Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720104 - Número de Diario 2

(L48A2PcpN002F19720104.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 4 de Enero de 1972 TOMO II .- NÚM. 2

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de Chiapas, Guerrero y Tabasco, relativas a designaciones de Mesas Directivas. De enterado

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que con motivo del LVII aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, que tendrá lugar en esta ciudad capital. Se designa comisión

A los actos que se llevarán a cabo en Río Blanco, Veracruz, con motivo de la Conmemoración del LXV aniversario de la trágica jornada de los Mártires Obreros de esa Ciudad. Se designa comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Eugenio Méndez Docurro, Rodolfo Navarrete Tejero, José Rodríguez Torres y Enrique Pérez Castro, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos Extranjeros. Se turnan a comisión

Proposición de la Mesa Directiva

Los CC. diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados suscriben una Proposición a efecto de que las Cámaras del Congreso de la Unión y la Comisión Permanente incluyan en toda la correspondencia y documentos oficiales la leyenda "Año de Juárez". Se considera de urgente y obvia resolución. Está a discusión el punto resolutivo de la proposición, para hacer consideraciones sobre el particular y rendir homenaje a Doña Margarita Maza de Juárez y al Benemérito de las Américas, hacen uso de la palabra los CC. senadora Aurora Navia Millán y diputado José Luis Alonzo Sandoval. Se aprueba el punto resolutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 13:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Segundo receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

4 de enero de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Chiapas, Guerrero y Tabasco.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el jueves 6 del presente mes, con motivo del 57 aniversario de la expedición de la Ley Agraria de 1915.

A los actos que se llevarán a cabo en Río Blanco, Ver., los días 6 y 7 del presente mes, para conmemorar el 65 aniversario del movimiento obrero de ese lugar.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Eugenio Méndez Docurro, Rodolfo Navarrete Tejero, José Rodríguez Torres y Enrique Pérez Castro, puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgaron los Gobiernos de los Países Bajos y Francia.

Proposición de la Mesa Directiva."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de instalación de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. diputado José Luis Alonzo Sandoval.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del viernes treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y uno, reunidos en el salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, los CC.: diputado Luis H. Ducoing, senador Vicente Fuentes Díaz, diputado Cuauhtémoc Santa Ana S., senador Juan Sabines Gutiérrez, diputado Rafael Rodríguez Barrera, senador Ignacio Maciel Salcedo, diputado Alejandro Peraza Uribe, senador Raúl Lozano Ramírez, diputado Celso H. Delgado, senador Benito Bernal Miranda, diputado Renato Vega Alvarado, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Humberto Hiriart Urdanivia, senadora Aurora Navia Millán, diputado Ramiro Robledo Treviño, senador Francisco Pérez Ríos, diputado Juan Moisés Calleja García, senador Gustavo Aubanel Vallejo, diputado Raymundo Flores Bernal, senador Pascual Bellizia Castañeda, diputado J. Jesús Arroyo Alanís, senador Salvador Gámiz Fernández, diputado Rafael Castillo Castro, senador Salvador Jiménez del Prado, diputado José Luis Alonzo Sandoval, Senador Florencio Salazar Martínez, diputado Manuel Orijel Salazar, senador José Castillo Hernández y diputado Abel Salgado Velasco.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los artículos 171 y 173 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y con base en dichos preceptos, se procede a la elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva, con el siguiente resultado:

Veintisiete votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos: diputado Luis H. Ducoing, para Presidente; diputado Cuauhtémoc Santa Ana S., para Vicepresidente; diputado Raymundo Flores Bernal, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Manuel Orijel Salazar y senador Salvador Jiménez del Prado, para Secretarios.

Se hace la declaratoria correspondiente y los ciudadanos electos pasan a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

Puestos todos los presentes de pie, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

'La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio del XLVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente instalada'.

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del fallecimiento de don Benito Juárez y el Departamento del Distrito Federal, invitan al acto que, con asistencia del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, tendrá lugar el próximo domingo 2 de enero para conmemorar el 101 Aniversario Luctuoso de la señora Margarita Maza de Juárez.

Se designa en comisión encabezados por la Presidencia a los CC. miembros integrantes de esta Comisión Permanente, asimismo se hace extensiva la invitación para que asistan acompañados de sus distinguidas esposas.

