Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720529 - Número de Diario 23

(L48A2PcpN023F19720529.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN

PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Lunes 29 de Mayo de 1972 TOMO II.- NÚM. 23

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el 1o. de junio próximo, con motivo del LXV aniversario de la Exaltación de la Huelga de Cananea. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que, en ocasión del CXI aniversario de la muerte de Don Melchor Ocampo, tendrá lugar el 3 del próximo mes de junio. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que se llevará a cabo el día 5 de junio próximo, con motivo del XCIV aniversario del natalicio del general de División Francisco Villa. Se designa comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Marina, por el conducto debido, envía las hojas de servicios de los siguientes miembros de la Armada; Vicealmirantes Carlos Abaroa Schaufelberg, Ricardo Cházaro Lara, Jesús Beltrán Ramírez, José Maza Belmar; Contraalmirantes Omar Montañez Villegas y Enrique Esparza Aguirre; Coronel de Infantería Víctor Faugier Córdova; Capitanes de Navío Javier Alcocer Mercadante, Alvaro Arzamendi García, Carlos Vorrath Ponce, Marcial L'Egliose Muttio, Francisco Quiñones González y Ramón Torres Rosas; General Brigadier de Infantería de Marina Juan D. Lira Medina. Se turnan a comisión 4 Permiso al Presidente de la república para ausentarse del Territorio Nacional El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, envía iniciativa de Decreto que concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional durante el mes de junio, a fin de realizar una visita de Estado a los Estados Unidos de Norteamérica. Se considera de urgente y obvia resolución. Para hacer consideraciones sobre la importancia que entraña dicha visita, hacen uso de la palabra los CC. senador Florencio Salazar Martínez y diputado Cuauhtémoc Santa Ana. Se aprueba el proyecto de Decreto respectivo, por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoración

Dictamen de la comisión de Puntos constitucionales, con proyectos de Decreto, que concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Italia. Primera lectura.

Servicios Administrativos

Dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Enrique Fischer Baken, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro País. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Seis dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican el grado que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada: Contraalmirantes Enrique Baltanás Hope, Roberto Maupomé Ruiz. José Luis Cubria Palma, Doroteo Silva López, Jorge Alatriste Lozano y Héctor Elías Robles. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del día

29 de mayo de 1972

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que tendrá lugar el próximo 1o. de junio, a las 10.30 horas, para conmemorar la exaltación de la huelga de Cananea.

Para conmemorar el 111 aniversario luctuoso del prócer Melchor Ocampo, el Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que tendrá lugar el próximo sábado 3 de junio a las 10.30 horas.

Invitación del Departamento del Distrito federal al acto, que para conmemorar el 94 aniversario del natalicio del general de división Francisco villa, tendrá lugar el próximo lunes 5 de junio a las 10.30 horas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, se envían las hojas de servicios de los ciudadanos Carlos Abaroa Schaufelberg, Ricardo Cházaro Lara, Jesús Beltrán Ramírez. José Maza Belmar, Omar Montañez Villegas, Enrique Esparza Aguirre, Víctor Faugier Córdova, Javier Alcocer Mercedente, Alvaro Arzamendi García, Carlos Vorrath Ponce, Marcial L'Eglice Muttio, Francisco Quiñones González, Ramón Torres Rosas y Juan D. Lira Medina.

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del país.

Dictámenes de primera lectura

Uno de la comisión de Puntos constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso constitucional necesario al C. Ricardo Franco Guzmán. para que pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de Italia.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Enrique Fischer Baken, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo, como Auxiliar Económico en la Oficina del Agregado Agrícola a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Dictámenes a discusión Seis de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado de contraalmirante otorgado en favor de los ciudadanos Enrique Baltanás Hope, Roberto Maupomé Ruiz, José Luis Cubria palma, Doroteo Silva López, Jorge Alatriste Lozano y Héctor Elías Robles."

ACTA

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Acta de la sesión efectuada por la comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintitrés de mayo de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del día veintitrés de mayo de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día diecisiete del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República Italiana. Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso Constitucional necesario para que el C. Enrique Fischer Baken pueda prestar servicios, como Auxiliar económico en la oficina del Agregado Agrícola a la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en México. Recibo, y de la comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la Secretaría de Marina,

a través de la Secretaría de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes miembros de la Armada: contraalmirantes Julio Santos Hernández, José Luis Cubria Palma, Pedro Toledo Astrosa, Enrique Amado Ávila, Armando Martínez Flores, Héctor Ramírez de Arellano, Jorge Alastriste Lozano, Enrique Baltanás Hope, Doroteo Silva López y José Ponce de León Tirado. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La secretaría de Gobernación transcribe dos oficios de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. ingeniero Víctor Bravo Ahúja y licenciado Emilio O. Rebasa, puedan aceptar y usar la condecoración que les otorgara el Gobierno de la República de Italia.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, y por considerar estos asuntos de urgente resolución, solicita se dispensen los trámites y se sometan a discusión de inmediato.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la solicitud.

