Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720324 - Número de Diario 13

(L48A2PcpN013F19720324.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Viernes 24 de Marzo de 1972 TOMO II. - NÚM. 13

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el domingo 26 del actual, con motivo del LIX aniversario de la "Proclamación del Plan de Guadalupe". Se designa comisión

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Tabasco, participando la designación de su Mesa Directiva. De enterado. Del H. Congreso de la Unión, informando al C Presidente de la Comisión Permanente, haber quedado enterado del Informe que rindió acerca de los motivos que se tuvieron para convocar a un período extraordinario de sesiones. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hoja de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía, por el conducto debido, la Hoja de Servicios del C. General de División Raúl Caballero Aburto. Se turna a comisión

Retiro Voluntario de Ministro de la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, envía dictamen relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Mariano Azuela, Ministro de ese Alto Tribunal. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a las CC. María Elena Ibarra Guerra y Carmen Dignora Barbosa García, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Cinco dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado de General que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Rosendo Flores Cital, Felipe Astorga Ochoa, Enrique Enciso Soto, Nicanor Chávez Gaytán y Jorge Gustavo Grajales Velázquez. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. Paulina Soubic Dorantes, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de Francia en esta ciudad de México. Segunda lectura. Se aprueba el proyecto por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

Hechos

El C. diputado Humberto Hiriart hace uso de la palabra para hacer consideraciones en torno a la política exterior conducida por el C. Presidente de la República, y las enseñanzas y los principios que en esta materia legó a la República Mexicana el Patricio Don Benito Juárez. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: "Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

24 de marzo de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que tendrá lugar el próximo 26 del actual, ante la estatua del primer Jefe Constitucionalista Venustiano Carranza, en esta capital, para conmemorar el 59 Aniversario de la Proclamación del Plan de Guadalupe.

Comunicación del Congreso del Estado de Tabasco.

Oficio del H. Congreso de la Unión firmado por los CC. Secretarios en el que manifiesta haber quedado enterado de los motivos que originaron la convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que comunica el grado de General de División que el C. Presidente de la República otorgó al C. Raúl Caballero Aburto y envía la hoja de servicios, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, envía el dictamen que emitió en relación con la solicitud de retiro voluntario, presentada por el C. licenciado Mariano Azuela, Ministro de ese alto tribunal, para los efectos de los artículos 4o. y 6o. del Decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que las CC. María Elena Ibarra Guerra y Carmen Dignora Barbosa García puedan presentar servicios de carácter administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados de General de División a los ciudadanos Rosendo Flores Cital y Felipe Astorga Ochoa; de General de Brigada a Enrique Enciso Soto y Nicanor Chávez Gaytán y de General Brigadier a Jorge Gustavo Grajales Velázquez.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto por el que se concede a la C. Paulina Soubic Dorantes, el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de Francia, en la ciudad de México."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día catorce de marzo de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes catorce de marzo de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día siete del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero, por la que se da a conocer la instalación de la H. Cuadragésima Séptima Legislatura de esa entidad. De enterado.

Circular de la H. Trigesimaoctava Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, por la que participa la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la elección de la Directiva de su Diputación Permanente. De enterado.

Las CC. María Elena Ibarra Guerra y Carmen Dignora Barbosa García, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se envía para los efectos de la fracción I del artículo 76 constitucional, copia certificada del Protocolo relativo a una Enmienda

al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, hecho en Nueva York, el 12 de marzo de 1971. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores en turno de la H. Cámara de Senadores.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía por conducto de la de Gobernación, la Hoja de Servicios de los siguientes ciudadanos Generales de División: Rosendo Flores Cital, Felipe Astorga Ochoa; de Brigada Nicanor Chávez Gaytán, Enrique Encino Soto; y, Brigadier Jorge Gustavo Grajales Velázquez. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede a la C. Paulina Soubic Dorantes, el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios administrativos como Secretaria, en el Consulado General de Francia en la ciudad de México. Primera lectura.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el viernes veinticuatro de los corrientes, a las once horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. Secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 17 de marzo de 1972.

