Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720201 - Número de Diario 6

(L48A2PcpN006F19720201.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 1o. de Febrero de 1972 TOMO II. - NÚM. 6

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta anterior.

Invitaciones

Del C. Manuel A. Ravizé, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, a la ceremonia que tendrá lugar el día 4 de los corrientes, en la capital de ese Estado, en la que rendirá el tercer informe de su gestión administrativa. Se designa Comisión.

Del Departamento del Distrito Federal al acto que se llevará a cabo el próximo 5 del presente mes, en ocasión del LV aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. Se designa comisión.

Circulares

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Zacatecas, relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

Comunicaciones

Para los efectos del artículo 135 constitucional, los Congresos de los Estados de Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, comunican haber aprobado las reformas y adiciones a los artículos 52; 54, fracciones I, II y III; 55, fracción II, y 58 de la Constitución Federal de la República. A la comisión que tiene antecedentes.

Para los mismos efectos, los Congreso de los Estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, participa la aprobación a la fracción XII del Apartado A) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A la comisión que tiene antecedentes.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

El C. Almirante Antonio J. Aznar Zetina solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República de Venezuela. Se turna a comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de servicios militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes militares: Alberto Violante Pérez, Justiniano González de la Lanza, Salvador del Toro Morán y Ángel Rodríguez García. Se turnan a comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Autorización al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional

Dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del Territorio Nacional durante el próximo mes de marzo para realizar una visita de Estado al Japón. Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de grados militares

Cinco dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdos, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. contralmirante Rodolfo Castro Alva; generales Joaquín Azpiroz Viniegra, Antonio Federico Limón Jara, Augusto Monsalve Bravo, y coronel Ricardo Silva Contreras. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. doctor Luis Garibay Gutiérrez para aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Brasil. Segunda lectura. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

1o. de febrero de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación para asistir al III Informe de Gobierno que habrá de rendir el C. Manuel A. Ravizé, Gobernador del Estado de Tamaulipas, que tendrá lugar el próximo día 4 del presente mes en la capital de ese Estado.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que tendrá lugar el próximo día 5 del presente mes en el Monumento a la Revolución, en esta capital, para conmemorar el LV Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Circulares de los Congresos de Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Zacatecas.

Para los efectos del artículo 135 constitucional los Congresos de los Estados de Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, comunican haber aprobado las reformas de los artículos 52; 54, fracciones I, II y III; 55, fracción II, y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Congresos de los Estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, informan haber aprobado la reforma a la fracción XII del apartado A) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los fines del artículo 135 de la propia Constitución.

Solicitud de particular

El C. almirante Antonio J. Aznar Zetina solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración que le ha conferido el Gobierno de la República de Venezuela.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, se comunica el Acuerdo del C. Presidente de la República por el que se confirieron los grados militares a los siguientes CC.: Alberto Violante Pérez, Justiniano González de la Lanza, Salvador del Toro Morán y Ángel Rodríguez García.

Dictamen de primera lectura

Uno, con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Gobernación, por el que se le concede permiso al C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, para que pueda ausentarse del territorio nacional durante el próximo mes de marzo para hacer una Visita de Estado al Japón. Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los siguientes ciudadanos: contralmirante Rodolfo Castro Alba; general de división Antonio Federico Limón Jara; general de brigada Augusto Monsalve Bravo y coronel Ricardo Silva Contreras. Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Luis Garibay Gutiérrez pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República del Brasil."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión el día veinticinco de enero de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing. En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes veinticinco de enero de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciocho de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Invitación del C. Faustino Félix Serna, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, a la ceremonia que tendrá lugar el día 28 del actual, en la que rendirá el Cuarto Informe de su gestión administrativa.

Se designa en comisión, para que en representación de la Comisión Permanente concurran a dicho acto, a los ciudadanos diputado Jesús Arroyo Alanís y senador Norberto Mora Plancarte.

El C. Presidente del II. Congreso del Estado de Yucatán formula atenta invitación a la sesión solemne que se efectuará el día 30 del presente, en la que el C. licenciado Carlos Loret de Mola, Gobernador Constitucional de la Entidad, habrá que rendir su Primer Informe de Gobierno.