A discusión los proyectos de Decreto respectivos, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones nominales sucesivas, se aprueban por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Seis dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por lo que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los jefes del Ejército y de la Armada, que a continuación se expresan: Generales de brigada Manuel Moreno Castellanos y Salvador Rafael Bravo de la Torre; capitanes de navío Salvador Gómez Bernard, Alfonso Vaca Betancourt, Fernando Pérez Castañeda y Manuel Moreno Corzo.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Jorge Agnesi Daesslé y Gaspar Pruneda, para que puedan aceptar y usar, respectivamente, la condecoración Al Mérito de la República Italiana, y la de Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, que les fueron conferidas por el Gobierno de dicho país.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueban los proyectos de Decreto, por unanimidad de veintidós votos. Pasan el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Terminados los asuntos en cartera, a las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes tendrá lugar el martes treinta de los corrientes, a las once horas."

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 13 de mayo de 1972.

"Año de Juárez'

C. diputado, licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse la Exaltación de la Huelga de Cananea, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación, al acto cívico que tendrá lugar el jueves 1o. de junio próximo, a las 10:30 horas, en el Lote de los Constituyentes ante la tumba del general de división Esteban Baca Calderón, en el Panteón Civil (Dolores), de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José R. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Juan Moisés Calleja y senadora Aurora Navia Millán.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

Mexicano, D. F., a 13 de mayo de 1972.

'Año de Juárez'

C. diputado, licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el CXI Aniversario luctuoso del Prócer Melchor Ocampo, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10.30 horas, del sábado 3 del próximo mes de junio, frente a la estatua que se encuentra en la avenida que lleva su nombre (a la que confluyen las calles de Missisipi y Nazas), colonia Cuauhtémoc de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José R. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Manuel Orijel Salazar y senador Norberto Mora Plancarte.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 15 de mayo de 1972.

'Año de Juárez'

C. diputado, licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el XCIV Aniversario del natalicio del general de división Francisco Villa, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, de lunes 5 del próximo mes de junio, en la glorieta que lleva su nombre, ubicada en Avenida Universidad y División del Norte, de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José R. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Abel Salgado Velasco y senador Salvador Gámiz Fernández.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. vicealmirante C.G. Carlos Abaroa Schaufelberger, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone al ascenso, así antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. , a 11 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes, y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 de abril próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. vicealmirante I.M.N. Ricardo Cházaro Lara, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone al ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 19 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. vicealmirante I.M.N. Jesús Beltrán Ramírez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone al ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja se servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal,- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Vicealmirante A.N.P.A. José Maza Belmar, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de Grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia.

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contraalmirante Ingeniero M.N. Omar Montañez Villegas, a fin de que por su amable conducto sea apuesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certifica del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del contraalmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 20 de abril próximo pasado, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contraalmirante I.M.N. Enrique Esparza Aguirre, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se designa también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Coronel de Infantería de Marina Víctor Faugier Córdova, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también la copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del coronel de Infantería de Marina arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa nacional.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de abril próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío I. E. (Ingeniero Electrónico) Javier Alcocer Mercadante, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone al ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su tramite legal'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 de los corrientes.

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío C. G. Alvaro Arzamendi García, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 21 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío C. G. Carlos Vorrath Ponce, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del capitán de navío C. G. arriba mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar el trámite legal'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril próximo pasado manifestando lo siguientes.

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío C. G. Marcial L'Eglise Muttio, a fin de que por su amable conducto sea puesta a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del capitán de navío C. G. arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se ha referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso del la Unión.- Presente.

Con fecha 19 de abril próximo pasado, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente.

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío I. M. N. Francisco Quiñones González, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal'.

