Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720630 - Número de Diario 27

(L48A2PcpN027F19720630.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Viernes 30 de Junio de 1972 TOMO II.- NUM. 27

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día..

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior..

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Veracruz, participando la apertura y clausura del 4o. periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, así como la designación de su Mesa Directiva. De enterado

Del C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, participando de la inauguración del segundo período de sesiones de ese Alto Tribunal, correspondiente al año en cursos. De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Seis dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Luis Garibay G., Dore Diener, Demetrio Sodi Morales, Francisco Roux López, Alfonso Mexia Schober y Roberto Salido Beltrán, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgadas por gobiernos extranjeros. Primera Lectura..

Servicios Administrativos

Once dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Javier Martínez Rosas, Mercedes Valles Cuesta, Rosamaría Casas de Merlo, Luis Villaseñor Valadez, Aída López de Mojarro, Mariano Silvestre García Calderón, Rosa Elena A. de Magnani, Luis Galván Nieto, María del Carmen Alemón Galindo, Matías Cicero y Cruz y Rosa María Caballero Campos, para que puedan prestar servicios administrativos en la embajada de la Gran Bretaña, acreditada en México, Primera Lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Rectificación de Grados Militares

Diez dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de acuerdo, que ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército y de la Armada: Generales Alvaro Andrade Guarneros, Graciliano Alpuche Pinzón, Salvador Magdaleno, y Ocampo, Joaquín Aguirre Saavedra, Federico Chapoy Acosta; Coronel Ángel Luna Camberos; Contralmirantes Fidencio González Carrazco, Eugenio Villalobos Méndez, Félix Arruti Iturrios y Carlos Almeida Zamudio. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo...

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede al C. Francisco Camberos Uribe, permiso para aceptar y desempeñar el cargo del Cónsul Honorario del Gobierno de la República de Paraguay, en Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales..

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Arturo Olivieri para que pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República de Italia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión...

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a las 11.40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: "Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

30 de junio de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circulares del Congreso del Estado de Veracruz.

El presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que inauguró el Segundo Período de Sesiones correspondientes a 1972.

Dictámenes de Primera Lectura

Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Garibay G., Dore Diener, Demetrio Sodi Morales, Francisco Roux - López, Alfonso Mexia Schober y Roberto Salido Beltrán, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos Extranjeros.

Once de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Javier Martínez Rosas, Mercedes Valles Cuesta, Rosamaría Casas de Merlo, Luis Villaseñor Valadez, Aída López de Mojarro, Mariano Silvestre García Calderón, Rosa Elena de Magnani, Luis Galván Nieto, María del Carmen Alemón Galindo, Matías Cicero y Cruz y Rosa María Caballero Campos, puedan prestar servicios de carácter administrativos, en la embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

Dictámenes a Discusión

Diez de la Comisión de Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados que el Presidente de la República otorgó en favor de los ciudadanos Alvaro Andrade Guarneros, Graciliano Alpuche Pinzón, Salvador Magdaleno y Ocampo, Joaquín Aguirre Saavedra, Federico Chapoy Acosta, Ángel Luna Camberos, Fidencio González Carrasco, Eugenio Villalobos Méndez, Félix Arruti Iturrios y Carlos Almeida Zamudio.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Francisco Camberos Uribe, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Paraguay, en Guadalajara, Jalisco.

Uno de la comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al señor Arturo Olivieri, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le conferirá el Gobierno de Italia".

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XL VIII Congreso de la Unión, el día veintitrés de julio de mil novecientos setenta y dos. Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del jueves veintitrés de junio de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día trece del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: El departamento del Distrito Federal por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 27 del actual ante el monumento del Benemérito Hermenegildo Galeana, ubicado en el Paseo de la Reforma de esta ciudad en ocasión del 158 aniversario de su muerte.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Comisión Permanente se designa en comisión a los ciudadanos diputados Manuel Orijel Salazar y senador Salvador Gámiz Fernández.

