Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19701124 - Número de Diario 37

(L48A1P1oN037F19701124.xml)Núm. Diario:37

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 24 de Noviembre de 1970 TOMO I.- NUMERO 37

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Gobierno del Estado de Veracruz, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 28 de los corrientes, en la ciudad de Jalapa, en la cual el C. licenciado Rafael Murillo Vidal, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el Segundo Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que, con motivo del LIX aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, se llevará a cabo el día 28 del presente en esta capital. Se designa comisión

Del C. ingeniero Felipe Rivera Crespo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, al acto que tendrá lugar en Villa de Ayala, Mor., en ocasión del LIX aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, el día 28 del actual. Se designa comisión

Comunicación

De la LI Legislatura del Estado de Chiapas, participando haber quedado legítimamente constituida, para abrir, en su oportunidad, el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio. De enterado

Informe de Labores

Para los efectos del artículo 93 constitucional, el C. Almirante Antonio Vázquez del Mercado, Secretario de Marina, envía el Informe de labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, durante el lapso de un año. Resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso necesario para que la C. Teresa Díaz Chávez, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron otorgadas por los Gobiernos de Italia y de San Marino. Se turnan a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Tres dictámenes de las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. licenciado Alfonso Corona del Rosal, licenciado Moisés Ochoa Campos, y licenciado Manuel G. Escobedo, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas, respectivamente, por los Gobiernos de Francia, de Chile y de Gran Bretaña. Primera lectura

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

La Comisión del Servicio Consular y Diplomático, suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Héctor Dionisio Zavala Soto, para que pueda prestar servicios como Asesor Comercial en la Embajada del Japón, acreditada en nuestro país. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MANUEL ORIJEL SALAZAR

(Asistencia de 180 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. Secretaria Anderson Neváres, Hilda:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

24 de noviembre de 1970.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. licenciado Rafael Murillo Vidal, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, invita a la sesión solemne en la que habrá de rendir su Segundo Informe de Gobierno, que tendrá lugar el día 28 del actual, en la Capital de ese Estado.

El Departamento del Distrito Federal y el C. Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, invitan al acto para conmemorar el LIX Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, que se llevará a cabo el día 28 del presente mes, en esta Capital y en Villa de Ayala, Estado de Morelos, respectivamente. Comunicación de la Legislatura del Estado de Chiapas.

El C. Secretario de Marina, de conformidad con el artículo 93 constitucional, rinde el Informe de labores de la Secretaría a su cargo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se transcriben otros asuntos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitando el permiso constitucional necesario para que la C. Teresa Díaz Chávez, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron otorgadas por los Gobiernos de Italia y de la República de San Marino.

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Alfonso Corona del Rosal, Moisés Ochoa Campos y Manuel G. Escobedo para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por los gobiernos de Francia, República de Chile y Gran Bretaña, respectivamente.

Dictamen a discusión

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Héctor Dionisio Zavala Soto, pueda prestar servicios como Asesor Comercial en la Embajada del Japón, en la ciudad de México."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día diecinueve de noviembre del mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Manuel Orijel Salazar.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del jueves diecinueve de noviembre de mil novecientos setenta, se abre la sesión, con asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día diecisiete de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que tendrá lugar el día 20 del presente bajo la bóveda del Monumento a la Revolución en esta ciudad, en ocasión de conmemorar el 60 aniversario de la iniciación del Movimiento Social de 1910.

Se designa en comisión para asistir a ese acto, con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Octavio Sentíes Gómez, Jorge Cruickshank García, Juan Barragán Rodríguez, Juan Landerreche Obregón, Luis H. Ducoing Gamba y Aurora Fernández Fernández.

La Presidencia hace del conocimiento de la Asamblea de una invitación de las Autoridades del Departamento del Distrito Federal a la inauguración de la Línea número 3 del Sistema de Transporte Colectivo, que se efectuará el día 20 del presente, en la Estación Hidalgo de la Línea 2, en esta ciudad.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, se designa en comisión, que será presidida por el C. diputado Octavio Sentíes Gómez, a todos los ciudadanos diputados representantes por el Distrito Federal.

Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 22 del actual, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de esta ciudad, para conmemorar el 48 aniversario luctuoso del Precursor de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Juan Moisés Calleja García, Raúl Gómez Pedrozo, Rafael Argüelles Sánchez, Roberto Dueñas Ramos, Tarcisio González Gutiérrez y José Luis Alonzo.

