Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720623 - Número de Diario 26

(L48A2PcpN026F19720623.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Viernes 23 de Junio de 1972 TOMO II.- NÚM. 26

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 27 de los corrientes, con motivo del CLVIII aniversario de la muerte de don Hermenegildo Galeana. Se designa comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

El C. Luis Garibay G., solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno del Brasil. Se turna a comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Servicios Administrativos

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mercedes Valles Cuesta, Luis Galván Nieto, Matías Cicero Cruz, Rosa María Casas de Merlo, Mariano Silvestre García Calderón, Rosa María Caballero Campos, Rosa Elena A. de Magnani, María del Carmen Alemón Galindo, Javier Martínez Rosas, Aída López de Mojarro y Luis Villaseñor Valadez, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, acreditada en México. Se turnan a comisión.

Condecoraciones

A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alfonso Mexía Schober, Dore Diener, Roberto Salido Beltrán, Francisco Roux - López y Demetrio Sodi Morales, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

Hoja de Servicios Militares

Las Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, por el conducto debido envían, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las hojas de servicios de los miembros de la Armada y del Ejército que se expresan: Capitán de Navío Mario Calleros Hernández; Contralmirante Miguel Portela Cruz, Capitán de Navío Luis Hernández Baeza; Contralmirante Eugenio Villalobos Méndez; Capitán de Navío Pedro Ocampo Calderón; Contralmirante Carlos Almeida Zamudio, Capitán de Navío Tomás Ortega Bertrand; Contralmirantes Jesús Santamaría Carrera y Félix Arruti Iturrios; Capitanes de Navío Francisco Muñoz Romero, Carlos H. Castro Sepúlveda, Porfirio López Toledo, Gonzalo Montalvo Arizpuru; Contralmirante Fidencio González Carrasco; Generales de Brigada Jorge García Peralta, Joaquín Aguirre Saavedra, Salvador Magdaleno y Ocampo, Alvaro Andrade Guarneros y Graciliano Alpuche Pinzón; Coronel Angel Luna Camberos; General de Brigada Federico Chapoy Acosta y Contralmirante Carlos Sánchez Martínez. Se turnan a Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto del Decreto, que concede permiso al C. Francisco Camberos Uribe para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Paraguay, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Nueve dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada y del Ejército: Contralmirante Héctor Argudin Estrada; Capitanes de Navio Jorge Arizaga Amezcua, Gildardo Alarcón López, Jorge Mora Pérez, Osvaldo Fourzán Márquez y Federico Caballero Jiménez; Generales de Brigada Agustín Rodríguez Torres, Ennio Héctor Carro Villagrán, Rafael Nieto Hernández y General Brigadier Ofelio Garrido Barranco. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Leonello Ramella Nevolone, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Italia. Segunda lectura. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Comentarios al Viaje del Presidente de la República a los Estados Unidos de América

Para referirse a la importancia que entraña el reciente viaje del C. Lic. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de México, por los Estados Unidos de América, hacen uso de la palabra los CC. diputados Abel Salgado Velasco, senador Pascual Bellizzia Castañeda y senador Vicente Fuentes Díaz.

Declaraciones de la Presidencia

El C. Luis H. Ducoing, Presidente de la Comisión Permanente, recoge las condecoraciones expuestas por los ciudadanos legisladores que han hecho uso de la palabra y a nombre de la propia Comisión Permanente, manifiesta su total solidaridad con los criterios expuestos, a nombre de México, por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, durante su reciente viaje por los Estados Unidos de Norteamérica. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a las 11.35 horas): se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

23 de junio de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito federal invita al acto, que para conmemorar el 158 Aniversario luctuoso del Benemérito Hermenegildo Galeana, se efectuará el próximo martes 27 del actual a las 10.30 horas.

Solicitud de particular

El C. Luis Garibay G., solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Orden Nacional del Mérito Educativo, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Brasil.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Once por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Mercedes Valles Cuesta, Luis Galván Nieto, Matías Cicero Cruz, Rosa María Casas de Merlo, Mariano Silvestre García Calderón, Rosa María Caballero Campos, Rosa Elena A. de Magnani, María del Carmen Alemón Galindo, Javier Martínez Rosas, Aída López de Mojarro y Luis Villaseñor Valadez, puedan prestar servicios administrativos a la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alfonso Mexía Schober, Dore Diener, Roberto Salido Beltrán, Francisco Roux - López y Demetrio Sodi Morales, puedan aceptar y usar condecoraciones de diversos países extranjeros.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, el C. Secretario de Gobernación envía las hojas de servicios de los CC. José Santillán Basurto, Mario Calleros Hernández, Miguel Portela Cruz, Luis Hernández Baeza, Eugenio Villalobos Méndez, Pedro Ocampo Calderón, Carlos Almeida Zamudio, Tomás Ortega Bertrand, Jesús Santamaría Carrera, Félix Arruti Iturrios, Francisco Muñoz Romero, Carlos H. Castro Sepúlveda, Porfirio López Toledo, Gonzalo Montalvo Arizpuru, Fidencio González Carrasco, Jorge García Peralta, Joaquín Aguirre Saavedra, Salvador Magdaleno y Ocampo, Alvaro Andrade Guarneros, Graciliano Alpuche Pinzón, Angel Luna Camberos, Federico Chapoy Acosta y Carlos Sánchez Martínez.

Dictamen de primera lectura

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede

el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay, en Guadalajara Jalisco, el C. Francisco Cambero Uribe.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados de: Contralmirante, en favor del C. Héctor Argudin Estrada; de Capitán de Navío, a los ciudadanos Jorge Orizaga Amezcua, Gildardo Alarcón López, Jorge Moral Pérez, Osvaldo Fourzán Márquez y Federico Carballo Jiménez.

Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por lo que se ratifican los grados de General de Brigada a favor de los ciudadanos Agustín Rodríguez Torres, Ennio Héctor Carro Villagrán y Rafael Nieto Hernández; y de General Brigadier, al C. Ofelio Garrido Barranco.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede al C. Leonello Ramella Nevolone el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Italiana."

