ordaz. - El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Hugo B. Margáin."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Moneda e Instituciones de Crédito e Imprímase.

CONDECORACIONES

- EL C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de septiembre próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José Muñoz Zapata, Director General del Ceremonial de esta dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Adjunto remito copia fotostática del documento por el cual se confiere esta condecoración. Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de octubre de 1970. - El Subsecretario Encargado del Despacho, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de septiembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Jorge de la Vega Caso, Subdirector General del Ceremonial de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en Collar, que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Adjunto remito copia fotostática del documento por el cual se confiere esta condecoración.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de octubre de 1970. - El Subsecretario Encargado del Despacho, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 1o. de octubre del año en curso, el C. licenciado José María de los Reyes Presidente del Seminario Nacional de Geografía, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 6 del actual se turnó a la Comisión

que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como reconocimiento a las labores desarrolladas como Presidente del Seminario Nacional de Geografía; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado José María de los Reyes al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José María de los Reyes para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 7 de octubre de 1970. - Máximo Contreras Camacho. - Santiago Roel García. - Rafael Rodríguez Barrera. - Alfredo V. Bonfil Pinto. - Francisco Ortiz Mendoza. - Juan Landerreche Obregón."

- Trámite: Segunda lectura.

Esta a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:

Señor Presidente: El proyecto de Decreto ha sido aprobado por unanimidad de 185 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Señor Presidente: agotados los asuntos del Orden del Día. Se va a dar lectura al Orden del Día de la Próxima Sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de Primera Lectura

Dos de la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales relativos a las solicitudes de los CC. José Muñoz zapata y Jorge de la Vega Caso, para poder aceptar y usar la condecoración que les otorgó el Gobierno de Yugoslavia.

Uno de la Comisión de Moneda e Instituciones de Crédito relativo al Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar enmiendas al Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional."

- El C. presidente (a las 13:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 15 de los corrientes, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"