Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720606 - Número de Diario 24

(L48A2PcpN024F19720606.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como art¡culo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 6 de Junio de 1972 TOMO II.- NÚM. 24

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sección Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Informe de Labores

Rendido por la Secretaría, sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de mayo anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese el Diario de los Debates.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

El C. Leonello Ramella Nevolone, a través de la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República Italiana. Se turna a comisión.

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional envían las hojas de servicios de los siguientes miembros de la Armada y del Ejército: Contraalmirante Héctor Argudín Estrada; Capitanes de Navío Federico Carballo Jiménez Osvaldo Fourzán Márquez, Jorge Mora Pérez , Gildardo Alarcón López, Jorge Orizaga Amezcua; General de Brigada Agustín Rodríguez Torres; General Brigadier Ofelio Garrido Barranco; Generales de Brigada Ennio Héctor Carro Villagrán y Rafael Nieto Hernández se turnan a comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Ocho dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifica el grado de Contraalmirante que el Ejecutivo Federal expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada: Ricardo Cházaro Lara, Carlos Abaroa Schaufelberger, Héctor Ramírez de Arellano, Enrique Amado Avila, Julio Santos Hernández, Armando Martínez Flores, Pedro Toledo Astorga y José Ponce de León Tirado. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para que pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República de Italia. Segunda lectura. Se aprueba el proyecto de Decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Enrique Fischer Baken para que pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica acreditada en nuestro País. Segunda Lectura. Se aprueba el proyecto de Decreto. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Homenaje a don Melchor Ocampo

Para rendir homenaje al prócer don Melchor Ocampo en el CXI aniversario de su muerte, hace uso de la palabra el C. senador Norberto Mora Plancarte. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CUÁUHTEMOC SANTA ANA

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente (a la 11:25 horas ): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

6 de junio de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Los CC. Secretarios, de conformidad con el artículo 25, fracción VI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentan el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de mayo por las Comisiones del trabajo de la Comisión Permanente.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Leonello Ramella Nevolone pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República Italiana.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, se envían las hojas de servicios de los CC. Héctor Argudín Estrada, Federico Carballo Jiménez, Osvaldo Fourzan Márquez, Jorge Mora Pérez, Gildardo Alarcón López, Jorge Orizaga Amezcua, Agustín Rodríguez Torres, Ofelio Garrido Barranco, Ennio Héctor Carro Villagrán y Rafael Nieto Hernández, a quienes se les otorgaron diversos grados militares.

Dictámenes a Discusión

Ocho de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados de Vicealmirante en favor de Ricardo Cházaro Lara y Carlos Abaroa Schaufelberger; de Contraalmirantes para Héctor Ramírez de Arellano Enrique Amado Avila, Julio Santos Hernández, Armando Martínez Flores, Pedro Toledo Astorga y José Ponce de León Tirado.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Italia.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Enrique Fischer Baker para prestar servicios administrativos como Auxiliar Económico en la Oficina del Agregado Agrícola a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sesión Secreta."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión el día veintinueve de mayo de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del día veintinueve de mayo de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintitrés de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 1o. de junio próximo, en el Panteón Civil de esta capital, ante la tumba del General de División Esteban Baca Calderón, con motivo de conmemorarse la exaltación de la huelga de Cananea.

Para asistir a dicho acto, en representación de esta Comisión Permanente, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Juan Moisés Calleja y senadora Aurora Navia Millán.

El Departamento del Distrito Federal formula atenta invitación a la ceremonia que, en ocasión del CXI aniversario de la muerte de don Melchor Ocampo, se llevará a cabo el sábado tres del próximo mes de junio, en la avenida que lleva su nombre, en esta ciudad de México.

Para que en representación de esta Comisión Permanente concurran a esa ceremonia, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Manuel Orijel Salazar y senador Norberto Mora Plancarte. Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que tendrá lugar el cinco de junio próximo, en las calles de Universidad y División del Norte de esta capital, en ocasión del XCIV aniversario del natalicio del General de División Francisco Villa.