El C. Luis Garibay G., solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Once oficios enviados por la Secretaría de Gobernación, por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Mercedes Valles Cuesta, Luis Galván Nieto, Matías Cicero y Cruz, Rosamaría Casas de Merlo, Mariano Silvestre García Calderón, Rosa María Caballero Campos, Rosa Elena A. de Magnani, María del Carmen Alemón Galindo, Javier Martínez Rosas, Aída López de Mojarro y Luis Villaseñor Valadez, puedan prestar servicios administrativos en la embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alfonso Mexia Schober, Dore Diener, Roberto Salido Beltrán, Francisco Roux - López y Demetrio Sodi Morales, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Marina y la de la Defensa Nacional, envían por conducto de la de Gobernación, las Hojas de Servicios de los siguientes Jefes de la Armada de México y del Ejército Capitanes de Navío José Santillán Basurto y Mario Calleros Hernández, Contralmirante Miguel Portela Cruz, Capitán de Navío Luis Hernández Baeza, Contralmirante Eugenio Villalobos Méndez, Capitán de Navío Pedro Ocampo Calderón, Contralmirante Carlos Almeida Zamudio, Capitán de Navío Tomás Ortega Bertrand, Contralmirantes Jesús Santamaría Carrera y Félix Arruti Iturrios, Capitanes de Navío Francisco Muñoz Romero, Carlos H. Castro Sepúlveda, Porfirio López Toledo y Gonzalo Montalvo Arizpuro, Contralmirante Fidencio González Carrasco, Generales de Brigada Jorge García Peralta, Joaquín Aguirre Saavedra, Salvador Magdaleno y Ocampo, General Brigadier Alvaro Andrade Guarneros, General de Brigada Graciliano Alpuche Pinzón, Coronel Ángel Luna Camberos, General de Brigada Federico Chapoy Acosta y Contralmirante Carlos Sánchez Martínez. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Dictamen en proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede al C. Francisco Camberos Uribe, el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay, en Guadalajara, Jalisco. Primera Lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta cinco dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados a Jefes de la Armada de México, que les fueron otorgados por el C. Presidente de la República, a los siguientes CC. Contralmirante Héctor Argudín Estrada, Capitanes de Navío Jorge Arizaga Amezcua, Gildardo Alarcón López, Jorge Mora Pérez, Osvaldo Fourzán Márquez y Federico Carballo Jiménez.

A discusión, en su orden, los puntos de acuerdo.

Sin que motive debate, en votación económica se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo emitidos por la Comisión de la Defensa Nacional, por los que se ratifican los grados Militares, que fueron expedidos por el C. Presidente de la República, a los siguientes jefes del Ejército CC. Generales de Brigada Agustín Rodríguez Torres, Ennio Héctor Carro Villagrán y Rafael Nieto Hernández; y, General Brigadier ofelio Garrido Barranco.

A discusión, en su orden, los puntos de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede al C. Leonello Ramella Nevolone, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la orden de Vittorio Veneto, que le confirió el Gobierno de la República de Italia. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintidós votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Hacen uso de la palabra para hacer diversas consideraciones relativas a la visita que el C. Presidente de la República hizo a los Estados Unidos de Norteamérica, los ciudadanos diputados Abel Salgado Velasco y senadores Pascual Bellizzia Castañeda y Vicente Fuentes Díaz.

La Presidencia expresa que recoge las amplias y profundas consideraciones que los señores legisladores han emitido y desea, a nombre de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, manifestar su total solidaridad con los criterios expuestos a nombre de México por el C. Presidente de la República, durante su reciente viaje por el vecino país.

A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes treinta del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.

'Año de Juárez".

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

De conformidad con lo que dispone el Artículo 105 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta H. Legislatura del Estado, esta H. Diputación Permanente convocó a la misma para llevar a cabo la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, la cual fue integrada con los CC. Diputados:

Presidente, diputado Luis Martínez Carrasco; Secretario, diputado Leopoldo Caracas Lara; Vicepresidente, diputado Alberto Hernández Osorio.

Lo que participamos a usted para su conocimiento, haciéndole presente la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jalapa, Ver., junio 15 de 1972.- H. Diputación Permanente: Licenciado Silvestre Aguilar, Diputado Presidente.- Licenciado Francisco Sánchez C., Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.

'Año de Juárez'.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. Tenemos el honor de participar a usted que de conformidad con lo que dispone el artículo 37 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta H. Cámara, la XLIX Legislatura del Estado de Veracruz - Llave, abrió y clausuró hoy su Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, en su primer año de ejercicio legal, al que fue convocada por la Diputación Permanente, con el objeto de conocer, discutir y aprobar, los proyectos de leyes enviados por el Ejecutivo en relación con la reforma al párrafo segundo del sub - inciso b) e inciso D fracción I del artículo 1o. de la Ley de ingresos para el Estado de Veracruz y derogando la fracción IX del Artículo 334 de la Ley de Hacienda vigente en el mismo.