ACTA

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día trece de junio de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

en la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del martes trece de junio de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, misma registrada en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día seis del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. Francisco Camberos Uribe, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay, en Guadalajara, Jalisco. Recibo, y a la comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Leonello Ramella Nevolone, para que pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero, de la Orden de Vittorio Veneto, que le confirió el Gobierno de la República de Italia. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional, presenta doce dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados a Jefes de la Armada de México, que fueron otorgados por el C. Presidente de la República, a los siguientes CC. Vicealmirante José Maza Belmar y Jesús Beltrán Ramírez; Contralmirantes Omar Montañéz Villegas y Enrique Esparza Aguirre; Capitanes de Navio Carlos Vorrath Ponce, Ramón Torres Rosas, Javier Alcocer Mercadante, Marcial L'Eglisse Muttio, Alvaro Arzamendi García y Francisco Quiñones González; Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina Victor Faugier Córdova y General Brigadier del Cuerpo de Infantería de Marina Juan de Dios Lira Medina.

A discusión, en su orden, los puntos de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves veintidós de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 5 de junio de 1972.

"Año de Juárez".

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba Presidente de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el CLVIII Aniversario luctuoso del Benemérito Hermenegildo Galeana, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el martes 27 del actual a las 10:30 horas, ante el monumento que evoca su memoria ubicado en el Paseo de la Reforma (tramo comprendido entre las calles de Amazonas y Guadianas), de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designa en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: Manuel Orijel Salazar y Salvador Gámiz Fernández.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Universidad Autónoma de Guadalajara.

Rectoría.

Junio 16 de 1972.

Señor licenciado y diputado Luis H. Ducoing.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Muy estimado señor diputado:

Atendiendo a lo prescrito en el Artículo 37 de la Constitución en su Fracción III, apartado B, respetuosamente solicito permiso para aceptar y usar la Orden Nacional de Mérito Educativo, en su grado de Gran Oficial, que me ha sido ofrecida por el gobierno de Brasil.

Igualmente anexo copia de mi acta de nacimiento y de mi curriculum vitae. Esperando una contestación favorable a esta solicitud, le ruego que acepte las muestra de mi más alta consideración y particular estima.

Rector doctor Luis Garibay G.

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Servicio Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de mayo próximo pasado:

Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la ciudadana Mercedes Valles Cuesta pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar copia fotostática de la carta de naturalización mexicana a favor de la ciudadana Mercedes Valles Cuesta."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la copia fotostática del documento a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de junio de 1972.- "Año de Juárez".- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 29 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano Luis Galván Nieto pueda prestar sus servicios como empleado administrativo de la embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del ciudadano Luis Galván Nieto".

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de junio de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 1o. del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano Matías Cicero C. pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México.

Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar copia certificada del acta de nacimiento del ciudadano Matías Cicero C."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente la copia certificada del acta a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

sufragio Efectivo. No reelección.

México, D.F., a 13 de junio de 1972

"Año Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual:

Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la ciudadana Rosa María Casas de Merlo pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en al Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar copia certificada del acta de nacimiento de la ciudadana Rosa María Casas de Merlo."

Al hacer del conocimiento de ustedes lo anterior, les envió con el presente la copia certificada del acta a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de junio de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de mayo próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el ciudadano Mariano Silvestre García Calderón pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Por los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del ciudadano Mariano Silvestre García Calderón."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de junio de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de mayo próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la ciudadana Rosa María Caballero Campos pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento de la ciudadana Rosa María Caballero Campos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente el acta de nacimiento a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D. F., a 9 de junio de 1972.-

'Año de Juárez'.

El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 30 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II. Apartado b, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la ciudadana Rosa Elena A. de Magnani pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento de la ciudadana Rosa Elena A. de Magnani".

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles

con el presente el acta de nacimiento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'. El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de gobernación, con fecha 30 de mayo próximo pasado, enviándoles además el acta de nacimiento relativa:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la ciudadana María del Carmen Alemón Galindo pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento de la ciudadana María del Carmen Alemón Galindo."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de junio de 1972.-

'Año de Juárez'. El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de mayo próximo pasado:

Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano Javier Martínez Rosas pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del ciudadano Javier Martínez rosas".

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el acta de nacimiento a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de junio de 1972.-

'Año de Juárez'. El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la ciudadana Aída López de Mojarro pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento de la ciudadana Aída López de Mojarro'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'. El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de mayo próximo pasado.

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado

B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano Luis Villaseñor Valadez pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del C. Luis Villaseñor Valadez.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de junio de 1972.- 'Año de Juárez.'- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 16 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Alfonso Mexia Schober, Ministro Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Al mérito que, en Grado de Oficial, le confirió el Gobierno de la República Francesa. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del documento por el cual se otorga esta Condecoración. Agradeceré a usted envíe una copia del documento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente, en la inteligencia de que en el expediente personal del interesado, que obra en la Dirección General del Servicio Diplomático de esta Secretaría aparece una copia certificada del acta de nacimiento.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez.'- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la comisión de Puntos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

"Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Dore Diener, miembro del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo que, en Grado de Caballero, le confirió. Su Majestad Balduino, Rey de los Belgas. Con el presente remito a ustedes dos copias fotostáticas de documento en que se otorga la mencionada presea. Agradeceré a usted tenga a bien enviar una copia de documento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente, en la inteligencia de que en el expediente personal de la interesada, que obra en la Dirección general de Servicio Diplomático de esta Secretaría aparece una copia certificada de su acta de nacimiento.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F.. a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 16 del actual, manifestado lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División F.A.P.A.D.E.M.A., Roberto Salido Beltrán, Comandante de la Fuerza Aérea, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión al Mérito" que, en grado de Oficial, le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del diploma en que se otorga esta condecoración, así como una copia fotostática certificada del acta de nacimiento

del interesado. Agradeceré a usted tenga a bien enviar una copia del diploma a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

"Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Francisco Rouxb - López, miembro del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" que, en el Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República Francesa.

Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del diploma en el que consta el otorgamiento de la mencionada presea. Agradeceré a usted tenga a bien enviar una copia del diploma a la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente, en la inteligencia de que ya obre en esta Dirección General del Servicio Diplomático una copia certificada del acta de nacimiento del interesado.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de mayo de 1972.- Año de Juárez."- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. profesor Demetrio Sodi Morales, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Río Branco que, en Grado de Oficial, le confirió el Consejo de la misma Orden. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del documento por el cual se otorgó esta Condecoración, así como una copia certificada del acta de nacimiento del interesado. Agradeceré a usted envíe una copia del documento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hoja de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación con fecha 9 de mayo próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío PA.AN. José Santillán Basurto, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del Capitán de Navío PA.AN, arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted, que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 1o. de junio de 1972.- "Año de Juárez".- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 11 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío S.N.M.C. Mario Caballero Hernández, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del Capitán antes mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de junio de 1972.- "Año de Juárez".- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante C.G. Miguel Portela Cruz, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de mayo de 1972.- "Año de Juárez."- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 de los corrientes:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío C.G. DEMN. Luis Hernández Baeza, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del Capitán de Navío C.G. DEMN, arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted, que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de mayo de 1972.- "Año de Juárez".- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos,- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante C.G. DE M.N. Eugenio Villalobos