Para asistir al acto de referencia, en representación de la H. Comisión Permanente, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Abel Salgado Velasco y senador Salvador Gámiz Fernández. Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Marina, por el conducto debido, envía las hojas de servicios de los siguientes miembros de la Armada

Vicealmirante Carlos Abaroa Schaufelberger, Ricardo Cházaro Lara, Jesús Beltrán Ramírez, José Maza Belmar; Contraalmirantes Omar Montañéz Villegas y Enrique Esparza Aguirre; Coroneles de Infantería de Marina Victor Faugier Córdova; Capitanes de Navío Javier Alcocer Mercadante, Alvaro Arzamendi García, Carlos Vorrath Ponce, Marcial L'Eglise Muttio, Francisco Quiñones González y Ramón Torres Rosas; General Brigadier de Infantería de Marina Juan D. Lira Medina. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, envía iniciativa de Decreto que concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario durante el próximo mes de junio, a fin de realizar una Visita de Estado a los Estados Unidos de Norteamérica, a la que ha sido invitado por el Gobierno de ese país.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia y por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, solicita se dispensen los trámites y se somete a discusión de inmediato.

La asamblea en votación económica, aprueba la solicitud.

A discusión el siguiente proyecto de Decreto:

'Artículo único. Se autoriza al Presidente de la República a ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario durante el mes de junio del corriente año, para realizar una visita oficial a los Estados Unidos de América, a la que ha sido invitado por el gobierno de ese país.

Transitorio: Este Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial.'

Para referirse a la política internacional de México y poner de manifiesto la importancia de la visita que realizará el señor Presidente de la República, hacen uso de la palabra los ciudadanos senador Florencio Salazar Martínez y diputado Cuahutémoc Santa Ana.

En votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para que pueda aceptar y usar una condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el gobierno de dicho país. Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores suscribe en dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Enrique Fischer Baken para que pueda prestar servicios como Auxiliar Económico en la Oficina del Agregado Agrícola a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en México. Primera lectura.

Seis dictámenes presentados por la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican el grado de Contraalmirante que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada: Enrique Baltanás Hope, Roberto Maupomé Ruiz, José Luis Cubria Palma, Doroteo Silva López, Jorge Alatriste Lozano Y Héctor Elías Robles. A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo.

Comuníquese al Ejecutivo.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes seis de junio próximo, a las once horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación, económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORME DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de mayo de 1972, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D.F., al 31 de mayo de 1972.-

Norberto Mora Plancarte, S.S.- Manuel Orijel Salazar, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El señor Leonello Ranella Nevolone, en memorial fechado el 28 de abril próximo pasado en Guadalajara. Jal., se ha dirigido a esta Dependencia del Ejecutivo, manifestando lo siguiente:

'El suscrito, Leonello Ramella Nevolone, de nacionalidad mexicana por naturalización, según copia certificada que acompaña a la presente, solicita de esa H. Secretaría de Gobernación se sirva turnar al H. Congreso de la Unión solicita para recibir y usar la condecoración de 'Cavaliere Dell 'Ordine di Vittorio Veneto', que le ha sido conferida por el Gobierno de la República de Italia, sin perder su nacionalidad mexicana, de acuerdo con la Fracción II, inciso 8, del artículo 37 Constitucional'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles la copia certificada del documento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibido, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hojas de servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contraalmirante C. G. DEMN. Héctor Argudín Estrada, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez.'- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 8 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a ustedes la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Cap. Nav. A.N.P.A. DEMN. Federico Carballo Jiménez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de mayo de 1972.- "Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío C. G. Osvaldo Fourzan Márquez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del Capitán de Navío C. G. arriba anotado, así como

antecedentes militares y datos complementarios. Merecido a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez.'- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Cap. Nav. C.G. DEMN. Jorge Mora Pérez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de usted lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes:

'Adjunto al presente mes es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Cap. Nav. C.G. DEM. Gildardo Alarcón López, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente .

