Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720229 - Número de Diario 10

(L48A2PcpN010F19720229.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 29 de Febrero de 1972 TOMO II. - NÚM.10

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitación

Del C. profesor Donaciano Serna Leal, Gobernador Interino del Estado de Hidalgo, a la ceremonia que tendrá lugar el próximo 1o. de marzo, en la que rendirá el Tercer Informe de su gobierno. Se designa comisión

Circulares

De los Congresos de los Estados de Michoacán y Zacatecas, relativas a clausuras de períodos de sesiones y designación de sus diputaciones permanentes. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Enmiendas a Convenios Internacionales

Para los efectos de la fracción I del artículo 76 constitucional, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, envía Enmiendas al Capítulo II de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1960, adoptadas por la Asamblea de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental, y, la Enmienda del artículo VI del Estado del Organismo Internacional de Energía Atómica. Se turnan a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, envían las Hojas de Servicios de los Jefes del Ejército y de la Armada, siguientes: Generales de Brigada Joaquín Orozco Camacho, Manuel Rangel Escamilla, Francisco Barriga Rivas y Capitán de Navío Rodolfo Vargas García. Se turnan a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Cuatro Dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares que al C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. generales Luis Viñals Carsi, Federico Schacht Brizuela, Manuel Corza y coronel José Pánico Rodríguez. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Período Extraordinario de Sesiones

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones del H. Congreso de la Unión. Se considera el asunto de urgente resolución. A discusión en lo general. Hace uso de la palabra el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana para hacer consideraciones en torno a la importancia de la convocatoria y sus relativos. Se aprueba en lo general y en lo particular por unanimidad. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a los 11.35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

29 de febrero de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior:

El C. profesor Donaciano Serna Leal, Gobernador Interino del Estado de Hidalgo invita a la Sesión Solemne en la que habrá de rendir el Informe de las tareas realizadas durante el Tercer año de Gobierno, que tendrá lugar el próximo día 1o. de marzo en la capital de ese Estado.

Circulares de los Congresos de los Estados de Michoacán y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, envía Enmiendas al Capítulo II de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1960, adoptadas por la Asamblea de la Asociación Consultiva Marítima Intergubernamental.

La Secretaría de Relaciones Exteriores envía por conducto de la de Gobernación, para los efectos de la fracción I del artículo 76 Constitucional, Copia Certificada de la Enmienda al artículo 6o., del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica, aprobada por la Conferencia General del propio Organismo, el 28 de septiembre de 1970.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Secretaría de Gobernación, comunica el acuerdo por el que el C. Presidente de la República ha otorgado los grados de General en favor de los ciudadanos Joaquín Orozco Camacho, Manuel Rangel Escamilla y Francisco Barriga Rivas.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, comunica el acuerdo, por el que el C. Presidente de la República ha otorgado el grado de Capitán de Navío en favor del C. Rodolfo Vargas García.

Dictámenes a Discusión

Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares a los siguientes cuidadanos: General de División Luis Viñals Carsi, General de Brigada Federico Schacht Brizuelo, General Brigadier Manuel Corza y Coronel de Infantería José Pánico Rodríguez.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se convoca al H. Congreso de la Unión, a un Período Extraordinario de Sesiones."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintidós de febrero de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad México, a las once horas y cincuenta minutos del martes veintidós de febrero de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día quince del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 24 de actual,en la Plaza de la Constitución, con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, encabezada por la propia Presidencia, se designan, además, en comisión a los ciudadanos diputados Rafael Castillo Castro y senador Salvador Jiménez del Prado.

Invitación de la Dirección General de Acción Cultural y Social del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 28 del presente, ante la estatua erigida a la memoria del Emperador Cuauhtémoc, del Paseo de la Reforma de esta Capital, en ocasión del 447 aniversario de su muerte.

Se designa en comisión para llevar la representación de esta Comisión Permanente a ese acto a los CC. diputados Raymundo Flores Bernal y senador Gustavo Aubanel Vallejo.

