Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720426 - Número de Diario 18

(L48A2PcpN018F19720426.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México D.F., Miércoles 26 de Abril de 1972 TOMO II.- NÚM. 18

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Angel Barraza y del Toro, pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República del Perú. Se turna a comisión

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Marina envía las hojas de servicios de los siguientes ciudadanos: capitanes de navío Adolfo Sanmillán Hernández, Horacio Fourzán Márquez; contralamirante Manuel Hernández Obregón; vicealmirante Mario Lavalle Argudín; capitanes de navío Rafael Carrera Culebro, Primitivo Cano Núñez; Luis Jácome Calderón; capitanes de navío Rafael Piana Lara, Jorge Campos Martínez, Ramón Antonio Murguía Echegaray, Ramón Aguilar Zapata; contralmirante Rafael Delgado Hernández y capitán de navío Vidal Preciado Ruiz. Se turna a comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Cuatro dictámenes de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados de capitán de navío, que el Ejecutivo Federal expidió en favor de los CC. Hilario Pérez Gómez y Rosendo Bretón Estrada; de general de brigada al C. Agustín Hernández Ramos y de general brigadier al C. Ernesto del Castillo Fernández. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Ratificación de Nombramientos de Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios.

Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los ciudadanos, licenciado Roque González Salazar y Juan Antonio Mérigo Aza, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los gobiernos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de la República de Indonesia, respectivamente. Para hacer consideraciones en relación a la política exterior del gobierno que ejercen nuestros diplomáticos, hace uso de la palabra el C. senador José Castillo Hernández. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Licencia a un Ministro de la Suprema Corte

La Secretaría de gobernación comunica la licencia que el C. Presidente de la República concedió al C. licenciado Eduardo Langle Martínez, ministro supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para separarse de su cargo por un año once meses, a partir del próximo primero de mayo. Se considera de urgente resolución. Se aprueba el punto de Acuerdo respectivo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

26 de abril de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Angel Barraza y del Toro pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República del Perú.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, se envían las hojas de servicios de los CC. Adolfo Sanmillán Hernández, Horacio Fourzán Márquez, Manuel Hernández Obregón, Mario Lavalle Argudín, Rafael Carrera Culebro, Primitivo Cano Núñez, Raúl Alcalá Martínez, Luis Jácome Calderón, Rafael Piana Lara, Jorge Campos Martínez, Ramón Antonio Murguía Echegaray, Ramón Aguilar Zapata, Rafael Delgado Hernández y Vidal Preciado Ruiz, a quienes se les confieren diversos grados militares.

Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados que fueron otorgados por el C. Presidente de la República, a los siguientes miembros de la Armada Nacional: capitanes de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Hilario Pérez Gómez y Rosendo Bretón Estrada.

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados que fueron otorgados por el C. Presidente de la República, a los siguientes miembros del Ejército Nacional: general de brigada Agustín Hernández Ramos y general brigadier Ernesto del Castillo.

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de Acuerdo, por lo que se ratifican, los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, en favor de los ciudadanos licenciado Roque González Salazar y señor Juan Antonio Mérigo Aza, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante gobiernos extranjeros."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día diecinueve de abril de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del miércoles diecinueve de abril de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día catorce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se comunica la designación que el C. Presidente de la República, hizo en favor de los CC. licenciados J. Ramón Palacios Vargas, Eduardo Langle Martínez y Arturo Serrano Robles, como ministros numerarios, supernumerarios y supernumerario interino, respectivamente, de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por instrucciones de la Presidencia se consideran estos asuntos de urgente resolución, por lo tanto, la Secretaría consulta a la Asamblea, si se aprueba la dispensa de trámite, y se ponen estos asuntos a votación de inmediato.

En votación económica se dispensan los trámites.

A discusión en su orden, los puntos de Acuerdo.

Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto los ciudadanos licenciados J. Ramón Palacios Vargas, Eduardo Langle Martínez y Arturo Serrano Robles, cuyos nombramientos acaban de ser aprobados, se designa en comisión para que se sirvan introducirlos, a los CC. diputado J. Jesús Arroyo Alanís y senador Ignacio Maciel Salcedo.