La Secretaría de marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío C. G. DEMN. Jorge Orizaga Amezcua, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del Capitán arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 8 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General de Brigada Agustín Rodríguez Torres (123528), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 2 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General Brigadier Ofelio Garrido Barranco (281834), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General de Brigada Ennio Héctor Carro Villagrán (123480), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 2 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional Manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor Rafael Nieto Hernández (210512), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de mayo de 1972.- "Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Marina envió a esta Comisión

Permanente la hoja de servicios del C. Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Ricardo Cházaro Lara.

En sesión celebrada el día 29 de los corrientes se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo para su estudio y dictamen.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante treinta y tres años, ocho meses, veinte días sus servicios, y que los antecedentes, conducta y capacidad profesionales, son satisfactorios.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se permite someter a la honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ricardo Cházaro Lara.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.

- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del C. Vicealmirante de la Armada de México Carlos Abaroa Shaufelberger.

En sesión celebrada el día 29 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Vicealmirante de la Armada de México; que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional durante cuarenta y dos años, siete meses siete días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante de la Armada de México que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Abaroa Schaufelberger.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de mayo de 1972.- Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Contraalmirante de la Armada de México Héctor Ramírez de Arellano, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente relativo de conformidad en lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional, durante treinta y cuatro años, cinco meses, siete días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante de la Armada de México que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de C. Héctor Ramírez de Arellano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F. 24 de Mayo de 1972.- Año de Juárez'. - Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robelo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contraalmirante del cuerpo General, Milicia Permanente de la Armada de México, Enrique Amado Avila, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estadio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios a la Armada de México, durante treinta años, seis meses, veinte días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante del Cuerpo General, Milicia Permanente de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Amado Avila.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión México, D.F., a 24 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'. - Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Milicia Permanente de la Armada de México, Julio Santos Hernández, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el Día 23 de mayo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo. Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios a la Armada de México, durante treinta y tres años, diez meses, siete días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único, Se ratifica el grado de Contraalmirante del cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Milicia Permanente de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del C. Julio Santos Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1972,- 'Año de Juárez. - Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Contraalmirante Piloto Aviador Armando Martínez Flores.

En sesión celebrada el día 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión SE abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Contraalmirante Piloto Aviador; que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional durante treinta años, seis meses, veinte días; y que son satisfactorios sus antecedentes conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter

a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo: Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante Piloto Aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Armando Martínez Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'. - Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Oriejel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, Sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo General Pedro Toledo Astorga.

En sesión celebrada el día 23 de los corrientes se turnó a la comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante treinta años, siete meses, veinte días sus servicios y que son satisfactorios los antecedentes, conducta y capacidad profesional.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Pedro Toledo Astorga. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez', - Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 9 de mayo del presente año, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la de Marina, la hoja de servicios del C. Contraalmirante Piloto Aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Milicia Permanente de la Armada de México, José Ponce de León Tirado.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio de los documentos que integran la hoja de servicios, de los que se desprende: que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de Contraalmirante Piloto Aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval; que ha prestado servicios a la Armada de México durante treinta y cinco años, un mes dieciocho días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esa Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante Piloto Aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval, que el Ejecutivo de la Unión se expidió en favor del C. José Ponce de León Tirado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 24 de mayo de 1972.- Año de Juárez". - Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No Habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 16 de los corrientes el C. Ricardo Franco Guzmán, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 23 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Y como el C. Ricardo Franco Guzmán al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Caballero Oficial le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F. a 24 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonso Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Mora Plancarte, Norberto: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

- El Secretario Orijel Salazar, Manuel: Fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 11 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Fischer Baken, pueda presentar sus servicios como Auxiliar Económico en la Oficina del Agregado Agrícola a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 23 de los corrientes fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por naturalización, de conformidad con la copia certificada de nacionalidad mexicana número 641, expedida el 2 de octubre de 1940;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter exclusivamente administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en al fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Enrique Fischer Baken para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede prestar servicios administrativos, como Auxiliar Económico en al Oficina del Agregado Agrícola a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisiones Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

Segunda lectura. Esta a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

HOMENAJE A DON MELCHOR OCAMPO

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: Señor Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor senador?

