Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720721 - Número de Diario 30

(L48A2PcpN030F19720721.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Viernes 21 de julio de 1972 TOMO II. - NÚM.30

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicación

Del Congreso del Estado de Baja California, participando la clausura del segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de su VII Legislatura y la integración de su Comisión Permanente. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Convenios Internacionales

Para los efectos de la fracción I del artículo 76 Constitucional, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, envía Convenio sobre Substancias Psicotrópicas, aprobado en Viena el 21 de febrero de 1971. A las Comisiones unidas de Salubridad y de Relaciones Exteriores en turno de la H. Cámara de Senadores.

Para los mismos efectos Constitucionales, la propia Secretaría de Relaciones Exteriores envía el Convenio sobre Transportes Aéreos entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y del Reino de los Países Bajos, aprobado en México, D. F., el 6 de diciembre de 1971. A las Comisiones unidas de Vías Generales de Comunicación y de Relaciones Exteriores en turno de la H. Cámara de Senadores.

Hoja de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía la hoja de servicios del C. General Brigadier Enrique de la Vega Miranda. Se turna a comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Carlos Hank González pueda aceptar y usar la condecoración "José Matías Delgado", del gobierno de El Salvador. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Jorge Garibay y Romanillos para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Portugal en Guadalajara, Jal. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Leonor Ortiz Olivares para prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México. Segunda lectura. Aprobado. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

21 de julio de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Baja California.

Oficios de la Secretaría de Gobernación Para los efectos de la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, envía Convenios sobre Substancias Psicotrópicas, aprobado en Viena el 21 de febrero de 1971 y sobre Transportes Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Países Bajos, aprobado en México, D. F. el 6 de diciembre de 1971.

Para los efectos de la fracción VII de artículo 79 Constitucional la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Secretaría de Gobernación, comunica el Acuerdo por el que el C. Presidente de la República ha otorgado el Grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor al C. Enrique de la Vega Miranda.

Dictámenes a discusión

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Profesor Carlos Hank González, Gobernador del Estado de México pueda aceptar y usar la condecoración "José Matías Delgado", que le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge Garibay y Romanillos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Portugal en Guadalajara, Jalisco.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la C. Leonor Ortiz Olivares pueda prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada del Gobierno de la Gran Bretaña, en la ciudad de México."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión el día catorce de julio de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las doce horas del viernes catorce de julio de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día siete del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Fallecimiento de Don Benito Juárez, y el Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 15 del actual, en el Hemiciclo erigido a la memoria del propio Benemérito, para conmemorar el 105 aniversario de la Entrada Triunfal del Presidente Don Benito Juárez a la capital de la República en 1867, con asistencia de los Tres Poderes de la Unión.

Encabezada por la Presidencia, para asistir a este acto se designa a todos los miembros de esta Comisión Permanente.

Invitación de la Dirección General de Acción Cultural y Social del Departamento del Distrito Federal, al acto que se efectuará el día 17 de los corrientes, en ocasión del 44 aniversario de la muerte del General Alvaro Obregón, con asistencia del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría.

Encabezada por esta Presidencia, se designa para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, a los ciudadanos diputado Renato Vega Alvarado y senador Benito Bernal Miranda.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 20 del presente, en esta capital, con motivo del 49 aniversario luctuoso del General Francisco Villa.

Para asistir a este acto, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos: diputado Celso H. Delgado y senadora Aurora Navia Millán.

La Cuadragésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes participa la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por

el que se concede permiso al C. Jorge Garibay y Romanillos para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Portugal, en Guadalajara, Jalisco. Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Leonor Ortiz Olivares para que pueda prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. profesor Carlos Hank González para que pueda aceptar y usar la condecoración "José Matías Delgado", que el confirió el Gobierno de la República de El Salvador. Primera lectura.

La Presidencia informa a la Asamblea que se encuentran presentes en esta sesión de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos altos funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo de Australia, misión que se encuentra encabezada por el señor Peter Howson, Secretario del Mejoramiento del ambiente, de los Aborígenes y de las Artes; los señores senadores Gair, Jessop y Wheeldon, así como de los señores diputados Crean y Garrick y el senador Anderson, Oficial de Enlace de la Cancillería del Gobierno de Australia. Acompaña a esta Delegación el señor Owen L. Davis, Embajador de Australia en México.

El C. Presidente, en nombre de la Asamblea, les da la más cordial bienvenida y les expresa su agradecimiento por la visita que hoy hacen.

