Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19701126 - Número de Diario 38

(L48A1P1oN038F19701126.xml)Núm. Diario:38

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 26 de Noviembre de 1970 TOMO I.- NUMERO 38

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del C. doctor Manuel Velasco Suárez, a la sesión solemne que tendrá lugar el 1o. de diciembre, en la cual rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Se designa comisión

Del C. doctor Luciano Huerta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, al acto que se llevará a cabo el próximo día 1o de diciembre en el que rendirá el Primer Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión

Mesa Directiva del H. Senado

La H. Cámara de Senadores comunica la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre. De enterado

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Michoacán, participando la designación de la Mesa Directiva para el presente mes. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, suscriben tres dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. licenciado Miguel Alvarez Acosta, ingeniero Marte R. Gómez y general José de Jesús Clark Flores, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Tres dictámenes de la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. licenciados Alfonso Corona del Rosal, Moisés Ochoa Campos y Manuel G. Escobedo, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas, respectivamente, por los Gobiernos de Francia, de Chile y de Gran Bretaña. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado

Comisiones Protocolarias

La Presidencia designa las Comisiones Protocolarias para la sesión de Congreso General en la que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez prestará la Protesta de Ley como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Elección de Mesa Directiva

Elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados que funcionará durante el próximo mes de diciembre. Votación. Escrutinio, cómputo y declaratoria

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MANUEL ORIJEL SALAZAR

(Asistencia de 185 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

26 de noviembre de 1970.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. doctor Manuel Velasco Suárez invita a la sesión solemne en la que habrá de rendir la protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, que tendrá lugar el día 1o. de diciembre, en la Capital de ese Estado.

Invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, doctor Luciano Huerta Sánchez, a la sesión en la que habrá de rendir el primer informe del estado que guarda la Administración Pública de la Entidad, que se efectuará el día 1o. de diciembre en la capital de ese Estado.

Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que se comunica la integración de la Directiva que funcionará durante el próximo mes de diciembre.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Michoacán.

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que concede permiso a los CC. licenciado Miguel Alvarez Acosta, ingeniero Marte R. Gómez y General e ingeniero José de Jesús Clark Flores, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por diversos gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. licenciados Alfonso Corona del Rosal, Moisés Ochoa Campos y Manuel G. Escobedo, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos de Francia, República de Chile y Gran Bretaña, respectivamente.

Designación de las Comisiones Protocolarias con motivo de la Sesión de Congreso General en la que prestará la protesta de ley como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Elección de Mesa Directiva para el mes de diciembre."

ACTA

- La C. secretaria Anderson Nervárez, Hilda:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veinticuatro de noviembre de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Manuel Orijel Salazar.

En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos del martes veinticuatro de noviembre de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura de Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día diecinueve de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. licenciado Rafael Murillo Vidal, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 28 del presente, en la cual habrá de rendir el Segundo Informe de su gestión administrativa.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Arnulfo Villaseñor Saavedra, Rodolfo Sánchez Cruz, Rodolfo Alavez Flores, Gerardo Ballí González, León Michel Vega y Felipe Cerecedo L.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita al acto que se efectuará el día 28 de los corrientes, en la Glorieta de Huipulco de esta ciudad, ante la estatua del Gral Emiliano Zapata, con motivo de la conmemoración del 59 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Jorge Baeza Rodríguez, Jacinto Moreno Villalba, Bonifacio Ibarra Morales, Leopoldo Cerón Sánchez y Darío Pérez González.

El C. Ingeniero Felipe Rivera Crespo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, y el H. Ayuntamiento de Villa de Ayala, Mor., invitan al acto que se llevará a cabo el día 28 de los corrientes, en esa ciudad, en ocasión del 59 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala.

Para llevar la representación de esta Cámara a ese acto se designa a los CC. diputados Filomeno López Rea, María Guadalupe Urzúa Flores, Baudelio Lariz Lariz y Agustín Alvarado González.

La Legislatura del Estado de Chiapas participa haber quedado legítimamente constituida para abrir, en su oportunidad, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado.