Para que asistan a esa sesión, con la representación de esta Comisión Permanente, se designan a los ciudadanos diputado Alejandro Peraza Uribe y senador Raúl Lozano Ramírez.

El C. Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, licenciado Alberto Orozco Romero, invita, atentamente, a la sesión solemne que se llevará a cabo el día 1o. de febrero del año en curso, en la que informará sobre el primer año de su gestión administrativa.

Para que en representación de esta Comisión Permanente asistan al acto de referencia, se designan a los ciudadanos diputado Humberto Hiriart Urdanivia y senador Ignacio Maciel Salcedo.

La Legislatura del Estado de Tamaulipas comunica la clausura del segundo período de sesiones del tercer año de su ejercicio; la instalación de la XLVIII Legislatura; la apertura del primer período de sesiones del primer año de ejercicio, así como la integración de su Mesa Directiva. De enterado. La Legislatura del Estado de Veracruz participa la apertura y clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

El C. Arnulfo Ramírez Alonso solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de la República Dominicana, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos del artículo 135 constitucional, los Congresos de los Estados de Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, San Luis Potosí y Tabasco, comunican haber aprobado las reformas y adiciones a los artículos 52; 54, fracciones I, II y III; 55, fracción II, y 58 de la Constitución Federal de la República. Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

Para los mismos efectos del precepto anterior, los Congresos de los Estados de Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, participan haber aprobado la reforma a la fracción XII del Apartado A) del artículo 123 de la Constitución Federal. Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

El C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía Iniciativa de Decreto para que se le conceda el permiso constitucional necesario para ausentarse del Territorio Nacional, durante el mes de marzo próximo, a fin de realizar una visita de Estado al Japón. Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Armada envían, por el debido conducto, las hojas de servicios de los siguientes ciudadanos: Augusto Monsalve Bravo, Joaquín Azpiroz Viniegra, Antonio Federico Limón Jara, Ricardo Silva Contreras y Rodolfo Castro Alva. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Gobernación comunica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Edmundo Plascencia Gutiérrez, como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución del C. licenciado Humberto Trueba Rovira, quien renunció a dicho cargo.

A solicitud de la Presidencia, la Asamblea considera el asunto de urgente resolución.

En tal virtud, la Secretaría somete a la consideración de la Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

'Se ratifica la designación que el C. Presidente de la República ha otorgado al C. licenciado Edmundo Plascencia Gutiérrez como Magistrado Numerario del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución del C. licenciado Humberto Trueba Rovira, quien renuncio a dicho cargo.'

En votación económica, la Asamblea aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado Edmundo Plascencia Gutiérrez, la Presidencia designa en comisión a los ciudadanos senador Juan Sabines Gutiérrez, y diputado José Luis Alonso Sandoval para que lo introduzcan al Salón, y acto seguido el nuevo Magistrado rinde la protesta de Ley.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede al C. doctor Luis Garibay Gutiérrez permiso para que pueda aceptar y usar una condecoración denominada de la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul, en el grado de Comendador, que le fue otorgada por el Gobierno de la República del Brasil. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Jorge L. Rico Rangel para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange - Nassau, en el grado de Oficial, que le fue conferida por el Gobierno de los Países Bajos. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal, se aprueba el proyecto por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para hacer consideraciones acerca de la significación del aniversario del Restablecimiento de la República por el señor don Benito Juárez, el día 19 de enero de 1858, en la ciudad de Guanajuato, hace uso de la palabra el C. senador Gustavo Aubanel Vallejo.

El C. diputado Celso H. Delgado hace uso de la tribuna para poner de manifiesto la importancia que entraña la visita que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, realizó en compañía de funcionarios de su Gobierno y de representantes de las Cámaras del H. Congreso de la Unión, al Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, los días 22 y 24 del presente mes.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo día 1o. de febrero, a las once horas, y la Presidencia pide que la comisión que introdujo al salón al C. Magistrado Plascencia Gutiérrez, lo acompañe al retirarse." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"C. Gobernador de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, 14 de enero de 1972.

Señor licenciado y diputado Luis H. Ducoing, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. México, D. F. Muy estimado señor diputado y fino amigo:

El día 4 de febrero próximo a las 11 horas en el Teatro "Juárez" de esta ciudad, declarado para el efecto recinto oficial, habré de rendir ante la H. XLVIII Legislatura del Estado, el informe correspondiente al III año de Gobierno.

