Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720222 - Número de Diario 9

(L48A2PcpN009F19720222.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 22 de Febrero de 1972 TOMO II. - NUM. 9

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día .

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior .

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el día 24 de los corrientes en ocasión del CLI aniversario del Día de la Bandera. Se designa comisión .

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que, para conmemorar el CDXLVII aniversario del sacrificio de Cuauhtémoc, se llevará a cabo el día 28 del actual. Se designa comisión .

Del C. licenciado Luis M. Farías, Gobernador Constitucional Substituto del Estado de Nuevo León, al acto que se efectuará el día 1o. de marzo próximo, en el que rendirá el Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión .

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Jalisco, participando la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado .

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Período Extraordinario de Sesiones

Para los efectos constitucionales, el C. Presidente de la República envía propuesta para que la Comisión Permanente convoque al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones. Se turna a comisión .

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: generales Luis Viñals Carsi, Federico Schacht Brizuela y Manuel Corza; y coronel José Pánico Rodríguez. Se turnan a comisión .

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría de Gobernación, solicita ,el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jesús Castañeda Gutiérrez y Joaquín Bernal puedan aceptar y usar las condecoraciones que les serán otorgadas por el Gobierno del Japón. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueban los proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

Dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, que ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Leoncio González Torres. Se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo .

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Almte. Antonio J. Aznar Zetina para que pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Venezuela. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a las 11.50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Segundo receso de la XLVIII Legislatura.

22 de febrero de 1972.

Orden del Día.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia del CLI aniversario del Día de la Bandera, que tendrá lugar el próximo 24 del actual.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto para conmemorar el CDXLVII aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, que tendrá lugar el próximo 28 de los corrientes.

El Gobernador substituto del Estado de Nuevo León invita al acto en el que rendirá informe de su gestión administrativa, ante la LIX Legislatura del Estado, que se efectuará el próximo 1o. de marzo en la ciudad de Monterrey.

Comunicación de la Legislatura del Congreso de Jalisco.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Proposición del C. Presidente de la República para que el H. Congreso de la Unión celebre un período extraordinario de sesiones.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo comunica los grados de general de división, general de brigada, general brigadier y coronel, que el C. Presidente de la República confirió a los CC. Luis Viñals Carsi, Federico Schacht Brizuela, Manuel Corza y José Pánico Rodríguez, respectivamente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos general brigadier Jesús Castañeda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor Presidencial, y Joaquín Bernal, Jefe del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorgará el gobierno del Japón.

Dictámenes a Discusión

Uno de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de coronel de infantería otorgado en favor del C. Leoncio González Torres.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio J. Aznar Zetina pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República de Venezuela."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLIII Congreso de la Unión, el día quince de febrero de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del martes quince de febrero de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día ocho del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita a los actos que tendrán lugar al día 22 del actual, ante la estatua de don Francisco I. Madero en los Pinos, Tacubaya, y al pie del busto de don José María Pino Suárez, en la calle que lleva su nombre y José Ma. Izazaga de esta capital, con motivo del LIX aniversario de su sacrificio.

Para asistir a esos actos con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. diputados Ramiro Robledo Treviño y senador Pascual Bellizia Castañeda.

Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, comunican:

Baja California, la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la elección de su Comisión Permanente. De enterado.

Guanajuato, la clausura del primer período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al primer año de ejercicio y la instalación de su Diputación Permanente. De enterado.

Michoacán, elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado.

Puebla, la inauguración del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Querétaro, la apertura de labores correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de su Diputación Permanente. De enterado.

Tabasco, la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

Veracruz, la apertura y clausura del segundo período ordinario de sesiones. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía por conducto de la Gobernación, la hoja de servicios del C.

coronel Leoncio González Torres. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Gobernación, envía seis oficios transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, señora María Esther Zuno de Echeverría, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, licenciados Emilio O. Rabasa, Carlos Torres Manzo y Gustavo Romero Kolbeck, puedan aceptar y usar, respectivamente, las siguientes condecoraciones: Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo, Corona Preciosa en Primer Grado, la Orden del Tesoro Sagrado en Primer Grado, la Orden del Sol Naciente en Primer Grado, y la Orden del Tesoro Sagrado en Primer Grado, a los dos últimos funcionarios que se mencionan, que les serán otorgadas por el Gobierno del Japón.

