Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19701203 - Número de Diario 40

(L48A1P1oN040F19701203.xml)Núm. Diario:40

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 3 de Diciembre de 1970 TOMO I.- NÚMERO 40

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Michoacán, participando la licencia concedida al C. licenciado Carlos Gálvez Betancourt, Gobernador Constitucional de la Entidad, y la designación del C. licenciado Servando Chávez Hernández como Gobernador Interino. De enterado del C. licenciado Fernando Gómez Sandoval, Gobernador Interino del Estado de Oaxaca, participando haber rendido Protesta de Ley para que ese encargo, en virtud de la licencia concedida al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Gobernador Constitucional de la Entidad. De enterado

De la legislatura del Estado de Morelos, participando la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado

Solicitud

La Diputación Federal del Estado de Durango solicita a la H. Cámara de Diputados, rinda homenaje a Francisco Zarco, con motivo del CXLI aniversario de su natalicio. Se designa comisión para su efecto y orador para esta sesión, al C. Gerardo Ballí González

MINUTA

Aumento de pensión

La H. Cámara de Senadores envía Minuta proyecto de Decreto que concede aumento de pensión a cada una de las CC. Ada María y Carmen Cristina Field Jurado. Se turna a comisión

Informe

Que rinde la Secretaría sobre el número de expedientes tramitados durante el mes de noviembre anterior, por las Comisiones de trabajo de la H. Cámara de Diputados. Insértese en el Diario de los Debates

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dos Dictámenes de la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto que conceden permiso a la C. Teresa Díaz Chávez para que pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron otorgadas por los Gobiernos de las Repúblicas de San Marino y de Italia. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales suscriben tres dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. licenciado Miguel Alvarez Acosta, ingeniero Marte R. Gómez y general José de Jesús Clark Flores, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los Gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado

Homenaje a Francisco Zarco

Para rendir homenaje al ilustre mexicano Francisco Zarco, en ocasión del CXLI aniversario de su natalicio, hace uso de la palabra el C. diputado Gerardo Ballí González

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO JOSÉ F. RIVAS GUZMÁN

(Asistencia de 176 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:02 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Cámara de Diputados.

Primer período ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día 3 de diciembre de 1970.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Michoacán por la que da a conocer la licencia concedida al C. licenciado Carlos Gálvez Betancourt, Gobernador Constitucional del Estado y la designación de Gobernador Interino a favor del C. licenciado Servando Chávez Hernández.

El C. licenciado Fernando Gómez Sandoval, Gobernador Interino del Estado de Oaxaca, comunica haber rendido la protesta de ley a ese cargo, en virtud de la licencia concedida por el Congreso Local al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Gobernador Constitucional del Estado.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Morelos.

Solicitud de la Diputación del Estado de Durango para rendir homenaje a Francisco Zarco en el 141 aniversario de su natalicio.

La H. Cámara de Senadores envía minuta proyecto de Decreto que concede aumento a la pensión de las CC. Ada María y Carmen Cristina Field Jurado.

Informe que presentan los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados cumpliendo con el artículo 25 fracción VI, que expresa el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales, durante el mes de noviembre.

Dictámenes de primera lectura

De las Constituciones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso constitucional necesario para que la C. Teresa Díaz de Chávez pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por los gobiernos de las Repúblicas de San Marino e Italia.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. licenciado Miguel Alvarez Acosta, ingeniero Marte R. Gómez y general José de Jesús Clark Flores, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas, por diversos gobiernos extranjeros. "

ACTA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintiséis de noviembre de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Manuel Orijel Salazar.

En la ciudad de México a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del jueves veintiséis de noviembre de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y cinco ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veinticuatro de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. doctor Manuel Velasco Suárez invita a la sesión solemne que se efectuará el día primero de diciembre próximo, en la cual rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputados Máximo Contreras Camacho, Rubén Darío Vidal, Marciano Aguilar Mendoza y Manuel Aguilera Tavizón.

Invitación del C. doctor Luciano Huerta Sánchez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, a la sesión que tendrá lugar el día primero de diciembre próximo, en la cual habrá de rendir el Segundo Informe de su gestión administrativa. Se designa en comisión, para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los CC. diputado Hernán Pastrana Pastrana, Eleazar Camarillo Ochoa, Carlos Trujillo Pérez y J. Jesús Bárcenas Gallegos.

Oficio de la H. Colegisladora por el que se comunica la elección de la mesa directiva que funcionará durante el mes de diciembre. De enterado.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Michoacán, participando la integración de su mesa directiva para el presente mes. De enterado.