Méndez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para ratificación del grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite lega."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de mayo de 1972.- "Año de Juárez".- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 de lo corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío J. N. Pedro Ocampo Calderón, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del Capitán de Navío J. N. arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de mayo de 1972.- "Año de Juárez".- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del presente mes, manifestado lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante Ingeniero M. N. Carlos Almeida Zamudio, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta copia certificada del Acuerdo Presidencial en donde se dispone el ascenso del Almirante antes mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 3 de los corrientes la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío C. G. D.E.M.N. Tomás Ortega Beltrand, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del Capitán arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de mayo de 1972.- `Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 4 de los corrientes, la Secretaría de Marina manifiesta, a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante Ingeniero M.N. Jesús Santamaría Carrera, a fin de que por su amable conducto sea puesto a l consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del Contralmirante Ingeniero M. N. arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de mayo de 1972.- "Año de Juárez".- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa.

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Contralmirante I. E. Félix Arruti Iturrios, a fin de que por su parte su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del Contralmirante I. E., arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia general de la Armada, para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 4 del presente mes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío I. E. Francisco Muñoz Romero, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de su grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del Capitán arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para Continuar su trámite lega."

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez',- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 4 de los corrientes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío I.E. Carlos H. Castro Sepúlveda,

a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del capitán antes mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 8 del mes en curso, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la Hoja de Tiempo de Servicios del C. Capitán de Navío C.G. DEMN. Porfirio López Toledo, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se Adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 4 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío I.E. Gonzalo Montalvo Arizpuro, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del capitán de navío I.E. arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted, que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante A.N.P.A. Fidencio González Carrasco, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D . F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada Jorge García Peralta (214946), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada Joaquín Aguirre Saavedra (123609), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Gral. de brigada médico cirujano Salvador Magdaleno y Ocampo (247881), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del art¡culo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario :

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D . F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del presente mes:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Alvaro Andrade Guarneros (260027), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D . F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente

En oficio fechado el 5 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de estado mayor Graciliano Alpuche Pinzón (268812), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de estado mayor Ángel Luna Camberos (851725), que en 19 fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 13 de mayo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de estado mayor Federico Chapoy Acosta (123661), que en 22 fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante I. M. N. Carlos Sánchez Martínez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación de grado. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de mayo de 1972.- 'Año de Juárez'.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 16 de mayo del año en curso, el C. Francisco Camberos Uribe solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 13 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Paraguay, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco Camberos Uribe para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Paraguay, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de junio de 1972.

'Año de Juárez.'

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Marina envió a esta Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Contralmirante del Cuerpo General Héctor Argudín Estrada.

En sesión celebrada el día 6 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante treinta y dos años, cuatro meses, veinte días sus servicios y que los antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

Con base en la fracción VII artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejercicio, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se permite someter a la Honorable Asamblea , el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Argudín Estrada.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1972.

'Año de Juárez.'

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General Jorge Orizaga Amezcua.

En sesión celebrada el día 6 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado a la Armada de México, durante veintisiete años, tres meses, diecisiete días sus servicios y que son satisfactorios los antecedentes , conducta y capacidad profesional.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Arízaga Amezcua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1972.

'Año de Juárez.'

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General Gildardo Alarcón López, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante veintisiete años, cuatro meses y veinte días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, al Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada Nacional, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gildardo Alarcón López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1972.

'Año de Juárez.'

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada de México Jorge Mora Pérez.

En sesión celebrada el día 6 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General; que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional durante veintisiete años, cuatro meses, veinte días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Mora Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D. F., a 7 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra. En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa sírvanse, manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Capitán de Navío Osvaldo Fourzán Márquez.

La comisión Permanente en sesión celebrada el 6 del presente, turnó a esta Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo para su estudio correspondiente.

De acuerdo con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión realizó el estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Capitán de Navío, que el interesado ha prestado sus servicios a la Armada Nacional durante veintisiete años, cuatro meses, veinte días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Osvaldo Fourzán Márquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra. En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa sírvanse, manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Capitán de Navío Diplomado de Estado Mayor Naval Federico Carballo Jiménez, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 6 de junio del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios a la Armada de México, durante veintinueve años, cuatro meses, veinte días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la suscrita Comisión, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Federico Carballo Jiménez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra. En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa sírvanse, manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 15 de mayo del presente año, la Secretaría de Gobernación envió, a solicitud de la de la Defensa Nacional, la hoja de servicios del C. General de Brigada Agustín Rodríguez Torres.

En sesión celebrada el día 6 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio de los documentos que integran la hoja de servicios, de los que se desprende: que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de General de Brigada; que ha prestado servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y cinco años, ocho meses, siete días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con lo establecido en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la suscrita Comisión, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Agustín Rodríguez Torres.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra. En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa sírvanse, manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. General de Brigada Ennio Héctor Carro Villagrán que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente relativo de conformidad con lo que establece la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y seis años, cinco meses, once días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ennio Héctor Carro Villagrán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor Rafael Nieto Hernández.

En sesión celebrada el día 6 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor; que el interesado ha prestado servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y cuatro años, cinco meses, veinte días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Nieto Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1972.

'Año de Juárez.'

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

La Comisión Permanente, recibió la hoja de servicios del C. General Brigadier Ofelio Garrido Barranco, que le enviara la Secretaría de la Defensa Nacional, para los efectos de los artículos 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento Interior del Congreso General.

En sesión celebrada el 6 del presente, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General Brigadier; que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta y cuatro años, un mes, veintidós días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que la Comisión Permanente tiene facultad para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes Superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ofelio Garrido Barranco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1972.

"Año de Juárez".

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 23 de mayo del año en curso, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Leonello Ramella Nevolone, pueda aceptar y usar la condecoración Caballero de la Orden de Vittorio Veneto, que le ha sido conferida por el Gobierno de la República de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 6 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por naturalización, de

conformidad con la copia certificada de nacionalidad mexicana, expedida el 7 de abril de 1947;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la frac. III del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Leonello Ramella Nevolone al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Leonello Ramella Nevolone para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Caballero de la Orden de Vittorio Veneto, que le ha sido conferida por el gobierno de la República de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

Segunda lectura, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 22 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

COMENTARIOS AL VIAJE DEL

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El C. Presidente: Esta Presidencia informa que han solicitado el uso de la palabra para hacer consideraciones en relación con la visita que el C. Presidente de la República hizo a los Estados Unidos de Norteamérica, los ciudadanos diputados Abel Salgado Velasco; senador Pascual Bellizzia; y senador Vicente Fuentes Díaz.