Por instrucciones de la Presidencia y por considerar estos asuntos de urgente y obvia resolución, la Secretaría consulta a la Asamblea y ésta aprueba que se dispensen los trámites y se pongan a discusión de inmediato.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban los proyectos de Decreto por unanimidad de veintiséis votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Puntos Constitucionales, suscribe un dictamen con proyecto del Decreto, en virtud del cual se concede el permiso constitucional necesario, al C. Antonio J. Aznar Zetina, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador en el Grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Venezuela. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta un dictamen conteniendo un punto de Acuerdo por el que se ratifica el grado de general de brigada del Cuerpo de Infantería de Marina al C. Adolfo Payán Cárdenas.

A discusión, sin ella, su votación económica se aprueba el punto de Acuerdo, Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto, emitido por la Comisión de Gobernación por el que se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del Territorio Nacional, el tiempo necesario durante el mes de marzo próximo y realice una Visita de Estado al Japón. Segunda lectura.

A discusión.

Los CC. diputado Humberto Hiriart Urdanivia y senador Ignacio Maciel Salcedo, hacen uso de la palabra, para poner de manifiesto la importancia del viaje del señor Presidente al Japón.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintiséis votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veintidós del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta a la H. Asamblea para que, en votación económica, manifiéstese si se aprueba. Aprobado.

INVITACIONES

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 18 de febrero de 1972.

Año de Juárez.

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, ha organizado la solemne ceremonia que tendrá lugar el jueves 24 del actual, a las 10:00 horas, con motivo de la Conmemoración del Día de la Bandera en la Plaza de la Constitución, a la que concurrirá en representación del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, el C. Regente de la Ciudad, licenciado Octavio Sentíes.

En virtud de que a esta ceremonia solamente concurrirán contingentes escolares, me permito rogarle a usted tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, acuda a las 11:00 horas, a depositar una ofrenda floral y a montar una Guardia de Honor ante la estatua del Benemérito General Vicente Guerrero, creador del Símbolo Patrio, en el Jardín de San Fernando de esta capital.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Comisión Permanente, se designa en comisión a los siguientes CC. representantes: diputado Rafael Castillo Castro y senador Salvador Jiménez del Prado.

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 21 de febrero de 1972.

Año de Juárez.

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el lunes 28 del actual, a las 10:30 horas, para conmemorar el CDXLVII aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último

Emperador Azteca, ante la estatua erigida a su memoria en el Pasco de la Reforma de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Comisión Permanente, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Raymundo Flores Bernal y senador Gustavo Aubanel Vallejo.

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado de Nuevo León. - Poder Ejecutivo.

Monterrey, Nuevo León, febrero 10 de 1972.

Año de Juárez.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

Cumpliendo con un precepto Constitucional, compareceré el próximo 1o. de marzo, a las 20 horas, ante la LIX Legislatura del Estado, para rendir Informe de mi gestión administrativa.

En tal virtud, mucho me complace formular atenta y especial invitación a todos los miembros de esa Comisión Permanente, para que nos acompañen en dicho acto que se efectuará en el Cine 'Río 70' de esta ciudad, declarado para el efecto Recinto Oficial.

Me satisface reiterar a ustedes una vez más, el testimonio de mi consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional Substituto del Estado, licenciado Luis M. Farías."

El C. Presidente: Para asistir a esta acto en representación de esta Comisión Permanente, se designan en comisión a los siguientes CC. representantes: diputado Ramiro Robledo Treviño y senador Ignacio Maciel Salcedo.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

'Congreso del Estado de Jalisco.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La XLVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco clausuró, el día de hoy, el segundo Período Ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su Ejercicio Constitucional.

Lo que nos permitimos comunicar a usted para su conocimiento, aprovechando la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente:

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 31 de diciembre de 1971.