Tres dictámenes con proyectos de Decreto suscritos por la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede permiso a los CC. licenciado Miguel Alvarez Acosta, ingeniero Marte R. Gómez y general José de Jesús Clark Flores, para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: el primero, la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz, que le confirió

el Gobierno del Ecuador; el segundo y tercero la Orden de la Estrella Brillante en el grado de Placa, que les otorgó el Gobierno de la República de China. Primera lectura.

Las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales presentan tres dictámenes con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. licenciados Alfonso Corona del Rosal, Moisés Ochoa Campos y Manuel G. Escobedo, para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: el primero, la Orden Nacional de la Legión del Honor en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Francia; el segundo, la Orden de Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Chile; y el tercero, Comendador de la División Civil de la muy Excelente Orden del Imperio Británico, que le otorgó el gobierno de la Gran Bretaña. Segunda lectura.

A discusión, sin ella en votación nominal se aprueban los tres proyectos de Decreto por unanimidad de ciento ochenta y seis votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidencia designa las Comisiones Protocolarias con motivo de la Sesión de Congreso General en la que prestará la protesta de Ley como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez: Para acompañar al C. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de su residencia al Auditorio Nacional, a los CC. diputados: licenciado Octavio Sentíes, licenciado Luis Ducoing Gamba, licenciado Fernando Castillo Castillo, Fortino A. Garza Cárdenas, ingeniero Francisco Ortiz Mendoza y licenciado Guillermo Ruiz Vázquez. Para recibir en el pórtico del Auditorio Nacional al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República Mexicana, a los CC. diputados: licenciado Carlos Trujillo Pérez, Noé Ortega Martínez, Filomeno López Rea, Manuel Stephens García, licenciado Cuauhtémoc Santa Ana y licenciado Juan Landerreche.

Para acompañar del Auditorio Nacional al Palacio Nacional y más tarde a su residencia al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a los CC. diputados: general Fernando Cueto Fernández, licenciado Rodolfo Alavez Flores, Armando González Soto, Jaime Fernández Reyes, licenciado Francisco Hernández Juárez y licenciado Francisco Peniche Bolio.

Para acompañar al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Electo de México, de su residencia al Auditorio Nacional, a los CC. diputados: licenciado Alfredo V. Bonfil Pinto, licenciado Juan Moisés Calleja, doctor Roberto Dueñas Ramos, licenciado Jorge Garabito Martínez, general Juan Barragán y Alejandro Gascón Mercado.

Para recibir a las puertas del Auditorio Nacional al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Electo de la República Mexicana, a los CC. diputados: licenciado Mario Colín, licenciado Humberto Hiriart, licenciado Alejandro Peraza Uribe, licenciado Oscar de la Torre Padilla, general Héctor Rentería Acosta y profesor Simón Jiménez Cárdenas.

Para acompañar del Auditorio Nacional al C. Presidente de la República, a los CC. diputados: licenciado Octavio Sentíes, licenciado Santiago Roel, Laura Peraldi Ferriño, ingeniero Ernesto Velasco Lafarga, ingeniero Marcos Manuel Suárez e ingeniero Renato Vega Alvarado.

Elección, por medio de cédulas, de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre próximo.

Hecho el escrutinio y el cómputo da el siguiente resultado:

Un voto para la planilla integrada por los CC. diputados José Rivas Guzmán, para Presidente; Rafael Rodríguez Barrera y Guillermo Ruiz Vázquez para Vicepresidentes.

Diecinueve votos para la plantilla en la que se propone como Presidente al C. diputado Guillermo Ruiz Vázquez y a los CC. diputados Juan Manuel López Sanabria e Inocencio Sandoval Zavala, como Vicepresidentes.

Ciento sesenta y cinco votos para la planilla integrada por los CC. diputados José Rivas Guzmán, para Presidente, y Rafael Rodríguez Barrera y Jorge Cruickshank García, para Vicepresidentes.

La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la sesión de Cámara que tendrá lugar el tres de diciembre a partir de las once horas. Asimismo se cita para el día primero de diciembre a las nueve horas y treinta minutos, a sesión de Congreso General, que se efectuará en el Auditorio Nacional, en la que prestará la protesta constitucional como Presidente de la República, el ciudadano licenciado Luis Echeverría Alvarez." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Telegrama.

Morelia, Mich. Nov. 30 de 1970.

Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Al concederse licencia al señor licenciado Carlos Gálvez Betancourt, gobernador constitucional de Michoacán, para separarse de su cargo, en sesión celebrada hoy esta honorable legislatura designó gobernador interino al ciudadano licenciado Servando Chávez Hernández, quien fungirá como secretario de gobierno. Atte. Primer secretario de Congreso.- Diputado Roberto Ruiz del Río."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Telegrama.- Oaxaca, Oax., Dic. 1o. 1970.

C. Pdte. de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

En virtud de la licencia concedida al ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja para separarse de sus funciones por término seis meses y designación hecha en mi favor por legislatura local, hoy, previa protesta de Ley otorgada ante dicho Cuerpo Colegiado me encargue del Poder Ejecutivo del Estado con el carácter de Gobernador Interino Constitucional punto al tener el honor de participarle lo anterior me es satisfactorio ponerme a sus órdenes en dicho encargo punto saludolo. Atte punto Gobernador Interino Constitucional del Estado.

Lic. Fernando Gómez Sandoval Palacio Gbno. Edo."

- Trámite : De enterado.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos. CC. Diputados, Presidente y Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Para conocimiento de usted(es), nos permitimos comunicar que en Sesión Ordinaria de hoy, efectuada por la H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, se llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de noviembre, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: C. diputado Fortino Ocampo Chávez; Vicepresidente: C. diputado Miguel Arozarena Rodríguez, C. P.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar a uste(es) las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, octubre 30 de 1970.- Matías Lima Martínez, D. P.- Licenciada Claudia Ochoa Barrientos, D. S.- Claudio Castillo Beraud, D. S."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"C. diputado, doctor José Rivas Guzmán.- Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

El día 3 del presente mes, se cumple el CXLI aniversario del nacimiento de Francisco Zarco, gran figura del movimiento liberal mexicano durante el siglo pasado, y relator del Congreso Constituyente de 1857.

Por la íntima relación que tiene en la historia legislativa de México y haber sido originario del Estado de Durango, la suscrita Diputación Federal por esa Entidad, solicita que en la sesión del día 3, la XLVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, rinda homenaje a tan ilustre mexicano y se designe una comisión de diputados que deposite una ofrenda floral en la estatua erigida a su memoria en esta Capital.

Atentamente.

México, D. F., a 2 de diciembre de 1970.- Diputado Manuel Esquivel Gámez.- Diputado Francisco Navarro Veloz.- Diputado Manuel Aguilera Tavizón.- Diputado Jacinto Moreno Villalba."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designa en comisión a los siguientes CC. diputados: Roberto Dueñas, Alfredo V. Bonfil, Jesús Luján, Héctor Rentería, Hiram Escudero y la Diputación originaria del Estado de Durango, para depositar una ofrenda floral en su estatua; y para hacer uso de la palabra, al finalizar con los asuntos del Orden del Día, al C. diputado Gerardo Ballí González.

MINUTA

Aumento de Pensión

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados, presente.

Para sus efectos correspondientes, tenemos el honor de rendir a ustedes, el expediente que contiene la Minuta Proyecto de Decreto que concede aumento a la pensión de $ 15.00 a $ 25.00 diarios a las CC. Ada María y Carmen Cristina Field Jurado, por los servicios prestados a la Patria por su extinto padre el C. senador Francisco Field Jurado.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 24 de noviembre de 1970.- Carlos Pérez Cámara, S. S.- Florencio Salazar Martínez, S. S."

"Minuta de Proyecto de Decreto.

Artículo primero. Por los servicios prestados a la Patria por el extinto senador Francisco Field Jurado, se concede a sus hijas las CC. Ada María y Carmen Cristina Field Jurado, pensión de $25.00 (veinticinco pesos 00/100) diarios a cada una, que les serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

Artículo segundo. Se deroga el Decreto que concede pensión de $15.00 (quince pesos 00/100) diarios a las CC. Ada María y Carmen Cristina Field Jurado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 1960. Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 24 de noviembre de 1970.- Gilberto Suárez Torres, S. P.- Carlos Pérez Cámara, S. S.- Florencio Salazar Martínez S. S."

- Trámite: recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

INFORME

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Informe que presentan los CC. Secretarios de conformidad con la fracción VI, del artículo 25, del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. Expedientes de anteriores Legislaturas y turnados a las Comisiones correspondientes y Especiales de la Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de noviembre de 1970. Hilda Anderson Nevárez, D. S.- Ignacio Altamirano Marín, D. S.