En seguida, y de conformidad con el artículo 175 del Reglamento, la Mesa Directiva propone las siguientes comisiones para el despacho de los asuntos de la competencia de la Comisión Permanente:

Agricultura y Fomento: senador Florencio Salazar Martínez, diputado Renato Vega Alvarado, senadora Aurora Navia Millán y diputado Raymundo Flores Bernal.

Comunicaciones y Obras Públicas: senador Francisco Pérez Ríos, diputado Abel Salgado Velasco, senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Rafael Castillo Castro.

Defensa Nacional: senador Benito Bernal Miranda, diputado Manuel Orijel Salazar, senador José Castillo Hernández y diputado Ramiro Robledo Treviño.

Educación Pública: diputado Alejandro Peraza Uribe, senador Vicente Fuentes Díaz, diputado J. Jesús Arroyo Alanís y senador Ignacio Maciel Salcedo.

Gobernación: diputado Rafael Rodríguez Barrera, senador Vicente Fuentes Díaz, diputado Celso H. Delgado y senador Juan Sabines Gutiérrez.

Hacienda y Crédito Público: diputado Rafael Castillo Castro, senador Pascual Bellizia Castañeda, diputado Humberto Hiriart Urdanivia y senador Norberto Mora Plancarte.

Justicia: senador Raúl Lozano Ramírez, diputado Ramiro Robledo Treviño, senador Salvador Jiménez del Prado y diputado Juan Moisés Calleja.

Puntos Constitucionales: diputado Rafael Rodríguez Barrera, senador Ignacio Maciel Salcedo, diputado José Luis Alonzo Sandoval y senador Raúl Lozano Ramírez.

Relaciones Exteriores: diputado Celso H. Delgado Ramírez, senador Salvador Gámiz Fernández, diputado Renato Vega Alvarado y senador Gustavo Aubanel Vallejo.

En votación económica se aprueba.

La Presidencia designa para participar la instalación de la H. Comisión Permanente, las comisiones siguientes:

Al C. Presidente de la República, la H. Comisión Permanente en Pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputado Ramiro Robledo Treviño, senador Raúl Lozano Ramírez, diputado José Luis Alonzo Sandoval y senador Ignacio Maciel Salcedo.

A las trece horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes cuatro de enero próximo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado libre y soberano de Chiapas. -Poder Ejecutivo.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Esta H. Legislatura en Sesión Ordinaria celebrada el 29 de noviembre último y de conformidad con el artículo 11 de su Reglamento Interior, eligió

Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes de diciembre, elección que resultó en la forma siguiente: Presidente, C. diputado doctor Romero Rincón Castillejos.

Vicepresidente, C. diputado doctor J. Fernando Correa Suárez.

Lo que nos permitimos comunicar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de diciembre de 1971. - Alberto Lara Valls, D. S. -Licenciado José Ricardo Borges Espinosa, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado libre y soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., noviembre 30 de 1971.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. México, D. F.

Nos complace informar a usted que de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria de esta fecha, se eligieron a los CC. diputados licenciado Rafael Armenta Ortiz y José Rubén Robles Catalán, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLVI Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de diciembre.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Juan Andrés Delgado Chávez, D. S. - Rodolfo Rodríguez Ramos, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado libre y soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 30 de noviembre de 1971.

C. Presidente de la Cámara de Diputados.

Donceles y Allende.

México, D. F.

De conformidad con lo establecido por el artículo 12 del Reglamento Interior de este H. Congreso, con esta fecha se procedió a elegir Presidente y Vicepresidente que integrarán la Mesa Directiva que fungirá del 1o. al 15 de diciembre próximo, habiendo quedado en la forma siguiente:

Presidente: diputado Lenín Bocanegra Oropeza. Vicepresidente: diputado licenciado Voltaire Chán Olán.

Al comunicarles lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Eugenio Amat de la Fuente, D. P. - Profesora Luz del C. de la Cruz de García, D. S."

- Trámite: De enterado.

INVITACIONES

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 10 de diciembre de 1971.

Presidente de la Cámara de Diputados.

Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el jueves 6 del próximo mes, a las 10.30 horas, con motivo del LVII Aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, frente a su estatua, en el 'Jardín Plan de Guadalupe', calle de Ródano, Colonia Cuauhtémoc, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Se designan para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Abel Salgado Velasco y senador Benito Bernal Miranda.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Sindicato de Trabajadores en General de la Compañía Industrial de Orizaba, S. A.

