Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720728 - Número de Diario 31

(L48A2PcpN031F19720728.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Viernes 28 de Julio de 1972 TOMO II. - NÚM. 31

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto conmemorativo del CLXI aniversario luctuoso del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla. Se designa comisión

Al V Informe de Gobierno del C. licenciado Carlos Sansores Pérez, Gobernador del Estado de Campeche, que se efectuará el día 7 de agosto próximo en la capital del Estado. Se designa comisión

Comunicaciones

De los Estados de Guanajuato y Morelos, participando el primero la clausura de su período ordinario de sesiones e integración de su diputación permanente y, el segundo, la integración de la directiva que funcionará durante una quincena del presente mes. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Manuel Uribe Castañeda, Francisco Arellano Noblecia y Alberto Bello Santana, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos del Ecuador, Perú y Argentina, respectivamente. Se turnan a comisión

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional remite las Hojas de Servicios de los CC. generales Moisés Alcaraz Nava, Alfonso Pérez Mejía y Roberto Sánchez Coronel. Se turnan a comisión

Cargo Consular

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gustavo Casares Rendón pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul de Francia en Mérida, Yucatán. Se turna a comisión

Enmienda al Artículo 61 de la Carta de la O.N.U.

Para los efectos de la fracción I del artículo 76 constitucional, la Secretaría de Relaciones Exteriores remite Resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, relativa a una enmienda al Artículo 61 de la Carta de la propia Organización. A la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores

Convenio de la Organización

Internacional del Trabajo

Para los mismos efectos, la Secretaría de Relaciones Exteriores envía convenio de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la Fijación de Salarios Mínimos, de fecha 22 de junio de 1970, y copia del dictamen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. A las Comisiones Unidades de Relaciones Exteriores y de Trabajo en turno de la H. Cámara de Senadores

Convenio Aéreo México - Japón

Para su ratificación, la Secretaría de Relaciones Exteriores envía convenio

sobre Servicios Aéreos entre los Gobiernos de México y Japón, aprobado en Tokio el 10 de marzo del año en curso. A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Vías Generales de Combinación en turno de la H. Cámara de Senadores

Acuerdos de la "INTELSAT"

Para los efectos ya citados, la Secretaría de Relaciones Exteriores envía Acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite "INTELSAT" y del Acuerdo Operativo de la propia Organización. A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Vías Generales de Comunicaciones en turno de la H. Cámara de Senadores

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

Dictamen de la Comisión de la Defensa nacional, con punto de Acuerdo por el que se ratifica el grado de General Brigadier en favor del C. Enrique de la Vega Miranda. Se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El Presidente (a las 13:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

28 de julio de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que se llevará a cabo el próximo 30 de julio, para conmemorar el 161 Aniversario Luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla.

El C. gobernador constitucional del Estado de Campeche, Carlos Sansores Pérez, invita a la Sesión Solemne en la que habrá de rendir el Quinto Informe sobre el estado general que guarda la administración pública de la Entidad, que se efectuará el 7 de agosto próximo en la capital de ese Estado.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Guanajuato y Morelos. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Manuel Uribe Castañeda, Francisco Arellano Noblecia y Alberto Bello Santana, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Gobernación envía hojas de servicios de los ciudadanos Moisés Alcaraz Nava, Alfonso Pérez Mejía y Roberto Sánchez Coronel.

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gustavo Casares Rendón pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia en Mérida, Yucatán.

Uno con el que se envían copias certificadas de la Resolución 2847, adoptada en el XXVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 20 de diciembre d e1971, relativa a una Enmienda al artículo 61 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Uno con el que se envían copias certificadas del Convenio número 131 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a las Fijación de Salarios Mínimos, de fecha 22 de junio de 1970 y copia del dictamen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Uno al que se acompañan copias certificadas del Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados unidos Mexicanos y el Japón, de fecha 10 de marzo de 1972.

Uno al que se adjuntan copias certificadas del Acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite 'INTELSAT' y del Acuerdo Operativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite 'INTELSAT', de fecha 20 de agosto de 1971.

Dictamen a discusión

Uno de la Comisión de la Defensa Nacional con Punto de Acuerdo por el que se ratifica el grado de General Brigadier, que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Enrique de la Vega Miranda."

ACTA

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión el día veintiuno de julio de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del viernes veintiuno de julio de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos

legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista. Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día catorce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Congreso del estado de Baja California comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado.