Los Defensores Supervivientes del H. Puerto de Veracruz en la Segunda Invasión

Norteamericana, invitan al acto que tendrá lugar el día 23 de los corrientes, en esta capital, con motivo del 56 aniversario de la desocupación de Veracruz, por las fuerzas invasoras americanas.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Raymundo Flores Bernal, Ignacio González Rebolledo y Guadalupe M. de Hernández Loza.

La Legislatura del Estado de Chiapas comunica la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, en virtud de los cuales solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alfonso Corona del Rosal, Miguel Alvarez Acosta, Marte R. Gómez y José de Jesús Clark Flores, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por diversos gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, que concede el permiso constitucional necesario para que el C. Héctor Dionisio Zavala Soto, pueda prestar servicios como Asesor Comercial en la Embajada del Japón, en México. Primera Lectura.

La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta un dictamen con Punto Resolutivo, relativo a la proposición suscrita por ciudadanos diputados miembros del Partido Acción Nacional, para que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo Federal presente a la propia Cámara, las Cuentas de la Hacienda Pública de los Territorios de Baja California Sur y de Quintana Roo.

A discusión. La Presidencia solicita de la Secretaría dé lectura al artículo 100 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Hablan: en contra, el C. Bernardo Bátiz Vázquez; en pro, el C. Francisco José Peniche Bolio; y en dos ocasiones, en contra, el C. Guillermo Ruiz Vázquez; y en pro, el C. Santiago Roel García.

Se considera suficientemente discutido el dictamen.

En votación económica se aprueba en sus términos el Dictamen. Archívese.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las quince horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veinticuatro del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"El Gobierno del Estado de Veracruz, tiene el agrado de invitar a usted(es) a la Solemne Sesión de la H. Cuadragésima Octava Legislatura del Estado en la que rendirá el Segundo Informe de su gestión administrativa el C. licenciado Rafael Murillo Vidal, Gobernador Constitucional de la Entidad, el próximo 28 del actual a las 11 horas en el Teatro del Estado, declarado para tal efecto Recinto Oficial.

Xalapa Enríquez, Ver., noviembre de 1970."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designa en comisión a los siguientes CC. diputados: Arnulfo Villaseñor Saavedra, Rodolfo Sánchez Cruz, Rodolfo Alavez Flores, Gerardo Ballí González, León Michel Vega y Felipe Cerecedo López.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal. México, D. F., a 10 de noviembre de 1970.

C. diputado licenciado Manuel Orijel Salazar presidente de la H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el sábado 28 del actual, a las 11:00 horas, para conmemorar el LIX Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, que precisó ideológicamente el Movimiento Agrario de México, acaudillado por el general de División Emiliano Zapata, bajo la estatua que lo evoca en la Glorieta de Huipulco, Calzada de Tlalpan, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designa en comisión a los siguientes CC. diputados: Jorge Baeza Rodríguez, Jacinto Moreno Villalba, Bonifacio Ibarra Morales, Leopoldo Cerón Sánchez y Darío Pérez González.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Morelos. - Poder Ejecutivo.

Cuernavaca, Mor., noviembre 17 de 1970.

C. licenciado Manuel Orijel Salazar. - Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

Me complace hacer de su conocimiento que este Gobierno, en colaboración con el H. Ayuntamiento Constitucional y la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de Villa de Ayala, Mor., y para conmemorar dignamente el LIX aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, ha organizado una ceremonia que tendrá verificativo a las 12:15 horas del día

28 de los corrientes, en la plaza principal de dicha población.

A nombre propio y del pueblo y Gobierno de Morelos, me es grato hacer a usted una muy atenta y cordial invitación para que nos acompañe en dicho acto, ya que su presencia dará más realce y será motivo de la mayor satisfacción y reconocimiento para nosotros.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Felipe Rivera Crespo. - El Secretario General de Gobierno, licenciado Guillermo Tenorio Carpio."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designa en comisión a los siguientes CC. diputados: Filomeno López Rea, María Guadalupe Urzúa Flores, Baudelio Lariz Lariz y Agustín Alvarado González.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Telegrama:

Tuxtla Gutiérrez, Chis., octubre 31 de 1970.

Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Satisfácenos comunicarle que H. Quincuagésima Primera Legislatura Estado Chiapas, quedó legítimamente constituida hoy y mañana abrirá primer período ordinario sesiones, correspondiente primer año ejercicio. Atentamente, presidente, diputado licenciado José Ricardo Borges Espinosa; secretario, diputado Alberto Lara Valls; secretario, diputado Gonzalo Caballero Vázquez."

- Trámite: De enterado.

INFORME DE LABORES

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Marina.

México, D. F., a 21 de noviembre de 1970.