El C. Almirante Antonio Vázquez del Mercado, Secretario de Marina, envía el Informe de Labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, durante el lapso comprendido del 1o. de septiembre de 1969, al 31 de agosto de 1970. Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Teresa Díaz Chávez pueda aceptar y usar condecoraciones que le fueron otorgadas por los Gobiernos de Italia y de la República de San Marino. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Tres dictámenes con proyectos de Decreto suscritos por la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se concede permiso a los CC. licenciados Alfonso Corona del Rosal, Moisés Ochoa Campos y Manuel G. Escobedo, para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: el primero, la Orden Nacional de la Legión de Honor en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Francia; el segundo, la Orden de Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Chile; y el tercero, Comendador de la División Civil de la muy Excelente Orden del Imperio Británico, que le otorgó el gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

La Comisión del Servicio Consular y Diplomático suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Héctor Dionisio Zavala Soto, pueda prestar servicios como Asesor Comercial en la Embajada del Japón, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de ciento ochenta y un votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veintiséis de los corrientes, a las once horas."

Esta discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., noviembre 13 de 1970.

Señor diputado licenciado Manuel Orijel Salazar. - Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con toda atención me permito dirigir a esa H. Cámara de Diputados por conducto de la honrosa representación de usted, mi más cordial invitación a la Sesión Solemne de la 51 Legislatura local y a la ceremonia para celebrar la transmisión del Poder Ejecutivo del Estado, que tendrá lugar desde las 20:00 horas del 1o. de diciembre de 1970, en la Plaza de la Constitución, declarada recinto oficial al efecto, y en el Palacio de Gobierno.

Hago propicia esta ocasión para reiterar a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

El Gobernador Electo del Estado de Chiapas, doctor Manuel Velasco Suárez."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Máximo Contreras Camacho, Rubén Darío Vidal Ramos, Marciano Aguilar Mendoza y Manuel Aguilera Tavizón.

- La C. secretaria Anderson Nervárez, Hilda:

"Doctor Luciano Huerta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado.

Tlaxcala de Xicoténcatl. 10 de noviembre de 1970.

Señor Diputado Octavio Sentíes Gómez. - Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. - México, D. F.

Distinguido señor diputado y fino amigo:

El Día 1o. de Diciembre próximo habré de rendir ante la H. XLVI Legislatura Local el Primer Informe del estado que guarda la Administración Pública, acto que tendrá lugar a las 20 horas en el Teatro Xicoténcatl de esta ciudad, declarado para el efecto Recinto Oficial.

Con tal motivo, me permito formular una muy cordial invitación a esa H. Cámara de Diputados para que nos distinga con su presencia en ese acto; por lo que ruego a usted en forma atenta, tenga a bien designar una Comisión de esa Cámara a fin de que nos acompañe en esta ceremonia, rogándole comunicar la aceptación a esta invitación a los teléfonos: 16, 28 ó 549 de esta Ciudad, a efecto de brindar a los señores Diputados que nos visiten, las atenciones que merecen.

En espera de que se sirva acordar favorablemente esta súplica, le anticipo mis agradecimientos más cumplidos, aprovechando la oportunidad para saludarlo con toda cordialidad, renovándole el testimonio de mi amistad y afecto.

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Hernán Pastrana Pastrana. Eleazar Camarillo Ochoa, Carlos Trujillo Pérez y J. Jesús Bárcenas Gallegos.

MESA DIRECTIVA DEL H. SENADO

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre próximo:

Presidente: senador José Rivera Pérez Campos, Vicepresidentes: senadora Aurora Ruvalcaba Gutiérrez, y senador Elpidio Perdomo García. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 24 de noviembre de 1970. - Carlos Pérez Cámara, S. S. - Florencio Salazar Martínez, S. S."

- Trámite: De enterado:

COMUNICACIÓN

- La C. secretaria Anderson Nervárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia. - Secretaría.

Morelia, Mich., a 27 de octubre de 1970.

'Año de Don Vasco de Quiroga.'

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. México, D. F.

La H. LVIII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy y de conformidad con lo que dispone el artículo 22 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, designó, en votación cedular al Presidente y Vicepresidente de su Directiva, que habrá de fungir durante el mes de noviembre próximo; habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos:

Presidente, Diputado Guillermo Villa Ávila. Vicepresidente, Diputado Antonio Chávez Sámano.