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 6 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 22 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios de C. capitán de navío C.G. DEMN. Ramón Torres Rosas, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del capitán arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 21 de abril próximo pasado, manifestando lo siguientes:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. general brigadier I.M Juan D. Lira Medina, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del general brigadier arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite Legal'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

PERMISO AL C. PRESIDENTE DE LA

REPÚBLICA PARA AUSENTARSE

DEL TERRITORIO NACIONAL

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto concediendo permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional, durante el mes de junio próximo, a fin de que realice una visita de Estado a los Estados Unidos de Norteamérica.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El Gobierno de la República, como complemento indispensable de los esfuerzos que en el orden interno realiza en favor del progreso social y político de nuestro pueblo, se ha impuesto la tarea de vigorizar nuestras relaciones con el exterior, conforme a los principios fundamentales de nuestra política internacional: igualdad jurídica entre las naciones, no intervención y autodeterminación de los pueblos, a fin de hacerle participar más activamente y con mejores frutos, de los beneficios del intercambio cultural, tecnológico y comercial.

Apegados a estas normas hemos buscado la coexistencia pacífica en un orden mundial más justo. Por ello, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas pugnamos por el advenimiento de una era económica, social y política igualitaria en la que se supriman los nexos de servidumbre y subrayamos el imperativo de encauzar por senderos pacíficos las justas aspiraciones a la libertad, la salud, la alimentación, la vivienda, la educación y el pleno empleo, que tienen todos los pueblos del mundo. Bajo esta perspectiva, en nombre de México, propusimos ante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la creación de una Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados, que permita trasladar del campo de la buena voluntad al ámbito de la regulación jurídica, los principios que aseguren en intercambio económico equitativo.

Así como buscamos una diversificación de nuestros vínculos con los pueblos del orbe, deseamos perfeccionar aquellos que tradicionalmente hemos mantenido con nuestros vecinos, afianzándolos sobre bases de respecto recíproco, espíritu de justicia y auténtica comprensión.

El Gobierno de los Estados Unidos de América ha dirigido al Ejecutivo a mi cargo una invitación oficial para realizar una visita de Estado a ese país, durante el mes de junio del presente año.

Por razones naturales e históricas, sostenemos con el pueblo estadounidense innumerables relaciones económicas, sociales y culturales. Compartimos una extensa frontera. Por ella transitan numerosos visitantes recíprocos y circulan permanentemente productos industriales y materias primas, que dan origen a un intenso contacto cotidiano entre ambas comunidades.

El gran desarrollo de esa nación ofrece, bajo un espíritu de equidad, amplias perspectivas de cooperación en beneficio mutuo. Por todo ello, el trato personal de quienes en ambos países tienen a su cargo responsabilidades públicas,

puede contribuir, en mucho, a lograr un intercambio bilateral más fecundo. El planteamiento directo de ideas, objetivos y problemas, en un clima de concordia y buena voluntad, es vía adecuada para encontrar mayores puntos de coincidencia y también mejores mecanismos para la solución y prevención de diferencias y conflictos.

En mérito de lo anterior y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, someto a la Soberanía de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de Decreto:

Único. Se autoriza al Presidente de la república a ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario durante el mes de junio del corriente año, para realizar una visita oficial a los Estados Unidos de América, a la que ha sido invitado por el gobierno de ese país.

Transitorio: Este Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez".

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia y considerando este asunto de urgente y obvia resolución, se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta iniciativa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único, Se autoriza al Presidente de la República a ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario durante el mes de junio del corriente año, para realizar una visita oficial a los Estados Unidos de América, a la que ha sido invitado por el gobierno de ese país.

Transitorio: Este Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Florencio Salazar Martínez.

El C. Salazar Martínez, Florencio: Señor Presidente, honorable Mesa Directiva, señores diputados y señores senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: Recientemente, unos amigos periodistas me preguntaban qué importancia tendría la visita que se anunciaba del señor Presidente de la República Mexicana a los Estados Unidos; y, antes de dar la respuesta, pensaban en cómo un país con el cual tenemos más de 3 mil Kms. de frontera, lo cual nos da una vecindad física, con los cuales tenemos tantos intercambios, en tantas materias, podría resaltar la importancia de la visita de nuestro Jefe de Estado. Y mi respuesta fue: esta visita es muy importante.