Puestos de pie todos los presentes, los nuevos ministros rinde la protesta de Ley.

La misma Comisión que los introdujo se sirve acompañarlos al retirarse del salón.

Cuatro dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, por los que se ratifica los grados que fueron otorgados por el C. Presidente de la República, a los siguientes ciudadanos miembros de la Armada Nacional: capitán de navío ingeniero especialista Gilberto López Lira, capitán de navío del cuerpo de ingenieros mecánicos navales Ramón Cortés López, contralmirante del cuerpo general Alfonso Argudín Alcaraz y coronel de infantería de Marina José Pérez Navarro.

A discusión, los puntos de Acuerdo, en su orden.

Sin que se haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de la Defensa Nacional, emite tres dictámenes con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica los grados militares que el C. Presidente de la República, otorgó en favor de los siguientes ciudadanos miembros del Ejército Nacional: extinto general de brigada diplomado de Estado Mayor Rubén Osuna Pérez; general de brigada diplomado de Estado Mayor Guillermo Mendoza Vallejo; y, general brigadier Nahum Espinosa y Córdova.

A discusión en su orden, los puntos de Acuerdo.

Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con puntos de Acuerdo, suscrito por la Comisión de Justicia, por los que se aprueba el dictamen emitido por el pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concede pensión a la C. María de Jesús Suárez, como viuda del que fuera ministro de ese Alto Tribunal, Juan José González Bustamante.

A discusión, sin ella, ,en votación económica se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veintiséis del presente, a la once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 11 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Angel Barraza y del Toro, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden al Mérito Agrícola" que, en el Grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República del Perú. Con el presente remito a usted dos copias del diplomado en el que consta el otorgamiento de la citada presea, así como el acta de nacimiento del interesado y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de las dos copias del diploma a la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hojas de servicios militares

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 10 del presente mes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. capitán naval I.N. Adolfo Sanmillán Hernández, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Marina, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C.

capitán de navío C.G. DEMN. Horacio Fourzán Márquez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del vicealmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Marina, se ha dirigido a ésta de gobernación, con fecha 10 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante C.G. DEMN. Manuel Hernández Obregón, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde disponen el ascenso del contralmirante arriba, anotada, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa.

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. vicealmirante ingeniero M. N. Mario Lavalle Argudín, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del vicealmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa.

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. Cap. Nav. I. N. Rafael Carrera Culebro, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío A.I. Primitivo Cano Núñez a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del capitán arriba mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes, lo anterior para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente a hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 10 de los corrientes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante C.G. Raúl Alcalá Martínez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del contralmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1972. "Año de Juárez."

El Secretario, Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa.

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante C. G. DEMN. Luis Jácome Calderón, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del contralmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío C.G. Rafael Piana Lara, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde es dispone el ascenso del capitán arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 10 del presente mes, la Secretaría de Marina manifiesta, a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío I.M.N. Jorge Campos Martínez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del capitán arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente será devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 19 de abril e 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia.

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual.

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío I.N. Ramón Antonio Murguía Echegaray, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 10 de los corrientes, la Secretaría de Marina manifiesta a está de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente, me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío I.N. Ramón Aguilar Zapata, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 19 de abril de 1972.-

"Año de Juárez."- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente, me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios, del C. contralmirante ingeniero M. N. Rafael Delgado Hernández, a fin de que por su amable conducto sea¡ puesto a la consideración de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del contralmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal".

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1972.-

"Año de Juárez".- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa.

Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío A.N.P.A. Vidal Preciado Ruiz, a fin de que por su amable conducta sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su tramite legal." Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1972.-

"Año de Juárez.".- El secretario licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de grados militares

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del cuerpo de ingenieros mecánicos navales Hilario Pérez Gómez, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha servido a la Armada de México durante veintisiete años. cuatro meses, veintitrés días: que sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo de ingenieros mecánicos navales que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Hilario Pérez Gómez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de abril de 1972.- "Año de Juárez."- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Rosendo Bretón Estrada.

