Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720517 - Número de Diario 21

(L48A2PcpN021F19720517.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XILVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D.F., Miércoles 17 de Mayo de 1972 TOMO II.- NÚM. 21

"AÑO DE JUEZ"

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el día 21 de los corrientes, con motivo del LII aniversario de la muerte de Don Venustiano Carranza. Se designa comisión..

Del Gobierno del Estado de Puebla y de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, al acto que, en ocasión del LII aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza, se llevará a cabo el día 21 del actual, en Tlaxcalantongo, Puebla. Se designa comisión.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Veracruz, relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos Arturo Olivieri, Gaspar Pruneda y Jorge Agnesi, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno de la República de Italia. Primera lectura.

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyector de Decreto, que concede permiso al C. Carlos M. Collignon, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Dinamarca, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Seis dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes Jefes del Ejército y de la Armada: Generales de Brigada Roque Madrigal Martínez e Israel Cuéllar Layseca; Vicealmirante Roberto Figueroa Saldaña y Angel Ramos Ramírez; Contralmirantes Juan Francisco Reyes Zumárraga y Eduardo Arroyo Islas. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la Sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión.

Orden del Día

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: "Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

17 de mayo de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 52 Aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza, tendrá lugar el próximo domingo 21 del actual a las diez horas, ante la estatua que evoca al

Jefe del Ejército Constitucionalista, en el Jardín "Plan de Guadalupe" de la calle de Ródano, en esta ciudad.

Invitación del Gobierno de Puebla y la Asociación de Diputados Contrayentes de 1917 al acto que para conmemorar el Aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza, tendrá lugar el próximo 21 del actual a las 11.00 horas, en Tlaxcalantongo, Puebla.

Circulares de los Congresos de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Veracruz.

Dictámenes de Primera Lectura

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones que les confirió el Gobierno de Italia, a los ciudadanos: Arturo Olivieri, Gaspar Pruneda y Jorge Agnesi.

Uno de la comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso para desempeñar el cargo de Vice-Cónsul Honorario del Gobierno de Dinamarca, en la ciudad de Guadalajara, Jal., al C. Carlos M. Collignon.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado de General de Brigada a los ciudadanos: Roque Madrigal Martínez e Israel Cuéllar Layseca.

Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado a los siguientes ciudadanos miembros de la Armada de México: Viceal-mirante Roberto Figueroa Saldaña y Angel Ramos Ramírez; de Contraalmirantes a favor de Juan Francisco Reyes Zumárraga y Eduardo Arroyo Islas."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día nueve de mayo de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad me México, a las diez horas y cincuenta y cinco minutos del martes nueve de mayo de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que para lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada al día dos del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Solicitud de permiso Constitucional para que el C. Jorge Agnesi, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Carlos M. Collignon, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vice-Cónsul Honorario del Gobierno de Dinamarca en Guadalajara, Jalisco. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Arturo Olivieri y Gaspar Pruneda, puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por el Gobierno de la República de Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, a través de la Gobernación, envían las hojas de Servicios de los siguientes ciudadanos Jefes del Ejército y la Armada Nacional: Generales de Brigada Israel Cuéllar Layseca, Manuel Moreno Castellanos, Salvador Rafael Bravo de la Torre y Roque Madrigal Martínez; Capitanes de Navío Alfonso Vaca Betancourt, Salvador Gómez Bernard, Manuel Moreno Corzo; Vice-almirante Roberto Figueroa Saldaña; Contra almirante Juan Francisco Reyes Zumárraga; Contralmirante Eduardo Arroyo Islas; Capitán de Navío Fernando Pérez Castañeda; y, Vice-almirante Angel Ramos Ramírez. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Cinco dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, por lo que se ratifica el grado de Capitán de Navío a los siguientes ciudadanos: Ramón Aguilar Zapata, Primitivo Cano Nuñez, Rafael Carrera Culebro, Adolfo Sanmillán Hernández y Ramón Antonio Murguía Echegaray.

A discusión de su orden, los puntos de Acuerdo.