El C. licenciado Luis M. Farías, Gobernador Substituto del Estado de Nuevo León, invita al acto que se efectuará el día primero de marzo próximo, en el cual rendirá el Informe de su gestión administrativa.

Se designa a los CC. diputados Ramiro Robledo Treviño y senador Ignacio Maciel Salcedo, para llevar la representación de la Comisión Permanente a ese acto.

El Congreso del Estado de Jalisco, comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado.

El C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, envía una proposición para que esta Comisión Permanente, tenga a bien acordar se convoque al Honorable Congreso de la Unión, a un período extraordinario de sesiones con objeto de tramitar y decretar, en su caso, las siguientes iniciativas:

Reformas a los artículos 97, fracción II, 110, fracciones II y III, 136 a 151 inclusive, 782 y adición al artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo.

Adiciones a los artículos 167 bis y 175 bis, de la Ley Federal de la Reforma Agraria.

Ley de Inspección de Adquisiciones.

Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Zonas Monumentales.

Ley Federal para el Fomento de la Pesca.

Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado.

Ley del Ahorro para la Vivienda de los Trabajadores, reglamentaria de la fracción XII, Apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Reformas a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación, iniciativas que presentará en su oportunidad el Ejecutivo al Congreso de la Unión, una vez iniciados los trabajos del período extraordinario de sesiones. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía por conducto de la de Gobernación, las Hojas de Servicios de los siguientes CC. Generales Luis Viñals Carsi, Federico Schacht Brizuela, Manuel Corza y Coronel José Pánico Rodríguez. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Gobernación, envía dos oficios tanscribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos general brigadier Jesús Castañeda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor Presidencial, y Embajador Joaquín Bernal, Director General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puedan aceptar y usa una condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado en Primer Grado, que les otorgará el Gobierno del Japón.

Por instrucciones de la Presidencia y por considerar estos asuntos de urgente y obvia resolución, la Secretaría consulta a la Asamblea y ésta aprueba que se dispensen los trámites y se pongan a discusión de inmediato.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban los proyectos de Decreto por unanimidad de veintidós votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de la Defensa presenta un dictamen contenido un punto de Acuerdo por el que se ratifica el grado de Coronel al C. Leoncio González Torres.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto, emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede el permiso Constitucional necesario para que el C. Antonio J. Aznar Zetina, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Venezuela.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintidós votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veintinueve del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Profesor Donaciano Serna Leal Gobernador interino del Estado de Hidalgo.

Pachuca, Hgo., febrero 6 de 1972.

Señor diputado y licenciado Luis H. Ducoing.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

Donceles y Allende.

México, D. F.

Distinguido señor Presidente y fino amigo:

El próximo 1o. de marzo, habré de comparecer ante la XLVII Legislatura del Estado de Hidalgo, para informar sobre las tareas realizadas durante el tercer año de gobierno. La ceremonia tendrá lugar a las 11.00 horas en el cine San Francisco de esta ciudad, declarado recinto oficial para tal efecto.

Al participar a usted lo anterior, le ruego nos honre con su amable presencia, pues constituirá un estímulo para el pueblo hidalguense y una distinción para el suscrito.

Si por alguna causa relacionada con su representación le impidiera a usted acompañarnos, mucho estimaré designe una representación de ese H. cuerpo legislativo que usted dignamente preside, para que con su presencia dé mayor realce y trascendencia a este acto.

Aprovecho la ocasión para saludarlo afectuosamente. - Rúbrica."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Renato Vega Alvarado y senador Raúl Lozano Ramírez.

CIRCULARES

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. - Morelia.

Morelia, Mich., a 15 de febrero de 1972. - 'Año de Juárez.'

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

México, D. F.