Tiene la palabra el señor diputado Abel Salgado Velasco.

El C. Salgado Velasco, Abel: Señor Presidente, Honorable Asamblea: Agradezco a la Presidencia la concesión en el uso de la palabra que me ha otorgado, para hacer algunas breves consideraciones respecto a la trascendental visita, que el Presidente de México ha realizado hace unos días al vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica.

Un nuevo horizonte se ha abierto en el panorama internacional de México, al develar en el Foro Internacional la imagen de un pueblo, que ha ido creciendo y que se ha ido incorporando al violento ritmo de desarrollo, que le marcan las circunstancias y condiciones actuales.

El protocolo, que anteriormente encerraba en un velo de silencio, mucha de la personalidad de nuestro pueblo en los tratados internacionales, se ha roto, no al conjuro de palabras mágicas, sino todo lo contrario; al vestirse el Primer Mandatario con el idioma del pensamiento y el sentir de su pueblo. El protocolo - lo dijo el Presidente Echeverría entre sus primeras palabras en el vecino país del norte distrae las conversaciones serias entre amigos, y sin más reglamentación que el saludo entre dos hombres que portan la personalidad de dos naciones amigas, empezó bajo el diálogo y la convivencia de un nuevo momento en la historia de nuestras relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica. "Venimos con la seguridad dijo el Presidente Echeverría nuestras conversaciones y los acuerdos que adoptemos, de ellos saldrá algo positivo para la marcha ascendente de este mundo en transformación."

Al hablar así, el Presidente de México conjugaba en pocas palabras, toda la gama de factores y causas con que se enfrenta el desarrollo de los pueblos débiles, por un lado la marcha ascendente; elemento innato en la conciencia de las nuevas generaciones, que lejos de caer en el conformismo apuntan sus esperanzas hacia la llegada de nuevos estudios de evolución; y por otro, la consolidación de toda una historia que se ha fincado siempre en el respeto a la soberanía.

Posiblemente pudiera definirse la actitud general del Presidente de México en los Estados Unidos, como una actitud de profunda dignidad nacional, de clara respuesta a la confianza que el pueblo le otorgó cuando él cruzo nuestras fronteras para dedicarse a una misión en un país amigo, con una profunda y amplia solvencia moral, clara, diáfana, que todos los representantes de los países latinoamericanos pudieron percibir en la OEA. Al expresar con una profunda dignidad en el Congreso de los Estados Unidos que no deseamos un trato preferencial, ni especial de esa nación, sino que nuestros contactos e intercambios se rijan simplemente por normas de equidad y de respeto. Estaba el Presidente de México, interpretando la confianza que en sí mismo tiene el pueblo de México, cuya única aspiración es la igualdad, el trato equitativo con sus vecinos y al expresar que tenemos una trayectoria, un estilo de vida y una ideología propias y que no tratamos de imponer a nadie nuestros principios, pero que tampoco permitimos ninguna injerencia extraña.

El Presidente Echeverría habló por nuestra historia que ha sido forjada en la vocación de un pueblo por la autonomía y por su independencia.

Graves problemas, indudablemente, represente la irregular balanza comercial entre México y Estados Unidos, pero el Presidente de México, de aquel país, expresa ya a los sectores empresariales que el ingreso de capitales extranjeros a nuestro país o a cualquier otro, implica sujeción de éstos a las leyes nacionales, deben actuar con respeto a nuestra soberanía y no deben convertirse en instrumento de presión a los gobiernos nacionales que le permiten su acceso. Vieja tesis mexicana que se renovó, que encontró nueva vitalidad en las palabras del Presidente de México. A nuestros hermanos mexicanos, o de origen mexicano, residentes por razones de necesidades económicas más allá de nuestra frontera norte y en particular a los de Chicago les pidió dar el máximo por su comunidad, teniendo en mente su responsabilidad, cívica, pero reteniendo sus viejas raíces culturales y sus vínculos que los unen a México. La voz de la mujer mexicana se hizo sentir en la persona de la Señora Ma. Esther Zuno de Echeverría, en el mensaje que arrancó de esos mexicanos, un grito cívico que venía desde hace siglos, un saludo que unía a cientos de miles de mexicanos, separados tan solo por las barreras de la geografía política: "Enséñenles - dijo la señora Echeverría, a sus hijos lo que es México, lo que siempre ha sido México, un país respetuoso de sus propias leyes, amante de la libertad e independencia", manifestó la esposa del Primer Mandatario. Ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, el Presidente Echeverría levantó la tesis de forjar sin servidumbres un continente en el que existen disparidades en los niveles de desarrollo y ausencia también de un trato equitativo que arriesga la armonía continental, rechazando al mismo tiempo, dijo el Presidente Echeverría, el establecimiento de cualquier tipo de hegemonías. Defendió la libertad y el derecho de todos los países de América para darse la estructura que mejor les convenga y en forma clara expresó el riesgo de la ineficacia, que trae aparejado, el seguimiento de una política anacrónica que pretende imponer unidad ideológica a los países del hemisferio.

Con tales actitudes México demostró a los pueblos hermanos su afán de luchar para construir sobre las bases de justicia, igualdad y libertad un panamericanismo acorde a nuestro tiempo, que responda a las formas de respeto en las relaciones y permita el pleno disfrute de los recursos naturales de cada país, en un proceso que ayude a superar las contradicciones políticas, económicas y sociales de que son presa los países en desarrollo. Los campesinos de México, cuyo espíritu de solidaridad acompañan permanentemente al Presidente, quedaron particularmente atentos acerca del posible avance que pudiera darse a la solución del problema de la salinidad de las aguas del Río Colorado, que por su naturaleza, presenta no sólo las características de un problema regional que atañe a todos los directamente afectados, sino que la conciencia del sector rural del país y aun la nacional, han encontrado desde hace tiempo en tal problema un punto de convergencia general de su atención. Por los términos claros y definitivos con que el C. Presidente planteó tan importante problema, por los resultados y medidas, mediatas e inmediatas, que habrán de encontrar la solución definitiva y justa, que ha sido reclamada dentro de los marcos de amistad con nuestro vecino país, pero con la decisión de no renunciar a nuestros derechos y hacerlos respetar donde sea necesario. Buscando también con objetividad y premura la solución que en justicia nos corresponde, el Presidente Echeverría por su lealtad demostrada una vez más hacia los intereses de los campesinos, ha recibido de ellos el aplauso general por las disposiciones dictadas, en el sentido de no seguir aprovechando para riego las aguas con alto índice de salinidad y además, el aprovechamiento de las aguas alumbradas mediante la autorización de perforaciones, hasta antes no realizadas, dando con ello la presencia de medidas concretas que iniciara la transformación favorable de las circunstancias, de los compañeros agricultores del Valle de Mexicali. El C. Presidente refrenda una vez más la alianza que con él los campesinos de México tienen, para impulsar la Reforma Agraria, hacia integrales niveles de mejoramiento del sector rural, para utilizarla como factor de avance en la justicia social y romper moldes de coloniaje y explotación, mediante el esfuerzo constante contra factores internos y externos que lo sustentan.