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de los corrientes, la Secretaría de Gobernación, transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Teresa Díaz Chávez, Vicecónsul del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden ecuestre de Santa Agata" que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República de San Marino.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 24 del actual, fue turnado a la suscrita comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva tomando en cuenta la valiosa labor que en el orden estrictamente consular ha prestado al Gobierno de la República de San Marino y por haber sido el Primer Representante Consular de México, acreditado en dicho país.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como la C. Teresa Díaz Chávez al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Teresa Díaz Chávez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Ecuestre de Santa Agata" que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República de San Marino.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de noviembre de 1970.- Octavio Sentíes G. Luis H. Ducoing Gamba. Ignacio González Rebolledo. Alejandro Peraza Uribe."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 18 del presente mes, la Secretaría de Gobernación, transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Teresa Díaz Chávez, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Al Mérito de la República Italiana que, en grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 24 de los corrientes fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como reconocimiento por su labor en favor del fortalecimiento de las buenas relaciones entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como la C. Teresa Díaz Chávez al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso a la C. Teresa Díaz Chávez para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito de la República Italiana" que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de noviembre de 1970.- Máximo Contreras Camacho, Santiago Roel García, Rafael Rodríguez Barrera, Alfredo V. Bonfil Pinto, Francisco Ortiz Mendoza, Juan Landerreche Obregón."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Primera Comisión de puntos constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 17 de noviembre la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel Alvarez Acosta, Director General del Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno del Ecuador.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 19 del actual se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como reconocimiento a los esfuerzos desplegados para incrementar el intercambio cultural entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. licenciado Miguel Alvarez Acosta al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede el permiso al C. licenciado Miguel Alvarez Acosta para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.,a 23 de noviembre de 1970.- Octavio Sentíes G.- Luis H. Ducoing Gamba.- Ignacio González Rebolledo.- Alejandro Peraza Uribe."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 17 del presente mes, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Marte R. Gómez, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en grado de Placa, le confirió el Gobierno de la República de China.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 19 de los corrientes fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva como una expresión de aprecio por su contribución al estrechamiento de las relaciones amistosas entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Marte R. Gómez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Marte R. Gómez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Placa, le confirió el Gobierno de la República de China.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de noviembre de 1970.- Octavio Sentíes Gómez.- Luis H. Ducoing Gamba.- Ignacio González Rebolledo.- Alejandro Peraza Uribe. Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Segunda Comisión de puntos constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general José de Jesús Clark Flores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en grado de Placa, le confirió el gobierno de la República de China.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 19 del actual se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su contribución al estrechamiento de las relaciones amistosas entre los dos países; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. general José de Jesús Clark Flores al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general José de Jesús Clark Flores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Placa, le confirió el gobierno de la República de China.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de noviembre de 1970.- Máximo Contreras Camacho.- Santiago Roel García.- Rafael Rodríguez Barrera.- Alfredo V. Bonfil Pinto.- Francisco Ortiz Mendoza.- Juan Landerreche Obregón."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los dos proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Fueron aprobados los tres proyectos de Decreto por unanimidad de 182 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio: Señor Presidente: Agotados los asuntos del Orden del Día.

HOMENAJE A FRANCISCO ZARCO

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gerardo Ballí González.

El C. Ballí González, Gerardo: Señor Presidente; señores diputados:

"Los compañeros diputados del Estado de Durango nos han invitado a recordar la figura de un compatriota de gran dimensión. Hoy, 3 de diciembre, se cumplen 141 años del natalicio, en la ciudad de Durango, del ilustre polígrafo Francisco Zarco. Su vida, plena de sacrificio de la lucha, es página viva en la historia de nuestras más caras instituciones.

De abolengo libertario fue su origen; de raíz insurgente su prosapia; de modestia económica su vida y de patriotismo egregio fue su obra.

Acicateado por la pobreza de una niñez de privaciones, a los 15 años de edad ingresó al servicio público como simple meritorio de una dependencia oficial.

Su inquietud y su talento lo convierten en un autodidacta y en profundo conocedor de la realidad que vivía el México de la primera mitad del siglo pasado. Nuestro país, consumido en la inestabilidad política y económica propia de los primeros años de vida independiente, presentaba las huellas dolorosas del parto apenas realizado.

Su corta edad no fue obstáculo para que desde las páginas de su primer periódico. "El Demócrata", defendiera apasionadamente su credo liberal y afirmaba su convicción progresista. Periodista de limpia trayectoria, es hoy timbre de orgullo para quienes ejercen tan apreciada profesión.