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

El día 3 de los corrientes se cumplieron 111 años del sacrificio del héroe de la Reforma, don Melchor Ocampo; considero una obligación recordar a este ilustre michoacano en esta sesión de la Comisión Permanente.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. senador Norberto Mora Plancarte.

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: "Señor Presidente. Ciudadano Legisladores. Señores y señoras.

Hablar de Ocampo es recordar al héroe, mártir e ideólogo de la Reforma, filólogo, botánico, astrónomo, geógrafo, matemático, educador, polemista, brillante escritor Consejero del Distrito

Federal, dos veces diputado federal, senador de la República, tres veces gobernador del Estado de Michoacán, Ministro de Gobernación, dos veces Ministro de Hacienda, dos veces Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de la Guerra, Ministro del Interior y candidato a la Presidencia de la República.

Ocampo fue asesinado porque el clero político de su época, que detentaba en su mayor parte la propiedad territorial del país, vio amenazados sus privilegios por la relevante y decisiva actuación del ilustre michoacano en las filas de la Reforma, como ya hemos dejado aquí claramente asentado.

La Reforma fue una revolución, profunda y trascendente como son las verdaderas revoluciones.

La lucha entre liberales y conservadores trató de presentarse, superficialmente; se le denominó una guerra civil motivada por causas religiosas; pero sus aspectos anecdóticos que sirvieron de base a esa falsa interpretación, no revelan las razones que operaron en el substracto mismo de su origen.

En sus orígenes aparece un acto concreto, sencillo pero determinante, de quien allá por el año de 1851, desempeñaba el cargo de Gobernador de Michoacán. Una cura de Maravatío voraz hasta la impudicia, resolvió no sepultar a un humilde hombre del pueblo porque sus deudos no reunieron los ocho pesos que el sacerdote exigía por su inhumación. La viuda preguntó: ¿qué hago con el cuerpo de mi esposo? y el eclesiástico repuso: "sácalo y cómetelo".

Enterado Melchor Ocampo, no sólo se limitó a enderezar el entuerto con el pago de los 'derechos' de tal mala manera pretendidos, sino que elevó el caso al rango del conflicto público que en realidad tenía, promoviendo inmediatamente ante el Congreso del Estado una ley que regula las observaciones parroquiales.

La querella fue memorable. Después los tiempos de Gómez Farías y José María Luis Mora, nadie había incurrido en la audacia de arreglar las tributaciones en la Iglesia conforme al interés público.

Ocampo, a partir de ese momento estaba sentenciado.

Los liberales fijaron su atención en el prócer michoacano a quien reconocieron como líder, en tanto que la reacción esperaba su turno para hacer efectiva su sentencia. Los campos quedaban delimitados y la guerra declarada. Pero, al mismo tiempo, el clero político de esa época se desnudaba ante la historia, porque reiteraba su apego a los bienes temporales, por más que disfrazara sus motivos reales con una alucinante defensa de los designios divinos.

De que los liberales de la época tenían toda la razón: es buena prueba que en la actualidad una parte del clero, la más progresista, reconozca y luche por los derechos de los humildes.

En 1853, Juárez y Ocampo se conocieron en el exilio. Juárez todavía no se revelaba como el paladín de la Reforma, mientras que Ocampo, en la plena madurez, era la primera figura indiscutible que fijaba criterios y adoptaba decisiones. Y ya se ponderaban sus virtudes ejemplares.

Inflexible hasta la intransigencia cuando defendía sus principios, apasionado por su causa, viril como quedan pocos, impetuoso a veces en sus decisiones, pero decidido a todo, firme en sus convicciones al punto de llegar a cierta rigidez, nadie como él supo combatir por una causa e inmolarse por ella. Frente a la inconsistencia de Comonfort, renuncia al poder y pronuncia su frase célebre "Me quiebro pero no me doblo". Y escribe a un amigo que para ser liberal en todo, se necesita ser hombre en todo.

