Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720613 - Número de Diario 25

(L48A2PcpN025F19720613.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D.F., Martes 13 de junio de 1972 TOMO II.- NÚM. 25

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. Francisco Camberos Uribe solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay, en la ciudad de Guadalajara, con jurisdicción en todo el Estado de Jalisco. Se turna a comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Leonello Ramella Nevolone, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Italia. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Doce dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada: Vicealmirante José Meza Belmar y Jesús Beltrán Ramírez; Contraalmirantes Omar Montañéz Villegas y Enrique Esparza Aguirre; Capitanes de Navío Carlo Vorrath Ponce, Ramón Torres Rosas, Javier Alcocer Mercadante, Marcial L'Eglisse Muttio, Alvaro Arzamendi García, Francisco Quiñones González; Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina Víctor Faugier Córdova; General Brigadier del Cuerpo de Infantería de Marina Juan de Dios Lira Medina. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CUAUHTÉMOC SANTA ANA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes)

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: "Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

13 de junio de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Solicitud de Particular

Francisco Camberos Uribe solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay, en Guadalajara, Jalisco.

Dictamen de Primera Lectura.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. Leonello Ramella Nevolone, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Italia.

Dictámenes a Discusión

Doce de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados de: Vicealmirante a los ciudadanos José Meza Belmar y Jesús Beltrán Ramírez; de Contraalmirante en favor de: Omar Montañéz Villegas y Enrique E. Aguirre; de Capitán de Navío para Carlos Vorrath Ponce, Ramón Torres Rosas, Javier Alcocer Mercadante, Marcial L'Eglisse Muttio, Alvaro Arzamendi García y Francisco Quiñones González; de Coronel, a Víctor Faugier Córdova y de General Brigadier, a Juan de Dios Lira Medina."

ACTA

- El mismo C. Secretario: "Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día seis de junio de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del martes seis de junio de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve de mayo próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de mayo del año en curso, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Leonello Ramella Nevolone, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, envían por conducto de la de Gobernación, la Hoja de Servicios de los siguientes ciudadanos Jefes de la Armada y el Ejército: Contraalmirante Héctor Argudín Estrada; Capitanes de Navío Federico Carballo Jiménez, Osvaldo Fourzán Márquez, Jorge Mora Pérez, Gildardo Alarcón López y Jorge Orizaga Amezcua; Generales de Brigada Agustín Rodríguez Torres, Brigadier Ofelio Garrido Barranco, de Brigada Ennio Héctor Carro Villagrán y Rafael Nieto Hernández. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Comisión de la Defensa Nacional, presenta ocho dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados a Jefes de la Armada de México que fueron otorgados por el C. Presidente de la República, a los siguientes CC. Vicealmirante Ricardo Cházaro Lara y Carlos Abaroa Shaufelberger; Contraalmirantes Héctor Ramírez de Arellano, Enrique Amado Avila, Julio Santos Hernández Armando Martínez Flores, Pedro Toledo Astorga y José Ponce de León Tirado.

A discusión, en su orden, los puntos de Acuerdo.

No habiendo quien haga económicas sucesivas, se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Caballero Oficial, que le confirió el Gobierno de Italia. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Relaciones Exteriores, emite un dictamen con proyecto de Decreto en virtud del cual se concede permiso al C. Enrique Fischer Baken, para que pueda prestar servicios administrativos como Auxiliar Económico en la oficina del Agregado Agrícola a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. senador Norberto Mora Plancarte, hace uso de la palabra para rendir homenaje a don Melchor Ocampo, en ocasión de la conmemoración del CXI aniversario del sacrificio del héroe de la Reforma.

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"7 de junio de 1972.

H. Comisión Permanente.

Francisco Camberos Uribe, por mi propio derecho, con domicilio para oír notificaciones en el despacho quinientos dos del edificio treinta y ocho de las calles de Amberes en esta ciudad, autorizando para oírlas en mi nombre y recoger documentos a los señores licenciados Humberto Ruiz Quiroz, y pasantes

de Derechos Santiago González Treviño y Jorge Rovalo Merino, ante esa H. Comisión Permanente comparezco y digo:

Que con fundamento en la fracción II del inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar se me autorice a aceptar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay, en Guadalajara, con jurisdicción en todo el Estado de Jalisco.

Acompaño al presente escrito copia certificada de mi acta de nacimiento, para acreditar que tengo la calidad de ciudadano mexicano.