Nos permitimos dar a conocer a usted que en la sesión efectuada en esta fecha, la H. LIX Legislatura Constitucional del Estado clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal y en la que la propia H. representación popular celebró el día de ayer, con base en el artículo 45 de la Constitución particular de la entidad, tuvo a bien designar, en votación cedular, a los miembros que integran la diputación permanente que actuará durante el período de receso. Dicha elección recayó en favor de las siguientes personas:

Propietarios: 1er. miembro: diputado, Margarito Antúnez Domínguez (presidente); 2o. miembro: diputado, Moisés Martínez Muñoz (vicepresidente); 3er. miembro: diputado Ricardo Mora Bañales (vocal); 4o. miembro: diputado, Arturo Valdés García (prosecretario); 5o. miembro: diputado, profesor Héctor Rentería López (secretario). Suplentes: 1er. miembro: diputado, José Cervantes Acosta; 2o. miembro: diputada, licenciada Ma. de los Angeles Hernández Figueroa; 3er. miembro: diputado Manuel Bravo Cervantes.

Al comunicar a usted lo anterior para su conocimiento, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Margarito Antúnez Domínguez, D. S. - Profesor Héctor Rentería López, D. S."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado libre y soberano. - Zacatecas. - Congreso del Estado.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.

México 1, D. F.

En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 38 de la Constitución Política local, y 150, 151, 152 y 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en fecha 15 de los corrientes, se clausuró el primer período ordinario prorrogado de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, de esta XLVII Legislatura local, habiendo designado la Comisión permanente que quedó constituida por los CC. diputados.

Presidente, Victorio de la Torre de la Torre; vicepresidente, profesora Ma. del Carmen Tretto Rivera; 1er. secretario, Juan de Santiago Silva; 2o. secretario, licenciado José Ma. Pino Méndez.

Lo que comunicamos a usted(es), para los efectos a que diere lugar, reiterándole a usted(es), las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Zacatecas, Zac., a 15 de febrero de 1972. - Juan de Santiago Silva, D. S. - Licenciado José Ma. Pino Méndez, D. S."

-Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Enmiendas de Convenios Internacionales

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias certificadas de las enmiendas al capítulo II de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1960, adoptadas por la Asamblea de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental, el 30 de noviembre de 1966. Ruego a usted enviar una de dichas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción tercera del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción primera del artículo 76 de la propia Constitución.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia certificada del documento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de febrero de 1972. - 'Año de Juárez'. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de

Relaciones Exteriores en turno de la

H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, manifestando lo siguiente:

'Me es grato enviar a usted, con el presente, dos copias certificadas de la Enmienda del Artículo VI del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica, aprobada por la Conferencia General del propio Organismo, el 28 de septiembre de 1970. Ruego a usted enviar una de dichas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos de la Fracción Tercera del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Fracción Primera del Artículo 76 de la propia Constitución.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia certificada del documento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de febrero de 1972. - 'Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores en turno de la H. Cámara de Senadores.

Hojas de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 23 del mes en curso, enviándoles con el presente el anexo relativo:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Joaquín Orozco Camacho (131878), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de febrero de 1972.

'Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 23 del mes en curso, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Manuel Rangel Escamilla (249325), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de febrero de 1972.

'Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigio a ésta de Gobernación, con fecha 23 del mes en curso:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Barriga Rivas (264982), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de febrero de 1972.

'Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación con fecha 22 del mes en curso, acompañándoles con el presente el anexo relativo:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán Naval, A.I.N. Rodolfo Vargas García, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del Capitán arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de febrero de 1972.

'Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de esta Mayor Luis Viñals Carsi que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad en lo que establece la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y cinco años, diez meses, veintiún días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis Viñals Carsi.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de febrero de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de Brigada Federico Schacht Brizuela.

La Comisión Permanente en sesión celebrada el 22 del presente, turnó a esta Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo, para su estudio correspondiente.

De acuerdo con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la suscrita Comisión realizó el estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General de Brigada; que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y tres años, once meses, veintisiete días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión otorgó en favor del C. Federico Schacht Brizuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D. F., a 23 de febrero de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo

Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 21 de febrero del presente año, la Secretaría de Gobernación envió, solicitud de la de la Defensa Nacional, la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Manuel Corza.