A tal acto, de la manera más atenta me permito formular por su digno conducto una atenta y cordial invitación a esa H. Comisión Permanente, para que con su presencia sancionen ese acto, distinción que estimo como un señalado honor para el pueblo de Tamaulipas y el Gobierno que presido.

Sin otro particular y reiterándole mi particular estimación, soy de usted afectísimo amigo.

Manuel A. Ravizé."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designa a los siguientes CC. legisladores: diputado Rafael Rodríguez Barrera y senador Florencio Salazar Martínez.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Departamento del Distrito Federal.

Asunto: Aniversario de la Promulgación de Nuestra Carta Constitucional. México, D. F., a 17 de enero de 1972.

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing G., Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que, con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar a las 10:00 horas del sábado 5 de febrero bajo la bóveda del Monumento a la Revolución, en esta capital, con motivo del LV aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

Al mismo tiempo me, permito rogarle tenga a bien dictar su respetables instrucciones con objeto de que una comisión, que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda florar.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designa a los integrantes de esta Comisión Permanente, en Pleno.

CIRCULARES

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLVIII Legislatura.

Asunto: Se comunica clausura.

Aguascalientes, Ags., 20 de enero de 1972.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. - H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVIII Legislatura del Estado clausuró hoy el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Quím. Teodoro J. Martín González, D. P. - Luis Gilberto de León Pedroza, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado libre y soberano de Chiapas. - Poder Ejecutivo. - H. Congreso.

C. Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. quincuagésima primera Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de diciembre último y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 de su Reglamento Interior, nombró Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva, que funcionará durante el presente mes, elección que resultó en la forma que sigue:

Presidente, C. diputado Gonzalo Caballero Vázquez.

Vicepresidente, C. diputada profesora Cándida Torres Ruiz.

Lo que nos permitimos participar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de enero de 1972. - Alberto Lara Valls, D. S. - Licenciado José Ricardo Borges Espinosa, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Hidalgo. - Secretaría.

Tengo el honor de comunicar a usted(s) que el H. XLVI Congreso Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de su ejercicio, habiendo resultado electa por unanimidad la siguiente Diputación Permanente que fungirá durante el receso:

Presidente, C. diputado Luis Barrios Saldierna; Secretarios: C. diputado Ismael Villegas Rosas y C. diputado Octavio Rubio Sánchez; Prosecretario, C. diputada profesora Ma. Luisa Cerecedo de Busto; Prosecretario, C. diputado Daniel Campuzano B.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato protestarle(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 28 de diciembre de 1971.- El Oficial Mayor, Roberto Pascoe Gómez."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 1o. de enero de 1972.

C. Presidente de la H. Cámara de Senadores. - Xicoténcatl No. 9. - México, D. F. Tenemos el honor de informar a ustedes que, con fecha 1o. del presente, se inició el primer período ordinario de sesiones de la XLVII Legislatura Local, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, y para el cual quedó integrada la Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente: diputado profesor Félix Pérez Gurría, Vicepresidente: diputado Rubisel Moguel Pérez: Secretario: diputado Reynolds Madrid Ríos; Prosecretario: diputado Lenin Bocanegra Oropeza.

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lenin Bocanegra Oropeza, D. P. - Profesora Luz C. de la Cruz García, D. S." Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Zacatecas. - Congreso del Estado.

Circular No. 7.

H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México 1, D. F.

De conformidad con lo establecido por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con esta fecha se procedió a elegir a los CC. diputados que integran la Mesa Directiva que funcionará del 15 del presente mes al 15 de febrero próximo, en el primer período ordinario de sesiones, habiendo resultado electos los diputados que a continuación se expresa:

Presidente: Juan de Santiago Silva; Vicepresidente: J. Concepción Gama González; Primer Secretario: profesora Ma. del Carmen Tretto Rivera; Segundo Secretario: doctor Federico Grey Escobedo.

Al comunicarle(s) lo anterior, nos es grato reiterarle(s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., 15 de enero de 1972. - Profesora Ma. del Carmen Tretto Rivera, D. S. - doctor Federico Grey Escobedo, D. S."

"Telegrama.