Al comunicar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado secretario, Roberto Ruiz del Río. - Diputado secretario, Rafael Rivera Gaytán."

- Trámite: De enterado:

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 17 del presente mes, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Miguel Alvarez Acosta, Director General del Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno del Ecuador.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 19 del actual se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como reconocimiento a los esfuerzos desplegados para incrementar el intercambio cultural entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. licenciado Miguel Alvarez Acosta al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Miguel Alvarez Acosta para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de noviembre de 1970. - Octavio Sentíes Gómez. - Luis H. Ducoing Gamba. - Ignacio González Rebolledo. - Alejandro Peraza Uribe.

- Trámite: Primera lectura:

- La C. secretaria Anderson Nervárez, Hilda:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 17 del presente mes, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Marte R. Gómez, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Placa, le confirió el Gobierno de la República de China.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 19 de los corrientes fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como una expresión de aprecio por su contribución al estrechamiento de las relaciones amistosas entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Marte R. Gómez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Marte R. Gómez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en grado de Placa, le confirió el Gobierno de la República de China.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de noviembre de 1970. - Octavio Sentíes Gómez. - Luis H. Ducoing Gamboa. - Ignacio González Rebolledo. - Alejandro Peraza Uribe."

- Trámite: Primera lectura:

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. General José de Jesús Clark Flores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Placa, le confirió el Gobierno de la República de China.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 19 del actual se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su contribución al estrechamiento de las relaciones amistosas entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. General José de Jesús Clark Flores al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. General José de Jesús Clark Flores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Placa, le confirió el Gobierno de la República de China.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de noviembre de 1970. - Máximo Contreras Camacho. - Santiago Roel García. - Rafael Rodríguez Barrera. - Alfredo V. Bonfil Pinto. - Francisco Ortiz Mendoza. - Juan Landerreche Obregón."

- Trámite: Primera lectura:

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nervárez, Hilda:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado y General Alfonso Corona del Rosal, Jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 19 del actual se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por estimar que su labor como Jefe del Departamento del Distrito Federal, ha servido para intensificar y desarrollar los lazos de cooperación entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado y general Alfonso Corona del Rosal al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado y General Alfonso Corona del Rosal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de noviembre de 1970. - Máximo Contreras Camacho. - Santiago Roel García. - Rafael Rodríguez Barrera. - Alfredo V. Bonfil Pinto. - Francisco Ortiz Mendoza. - Juan Landerreche Obregón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 16 de noviembre del año en curso, el C. licenciado Moisés Ochoa Campos, Diputado Federal en ejercicio, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 17 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su contribución al estudio de la historia del país otorgante y por su labor de acercamiento entre los pueblos de México y Chile.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. licenciado Moisés Ochoa Campos al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Moisés Ochoa Campos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de noviembre de 1970. - Octavio Santíes Gómez. - Luis H. Ducoing Gamba. - Ignacio González Rebolledo. - Alejandro Peraza Uribe."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- La C. secretaria Anderson Nervárez, Hilda:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 13 de los corrientes, el C. Manuel G. Escobedo, solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la División Civil de la muy Excelente Orden del Imperio Británico, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

En sesión celebrada por esta Cámara el día 17 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como reconocimiento a sus servicios como asesor legal a ese gobierno a través de su Embajada en México;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Manuel G. Escobedo al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Manuel G. Escobedo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Comendador de la División Civil de la muy Excelente Orden del Imperio Británico, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de noviembre de 1970. - Máximo Contreras Camacho. - Santiago Roel García. - Rafael Rodríguez Barrera. - Alfredo V. Bonfil Pinto. - Francisco Ortiz Mendoza. - Juan Landerreche Obregón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de éste y de los otros dos proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nervárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nervárez, Hilda: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de 186 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

COMISIONES PROTOCOLARIAS

El C. Presidente: Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 185 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Federal, la Presidencia designa las siguientes comisiones, con motivo de la sesión de Congreso General en la que prestará la Protesta de Ley, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el próximo primero de diciembre, el ciudadano licenciado Luis Echeverría Alvarez:

Para acompañar al C. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de su residencia al Auditorio Nacional, a los CC. diputados: licenciado Octavio Sentíes, licenciado Luis Ducoing Gamba, licenciado Fernando Castillo Castillo, Fortino A. Garza Cárdenas, ingeniero Francisco Ortiz Mendoza y licenciado Guillermo Ruiz Vázquez.