En sesión celebrada el 22 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio de los documentos que integran la hoja de servicios, de los que se desprende, que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor; que ha prestado al Ejército Nacional servicios durante treinta y cuatro años, tres meses, veintiséis días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Corza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D. F., a 23 de febrero de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor José Pánico Rodríguez.

En sesión celebrada el día 22 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante veintiocho años, tres meses, diez días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Pánico Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D. F., a 23 de febrero de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Convocatoria a Período Extraordinario

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición que con fecha 21 del presente mes hizo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el Ejecutivo Federal, con base en lo que dispone la fracción XI del artículo 89 de la Constitución General de la República, para que este Órgano Colegiado convoque a un período extraordinario de sesiones de las Cámaras que integran el H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción IV del artículo 79 del propio Ordenamiento, a fin de que el Poder Legislativo se avoque al estudio y tratamiento de las iniciativas de leyes y decretos o de reformas y adiciones a que se hace referencia.

De conformidad con lo establecido por el artículo 66 Constitucional, el período ordinario de sesiones concluye, a más tardar, el día 31 de diciembre. El Constituyente de 1917 estableció que habrá durante el año sólo un periódo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. En la Constitución de 1857 se establecían dos períodos ordinarios de sesiones; este sistema fue criticado por diversos tratadistas, entre ellos, el ilustre jurisconsulto Emilio Rabasa, dado que en un régimen de

equilibrio de Poderes la ininterrumpida función del Poder Legislativo rompía el expresado equilibrio.

Ahora bien, como es menester que la Asamblea deliberante se constituya en funciones para el estudio y dictamen de ciertos asuntos administrativos de carácter urgente, el legislador mexicano resolvió sabiamente esa necesidad mediante la creación de una Comisión Permanente compuesta por Diputados y Senadores, que se mantiene en funciones durante los períodos de receso legislativo.

La XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión se ha caracterizado, entre otras cosas, por el elevado número de iniciativas a cuyo estudio se ha avocado. La intensa actividad del Poder Ejecutivo ha obligado a éste a instrumentar, de acuerdo con los momentos que se viven, los diversos tipos de relaciones entre gobernantes y gobernados y de estos entre sí.

Por otro lado, ha sido menester crear algunos organismos dedicados a la atención de problemas específicos que demandan una pronta solución y un especial tratamiento.

Vivimos en un estado de derecho, y, por lo tanto la autoridad está obligada a ceñir sus actos a aquellas atribuciones que expresamente le están conferidas por la Ley; pero ésta, como norma reguladora de las relaciones sociales, tiene que adecuarse a la evolución de la sociedad en que se aplica.

Es lógico que en un período de profundas trasnformaciones, como el que estamos viviendo, aceleradas por el Presidente Echeverría, las leyes que nos rigen necesitan de una constante revisión, a fin de introducir en ellas las disposiciones que permitan la rápida realización del programa que pueblo y gobierno se han trazado.

Al terminar el pasado período ordinario de sesiones, quedaron pendientes de estudio y dictamen algunas iniciativas que el Ejecutivo había enviado al Honorable Congreso de la Unión. Además, el Poder Ejecutivo ha anunciado el envío de otras.

El ritmo de trabajo en que están empeñados los mexicanos no puede esperar, sin sufrir, perjuicios, la fecha en que de acuerdo con al Constitución debe abrirse el próximo período ordinario de sesiones, para entrar al estudio de las expresadas iniciativas. Es menester que la obra de la Administración no se detenga por falta de los instrumentos jurídicos que regulen un aspecto de su actividad. Por ello, el Poder Ejecutivo de la Federación ha hecho uso de la facultad que le confiere la fracción XI del artículo 89 de la Constitución.