El presidente de México manifestó su conducta, la plena convicción y el convencimiento de hacer acorde su actitud con las palabras, con la doctrina, que hemos expresado. Esa conducta nacional de él, de hacer acorde las palabras con los hechos, la prolongó en el foro Internacional y en el trato respetuoso con el Presidente de los Estados Unidos de Norte América. Vitalizó el Presidente Echeverría los valores nacionales; su conducta definió toda una línea histórica de México, la línea progresista, la línea que reclama hoy más que nunca la definición y la redifinición que quienes en ella militamos. El Presidente Echeverría, continúa caminando en el sentido de la historia, con el respaldo de la mayoría de su pueblo, fue allá con la voz de la historia de México, y de un punto de nuestra historia, tal vez el más luminoso, sacó la herencia que el gran Juárez le dejara y como él, supo defender la dignidad nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Pascual Bellizzia Castañeda.

El C. Bellizzia Castañeda, Pascual: Señor Presidente, señor Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, señores legisladores:

Todavía recordamos con emoción la campaña del candidato Echeverría recorriendo todo el país, hasta adentrarse en lo más íntimo, en lo

más remoto de la geografía patria, en una campaña política sin precedentes en la que se contaban los kilómetros por centímetros, hasta no dejar nada por ver, por comprender, por estudiar, por oír y por recoger, para que ahora Presidente, resolver con patriótica dimensión los problemas de México. Cumpliendo con la palabra empeñada en su campaña, en que expresó: "Estrecharemos los vínculos con nuestros vecinos", el Primer Magistrado siguiendo el ideal bolivarista y juarista, se ha entrevistado con los mandatarios de Centro y Sudamérica estrechando fuertemente los lazos con esos pueblos hermanos de origen.

Con ese sentido del deber público al que ha empeñado su vida, el Presidente Echeverría dolido de viejas carencias de México, aceptó la cordial invitación que le hizo el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Y viajó al vecino país, para llevar la verdad de la patria y las justas instancias de su pueblo que con enérgica sinceridad expuso, primero; ante el Congreso de los Estados Unidos y después ante la Organización de Estados Americanos, con una trascendencia que se impone considerar y comentar desde esta alta tribuna.

Deja el Presidente Echeverría en sus intervenciones ante esos altos organismos, las más valiosa tesis de derecho internacional, y deja firmes también principios y ambiciones, alcanzables justificadamente por nuestra prosapia, liberal primero y genuinamente revolucionaria después. Cuando invoca la coexistencia pacífica como autolimitación de las grandes potencias, quiere que México, y con México cualquier otra nación del llamado tercer mundo, intervengan, con sus plenos derechos e intereses, si se ha de lograr el fin de la guerra fría; posible sólo en la concordia. Aseverando que la política mundial no está constituida por el solo trato entre esos países poderosos. Derivando de ello, que la paz, la seguridad, el desarrollo de los pueblos, requiere la participación de todos, y de la adopción de sus actitudes para reducir la distancia que separa a los pueblos ricos de los pobres.

Cuando hace depender el Presidente Echeverría, la paz duradera, del respeto al camino elegido por cada país, reafirma, una vez más, la tesis irrestricta de la autodeterminación y de la no intervención, base de la política exterior de México.

Dignidad nacional; dignidad republicana; la de todos, expresada por la sola voz del representante genuino de nuestras tradiciones tal es la que, en esta solemne ocasión de la visita presidencial a los Estados Unidos, se dejó escuchar, en el ámbito de su Congreso, cuando el licenciado Echeverría trazó la nueva fórmula de relaciones internacionales, en la medida de la verdad, de la convicción y de la firme determinación con que demandó del Gobierno Norteamericano, la solución de los más graves problemas para México. Nuevo estilo de política, nuevo trato diplomático, no de sutilezas, protocolos o acuerdos secretos, sino franco, abierto, directo e inclusive hiriente, el Presidente Echeverría no guardó las formas tradicionales de la diplomacia, sino con claridad le dijo a los Estados Unidos qué es lo que nos afecta de su política, no sólo a nosotros, sino a América Latina y al tercer mundo en general.

Así trató el problema del Valle de Mexicali, en su reclamo iba la voz angustiada de los miles de campesinos empobrecidos por la salinidad artificial del Río Colorado, y dijo: "Resulta inexplicable, de todas formas, que la audacia e imaginación de los Estados Unidos para resolver complejos problemas con sus enemigos no sea empleada para solucionar sencillos problemas con sus amigos". "Las proporciones del daño son enormes y la opinión pública mexicana se muestra cada vez más impaciente ante asunto de tal magnitud que lleva más de una década sin arreglarse satisfactoriamente" y advirtió: México no ha querido romper los principios de una vecindad amistosa por medio de un procedimiento litigioso, pero hizo reserva expresa de sus derechos en el acta 218 y los defenderá enérgicamente en cualquier circunstancia.

Nos preocupa también, dijo el Presidente, de que se pretenda limitar las importaciones de productos mexicanos, si así fuera, constituiría un severo retroceso en nuestras relaciones bilaterales, no aspiramos a concesiones particulares en materia de comercio exterior pero exigimos que se compensen los altos precios que nos vemos obligados a pagar por los bienes de capital y tecnología que requerimos.

Poco después de este discurso el Presidente Nixon, consciente de tan justa demanda ordenó que se suministrase a México agua de mejor calidad para el riego de nuestras tierras y ofreció designar a un funcionario que se encargue específicamente de investigar el problema y proponer soluciones radicales para fin de este año. Anunció también su visita a nuestro país para estrechar lazos amistosos entre nuestras naciones y hacer un balance de los resultados.