"Año de Juárez."

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

Donceles y Allende.

Presente.

Con motivo de conmemorarse el LIX Aniversario de la Proclamación de Guadalupe, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, le hace a usted una cordial invitación al acto que tendrá lugar el domingo 26 del actual, a las 10:00 horas, ante la estatua del Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza, en el Jardín de la calle de Ródano, Col. Cuauhtémoc, de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Comisión Permanente, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: Diputado Rafael Castillo Castro y Senador José Castillo Hernández.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 29 de febrero de 1972.

"Año de Juárez".

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. México, D. F.

La XLVIII Legislatura del Estado tiene el honor de informar a usted que la Mesa Directiva que fungirá del 1o. al 31 de marzo, elegida hoy en sesión ordinaria, quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado Andrés Sánchez Solís; vicepresidente, diputado Lenin Bocanegra Oropeza; secretario, diputado Reynolds Madrid Ríos; prosecretario, diputado profesor Félix Pérez Gurría.

Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Profesora Luz del C. de la Cruz de García, D. P. - Reynolds Madrid Ríos, D. S.

" - Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Departamento: Comisiones Permanentes.

Oficio número: 48 - II - 2 - 220.

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En sesión celebrada en esta fecha, quedó enterado el H. Congreso de la Unión, del informe que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, presenta usted, sobre los motivos que se tuvieron para convocar al propio Congreso General a un período extraordinario de sesiones.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

México, D. F., a 17 de marzo de 1972.

"Año de Juárez".

Celso H. Delgado, D. S. - Norberto Mora Plancarte, S. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 7 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llenar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de División Diplomado de Estado Mayor Raúl Caballero Aburto (211305), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presenta la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de marzo de 1972.

"Año de Juárez".

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Retiro de Ministro de la Corte

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha dirigido al C. Presidente de la República, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 4o. y 6o. del Decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito remitir a usted, adjunto, el dictamen emitido por este alto Tribunal en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia presentada por el C. licenciado Mariano Azuela. El dictamen de referencia, fue aprobado por el Pleno de este alto Tribunal en la sesión que celebró el día de ayer."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original del dictamen a que se hace referencia

. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1972.

"Año de Juárez".

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Justicia.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 3 de marzo del año en curso, la C. María Elena Ibarra Guerra, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Consular, del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud y

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. María Elena Ibarra Guerra para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Consular, del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de marzo de 1972. "Año de Juárez". - Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 3 de marzo del presente año, la C. Carmen Dignora Barbosa García, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Consular, del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica; en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 14 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa:

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Carmen Dignora Barbosa García para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Consular, del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de marzo de 1972. - "Año de Juárez." - Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor, Rosendo Flores Cital, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende, que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y nueve años, un mes, cuatro días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rosendo Flores Cital.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de marzo de 1972.

"Año de Juárez".

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Felipe Astorga Ochoa.

En sesión celebrada el día 14 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante cuarenta y cuatro años, cuatro meses, seis días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Felipe Astorga Ochoa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de marzo de 1972.

"Año de Juárez".

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 13 de marzo del presente año, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la de la Defensa Nacional, la hoja de servicios del C. general de brigada Enrique Enciso Soto.

En sesión celebrada el 14 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio de los documentos que integran la hoja de servicios, de los que se desprende: que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de general de brigada; que ha prestado servicios al Ejército Nacional durante cincuenta y tres años, diez meses, diecinueve días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Enciso Soto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 14 de marzo de 1972. - "Año de Juárez". - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente, recibió la hoja de servicios del general de brigada especialista en equitación Nicanor Chávez Gaytán, que le enviara la Secretaría de la Defensa Nacional, para los efectos de los artículos 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento Interior del Congreso General.

