Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19701105 - Número de Diario 32

(L48A1P1oN032F19701105.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 5 de Noviembre de 1970 TOMO I.- No. 32

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión Lectura del Orden del Día .

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Convocatoria

La H. Cámara de Senadores, para los efectos consiguientes, envía convocatoria para proponer candidatos a la Medalla de Honor "Belisario Domínguez" del H. Senado de la República, correspondiente al año de 1971. De enterado

Circulares

De las legislaturas de los Estados de Chiapas, Hidalgo y Jalisco, relativas a períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado

MINUTA

Cargo Consular

La H. Colegisladora envía Minuta, con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Benito Fong Gómez para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de China, en Guadalajara, Jal. Se turna a comisión

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Luis Castillo González, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del gobierno de la República de Guatemala, en Monterrey, N. L. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MANUEL ORIJEL SALAZAR

(Asistencia de 167 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

5 de noviembre de 1970.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la H. Cámara de Senadores.

Circulares de las Legislaturas de los Estados de Chiapas, Hidalgo y Jalisco.

Minuta

La H. Colegisladora envía minuta proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Benito Fong Gómez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de China, en Guadalajara, Jal.

Dictamen a Discusión

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Luis Castillo González, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Guatemala, en Monterrey, N. L."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día tres de noviembre de mil novecientos sesenta. Presidencia del C. Manuel Orijel Salazar.

En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del martes tres de noviembre

de mil novecientos sesenta, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y ocho ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veintinueve de octubre próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Guerrero invita a la ceremonia que tendrá lugar el día seis del presente en Chilpancingo, Gro., con motivo del 157 aniversario de la Promulgación del Acta de la Independencia de México.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Francisco Cerda Muñoz, J. Refugio Mar de la Rosa, Ramiro González Casales y Jaime Pineda Salgado.

La H. Cámara de Senadores participa la elección de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

Informe que rinde la Secretaría de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que manifiesta el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados durante el mes de octubre anterior. Insértese en el Diario de los Debates.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, en vitud del cual se concede permiso al C. Luis Castillo González, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Guatemala, en Monterrey, Nuevo León.

Primera lectura.

La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta un dictamen con proyecto de Decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública de la Federación y la del Departamento del Distrito Federal por el ejercicio fiscal de 1969. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Hacen uso de la palabra: En contra, el C. Miguel Hernández Labastida; por la Comisión, el C. Humberto Hiriart Urdanivia; en contra, el C. Magdaleno Gutiérrez Herrera; por la Comisión, el C. Salvador Reséndiz Arreola; en pro, los CC. Rafael Rodríguez Barrera y Jesús Luján Gutiérrez; en contra, el C. Jorge Garabito Martínez; en pro, los CC. Rubén Moheno Velasco y Francisco Ortiz Mendoza; en contra, el C. Juan Landerreche Obregón; por la Comisión, el C. Humberto Hiriart Urdanivia; en pro, los CC. Alfredo V. Bonfil y Juan Barragán Rodríguez; en contra, el C. Jorge Garabito Martínez; en pro, el C. Alfredo V. Bonfil; en contra, el C. Juan Landerreche Obregón, y finalmente, en pro, el C. Alejandro Peraza Uribe.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación nominal se aprueba en lo general por ciento sesenta votos de la afirmativa y dieciocho de la negativa.

A discusión en lo particular, sin ella, en votación nominal se aprueba en lo particular por ciento sesenta votos en pro y dieciocho votos en contra.

Aprobado tanto en lo general como en lo particular pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las dieciocho horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el jueves cinco de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

CONVOCATORIA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"H. Cámara de Senadores.

Convocatoria.

En cumplimiento del Decreto de 15 de diciembre de 1952 y de su Reglamento de 25 de noviembre de 1953, se convoca a todas las Universidades del país, a los periódicos y revistas, Organizaciones Sociales, Sociedades científicas y demás Instituciones que representan el ambiente cultural de la nación, para que en el lapso comprendido de esta fecha al día último del presente mes, propongan candidatos para la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, correspondiente al año de 1971.

Los candidatos, hombres y mujeres mexicanos, deben ser aquéllos quienes se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

México, D. F., 1o. de noviembre de 1970.- El Presidente de la Cámara, senador licenciado Gilberto Suárez Torres."

