Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19711231 - Número de Diario 1

(L48A2PcpN001F19711231.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Viernes 31 de Diciembre de 1971 TOMO II .- NÚM. 1

SESIÓN DE INSTALACIÓN

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura de los artículos 171 y 173 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso

Elección de Mesa Directiva

Elección, por medio de cédula, de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de la H. Comisión Permanente

Toma de Posesión

Hecho el escrutinio y conocido el resultado, los ciudadanos legisladores electos, toman posesión de sus cargos

Declaratoria de Instalación

Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la Declaratoria de que la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso de la XLVIII Legislatura, ha quedado legítimamente instalada

Invitación

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del fallecimiento de don Benito Juárez y el Departamento del Distrito Federal, invitan al acto que tendrá lugar el domingo 2 de enero próximo, con motivo del CI aniversario luctuoso de doña Margarita Maza de Juárez. Se designa comisión

Proposición

La Mesa Directiva propone las Comisiones de Trabajo para el despacho de los asuntos de la competencia de la H. Comisión Permanente. Se aprueba

Comisiones Protocolarias

Designación de las Comisiones que deberán participar la instalación de la H. Comisión Permanente. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO JOSÉ LUIS ALONZO SANDOVAL

(Asistencia de 27 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

31 de diciembre de 1971.

Elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Instalación y declaratoria de la Comisión Permanente.

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del fallecimiento de don Benito Juárez y el Departamento del Distrito Federal, invitan al acto que, con asistencia del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, tendrá lugar el próximo domingo 2 de enero, para conmemorar el CI aniversario luctuoso de doña Margarita Maza de Juárez. Designación de las Comisiones de Trabajo."

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dé lectura a los artículos 171 y 173 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: "Artículo 171. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que, con arreglo al artículo 78 de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas Cámaras para formar la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara

de Diputados y bajo la Presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos y de nombres, si hubiere dos o más apellidos iguales, ayudado por dos Secretarios de su elección procederá a nombrar por mayoría de votos un Presidente, un Vicepresidente y cuatro Secretarios. De estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores."

"Artículo 173. Verificada la elección de la Mesa, los elegidos tomarán desde luego posesión de sus puestos, y el Presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quienes corresponda."

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El C. Presidente: En consecuencia se va a proceder a la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso de la XLVIII Legislatura. Se suplica a los ciudadanos diputados y senadores pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(Escrutinio.)

TOMA DE POSESIÓN

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente: En favor de la planilla integrada por el C. diputado Luis H. Ducoing, Presidente; Cuauhtémoc Santa Ana Scuthe, Vicepresidente; Raymundo Flores Bernal, Secretario; Norberto Mora Plancarte, Secretario; Manuel Orijel Salazar, Secretario y Salvador Jiménez del Prado, Secretario. Se emitieron 27 votos.

El C. Presidente: En consecuencia, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso de la XLVIII Legislatura, quedará integrada en la siguiente forma:

El C. diputado Luis H. Ducoing, Presidente; el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana, Vicepresidente; y los CC. representantes diputado Raymundo Flores Bernal, Senador Norberto Mora Plancarte, diputado Manuel Orijel Salazar y senador Salvador Jiménez del Prado, Secretarios.

Se invita a los electos a tomar posesión de sus cargos.

(Los electos toman posesión de sus cargos.)

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

- El. C. Presidente: "La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada". (Aplausos.)

INVITACIÓN

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 28 de diciembre de 1971.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del fallecimiento de don Benito Juárez, y el Departamento del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invitan a usted al acto que, con la asistencia del C. licenciado Luis Echeverría, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el domingo 2 de enero próximo, a las 10:00 horas para conmemorar el CI aniversario luctuoso de doña Margarita Maza de Juárez, frente al lugar que sirvió de morada a tan ilustre dama, en las calles de Alfonso Herrera y Serapio Rendón, Colonia San Rafael, de esta capital.

Al mismo tiempo, nos permitimos rogarle que esa H. Comisión Permanente tenga a bien nombrar una comisión representativa que asista al acto de referencia.

Seguros de vernos favorecidos con su asistencia, reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del fallecimiento de don Benito Juárez, profesor Melchor Sánchez Jiménez.- El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto encabezada por esta Presidencia, se designa a los miembros integrantes de esta Comisión Permanente. Asimismo, se hace extensiva para que asistan a dicho acto acompañados de sus distinguidas esposas.

PROPOSICIÓN

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: La Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, propone para integrar las Comisiones de Trabajo a los siguientes representantes.

El C. Presidente: Agricultura y Fomento: Florencio Salazar Martínez, Renato Vega Alvarado, Aurora Navia Millán y Raymundo Flores Bernal. Comunicaciones y Obras Públicas: Francisco Pérez Ríos, Abel Salgado Velasco, Salvador Gámiz Fernández y Rafael Castillo Castro. Defensa Nacional: Benito Bernal, Manuel Orijel Salazar, José Castillo Hernández y Ramiro Robledo Treviño. Educación Pública: Alejandro Peraza Uribe, Vicente

Fuentes Díaz J. Jesús Arroyo Alanís e Ignacio Manuel Salcedo. Gobernación: Rafael Rodríguez Barrera, Vicente Fuentes Díaz, Celso H. Delgado y Juan Sabines Gutiérrez. Hacienda y Crédito Público: Rafael Castillo Castro, Pascual Bellizia Gastélum, Humberto Hiriart Urdanivia y Norberto Mora Plancarte. Justicia: Raúl Lozano Ramírez, Ramiro Robledo Treviño, Rafael Jiménez del Prado y Moisés Calleja García. Puntos Constitucionales: Rafael Rodríguez Barrera, José Luis Alonzo, Ignacio Salcedo y Raúl Lozano Ramírez. Relaciones Exteriores: Celso H. Delgado, Salvador Gámiz Fernández, Renato Vega Alvarado y Gustavo Aubanel Vallejo.

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: En votación económica, se consulta a vuestra soberanía si aprueban la proposición de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

COMISIONES PROTOCOLARIAS

El C. Presidente: La Presidencia designa las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de esta H. Comisión Permanente de la República: la Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes diputados y senadores: Ramiro Robledo Treviño, Raúl Lozano Ramírez, José Luis Alonzo e Ignacio Maciel Salcedo.

- El mismo C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 4 de enero de 1972, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"