C. diputado Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. México, D. F.

Atentamente y con el debido respeto, nos permitimos hacer comedida y especial invitación a esa H. Cámara de Diputados que usted tan dignamente preside, a fin de que de ser posible, nos honre con su presencia por medio de una Representación, en los siguientes Actos Sociales:

Día 6 de enero de 1972, a las 20.00 horas, Velada Artístico - Musical en el Teatro Obrero Río Blanco, y

Día 7 de enero de 1972, a las 12.00 horas, Gran Mitin Luctuoso en el Parque 'Mártires de 1907', que celebramos en esta ciudad de Río Blanco, Ver., con motivo del cambio de Poderes Representativos de este Sindicato y de manera especial, para rememorar dignamente el LXV Aniversario de la Trágica Jornada que tuvo lugar aquí, en Río Blanco, el 7 de enero de 1907 y tributar el merecido homenaje de reconocimiento y gratitud a los Mártires Obreros que en aras de los ideales de redención, de libertad y de justicia social, fueron sacrificados por la dictadura porfirista en tal fecha, misma que por la trascendencia nacional que tuvo, la Historia registra, junto con la Tragedia de Cananea, como precursora de la Revolución Mexicana.

Sumamente agradecidos por su atención que esperamos sea en sentido favorable, nos es grato aprovechar la oportunidad para hacerle presente el voto de nuestro respetuoso y sincero afecto y consideración muy distinguida.

'Unidad y Emancipación Proletaria'.

Río Blanco, Ver., a 6 de diciembre de 1971.-P. El Comité Ejecutivo: Srio. Gral., Damián Cruz Ortiz. - Srio. del Int., José López Islas."

El C. Presidente: Se designan para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Raymundo Flores Bernal y senador Pascual Bellizia Castañeda.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

"Año de Juárez."

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Orange - Nassau que, en el Grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de los Países Bajos. Adjuntas se remiten a usted dos copias fotostáticas de la nota de la Embajada de los Países Bajos en la que comunica el otorgamiento de la mencionada presea. El acta de nacimiento del ingeniero Méndez Docurro obra ya en el archivo de la Oficialía Mayor del Congreso de la Unión, en virtud de haber sido ya condecorado con anterioridad'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la copia del anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de enero de 1972.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

"Año de Juárez."

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Rodolfo Navarrete Tejero, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Francia. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas de la nota por la que el Embajador de Francia comunicó al C. Navarrete Tejero el otorgamiento de la mencionada presea, y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de dichas copias al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles

con el presente la copia del anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de enero de 1972.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

'Año de Juárez.'

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 de diciembre próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero José Rodríguez Torres, Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Orange - Nassau que, en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de los Países Bajos. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas de la nota en la que consta el otorgamiento de la mencionada presea, así como del acta de nacimiento del interesado, y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de las primeras copias al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de enero de 1972.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

'Año de Juárez'.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 de diciembre próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Enrique Pérez Castro, Subdirector Administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange - Nassau que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de los Países Bajos. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas de la nota en la que consta el otorgamiento de la mencionada presea, así como del acta de nacimiento del interesado, y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de las primeras copias al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de enero de 1972.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

PROPOSICIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Honorable Asamblea:

En el mes de octubre durante el segundo Período Ordinario de sesiones correspondiente al pasado año de 1971, el Honorable Congreso de la Unión aprobó la Iniciativa del C. Presidente, Luis Echeverría, que declara el de 1972 'Año de Juárez', Decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre del mismo año, en virtud de que el 18 de julio próximo se cumple el centenario del fallecimiento de don Benito Juárez.

En el artículo 2o. del citado Decreto se creó una Comisión Nacional, encargada de organizar y dirigir el desarrollo de todas las actividades del programa de difusión de la vida y obra del ilustre Presidente, los que ya se iniciaron con la conmemoración del centésimo segundo aniversario del fallecimiento de su esposa, doña Margarita Maza de Juárez, acto que fue presidido por los representantes de los tres Poderes de la Unión.

Ahora bien, la Directiva de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que uno de los medios para difundir ampliamente el año que los mexicanos estamos conmemorando, son los documentos y la correspondencia oficial de las Cámaras que integran el Poder Legislativo Federal, así como el Órgano que lo representa durante sus recesos, por lo que propone a la consideración de vuestra soberanía el siguiente punto resolutivo:

Único. Las Cámaras de Diputados y Senadores y la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión incluirán, en toda la correspondencia y documentos oficiales que emitan durante el año de 1972, la leyenda 'Año de Juárez'.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de enero de 1972. - Presidente, diputado

licenciado Luis H. Ducoing. - Vicepresidente, diputado licenciado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Secretarios: Diputado licenciado Raymundo Flores B. - Senador licenciado Norberto Mora Plancarte. - Diputado licenciado Manuel Orijel Salazar.- Senador licenciado Salvador Jiménez del Prado."

