Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720419 - Número de Diario 17

(L48A2PcpN017F19720419.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Miércoles 19 de Abril de 1972 TOMO II. - NÚM. 17

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Nombramientos de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Secretaría de Gobernación comunica los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados J. Ramón Palacios Vargas, Eduardo Langle Martínez y Arturo Serrano Robles, como Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, Numerario, Supernumerario y Supernumerario Interino, respectivamente. Se considera de urgente resolución. Se aprueban los puntos de Acuerdo respectivos. Comuníquese al Ejecutivo

Protesta de Ley

Una comisión designada al respecto introduce al salón a los CC. licenciados J. Ramón Palacios Vargas, Eduardo Langle Martínez y Arturo Serrano Robles, quienes rinden la protesta de rigor.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Siete dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Capitanes de Navío: Gilberto López Lira y Ramón Cortés López; Contralmirante Alfonso Argudín Alcaraz y Coronel de Infantería de Marina José Pérez Moreno; Generales de Brigada Rubén Osuna Pérez y Guillermo Mendoza Vallejo; General Brigadier Nahum Espinoza y Córdova. Se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Pensión

Dictamen de la Comisión de Justicia, con puntos de Acuerdo, por los que se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concede pensión a la C. María de Jesús Suárez, como viuda del Ministro Juan José González Bustamante. Comuníquese. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CUAUHTÉMOC SANTA ANA

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

19 de abril de 1972

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República, ha hecho en favor de los ciudadanos licenciados J. Ramón Palacios Vargas, Eduardo Langle Martínez y Arturo Serrano Robles, como Ministros Numerario, Supernumerario e Interino, respectivamente, de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dictámenes a discusión.

Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se

ratifican los grados que fueron otorgados por el C. Presidente de la República, a los siguientes miembros de la Armada Nacional: Capitán de Navío Ingeniero Especialista Gilberto López Lira, Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Ramón Cortés López, Contralmirante del Cuerpo General Alfonso Argudín Alcaraz y Coronel de Infantería de Marina José Pérez Navarro.

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados, que el C. Presidente de la República les otorgó, a los siguientes miembros del Ejército Nacional: General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Rubén Osuna Pérez, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Mendoza Vallejo y General Brigadier Nahum Espinoza y Córdova.

Uno de la Comisión de Justicia con puntos de Acuerdo, por los que se aprueba el dictamen emitido por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concede pensión a la C. María de Jesús Suárez, como viuda del que fuera Ministro de ese Alto Tribunal, Juan José González Bustamante."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día catorce de abril de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del viernes catorce de abril de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día siete del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Aguascalientes comunica la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Circular de la Cuadragésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, por la que participa la elección de Presidente y Vicepresidente de su Directiva para el presente mes. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Marina envía, por conducto de la de Gobernación, la Hoja de Servicios de los siguientes CC. Jefes de la Armada: Capitanes de Navío Ramón Cortés López, Hilario Pérez Gómez, Rosendo Bretón Estrada, Gilberto López Lira y Contralmirante Alfonso Argudín Alcaraz. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Seis oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la Defensa Nacional, por los que se comunica los grados Militares que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los siguientes Jefes Militares: CC. Generales de Brigada Rubén Osuna Pérez, Agustín Hernández Ramos y Guillermo Mendoza Valle; generales brigadier Ernesto del Castillo Fernández, Nahum Espinoza y Córdova; y Coronel José Pérez Navarro. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación comunica los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Juan Antonio Mérigo Aza y licenciado Roque González Salazar como embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de la República de Indonesia y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, respectivamente. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envía para los efectos del artículo 7o., párrafo segundo y cuarto del Decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los CC. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Dictamen emitido por ese Alto Tribunal, en relación con la solicitante de pensión de la señora María de Jesús Suárez de González Bustamante. Recibo, y a la Comisión de Justicia.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar el Collar de la Condecoración de la Orden al Mérito, que le otorgará el Gobierno de Chile.

La Presidencia, por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si son de dispensarse los trámites y se pone a votación de inmediato.

En votación económica, se aprueba.

A discusión, sin ella, en votación nominal, se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veintitrés votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional suscribe siete dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares de los siguientes ciudadanos: extinto General de División de Fuerza Aérea Piloto Aviador Elíseo Martín del Campo García; Generales de Brigada Roberto Muñoz Sanromán, Alberto García Barreto, Antonio Iturbe Moreno, Pedro Aragón Burrola, José Meléndez Martínez Ordaz y Ernesto Preza Casco.

A discusión en su orden, los puntos de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. Ezequiel Tamayo Gallegos para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del

Gobierno de Noruega, en Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal, se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veinticuatro votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles diecinueve del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Nombramiento de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del Artículo 89 constitucional, ha designado al C. licenciado J. Ramón Palacios Vargas, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Mariano Azuela, quien se jubiló.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los efectos de la fracción V del Artículo 79 de la Constitución General de la República, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de abril de 1972.

'Año de Juárez.'

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia estima que debe considerarse este asunto como de urgente resolución y por lo tanto, suplica a la Secretaría, haga la consulta reglamentaria.

- El mismo C. Secretario: por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites al presente oficio.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"De conformidad con el artículo 79, fracción V de la Constitución, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Ramón Palacio Vargas, como Ministro Numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del Artículo 89 constitucional, ha designado al C. licenciado Eduardo Langle Martínez, Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado J. Ramón Palacios Vargas.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los efectos de la fracción V del Artículo 79 de la Constitución General de la República, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de abril de 1972.