Para recibir en el pórtico del Auditorio Nacional, al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de la República Mexicana, a los CC. diputados: licenciado Carlos Trujillo Pérez, Noé Ortega Martínez, Filomeno López Rea, Manuel Stephens García, licenciado Cuauhtémoc Santa Ana y licenciado Juan Landerreche.

Para acompañar del Auditorio Nacional al Palacio Nacional y más tarde a su residencia al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a los CC. diputados: general Fernando Cueto Fernández, licenciado Rodolfo Alvarez Flores, Armando González Soto, Jaime Fernández Reyes, licenciado Francisco Hernández Juárez y licenciado Francisco Peniche Bolio.

Para acompañar al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Electo de México, de su residencia al Auditorio Nacional, a los CC. diputados: licenciado Alfredo V. Bonfil Pinto, licenciado Juan Moisés Calleja, doctor

Roberto Dueñas Ramos, licenciado Jorge Garabito Martínez, general Juan Barragán y Alejandro Gazcón Mercado.

Para recibir a las puertas del Auditorio Nacional al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Electo de la República Mexicana, a los CC. diputados: licenciado Mario Colín, licenciado Humberto Hiriart, licenciado Alejandro Peraza Uribe, licenciado Oscar de la Torre Padilla, general Héctor Rentería Acosta y profesor Simón Jiménez Cárdenas.

Para acompañar del Auditorio Nacional al Palacio Nacional al C. Presidente de la República, a los CC. diputados: licenciado Octavio Santíes, licenciado Santiago Roel, Laura Peraldi Ferriño, ingeniero Ernesto Velasco Lafarga, ingeniero Marcos Manuel Suárez e ingeniero Renato Vega Alvarado.

ELECCIÓN DE DIRECTIVA

El C. Presidente: Por tratarse de la última sesión de mes, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento, se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente de esta Cámara para el mes de diciembre.

Se suplica a los ciudadanos diputados pasar a depositar su cédula, al escuchar su nombre.

(Lista.)

(Escrutinio y Cómputo.)

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Se emitió un voto en favor de la planilla: para Presidente, José Rivas Guzmán y Vicepresidente, Guillermo Ruiz Vázquez. 19 votos por la planilla integrada de la siguiente manera: para Presidente, diputado Guillermo Ruiz Vázquez y Vicepresidentes, Juan Manuel López Zanabria e Inocencio Sandoval Zavala.

Se emitieron 165 votos para la planilla integrada: para Presidente, C. diputado José Rivas Guzmán y Vicepresidentes, diputado Rafael Rodríguez Barrera y Jorge Cruickshank García.

El C. Presidente: En consecuencia, es Presidente de esta Cámara, durante el próximo mes de diciembre, el ciudadano diputado José Rivas Guzmán y Vicepresidentes durante el mismo lapso, los ciudadanos diputados Rafael Rodríguez Barrera y Jorge Cruickshank García.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Señor Presidente, agotados los asuntos del Orden del Día, se va a proceder a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión de Cámara.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Anderson Nervárez, Hilda:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Morelos.

Informe que presentan los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados cumpliendo con el artículo 25 fracción VI, que expresa el número de expedientes despachados y pendientes, por las Comisiones Permanentes y Especiales.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales relativos a las solicitudes para que la C. Teresa Días Chávez pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por los gobiernos de la República de San Marino e Italia.

Dictámenes a Discusión

De las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. licenciado Miguel Alvarez Acosta, ingeniero Marte R. Gómez y general José de Jesús Clark Flores, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por diversos gobiernos extranjeros."

El C. Presidente (a las 13.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la sesión de Cámara que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre a partir de las 11.00 horas. Se cita para el próximo primero de diciembre a las 9.30 horas, a sesión de Congreso General, que se efectuará en el Auditorio Nacional, en la que prestará la protesta constitucional como Presidente de la República, el ciudadano licenciado Luis Echeverría Alvarez.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"