El C. Presidente: Esta Presidencia estima la proposición a la que se acaba de dar lectura como de urgente y obvia resolución, por lo que ruega a la Secretaría haga la consulta de rigor.

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: Por instrucciones de la Presidencia, y con base en el artículo 59 de nuestro Reglamento, se consulta a la Asamblea si aprueba, en votación económica, la proposición de la Presidencia, en el sentido de que se considere de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobado el trámite propuesto por la Presidencia.

En consecuencia, está a discusión el punto resolutivo.

- La C. Navia Millán, Aurora: En vista de lo acordado y estando ya en plena vigencia el Año de Juárez, deseo hacer uso de la palabra para rendir un modesto homenaje a la compañera doña Margarita Maza de Juárez.

El C. Presidente: Se le ruega pasar a la tribuna.

- La C. Navia Millán, Aurora:

Honorable Asamblea:

Por Decreto del C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, y aprobado por el H. Congreso de la Unión, el año que se inicia está consagrado a exaltar la obra patriótica y humana del mexicano excepcional que, superando la arraigada e intransigente mentalidad de la hora histórica en que le tocó actuar, se enfrenta con arrojo temerario, con decisión inquebrantable, con pasión de iluminado, a colocar el basamiento de nuestra nacionalidad; contra todo y contra todos los que se aferraban a los moldes de un pasado que resultaba no solamente obsoleto, sino que rebajaba denigrando nuestra categoría de hombres libres y nuestra condición de pueblo independiente.

La lucha tenaz, forzosamente dura e implacable, definitiva, porque el ideal perseguido no admitía meditación, tenía que ser completo, definitivo, porque se trataba de dos puntos de vista diametralmente opuestos, la democracia o la oligarquía: el Imperio o la República; la vida institucional o la dictadura; el movimiento liberal al principio de la batalla estaba encaminado más que en contra de Santa Anna en contra del grupo que en el trasfondo lo sostenía; después vinieron las Leyes de Reforma, declaradas en Veracruz, y que configuran el espíritu de nuestra nacionalidad porque constituyen las bases inquebrantables del México de libertad y de derecho, leyes de proyección maravillosa hacia los tiempos nuevos.

La guerra de intervención, cruenta y desoladora, convirtió al gran patricio en el peregrino trashumante de la integridad nacional. Pero él tenía en su mente y en su corazón, la imagen exacta y clara de lo que debía ser la patria del futuro, por eso, con fe inquebrantable, se convirtió en el abanderado de la Reforma.

Jamás lo amedrentaron ni lo desviaron los acosos, las persecuciones, los peligros, las cárceles y la insidia permanente de sus enemigos; era dueño de una férrea y patriótica convicción republicana; contaba con un equipo de extraordinaria calidad humana que no ha sido aún superado en el proceso de nuestro devenir histórico; pero sobre todo, contó para honra y gloria de México con una esposa extraordinaria, con una compañera que se identificó plenamente con lo más elevado de sus convicciones, con inmenso amor a México, con mística relevante, hizo suyas las metas sagradas que constituyen lo trascendental de la obra juarista; consolidación de la Independencia Nacional y el triunfo de la República como sistema de vida democrática.

Fue Margarita Maza de Juárez la compañera ideal del Gran Patricio; rompió con los rígidos preceptos de una sociedad colonialista y bastante limitada en concepción del mundo y de la vida.

Supo por capacidad propia, por intuición prodigiosa, transformarse en la mejor colaboradora de los sentimientos y anhelos de su compañero, desde los días del pretorianismo santanista en que se expatrió al vecino país del norte.

Cuántos sufrimientos, cuántos desvelos y angustias.

Margarita, la delicada niña blanca y hermosa, bondadosa y reflexiva, con una educación privilegiada para su tiempo, pues sabía leer y escribir, sacando fortaleza del carácter indomable de su esposo ausente, que la acompañaba y la estimulaba espiritualmente con su pensamiento y con su acción, se dispone con ánimo resuelto a afrontar las vicisitudes que se interponían en su camino; consciente de su responsabilidad de esposa de un hombre empeñado y resuelto en transformar social y políticamente al país.