En sesión celebrada el 14 del presente, se turnó a la comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el Presidente de la República le otorgó el grado de general de brigada especialista en equitación; que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y cuatro años, dos meses, doce días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que la Comisión Permanente tiene facultad para ratificar los grados de coroneles y demás Jefes Superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada especialista en equitación, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Nicanor Chávez Gaytán

. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 15 de marzo de 1972. - "Año de Juárez". - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Jorge Gustavo Grajales Velázquez.

En sesión celebrada el día 14 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor; que el interesado ha prestado al Ejército Nacional treinta y cuatro años, cinco meses, veintitrés días de servicios y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Gustavo Grajales Velázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de marzo de 1972. - "Año de Juárez". - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Servicios Administrativos

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 1o. de los corrientes la C. Paulina Soubic Dorantes, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria en el Consulado General de Francia, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerado:

a) La peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado General de Francia, serán de carácter exclusivamente administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Paulina Soubic Dorantes para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos, como Secretaria en el Consulado General del Francia, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 9 de marzo de 1972. - "Año de Juárez". - Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente, fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 25 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

HECHOS

El C. Hiriart Urdanivia, Humberto (desde su curul): Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

- El C. Hiriart Urdanivia, Humberto:

"Señor Presidente, CC. Representantes:

Bajo la presencia tutelar de Benito Juárez, animados por el patriotismo, la confianza y certidumbre en el final triunfo de la justicia y la razón que presidieron invariablemente todos sus actos, se ha abierto el período extraordinario de sesiones, a propuesta del Ciudadano Presidente Echeverría. En efecto a las adversidades que se presentan en México, el Congreso de la Unión recoge los dictados del Benemérito Universal: enfrentar al destino y vencerlo, no importando, por desiguales que pudieran ser las fuerzas en la contienda, con esta esencia y razón de ser se legisla actualmente en la República.

En Guelatao los mexicanos con la responsabilidad sin tregua y la vocación Juarista del ciudadano Presidente Echeverría, rendimos homenaje al Presidente Juárez haciendo la Revolución, convocando a la transformación nacional, buscando cambios sociales congruentes con nuestro devenir histórico. A quien nos diera lugar de República Independiente y soberana, en lo externo e interno los legisladores lo proclamamos: conductor de la comunidad mexicana, expresión de unidad nacional y razón viva de nuestro deber ser.

La restauración de la República confirmó el crédito moral de las relaciones internas y externas de la nación. México reafirmó su derecho a sostener los principios doctrinales que han sido esencia de su legislación y práctica política. De ahí nace el principio indeclinable de la no intervención y del respeto a las soberanías y, sobre todo, su repudio a la agresión y su clamor pacifista. Ahora, como consecuencia de nuestras necesidades sociales, para incrementar nuestro desarrollo, para depurar nuestra tecnología, para acelerar nuestro proceso histórico, el país, con el ciudadano Presidente Luis Echeverría, dinámicamente plantea y actúa según los principios dichos y en el marco de nuestras posibilidades, para que nuestras aspiraciones tengan vigencia efectiva. Sólo en la medida en que seamos capaces de vincularnos a los demás pueblos en franca cooperación y respeto de su vida interna, habremos contribuido a la causa de la paz y de la armonía, que el hombre en cualquier lugar del mundo requiere para el despliegue de su espíritu. La alternativa a despejar: colonialismo o libertad, nos obliga a ser copartícipes y a ser responsables del destino humano. Las naciones con mayores recursos, deben admitir que su prepotencia no debe fincarse en la miseria de la mayor parte de la población mundial y las naciones débiles están obligadas a luchar sin incertidumbres, por el bienestar de sus conacionales.

