Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720502 - Número de Diario 19

(L48A2PcpN019F19720502.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 2 de Mayo de 1972 TOMO II.- NÚM. 19

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a los actos que tendrán lugar el día 5 y el 8 de los corrientes, con motivo del CX aniversario de la Defensa de Puebla y CCXIX aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y costilla, respectivamente. Se designan comisiones.

Informe de Labores

Presentado por la Secretaría, relativo al estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de abril anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Angel Barraza del Toro, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Agrícola que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República del Perú. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Nueve dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican los grandes militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes Jefes de la Armada: Vicealmirante Mario Lavalle Argudín; Contralmirante Rafael Delgado Hernández, Manuel Hernández Obregón, Raúl Alcalá Martínez y Luis Jácome Calderón; Capitanes de Navío Horacio Fourzán Márquez, Rafael Piana Lara, Vidal Preciado Ruiz y Jorge Campos Martínez. Se aprueban los Puntos de Acuerdo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a las 10.40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

2 de mayo de 1972.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita a los actos que tendrán lugar los días 5 y 8 del presente mes, en los que se conmemorará respectivamente, la victoria del general Ignacio Zaragoza, sobe el ejército francés y el 219 Aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. *

De conformidad con el artículo 25 fracción VI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dictamen de Primera Lectura

Uno de la comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Angel Barraza del

Toro, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Agrícola que en el Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República del Perú.

Dictámenes a Discusión

Nueve de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los siguientes grados: Vicealmirante a favor del C. Mario Lavalle Argudin; Contralmirante a los CC. Rafael Delgado Hernández. Manuel Hernández Obregón, Raúl Alcalá Martínez y Luis Jácome Calderón; Capitanes de Navio a favor de Horacio Fourzán Márquez, Rafael Piana Lara, Vidal Preciado Ruiz y Jorge Campos Martínez."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintiséis de abril de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del miércoles veintiséis de abril de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día diecinueve del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría de relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Angel Barraza del Toro, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República del Perú. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Marina, envía por conducto de la de Gobernación, la Hoja de Servicios de los siguientes CC. Jefes de la Armada: Capitanes de Navío Adolfo Sanmillán Hernández y Horacio Fourzán Márquez; Contralmirante Manuel Hernández Obregón; Vicealmirante Mario Lavalle Argudín; Capitanes de Navío Rafael Carrera Culebro y Primitivo Cano Nuñez; Contralmirantes Raúl Alcalá Martínez y Luis Jácome Calderón; Capitanes de Navío Rafael Piara Lara, Jorge Campos Martínez, Ramón Antonio Munguia Echegaray y Ramón Aguilar Zapata; Contralmirante Rafael Delgado Hernández; y, Capitán de Navío Vidal Preciado Ruiz. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Dos dictámenes con puntos de Acuerdo, suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, por los que se ratifican los grados que fueron otorgados por el C. Presidente de la República, a los siguientes CC. Jefes de la Armada Nacional, Capitanes de Navio Hilario Pérez Gómez y Rosendo Bretón Estrada.

A discusión en su orden, los puntos de Acuerdo.

Sin que se haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de la Defensa Nacional, presenta dos dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados Militares que fueron otorgados por el C. Presidente de la República, a los siguientes CC. Generales de Brigada Agustín Hernández Ramos y Brigadier Ernesto del Castillo Fernández.

A debate, en su orden, los puntos de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos dictámenes con puntos de Acuerdo, emitidos por la Comisión de Relaciones Exteriores, por los que se ratifican los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Roque González Salazar y señor Juan Antonio Mérigo Azna, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y de la República de Indonesia, respectivamente.

A discusión los puntos de Acuerdo.

El C. senador José Castillo Hernández, hace uso de la palabra, para hacer diversas consideraciones generales, en torno a los dictámenes a los que se acaba de dar lectura.

En votación económica se aprueban los dos puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Secretaría informa a la Presidencia que se acaba de recibir un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que el C. Presidente de la República, de conformidad con el artículo 100 Constitucional, ha tenido a bien conceder al C. licenciado Eduardo Langle Martínez, licencia a partir del primero de mayo próximo, por el término de un año once meses, para estar separado del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República.

Por instrucciones de la Presidencia, por estimarse de urgente resolución, la Secretaría consulta a la Asamblea si son de disponerse los trámites y se ponga a discusión y votación de inmediato. Dispensados.

En votación económica, se aprueba la licencia concedida por el C. Presidente de la República. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes dos de mayo próximo, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

INVITACIONES

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 20 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing, Presidente de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el CX Aniversario de la gloriosa Defensa de Puebla, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial invitación a los actos cívicos que tendrán lugar en esta capital, el viernes 5 del próximo mes, a las 11.00 horas, bajo la estatua ecuestre del invicto general Ignacio Zaragoza, que se encuentra ubicada en la calzada que lleva su nombre, a las 11.45 horas, ante la tumba del propio general en el Panteón de San Fernando y a las 12.30 horas, en la Rotonda de los Hombres Ilustres Panteón Civil en donde reposan los restos del General Miguel Negrete.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista a los actos de referencia y haga depósitos de ofrendas florales en los lugares antes mencionados.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente, encabezada por esta Presidencia, además, se designan en comisión a los siguientes representantes: licenciado José Luis Alonzo y doctor Salvador Gámiz Fernández.

- El mismo C. Secretario:

'Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F. a 24 de abril de 1972.

"Año de Juárez."

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing. Presidente de la Comisión Perramente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el CCXIX Aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial invitación al acto cívico que tendrá lugar el lunes 8 del próximo mes, a las 10.30 horas, en la Columna de la Independencia, sita en el Paseo de la Reforma de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Comisión Permanente, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: Manuel Orijel Salazar y José Castillo Hernández.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que Manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril de 1972, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D.F., a 30 de abril de 1972.- Norberto Mora Plancarte, S. S.- Manuel Origel Salazar, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario: "Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

con oficio fechado el 11 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a

través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Angel Barraza del Toro, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Agrícola' que, en el Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República del Perú.

En sesión celebrada por la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 26 del presente mes, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre ambos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Angel Barraza del Toro al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Angel Barraza del Toro para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden al Mérito Agrícola' que, en el Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1972. 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Marina envió a esta comisión Permanente, la hoja de servicio del C. Vicealmirante Ingeniero Mecánico Naval Mario Lavalle Argudín.

En sesión celebrada el día 25 de los corrientes, se turno a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante cuarenta y dos años, once meses, dieciocho días sus servicios y que los antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se permite someter a la Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante Ingeniero Mecánico Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mario Lavalle Argudin.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Contralmirante Rafael Delgado Hernández.

La comisión Permanente en sesión celebrada el 26 del presente turnó a esta Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo, para su estudio correspondiente.

De acuerdo con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la suscrita Comisión realizó el estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Contralmirante; que el interesado ha prestado sus servicios a la Armada Nacional durante treinta y tres años, once meses y quince días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único, Se ratifica el grado de Contralmirante, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Delgado Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo

Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 18 de abril del presente año, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la de la Defensa Nacional, la hoja de servicios del C. Contralmirante del Cuerpo General de la Armada de México, Manuel Hernández Obregón.

En sesión celebrada el 26 de los corrientes se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio de los documentos que integran la hoja de servicio de los que se desprende: que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de Contralmirante del Cuerpo General de la Armada de México; que ha prestado servicios a la Marina Nacional durante veintinueve años, cinco mese, diecisiete días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

Por lo expuesto, y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo general de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Hernández Obregón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente, recibió la hoja de servicios del C. Contralmirante Raúl Alcalá Martínez, que le enviara la Secretaría de Marina, para los efectos de los artículos 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento Interior del Congreso General.

En sesión celebrada el 26 del presente, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el Presidente de la República le otorgó el grado de Contralmirante; que el interesado ha prestado sus servicios a la Armada Nacional durante treinta y dos años, tres meses, diecisiete días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que la Comisión Permanente tiene facultad para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes Superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante, que el Ejecutivo de la Unión expido en favor del C. Raúl Alcalá Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa. sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Mora plancarte, Norberto:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, en sesión celebrada el 26 del actual, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contralmirante del Cuerpo General de la Armada de México, Luis Jacome Calderón, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha servido a la Armada Nacional, durante veintinueve años, cinco meses, diecisiete día; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis Jácome Calderón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senado Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Capitán de Navió del Cuerpo General de la Armada de México Horacio Fourzán Márquez.

En sesión celebrada el día 26 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada de México; que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional, durante veintisiete años, tres meses, dieciocho días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada de México que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Horacio Fourzán Márquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1972.- "Año de Juárez".- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General Rafael Piana Lara.

En sesión celebrada el día 25 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante veintiocho años, tres meses, diecisiete días sus servicios y que son satisfactorios los antecedentes conducta y capacidad profesional.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Piana Lara.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1972.- "Año de Juárez".- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Marina envió a esta Comisión Permanente, la hoja de Servicios del C. Capitán de Navío Piloto Aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval Vidal Preciado Ruiz.

En sesión celebrada el día 25 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante treinta años, tres meses, nueve días sus servicios y que los antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe

se permite someter a la Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navió Piloto Aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Vidal Preciado Ruiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de abril de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Capitán de Navió del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Jorge Campos Martínez.

En sesión celebrada el día 26 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja se servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales; que el interesado ha prestado servicios a la Armada Nacional durante veinticinco años, tres meses y veintiún días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Campos Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de abril de 1972.- "Año de Juárez".- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente, (a las 11.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes nueve de mayo, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LO DEBATES"