Margarita recorre en varias ocasiones a pie, la sierra de Ixtlán, en jornadas nocturnas, vence peligros inimaginables, perseguida, presionada por amenazas brutales va de lugar en lugar, protegiendo su honor y su familia. Ayudada por un amigo del hogar establece un tendejón de comestibles en Etla, Oax., con un capital, dicen sus biógrafos, de cerca de setenta pesos, con ello, y realizando labores de aguja, subviene a las necesidades de la familia y pasa pequeñas ayudas al esposo en el exilio.

Al triunfo de la Revolución de Ayutla, los esposos Juárez se instalan por tiempo breve en la ciudad de México, pues al principiar la Guerra de Tres Años, vuelven a separarse y vuelve con ello el calvario de Margarita, que parte con sus hijos a Oaxaca, y Juárez para Veracruz.

En 1857, se publica la Constitución Política del país, y Juárez por el voto mayoritario del pueblo, es electo Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, cuya toma de posesión consistió

en una ceremonia sencilla, modesta, carente, por lo mismo, de toda ostentación y que ponía de relieve el espíritu republicano de los esposos Juárez.

El nuevo gobernador rompe definitivamente con la vieja tradición política y social que imponía solemnidad especial y ceremonias en la Catedral, y pone en vigor el precepto legal que separa a la iglesia del Estado; y doña Margarita, que pertenecía a la más rancia sociedad, se solidariza con esta decisión de su esposo, partiendo ya directamente en la forja del nuevo país.

En diciembre de ese año de 1857, el licenciado Benito Juárez es designado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los pocos días es aprehendido en Palacio.

En 1858, Juárez emprende de nuevo su peregrinar, se dirige a Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, donde estuvo a punto de ser fusilado y en donde se salvó gracias a la audacia y elocuencia de don Guillermo Prieto; con su frase inmortal "Los Soldados Mexicanos no Asesinan".

De allí se trasladó a Manzanillo, a Panamá, a La Habana, llevando en su pecho la bandera de la República y de la legalidad; y, por fin, se establece en Veracruz, en donde instala su gobierno.

Juárez está convencido que solamente las Leyes de Reforma podrán salvar a la nación, y en esta norma del 12 de junio de 1859 al 5 de diciembre de 1860, las leyes fueron promulgadas; para dar este paso de enorme proyección nacional e internacional, Juárez requería de una fuerza moral que alentara su fe en aquella realización extraordinaria, apoyo amplio y sin regateos, y lo obtuvo principalmente de su señora esposa, quien acude a su lado realizando un viaje que estuvo a punto de costarle la vida al atravesar la sierra de Ixtlán (hoy de Juárez), la acémila que la conducía se desliza hacia el abismo y ella queda providencialmente prendida con su crinolina a una débil rama; llegada que fue a Veracruz se instala por necesidad en la zona más insalubre de esta entidad federativa, en perjuicio de la salud de sus hijos.

Una de las más importantes Leyes de Reforma expedida por el Presidente Juárez, en el tres veces heroico Estado de Veracruz, fue la Ley del Registro Civil, nuevamente, como lo expresa Ángeles Mendieta Alatorre, en su biografía de Margarita Maza de Juárez, Margarita y su esposo ponen en vigor este precepto constitucional levantando la primera acta que se inscribe en el Registro Civil el 1o. de octubre de 1860, perteneciente a su hija Francisca.

Todavía después de la Guerra de Reforma, el país, por la pobreza en que se encontraba, se vio obligado a suspender el pago de la deuda exterior, y vinieron las complicaciones internacionales; Inglaterra, España y Francia, urgían el pago de sus créditos; de esta manera se inicia la Intervención Francesa que culmina con el establecimiento del Imperio Napoleónico a través de Maximiliano y Carlota de Austria, traídos por el Partido Conservador.