Sin que se haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Angel Barraza del Toro, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden al Mérito Agrícola' en el grado de Caballero, que le otorgó el Gobierno de la República del Perú. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las once horas y veinticinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 11 de mayo de 1972.

'Año de Juárez'.

C. diputado Luis H. Ducoing G., Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el LII Aniversario luctuoso del Patricio Venustiano Carranza, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esa Dirección General hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el próximo domingo 21 del actual, a las 10:00 horas, ante la estatua que evoca al Jefe del Ejército Constitucionalista, en el Jardín 'Plan de Guadalupe', de la calle de Ródano, Col. Cuauhtémoc de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que presenta a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el propósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Humberto Hiriart Urdanivia y senador Salvador Jiménez del Prado.

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Telegrama:

México, D.F. Mayo 15-1972.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente.

- Allende y Donceles.- México, D.F.

El Gobierno de Puebla y esta Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, conmemorarán en Tlaxcalantongo, Puebla, la muerte del Presidente Venustiano Carranza el día 21 del actual, a las 11:00 horas. Consideramos necesaria su presencia en dicha ceremonia. La salida será a las 8:00 de la mañana en esta Asociación donde lo esperamos. (Lerma Núm. 35 Col. Cuauhtémoc). Por el cumplimiento de la Constitución, el Presidente, Ing. Julián Adame Alatorre."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Raymundo Flores Bernal y senador Florencio Salazar Martínez.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.

Aguascalientes, Ags., abril 27 de 1972.

C. diputado Luis H. Ducoing G., Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la XLVIII Legislatura del Estado en sesión de hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el próximo mes de mayo, habiendo resultado electos los CC. diputados J. Jesús Guerrero Escobedo y profesor Rubén Ventura Rodríguez, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Miguel González Hernández, D. P.- Químico Teodoro J. Martín González, D.S."

- Trámite: -De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Tuxtla Gutz., Chis. Abril 29-1972.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- México, D.F.

Satisfáceme comunicarle que H. Quincuagésima Primera Legislatura Estado Chiapas instalóse hoy primero mayo próximo abrirá Segundo Período Ordinario Sesiones correspondiente Segundo Año de Ejercicio. Atte. El Presidente Dip. Profr. Galindo Ríos Clemente."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- H. XLVIII Legislatura.- Guanajuato, Gto.

C. diputado Luis H. Ducoing G., Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión solemne celebrada hoy, tuvo a bien declarar inaugurado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 40 de la Constitución Política local y 10 y 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del honorable Congreso del Estado, el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio, habiendo electo previamente la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes, la cual quedó integrada por los CC. diputados que a continuación se mencionan:

Presidente, diputado Ezequiel Nieto González: Vicepresidente, diputado licenciado Andrés Solache Villagómez; Primer Secretario, diputado Antonio Acosta García; Segundo Secretario, diputado Hilario García Ortiz; Prosecretario, diputado licenciado Agustín González Carrillo.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 1o. de abril de 1972.- Antonio Acosta García, D.S.- Hilario García Ortiz, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia.

Morelia, Mich., a 4 de mayo de 1972.

'Año de Juárez'.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente.- México, D.F.

Nos permitimos el agrado de dar a conocer a usted que el día de hoy la H. LIX Legislatura Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, inauguró y clausuro el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su Ejercicio Legal, a que fue convocado por su Diputación Permanente.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración muy distinguida y aprovechamos la oportunidad de estos renglones para enviar un saludo afectuoso a los respetables miembros que integran esa Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Margarito Antúnez Domínguez, D.S.- Profesor Héctor Rentería López, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo. Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.

'Año de Juárez'.

C. diputado Luis H. Ducoing G., Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Tenemos el honor de participar a usted que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 37 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta H. Cámara, la Cuadragésima Novena Legislatura del Estado, abrió y clausuró hoy su Tercer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su ejercicio, al que fue convocada por la Diputación Permanente con el sólo objeto de conocer y aprobar los proyectos de Leyes que enviara el Ejecutivo de esa entidad, relacionados con la reforma al artículo 256 de la Ley de Hacienda para el Estado de Veracruz y la de Ingresos para los Municipios del mismo, a la que se adiciona el Artículo 1o. Inciso H. del Capítulo de Impuestos.

Lo que hacemos de su conocimiento, reiterándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., abril 20 de 1972.-H. Legislatura del Estado.- Profesor Manuel Ponce Guerrero, D.P.- Licenciado Alfonso Luna A., D.S."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 28 de abril del año en curso, el señor Arturo Olivieri solicita, a través de la Secretaría de Gobernación, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le conferirá el Gobierno de Italia.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 9 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su carta de naturalización.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectivas, por la labor que desarrolla como Agente Consular de Italia, en Tijuana, B.C., para estrechar los lazos de amistad entre México e Italia;

c) Que la solicitud se ajuste a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el señor Arturo Olivieri, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al señor Arturo Olivieri para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le conferirá el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 13 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 3 de los corrientes, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gaspar Pruneda, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le conferirá el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 9 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Gaspar Pruneda al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Gaspar Pruneda para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le conferirá el Gobierno de Italia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 28 de abril del presente año, el C. Jorge Agnesi Daesslé, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración 'Al Mérito de la República Italiana', que le confirió el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 9 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerado:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento respectiva;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Jorge Angesi Daesslé no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Agnesi Daesslé para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración 'Al Mérito de la República Italiana', que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 12 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 28 de abril próximo pasado, el C. Carlos M. Collignon, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vice-Cónsul Honorario del Gobierno de Dinamarca, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la H. Comisión Permanente el día 9 del presente, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificados del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante presentará al Gobierno de Dinamarca, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos M. Collignon para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vice-Cónsul Honorario del Gobierno de Dinamarca, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Celso H. Delegado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roque Madrigal Martínez, que la Secretaría del la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y de más jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante cuarenta y cinco años, seis meses, veintisiete días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Roque Madrigal Martínez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Israel Cuéllar Layseca.

En sesión celebrada el día 9 del presente, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente, para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor; que el interesado ha prestado al Ejército Nacional cuarenta u ocho años, dos meses y quince días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Israel Cuéllar Layseca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.- a 10 de mayo de 1972.- "Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.

" Está a discusión el punto de Acuerdo. No Habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Vicealmirante del Cuerpo de Sanidad Naval, Milicia Permanente de la Armada de México, Roberto Figueroa Saldaña, que la Secretaría de Marina de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 9 de mayo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno

Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios a la Armada de México, durante cuarenta y dos años, once meses, y un día; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo de Sanidad Naval, Milicia Permanente de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Roberto Figueroa Saldaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972..- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Vice-almirante del Cuerpo General Angel Ramos Ramírez.

En sesión celebrada el día 9 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Edos. Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se aboco al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Vicealmirante del Cuerpo General; que el interesado ha prestado servicios a la Armada de México, durante cuarenta y tres años, seis meses y siete días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada Nacional, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Angel Ramos Ramírez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de mayo de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Contralmirante del Cuerpo de Comunicaciones Navales Juan Francisco Reyes Zumárraga.

En sesión celebrada el día 9 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante treinta y cuatro años, diez meses, seis días sus servicios y que son satisfactorios los antecedentes, conducta y capacidad profesional.

La fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se permita someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante del Cuerpo de Comunicaciones Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan Francisco Reyes Zumárraga.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente, recibió la hoja de servicios del C. Contraalmirante Eduardo Arroyo Islas, que le enviara la Secretaría de Marina,

para los efectos de los artículos 79, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento Interior del Congreso General.

En sesión celebrada el 9 del presente, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el Presidente de la República le otorgó el grado de Contraalmirante; que el interesado ha prestado sus servicios a la Armada Nacional durante treinta y seis años, cinco meses, tres días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que la Comisión Permanente tiene facultad para rectificar los grados de Coroneles y demás Jefes Superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante, que el Ejecutivo de la Unión explicó en favor del C. Eduardo Arroyo Islas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente: Agotados los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente (a las 12.15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que se efectuará el 23 del actual, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"