Lo que hacemos de su conocimiento, reiterándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., junio 16 de 1972.- H Legislatura del Estado: Luis Martínez Carrasco, Diputado Presidente.- Leopoldo Caracas Lara, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inaugura el segundo período de sesiones, correspondiente al año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 1o de junio de 1972.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfonso Guzmán Neyra."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 16 del presente, el C. doctor Luis Garibay G., solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración de la Orden, Nacional del Mérito Educativo, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 23 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a)Que el solicitante ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada en el campo médico educativo y pediátrico, en la República de Brasil;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. doctor Luis Garibay G. no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Luis Garibay G., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito Educativo, en su grado de Gran oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Dore Diener, Miembro del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de Leopoldo que, en Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión el 23 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en cuenta la labor que ha desarrollado para estrechar los vínculos de amistad entre Bélgica y México;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cómo la C. Dore Diener al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Dore Diener para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo que, en Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de mayo de año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Demetrio Sodi Morales, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco que, en Grado de Oficial, le confirió el Consejo de la misma Orden, del Gobierno de Brasil.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 23 del presente mes, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Profesor Demetrio Sodi Morales no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Profesor Demetrio Sodi Morales para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco que, en Grado de Oficial, le confirió el Consejo de la misma Orden, del Gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.

- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Francisco Roux - López, miembro del servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional 'Al mérito' que, en el Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República Francesa.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 23 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. licenciado Francisco Roux - López, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Francisco Roux - López para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar, y usar la condecoración de la Orden Nacional 'Al Mérito' que, en el Grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de mayo del presente año. La Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por

el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Alfonso Mexia Schober, Ministro Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Mérito que, en el Grado de Oficial, le confirió el Gobierno de la República Francesa.

En sesión celebrada por la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 23 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que los suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando:

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Alfonso Mexia Schober, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Alfonso Mexia Schober para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Mérito que, en el Grado de Oficial, le confirió el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 30 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. General de División de la Fuerza Aérea, Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Roberto Salido Beltrán, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 23 del actual, fue turnado a la suscrita comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración su conducta excepcional y meritoria en el desempeño de servicios extraordinarios;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Roberto Salido Beltrán al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Roberto Salido Beltrán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de junio de 1972.- 'Año de Juárez'.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonzo Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Javier Martínez Rosas pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de la Gran Bretaña en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 23 de los corrientes, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esa solicitud, y Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por naturalización, de conformidad con la copia certificada de nacionalidad mexicana número 1517, expedida el 26 de diciembre de 1944;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará a la Embajada de la Gran Bretaña serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Javier Martínez Rosas para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios

de carácter administrativo, en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura;

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 del presente, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Mercedes Valles Cuesta pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada de la Gran Bretaña en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión el día 23 de los corrientes, se turnó a la comisión que suscribe el expediente relativo para que realice el estudio correspondiente.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su carta de naturalización número 156, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de la Gran Bretaña, en la ciudad de México, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Mercedes Valles Cuesta para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la Gran Bretaña en la ciudad de México. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera Lectura:

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa María Casas de Merlo pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 23 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la Gran Bretaña en la ciudad de México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Rosa María Casas de Merlo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 29 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de junio del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el C. Luis Villaseñor Valadez pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de la Gran Bretaña en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo para que realice el estudio correspondiente. Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de la Gran Bretaña, en la ciudad de México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Luis Villaseñor Valadez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Gran Bretaña en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Aída López de Mojarro, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña en la Ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 23 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su carta de naturalización número 711, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de la Gran Bretaña, en la ciudad de México, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Aída López de Mojarro para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña en la Ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado,- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mariano Silvestre García Calderón, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña en la Ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 23 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la Gran Bretaña en la Ciudad de México, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Mariano Silvestre García Calderón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Rosa Elena A. de Magnani,

pueda prestar servicios como empleada administrativa, en la Embajada de la Gran Bretaña en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 23 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de la Gran Bretaña serán de carácter administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Rosa Elena A. de Magnani para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de la Gran Bretaña en la Ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de junio del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe uno de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Luis Galván Nieto, pueda prestar servicios como empleado administrativo, en la Embajada de la Gran Bretaña en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 23 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la Gran Bretaña serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Luis Galván Nieto para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de la Gran Bretaña en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María del Carmen Alemón Galindo, pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada de la Gran Bretaña en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 23 del actual, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de la Gran Bretaña serán específicamente administrativos:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. María del Carmen Alemón Galindo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada de la Gran Bretaña en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 de junio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita

el permiso constitucional necesario para que el C. Matías Cicero C., pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de la Gran Bretaña, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 23 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la Gran Bretaña, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Matías Cicero C., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de la Gran Bretaña en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 del presente, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que la C. Rosa María Caballero Campos pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo para que realice el estudio correspondiente.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de la Gran Bretaña, en la ciudad de México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Rosa María Caballero Campos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura:

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Comisión Permanente, recibió la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Alvaro Andrade Guarneros, que le enviará la Secretaría de la Defensa Nacional, para los efectos de los artículos 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento Interior del Congreso General.