Días aciagos y tormentosos en los que volvería a ponerse a prueba las altas virtudes de la primera mujer que en colaboración estrecha con su esposo, participara directa aunque calladamente, en la construcción del nuevo destino nacional; como esposa, alentando con amor al patricio en su ardua tarea; como madre, inculcando a sus hijos el respeto a la ley y a sus instituciones; como ciudadana cumplimentando los preceptos constitucionales que hacen posible la convivencia pacífica y respetuosa dentro del conglomerado social, y, sobre todo, como mexicana dispuesta a preparar un futuro más justo y más humano para todos los hijos de este país. Conocedora de las urgencias inaplazables del momento, lo mismo organiza hospitales de sangre que acompaña al benemérito en sus largas y difíciles travesías que realiza como caballero andante del honor nacional. Atiende a sus pequeños, encausa e instruye a los mayorcitos, con el corazón desgarrado sepulta y llora a sus hijos muertos desempeñando aun misiones de carácter diplomático ante el gobierno de los Estados Unidos.

Con su delicada sensibilidad republicana y democrática conserva su modestia, su bondad, lo mismo en el triunfo que en la derrota: dignifica a la mujer de México y abre una brecha luminosa para las mujeres de todos los tiempos, porque puso de manifiesto su calidad moral, su invencible voluntad y su capacidad cívica en situación tan desfavorable para estos menesteres; en una época plagada de prejuicios, de fanatismos y de ignorancia ante una mentalidad colectiva empeñada en traer estructuras de vida copiadas a países extranjeros y por lo mismo extrañas e inadecuadas para nuestra idiosincrasia. Margarita Maza de Juárez fortalece su espíritu ejemplar con apego indiscutible a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y a cada uno de sus preceptos en lo particular, puedo decir que es la precursora por excelencia del movimiento femenil de México y que desde el pináculo de la inmortalidad señala a la mujer mexicana el camino de la Patria.

Cuando apenas disfrutaba de un merecido reposo familiar esta venerable mujer que todo lo había ofrecido en bien de su hogar y de su patria, con el alma lacerada por el recuerdo de acontecimientos que hirieron en lo más profundo, pero satisfecha por su participación en la obra del gran constructor de nuestra nacionalidad; feliz con su presencia y comprensión amantísima, porque Juárez fue un esposo ideal y un padre incomparable. Doña Margarita Maza de Juárez, enferma en 1870, se le traslada a la casa de campo que ahora queda en Serapio Rendón No. 2, antes Puente Levadizo No. 4, Col Arquitectos, en donde muere a las 4.35 horas del día 2 de enero de 1871, cediendo el edificio para la construcción de un plantel educativo.

Varios de sus biógrafos están de acuerdo en que a su muerte todos los partidos políticos reconocieron en ella su condición de primera dama de la República.

El pueblo humilde, al que ella supo comprender y ayudar, asistió a las honras fúnebres en gran cantidad.

Sus restos mortales descansan en el Panteón de San Fernando al lado de su esposo amado.

Hoy, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rinde un emocionado homenaje de gratitud y reconocimiento a la que supo ser digna esposa y compañera inseparable del gran indio de Guelatao, licenciado Benito Juárez, en el año dedicado a su memoria y cuyo nombre se encuentra inscrito, orgullosamente, con letras de oro, en este histórico recinto parlamentario. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado José Luis Alonzo.

El C. Alonzo, José Luis: Señor Presidente, señores legisladores: En el esfuerzo desplegado por la supervivencia y la superación, cada nación acuña el arquetipo de hombre que mejor sirve a los propósitos de la comunidad, lo eleva a la categoría de ejemplo, sintetiza en él experiencias e ideales, conserva su memoria y procura alentar entre sus miembros el sentido que imprimió a sus mejores acciones. Cada época, cada sociedad, cada circunstancia histórica erige un prototipo humano que la distingue y significa. Tres siglos de colonización conjugan los caracteres de dos pueblos con grandes diferencias en su desarrollo; una nueva nación irrumpe en la insurgencia, destruyendo lazos de dependencia política que la encadenaban a la metrópoli; sobrevienen después décadas de luchas entre facciones; durante casi medio siglo la comunidad busca dramáticamente la organización política que permita la convivencia de las diferentes fuerzas actuantes; fracasan muchos ensayos, reviven ambiciones, luchas de todos contra todos, la monarquía y la lucha fratricida hacen presa de la nueva nación sólo potencialmente avizorada. México es entonces un asentamiento humano múltiple y heterogéneo; es una sociedad plural sin los canales ni la capacidad suficientes para manifestarse; algunas fuerzas sociales centrífugas, el federalismo como la mejor fórmula de articulación política; para otras una organización centralista es la solución única, simultáneamente, presiones exteriores aprovechan el resquebrajamiento aparente de la sociedad nacional y distorsionan y obstaculizan su normal desenvolvimiento. Este contexto social excesivamente violento y conflictivo, determina el perfil que han de poseer nuestros arquetipos; pacificar la convivencia social, encontrar fórmulas de equilibrio de las diferentes fuerzas participantes; detener ambiciones individuales y de instituciones; encontrar los marcos políticos en donde diseñar la convivencia nacional; presentar una doctrina política aglutinante de la voluntad de la nación en torno de grandes objetivos; procurar ubicación adecuada a militares y religiosos y erigir al poder civil frente a los demás poderes que le disputan potestad como el único titular de la soberanía popular.