A los clericales de su tiempo pudo parecerles Melchor Ocampo un hombre fuera de época, que vivió más allá de su tiempo. Brillante, lúcido, profundo, se retiró un tiempo del Congreso Constituyente de 1857 porque presentía sus frustraciones por culpa de los moderados.

Como no aspiraba al poder para servirse de él, la carrera política significaba para Ocampo una mera eventualidad, una manera de servir a la patria y no una obsesión, como ha llegado a ser después.

Era un patriota íntegro que venció los perjuicios sociales de su tiempo para situarse en el nivel de los más limpios héroes nacionales.

La aportación de Melchor Ocampo al proceso histórico que ha configurado a México como nación, quizá no sea tan fundamental como la de Juárez, pero suficiente para reservarle un lugar prominente en la jerarquía de los precursores y de sus realizadores más convencidos. A diferencia de otros personajes, no se consagró en la historia sólo por lo dramático de su muerte , sino la forma en que vivió y luchó.

El heroísmo es una condición fluctuante entre vida y muerte. Hay algunos que se hacen héroes hasta el momento de morir. Pero la manera en que afronta el instante final, por dramática que sea, influye menos en el decurso de los hechos, que una vida completa entregada a un objetivo trascendente. Un héroe seguirá siéndolo aunque muera en su cama, con tal de que todos los actos de su vida, se hubieran causado por la decisión de servir al pueblo.

Pensar en lo contrario, sería dar al asesinato calidad de juicio histórico. Los grandes hombres se estructuran por sus propios actos y no por los delitos de sus adversarios, aunque claro, nunca los atentados se cometen contra los pequeños.

La muerte de Melchor Ocampo no detuvo el curso de la historia, porque los individuos somos meros accidentes dentro de una lucha en que las clases sociales y las corrientes políticas son los auténticos protagonistas.

Esta ley histórica ha puesto nuevamente hoy, frente a frente a los constantes contendientes de nuestra historia. Los que se encubren en una teoría avanzada que ni sienten ni practican, y los que obedientes al curso de la historia, propagan las soluciones mas realistas y auténticas.

La lucha por el poder, hace un siglo, por parte de los conservadores derivó hacia la traición

a la patria. ¿Querrán ahora, los que se hunden en el pantano supuestamente ideológico de resentimientos subconscientes, volver a pagar el precio innoble de hipotecar la soberanía nacional?

Los viejos tiempos afortunadamente están superados. La antigua sociedad no tiene ya razón de ser en tanto que la nueva se enfrenta directamente a dilemas aparentemente insolubles. México ha crecido de ocho millones de habitantes que éramos hace un siglo a 50 que somos ahora. Los problemas interiores se complican al influjo de factores externos y éstos desempeñan un papel determinante que Juárez y Ocampo combatieron en su tiempo y combatirán también hoy.

los mexicanos de hoy no nos debatimos en ninguna duda. Nuestro camino es México; el camino que nos trazaron Ocampo y Juárez. Nuestro abanderado Luis Echeverría, continuador de la obra de aquellos. Nuestra norma la supremacía de la sociedad civil, diversificada plural y democrática, con bases consagradas en la Carta de 1917, continuación creadora de la tradición constitucionalista de la que Ocampo fue un paladín.

Hay lecciones imperecederas en la conducta de Ocampo.

Fue siempre fiel a sus principios, incluso cuando las circunstancias le fueron totalmente adversas. Fuerte por sí mismo, nunca pensó en utilizar su fuerza en aventuras personalistas. Su influencia como pensador supo aplicarla indefectiblemente a la causa liberal que había elegido.

Mantengamos viva la razón de Ocampo. Que su simiente fructifique en nuestro espíritu. Ciento once años son suficientes para asimilar su pasión fecunda y pocos para olvidarlo.

Marchemos bajo su inspiración en la ruta de Juárez. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente: la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 13 de los corrientes, a las 11 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"