En sesión celebrada el 23 del presente, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General Brigadier; que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante cuarenta años, tres meses, veintisiete días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que la Comisión Permanente, tiene facultad para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alvaro Andrade Guarneros.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Remiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Graciliano Alpuche Pinzón que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cinco años, once meses, doce días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Graciliano Alpuche Pinzón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Remiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Con fecha 9 de junio del presente año, la Secretaría de Gobernación envió a solicitud de la de la Defensa Nacional, la hoja de servicios del C. General de Brigada Médico Cirujano Salvador Magdaleno y Ocampo.

En sesión celebrada el 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente, relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio de los documentos que integran la hoja de servicios, de los que se desprende: que al interesado le otorgó el C. Presidente de la República, el grado de General de Brigada Médico Cirujano; que ha prestado servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y tres años, tres meses, veintidós días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Médico Cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Salvador Magdaleno y Ocampo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de junio de 1972.

'Año de Juárez.'

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Remiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de Brigada Joaquín Aguirre Saavedra.

En sesión celebrada el día 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado al Ejército Mexicano, durante cuarenta y ocho años, cuatro meses, siete días sus servicios y que son satisfactorios los antecedentes, conducta y capacidad profesional.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y de mas jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Joaquín Aguirre Saavedra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo

Hernández.- Diputado Remiro Robledo Treviño." Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional, envió a esta Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Federico Chapoy Acosta.

En sesión celebrada el día 23 del actual, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado al Ejército Mexicano, durante cuarenta y cuatro años, siete meses, dos días sus servicios y que los antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución y Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se permite someter a la Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Federico Chapoy Acosta.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Remiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Ángel Luna Camberos.

En sesión celebrada el día 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores al Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor; que el interesado los ha prestado el Ejército Nacional durante veintiséis años, cuatro meses, cuatro días; y que son satisfactorios sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ángel Luna Camberos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Remiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Contralmirante de la Armada de México Fidencio González Carrasco, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional, durante treinta años, seis meses, veinte días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Fidencio González Carrasco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Contralmirante Eugenio Villalobos Méndez.

La Comisión Permanente en sesión celebrada el 23 del presente turnó a esta Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo, para su estudio correspondiente.

De acuerdo con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la suscrita Comisión realizó el estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Contralmirante; que el interesado ha prestado sus servicios a la Armada Nacional durante treinta y dos años, tres meses y dieciocho días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Eugenio Villalobos Méndez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquense al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Contralmirante Ingeniero Especialista Félix Arruti Iturrios que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se avocó al estudio del expediente respectivo de conformidad en lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende, que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional, durante treinta y cinco años, diez meses, diecinueve días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someterá a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante Ingeniero Especialista, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Félix Arruti Iturrios. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. - El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Carlos Almeida Zamudio, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: Que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante treinta y dos años, cuatro meses y veinte días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Nacionales de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Almeida Zamudio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de junio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda.- Diputado Manuel Orijel Salazar.- Senador José Castillo Hernández.- Diputado Ramiro Robledo Treviño".

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 16 de mayo del año en curso, el C. Francisco Camberos Uribe solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay en Guadalajara Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 13 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que lo servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Paraguay, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco Camberos Uribe para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Paraguay, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de junio de 1972.

"Año de Juárez."

Diputado Celso H. Delgado Ramírez.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Renato Vega Alvarado.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

Segunda Lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 28 de abril del año en curso. el señor Arturo Olivieri solicita, a través de la Secretaría de Gobernación, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confirió el Gobierno de Italia.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 9 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su carta de naturalización;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor que desarrolla como Agente Consular de Italia, en Tijuana, B. C., para estrechar los lazos de amistad entre México e Italia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el señor Arturo Olivieri, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al señor Arturo Olivieri para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le conferirá el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de mayo de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Senador Ignacio Maciel Salcedo.- Diputado José Luis Alonso Sandoval.- Senador Raúl Lozano Ramírez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anteriormente reservado. Por la afirmativa.

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador. Por la negativa.

Votación.

El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. Votación.

El C. secretario Flores Bernal Raymundo: Los dos proyectos de Decreto fueron aprobados por una votación unánime de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 12: 10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que se efectuará el próximo siete de julio a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"