Por lo expuesto; a esa H. Comisión Permanente, atentamente pido se sirva:

Autorizarme a aceptar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay en Guadalajara, sin perder la ciudadanía mexicana.

México, Distrito Federal a dieciséis de mayo de mil novecientos setenta y dos. - Rúbrica."

- Tramite: Recibo, y la comisión de Relaciones Exteriores.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 23 de mayo del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Leonello Ramella Nevolone, pueda aceptar y usar la condecoración Caballero de la Orden de Vittorio Veneto, que le ha sido conferida por el Gobierno de la República de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 6 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por naturalización, de conformidad con la copia certificada de nacionalidad mexicana, expedida el 7 de abril de 1947;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Leonello Ramella Nevolone al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Leonello Ramuella Nevolone para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Caballero de la Orden de Vittorio Veneto, que le ha sido conferida por el Gobierno de la República de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Vicealmirante Piloto Aviador de la Armada de México José Maza Belmar.

En sesión celebrada el día 20 de los corrientes se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Vicealmirante Piloto Aviador: que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional durante cuarenta y tres años,. siete meses, veintidós días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de vicealmirante Piloto Aviador de la Armada de México que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Maza Belmar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'. - Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 6 de mayo del presente año, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la de Marina, la hoja de servicios del C. Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Jesús Beltrán Ramírez.

En sesión celebrada el día 29 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio de los documentos que integran la hoja de servicios, de los que se desprende: que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales; que ha prestado servicio a la Marina Nacional durante cuarenta años, seis meses, siete días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús Beltrán Ramírez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 31 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación de la Marina envió a esta Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Omar Montañéz Villegas.

En sesión celebrada el día 29 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante veintinueve años, cinco meses, diez días sus servicios y que los antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Omar Montañéz Villegas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobando. Comunicarse al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contraalmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Enrique Esparza Aguirre, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios mencionada, se desprende: que el interesado ha prestado servicios a la Armada de México, durante treinta y tres años, diez meses, dieciocho días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos proponer a la honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contraalmirante Navales que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Esparza Aguirre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación

económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General Carlos Vorrath Ponce.

En sesión celebrada el día 29 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo para su estudio y dictamen. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Asamblea de México, durante veintiocho años, tres meses, dieciocho días, sus servicios y que son satisfactorios los antecedentes, conducta y capacidad profesional.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Vorrath Ponce.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Capitán de Navío de la Armada de México Ramón Torres Rosas, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad en lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional, durante veintiocho años, tres meses, quince días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío de la Armada de México que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ramón Torres Rosas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Orijel Salazar Manuel:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de México Javier Alcocer Mercadante, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad en lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional, durante veintinueve años, ocho meses, siete días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de México que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Javier Alcocer Mercadante.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F, a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación

económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable. Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General Marcial L'Eglisse Muttio, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 29 de mayo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante veintisiete años, cuatro meses, veinte días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General que el Ejecutivo del a Unión expidió en favor del C. Marcial L'Eglisse Muttio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación. envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del C. Capitán de Navío Alvaro Arzamendi García.

La Comisión Permanente en sesión celebrada el 29 de mayo del año en curso turnó a esta Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la suscrita Comisión realizó el estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que C. Presidente de la República le otorgó el grado de Capitán de Navío; que el interesado ha prestado sus servicios a la Armada Nacional durante veintiocho años, cuatro meses y veinte días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se rectifica el grado de Capitán de Navío que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alvaro Arzamendi García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Francisco Quiñones González, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante veintisiete años, tres meses y veinte días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales

de la Armada Nacional que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco Quiñones González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del C. Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina Víctor Faugier Córdova.

En sesión celebrada el día 29 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue: por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que le C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina; que el interesado ha prestado servicios a la Armada Nacional durante treinta y dos años, diez meses, y veinticinco días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Víctor Faugier Córdova.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 31 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de la Defensa Nacional

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente recibió la hoja de servicios del C. General Brigadier del Cuerpo de Infantería de Marina Juan de Dios Lira Medina, que le enviara la Secretaría de Marina, para los efectos de los artículos 79, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento Interior del Congreso General.

En sesión celebrada el 29 de mayo del año en curso, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General Brigadier del Cuerpo de Infantería de Marina; que el interesado ha prestado sus servicios a la Armada Nacional durante treinta y tres años, cinco meses, ocho días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que la Comisión Permanente tiene facultad para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier del Cuerpo de Infantería de Marina que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan de Dios Lira Medina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 22 del presente, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"