La iniciativa de referencia claramente expresa cuál es el objeto para el que se solicita se convoque al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones; se establece expresamente que dicho período extraordinario es para el exclusivo aspecto de tramitar y decretar en su caso las siguientes iniciativas:

Reformas a los artículos 97 fracción II, 110 fracciones II y III, 136 a 151 inclusive, 782 y adición al artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo.

Adición de los artículos 167 bis y 175 bis, a la Ley Federal de Reforma Agraria.

Ley de Inspección de Adquisiciones.

Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Zonas Monumentales.

Ley Federal para el Fomento de la Pesca.

Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado.

Ley del Ahorro para la Vivienda de los Trabajadores reglamentaria de la fracción XII, Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reformas a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación; y Reformas a la Ley Federal de Turismo.

Es obvio señalar, porque ya se hace en la Exposición de Motivos de las iniciativas que fueron enviadas durante el pasado período ordinario de sesiones, la importancia que cada una reviste y lo urgente que es para grandes núcleos de mexicanos que el proceso legislativo de los documentos indicados no se interrumpa.

Por lo expuesto, la Comisión que suscribe somete a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones del H. Congreso de la Unión.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a proposición del Ejecutivo y en uso de las facultades que le otorgan los artículos 67 y 79 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Artículo 1o. Se convoca al Congreso de la Unión a un primer período extraordinario de sesiones del segundo receso de la XLVIII Legislatura, que se iniciará el día 17 de marzo del presente año.

Artículo 2o. El Congreso de la Unión se ocupará en este período extraordinario de sesiones, de los siguientes asuntos:

A. Iniciativas en trámite: Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Zonas Monumentales; Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado: Adición de los artículos 167 bis y 175 bis a la Ley Federal de Reforma Agraria; Ley de Inspección de Adquisiciones; Reformas a los artículos 97 fracción II, 110 fracciones II y III, 136 al 151, 782 y adición al 97 de la Ley Federal del Trabajo y Ley Federal para el Fomento de la Pesca.

B. Iniciativas que presentará el Ejecutivo de la Unión:

Ley del Ahorro para la Vivienda de los Trabajadores, reglamentaria de la fracción XII, Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Reformas a la Ley Federal de Turismo; Reformas a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 3o. Las juntas Preparatorias de ambas Cámaras se celebrarán el día 16 de marzo del año en curso, a las 11.00 horas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de febrero de 1972. - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Raúl Lozano Ramírez."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera este dictamen de urgente resolución, por lo que suplica a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura para proceder a su discusión y votación de inmediato.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Atendiendo indicaciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea para que en votación económica manifieste si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y a votación de inmediato el dictamen que nos ocupa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

En consecuencia, está a discusión el dictamen en lo general.

El C. Santa Ana S., Cuauhtémoc: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

El C. Santa Ana S., Cuauhtémoc: Señor Presidente; señores legisladores.

Es con esta la segunda ocasión que durante el ejercicio de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal excita a la Comisión Permanente para que convoque, si así lo considera pertinente, a un período extraordinario de sesiones. Esta excitativa se encuentra encuadrada -como lo ha señalado la Comisión de Puntos Constitucionales-, dentro de los extremos del artículo 89 constitucional y del artículo 79 en su fracción IV.

Independientemente de la consideración jurídica que sirve para fundamentar el acto de autoridad; es importante señalar la trascedencia que tiene para el país, que la Asamblea deliberante se reúna en un Primer Período Extraordinario del Segundo Receso, para ocuparse del estudio y del tratamiento de una serie de iniciativas que quedaron pendientes en el pasado período ordinario, y de otras cuya remisión al Congreso de la Unión, anuncia el Titular del Poder Ejecutivo.