Chilpancingo, Gro., 28 enero de 1972.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente H. Congreso de la Unión.

Cámara de Diputados (Donceles) México, D. F.

Efectos constitucionales conducentes comunico ese alto cuerpo Legislativo que Cuadragésima Sexta Legislatura esta entidad, en sesión extraordinaria vigente actual expidió decreto número ciento quince que aprueba reforma artículos cincuenta y dos. Cincuenta y cuatro, fracción primera, segunda y tercera, cincuenta y cinco fracción primera y cincuenta y ocho constitucionales. Diputado presidente, licenciado Rafael Armenta Ortiz."

Trámite: De enterado.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Telegrama.

Chilpancingo, Gro., 28 enero 1972.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente H. Congreso de la Unión.

Cámara de Diputados (Donceles) México, D. F.

Efectos constitucionales conducentes, comunico ese alto cuerpo Legislativo que Cuadragésima Sexta Legislatura esta entidad, en sesión Extraordinaria vigente actual, expidió decreto número ciento quince que aprueba reforma artículos cincuenta y dos, cincuenta y cuatro, fracción primera, segunda y tercera, cincuenta y cinco fracción primera y cincuenta y ocho constitucionales. Diputado presidente, licenciado Rafael Armenta Ortiz."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Guadalajara, Jal., enero 29 1972.

C. Presidente Comisión Permanente H. Congreso Unión. Donceles y Allende, México, D. F.

En sesión fecha 14 actual aprobó Legislatura reformas artículos 52, 54, fracciones I, II y III; 55, fracción I y 58 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comunicamos a usted efectos artículo 135 Constitución Federal.

El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Jalisco. - Licenciado Heriberto Raúl Santana Murillo."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Cuernavaca, Mor., enero 28 1972

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Allende y Bolívar. México, D. F. Urgente.

Permítome comunicarle que con fecha 30 de diciembre último, este H. Congreso aprobó reformas y adiciones a los artículos 52, 54, fracciones I, II y III, 55, fracción II; 58, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviadas por el Senado de la República. Atentamente.

Diputado Presidente Abel Sánchez Aguilar."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"H. Congreso del Estado de Puebla.

Secretaría.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

El XLV Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar las reformas y adiciones a los artículos 52; 54, fracciones I, II y II; 55, fracción II; y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del que nos permitimos acompañar copia certificada del acuerdo respectivo.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos constitucionales.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

H. Puebla de Zaragoza, 20 de enero de 1972.

Adolfo Garza Camacho, D. S. - Doctor Roberto Contreras Z. D. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora.

Secretaría No. 1374.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

El H. Congreso del Estado, en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar las reformas a los artículos 52; 54, fracciones I, II y III; 55, fracción II; y 58 de la Constitución General de la República, propuestas por el C. Presidente de la República y aprobadas también por las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, del que nos permitimos anexar copia certificada del Acuerdo respectivo.

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para los efectos constitucionales.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Hermosillo, Son., a 18 de enero de 1972.

"AÑO DE JUÁREZ"

Juan Valenzuela Loya, D. S. - Arnulfo Mellado Vega. D. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Cd. Victoria, Tamps., enero 29 1972.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende, México, D. F.

Para efectos señala artículo 135 Constitución General República, comunicamos XLVIII Legislatura Tamaulipas sesión verificada 20 de los corrientes, acordó aprobar el expediente seguido ese cuerpo Legislativo Nacional referente reformas y adiciones a los artículos 52; 54, fracción I, II y III; 55, fracción II, y 58 de la propia Constitución.

Atte. Dip. Presidente, Dip. Sria. Aurora Cruz de Mora. - Dip. Srio. Armando Hernández Lara. Bernardino Canchola Herrera."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Tlaxcala, Tlax., 28 enero 1972.

Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

Comunicamos a usted que por decreto 8 fecha 25 presente mes, aprobó Congreso esta entidad reformas y adiciones artículos 52; 54, fracciones I, II y III; 55, fracción II, y 58 Constitución Política de la República. Resptte. Profra. María del Carmen Cordero de P. Diputada secretaria." - Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Jalapa, Ver., enero 29 1972.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende, México, D. F.