Son , estas exigencias de la sociedad nacional generadoras de la Revolución de Ayutla y determinantes de los caracteres de los modelos humanos que requiere esta sociedad convulsa. Es la generación de la Reforma, es Benito Juárez el hombre de estado para quien no hay alternativa posible entre los intereses colectivos y los particulares. Su vida es el ejercicio inflexible de los principios de liberalismo que apunta ya algunos avances sociales al servicio de la comunidad. Juárez es un apasionado en la lucha por la afirmación de la nacionalidad. Resiste con ejemplar serenidad la experiencia del Imperio; levanta el derecho como muro de contención frente a las ambiciones personales o de grupo y por primera vez cristaliza con él la organización de una sociedad dispersa y desorientada en un Estado Nacional de Derecho. El es miembro de una generación a la que encabeza, que grita al mundo un no definitivo y rotundo al intervencionismo extranjero. Sintetiza Benito Juárez reclamos nacionales de igualdad y justicia en la distribución de la riqueza y sobre todo corresponde a esta generación librar la primera gran batalla en defensa del derecho que corresponde a la nación para autodeterminar soberanamente su destino.

Con el consenso unánime del Poder Legislativo, ha sido aprobada la Iniciativa del Presidente Echeverría para hacer de 1972 el Año de Juárez. Si consideramos el sentido igualitario y nacionalista de su participación en la historia de México, su papel de freno a intolerables pretensiones extranjeras, Juárez es un hombre de nuestro tiempo; Juárez está presente en el sentido de justicia social y en el espíritu democrático de la Revolución Mexicana. Los adelantos sociales del liberalismo de aquella generación se manifiestan en las discusiones del Congreso Constituyente de 1856-57, en el Congreso de 1916-17, está presente también la generación de la Reforma, ahí presentan la necesidad de acabar con las proposiciones librescas del dogmatismo jurídico y reclaman inscribir en la Constitución los derechos del trabajador a mejores niveles de vida, a la salud, a la cultura y a la vivienda. Los derechos de la nación sobre sus recursos naturales y su derecho a determinar con independencia de cualquier otro poder en el ejercicio pleno de su soberanía el rumbo y el destino de México.

Desde siempre, desajustes nacionales y fuerzas internacionales en período de expansión han pretendido desfigurar los sacrificios de varias generaciones de mexicanos en la construcción del país. Desde siempre, el estoicismo de Juárez es lección permanente; con Hidalgo con Morelos, con la generación de la Reforma, Juárez es el impulsor de una mística revolucionaria que encuentra en el pueblo su única sustentación y aliento. En nuestros días la injerencia extranjera revive en fórmulas sutiles de dominación, los desequilibrios internacionales amenazan asesinar la paz, fórmulas injustas de intercambio comercial deterioran las posibilidades de desarrollo de nuestros países, servidumbres internacionales son puestas, merced a la superioridad, en el conocimiento tecnológico y científico a la vez que un profundo proceso descolonizador en los países subdesarrollados abre a estos horizontes distintos y más anchos para encontrar los cuales, la tenacidad y la sordera de los imperialismos hace considerar a la violencia como el único camino.

También en nuestros días, frente a la concentración de la riqueza y de los medios de producción, frente a la altanería y la insolencia de los pequeños grupos que usufructúan los alcances del sacudimiento revolucionario de 1917, crece aceleradamente una actitud popular neorevolucionaria, anticolonialista y democrática que busca para el país el remodelamiento de muchas estructuras, la transformación de obsoletas fórmulas de intercambio de bienes y de servicios, el perfeccionamiento democrático de las instituciones y el desarrollo del país por caminos propios desligados y ajenos a fórmulas que nos resultan extrañas, contrapuestas y comprometedoras. Hoy hemos de recordar cómo, apoyado en el pensamiento de avanzada de su tiempo, Juárez nunca fue transacción ni mercadeo de los altos intereses de la patria.