Hacía muchos años que en una misma Legislatura no se convocaba, consecutivamente, en los períodos de receso a sesiones extraordinarias. Seguramente que las circunstancias en las que el país se había venido desarrollando y la relación de las diversas fuerzas productivas habían hecho operantes disposiciones que ya en este momento se han convertido en obsoletas y obligan a una pronta y adecuada revisión. A pesar que el país no ha detenido su desarrollo durante el gobierno de los regímenes revolucionarios, muchas pequeñas circunstancias que se habían venido acumulando a través de los años, no habían obligado a un cambio en la legislación secundaria como el que ahora estamos viviendo. Pero he aquí que de repente ese cúmulo de circunstancias que a través de los años, vienen propiciándose por el propio desarrollo del país, obligan a una transformación más acelerada como la que se ha venido experimentado en México en los últimos años, provocan que las instituciones sociales, políticas y económicas del país se transformen a fin de responder a los nuevos requerimientos de una nación que quiere acelerar su desarrollo; de una nación donde se han constituido fuerzas sociales como producto de la propia revolución que anteriormente no existían; de una nación cuya fisonomía, querámoslo o no, ha cambiado definitivamente en el devenir del tiempo, para enfrentar ahora circunstancias que hace 20 ó 30 años no enfrentaba. A esa acelerada transformación de las instituciones económicas, políticas y sociales, a ese acelerado progreso de diversos estratos de la población, ha tenido que responder una nueva legislación, ha tenido que responder una mayor intensidad de trabajo entre los miembros del Poder Legislativo, a fin de que la marcha de nuevas instituciones para que el trabajo de la administración pública no se detenga por la falta de los instrumentos legales que regulen su actividad. Alguna, probablemente de las más importantes características del Gobierno del Presidente Echeverría, ha sido la gran cantidad y, sobre todo, la importancia de las iniciativas que ha enviado al Congreso de la Unión, durante el pasado período ordinario de sesiones. Algún compañero legislador lo calificaba, ya en aquel entonces, como el Presidente Legislador.

Durante los períodos ordinarios y extraordinarios pasados, esa imágen de Presidente Legislador ha venido afianzándose como una preocupación permanente por adecuar los instrumentos legales a la marcha que el país experimenta en los diversos campos de su actividad.

En el pasado período ordinario de sesiones, tanto senadores como diputados se esmeraron en que las iniciativas que habían llegado a sus respectivas Cámaras, salieran sin detrimento de la calidad en el estudio con la mayor prontitud posible, pero el trabajo legislativo requiere obviamente de serenidad, de reflexión, de estudio, que hace que muchos de esos documentos que lleguen a las Cámaras de Diputados o de Senadores, tengan que ser pospuestos en su tratamiento para posteriores oportunidades.

La Comisión de Puntos Constitucionales dice claramente en su dictamen que esperar la fecha del próximo período ordinario de sesiones para tratar aquellos asuntos que se quedaron en cartera, sería retrasar la marcha de los programas que el Gobierno del Presidente Echeverría se ha trazado, a fin de acelerar la transformación que el país está experimentando.

A mayor abundamiento, el propio Ordenamiento Supremo contempla la posibilidad de que el Congreso de la Unión puede reunirse en período extraordinario para tratar los casos expresamente señalados en la convocatoria que se hace referencia. De ahí que el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales responda a la necesidad de cumplir cuanto antes con una tarea de instrumentación legal que

diversos sectores de la población están esperando para poner en marcha nuevas actividades en la vida nacional.

No es necesario, porque ustedes ya los conocen, destacar la importancia que tienen los diversos ordenamientos legales que la convocatoria señala, no es menester insistir en la importancia que para diversos rubros del quehacer nacional encierran iniciativas tales como las de Adiciones a la Ley Federal de Reforma Agraria, como la Ley de Fomento a la Pesca, bastaría probablemente para señalar o para justificar la importancia de la convocatoria la Ley del Ahorro para la Vivienda Obrera, que anuncia el Ejecutivo Federal enviar próximamente al congreso de la Unión.

En la Cámara de Diputados y de Senadores tuvimos oportunidad los legisladores de conocer el Proyecto de Ley y que reforma la fracción XII del artículo 123 constitucional. Nos dimos cuenta ahí de la importancia de los programas trazados, a fin de resolver en parte el agobiante problema de la vivienda popular; nos dimos cuenta de cuales son los mecanismos que la administración pública ha ideado para hacer efectiva la obligación consignada en el artículo 123 constitucional, de proporcionar vivienda a los trabajadores al servicio de las empresas que tuvieren más de 100 empleados.