Tengo a bien comunicarle que con fecha once del presente mes la H. Legislatura del Estado de Veracruz, en sesión extraordinaria aprobó las reformas y adiciones que el H. Congreso de la Unión hizo a los artículos 52, 54, fracciones I, II y III, 55, fracción II, y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo hago de su conocimiento para los efectos del artículo 135 de la Carta Magna.

Oficial Mayor, licenciado Demetrio Ruiz Malerva."

"Telegrama.

Mexicali, B. C. 29 enero 1972.

Presidente de la H. Comisión Permanente Congreso Unión. - Donceles y Allende. México, D. F.

Confirmámosle términos oficio treinta y uno esta Legislatura fecha once corrientes. En sesión ordinaria esa fecha H. Séptima Legislatura Estado Baja California acordó ratificar aprobación ese Congreso de reforma constitucional fracción doce apartado "A" del artículo ciento veintitrés conforme Iniciativa C. Presidente Constitucional República.

Atentamente punto El presidente de la Séptima Legislatura diputado profesor J. Jesús López Gastélum."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Chilpancingo, Gro., 28 enero 1972.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados (Donceles). México, D. F.

Efectos constitucionales conducentes, comunico ese alto cuerpo Legislativo que, Cuadragésima Sexta Legislatura esta entidad, en sesión extraordinaria veinte actual expidió decreto número ciento dieciséis que aprueba reforma fracción duodécima apartado "A" del artículo ciento veintitrés de la Constitución de la República.

Diputado presidente, licenciado Rafael Armenta Ortiz."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Guadalajara, Jal., enero 29 1972.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende, México, D. F.

En sesión fecha 14 actual aprobó Legislatura reforma artículo 123 apartado a fracción XII Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comunicamos a usted efectos artículo 135 Constitución Federal.

El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Jalisco. Licenciado Heriberto Raúl Santana Murillo."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Tepic, Nay., 28 enero 1972.

C. Presidente de la Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. México, D. F.

El H. Congreso del Estado de Nayarit en sesión celebrada el día de hoy aprobó en todas sus partes la modificación Constitucional artículo 123, fracción XI punto Cumplimentando ordenado artículo 135 de la Constitución General de la República, lo comunico a usted para conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente el diputado presidente, Nicolás Carrillo Palomera."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"H. Congreso del Estado de Puebla.

Secretaría. Oficio No. 68

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. México, D. F.

El XLV Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar la reforma a la fracción XII del Apartado A) del artículo 123 Constitucional, del que nos permitimos acompañar copia certificada del Acuerdo respectivo.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos constitucionales.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

H. Puebla de Zaragoza, 20 de enero de 1972.

Adolfo Garza Camacho, D. S. - Doctor Roberto Contreras Z., D. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"H. Congreso del Estado libre y Soberano de Sonora.

Secretaria No. 1374.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

El H. Congreso del Estado, en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien

aprobar la reforma a la fracción XII del Apartado A) del artículo 123 Constitucional propuesta por el C. Presidente de la República y aprobada también por las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, del que nos permitimos anexar copia certificada del Acuerdo respectivo.

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para los efectos constitucionales. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Hermosillo, Son., a 18 de enero de 1972.

Año de Juárez.

Juan Valenzuela Loya, D. S. - Arnulfo Mellado Vega, D. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

C. Victoria, Tamps. Ene. 29 1972.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende.

México, D.F.

Para efectos señala artículo 135 Constitución General República, comunicamos XLVIII Legislatura Tamaulipas sesión verificada 20 de los corrientes, acordó aprobar el expediente seguido por ese Cuerpo Legislativo Nacional referente a la reforma de la fracción XII del Apartado A) del artículo 123 de la propia Constitución.

Atte. diputado presidente. Dip. Srio. Aurora Cruz de Mora. Dip. Srio. Armando Hernández Lara. Bernardino Canchola Herrera."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Tlaxcala. Tlax., 28 Ene. 1972.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Comunicamos a usted que por decreto nueve fecha 25 presente mes aprobó Congreso esta entidad reforma fracción XII Apartado "A" del artículo 123 Constitución Política de la República. Resptte.

Profa. María del Carmen Cordero de P., Dip. Sria. Federico Pérez C., Dip. Srio."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Jalapa, Ver., Ene. 29 1972.