Profesor José Ma. Iglesias R., D. S. - Heriberto Corona Estrada, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Período Extraordinario de Sesiones

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales, por su digno conducto, adjunto al presente, envío a esa Comisión Permanente la propuesta del C. Presidente de la República para que tenga a bien convocar al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, con el exclusivo objeto de tramitar y decretar, en su caso, las iniciativas que en el cuerpo de dicha proposición se enumeran.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de febrero de 1972.

Año de Juárez.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - Presente.

El día 14 del presente fue promulgada la Declaración de esa Honorable Comisión Permanente, de haber sido aprobada por el Congreso de la Unión y la totalidad de las legislaturas de los Estados, la reforma a la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta reforma quedó modificada la naturaleza de las obligaciones de los patronos para con sus trabajadores en materia de habitación. De un régimen limitado a empresas de más de 100 trabajadores, se instauró un derecho general de los obreros, independientemente de la dimensión de la fuente de trabajo; de una solución fragmentaria se constituyó un sistema de solidaridad social, bajo el cual todos los empresarios contribuirán a un fondo nacional que, por la magnitud de sus recursos y capacidad crediticia, permitirá atacar globalmente una necesidad cuya satisfacción había quedado postergada.

Simultáneamente a la presentación de esta Iniciativa de reforma al artículo 123, durante el pasado período ordinario de sesiones, el Ejecutivo sometió a la consideración del Congreso otra para reformar los artículos 97, fracción II, 110, fracciones II y III, 136 a 151 inclusive,

782 y adición al artículo 97, todos ellos de la Ley Federal del Trabajo. Esta propuesta complementó la primera al permitir el conocimiento y estudio del proyecto en su totalidad, tanto en el aspecto adjetivo como sustantivo o reglamentario. Consecuentemente este último quedó pendiente por estar condicionado a la aprobación de la reforma constitucional.

Además de lo anterior, la fracción XII del artículo 123 que entrará próximamente en vigor, considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por el Gobierno Federal, trabajadores y patronos, que administre los recursos del fondo nacional de la vivienda.

Estima el Ejecutivo que aprobada la reforma constitucional en cuestión, cumple ahora con la urgencia que el problema demanda, establecer las bases para su operación. A saber: decretar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para adecuarla a la Norma Fundamental y expedir la ley a que se refiere el nuevo texto constitucional, así como las modificaciones que requiera la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estrechamente vinculado con la legislación sobre la vivienda obrera, se encuentra el Proyecto de Adiciones a los artículos 167 bis y 175 bis de la Ley Federal de Reforma Agraria, que iniciara en la Cámara de Diputados un grupo de representantes campesinos. Estas adiciones, inspiradas en la Iniciativa de reforma al artículo 123, se orientan a normar el desarrollo de programas de mejoramiento y construcción de la vivienda en ejidos y comunidades, en coordinación con el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular. Ordenamiento que, a juicio del Ejecutivo, tiene la misma urgencia que los relativos a la habitación obrera.

Por otra parte, pese a la intensidad y espíritu de trabajo con que los legisladores se avocaron al estudio de los proyectos en el pasado período ordinario de sesiones, la limitación de tiempo, la multiplicidad de los temas tratados y el elevado número de decretos expedidos, impidieron se desahogaran varias iniciativas cuyo contenido de interés general requiere su inmediato análisis.

La Iniciativa de Ley de Inspección de Adquisiciones, en trámite en la Cámara de Diputados, contiene elementos de control indispensables para promover una mayor nacionalización administrativa y es, por tanto, necesario sea decretada en los términos que convenga la soberanía del Congreso.

La protección, conservación y recuperación de los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación, son inaplazables. Por ello, se considera conveniente que el Poder Legislativo dé trámite a la Iniciativa de Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Zonas Monumentales.

Es igualmente apremiante, la pronta consideración de la Iniciativa de Ley Federal para el Fomento de la Pesca, pendiente en el Senado de la República, para poner en marcha, en beneficio de la alimentación popular y del desarrollo general del país, la explotación de una riqueza todavía potencial.