La oportunidad de la prestación de esta Iniciativa, también me permite hacer estos comentarios concretamente por lo que se refiere al texto de los artículos 88 y 89, Fracción X, de nuestra Constitución Federal. La segunda de las disposiciones que he mencionado indica claramente que el Presidente de la República tiene a su cargo el manejo de las cuestiones internacionales. Y el artículo 88 establece que para ausentarse del país se requiere permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente. Esa es la razón por la cual conocemos de este proyecto. ¿Cuál será la importancia de la visita del señor Presiente de la República de México a los Estados Unidos? Pienso que las entrevistas de los Jefes de Estado son en representación de todos los sectores del país, y que aunque el intercambio de ideas, como lo ha dicho el propio Presidente de la República, se hace siempre con ciertos protocolos y en términos generales. Los acuerdos se proyectan a todos los demás sectores de la población y de la actividad. El contacto entre los Jefes de Estado es una de las formas más eficaces de la diplomacia mundial que se han puesto en

práctica con mayor intensidad en nuestros días.

El señor Presidente de la República dijo en su discurso de aceptación como candidato a la Presidencia de la República, "que era un hombre de su tiempo", y creo que como representativo de nuestro país, ante los demás países del mundo, se ha comportado como un hombre de nuestro tiempo, que ha comprendido que el mundo se ha reducido geográficamente; que hoy en día se es vecino no solamente en razón de espacio físico, sino en virtud de los adelantos de la tecnología, que permiten que el mundo esté más en contacto que en otro tiempo. De esta manera, hemos visto cómo el señor Presidente de la República ha concurrido a los foros que representan las Naciones Unidas; el Japón y Chile, a donde ha llevado nuestros principios internacionales con base en la dignidad, en la independencia, en la justicia y en la paz y, sobre todo, señalado como un objetivo fundamental de su política exterior, la lucha por la paz.

Se ha señalado por el propio Presidente de la República que esta ampliación de la gama en las relaciones diplomáticas de México obedece, en primer lugar, a un interés de orden político que excluye el régimen interno. Ha dicho el señor Presidente: "no nos preocupan las ideologías y los sistemas de gobierno de los países con los que establecemos relaciones, queremos contribuir a la paz del mundo y ése es nuestro principal objetivo al establecer relaciones diplomáticas con los países".

Al mismo tiempo, como se señalaba en este proyecto que está a discusión, que como complemento indispensable de las tareas que realizan en el orden interno en el cual nos preocupa fundamentalmente la expansión de nuestro país en materia económica y en materia de intercambio cultural, se han creado los instrumentos y mecanismos de política exterior que constituyen el Instituto Nacional de Comercio Exterior y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología, de tal manera que nos permitan

concurrir con esa dignidad a que había hecho referencia, con ese espíritu de justicia, con ese espíritu de igualdad jurídica entre los países hacia los mercados de todo el mundo, que ya no puede estar limitado por barreras de carácter geográfico, ni menos por barreras de carácter político. Así lo han entendido los jefes de Estado de nuestro tiempo; es por eso que el Presidente de los Estados Unidos ha visitado países como China y como Rusia, y es por eso que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha llevado la voz de nuestro país al Japón, a las Naciones Unidas y a la República de Chile. En esta oportunidad, creo que el señor Presidente de la República, como lo ha venido expresando en todas las oportunidades que se le han brindado, en las giras anteriores que ha hecho al país, en las propias Naciones Unidas, en el propio Japón y en el propio Chile, llevará a los Estados Unidos la misma voz limpia de nuestro país en sus relaciones con los Estados Unidos y yo creo que también debe animar esta visita, esta frase del Presidente Juárez que dice:

"Todo lo que México no haga por si mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros gobiernos u otras naciones, lo hagan por el." Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. Cuauhtémoc Santa Ana.

El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente, señores legisladores:

El siglo XX ha sido rico en acontecimientos determinantes de nuevas formas de convivencia, ya sea entre los hombres en particular, o bien entre las naciones de todos los puntos del planeta. A partir de la terminación del segundo gran conflicto bélico de la presente centuria, el equilibrio entre las diversas potencias se modifica y los centros de poder se desplazan generando nuevas hegemonías en el orden internacional.

Al mismo tiempo, las necesidades de los países en desarrollo se agudizan por el imperativo de satisfacer las demandas de progreso de una población creciente que quiere incorporarse aceleradamente al consumo de satisfactores producidos en los países de avanzada tecnología.

Paralelamente, México ha realizado esfuerzos considerables para consolidar su independencia política e impulsar el avance de todos los sectores que conforman nuestra población, particularmente de aquellos que se localizan entre los económicamente débiles. En el marco de instituciones revolucionarias se logró llevar educación a la gran mayoría de los mexicanos; los centros de enseñanza superior proliferaron y se pusieron al alcance de muchos cientos de miles de compatriotas; la seguridad social y la salubridad general llegaron a la mayor parte del territorio nacional, y coadyuvaron al crecimiento explosivo de nuestra población; el crecimiento de la industria y los servicios modificó las características de nuestra economía.