La Comisión de la Defensa Nacional emite cinco dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los siguientes ciudadanos Jefes del Ejército: Generales Brigadier Luis Leal Martínez; de Brigada Esteban Aguilar Gómez; Brigadieres Francisco Andrade Sánchez y Rodolfo Zola García Zapata; y General de Ala de Fuerza Aérea Piloto Aviador Héctor Berthier Aguiluz.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación económica, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto del Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos M. Collignon pueda aceptar y desempeñar el cargo de ViceCónsul Honorario del Gobierno de Dinamarca, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal, se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veintitrés votos, pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la próxima, que se efectuará el viernes 21 del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - VII Legislatura Constitucional.

1972 Año de Juárez.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. VII Legislatura del Estado clausuró el día de hoy el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o. de julio próximo y la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Propietarios: Presidente, diputado doctor Carlos Cevallos Nava; Vicepresidente, diputado Pablo León Quintero; Secretaria, diputada Mercedes Martínez viuda de Lizárraga.

Suplentes: Presidente, diputado Ángel Díaz Prado; Vicepresidente, diputado ingeniero Luis González Ruiz; Secretario, diputado Rodolfo Fierro Márquez.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 30 de junio de 1972. - Doctor Carlos Cevallos Nava, D. P. - Mercedes M. viuda de Lizárraga, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Convenios Internacionales

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores, se ha dirigido al suscrito, con fecha 27 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Me es grato enviar a usted, con el presente, dos copias certificadas del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, hecho en Viena el 21 de febrero de 1971, con el ruego de que tenga a bien remitir una de dichas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción tercera del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción primera del Artículo 76 de la propia Constitución.

Al hacer llegar la mencionada copia a la H. Comisión Permanente, ruego a usted comunicarle que, de ser aprobado el Convenio por el Senado de la República, se procedería a la adhesión del mismo por parte de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25, párrafo 2, del propio Convenio, con la siguiente reserva: "El Gobierno de México, al adherirse a la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas, aprobada el 19 de febrero de 1971, formula una reserva expresa a la aplicación del citado instrumento internacional, con base en lo que establece el párrafo 4 del artículo 32 del mismo, en virtud de que en su territorio aún existen ciertos grupos étnicos indígenas que en rituales magicorreligioso usan tradicionalmente plantas silvestres que contienen algunas de las sustancias Psicotrópicas incluidas en la Lista I."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la copia certificada del Convenio a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de julio de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a las Comisiones de Salubridad y de Relaciones Exteriores, en turno, de la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 21 de junio próximo pasado:

"Me es grato enviar a usted con el presente dos copias certificadas del Convenio sobre Transportes Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de los Países Bajos, hecho en México, D. F. , el 6 de diciembre de 1971. Ruego a usted enviar una de dichas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos de la Fracción Tercera del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Fracción Primera del Artículo 76 de la propia Constitución. Para los efectos a que haya lugar, me permito informar a usted que el Convenio de referencia fue firmado por el Lic. Emilio O. Rabasa, Titular de esta Secretaría, en la fecha antes indicada."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente copia certificada del Convenio a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de julio de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a las Comisiones Unidas de Vías Generales de Comunicación y de Relaciones Exteriores, en turno, de la H. Cámara de Senadores. Hoja de Servicios Militares

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 4 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Enrique de la Vega Miranda (167591), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de junio próximo pasado, el C. profesor Carlos Hank González, Gobernador Constitucional del Estado de México, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración "José

Matías Delgado", que le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 7 de julio del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con base en los mensajes de amistad universal que engendran hermandad, pilares en donde descansa la compleja actividad humana.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. profesor Carlos Hank González, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. profesor Carlos Hank González para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "José Matías Delgado", que le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de julio de 1972.

"Año de Juárez".

Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Raúl Lozano Ramírez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación, transcribe la solicitud de permiso constitucional necesario para que el C. Jorge Garibay y Romanillos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Portugal, en Guadalajara, Jalisco. En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará a la República de Portugal, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Garibay y Romanillos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Portugal, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de julio de 1972.

"Año de Juárez".

Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Servicios Administrativos

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 8 de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Leonor Ortiz Olivares, pueda prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 7 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará a la Embajada de la Gran Bretaña, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Leonor Ortiz Olivares para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada

de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de julio de 1972.

"Año de Juárez".

Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto y de los dos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- El C. Secretario Flores Bernal, Raymundo: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

- El C. Secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto: Fueron aprobados los tres proyectos de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El C. Secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del orden del día.

- El C. Presidente: (a las 12:00 horas: Se levanta la sesión y se cita para la próxima que se celebrará el 28 de julio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"