También se aprecia importante, dentro del mismo orden de prioridades, el estudio de la Iniciativa de Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado.

En razón de lo antes expuesto y de conformidad con lo preceptuado por los artículos 79, fracción IV y 89, fracción XI de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar de esa H. Comisión Permanente, por el digno conducto de ustedes, tenga a bien acordar la convocatoria al Honorable Congreso de la Unión, a un período extraordinario de sesiones para el exclusivo objeto de tramitar y decretar, en su caso, las siguientes iniciativas:

Reformas a los artículos 97, fracción II, 110, fracciones II y III, 136 a 151 inclusive, 782 y adición al artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo.

Adiciones a los artículos 167 bis y 175 bis, de la Ley Federal de Reforma Agraria.

Ley de Inspección de Adquisiciones.

Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Zonas Monumentales.

Ley Federal para el Fomento de la Pesca.

Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado.

Ley del Ahorro para la Vivienda de los Trabajadores, reglamentaria de la fracción XII, Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Reformas a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación, iniciativas que presentará en su oportunidad el Ejecutivo al Congreso de la Unión, una vez iniciados los trabajos del período extraordinario de sesiones.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de febrero de 1972.

Año de Juárez.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hojas de Servicios Militares

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable

Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Luis Viñals Carsi (114541), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de febrero de 1972.

Año de Juárez.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 del actual:

'He de merecer a usted a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada Federico Schacht Brizuela (161819), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de febrero de 1972.

Año de Juárez.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Manuel Corza (278682), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de febrero de 1972.

Año de Juárez.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 16 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor José Pánico Rodríguez (337013), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios, que se menciona.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de febrero de 1972.

Año de Juárez.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Condecoraciones

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 del actual:

'En atención a que el Gobierno del Japón otorgará al señor general brigadier DEM Jesús

Castañeda Gutiérrez, jefe del Estado Mayor Presidencial, la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado en Primer Grado, he de agradecer a usted muy atentamente se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría a su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de febrero de 1972. - 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Por instrucciones de la Presidencia y por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, se consulta a la Asamblea para que en votación económica, manifieste su acuerdo en el sentido de que le sean dispensados los trámites y se ponga a votación de inmediato. Dispensados los trámites. En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto: Artículo único. Se concede permiso al C. Jesús Castañeda Gutiérrez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden del Tesoro Sagrado en Primer Grado, que le otorgará el Gobierno del Japón. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, les transcribo a continuación oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 del actual:

'En atención a que el Gobierno del Japón otorgará al señor embajador Joaquín Bernal, Director General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado en Primer Grado, he de agradecer a usted muy atentamente se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría a su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de febrero de 1972. - 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Atendiendo indicaciones de la Presidencia y por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución se consulta a la H. Asamblea para que, en votación económica, manifieste su acuerdo en el sentido de que se dispensen los trámites y se ponga a votación de inmediato el proyecto de Decreto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites. En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto: Artículo único: Se concede permiso al C. Joaquín Bernal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, que le otorgará el gobierno del Japón. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de Decreto y del anteriormente reservado.

Por la afirmativa.

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Aprobados los proyectos de Decreto, por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envío a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Leoncio González Torres.

En sesión celebrada el día 15 de los corrientes se turnó, a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de coronel de Infantería; que el interesado ha prestado al Ejército Nacional veintisiete años, once meses y veintiocho días de servicios y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Leoncio González Torres.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 16 de febrero de 1972.

Año de Juárez.

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 26 de enero próximo pasado, el C. Antonio J. Aznar Zetina solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Venezuela.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 1o. del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la mencionada distinción por la labor que ha desarrollado para estrechar los vínculos existentes entre México y Venezuela.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Antonio J. Aznar Zetina al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Antonio J. Aznar Zetina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de febrero de 1972.

Año de Juárez.

Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Raúl Lozano Ramírez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: Aprobado por unanimidad de 22 votos. Pasa al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 29 del actual a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"