Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19701029 - Número de Diario 30

(L48A1P1oN030F19701029.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 29 de Octubre de 1970 TOMO I.- NUMERO 30

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitación

Del C. licenciado José Castillo Tielemans, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o. de noviembre, en la cual rendirá el VI y último informe de su gestión administrativa. Se designa comisión

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Oaxaca participando la elección de su Mesa Directiva. De enterado

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. Luis Castillo González solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del gobierno de la República de Guatemala, en Monterrey, N. L. Se turna a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decretos, que conceden permiso a los CC. Ernesto Kubli Sarmiento y Mario Armando Amador, para que puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida, respectivamente, por los gobiernos de Italia y de Argentina. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto, que concede autorización al C. José Juan González Bravo, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del gobierno de la República Dominicana, en la ciudad de Cuernavaca, Mor. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado

Mesa Directiva para Noviembre

Elección, por medio de cédula, de la Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá durante el mes de noviembre. Votación. Escrutinio. Declaratoria

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOSÉ CARLOS OSORIO AGUILAR

(Asistencia de 181 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Cámara de Diputados. Primer periodo ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

29 de octubre de 1970.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Lic. José Castillo Tielemans, invita a la sesión solemne en que rendirá el Sexto y último informe de su gestión administrativa, que tendrá lugar el próximo día 1o. de noviembre en la capital de esa entidad.

Circular de la Legislatura del Estado de Oaxaca.

Solicitud de Particular

El C. Luis Castillo González, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario del gobierno de Guatemala, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Ernesto Kubli Sarmiento y Mario Armando Amador, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confirió el gobierno de Italia y Argentina, respectivamente.

Uno de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José Juan González Bravo, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana en la ciudad de Cuernavaca, Estado de Morelos.

Elección de Mesa Directiva para el mes de Noviembre."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintisiete de octubre de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. José Carlos Osorio Aguilar.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del martes veintisiete de octubre de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin debates se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veintidós de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Asociación "Venustiano Carranza" invita al acto que tendrá lugar el día primero de noviembre próximo, en el Panteón Civil de esta ciudad, en ocasión del 48 aniversario luctuoso del general Francisco Murguía. Se designa en comisión para salir a este acto, con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Gustavo Guerra Castaños, Fernando Cueto Fernández, Román Ferrat Solá y Baudelio Lariz Lariz.

La Legislatura del Estado de Colima comunica la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Chiapas por la que participa la apertura y clausura del segundo período extraordinario de sesiones. De enterado.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 Constitucional, el C. licenciado Octaviano Campos Salas, Secretario de Industria y Comercio, envía el Informe de labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, durante el período comprendido de 1969 a 1970. Recibo y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Dos dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se concede permiso a los CC. Ernesto Kubli Sarmiento y Mario Armando Amador, para que puedan aceptar y usar la condecoración 'Al Mérito de la República Italiana', en el grado de Caballero Oficial, el primero y, la Orden de Mayo al Mérito, en el grado de Gran Oficial, el segundo, que les fuera otorgada por los Gobiernos de Italia y Argentina, respectivamente. Primera lectura.

La Comisión del Servicio Consular y Diplomático presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. José Juan González Bravo, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Dominicana, en Cuernavaca, Mor. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública de la Federación y del Distrito Federal por el ejercicio fiscal de 1969. Primera lectura. Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las trece horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veintinueve de los corrientes, a las once horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

INVITACIÓN

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Telegrama.

Tuxtla Gutz Chis oct 19-1970

CC. Srios de la H Cámara de Diputados

H Cámara de Diputados

Donceles y Allende

México D F

Por el muy digno conducto de ustedes tengo el honor de formular a ésa H. Cámara de Diputados mi más atenta y cordial invitación con motivo del sexto y último informe de mi gestión administrativa que habré de rendir ante el honorable Congreso del Estado el próximo primero de noviembre, la ceremonia llevaráse a cabo once horas del día mencionado en el centro social 'Francisco I Madero' de ésta capital declarado al efecto Recinto Oficial Reitero a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración. Gobernador Constitucional Estado. Licenciado José Castillo Tielemans."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Melgar Aranda. Ignacio Gálvez Rocha, José Román Mortera Cuevas y Angel Pola Berttolini.

COMUNICACIÓN

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(s) que, la XLVII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria efectuada hoy, procedió a la elección de presidente y Vicepresidente para el mes de octubre próximo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los CC. Diputados, doctor Horacio Tenorio Sandoval, Presidente y licenciado Ernesto Miranda, Vicepresidente.

Reiteramos a usted(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 30 de septiembre de 1970.- Jesús Torres Márquez, D. S.- Francisco Consuegra Hernández, D. S.

-Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente.