Apenas a los 22 años, se convierte en director de uno de los periódicos que constituyeron uno de los más valientes y efectivos instrumentos de la lucha contra la dictadura santanista: 'El Siglo XIX'. Con su pluma, es valioso factor en el triunfo del Plan de Ayutla, que abre nuevas perspectivas a la vida de la nación.

Cuando sólo tenía 27 años, es elegido, por Durango, diputado al Congreso Constituyente de 1856- 1857. Toma parte en la elaboración del Código Fundamental al lado de hombres de la estatura de Ponciano Arriaga, Pedro Ogazón, Valentín Gómez Farías, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo y tantos otros cuya aportación a nuestra vida institucional ha sido determinante en el devenir patrio. Dos de las más valiosas fuentes para el conocimiento del Congreso en que participó, se deben al espíritu acucioso y a la inquebrantable honestidad política de Francisco Zarco: la "Crónica del Congreso Constituyente" y la "Historia del Congreso Constituyente" son documentos que recogen con fidelidad el espíritu

de una generación de mexicanos comprometidos a darle a México la claridad de su inteligencia y la eficacia de su acción.

Hombre de su tiempo, responde al llamado que la Patria hace a sus mejores hijos. En las filas de la Reforma, coadyuva a construir el perfil de un país en que el derecho se convierte en cauce que determina la actividad del Estado y garantiza a la persona frente a éste.

Al lado de Juárez sufre las vicisitudes de un México que es víctima de innobles apetitos de potencias extrañas. Leal defensor de la República, su nombre figura con honor en los muros de este recinto.

Como los hombres que sólo se preocupan por servir a la Patria, muere pobre en bienes de fortuna, pero lleno de la riqueza de su patriotismo y de su honestidad. La muerte lo sorprende a edad temprana, pero con obra fecunda en el periodismo y la función pública.

Frente a aquella sociedad dividida, profundamente convulsionada por la guerra civil y la invasión extranjera, que formó el marco histórico en que actuaron los hombres de la Reforma, México disfruta ahora de una firme unidad nacional y un régimen de libertades que son producto de nuestra evolución histórica. El significado de esa generación de ilustres mexicanos, se agiganta a medida que las instituciones democráticas y republicanas se fortalecen.

Hace apenas 2 días, cuando el señor Presidente Luis EcheverrÍa se dirigía al Palacio Nacional, después de haber prestado la Protesta de Ley para ocupar el alto cargo que el pueblo le confirió, se detuvo en el trayecto para hacer profesión de fe juarista, de credo republicano. Con Juárez, rindió homenaje a todos los compatriotas que sin regatear esfuerzos ni eludir sacrificios forjaron la segunda independencia.

Con el Presidente Echeverría, afirmamos que la democracia la construye el pueblo todos los días y que debemos desterrar la vanalidad, el recelo y la mentira dondequiera que subsistan. Francisco Zarco es ejemplo permanente de mexicano probo, de insobornable funcionario, de periodista íntegro, de patriota cabal.

Hoy dejamos testimonio de nuestra admiración y homenaje a quien supo ejercer con gallardía la más honrosa de todas las profesiones: la de ser hombre al servicio de México.

Al entregar nuestro tributo a tan ameritado duranguense, hijo preclaro del pueblo mexicano, reiteramos nuestra fe en las instituciones públicas, forjadas a través de una tradición de varones que, a semejanza a Zarco, tuvieron, como expresara el señor Presidente de la República, la visión genial de penetrar en el destino de México.

Un país empeñado en alcanzar mejores niveles de desarrollo económico, político y social, dentro de la unidad y tranquilidad que producen el estado de derecho en que vivimos, y que hace unas horas vivió el tránsito maduramente sereno de la máxima responsabilidad nacional, y se apresta con optimismo a redoblar el esfuerzo y a multiplicar el vigor recoge ahora la exhortación de un Mandatario, sensible a los dictados de la historia, que tuvo el acierto en los primeros minutos de ejercicio del cargo que la voluntad ciudadana le asignó, de inclinarse reverente ante la imponderable figura del Indio de Guelatao, la de: 'Trabajar intensamente, en una gran tarea colectiva, animada por el patriotismo, la rectitud y la imaginación de cada mexicano.'

Ese es el mejor homenaje a la memoria de Francisco Zarco." (Aplausos.)

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Altamirano Marín, Ignacio:

"Cámara de Diputados.

Primer Período Ordinario de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del Acta de la Sesión Anterior.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Coahuila.

Dictámenes a Discusión

De las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la C. Teresa Díaz Chávez pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos de la República de San Marino e Italia. Sesión Secreta."

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 8 de los corrientes, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"