H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. - Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de nuestra Constitución Política, me es grato remitir adjunto al presente un ejemplar del Informe de Labores en el que se describe y sintetiza las actividades desarrolladas por la Secretaría de Marina a mi cargo, en el lapso comprendido del 1o. de septiembre de 1969 al 31 de agosto de 1970.

La ocasión me da la oportunidad para hacer presente las seguridades de mi consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, Almirante Antonio Vázquez del Mercado."

- Trámite Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Teresa Díaz Chávez, Vicecónsul del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración 'Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Italia. Con el presente remito a usted copia certificada del acta de nacimiento de la interesada, así como dos copias fotostáticas del documento con el cual se confiere esta distinción a la señorita Díaz Chávez (por término de su comisión en Italia donde estuvo adscrita a nuestra Embajada en Roma durante tres años) y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso a que se contrae esta solicitud.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de noviembre de 1970. - El Subsecretario Encargado del Despacho, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Teresa Díaz Chávez, Vicecónsul del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden Ecuestre de Santa Agata' que, en el grado de Caballero, le

confirió el Gobierno de la República de San Marino. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del documento con el cual se confiere esta distinción a la señorita Díaz Chávez (por haber sido el primer representante Consular de México acreditado en San Marino) y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso a que se contrae esta comunicación. Asimismo, comunico a usted que la copia fiel del original del acta de nacimiento de la interesada fue remitida a esta Secretaría a su muy digno cargo, con nuestro oficio 511101, del 6 de noviembre en curso.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de noviembre de 1970. - El Subsecretario Encargado del Despacho, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado y general Alfonso Corona del Rosal, Jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 19 del actual se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por estimar que su labor como Jefe del Departamento del Distrito Federal, ha servido para intensificar y desarrollar los lazos de cooperación entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado y general Alfonso Corona del Rosal al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado y general Alfonso Corona del Rosal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de noviembre de 1970. - Máximo Contreras Camacho, Santiago Roel García, Rafael Rodríguez Barrera, Alfredo V. Bonfil Pinto, Francisco Ortiz Mendoza, Juan Landerreche Obregón."

- Trámite: Primera Lectura.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 16 de noviembre del año en curso, el C. licenciado Moisés Ochoa Campos, diputado federal en ejercicio, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 17 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su contribución al estudio de la historia del país otorgante y por su labor de acercamiento entre los pueblos de México y Chile;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Moisés Ochoa Campos al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Moisés Ochoa Campos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins que, en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de noviembre de 1970. - Octavio Sentiés G. - Luis H. Ducoing Gamba. - Ignacio González Rebolledo. - Alejandro Peraza Uribe."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 13 de los corrientes, el C. Manuel G. Escobedo, solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la División Civil de la muy Excelente Orden del Imperio Británico, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

En sesión celebrada por esta Cámara el día 17 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud y Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como reconocimiento a sus servicios como asesor legal a ese gobierno a travez de su Embajada en México.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Manuel G. Escobedo al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Manuel G. Escobedo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la División Civil de la muy Excelente Orden del Imperio Británico, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de noviembre de 1970. - Máximo Contreras Camacho. - Santiago Roel García. - Rafael Rodríguez Barrera. - Alfredo V. Bonfil Pinto. - Francisco Ortiz Mendoza. - Juan Landerreche Obregón."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores el día 10 del actual por el que se concede permiso al C. Héctor Dionisio Zavala Soto para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios como Asesor Comercial en la Embajada del Japón, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 12 de los corrientes, fue turnado a la suscrita comisión, el expediente relativo a esta solicitud y Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno del Japón serán de carácter estrictamente administrativos como Asesor Comercial;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso constitucional al C. Héctor Dionisio Zavala Soto, para que sin perder su ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios como Asesor Comercial en la Embajada del Japón, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de noviembre de 1970. - Jaime Fernández Reyes. - Consuelo García Escamilla de Santana. - Agapito Hernández Hernández. - Javier R. Bours Almada. - Jesús Gámez Soto."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 181 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

Señor Presidente, agotados los asuntos del Orden del Día. Se va a proceder a dar lectura a la Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Cámara de Diputados.

Primer período ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales relativos a las solicitudes para que los CC. Miguel Alvarez Acosta, Marte R. Gómez y José de Jesús Clark Flores puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a Discusión

De las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Alfonso Corona del Rosal, Moisés Ochoa Campos y Manuel G. Escobedo para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos de Francia, República de Chile y Gran Bretaña, respectivamente.

Elección de Mesa Directiva para el mes de diciembre."

-El C. Presidente (a las 13:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 26 de los corrientes, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"