La Comisión Permanente en sesión celebrada el 14 del presente, turnó a esta Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo, para su estudio correspondiente.

De acuerdo con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la suscrita Comisión realizó el estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales; que el interesado ha prestado sus servicios a la Armada Nacional durante veintiocho años, dos meses y veintitrés días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rosendo Bretón Estrada.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 11 de abril del presente año, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la Defensa Nacional, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Agustín Hernández Ramos.

En sesión celebrada el 14 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio de los documentos que integran la hoja de servicios de los que se desprende: que el interesado le otorgó el C. presidente de la República el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor; que ha presentado servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y cinco años, diez meses, dos días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo: Único. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Agustín Hernández Ramos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Oriejel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba . Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Ernesto del Castillo Fernández que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y ocho años, veintisiete días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ernesto del Castillo Fernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de abril de 1972.

"Año de Juárez." Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No Habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Ratificación de nombramientos de Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el 14 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente formado con la comunicación del nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Juan Antonio Mérigo Aza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la República de Indonesia.

Al revisar los documentos que integran el expediente, encontramos que: el citado diplomático nació en Veracruz, Ver., el 15 de julio de 1915; ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1941, como canciller de tercera; ha prestado sus servicios en diversos consulados establecidos en: El Paso, Tex., Guatemala; Austin, Tex., y Memphis, Tenn.; ascendió a tercer secretario en 1951. Comisionado ante nuestra Delegación Permanente en Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza; El Salvador y Checoslovaquia; con categoría de Consejero fue trasladado a Suecia, Yugoslavia, Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica; fue ascendido a Ministro Consejero en febrero de 1969; trasladándose a nuestra Embajada en Canadá en diciembre de ese mismo año, y el 6 de julio de 1971, se le trasladó a la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Asimismo, fue electo Segundo Vicepresidente del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en el período comprendido de 1972-1973, en donde estuvo adscrito hasta la fecha de su actual nombramiento.

Estas comisiones ven con beneplácito la acertada designación hecha por el Primer Magistrado de la Nación y estiman en todo su valor la personalidad del C. Mérigo Aza, por lo que se permiten proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. De conformidad con el artículo 79, fracción VII, de la Constitución, se ratifica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Juan Antonio Mérigo Aza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República de Indonesia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de abril de 1972.- "Año de Juárez."- Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el 14 de los corrientes por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente formado con motivo de la designación que el C. Presidente de la República hizo en favor del licenciado Roque González Salazar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Esta Comisión, con base en lo que dispone la fracción VII del artículo 79 constitucional y el artículo 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los nombramientos de diplomáticos, que el C. Presidente de la República haga, se abocó al estudio de los documentos que integran el expediente relativo.

El señor licenciado Roque González Salazar, a raíz de haber obtenido su título profesional, en el año de 1954, ha desempeñado las siguientes actividades:

Profesor del curso Introducción al Estudio de la Filosofía, en la Escuela Preparatoria No. 1, de la Universidad de Nuevo León; Jefe del Departamento de Extensión Universitaria en la misma Universidad; Secretario General, Rector Interino y Miembro del consejo Directivo del Centro de Investigaciones Económicas de la mencionada Universidad de Nuevo León; Consejero del Servicio Exterior de México, adscrito a la Embajada de México en Moscú, URSS; Director de la Revista Foro Internacional, que publica trimestralmente el Colegio de México; Profesor de la Cátedra "Los Países Socialistas", en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Director del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, y actualmente desempeña los cargos de Profesor-investigador de tiempo completo en el Colegio de México; Profesor Titular de los cursos "El Sistema Soviético " y "La Política Exterior de la Unión Soviética", en el Centro de Estudios Internacionales, y actualmente, es Secretario General del Colegio de México.