Anhelar sociedades en que cada uno de sus componentes aporte lo mejor de sí mismo para que su pensamiento y su acción modifique la imperfectibilidad de las estructuras, no es utopía o ensueño, sino realidad que demanda de

nuestra lucidez y de nuestra solidaridad en la tarea. Precisamente, las condiciones que hoy concurren al ahondamiento de las diferencias económicas y culturales y al aherrojamiento en la justicia y en la enajenación, imponen, por abyectos, el concurso de todos los pueblos, de toda la fuerza que entrañan para defender y superar la desigualdad y la opresión.

Somos un país que aprovisiona con recursos naturales que no hemos podido manufacturar en su mayor parte. Tenemos aún industria atrasada por falta de rendimientos máximos; adolecemos de técnicas operativas eficaces; nuestra población padece vicisitudes, problemas. Por otra parte, si dignamente nos esforzamos, sin apatía, sin sumisión, por lograr mejores mercados, precios más justos, condiciones favorables de inversión, y podemos lograrlo, habremos configurado una nueva imagen de los otros y de nosotros y habremos contribuido a la liberación de nuestros conacionales y a imponer relaciones de mayor justicia en el mundo. Esta política es la que promueve el máximo representante de nuestra nación, probada en sus entrevistas con los Presidentes de las Repúblicas centroamericanas y en su reciente visita al Japón, de resultados positivos innegables.

Los beneficios del recorrido del ciudadano Presidente Echeverría por Japón, apenas empiezan a sentirse; quienes integramos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debemos estar atentos a los efectos que el reavivamiento de relaciones traerá consigo y reflexionar que los objetivos y alcances del viaje reclaman de nuestro esfuerzo y decisión para aprovechar cabalmente sus múltiples resultados para bien de las mayorías nacionales. Sabemos los legisladores que los principios rectores permanentes a nuestra política internacional tienen origen Juarista: proscripción del uso de la fuerza, solución pacifista de controversias, no intervención, igualdad jurídica de los Estados y libre autodeterminación de los pueblos, con esta inspiración republicana y llevando la ideología de la democracia nacional surgida del espíritu que entraña la Constitución General de la República, con nuestra historia como enseñanza rectora de nuestro devenir social y con el respaldo solidario de su pueblo el ciudadano Presidente Echeverría al ir al Japón sabía que se estrecharían culturas, que se reafirmarían metas comunes y se aclararían diferencias entre dos naciones amigas. Con diálogo franco, preciso, inteligente, se habría de plantear la clara tesis que norma la política mexicana. Encontrar una diáfana evaluación que sea capaz de complementar anhelos comunes de culturas y aspiraciones legítimas de progreso. Dar a cada economía nacional fórmulas de equidad para que en la elaboración de productos se aprovechan cabalmente su dotación de recursos y con habilidad destinar éstos hacia el comercio y a disponibilidad de financiamientos e inversión.

Siendo un hombre a la altura de su tiempo y con las dimensiones que el momento mundial exige, el ciudadano Presidente Echeverría escoge Japón para proponer al mundo trato justo y equitativo a las naciones en desarrollo. Bien conoce el ciudadano Presidente de la República que al acelerado crecimiento del producto nacional bruto debe corresponder forzosamente una disminución en la trascendencia relativa del sector primario de nuestra economía y promover un aumento en el crecimiento de los apartados de la industria y los servicios; a un proceso substitutivo de importaciones se debe acompañar un ensanchamiento del mercado interno; el proceso económico de la República propone imperativos, no postergables: acelerar nuestro desarrollo tecnológico para promover el aumento de la eficiencia productiva; remodelar nuestras transacciones internacionales que conciernen al comercio, modificando estructuras y sistemas que den nuevo esquema al sector externo de la economía nacional; entre otras, a estas razones preminentes de la política mexicana respondió el visionario recorrido por la cultura del Japón del presidente estadista ciudadano Luis Echeverría.

