Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720327 - Número de Diario 14

(L48A2PcpN014F19720327.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en el Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Lunes 27 de Marzo de 1972 TOMO II. - NÚM. 14

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. Ezequiel Tamayo Gallegos solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Guadalajara, Jalisco. Se turna a comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Retiro de Ministro de la Corte

Dictamen de la Comisión de Justicia, con puntos de Acuerdo por los que se aprueba el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Mariano Azuela, Ministro de ese Alto Tribunal. Se aprueban los puntos de Acuerdo.

Ratificación de Grado Militar

Dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional, con punto de Acuerdo que ratifica el grado de General de División que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Raúl Caballero Aburto. Se aprueba el punto de Acuerdo Comuníquese al Ejecutivo.

Servicios Administrativos

Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de decreto que conceden permiso a las CC. María Elena Ibarra Guerra y Carmen Dignora Barbosa García para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Invitación

Del C. licenciado Israel Nogueda Otero, Gobernador Constitucional Substituto del Estado de Guerrero, a la sesión Solemne que tendrá lugar el próximo primero de abril, en la que rendirá el Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 20 ciudadano legisladores.)

El C. Presidente ( a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

27 de marzo de 1972

Lectura del acta de la sesión anterior.

Solicitud de Particular

El C. Ezequiel Tamayo Gallegos solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes a Discusión

Uno de la Comisión de Justicia con Puntos de Acuerdo, por los que se aprueba el dictamen emitido por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Mariano Azuela, como Ministro de ese alto Tribunal.

Uno de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el C. Presidente de la República otorgó al ciudadano Raúl Caballero Aburto.

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que las CC. María Elena Ibarra Guerra y Carmen Dignora Barbosa García, puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de los Estado Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del viernes veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, misma registrada en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día catorce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultura y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 26 del actual, ante la estatua de don Venustiano Carranza, en el Jardín de la calle de Ródano, Colonia Cuauhtémoc de esta ciudad, en ocasión del 59 aniversario de la Proclamación del Plan de Guadalupe.

Para asistir a este acto con la representación de esta Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. diputado Rafael Castillo Castro y senador José Castillo Hernández.

Circular de la Cuadragésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, por la que participa la elección de la Mesa Directiva que fungirá del primero al treinta y uno del presente. De enterado.

Oficio de los CC. Secretarios del H. XLVIII Congreso de la Unión, por el que se manifiesta haber quedado enterado del informe que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, sobre los motivos que se tuvieron para convocar a un Período Extraordinario de sesiones. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Secretaría de la Defensa Nacional, envía por conducto de la de Gobernación, la Hoja de Servicios del C. General de División Raúl Caballero Aburto. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envía para los efectos de los artículos 4o. y 6o. del Decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dictamen emitido por ese Alto Tribunal, en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, presentada por el C. licenciado Mariano Azuela. Recibo, y a la Comisión de Justicia.

Dos dictámenes conteniendo proyectos de Decreto suscritos por la Comisión de Relaciones Exteriores, en virtud de los cuales se concede a las CC. María Elena Ibarra Guerra y Carmen Dignora Barbosa García, el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Consular del Consulado General de los Estado Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta cinco dictámenes con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares de los siguientes ciudadanos Generales de División: Rosendo Flores Cital y Felipe Astorga Ochoa; de Brigada: Enrique Enciso Soto y Nicanor Chávez Gaytán; y, Brigadier Jorge Gustavo Grajales Velázquez.

A discusión en su orden, son que motiven debate en votaciones económicas sucesivas se aprueben los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto, emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede a la C. Paulina Soubic Dorantes, permiso para que pueda prestar servicios administrativos, como Secretaria, en el Consulado General de Francia, en la ciudad de México. Segunda Lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia, hace uso de la palabra, para hacer consideraciones en torno a la actual política exterior del país conducida por el C. Presidente de la República, así como a la validez de los principios que en esta materia legó a la República don Benito Juárez.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes veintisiete de los corrientes, a las doce horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Banco de Guadalajara, S. A. Institución de depósito, ahorro y fiduciaria. Corona 375. Cable Banguad. Apartado postal 177. Guadalajara, Jal., México. - Marzo 17 de 1972.