Los parlamentarios mexicanos que hemos asistido a las juntas con los senadores y diputados norteamericanos, estamos conscientes que se ha dado un paso definitivo a la resolución del problema de la salinidad del Río Colorado.

Ante la Organización de Estados Americanos recordó el empeño de Juárez por derrotar al invasor extranjero y afirmar la soberanía de un joven Estado, símbolo de la dignidad con que defienden los pueblos débiles su derecho a la independencia. Los mexicanos, hemos conquistado el derecho a decidir nuestro destino, no aceptamos ayudas supeditadas a condiciones, creemos que la libertad es, en esencia, una decisión de ser libres. Deseamos igualdad jurídica de los Estados, libre decisión y cooperación armónica entre países celosos de su soberanía. Puestos de pie y emocionados los representantes latinoamericanos aplaudieron por varios minutos el brillante discurso del Presidente Mexicano y comentaron: Echeverría no sólo representa a México, representa una tendencia, una aspiración, representa la posición de todos aquellos países que tradicionalmente han estado sometidos a una relación injusta frente

a las potencias mundiales. No cabe la satisfacción de hacer notar que el Presidente de México recibió el apoyo unánime del pueblo y la prensa norteamericana, que sus palabras fueron comentadas favorablemente por editoriales de los diarios más prestigiados de ese país y que su imagen y pensamiento fue difundido a través de las televisoras y radiodifusoras causando asombro en los diarios europeos y latinoamericanos la franqueza de nuestro Presidente.

Después de entrevistarse con los intelectuales de izquierda norteamericanos, quienes le expresaron sus puntos de vista y le propusieron reunirse en la ciudad de México para discutir los problemas sociales, viajó al corazón mexicano de los Estados Unidos, Chicago, San Antonio y Los Ángeles a llevar el saludo fraternal de nuestro país a nuestros compatriotas y a aquellos que sin serlo tienen el mismo origen y recordarles que la madre patria no los olvida y que México hará todo lo posible por servirles y ayudarles. Allá una mexicana ilustre, doña María Esther Zuno de Echeverría, con voz emocionada habló a las madres mexicanas y a los descendientes de mexicanos, para pedirles que enseñen a sus hijos lo que es México. Un país respetuoso de sus leyes, amante de su libertad y su independencia, conserven dijo, nuestras más puras tradiciones y recuerden siempre que tenemos un mismo origen.

El Presidente Echeverría, al abandonar el territorio norteamericano, y de acuerdo con su forma dinámica de gobierno, se dirigió directamente a Mexicali, para informar a los miles de campesinos afectados los logros alcanzados en beneficio de ellos: "El Gobierno de los Estados Unidos estudiará las obras que tiene que hacer para que no se viertan en el Río Colorado las aguas contaminadas del alto y bajo Gila, arrojaremos al mar las aguas salinas del Wellton Mohawk, no aceptaremos aguas fósiles y continuaremos en la lucha hasta lograr que las que se usen en el Valle de Mexicali sean de la misma calidad de la que utilizan los agricultores de los Estados Unidos. Gracias a la unidad de los campesinos y del pueblo de México con su gobierno, convertiremos lo que hace pocos años era una tragedia en una fuente de prosperidad para todos y en un símbolo de nuestra actitud soberana."

México, por la voz de su Presidente fue a ofrecer amistad. No servidumbre, mutua ayuda entre pueblos soberanos no sumisión al país más poderoso de la tierra.

El mundo entero se asombró por la forma valiente, franca y enérgica con que el Presidente Echeverría habló, nosotros sabíamos que así lo haría, a ello nos tiene acostumbrados. Así debe hablarse a los poderosos de fuerza y de dentro del país sin temor a la presión política o económica, en ese mismo tono se han planteado todos los problemas que afectan a la patria. México está urgido de que con la misma franqueza, con el mismo lenguaje con que han sido defendidos sus derechos en el extranjero, lo sean dentro del país, especialmente contra aquellos sectores que tratan de obstaculizar los programas de régimen que tienen a una justa distribución de la riqueza y pretenden acabar definitivamente con los dramáticos contrastes que aún persisten en distintas regiones del país, entre la opulencia de unos y la miseria de otros.

Conmemorar la muerte de Juárez defendiendo los derechos de México, es honrarlo y nuestro Presidente lo ha hecho dignamente.

Como Juárez lo hizo ayer Echeverría ha demostrado hoy, que un país pobre es rico, que un país débil es fuerte, que un país chico es grande. México le ha enseñado al mundo, una vez más, que el respeto al derecho ajeno es la paz. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Vicente Fuentes Díaz.

El C. Fuentes Díaz, Vicente: Señor Presidente, C. Presidente de la gran Comisión de la Cámara de Senadores; señores legisladores.

"El mundo de nuestros días ha sufrido cambios cualitativos de profundidad y alcances tales que ha transformado de raíz prácticas políticas hasta hace poco vigentes y válidas. Estas mutaciones, desenvueltas en el pasado con tanta lentitud que necesitaron de siglos, se producen hoy de un modo tan acelerado que quienes no se adaptan a ellas apenas pueden percibirlas y suelen desconcertarse. Se requiere de una viva receptividad para no perder el curso de este cambio singular. México, país de impetuoso desarrollo, con un trazo histórico de amplia perspectiva, no podía ser ajeno al fenómeno; por lo contrario, es una de las áreas del mundo donde afloran y cobran cauce organizado las palpitaciones más intensas del devenir histórico, es decir, de la vida misma, del tránsito dramático y creador del hombre en esta etapa. Uno de los aspectos de más profunda modificación ha sido el sentido de nuestra diplomacia y las modalidades de nuestras relaciones con los demás países. La llamada diplomacia secreta, oficio de élites más privilegiadas cuanto más pequeñas, pertenece definitivamente al pasado. Nuestra política exterior se concibe y se aplica hoy de un modo abierto, vivo, a la luz pública, sin secreto alguno, con pleno conocimiento de la Nación, que es su inspiradora, su sostén y su aval.

A esta nueva realidad corresponde el fondo y la forma del trato internacional puesto en práctica por el Presidente Echeverría. Su concreación más reciente y reveladora se puso de relieve en su visita a los Estados Unidos, la nación más altamente desarrollada en lo económico de la tierra, adonde por muchas décadas llegaron diplomáticos y jefes de Estado en una actitud que los hacía usar un lenguaje tímido, convencional o protocolario, en cuya opacidad casi siempre se perdió el reflejo genuino de su raíz y su inspiración nacionales.

