Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720407 - Número de Diario 15

(L48A2PcpN015F19720407.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Viernes 7 de Abril de 1972 TOMO II. - NÚM. 15

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Informe de labores

Rendido por la Secretaría sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de marzo anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las Hojas de Servicios de los siguientes Jefes del Ejército: Generales, Eliseo Martín del Campo García, Ernesto Preza Casco, Antonio Iturbe Moreno, Roberto Muñoz Sanromán, José Meléndez Martínez Ordaz. Pedro Obregón Burrola y Alberto García Barreto Se turna a comisión

Permiso al C. Presidente de la República para hacer una visita oficial a la República de Chile.

El Ejecutivo Federal envía, por conducto de la Secretaría de Gobernación, Iniciativa el permiso constitucional necesario para ausentarse del Territorio Nacional durante el tiempo necesario, para realizar una Visita Oficial a la República de Chile. Se considera el asunto de urgente y obvia resolución. A discusión. El C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia hace uso de la palabra para proponer de manifiesto la importancia de la visita que hará el Primer Magistrado de la Nación. Se aprueba el proyecto de Decreto respectivo. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Ezequiel Tamayo Gallegos, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Noruega, en Guadalajara, Jal. Primera lectura. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LIC. LUIS H. DUCOING

(Asistencia del 21 ciudadanos legisladores)

El C. Presidente: (a las 11.40): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

7 de abril de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con el artículo 25 fracción VI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el Estado que manifiesta el número del expedientes trasmitidos en el mes de marzo, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, comunica que el C. Presidente de la República ha otorgado diversos grados

militares a los CC. Eliseo Martín del Campo, Ernesto Preza Casco, Antonio Iturbe Moreno, Roberto Muñoz Sanromán, José Meléndez Martínez, Pedro Aragón Burrola y Alberto García Barreto.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, pueda ausentarse del país para realizar una visita oficial a la República de Chile, la segunda quincena del presente mes.

Dictamen de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede al C. Ezequiel Tamayo Gallegos, el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul honorario del Gobierno de Noruega, en Guadalajara, Jalisco.

Sesión Secreta."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintisiete de marzo de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing. En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del lunes veintisiete de marzo de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veinticuatro del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: El C. Ezequiel Tamayo Gallegos, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Guadalajara, con jurisdicción en el Estado de Jalisco. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen con puntos de Acuerdo, suscrito por la Comisión de Justicia, por los que se concede retiro voluntario al C. licenciado Marino Azuela, como Ministro Numerario de la H. Corte de Justicia de la Nación.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de la Defensa Nacional, emite un dictamen conteniendo un punto de Acuerdo, en virtud del cual se ratifica el grado de General de División al C. Raúl Caballero Aburto.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos dictámenes con proyecto de Decreto, suscritos por la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo que se concede a las CC. María Ibarra Guerra y Carmen Dignora Barbosa García, el permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Consular, del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal, se aprueban los proyectos de Decreto, por unanimidad de veinte votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Por instrucciones del C. Presidente, la Secretaría da lectura a un telegrama recién recibido, que contiene la invitación del C. licenciado Israel Nogueda Otero, Gobernador Substituto del Estado de Guerrero, al acto que tendrá lugar el día primero de abril próximo, en el cual habrá de rendir el Informe de su Gestión Administrativa.

Para asistir a ese acto con la representación de esa Comisión Permanente se designa en comisión a los CC. senador Juan Sabines Gutiérrez y diputado Rafael Castillo Castro.

A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el miércoles cinco de abril, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de marzo de 1972, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 14 del actual, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del extinto General de División de Fuerza Aérea Piloto Aviador Eliseo Martín del Campo García (208450), que en 26 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'. Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1972.

`Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a está Gobernación, con fecha 17 de actual, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Ernesto Preza Casco (128714), que en 21 fojas se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección

México, D. F., a 28 de marzo de 1972.

`Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 17 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Antonio Iturbe Moreno (2315), que en 31 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de marzo de 1972.

`Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 28 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Muñoz Sanromán (192722), que en 22 fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'. Lo que me permito trascribir a ustedes para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección

México, D. F., a 5 de abril de 1972.

`Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

`He de merecer a usted a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada José Meléndez Martínez Ordaz (110983), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1972.

`Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Pedro Aragón Burrola (18608), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1972.

`Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado:

`He de merecer a usted atenta a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada Alberto García Barreto (124467), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter de devolutivo para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1972.

`Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

PERMISO AL C. PRESIDENTE DE LA

REPÚBLICA PARA AUSENTARSE DEL

TERRITORIO NACIONAL

- El Secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto concediendo permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario, a fin de realizar, una visita oficial a la República de Chile, para la cual ha sido invitado por el Gobierno de ese país.

Agradeceré a ustedes dar cuenta con dicho documento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1972.

`Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

He recibido, de parte del Congreso de la República de Chile, una cordial invitación, para realizar una visita oficial a ese país hermano en la segunda quincena del corriente mes, la que me propongo aceptar, si así lo autoriza

Vuestra Soberanía de acuerdo con su competencia constitucional.

Al asumir la responsabilidad que me confirió el voto de los mexicanos, manifesté el imperativo de afirmar los nexos de cooperación y fraternidad que nos unen a los pueblos de Latinoamérica. Afirmé, también, que el camino que cada pueblo ha elegido es profundamente respetable y adquirí el compromiso de mantener, con actos concretos de gobierno, los principios que son norma invariable de nuestra política exterior.

Esos altos ideales, en cuya salvaguardia no podemos transigir, tendrán ocasión de ser reiterados si así tiene a bien autorizarlo Vuestra Soberanía, llevando a la República de Chile el testimonio de afecto y solidaridad del pueblo y del gobierno de México.

México afirma su soberanía dentro de la convivencia internacional, sosteniendo los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otros países, de acuerdo con la línea política que fluye de su historia y se asienta en las más firmes convicciones de la Nación. El respeto al derecho de otras comunidades para organizarse política y económicamente, entendido como ingrediente indispensable de la paz, es una norma que el Presidente Benito Juárez nos legó y cuya fertilidad ideológica y aplicación práctica están vigentes en la conducta interna y externa de nuestro país.

Esos principios de respeto internacional cobran mayores perspectivas y enriquecen su contenido en la medida que México estrecha sus relaciones políticas, culturales y económicas con todos los pueblos, especialmente con aquellos a los que lo ligan profundas afinidades históricas, y los vínculos naturales del idioma y la cultura, así como el esfuerzo común para lograr el desarrollo independiente y el bienestar social.

La visita oficial para la que he sido invitado coincidirá con la celebración, en Santiago de Chile, del Tercer período de Sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Dicha Asamblea, de carácter mundial, se esforzará por alcanzar acuerdos de cooperación económica entre las grandes potencias industriales y los países en vías de desarrollo. Abordará cuestiones de la mayor trascendencia, como son: las medidas especiales en favor de los países menos avanzados, la transferencia de tecnología, el transporte marítimo, el régimen de preferencias arancelarias para la exportación de manufacturas de los países en desarrollo, los convenios de productos básicos, las repercusiones de la situación monetaria internacional, los recursos financieros para el desarrollo y otros de relevancia semejante.

Supuesto el interés que tienen para nuestro país los temas que se abordarán en esa reunión y la conveniencia de ratificar las posiciones de México, al lado de los países que luchan por la estructuración de un orden mundial más justo, en caso de obtener la autorización que solicito, aceptaría la invitación que me ha formulado la Secretaría General de la Conferencia para dirigirme a ella en su Reunión Plenaria.

En mérito de lo anterior y con fundamento en los artículos 71 fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a Vuestra Soberanía, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de Decreto.

Único. Se autoriza al Presidente de la República a ausentarse del territorio nacional durante el tiempo necesario para realizar una visita oficial a la República de Chile, para la cual ha sido invitado por el Gobierno de ese país.

Transitorio. Este Decreto empezará a surtir efectos en la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

México, D. F., a 5 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez."

Por instrucciones de la Presidencia, y por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, se consulta a la Asamblea, si se dispensan los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato. Quienes estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Dispensado los trámites.

En consecuencia está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto: "Único. Se autoriza al Presidente de la República a ausentarse del Territorio Nacional durante el tiempo necesario para realizar una visita oficial a la República de Chile, para lo cual ha sido invitado por el gobierno de ese país."

TRANSITORIO. Este Decreto empezará a surtir sus efectos en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia.

El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Señor Presidente, señores representantes:

"Con la sabia política internacional mexicana y sosteniendo con firmeza sus principios rectores; con la defensa intransigente de los superiores intereses nacionales, afirmando nuestra auto - determinación y soberanía, proponiendo los principios de no intervención y plena libertad al ejercicio soberano de las naciones como fórmula de desarrollo y paz, el ciudadano Presidente Echeverría deberá asistir a una nueva confrontación entre los planteamientos de las tesis económicas y sociales de los países altamente industrializados y las de las naciones que construyen su desarrollo.