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-Presente. Con fecha 13 de octubre próximo pasado, esta H. Cámara aprobó el siguiente punto de Acuerdo:

Primero. Recomiéndese a los señores secretarios de esta H. Cámara, que al hacer la convocatoria para el otorgamiento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República se esfuercen por darle la mayor difusión y publicidad a fin de que llegue reiteradamente a todos los órganos, corporaciones, instituciones y entidades que representan el ambiente cultural de la nación.

En cumplimiento de lo anterior, nos permitimos adjuntar un tanto de la convocatoria que se ha expedido al respecto, transmitiendo la atenta invitación para proponer candidatos merecedores de la alta presea.

Atentamente.

México, D. F., 1o. de noviembre de 1970.-Carlos Pérez Cámara, S. S. -Florencio Salazar Martínez, S. S." -Trámite: De enterado.

CIRCULARES

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chiapas. -Poder Ejecutivo.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado abrió hoy su Segundo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio, a que fue convocada por su Comisión Permanente, integrándose su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado profesor Romeo Ruiz Armento; Vicepresidente, C. diputado Ezequiel Pola Ruiz; Secretario, C. diputado profesor Gaspar Jiménez Pozo; Secretario, C. diputado Carlos Ruiseñor Esquinca; Prosecretario, C. diputado doctor Didier Cruz Fuentevilla.

Lo que nos permitimos comunicar a usted(es) reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 14 de octubre de 1970.-Profesor Gaspar Jiménez Pozo, D. S.-Carlos Ruiseñor Esquinca D. S."

-Trámite: De enterado.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Efigie de Hidalgo.-Congreso del Estado de Hidalgo.-Secretaría.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.-Presente. Tengo el honor de hacer del conocimiento de usted(s) que el H. XLVI Congreso Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, inauguró su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su Ejercicio Legal, quedando integrada su Mesa Directiva que fungirá durante los últimos 15 días del presente, en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Conrado Carpio Z.; Vicepresidente, diputado Anatolio Romero Trejo; Secretaría, diputada profesora Ma. Luisa C. de B.; Secretario diputado Luis Barrios Saldierna; Prosecretario diputado profesor René Espinosa S.; Prosecretario, diputado Daniel Campuzano B.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato protestarle(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 15 de octubre de 1970.- El Oficial Mayor, Roberto Pascoe Gómez."

-Trámite: De enterado.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Congreso del Estado de Jalisco.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, abre hoy su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, y da a conocer la forma como quedó integrada su Mesa Directiva.

Presidente, diputado Leopoldo Godoy Cisneros; Vicepresidente, diputado Primitivo Avila Leal; Secretarios: diputado David Alvarez Miramontes y diputado doctor Adalberto Gómez Rodríguez; Prosecretarios: diputado Luis Chávez Saavedra y diputado licenciado José C. Guzmán Guzmán.

Lo comunicamos a usted, para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal. 1o. de octubre de 1970.- Doctor Adalberto Gómez Rodríguez, D. S.- David Alvarez Miramontes, D. S."

-Trámite: De enterado.

MINUTA

Cargo Consular

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. -Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a usted el expediente número 67 en 4 fojas útiles, con la minuta del proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Benito Fong Gómez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el puesto de Cónsul Honorario de la República de China en Guadalajara, Jal. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 3 de noviembre de 1970.-Carlos Pérez Cámara, S. S.-Agustín Ruiz Soto, S. S."

"Minuta Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso constitucional al C. Benito Fong Gómez para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el puesto de Cónsul Honorario de la República de China en la ciudad de Guadalajara, Jal.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 3 de noviembre de 1970.-Gilberto Suárez Torres, S. P.-Carlos Pérez Cámara, S. S. -Agustín Ruiz Soto, S. S."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Cargo Consular

- La misma C. Secretaria:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

El C. Luis Castillo González, en escrito fechado el 22 de octubre del presente año, ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Guatemala, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 29 de octubre, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Guatemala serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Luis Castillo González para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Guatemala, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de octubre de 1970.- Diputado Jaime Fernández Reyes. - Diputado Consuelo Escamilla S.- Diputado Agapito Hernández Hernández. - Diputado Javier R. Bours Almada.- Diputado Jesús Gámez Soto."

Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Por la afirmativa.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Por la negativa. (Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la afirmativa?

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Directiva. (Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente, fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 168 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 10 de los corrientes a las 11:00 horas, en la que se dará cuenta de los asuntos pendientes en la Secretaría de la Cámara.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES