Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720523 - Número de Diario 22

(L48A2PcpN022F19720523.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 23 de Mayo de 1972 TOMO II.- NÚM. 22

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día.

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

El C. Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Italiana. Se turna a comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Servicios Administrativos

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Fischer Baken pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en México. Se turna a comisión.

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Marina envía, por conducto de la Secretaría de Gobernación, las hojas de servicios de los siguientes Jefes de la Armada: Contralmirantes Julio Santos Hernández, José Luis Cubria Palma, Pedro Toledo Astorga, Enrique Amado Avila, Armando Martínez Flores, Héctor Elías Robles, Roberto Maupomé Ruiz, Héctor Ramírez de Arellano, Jorge Alatriste Lozano, Enrique Baltanás Hope, Doroteo Silva López y José Ponce de León Tirado. Se turnan a comisión.

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. ingeniero Víctor Bravo Ahúja y licenciado Emilio O. Rabasa puedan aceptar y usar la condecoración que les otorgará el Gobierno de la República de Italia. Se consideran de urgente resolución. Se aprueban los proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Seis dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el Ejecutivo Federal expidió en favor de los siguientes Jefes del Ejército y de la Armada: Generales de brigada Manuel Moreno Castellanos y Salvador Rafael Bravo de la Torre; capitanes de navío Salvador Gómez Bernard, Alfonso Vaca Betancourt, Fernando Pérez Castañeda y Manuel Moreno Corzo. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos Jorge Agnesi Daesslé y Gaspar Pruneda para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de la República de Italia. Segunda Lectura. Se aprueban los proyectos de Decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: "Comisión Permanente. Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

23 de mayo de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Solicitud de Particular

El C. Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Italiana.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Fischer Baken pueda prestar sus servicios como Auxiliar Económico en la Oficina del Agregado Agrícola a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, se envían las hojas de servicios de los ciudadanos Julio Santos Hernández, José Luis Cubria Palma, Pedro Toledo Astorga, Enrique Amado Avila, Armando Martínez Flores, Héctor Elías Robles, Roberto Maupomé Ruiz, Héctor Ramírez de Arellano, Jorge Alatriste Lozano, Enrique Baltanás Hope, Doroteo Silva López y José Ponce de León Tirado, a quienes se les confirió grado militar.

Dos por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos ingeniero Víctor Bravo Ahúja y licenciado Emilio O. Rabasa puedan aceptar y usar la condecoración que les conferirá el Gobierno de Italia.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifica el grado de general de brigada a los ciudadanos Manuel Moreno Castellanos y Salvador Rafael Bravo de la Torre.

Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifica el grado de capitán de navío en favor de los siguientes ciudadanos: Salvador Gómez Bernard, Alfonso Vaca Betancourt, Fernando Pérez Castañeda y Manuel Moreno Corzo.

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede a los ciudadanos Jorge Agnesi Daesslé y Gaspar Pruneda para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confirió el Gobierno de Italia."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión el día diecisiete de mayo de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del día diecinueve de mayo de mil novecientos setenta y dos, se abre al sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate se aprueba el Acta de la sesión anterior, efectuada el día nueve de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el día veintiuno del actual, en las calles de Ródano de la Colonia Cuauhtémoc de esta capital, con motivo del LII aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza.

Para asistir a dicha ceremonia en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Humberto Hiriart Urdanivia y senador Salvador Jiménez del Prado.

El Gobierno del Estado de Puebla y la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917 invitan al acto que, en ocasión del LII aniversario de la muerte de don Venustiano Carranza, se llevará a cabo el día veintiuno del presente en el poblado de Tlaxcalantongo, Puebla.

En representación de esta Comisión Permanente, se designan para que asistan a dicho acto, a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Raymundo Flores Bernal y senador Florencio Salazar Martínez.

Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, participan:

Aguascalientes, la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes de mayo. De enterado.

Chiapas, la instalación de la LI Legislatura y la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio. De enterado.

Guanajuato, la inauguración del segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio y la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes. De enterado.

Michoacán, la apertura y clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, al que fue convocado por su Diputación Permanente. De enterado.

Veracruz, la apertura y clausura del tercer período extraordinario de sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio, al que

fue convocado por su Diputación Permanente. De enterado.

Tres dictámenes suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que concedan permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones los siguientes ciudadanos: Arturo Oliviery y Gaspar Pruneda, la de Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana: Jorge Agnesi Daesslé, la del Mérito de la República Italiana, que les fueron conferidas por el Gobierno de la República de Italia. Primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Carlos M. Collignon para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Dinamarca, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta seis dictámenes con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió el favor de los siguientes Jefes del Ejército y de la Armada: Generales de Brigada Roque Madrigal Martínez e Israel Cuéllar Layseca; vicealmirantes Roberto Figueroa Saldaña y Angel Ramos Ramírez; contralmirantes Juan Francisco Reyes Zumárraga y Eduardo Arroyo Islas.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veintitrés de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoraciones

El C. secretario Flores Bernal Raymundo: "Ricardo Franco Guzmán, Abogado.- Insurgentes Sur 1677-1104.- México 19, D. F.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ricardo Franco Guzmán, ciudadano mexicano, abogado, con domicilio en Insurgentes Sur 1677, despacho 1104, zona 19 de esta ciudad, con todo respeto digo:

1o. Soy ciudadano mexicano, como acredito con la copia certificada de mi acta de nacimiento que acompaño a la presente como anexo número 1. 2o. En comunicación fechada en Roma, Italia, el 1o. de febrero del año actual, el Jefe del Ceremonial Diplomático de la República Italiana me comunica que el señor Presidente de la citada República me ha otorgado la condecoración de la "Orden al Mérito de la República Italiana" en el grado de Caballero Oficial.

Compruebo lo anterior con una copia fotostática de la carta de referencia, que acompaño a este escrito como anexo número 2.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37, inciso B), fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de esa Comisión Permanente del Congreso de la Unión permiso para aceptar y usar la mencionada condecoración, sin perder mi ciudadanía mexicana.

Protesto a esa H. Comisión mi respeto.

México, D. F., a 16 de mayo de 1972.- Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente o, en su caso del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Enrique Fischer Baken pueda prestar sus servicios como Auxiliar Económico en la Oficina del Agregado Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. De conformidad con las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia fotostática del certificado de nacionalidad mexicana número 641, expedido en favor del interesado por esta Secretaría, el 2 de octubre de 1940, en la inteligencia de que la traducción al alemán del nombre de Enrique es el de Heinz. Asimismo se acompañan dos comunicaciones de dicha Misión Diplomática en las que hace constar que el señor Fisher Baken presta sus servicios en la misma."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación con fecha 24 de abril próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante I.M.N. Julio Santos Hernández, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de abril próximo pasado:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante I. E. José Luis Cubria Palma, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del Contralmirante I. E. arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que uno vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de mayo de 1972.- "Año de Juárez".- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante C. G. Pedro Toledo Astorga, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes con esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez.'- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante C.G. Enrique Amado Avila, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo

Presidencial donde se dispone el ascenso del Contralmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 2 de los corrientes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. contralmirante A.N.P.A. DEMM. Armando Martínez Flores, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 26 de abril próximo pasado, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante C.G. Héctor Elías Robles, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril próximo pasado:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante C.G. Roberto Maupomé Ruiz a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del Contralmirante C.G. arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante C.G. DEMN. Héctor Ramírez de Arellano, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para ratificación del Grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del Contralmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 13 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación con fecha 19 de abril próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante S.N. Jorge Alatriste Lozano, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 19 de abril próximo pasado, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante C.G. Enrique Baltanás Hope, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 21 de abril próximo pasado, la Secretaría de Marina manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante I. E. Doroteo Silva López, a fin de que, por su amable conducto, sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso a Contralmirante I.E. del interesado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar el trámite legal."

Lo que transcribo a ustedes para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Les reitero en esta oportunidad la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 de abril próximo pasado:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante AN. PA. José Ponce de León Tirado, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Defensa Nacional.

CONDECORACIONES

- EL C. secretario Flores Bernal Raymundo: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Víctor Bravo Ahúja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden

"Al Mérito de la República Italiana" que, en el grado de Gran Cruz, le conferirá el Gobierno de Italia."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Por instrucciones de la Presidencia, por considerarse este asunto de urgente resolución, se consulta a la Asamblea para que, en votación económica, manifieste si se aprueba que se dispensen los trámites y se pongan a discusión de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites.

- El mismo C. Secretario: En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Víctor Bravo Ahúja para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Al Mérito de la República Italiana' que, en el Grado de Gran Cruz, le conferirá el Gobierno de Italia."

No habiendo, quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 4 del actual:

'Ruego a usted, muy atentamente, tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden 'Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Gran Cruz me conferirá el Gobierno de Italia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Por instrucciones de la Presidencia, por considerarse este asunto de urgente resolución, se consulta a la Asamblea para que, en votación económica, manifieste si se aprueba que se dispensen los trámites y se ponga a discusión de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites.

- El mismo C. Secretario: En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto: "Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Al Mérito de la República Italiana' que, en el Grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Italia."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

Aprobado al proyecto de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: "Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del C. General de Brigada Médico Cirujano Manuel Moreno Castellanos.

En sesión celebrada el día 9 de los corrientes se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General de Brigada Médico Cirujano; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y cinco años, tres meses, diez días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Médico Cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Moreno Castellanos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional envió a esta Comisión Permanente la hoja de servicios del C. General de Brigada Ingeniero Industrial Salvador Rafael Bravo de la Torre.

En sesión celebrada el día 9 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo para su estudio y dictamen.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y nueve años, cuatro meses, veinticinco días sus servicios, y que los antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Ingeniero Industrial, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Salvador Rafael Bravo de la Torre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene

la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General Salvador Gómez Bernard, que la Secretaría de Marina, a través de la Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante veintisiete años, tres meses y dieciocho días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada Nacional que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Salvador Gómez Bernard.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada de México Alfonso Vaca Betancourt, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad en lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional, durante veintinueve años, un mes, veintitrés días: y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, lo Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfonso Vaca Betancourt.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972. 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval Fernando Pérez Castañeda.

En sesión celebrada el día 9 de mayo del año en curso se turna a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval de la Armada de México; que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional durante veintiún años, diez meses, nueve días, y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Fernando Pérez Castañeda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Capitán de Navío Piloto Aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval Manuel Moreno Corzo.

En sesión celebrada el día 9 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo para su estudio y dictamen.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante treinta años, tres meses, veinte días sus servicios y que son satisfactorios los antecedentes, conducta y capacidad profesional.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío Piloto Aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Moreno Corzo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 28 de abril del presente año, el C. Jorge Agnesi Daesslé, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito de la República Italiana", que le confirió el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 9 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento respectiva.

b) Que el solicitante le ha sido conferida esta distinción, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Jorge Agnesi Daesslé no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Agnesi Daesslé para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Al Mérito de la República Italiana', que le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador. Raúl Lozano Ramírez."

Segunda lectura. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 3 de los corrientes, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gaspar Pruneda, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le conferirá el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 9 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del Acta de nacimiento relativa.

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Gaspar Pruneda al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Gaspar Pruneda para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le conferirá el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.

- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador. Raúl Lozano Ramírez."

Segunda lectura. Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este y del anteriormente reservado. Por la afirmativa.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

Los dos proyectos de Decreto fueron aprobados por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente ( a las 12.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 30 de mayo, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"