Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720314 - Número de Diario 12

(L48A2PcpN012F19720314.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 14 de Marzo de 1972 TOMO II. - NÚM. 12

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la XLVII Legislatura del Estado de Guerrero, participando la instalación de la misma. De enterado

De la Legislatura del Estado de Morelos, comunicado la cláusula del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la designación de la Mesa Directiva de su Diputación Permanente. De enterado

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

Las CC. María Elena Ibarra Guerra y Carmen Dignora Barbosa García solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turnan a Comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

Convenio Internacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, envía copia del Protocolo relativo a una Enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, hecho en Nueva York el 12 de marzo de 1971. A la Comisión de Relaciones Exteriores en un turno de la H. Cámara de Senadores

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía las Hojas de Servicios de los siguientes Jefes del Ejército: generales Rosendo Flores Cital, Felipe Astorga Ochoa, Nicanor Chávez Gaytán, Enrique Enciso Soto y Jorge Gustavo Grajales Velázquez. Se turnan a Comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede a la C. Paulina Soubic Dorantes permiso para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de Francia, en esta ciudad de México, Primera lectura. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

14 de marzo de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Guerrero y Morelos.

Solicitudes de Particulares

Las CC. María Elena Ibarra Guerra y Carmen Dignora Barbosa García solicitan el

permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envía Enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, aprobado en Nueva York, el 12 de marzo de 1971.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Secretaría de Gobernación, comunica el acuerdo por el que el C. Presidente de la República ha otorgado el grado de General de División a los ciudadanos Rosendo Flores Cital, Felipe Astorga Ochoa; de General de Brigada a los ciudadanos Nicanor Chávez Gaytán y Enrique Enciso Soto; y el de General Brigadier al ciudadano Jorge Gustavo Grajales Velázquez.

Dictamen de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto del Decreto por el que se concede a la C. Paulina Soubic Dorantes el permiso constitucional necesario para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda prestar servicios administrativos como Secretaria en el Consulado General de Francia, en la ciudad de méxico."

ACTA

- El mismo C. Secretario.

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión el día siete de marzo de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la Ciudad de México, a las once horas y diez minutos del martes siete de marzo de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve de febrero próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de Expedientes tramitados en el mes de febrero, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Dos circulares de la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, por las que participa la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la elección de la Directiva de su Comisión Permanente. De enterado.

La C. Paulina Soubic Dorantes solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria, en el Consulado General de Francia, en la ciudad de México. Recibió, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tres dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares a los siguientes ciudadanos: generales de Brigada Francisco Barriga Rivas, Manuel Rangel Escamilla y Joaquín Orozco Camacho.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo, comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de la Defensa Nacional suscribe un dictamen con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de Capitán de Navío, en favor del C. Rodolfo Vargas García.

A discusión, sin ella, en votación económica, se aprueba el punto de Acuerdo, comuníquese al Ejecutivo.

El C. diputado Luis H. Ducoing, a nombre de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, expresa su más amplia confianza y su plena solidaridad al C. Presidente de la República en los trabajos que habrá de realizar durante su estancia en Japón, que deben significar un fortalecimiento en los lazos de amistad y mejores condiciones para el desarrollo en beneficio de ambos pueblos.

A los once horas y cuarenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 29 de febrero de 1972.

C. licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que previas las formalidades de Ley, con esta fecha quedó legítimamente instalada la H. Cuadragésima Séptima Legislatura del Estado, que fungirá durante el período Constitucional 1972-1975, en el orden que sigue:

Primer Distrito: Licenciado Alberto Díaz Rodríguez. Segundo Distrito: Profesora Beatriz Hernández García. Tercer Distrito: Licenciado Efraín Zúñiga Galeana. Cuarto Distrito: Licenciado Rigoberto Pano Arciniega. Quinto Distrito: Evaristo Sotelo Brito. Sexto

Distrito: Profesor Emilio García Vélez. Séptimo Distrito: Licenciado J. Abel Salgado Rabadán. Octavo Distrito: Darío Estevez Leyva. Noveno Distrito: Ignacio Nogueda Reyes. Décimo Distrito: Ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez. Décimo Primer Distrito: Profesor Raúl Vázquez Miranda.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para protestar a usted las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, Licenciado Alberto Díaz Rodríguez. - Diputado Secretario, Profesor Raúl Vázquez Miranda."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.

"Año de Juárez."

Cuernavaca, Morelos, febrero 10 de 1972.

CC. Presidente y Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 53 de la Constitución Política Local, en Sesión Ordinaria de Período Prorrogado, celebrada el día de hoy, esta H. Trigesimaoctava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, clausuró el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, designando por escrutinio secreto, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente que funcionará durante el receso de la misma, quedando de la siguiente manera:

Presidente: C. diputado C. P. Miguel Arozarena Rodríguez. Vicepresidente: C. diputado Matías Lima Martínez. Secretaria: C. diputada licenciada Claudia Ochoa Barrientos.

Al hacer del conocimiento de usted (es) lo anterior, aprovechamos la ocasión para saludarlo (s) y reiterarles las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, Abel Sánchez Aguilar. - Diputado Secretario, C. P. Miguel Arozarena Rodríguez. - Diputado Secretario, Claudio Castillo Bera."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario.

"Señorita María Elena Ibarra.

15 de Mayo 207 Poniente.

Monterrey, N. L.

Marzo 3 de 1972.

H. Comisión Permanente, Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. -

México, D. F.

María Elena Ibarra Guerra, mexicana por nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos en la Ciudad de Monterrey, N. L., Sesión Consular, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B", fracción II de nuestra Constitución Política Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia certificada del Acta de Nacimiento.

Atentamente, María Elena Ibarra Guerra."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Monterrey, N. L., Marzo 3 de 1972.

H. Comisión Permanente, Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. - México, D. F.

Carmen Dignora Barbosa García, mexicana de nacimiento, originaria de Gil de Leyva, Montemorelos, Nuevo León, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, Sección Consular, en acatamiento de lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B", Fracción II de nuestra Constitución Política Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia certificada de mi Acta de Nacimiento.

Atentamente, Carmen Dignora Barbosa G.

Martín de Zavala 108 Norte.

Monterrey, N. L."

- Trámite : Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Enmienda a Convenio Internacional

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, que dice:

"Me es grato enviar a usted con el presente dos copias certificadas del protocolo relativo a una Enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, hecho en Nueva York, el 12 de marzo de 1971. Ruego a usted enviar una de dichas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos de la Fracción Tercera del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Fracción Primera del Artículo 76 de la propia Constitución."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente copia certificada del documento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de marzo de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores en turno de la H. Cámara de Senadores.

Hojas de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presente.

En oficio fechado el 6 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Rosendo Flores Cital (216620), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de marzo de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de la División Diplomado de Estado Mayor Felipe Astorga Ochoa (195991), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de marzo de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de febrero próximo pasado:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Especialista en Equitación Nicanor Chávez Gaytán (192809), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de marzo de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 del actual manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Enrique Enciso Soto (116963), que en 25 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, embiándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de marzo de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 del mes en curso:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jorge Gustavo Grajales Velázquez (276528), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente al anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de febrero de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 1o. de los corrientes la C. Paulina Soubic Dorantes, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria en el Consulado General de Francia, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) La peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del Anta de Nacimiento relativa.

b) Los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado General de Francia, serán de carácter exclusivamente administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Paulina Soubic Dorantes para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos, como Secretaria en el Consulado General de Francia, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1972.

"Año de Juárez"

Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente: Se han agotado los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente (a las 12.20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes 24 de los corrientes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"