Con el ciudadano Presidente Echeverría nuestra política internacional es reiteración de independencia y soberanía y es también economía concentrada.

La Tercera Conferencia de Organización de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que se efectuará en la República de Chile, será un foro donde se plantearán cuestiones

trascendentes para aquellas naciones que requieren una estrategia internacional de desarrollo para lograr una acelerada transformación del orden económico mundial, primordialmente en aquello que concierne al comercio, las finanzas y la tecnología.

Se tendrá que plantear la necesidad de obtener reajustes económicos en el tratamiento que los países desarrollados sostienen con las naciones que se encuentran en vías y proceso de desarrollo, proponiendo con razón y justicia reconversiones a los países desarrollados para que sus aparatos de producción sus transacciones comerciales, su acción financiera y su saber tecnológico ofrezcan un nuevo esquema a las naciones que aspiran a elevar su tasa de crecimiento, a fortalecer su producción nacional, a acelerar su desarrollo económico para alcanzar prosperidad para sus pueblos.

Ir hacia una responsable actitud de la comunidad internacional que elimine definitivamente todo lo injusto e irracional y al mismo tiempo se construya un orden que conlleve seguridad económica colectiva, ha sido una norma permanente del pueblo mexicano. Participar al lado de las naciones que disfrutan de riqueza en la comunidad internacional en aquellas consultas previas y en las decisiones que se adoptan para reformar el sistema mundial en lo relativo al comercio y a los procesos monetarios, es un justo reclamo del momento histórico que viven las naciones en desarrollo.

México busca ampliar sus mercados, diversificar su comercio exterior, vigorizar su producción agropecuaria e industrial, desenvolver sus recursos marítimos. Al ir a la República de Chile el ciudadano Presidente Echeverría, y asistir a una asamblea mundial de naciones, está abordando ante la comunidad internacional el requerimiento de establecer un régimen justo en materia arancelaria para las naciones en desarrollo, y al mismo tiempo promover el fortalecimiento y los lazos de amistad de todos pueblos del mundo; al plantear a través del diálogo la necesidad de remodelar el comercio mundial, que se eliminen restricciones y contingentes que imponen países desarrollados a productos que elaboran las naciones que luchan por ingresar al orden del desarrollo, el ciudadano Presidente Echeverría está propugnando por un cambio justo y razonable en las relaciones económicas mundiales.

Ante la mundial, representación de naciones el Presidente Republicano que en México con actitud permanente convoca a la transformación y al cambio de estructuras, sostendrá una vez más que para lograr paz integral en el mundo debe desterrarse con carácter definitivo todo tipo de colonialismo y abrir los caminos del desarrollo con justicia sostenida, fortaleciendo invariablemente el patrimonio de las grandes mayorías nacionales.

La idiosincrasia de nuestro pueblo siempre se ha solicitado con la integración latinoamericana, de ahí la asistencia presidencial ante la vertebración centroamericana; ahora al ir a aquella región andina se promoverá y fortalecerán las relaciones fraternales de México con todas las naciones latinoamericanas, en esta nueva jornada de trabajo el ciudadano Presidente Echeverría llevará la compañía solidaria de nuestro pueblo y se reafirmará el derecho superior que tienen las naciones en alcance de desarrollo a vivir en un régimen de justicia económica y de libertad soberana.

Señores representantes:

Vaya toda nuestra solidaridad al ciudadano Presidente de México en esta jornada en favor de que las relaciones económicas entre las Naciones sean normadas en lo equitativo, y esperemos confiados que los actos de esta Conferencia de Organización de las Naciones Unidas en la patria de O'Higgens sean presididos por el ideal benemérito de Benito Juárez. (Aplausos.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Se consulta a la Asamblea para que, en votación económica, manifieste si considera suficientemente discutido este proyecto de Decreto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 26 votos, Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 17 de marzo del presente año, el C. Ezequiel Tamayo Gallegos, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario, del Gobierno de Noruega, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 27 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Noruega, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Ezequiel Tamayo Gallegos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario, del Gobierno de Noruega, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de marzo de 1972.

`Año de Juárez.'

Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos de la sesión pública.

El C. Presidente (a las 12.10 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"