La composición de la población se modificó sustancialmente en los últimos 40 años. Surgió una clase media cada día más numerosa como producto de la capilaridad social y las oportunidades de educación auspiciadas por la Revolución Mexicana.

El camino del crecimiento no ha sido fácil; seguimos padeciendo graves desigualdades que obligan, dentro del marco constitucional, a buscar caminos para corregir deformaciones y evitar desequilibrios que mantienen en el marginalismo a numerosos grupos de nacionales. A las dificultades propias de nuestras circunstancias históricas se han sumado los esfuerzos tenaces de quienes en el pasado y en el presente libran diarias batallas para frenar el desarrollo del país. Es común encontrar entre los más agudos detractores de las instituciones que el pueblo se ha dado a los adversarios sistemáticos de las medidas que tiendan a acelerar el avance y finiquitar desajustes.

El extraordinario progreso en las comunicaciones y el crecimiento paralelo del comercio internacional, han determinado una cada vez mayor interdependencia de las economías nacionales; en el momento actual los fenómenos económicos rebasan las fronteras políticas y repercuten en países distintos de aquel en que tuvieron origen. De ahí que las medidas que se adopten para impulsar el desarrollo no pueden limitarse a la esfera interna, sino tienen que contemplar el ámbito internacional.

Por ello, el pasado 5 de octubre el Presidente Echeverría, desde el foro de la Organización de las Naciones Unidas, hizo un llamado a todos los países miembros para ampliar la cooperación económica y el intercambio de tecnología a fin de acabar con los abismos que separan a los Estados industrializados de los que están en vías de desarrollo; convocó a la lucha por el advenimiento de una nueva era sin nexos de servidumbre que impiden a los pueblos realizar su potencialidad creadora; señalo los graves inconvenientes e injusticias que encierran las políticas proteccionistas de los países económicamente poderosos; y retiró su apoyo al proceso de integración latinoamericana para que ésta llegue a ser una completa realidad.

El movimiento social mexicano se hubiera limitado asimismo si al lado de la democracia política que ha propiciado, no pugnara por una democracia económica que debemos alcanzar en corto plazo histórico. Realizada la primera, la actual generación tiene el deber de perfeccionarla y de comprometer su esfuerzo e imaginación para poner en juego los mecanismos que nos hagan arribar a la segunda; pero ello no será posible en lo interno si simultáneamente no logramos modificar la situación de injusticia que priva en las relaciones económicas entre los países industrializados y los que están en pleno desarrollo.

El 19 de abril del presente año el Presidente Echeverría, en la Reunión Plenaria del Tercer Período de Sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, celebrada en Santiago de Chile, afirmó que: "En ausencia de un marco adecuado de cooperación internacional, difícilmente nuestros países obtendrán un crecimiento económico lo bastante acelerado para atender una demanda

social multiplicada". Además, dijo el Primer Magistrado que "No puede haber trato igual entre desiguales. Insistimos en la plena aplicación del principio de no reciprocidad, ya que la ampliación del comercio entre países con distintos niveles de evolución exige ventajas y medidas especiales en favor de los menos desarrollados. El principio de igualdad jurídica entre los países se reafirma por el reconocimiento de su desigualdad económica y por la voluntad que pongamos en reducirla".

En la misma Reunión Planetaria el Primer Mandatario propuso a los países miembros de la UNCTAD la adopción de una Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados a fin de fortalecer los precarios fundamentos legales de la economía internacional, trasladando al campo del derecho principios que posible un orden justo y un mundo estable.

Saludamos con firme esperanza en el futuro de los países del Tercer Mundo, la aprobación que de la propuesta del Presidente mexicano hicieran la gran mayoría de los países miembros de ese organismo internacional.

La geografía nos deparó vecindad con los Estados Unidos de América; una frontera común determina relaciones en múltiples aspectos entre ambas naciones; los problemas que se originan por esa circunstancia son variados, pero también los son las posibilidades de cooperación y entendimiento sobre las bases de respeto mutuo. La invitación que el Gobierno norteamericano ha girado el Presidente de la República para realizar una visita de Estado al vecino país del norte, durante el próximo mes de junio, significa una buena oportunidad para el tratamiento de las diferencias que surgen de nuestra relación cotidiana.