A diferencia de ese léxico ambiguo, el jefe del Estado mexicano alzó en el vecino país, con un acento que a varios observadores pareció inusitado, pero que a los mexicanos es ya familiar, la voz auténtica de México, una voz clara y terminante, limpia y elevada, sincera

y cruda, no de la crudeza surgida de intenciones aviesas o resentimientos infecundos, sino nacida de quien desea hacerse escuchar por sus vecinos con el único lenguaje que imponen el deber y la realidad, cuando se desea que esta realidad sea remodelada o corregida en beneficio de dos países amigos, condición básica de una amistad bien cimentada y por lo tanto constructiva y perdurable.

Los planteamientos del Presidente Echeverría en los Estados Unidos, lo mismo ante el Congreso de ese país, que ante la dirección de la OEA; igual en sus pláticas con el Presidente Nixon que con los periodistas y diversos núcleos humanos, tuvieron la esencial finalidad de exponer aquellos de nuestros problemas que tienen relación, en una u otra forma, con la nación vecina. Propugnó un trato justo hacia los países del Tercer Mundo, cuyo rasgo distintivo es el subdesarrollo; la necesidad de que nuestras materias primas tengan precios equitativos; la no repercusión, en México, concretamente, de fenómenos negativos de la política económica norteamericana; y la eliminación de todo trato discriminatorio que coloque a nuestro país en una condición incompatible con su carácter de Estado soberano, dueño de su destino, deseoso de progresar en un clima de paz, de trabajo, de apego al Derecho y de trato fraterno y mutuamente respetuoso con los demás países.

En el problema de la salinidad que agobia al Valle de Mexicali demandó justicia para nuestros agricultores, consistente en que reciban igual trato, en relación con el suministro de agua, que los agricultores del vecino país. Nada más, pero tampoco nada menos, porque la justicia, cuando se aplica a medias, deja de serlo para degenerar a veces en una concesión que suele antojarse caritativa.

Fue rotundo el Presidente Echeverría cuando advirtió que si recibimos de Estados Unidos los efectos inconvenientes y lesivos de la política económica norteamericana, como es el caso de la inflación, México tendrá que exportar problemas sociales. Con esto quiso significar, a nuestro juicio, que una repercusión negativa de la política norteamericana tendrá forzosamente que generar respuestas de la misma índole, no por afán deliberado de dañar, sino como fruto inexorable de la mecánica que produce o condiciona los fenómenos económicos. En labios del Presidente Echeverría la voz de México ha sido voz clara, voz de dignidad, voz sincera y verídica, voz terminante, que es la única con la que pueden entenderse los países que abrigan de verdad el propósito de convivir con autenticidad y de no fingir sentimientos falsificados o encubiertos por formalismos farisaicos.

De este modo México ha cumplido con un deber de amigo al expresar su verdad. Si no se le entendió, o si entendiéndosele se quiere desoírlo, que pudiera venir de contratiempo o incomprensión, no será culpa nuestra.

Ha sido tan clara y recia, pero sincera a la vez, la voz del Presidente Echeverría, junto con informaciones positivas, hubo algunos comentaristas norteamericanos, muy pocos, que acostumbrados a la rutina, se mostraron absortos, con una perplejidad matizada de un áspero acento crítico. Confiamos en que el tiempo habrá de demostrarles que es mil veces preferible el lenguaje franco y abierto que los artificios verbales cuyo fruto son a la larga nuevos y graves problemas.

La misión del Presidente Echeverría puede sintetizarse así: defensa enérgica, pero razonada y plenamente fundada en el Derecho, de los intereses legítimos de México. Y ello sobre la base del principio esencial e invariable de nuestra soberanía. Nada de dependencia respecto del exterior; nada de quedar sujetos a decisiones extrañas, como lo dijo ante los agricultores de Mexicali, al referirse a los avances logrados en el grave problema de la salinidad, llaga que laceraba el organismo nacional y que ha empezado a restañarse gracias a las gestiones del Primer Mandatario.

A la defensa de nuestro país, de su economía, de sus recursos naturales y de su desarrollo independiente, sumó la defensa, también vigorosa, de los derechos que asisten a nuestros hermanos de sangre radicados en Estados Unidos o de origen mexicano, los llamados chicanos.

Sabedor de que ni México ni América Latina son un islote en la comunidad universal, el Presidente hubo de relacionar los problemas regionales a aquéllos de índole internacional que necesariamente nos afectan. A este respecto hizo enfoques vigorosos y de gran importancia que son una valiosa aportación, actualizada por recientes sucesos, al tratamiento de las cuestiones internacionales. Particularmente significativa es su tesis de que ante las tendencias oligárquicas en el orden internacional, o sea los polos de poder mundial que toman en estos momentos decisiones capitales que afectan al mundo entero, urge la acción conjunta de los países del Tercer Mundo, cuyo destino no debe quedar supeditado a los intereses de los bloques mundiales. Se requiere un desarrollo equitativo y justo en el orden mundial, porque de lo contrario la crisis que sobrevenga tendrá que ser universal.

No por cálculo político ni afán deliberado, sino por similitud de intereses, el Presidente Echeverría emergió como un lúcido y vigoroso defensor del Tercer Mundo. Esto es muy importante en nuestros días, porque se requieren hombres de su talla que den voz y expresión a los apremios de las tendencias o porciones humanas, como esa del Tercer Mundo, agobiada por el atraso, y a veces, por esto mismo, desesperanzadas y abatidas.

En el orden latinoamericano abogó por la integración regional y subregional; porque la OEA sea instrumento de igualdad jurídica, de convivencia, de libre discusión y de cooperación entre países amantes de su soberanía. Este objetivo será logrado, entre otros factores, por obra de un cambio de las estructuras mentales en nuestro continente que pueda superar la incomprensión y la intolerancia y que en

el caso particular de la OEA elimine toda política que tienda a sumisiones inaceptables.

En el orden nacional el Presidente Explicó nuestro proceso nacionalista y el desarrollo de nuestra economía basado en los principios constitucionales que nos alejen de ensayos inaplicables a nuestra realidad.

El enfoque mundial del Presidente Echeverría, a base de un desarrollo armónico, justo y equilibrado, es el camino más viable para evitar desgarramientos y conflictos que puedan vulnerar la paz o acentúen el subdesarrollo y la depresión de los países débiles.