Presidente Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. México, D. F.

Tengo a bien comunicarle que con fecha once del presente mes la H. Legislatura del Estado de Veracruz, en sesión extraordinaria aprobó la reforma a la fracción decimasegunda del Apartado "A" del artículo 123 de la Constitución General de la República, presentada por el H. Congreso de la Unión. Lo hago de su conocimiento para los efectos del artículo 135 de la Carta Magna. Atte. Oficial Mayor C. Demetrio Ruiz Malerva."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Zacatecas, Zac., 28 Ene. 1972.

C. Presidente de la Gran Comisión. Cámara Diputados. México, D. F.

Con fecha trece días mes de enero se aprobaron en todos sus términos las reformas a la fracción XII del Apartado "A" del artículo 123 Constitucional Decreto que ya entró en vigor Comunicamos para los fines legales que procedan el Oficial Mayor del H. Congreso del Estado Lic. J. Jesús Mendoza Hernández."

- Trámite: Recibo: y a la Comisión que tiene antecedentes.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"México, D. F., a 26 de enero de 1972.

Al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México 1, D. F.

El Gobierno de la República de Venezuela, en acuerdo tomado el 28 de julio de 1971, tuvo a bien conferir al suscrito la condecoración de la Orden del Libertador, en el grado de Oficial, según texto del Diploma respectivo que en copia fotostática me permito adjuntar al presente.

Previos los trámites correspondientes ante nuestro Gobierno, la imposición de la presea respectiva se hizo, en la Embajada de dicho país en México, el 18 de enero en curso.

En cumplimiento de lo que la Constitución General de la República previene, me permito solicitar de la H. Cámara de Senadores la autorización, si a bien lo tiene, para el uso de la mencionada condecoración.

Protestando lo necesario, reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Antonio J. Aznar Zetina, Almirante (R.)"

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 25 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta, de Gobernación, los siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de División Diplomado de Estado Mayor Alberto Violante Pérez (120891), que en 24 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 28 de enero de 1972.

Año de Juárez.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 22 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de División Justiniano González de la Lanza (207144), que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de enero de 1972.

Año de Juárez.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 22 de los corrientes, manifestando lo siguientes:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de División Diplomado de Estado Mayor Salvador del Toro Morán (126345), que en 24 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de enero de 1972.

Año de Juárez.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general Brigadier Diplomado de Estado Mayor Angel Rodríguez García (261089), que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de enero de 1972.

Año de Juárez.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnada, para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Decreto que autoriza al C. Presidente de la República a ausentarse del territorio nacional, a fin de realizar una visita de Estado al Japón, que el propio Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente con fundamento en lo que dispone la fracción I del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hace más de un siglo, México sentó las bases de su política internacional. Con la restauración de la República, el Presidente Juárez estableció el principio de respeto irrestricto a la soberanía de todos los estados, y el derecho que nos asiste a la autodeterminación y defensa de nuestra independencia.

La Revolución Mexicana, apoyada en las tesis sustentadas por el Patricio de Guelatao, enriquece nuestra política exterior al propugnar las relaciones con todos los países, independientemente del sistema económico o político que en ellos prive.

El desarrollo de las economías de los estados industrializados y las crecientes necesidades de los países en vías de desarrollo, han ampliado las relaciones comerciales de todas las naciones de la tierra a tal grado que el comercio exterior es hoy uno de los renglones más importantes en la economía de los estados modernos.

México, de 1940 a la fecha, ha sostenido una alta tasa de crecimiento económico, como producto de una política revolucionaria que ha propiciado el ahorro interno, elevado la producción agropecuaria e industrial, desplazado mano de obra de las actividades primarias a la industria, aumentado el número de nacionales con educación media y superior, ensanchado el mercado interno y conformado, en fin, una sociedad distinta a la de principios del siglo. Lo anterior ha sido posible por la estabilidad institucional lograda a partir de 1929.

La relación amistosa que mantenemos con todos los pueblos de la tierra ha permitido que el turismo extranjero se convierta en un importante factor de equilibrio de nuestra balanza de pagos y en conducto idóneo para el mutuo conocimiento con otros países. Asimismo, el intercambio comercial y tecnológico nos proporciona la oportunidad de obtener productos y tecnologías indispensables para nuestro desarrollo y, al mismo tiempo, exportar artículos manufacturados y materias primas que generan una considerable cantidad de divisas.

