Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19701117 - Número de Diario 35

(L48A1P1oN035F19701117.xml)Núm. Diario:35

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 17 de Noviembre de 1970 TOMO I.- NUM. 35

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitación

El C. Manuel R. Mora, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, invita al acto que tendrá lugar el día 20 de los corrientes, en el que dará lectura al Sexto y último Informe de su gestión administrativa. Se designa Comisión

Comunicación

De la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas, participando la clausura del período ordinario de sesiones. De enterado

SOLICITUDES

Condecoraciones

Los CC. licenciado Moisés Ochoa Campos y Manuel G. Escobedo solicitan el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración que les fue conferida, respectivamente, por los gobiernos de la República de Chile y de la Gran Bretaña. Se turnan a comisión.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Benito Fong Gómez, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de China, en Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Orden del Día

Lectura del orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MANUEL ORIJEL SALAZAR

(Asistencia de 178 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. prosecretario Gálvez Rocha, Ignacio: "Cámara de Diputados. Primer período ordinario de la XLVIII legislatura.

Orden del Día

17 de noviembre de 1970.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Manuel R. Mora, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, invita al acto en el que rendirá su sexto y último informe de gobierno, ante el Congreso de ese Estado, que se efectuará el día 20 del presente mes, en la ciudad de Villahermosa.

Circular de la Legislatura del Estado de Chiapas.

El C. Diputado licenciado Moisés Ochoa Campos solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar una condecoración que le conferirá el gobierno de la República de Chile.

Manuel G. Escobedo, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le conferirá el gobierno de la Gran Bretaña. Dictamen a Discusión

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario

para que el C. Benito Fong Gómez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de China, en Guadalajara, Jalisco."

ACTA

- El mismo C. Prosecretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día doce de noviembre de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Manuel Orijel Salazar.

En la Ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves doce de noviembre de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y nueve ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día diez de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Coahuila invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día quince de los corrientes, en la que el C. Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño, Gobernador Constitucional del Estado, habrá de rendir el primer Informe de su gestión administrativa.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Arturo De la Garza González, Celso Delgado Ramírez, José Arturo Lozano Madrazo, Roberto Sánchez Dávalos y Tomás Medina Ponce.

La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

El C. Presidente de la República envía Iniciativa de Decreto a efecto de reformar los artículos 193, 217, 296 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a las Comisiones unidas de Salubridad y de Estudios Legislativos e imprímase.

Minuta Proyecto de Decreto enviada por la H. Colegisladora en virtud del cual se concede permiso al C. Héctor Dionisio Zavala Soto, para que pueda prestar servicios como Asesor Comercial en la Embajada del Japón, en la ciudad de México. Recibo, y a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión del Servicio Consular y Diplomático que concede permiso para que el C. Benito Fong Gómez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de China, en Guadalajara, Jalisco. Primera lectura.

El C. Guillermo Baeza Somellera da lectura a una proposición suscrita por diputados miembros del Partido Acción Nacional a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, relativa a las Cuentas Públicas de los Territorios de Baja California sur y de Quintana Roo y hace concideraciones en torno de la misma.

El C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana, hace uso de la palabra para hablar en contra; para hechos, los CC. diputados Guillermo Ruiz Vázquez y Santiago Roel García.

En votación económica se considera suficientemente discutida la proposición.

La presidencia de acuerdo con el artículo 58, fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, ruega a la Comisión de Presupuestos y Cuentas se aboque al estudio de la proposición.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día diecisiete de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: "Telegrama.

Villahermosa, Tab., 31 Oct., 1970.

Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende, México, D. F.

Próximo veinte de noviembre, a las once horas, realizarse ceremonia último informe gobierno presido punto Me tomo la libertad de invitarlo al acto de que se trata y le formulo mi súplica para que designe a una comisión de esa H. Cámara de Diputados punto Agradecido salúdole afectuosamente punto Gobernador Estado, Manuel R. Mora."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Ignacio González Rebolledo, Nicolás Márquez Acosta, Idelfonso Estrada Jacobo y Salvador Hernández Vélez. Se ruega a los ciudadanos diputados representantes del Estado de Tabasco, se sirvan acompañar a la comisión nombrada.