Luis Castillo González, mexicano por nacimiento, mayor de edad, casado, abogado, vecino de la ciudad de Monterrey, N. L., con domicilio convencional para recibir notificaciones en el despacho 1602 del Edificio Torre Latino Americana, ubicado en Madero 1, de esta ciudad ante esa H. representación nacional, respetuosamente expongo:

Con fundamento en lo que dispone la Fracción II del inciso b), del artículo 37 Constitucional, ocurrio por conducto de esa H. Cámara de Diputados a solicitar al H. Congreso Federal, licencia para desempeñar el cargo de Vicecónsul ad honorem de Guatemala en la ciudad de Monterrey, N. L., que me fue conferido por el gobierno de la República de Guatemala con fecha 29 de diciembre de 1969, conforme lo demuestro con la fotocopia certificada del documento correspondiente.

Acompañado al presente escrito además de la fotocopia certificada de mi nombramiento, copia certificada del acta de nacimiento del que suscribe.

Por lo expuesto y fundado a esa H. Cámara de Diputados, atentamente pido:

Se sirva tenerme por presentado con este escrito y documentos que exhibo, solicitando del Congreso Federal, licencia para desempeñar el cargo de Vicecónsul ad honorem de la República de Guatemala en la ciudad de Monterrey, N. L.; se le dé el trámite de Ley, y con dictamen favorable se envía oportunamente a la H. Cámara de Senadores.

México, D. F., 22 de octubre de 1970.- Licenciado Luis Castillo González."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 15 de mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Ernesto Kubli Sarmiento, secretario particular del C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración 'Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 22 del actual se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud. Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b)Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como reconocimiento a la importante labor en beneficio de los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Ernesto Kubli Sarmiento al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Ernesto Kubli Sarmiento para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1970.- Octavio Sentíes Gómez.- Luis H. Ducoing Gamba.- Ignacio González Rebolledo.- Alejandro Peraza Uribe."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de los corrientes, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Mario Armando Amador, Ministro Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Argentina.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 22 del actual, fue turnado a la suscrita comisión, el expediente relativo a esta solicitud y Considerando:

a)Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b)Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva tomando en cuenta la labor que desarrolló en Argentina durante su estancia en la Embajada de México, en dicho país;

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Y como el C. Mario Armando Amador al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Mario Armando Amador para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Argentina.

Sala de Comunicaciones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 24 de octubre de 1970.- Máximo Contreras Camacho.- Santiago Roel García.- Rafael Rodríguez Barrera.- Alfredo V. Bonfil Pinto.- Francisco Ortiz Mendoza.- Juan Landerreche Obregón."

Segunda lectura, Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 29 del mes en curso, el C. José Juan González Bravo, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Dominicana, en Cuernavaca, Mor.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 22 del actual se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud. Considerando:

a)Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b)Que los servicios que el propio solicitante presentará al Gobierno de la República Dominicana, en Cuernavaca, Mor., serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. José Juan González Bravo para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Dominicana, en Cuernavaca, Mor.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de octubre de 1970.- Diputado Jaime Fernández Reyes.- Diputada Consuelo Escamilla de S.- Diputado Agapito Hernández Hernández.- Diputado Javier R. Bour Almada.- Diputado Jesús Gámez Soto." Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los dos proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la afirmativa?

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Fueron aprobados los tres proyectos de Decreto por unanimidad de 182 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

MESA DIRECTIVA PARA NOVIEMBRE

El C. Presidente: Se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de noviembre. Se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre. (Votación.)

(Escrutinio.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: El resultado de la votación emitida por los CC. diputados es el siguiente:

Para la planilla en la que se propone como Presidente al diputado Manuel Orijel Salazar y Vicepresidentes a los ciudadanos Ramiro Robledo Treviño y Alfonso Garzón Santibáñez, 10 votos.

Para la planilla en la que se propone para Presidente al diputado José Melgarejo Gómez y Vicepresidentes a los diputados Bernardo Bátiz y Magdaleno Gutiérrez Herrera, 19 votos. Para la planilla en la que se propone para Presidente al diputado Manuel Origel Salazar y Vicepresidentes a los diputados Ramiro Robledo Treviño y Francisco José Peniche Bolio, 155 votos.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara: Es Presidente para el próximo mes de noviembre el C. diputado Manuel Orijel Salazar, y para Vicepresidentes los CC. diputados Ramiro Robledo Treviño y Francisco José Peniche Bolio. (Aplausos.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente: La Secretaría informa que se han agotado los asuntos del Orden del Día. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La misma C. Secretaría:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Ordinario de la XLVIII Legislatura .

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Legislatura del Estado de Guerrero invita a la ceremonia en la que se conmemorará el 157 aniversario de la Promulgación del Acta de Independencia de México.

Circulares de las Legislaturas Estatales.

Informe que presentan los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados cumpliendo con el artículo 25. fracción VI, que expresa el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales.

Dictamen de Primera Lectura

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, el relativo a la solicitud del C. Luis Castillo González, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario del Gobierno de Guatemala, en Monterrey, N. L.

Dictamen a Discusión

De la Comisión de Presupuestos y Cuenta con proyecto de Decreto, relativo a la Cuenta Pública de la Federación y del Distrito Federal de 1969."

El C. Presidente (a las 13 : 15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 3 de noviembre, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"