El comercio exterior presenta hoy en día características más complejas de las que poseía hace apenas pocas décadas. La variedad de los fenómenos económicos en los distintos países hacen necesario un conocimiento amplio sobre la materia a fin de poder producir satisfactores que salgan a los mercados internacionales en condiciones competitivas y de adquirir con el mayor acierto en el exterior los artículos que necesitamos importar.

Obedeciendo a esa exigencia, el Presidente Echeverría creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, que, en pocos meses de existencia, ya ha dado muestras de lo atinado de su creación y de la eficacia de sus servicios.

La relación personal entre Jefes de Estado propicia el entendimiento de los pueblos y la resolución de asuntos de interés mutuo; es decir, no sólo estrecha o establece vínculos de amistad, sino que en casi todos los casos tiene repercusiones favorables para los estados de que se trate.

Por ello, los gobiernos emanados de la Revolución han procurado la realización de este tipo de entrevistas. El país recibió durante el año próximo pasado la visita de los Jefes de Estado de cinco Repúblicas Centroamericanas, y el Presidente de México acudió a la XXVI Reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La invitación que el Gobierno del Japón ha hecho al Titular del Ejecutivo Federal para visitar ese país durante los días comprendidos del 9 al 14 de marzo próximo, constituye una valiosa oportunidad para acrecentar nuestro intercambio de mercancías y de tecnologías. El Japón es uno de los países más importantes para México en materia de comercio exterior, dado que es uno de nuestros principales proveedores de insumos, y, al mismo tiempo, un importante comprador de diversos productos.

Precisamos de mercados cada vez más diversificados a fin de que nuestra relación comercial no tenga una dependencia peligrosa que amenace la estabilidad económica de México. Deseamos una cada vez mayor comprensión en nuestras relaciones económicas con el exterior, fincadas en el respeto mutuo, en la reciprocidad y en la clara conciencia de que el beneficio debe ser mutuo.

Las anteriores consideraciones nos permiten apreciar la importancia que para nuestro país reviste el hecho de que el Presidente de la República realice una visita oficial al Japón. Por lo anterior, y por las razones expuestas en la exposición de motivos de la Iniciativa materia de este dictamen, la Comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario durante el mes de marzo próximo y realice una visita de Estado al Japón, para la cual fue invitado por el Gobierno de esa nación amiga.

Transitorio.

Único. El presente Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de enero de 1972.

Año de Juárez.

Comisión de Gobernación: Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Vicente Fuentes Díaz. - Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Juan Sabines Gutiérrez."

Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de grados militares

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante ingeniero mecánico naval Rodolfo Castro Alva, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante treinta y dos años, tres meses, seis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de contralmirante ingeniero mecánico naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rodolfo Castro Alva.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de enero de 1972. - 'Año de Juárez'. - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de división ingeniero constructor Joaquín Azpiroz Viniegra, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejercicio, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se aboco al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cincuenta y seis años, un día; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de división ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Joaquín Azpiroz Viniegra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de enero de 1972. - 'Año de Juárez' - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel S. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de División Diplomado de Estado Mayor Antonio Federico Limón Jara, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y ocho años, dos meses, veintidós días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de división diplomado de Estado Mayor, que el

Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Federico Limón Jara.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de enero de 1972. - 'Año de Juárez'. - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Augusto Monsalve Bravo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y seis años, dos meses, siete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Augusto Monsalve Bravo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1972. - 'Año de Juárez'. - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Ricardo Silva Contreras, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintinueve años, once meses, nueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ricardo Silva Contreras.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de enero de 1972. - 'Año de Juárez'. - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 5 de los corrientes, el C. doctor Luis Garibay Gutiérrez solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República del Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 18 del actual, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en cuenta la labor que ha desarrollado para estrechar los lazos de amistad entre el Brasil y México.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. doctor Luis Garibay Gutiérrez, al recibir la condecoración señalada, no queda

sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Luis Garibay Gutiérrez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1972. - 'Año de Juárez.' - Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Raúl Lozano Ramírez."

Segunda lectura. En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva.

(Votación.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 20 votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, esta Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 8 de febrero, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"