Si estamos empeñados en desarrollar tecnologías y acelerar la acumulación de capital que impulsarán nuestro aparato industrial, y si Japón está modificando sus estructuras de producción agrícola e industrial, se facilita un intercambio acrecentado y que debe dar efectos multiplicadores, y si también por otro lado existe ya un sustrato de diferencias de recursos productivos en el que se asienta actualmente el comercio entre ambas naciones, es válido afirmar que si Japón busca colocar su superávit productivo en forma de inversión en otras naciones, y si México traza una política para diversificar mercados financieros, buscando, sin variaciones, aquellos recursos de capital que complementen la economía nacional, asociándose en calidad minoritaria al capital mexicano, la nación está apta para recibir créditos e inversiones japonesas como contrapartida a inversiones que demandan los insumos del sector industrial; se advierte claramente también, que a un proceso de acuerdos financieros debe correlativamente existir un mayor comercio de mercancías.

Ante economías que pueden ser complementarias la cooperación internacional debe fundarse en estrategias comunes, que afirmando la paz en el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos, posibiliten defensas de intereses económicos y sociales de cada nación.

Dentro de ese marco de referencia de nuestra política económica y sus relaciones con el exterior, resulta claro que la selección de Japón no fue casual, sino producto de una estrategia bien definida, que tiende a configurar, sobre bases de equidad en el trato comercial y de justicia recíproca entre las naciones, una nueva fisonomía en el plano de las transacciones internacionales.

La apertura de un importante mercado exterior para la producción nacional, significará mayor volumen de ventas para los bienes tradicionales que exportamos, pero al mismo tiempo, entraña una coyuntura favorable para artículos intermedios, materias primas y productos

manufacturados, que demanda hoy Japón de otras naciones.

Por el lado de las importaciones, la visita del ciudadano Presidente de la República, tiende a mejorar la posición competitiva de México para obtener bienes industriales básicos, equipos y maquinaria.

Asimismo, el contacto con un moderno y eficaz mercado de capitales asegura la concurrencia de recursos financieros complementarios, adecuados en plazos y tipos de interés, para continuar y emprender las obras que demanda la infraestructura productiva del país, en una etapa de mayor proyección hacia el exterior.

Además de ello, destaca de la visita al Japón el interés pro vincular dos grupos humanos, lejos del aspecto puramente material. En efecto, los dos países han ofrecido facilidades para acrecentar la corriente turística y han establecido las bases de un intercambio cultural, que unirá más estrechamente dos naciones ricas en tradiciones.

Llegó la era de realizar propósitos: desterrar para siempre todo tipo de colonialismo económico y tecnológico; incrementar la autonomía y el progreso de las clases populares; intensificar relaciones bilaterales y multilaterales; abandonar prejuicios y rutinas en los ordenamientos de cooperación financiera, tecnológica, cultural, industrial y comercial; derogar disposiciones legales H

anacrónicas; propiciar convenios de carácter internacional, regional y subregional, constituyen puntos vertebrales de la política del Gobierno de la Revolución Mexicana.

A Japón fue el ciudadano Presidente Echeverría a abrir caminos definitivos para nuestra liberación económica y tecnológica. En esta vía se descubre que no hay lugar para estériles e inútiles controversias y antagonismos, y que debemos proponernos que nuestras estructuras productivas se armonicen con imaginación y voluntad de decisión para salvaguardar con carácter definitivo y sin transgresión alguna los legítimos, soberanos y superiores intereses del pueblo mexicano.

Ciudadanos representantes:

No debemos desconocer los triunfos de la República cuando éstos son reflejo de nuestra continuidad histórica, de nuestra devoción por la justicia; de nuestra pasión por la libertad; de nuestra convicción por los resultados de la seguridad social, mas reflexionemos en que estas satisfacciones entrañan el compromiso inaplazable de reformar tradiciones, leyes y afanes, para que nuestro devenir adecúe el ámbito en que el mexicano se manifieste en la plenitud de sus posibilidades creadoras y la patria sea efectivamente, su hogar y su futuro.

(Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes 27 de marzo, a las 12:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"