Con los datos anteriores, la Comisión que suscribe estima acertada la selección y por

tanto, el nombramiento que el C. Presidente de la República ha hecho en favor del C. licenciado Roque González Salazar, para desempeño del cargo de Embajador en dicho país. En vista de ello, y de conformidad con las disposiciones legales invocadas, esta Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable, Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Roque González Salazar, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de abril de 1972.- "Año de Juárez".- Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

El C. Castillo Hernández, José: Señor Presidente: pido la palabra. ç

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Castillo Hernández, José: Para hacer consideraciones en relación a los dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador José Castillo Hernández.

- El C. Castillo Hernández, José:

Señor Presidente.

Honorable Asamblea.

En los términos previstos por la Ley, fracción VII del artículo 78 constitucional, esta honorable Asamblea acaba de conocer, para su ratificación, el nombramiento de los Embajadores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de la República de Indonesia.

La época actual, con los elementos que la técnica ha creado, permite la relación entre países distantes entre sí y los requerimientos colectivos, obligan a un intercambio activo de todos los órdenes con utilidad para quienes en ello participan.

Una nación concurre al concierto con las demás naciones, porque se parte del principio de que cada una de ellas es una Entidad soberana, en el libre uso de su voluntad que le permite, como sujeto de derecho y en igualdad con las demás, adquirir obligaciones y derechos mediante pactos o tratados. Creo que es la forma en que un país puede enriquecer su caudal económico, técnico, político o cultural, con la ayuda y amistad de otros países.

Nacionalismo e internacionalismo no se excluyen, sino que se complementan.

En México amamos lo nuestro, lo que es producto de nuestra tradición y nuestra cultura, pero este sentimiento se hermana con el de amistad hacia todos los pueblos de la tierra, sin diferencia de color, de raza, de religión o de costumbre, puesto que al nacer bajo el signo de la libertad, hemos imprimido a nuestra estructura política, que era y sigue siendo hasta hoy, el que garantiza la efectividad de la democracia y el mejor y libre desenvolvimiento de las sociedades humanas. Nunca como ahora, los ideales de unión dinámica, activa y fecunda, que expresaron en su tiempo las convicciones ardientes de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Carranza, han cobrado formas más fértiles de visión práctica y humanística.

La unidad de México con todos los pueblos del mundo, no significa ya concepto de abstracción, sino un imperativo de acción común para ser más digna y más justa la existencia humana para combatir y erradicar todo lo que nos empobrece, y para alimentar física y espiritualmente a todos los hombres, mujeres y niños de este México nuestro, del México del porvenir y de la paz.

A 150 años de su evolución, comprendida la insurgencia, la Reforma y la Revolución de 1910, México se distingue de los otros pueblos del Continente, que hablan el mismo idioma, en haber superado las etapas violentas de las discordias civiles, para entregarse apasionadamente, en la hora actual, a superar su organización social, política y económica.

No podemos decir quizá, que somos un gran país, pero sí podemos asegurar que somos un pueblo amigo.

Vivimos bajo un régimen institucional, eminentemente republicano, que se basa en la conjugación de la libertad con el orden, para llegar al logro de la conquista de nuestra meta superior: justicia social.

En la hora actual, regiones del mundo se asocian y se unen los continentes para la lucha y la tarea común, igual que para asegurar la supervivencia, que para alcanzar la paz y el mejoramiento de la existencia humana.

Nuestro país, tiene el destino propio, lo que es y a lo que aspira, es substancia y objetivo de todos los pueblos soberanos del mundo.

En la conciencia política de la nación hay un principio de derecho internacional que, con absoluta dignidad y respeto, el señor Presidente de la República, licenciado don Luis Echeverría Alvarez, ha señalado al mundo entero, expresando la igualdad jurídica de los Estados; no intervención de un Estado en los asuntos internos de otro; autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación con los miembros de la comunidad de las naciones.