Aplaudimos con júbilo su concepto de que el estrechamiento de relaciones con los Estados Unidos no significa una actitud entreguista ante el imperialismo norteamericano. Esto es, señores legisladores, uno de los pronunciamientos más justos y valerosos que mandatario mexicano alguno haya hecho respecto del vecino país. Significa que la bandera de la soberanía y la dignidad nacionales está en las mejores manos.

Debemos de estar conscientes del valor político que tienen este viaje del Presidente Echeverría, sus pronunciamientos, su tónico y su actitud personal tan vigorosa y gallarda. Nada de esto es producto del azar o de algo que esté fuera del curso de nuestro desarrollo histórico. El Presidente Echeverría es una señal vigorosa del México moderno, del México de la Revolución Mexicana, impetuoso y audaz. El encarna la vitalidad, la conciencia, la razón, la visión histórica de un país que ha venido levantándose de su postración ancestral y que hoy, con sus cincuenta millones de habitantes y el anhelo irreductible de marchar adelante, en línea ascendente, ha logrado cuajar esta personalidad extraordinaria que representa en sí mismo, con su jovialidad creadora e incontenible, la imagen fiel de México de hoy.

Es ley de la historia que la cantidad se convierte en calidad. A un país como el nuestro, que crece demográficamente todos los días a un alto ritmo y cuyas fuerzas creadoras están en constante expansión, tiene que corresponder un hombre de la excepcional estatura histórica de Echeverría. En cada uno de los capítulos de su visita al país del norte hemos visto encarnado el diseño de este México en pleno desarrollo, maduro, consciente de su ubicación en el contexto latinoamericano y mundial, dominador absoluto de su estrategia, dueño de su destino, conocedor de sus metas y confiado de la ruta en que marcha, porque lo guían la voz de la historia y de sus más altos intereses.

Los legisladores mexicanos, que somos plenamente y conscientemente solidarios del Presidente y su política, debemos sentirnos complacidos de que el Jefe del Estado haya cumplido esta misión elevadísima y patriótica. Su viaje tuvo una más alta representatividad porque lo acompañaron los líderes del Congreso, Senador Enrique Olivares Santana y Diputado Luis H. Ducoing, en cuyas personas estuvo representado el pueblo de México en cuanto nuestra investidura nos otorga esa representación. Debe subrayarse el hecho muy loable y que habla del espíritu republicano del Presidente, de que haya llamado a su lado a los líderes del Congreso, para que se enteraran en algunas ocasiones de lo tratado, lo cual era una forma de entrar a la nación.

El Presidente Echeverría ha abierto una nueva etapa en las relaciones entre México y Estados Unidos, una etapa de incalculable alcance cuya trascendencia se encargará de revelar el tiempo en toda su magnitud, año con año, día con día, minuto a minuto. De la nuestra y de las generaciones que nos sucedan dependerá que conservemos y ampliemos ese camino, consolidándolo con los atributos demostrados por nuestro Presidente: patriotismo, entereza, claridad de pensamiento, visión histórica y una fiel e irreprochable interpretación de cómo deseamos ser ante y con los Estados Unidos, para que al lado de ese coloso jamás declinen nuestra soberanía, ni nuestros derechos, ni la irrenunciable devoción por la libertad, ni el legítimo interés de vivir como deseamos y como nos convenga. Muchas gracias. (Aplausos.)

DECLARACIONES DE LA PRESIDENCIA

El C. Presidente de la Asamblea, licenciado Luis H. Ducoing: Esta Presidencia recoge las amplias y profundas consideraciones que los señores legisladores han emitido y desea, a nombre de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, manifestar su total solidaridad con los criterios expuestos a nombre de México por el C. Presidente de la República, durante su reciente viaje por los Estados Unidos de América.

Aplaudimos la actitud asumida por el Primer Mandatario al exponer con plena franqueza y veracidad la necesidad de iniciar una nueva etapa en las relaciones con el vecino país del Norte, apoyados en los principios que siempre han normado nuestra política exterior.

La dignidad de México se acrecienta cuando reclamamos nuestros derechos sin aspirar a ventajas derivadas de tratamientos privilegiados, el fortalecimiento de nuestra autonomía política, la afirmación de la personalidad cultural de nuestro pueblo, la ampliación de las bases democráticas que nos sustentan, la superación del subdesarrollo y la liquidación de toda forma de explotación son, como afirmara el Presidente, propósitos nacionales irrenunciables.

Los pronunciamientos del Presidente Echeverría son consecuencia lógica del esfuerzo que realiza para superar nuestras deficiencias internas, la autonomía frente al exterior y la distribución equitativa de la riqueza entre todos los sectores de mexicanos que con su esfuerzo la generan, son metas inseparables; ni Estados excesivamente desarrollados al lado de naciones plenas de miseria, ni minorías económicas cuya opulencia se sustenta en la pobreza de las grandes mayorías.

Nos congratulamos de que las conversaciones con el Presidente Nixon hayan servido para que sin renunciar a lo que legítimamente nos pertenece, se sienten bases para el arreglo

definitivo del conflicto suscitado por la entrega de agua de mala calidad al Valle de Mexicali.

El diálogo que el Presidente Echeverría sostuvo con diversos sectores; hombres de negocios banqueros, intelectuales; fue claro, preciso, directo, con profundo sentido humano, justo y digno. Puso de manifiesto el sentido democrático que anima la acción del gobierno mexicano; frente a las minorías de ascendencia mexicana expuso la preocupación de su país de origen por el disfrute íntegro de los derechos que la Ley les otorga.

Junto con el presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, profesor Enrique Olivares Santana que hoy nos honra con su presencia, fuimos emocionados testigos del esfuerzo de un hombre que con patriotismo y dignidad escribió una de las páginas más vigorosas de nuestra política exterior. Con sinceridad y respeto, con energía y dignidad, la voz de México tuvo resonancia de trascendencia internacional.

Esta Presidencia considera que apoyado por el Derecho y la razón, el Primer Magistrado logrará una transformación positiva entre México y los Estados Unidos.

Las futuras generaciones encontrarán en la conducta de Luis Echeverría valiosos instrumentos jurídicos que les permitan preservar la autonomía de México y enriquecer la obra reivindicadora de nuestro movimiento social, por ello reiteramos conscientemente nuestra plena solidaridad, nuestro firme respaldo al Presidente Luis Echeverría. (Calurosos aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: (a las 12:50 horas) Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente: Esta Presidencia agradece muy cumplidamente la presencia del señor senador Enrique Olivares Santana, y se permite citar para la próxima sesión que se efectuará el viernes treinta del actual, a las once horas,

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"