El tenaz peregrinar de su carroza nunca fue huida ni herejía. Fue nómada residencia del poder civil decidido a defender la integridad y la soberanía nacionales; fue trinchera en la guerra que decidió la supervivencia y el destino de la República.

Su trashumante carroza sirve a Juárez para hacer y buscar caminos. Ahí confirma experiencias y lecciones de Hidalgo y de Morelos.

Entre el nacionalismo revolucionario y los afanes de penetración y de intervención extranjera no hay entendimiento, ni coincidencia, ni contemporización posibles; frente al afán expansionista de las potencias internacionales, la guerra total, el pueblo en armas, la intransigencia revolucionaria.

Fortalecer, reavivar el espíritu nacionalista y democrático de la Revolución Mexicana es el propósito del Presidente Echeverría, al titular, con el consenso del Congreso de la Unión, a 1972 como El Año de Juárez.

Meditar y actuar en la dirección actual de su pensamiento es intransigencia frente a las nuevas formas de colonialismo: el económico y el tecnológico.

Retomar el sentido histórico de su pensamiento es intransigencia y tenacidad en la lucha por la distribución equitativa de la riqueza.

Recordarlo en 1972 es corresponsabilizarnos en el fortalecimiento de la dirección nacionalista y democrática de la Revolución Mexicana.

Celebrarlo, ha de estar muy por encima del homenaje cívico y de la remembranza lírica; Juárez en la conciencia de cada revolucionario ha de ser remordimiento por las batallas que no hemos ganado frente a los sectores que siempre se han opuesto al proceso descolonizador del país; Juárez es reclamo perentorio en boca del pueblo contra los funcionarios que traicionan y negocian con sus intereses; Juárez es acusación intelectual contra aquellos sectores cerrados siempre al intercambio de ideas y experiencias; Juárez debe ser hoy, en 1972, una exigencia de limitación contra los excesos de grupos con ideas exóticas de consumo propias sólo para los enriquecidos de las naciones altamente industrializadas; Juárez debe ser hoy reflexión serena de triunfos y de conquistas, y más que eso, recordatorio de soluciones diferidas y de problemas soslayados; Juárez debe ser hoy peso e impulso en la conciencia nacional, sacudimiento de modorras y liquidación de esquemas que encierran a cada compatriota en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades ciudadanas; Juárez debe ser hoy vergüenza por el analfabetismo persistente y debe ser también reforma educativa profunda; Juárez es hoy lucha contra las fortalezas del latifundismo terrateniense y contra el medioevo en las conciencias; con la nueva Ley Echeverría de la Reforma Agraria y con un impulso sustancial a la educación popular; Juárez debe ser hoy, para cada funcionario, cumplimiento estricto de las fórmulas constitucionales.

Guerra, abierta oposición contra todo lo que signifique interferencia en asuntos que sólo a nosotros afectan y competen, y simultáneamente, amistad; amistad con todos los pueblos de la tierra, en el respeto al derecho de todos los pueblos a autodeterminar su destino y la obligación correlativa a cargo de los Gobiernos de no intervención en los asuntos internos de otros pueblos; Juárez debe ser hoy, y para siempre, respeto a todos los derechos ajenos, respeto a todos los derechos ajenos que cumplan una función social como base de la convivencia pacífica entre todos los hombres de la tierra.

Señoras y señores legisladores: Juárez es un contemporáneo nuestro; preside hoy la construcción del México moderno, la exaltación de su figura y de su pensamiento debe determinar nuestras conductas; no hay opción posible, la alternativa nacional no es ni el espejismo de un desarrollo con dependencia del extranjero ni el retraso imposible de una vida independiente sin desarrollo. Redoblemos hoy, al amparo del pensamiento juarista, nuestros esfuerzos por el desarrollo nacional con democracia y justicia social e independencia política y económica, en solidaridad fraterna con todos los pueblos de la tierra. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si la proposición se encuentra suficientemente discutida.

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el punto Resolutivo. Sírvanse manifestarlo en votación económica. Suficientemente discutido.

En consecuencia se va a proceder a tomar su votación. En votación económica, se pregunta a la Asamblea si aprueba el punto Resolutivo.

Aprobado. Comuníquese.

El C. secretario Flores Bernal: Señor Presidente: están agotados los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 14:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 11 de enero, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"