Hoy alcanzan singular relieve, las palabras del señor Presidente en su último Informe Presidencial, que me permito citar: "nuestra política exterior se mantiene autónoma y vigilante. Sus postulados se robustecen a pesar del cambiante escenario internacional en que aparecen nuevas constelaciones de problemas. No animadversiones sistemáticas, pero tampoco ingenuas confianzas.

Sabemos que hoy como ayer, nuestra relación con el mundo externo es un permanente desafío."

México participa con todo el calor y la profunda convicción de un anhelo sentido desde hace más de 150 años, expresando permanentemente, que la unidad y sólo la unidad indisoluble de un pueblo y gobierno, es la redención definitiva.

La pugna entre el derecho y la fuerza sin taxativas legales, sigue teniendo vigencia en nuestros días.

Paciente, penosamente si se quiere, se ha ido enriqueciendo el caudal de preceptos que constituyen el derecho internacional de nuestro tiempo, pero con demasiada frecuencia, los afanes de hegemonía de algunos Estados se han olvidado de estas normas y han hecho fracasar el anhelo de convivencia pacífica que tiene la gran mayoría de la humanidad. México ha enarbolado con orgullo siempre, el irrestricto derecho de la soberanía de los pueblos.

Por nuestro origen y por las difíciles circunstancias en que nos hemos desenvueltos, somos un país celoso de su libertad y de la de todos los pueblos de la Tierra.

En el mundo de nuestros días donde se han acortado las distancias e incrementado las relaciones culturales, tecnológicas y comerciales, la política exterior del señor Presidente Echeverría, adquiere notables dimensiones.

A 100 años de la muerte del Benemérito Juárez, la nación recuerda aquella empresa tenaz y fecunda, que confirmó su soberanía frente a los poderes internos y externos.

Bajo su dirección, el país dio una lección universal, todavía vigente, de respeto a los derechos del hombre y de las naciones.

En la convivencia internacional, México se presenta, como un país digno y respetable, sino como una potencia, sí con una cohesión interna, que con base en la justicia, se proyecta con caracteres de una vida digna y respetable en la convivencia de las naciones.

Por ello, la política externa del México independiente, y, en particular, la de Benito Juárez, estuvieron dedicadas a preservar la integridad territorial y la soberanía ante los duros embates externos, proclamando desde entonces una doctrina y una política internacional que ahora comparten todos los países en vías de desarrollo.

México siempre ha pregonado una política internacional de solidaridad y de respeto mutuo y a medida que México se desarrolla, su política exterior se ha ido enriqueciendo con promociones positivas y va incrementándose nuestra posibilidad de contribuir a la paz del mundo.

Del espíritu progresista de Juárez y su vocación indeclinable por el respeto al derecho tendremos permanentemente que seguir aprendiendo.

Pueblo que no se alimenta de sus mejores tradiciones, está socavando los cimientos en que debe todos los días edificar su futuro.

El señor Presidente Echeverría, en su política internacional expresa: "México siempre ha pregonado una política internacional de solidaridad y respeto mutuo que habrá de fortalecerse en los próximos años, sosteniendo el derecho de los demás, externamos nuestra decisión de ser soberanos y nuestro ideal de sustentar la convivencia, en principios que son garantía de la libertad para los pueblos débiles.

A la superación de tradicionales problemas de convivencia externa, características del siglo pasado, debemos adicionar nuevas formas de cooperación, entendidas y aceptadas como necesario mecanismo de desarrollo.

Sólo por el camino de un recíproco respeto del respeto al derecho de los demás, estableceremos la paz y justicia.

Al someter a la consideración de esta honorable asamblea, la ratificación del nombramiento como Embajadores en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas del señor licenciado Roque González Salazar y en la República de Indonesia, el del señor Juan Antonio Mérigo Aza, hemos de considerar que en su nominación, es imperativo insistir en que no sólo nos importan los intereses materiales y espirituales que de cerca y de lejos debemos de cuidar, sino la semblanza internacional de México, que, con su figura, cada día más respetable, se le analiza y se le observa tan detenidamente desde el exterior.