Vimos como el Presidente Echeverría, inmediatamente de instrumentar esa obligación que los patrones tienen para los trabajadores, amplió considerablemente el marco de referencia en que esa obligación debe ser al enviar una iniciativa en la que desaparecía el límite del número de empleados que las empresas habían de tener para estar obligados a proporcionar vivienda. Nos dimos cuenta cómo se avanzó en el proyecto de hacer realidad la aspiración soñada desde el Constituyente de 1917, de darle acceso a las clases trabajadoras a una vivienda decorosa.

Al contemplarse en la iniciativa a que me refiero la posibilidad de que esa vivienda sea adquirida en propiedad por los propios trabajadores, vimos como una obligación contenida en la Constitución de 1917, y cumplida en muy pocas ocasiones, había venido encontrando a través del esfuerzo realizado por diversos funcionarios públicos y a través del interés del Presidente de la República, a través de múltiples discusiones en el seno de la Comisión Nacional Tripartita, había encontrado, por fin, los cauces para hacerla efectiva y se había encontrado también, junto con ese mecanismo para hacer efectiva la obligación de referencia, una nueva fuente de trabajo para dar empleo a muchos miles de mexicanos, una nueva fuente de trabajo que por sus efectos multiplicadores indudablemente habrá de redundar en forma benéfica sobre grandes sectores de la ciudadanía.

Y ésta, esta sola Ley del Ahorro para la Vivienda, cuyo envío anuncia el Ejecutivo, bastaría para justificar la reunión del Congreso de la Unión; pero a ella se agregan otros ordenamientos de singular importancia para la vida del país, en que no me detendré porque ustedes ya los conocen, ya los escucharon en sus respectivas Cámaras.

Siento que esta Legislatura del Congreso está sentado un precedente de trabajo y de preocupaciones al lado del Presidente Echeverría, por no detener en ningún momento el tratamiento de los asuntos que benefician a los grandes sectores de la población; siento que este precedente es posible sentarlo, porque se encuentra en casi todos los miembros de la Administración Pública, en el seno del Congreso de la Unión y presidio sobre todo por el Presidente de la República, un gran espíritu de trabajo y de preocupación por cumplir con las metas que durante muchos años hemos venido acariciando, pero cuya realización no nos ha sido loable contemplar.

Siendo que éste es un paso histórico en la historia parlamentaria del país.

En este primer período extraordinario del segundo receso, indudablemente que si ustedes aprueban la convocatoria, habrá de quedar de manifiesto, una vez más, la preocupación de diputados y senadores para auxiliar al Ejecutivo dentro de las normas constitucionales, a instrumentar la actividad que tiene planeada; a instrumentar actividades que muchos sectores del país están reclamando: cuya realización están reclamando, muchos sectores del país.

Quiero finalmente exhortarlos que este Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, una vez que ha sido considerado de urgente y obvia resolución, sea votado positivamente por ustedes; como seguramente ya cada uno de los Legisladores miembros de la Comisión Permanente lo ha reflexionado; quiero exhortarlos a que se vote positivamente conscientes del histórico paso que se da en esta convocatoria a un segundo período extraordinario de sesiones durante esta Legislatura. En él, va enhiesta la preocupación de un presidente, que desde los primeros días de su mandato -como decía alguno de nuestros compañeros legisladores-, pudo ofrecer una imagen al país de preocupación de presidente legislador. Muchas gracias, compañeros. (Aplausos.)

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

Se consulta a la honorable Asamblea para que en votación económica manifieste si juzga suficientemente discutido este dictamen en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se reserva la votación nominal en lo general para ser tomada en conjunto. Está a discusión en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal, tanto en lo general como en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de 26 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

Señor Presidente, agotados los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 7 de marzo, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"