México tiene un intenso intercambio comercial con los Estados Unidos de América; por ello es menester encontrar las soluciones que permitan mayor justicia en nuestras relaciones económicas. El pensamiento de Echeverría expresado en la Organización de las Naciones Unidas y el seno de la UNCTAD encuentra una inmejorable oportunidad de realización bilateral.

Estamos seguros que en esta ocasión el Presidente de México apoyará su actuación en los principios que, desde Juárez, orientan la política exterior del país. La política económica claramente trazada por Luis Echeverría habrá de conseguir resultados fecundos en lo externo que serán firmes pilares de un desarrollo interno más acelerado, sin brechas que distorsionen la armonía de los mexicanos, sin grupos marginados que ahora constituyen un reto urgente a las posibilidades creadoras de la Revolución Mexicana.

Pido a ustedes, señores legisladores, la aprobación del proyecto de Decreto que se ha sometido a consideración, porque en esta ocasión, como en las anteriores, Echeverría saldrá del país respaldado por la confianza de la enorme mayoría de nuestros compatriotas empeñados en sumar su esfuerzo al del hombre que con ejemplar dedicación cumple la responsabilidad que la voluntad popular le confirió.

El pueblo, encabezado por su Presidente, realiza un vigoroso esfuerzo para transformar la realidad nacional y construir una sociedad más justa en lo económico y más democrática en lo político.

La tarea no pertenece sólo a un sector de la población, sino que es común a todos los mexicanos; nadie es ajeno a la responsabilidad de configurar el país que el futuro nos impone. Los procesos históricos son irreversibles y ahora sólo nos es permisible marchar hacia adelante.

En el exterior, la del Presidente es la voz de México; en él está la dignidad de la Nación; en nosotros, la seguridad de que sus actos sólo tienen una inspiración: el interés de México. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

Señor Presidente:, por unanimidad de 25 votos, ha sido aprobado el proyecto de Decreto. Pasa al Ejecutivo Para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 16 de los corrientes el C. Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 23 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Ricardo Franco Guzmán al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de mayo de 1972.- "Año de Juárez".- Diputado Rafael Rodríguez Barrera,- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Tramite: Primera Lectura.

Servicios Administrativos

- El C. Secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de Relaciones Exteriores. Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 11 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Fischer Kaken pueda prestar sus servicios como Auxiliar Económico en la Oficina del Agregado Agrícola a la Embajada de los Estados Unidos no Norteamérica, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el Día 23 de los corrientes, fue turnado a la suscrita Comisión del expediente relativo a esa solicitud y Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por naturalización, de conformidad con la copia certificada de nacionalidad mexicana número 641, expedida el 2 de octubre de 1940;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Enrique Fischer Baken para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos, como Auxiliar Económico en la Oficina del Agregado Agrícola a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de mayo de 1972. -'Año de Juárez', - Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado,- Senador Gustavo Aubanel Vallejo".

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente de la Armada de México, Enrique Baltanás Hope, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 23 de mayo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al Estudio del mencionado expediente, de los Documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios a la Armada de México, durante treinta y un años, dieciséis días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Baltanás Hope.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión.- México, D. F. , a 25 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo

Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 12 de mayo del presente año, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la de Marina, la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente de la Armada de México, Roberto Maupomé Ruiz.

En sesión celebrada el día 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio de los documentos que integran la hoja de servicios, de los que se desprende: que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de Contraalmirante de la Armada de México; que ha prestado servicios a la Marina Nacional durante treinta y dos años, cuatro meses, y veinte días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Roberto Maupomé Ruiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Contralmirante Ingeniero Naval José Luis Cubria Palma.

En sesión celebrada el día 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se Abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Contraalmirante Ingeniero Naval; que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional durante veintiocho años, diez meses, seis días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esa Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante Ingeniero Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Luis Cubria Palma.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Contraalmirante de la Armada de México Doroteo Silva López que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad en lo que establece la fracción VII de artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional, durante treinta años, nueve meses, veintiséis días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Doroteo Silva López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México,

D. F., a 24 de mayo de 1972,- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Marina envió a está Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo de Sanidad Naval Jorge Alatriste Lozano.

En sesión celebrada el día 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado a prestado a la Armada de México, durante veinticuatro años, cinco meses, cinco días sus servicios y que los antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la Honorable Asamblea, siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Alatriste Lozano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

-El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Marina envió a esta Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo General Héctor Elías Robles.

En sesión celebrada el día 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante treinta años, seis meses, veinte días sus servicios y que los antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se permite someter a la Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C, Héctor Elías Robles.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén, por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

-El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 6 de junio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"