Roque González Salazar, podemos decir que tipifica al Representante del México actual acorde con la tónica diplomática que señala con toda visión el señor Presidente Echeverría, sus estudios y actividades desempeñadas así lo señalan. Secretario general de la Universidad de Nuevo León, rector interino de la misma Universidad, profesor de la cátedra "Los Países Socialistas", en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, director de la revista "Foro Internacional", además innumerables publicaciones y asistencia a congresos muy señalados en Estados Unidos de Norteamérica, países de Latinoamérica, Gran Bretaña, Filadelphia, Unión Soviética. etc.

Juan Antonio Mérigo Aza, con el conocimiento y el sentido de lo que es la relación y la personalidad de México ante el consorcio de las naciones, presta servicios consulares en Guatemala, Austin Tex., el Paso, Tex., y Menphis, Tenn., comisionado en Ginebra y Suiza y posteriormente en Checoslovaquia, Suecia, Yugoslavia, Cuba y los Estados Unidos. Trasladado a la Misión Permanente de México ante la O.N.U. en Nueva York y colabora con la Delegación de México, sobre la contratación de trabajadores agrícolas. Observador en la Comisión Consular de Empleados y Trabajadores Intelectuales, en Ginebra; Observador a la XVIII Reunión del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas; segundo vicepresidente del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con estas señaladas comisiones, consideramos la atinada nominación de los señores González Salazar y Mérigo Aza.

Nuestra vida, como nación activa en todos sus órdenes: el político, el social, el económico, el cultural, el artístico, nos obliga a configurarla con esmero y he aquí la responsabilidad perfectamente estructurada de quienes de manera oficial personifican la representación mexicana en el extranjero.

Ratifico, que es responsabilidad de nuestros enviados diplomáticos que, consecuentes y conocedores de la política internacional del señor Presidente Echeverría, adquieren permanentemente

una significación constante y trascendente, en su hacer y en su callar, pues México, en su desenvolvimiento moderno, está en una etapa que bien puede reputarse extraordinaria, ya que con la autoridad con que México sostiene los principios básico de su política exterior, de su posición, su ideario y su voz, ante todos los países del mundo, es justamente por esto, que nuestros Embajadores Diplomáticos deben de mantener en alto los valores materiales y espirituales que tanto esfuerzo y tanta lucha, a tantas y tantas generaciones, les ha costado el México digno y respetable en que hoy vivimos y que nos han legado con tanta austeridad y esfuerzo nuestros ancestros.

La ratificación que se someterá al voto de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, va en ella implícita y nos hacemos solidarios cabal e indeclinablemente, de la política internacional del hombre guía: Luis Echeverría Alvarez que, con su presencia, con su laboriosidad y con su ejemplo, muestra al mundo entero que en las normas de derecho y de respeto, se convive mejor y se hace inalterables los principios de dignidad y de respeto mutuo, como lo señala en todos sus actos de Gobierno que no tiene más propósito que el bien de México." (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, tanto éste como el anteriormente reservado. Los que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobados. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor Presidente: Esta Secretaría se permite informar a usted que se acaba de recibir un oficio de la Secretaría de Gobernación.

El C. Presidente: Proceda a darle lectura y cuenta a esta Asamblea.

Licencia a un Ministro de la Suprema Corte

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede el artículo 100 Constitución, ha tenido a bien conceder al C. licenciado Eduardo Langle Martínez licencia a partir del 1o. de mayo próximo, por el término de un año once meses, para estar separado del cargo de ministro supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, reinterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de abril de 1972.- "Año de Juárez.".- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El C: Presidente. Esta Presidencia considera este asunto al que acaba de dar lectura, de urgente resolución. Por lo tanto, consulte la Secretaría si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: Por disposición de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, de este asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"Único. Se aprueba la licencia concedida por el C. Presidente de la República, al C. licenciado Eduardo Lagle Martínez, por el término de un año once meses, a partir del próximo primero de mayo, para estar separado del cargo de ministerio supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 2 de mayo, a las 10.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"