H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Yo, Ezequiel Tamayo Gallegos, mexicano por nacimiento, en pleno uso de mis derechos constitucionales, atentamente me permito solicitar al H. Congreso de la Unión, permiso para desempeñar funciones de Vicecónsul Honorario de Noruega en Guadalajara, con jurisdicción en el Estado de Jalisco, sin perder mi ciudadanía mexicana. Dicha comisión me ha sido conferida por el Ministro Noruego de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Noruega en México.

Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Ezequiel Tamayo Gallegos."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Retiro de Ministro de la Corte

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada en día 24 de los corrientes por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio el expediente que contiene el dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se concede el retiro voluntario al C. Ministro licenciado Mariano Azuela como Ministro de ese Alto Tribunal.

Como se asienta en el dictamen formulado por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, el retiro voluntario del C. Ministro licenciado Mariano Azuela llena los requisitos establecidos en la fracción I del artículo 3o. del Decreto de 28 de diciembre de 1951 que establece las Causas de Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de ese Alto Tribunal, ya que a la fecha tiene 68 años de edad y 17 años de servicios efectivos.

El solicitante fue designado Ministro Supernumerario el 23 de febrero de 1951, cargo que desempeñó hasta el 1o de abril de 1958 por renuncia al aceptar la postulación a Senador de la República; el 11 de abril de 1960 fue nombrado nuevamente Ministro Interino, y el 10 de octubre del mismo año quedó con carácter definitivo hasta la fecha como Ministro Numerario.

Esta Comisión considera que el dictamen emitido por el Alto Tribunal, se ajusta a los extremos señalados en las fracciones I y II del artículo 3o. del Decreto que Establece las Causas de Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que con apoyo en lo dispuesto por el artículo 4o., para los efectos del artículo 7o. del propio Decreto, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. Se aprueba en sus térmios el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se concede retiro voluntario al C. licenciado Mariano Azuela como Ministro Numerario de ese Alto Tribunal.

Segundo. Comuníquese a la Secretaría de Gobernación a fin de que lo haga del conocimiento de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos procedentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de marzo de 1972. - 'Año de Juárez.'. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado Ramiro Robledo Treviño. - Senador Salvador Jiménez del Prado. - Diputado Rafael Castillo Castro."

Están a discusión los puntos de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Aprobados.

Ratificación de Grado Militar

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor, Raúl Caballero Aburto, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha servido al Ejército Nacional, durante cuarenta y nueve años, ocho meses, dieciocho días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la honorable Asamblea, para su aprobación el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Raúl Caballero Aburto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de marzo de 1792. - 'Año de Juárez.'. - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado.

Comuníquese el Ejecutivo.

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 3 de marzo del año en curso la C. María Elena Ibarra Guerra, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Consular, del Consulado General de los Estado Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. María Elena Ibarra Guerra para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Consular, del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de marzo de 1972. - 'Año de Juárez.' - Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 3 de marzo del presente año, la C. Carmen Dignora Barbosa García, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Consular del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica; en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 14 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estado Unidos de Norteamérica serán de carácter administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Carmen Dignora Barbosa García para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Consular, del Consulado General de los Estado Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de marzo de 1972. - 'Año de Juárez. '- Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de Decreto y del anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente, fueron aprobados los dos proyectos

de Decreto por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

Por instrucciones de la Presidencia se va a dar lectura a un telegrama que se acaba de recibir.

Telegrama. - Chilpancingo, Guerrero, a 27 de marzo de 1972.

C. Diputado y Licenciado Luis H. Ducoing.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Próximo día primero de abril habré de rendir Informe de Gobierno ante Legislatura Local.

Agradeceré designe comisión representativa de ese Alto Cuerpo Legislativo. Atentamente.

El Gobernador Constitucional Substituto del Estado, Licenciado Israel Nogueda Otero.

El C. Presidente: Para asistir a dicho acto con la representación de la Honorable Comisión Permanente, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: Senador Juan Sabines Gutiérrez y diputado Rafael Castillo Castro.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día 7 de abril próximo, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"