'Año de Juárez.'

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: La Presidencia estima que este asunto debe considerarse, también de urgente resolución. En consecuencia, se suplica a la Secretaría haga la consulta.

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"De conformidad con el artículo 79, fracción V de la Constitución, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Eduardo Langle Martínez, como Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del Artículo 89 constitucional, ha designado al C. licenciado Arturo Serrano Robles, Ministro Supernumerario Interino de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Eduardo Langle Martínez.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los efectos de la fracción V del

Artículo 79 de la Constitución General de la República, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de abril de 1972.

'Año de Juárez.'

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: La Presidencia estima que este asunto, al igual que los anteriores, debe considerarse de urgente resolución, por lo tanto, consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensan los trámites.

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, se pone a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"De conformidad con el artículo 79, fracción V de la Constitución, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Arturo Serrano Robles, como Ministro Supernumerario Interino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: Se encuentran en las puertas de este recinto los CC. licenciados J. Ramón Palacios Vargas, Eduardo Langle Martínez y Arturo Serrano Robles, Ministros de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos nombramientos acaban de ser aprobados.

Para que los acompañen dentro de este salón a rendir la protesta de ley, se designan en comisión a los CC. diputados J. Jesús Arroyo Alanís y senador Ignacio Maciel Salcedo.

(La Comisión cumple su encargo.)

El C. Presidente: Ciudadanos licenciados J. Ramón Palacios Vargas, Eduardo Langle Martínez y Arturo Serrano Robles. "¿Protestáis cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y cumplir leal y patrióticamente con el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el ciudadano Presidente de la República os ha conferido?"

Los CC. licenciados J. Ramón Palacios Vargas, Eduardo Langle Martínez y Arturo Serrano Robles: "Sí, protesto."

El C. Presidente: "Si así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande." (Aplausos.)

Se ruega a la Comisión designada acompañe a los señores Ministros cuando deseen retirarse.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. capitán de navío ingeniero especialista Gilberto López Lira que la Secretaría de Marina Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional, durante veintisiete años y cinco meses; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío ingeniero especialista, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gilberto López Lira.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de abril de 1972.

'Año de Juárez'

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Capitán de Navío de Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Ramón Cortés López.

En sesión celebrada el día 14 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes

superior del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales; que el interesado ha prestado a la Armada Nacional, servicios durante veintisiete años, cuatro meses, veintiséis días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ramón Cortés López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de abril de 1972. "Año de Juárez". - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Contralmirante del Cuerpo General Alfonso Argudín Alcaraz, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior de Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y un años, un mes, quince días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfonso Argudín Alcaraz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de abril de 1972. "Año de Juárez". - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería de Marina José Pérez Navarro.

En sesión celebrada el día 14 de los corrientes se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel de Infantería de Marina; que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional, durante treinta años, cuatro meses, siete días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esa honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería de Marina que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Pérez Navarro.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de abril de 1972. "Año de Juárez". - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. recibió la hoja de servicios del

extinto General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Rubén Osuna Pérez, que le enviara la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Gobernación para los efectos de los artículos 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento Interior del Congreso General.

En sesión celebrada el día 14 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo, para el estudio correspondiente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el extinto los prestó al Ejército Nacional, durante cuarenta y ocho años, diez meses, veintiocho días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que la Comisión Permanente tiene facultad para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del extinto Rubén Osuna Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de abril de 1972. "Año de Juárez". - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente, recibió la hoja de servicios del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Guillermo Mendoza Vallejo, que le enviara la Secretaría de la Defensa Nacional, para los efectos de los artículos 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento Interior del Congreso General.

En sesión celebrada el 14 del presente, se turno a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el Presidente de la República le otorgó el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor; que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante cincuenta años, veinte días y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que la Comisión Permanente tiene facultad para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado. Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo Mendoza Vallejo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de abril de 1972.- "Año de Juárez". - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente, recibió la hoja de servicios del C. General Brigadier Nahúm Espinosa y Córdova, que le enviara la Secretaría de la Defensa Nacional, para los efectos de los artículos 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento Interior del Congreso General.

En sesión celebrada el 14 del presente, se turnó a la comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el Presidente de la República le otorgó el grado de General Brigadier; que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y cinco años, ocho meses, un día y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que la Comisión Permanente tiene facultad para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Nahúm Espinosa y Córdova.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de abril de 1972. "Año de Juárez". - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Pensión.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el día 14 de los corrientes por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio, el expediente que contiene el dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se concede pensión a la C. María de Jesús Suárez, como viuda del Ministro jubilado Juan José González Bustamante.

Como se asienta en el dictamen formulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la jubilación que disfrutaba el Ministro Juan José González Bustamante, fue aprobada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 2 de abril de 1964.

Esta Comisión con apoyo en lo dispuesto por el artículo 4o., para los efectos del artículo 7o. del Decreto que establece las Causas de Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. Se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se concede pensión a la C. María de Jesús Suárez, como viuda del Ministro de ese Alto Tribunal, Juan José González Bustamante.

Segundo. Comuníquese a la Secretaría de Gobernación a fin de que lo haga del conocimiento de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos procedentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de abril de 1972.

'Año de Juárez.'

Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado Ramiro Robledo Treviño. - Senador Salvador Jiménez del Prado. - Diputado Rafael Castillo Castro"

Están a discusión los puntos de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor Presidente. Se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de los corrientes a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"