COMUNICACIÓN

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: "Telegrama.

Tuxtla Gutz, Chis., Oct. 31, 1970.

Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Satisfácenos comunicarle que Comisión Permanente H. Quincuagésima Legislatura Estado, clausuró hoy período ordinario sesiones. Atte. Presidente, Dip. Lic. Miguel Tamayo Guzmán. -Srio., Dip. Profr. Gaspar Jiménez Pozo. - Vocal, Dip. Amparo de la Luz de Zozaya."

-Trámite: De enterado.

SOLICITUDES

Condecoraciones

El C. prosecretario Gálvez Rocha, Ignacio: "C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Moisés Ochoa Campos, mexicano por nacimiento, Diputado Federal en ejercicio, representante del Primer Distrito de Guerrero, ante ustedes con todo respeto expongo:

Que de conformidad con lo prevenido por el artículo 37, apartado B), fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins que, en el grado de Gran Oficial, me ha conferido el Gobierno de la República de Chile.

Protesto lo necesario.

México, D. F., 16 de noviembre de 1970. - Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en Turno.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso Federal.

Manuel G. Escobedo, mexicano por nacimiento, con todo respeto expongo: Su majestad Británica, la Reina Isabel II, ha acordado nombrarme Comendador de la División Civil de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico.

Esta traducción al español corresponde a la siguiente redacción original inglesa:

'Commander of the Civil División of the Most Excellent Order of the British Empire.'

La condecoración que se me concede, no implica dependencia ni sumisión alguna al Gobierno del Imperio Británico.

Acompaño al presente escrito:

a) Una copia certificada del acta de mi nacimiento.

b) Original de la comunicación que con fecha 11 del corriente mes de noviembre me ha dirigido el señor C. P. Hope, Embajador en México del Gobierno de la Gran Bretaña, con su traducción al español.

De acuerdo con la fracción III del Párrafo B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, A ESA CÁMARA atentamente pido se sirva concederme permiso para aceptar la designación a que arriba me he referido, y para usar las condecoraciones que dicho nombramiento implica.

Suplico también, me sean devueltos los documentos que acompaño.

Autorizo para tramitar esta solicitud y recibir toda clase de documentos y notificaciones, indistintamente, al licenciado Gastón Villegas Serralta y a los pasantes Roberto Cassis y Carlos Bernal.

México, D. F., a 13 de noviembre de 1970. - Manuel G. Escobedo."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en Turno.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Cargo Consular

- El C. prosecretario Gálvez Rocha, Ignacio:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores el día 3 del actual, por el que se concede permiso al C. Benito Fong Gómez para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de China, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 5 de los corrientes, fue turnado a la suscrita comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la certificación expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de China serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Benito Fong Gómez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de China, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de noviembre de 1970. - Jaime Fernández Reyes. - Consuelo García Escamilla de Santana. - Agapito Hernández Hernández. - Javier R. Bours Almada. - Jesús Gámez Soto."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por la negativa.

(Votación.)

El C. prosecretario Gálvez Rocha, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

-La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. prosecretario Gálvez Rocha, Ignacio: Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 179 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Cámara de Diputados.

Primer período ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal Invita a la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario de la iniciación de nuestro Movimiento Social, que con asistencia del C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, tendrá lugar el día 20 del actual en el Monumento de la Revolución, de esta capital.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el 22 del actual, para conmemorar el 48 aniversario de la muerte de Ricardo Flores Magón, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil, de esta capital.

Los Defensores Supervivientes del H. Puerto de Veracruz en la Segunda Invasión Norteamericana, invitan a la ceremonia que para conmemorar el 56 aniversario de la desocupación de México por las fuerzas invasoras americanas, se efectuará el día 23 del actual, en esta capital.

Dictámenes de Primera Lectura

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Héctor Dionisio Zavala Soto, pueda prestar servicios como Asesor Comercial en la Embajada del Japón, en México."

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 19 de los corrientes, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"