Para los efectos de la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envía Convenio sobre Substancias Psicotrópicas, aprobado en Viena el 21 de febrero de 1971. Recibo, y túrnese a las Comisiones unidas de Salubridad y de Relaciones Exteriores en turno de la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se envía el Convenio sobre Transportes Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de los Países Bajos, hecho en México, D. F., el 6 de diciembre de 1971. Recibo, y túrnese a las Comisiones unidas de Vías Generales de Comunicación y de Relaciones Exteriores en turno de la H. Cámara de Senadores.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, por conducto de la de Gobernación , la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Enrique de la Vega Miranda. Recibo, y a la Comisión de la Defensa nacional.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales en virtud del cual se concede el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Carlos Hank González pueda aceptar y usar la condecoración 'José Matías Delgado', que le confirió el Gobierno de la República de El Salvador. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Jorge Garibay y Romanillos para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Portugal, en Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, en virtud del cual se concede permiso a la C. Leonor Ortiz Olivares para que pueda prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba este proyecto de Decreto y los dos anteriormente reservados, por unanimidad de veintiún votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que se efectuará el viernes veintiocho del presente a las once horas."

Está discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Invitaciones

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 17 de julio de 1972.

'Año de Juárez'.

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección `general, hace a usted una cordial invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:00 horas del domingo 30 del actual, con motivo del CLXI Aniversario luctuoso del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, frente a la Columna de la Independencia, sita en el Paseo de la Reforma de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente, a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

- El Presidente: Para asistir a ese acto se designa en representación de esta Comisión Permanente a los siguientes CC. legisladores: diputado Juan Moisés Calleja y senador Raúl Lozano Ramírez.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo del Estado. - Campeche.

Gobernador Constitucional del Estado. - 20 de julio de 1972.

Lic. Dip. Luis H. Ducoing, Pdte. Comisión Permanente H. Congresos de la Unión y Pdte. Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F. Muy estimado y fino amigo.

El próximo día 7 de agosto, en la sesión solemne de apertura del período de sesiones de la XLVII Legislatura Local, daré lectura a mi Quinto Informe de Gobierno.

Su presencia en ese acto, como invitado nuestro, constituiría un estímulo y una satisfacción personal que mucho agradeceré.

En caso de que su Alta Representación le impidiera asistir, le agradeceré asigne una

Comisión para que asista a este acto y le dé realce.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo y reiterar a usted las seguridades de mi consideración más distinguida.

Licenciado Carlos Sansores Pérez."

- El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Cámara a los siguientes CC. legisladores: diputado Rafael Rodríguez Barrera, senador Pascual Bellizia, diputado Renato Vega Alvarado y senador Norberto Mora Plancarte.

Comunicaciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. XLVIII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H.. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Para su conocimiento y efecto consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 26 del Reglamento para el Gobierno Interior del Honorable Congreso del Estado y 46 de la Constitución Política local, tuvo a bien declarar clausurado, en sesión de esta fecha, su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio, eligiendo previamente la Diputación Permanente que actuará durante su receso, la cual quedó integrada de la manera siguiente:

Presidente: diputado doctor Rubén Franco Salas; Secretario: diputado Antonio Acosta García; Primer vocal: diputado Ezequiel Nieto González; Segundo vocal: diputado Fernando Carvajal Servín; Pro - secretario: diputado licenciado Francisco González Veloz.

Suplentes:

Diputado Javier Gallardo Pérez; diputada profesora Graciela Meave Torrescano y diputado Guillermo Flores Echeverría.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 30 de junio de 1972. - licenciado Agustín González Carrillo, D. S. - Javier Gallardo Pérez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos. Cuernavaca, Morelos, a 30 de junio de 1972.

'Año de Juárez.'

CC. Presidente y Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Para conocimiento de usted(es), nos permitimos comunicar que en Sesión Ordinaria de hoy, efectuada por la H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, se llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que funcionará del 1o. al 14 de julio próximo, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente: C. diputado Fortino Ocampo Chávez; Vicepresidente: C. diputado Matías Lima Martínez.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar a usted(es) las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Fortino Ocampo Chávez, D. P. - Claudio Castillo Beraud, D. S. - Miguel Arozarena Rodríguez C., D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIO DE

GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 28 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Uribe Castañeda pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional 'Al Mérito' que, en grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República del Ecuador. Con el presente remito a usted dos copias del documento por el cual se otorgó esta Condecoración, así como una copia certificada del acta de nacimiento del interesado. Agradeceré a usted envíe una copia del documento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de julio de 1972.

'Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual.

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor de Caballería D.E.M. Francisco Arellano Noblecia pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional 'Al Mérito por Servicios Distinguidos' que, en Grado de Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Perú. Con el presente remito a usted dos copias del diploma correspondiente, así como una copia certificada del acta de nacimiento del interesado. Agradeceré a usted ordenar que se envíe una copia del diploma a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso en cuestión'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de julio de 1972.

'Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División Alberto Bello Santana pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar que, en el Grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Argentina. Con el presente remito a usted dos copias del documento por el cual se otorgó esta Condecoración así como una copia certificada del acta de nacimiento del interesado. Agradeceré a usted envíe una copia del documento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de julio de 1972.

'Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hoja de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General de Ala de Fuerza Aérea Piloto Aviador Moisés Alcaraz Nava (9737), que en 24 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de julio de 1972.

'Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 21 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfonso Pérez Mejía (271667), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de julio de 1972.

'Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 21 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Sánchez Coronel (272668), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de julio de 1972.

'Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de gobernación, con fecha 15 del actual.

'Con el presente tengo el agrado de enviar a usted copia certificada del acta de nacimiento número 03159, expedida a favor del señor doctor Gustavo Casares Rendón, quien ha sido designado Cónsul Honorario de Francia en la Ciudad de Mérida, Yucatán, a fin de que, de no haber inconveniente, se gestione ante el H. Congreso de la Unión, en los términos del Inciso B, Fracción II, del Artículo 37 Constitucional, el permiso correspondiente para que la citada persona pueda desempeñar dicho puesto sin perder su ciudadanía.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el acta de nacimiento a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de julio de 1972. - 'Año de Juárez'. El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Enmienda al Artículo 61 de la Carta de la O.N.U.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 19 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias certificadas de la Resolución 2847, adoptada en el XXVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones unidas, el 20 de diciembre de 1971, relativa a una Enmienda al Artículo 61 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas para aumentar los miembros del Consejo Económico y Social a 54 Estados. Informo a usted que el voto de México fue favorable para la adopción de la citada Resolución 2847. Ruego a usted enviar una de dichas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos de la Fracción Tercera del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, en relación con la Fracción Primera del Artículo 76 de la propia Constitución.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente copia certificada del documento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de julio de 1972. - 'Año de Juárez'. El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores

.

Convenio de la Organización Internacional del Trabajo

- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, manifestando lo siguiente:

'Cúmpleme enviar a usted con el presente, dos copias certificadas del Convenio número 131 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la Fijación de Salarios Mínimos con especial referencia a los países en Vías de desarrollo, adoptado por la Conferencia General de esa Organización, el 22 de junio de 1970. Asimismo, remito a usted copia del dictamen elaborado por la Secretaría del Trabajo y previsión Social, en el que se exponen las razones por las que sugiere que este Convenio sea ratificado por nuestro Gobierno. De acuerdo con el Artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter los Convenios adoptados por la Organización a los órganos constitucionales competentes en todos los casos y no solamente cuando se trate de instrumentos cuya ratificación se prevea. Para dar cumplimiento a dicho artículo, ruego a usted enviar una de dichas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos de la Fracción Tercera del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Fracción Primera del Artículo 76 de la propia Constitución, así como el dictamen aludido.'

Lo que transcribo a ustedes, enviándoles con el presente copia certificada del Convenio a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 4 de julio de 1972. - 'Año de Juárez'. El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Recibo y a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo en turno de la H. Cámara de Senadores.

Convenio Aéreo México - Japón

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 15 de mayo próximo pasado.

'Me es grato enviar a usted, con el presente, dos copias certificadas del Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Japón, hecho en la ciudad de Tokio, el 10 de marzo del presente año. Ruego a usted enviar una dichas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos de la Fracción Tercera del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la Fracción Primera del Artículo 76 de la propia Constitución. Para los efectos a que haya lugar, me permito informar a usted que el Convenio de referencia fue firmado por el suscrito en la fecha antes mencionada.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia certificada del Convenio relativo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de julio de 1972. - 'Año de Juárez'. El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Recibo y a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Vías Generales de Comunicación en turno de la H. Cámara de Senadores.

Acuerdos de la "INTELSAT"

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 2 de junio próximo pasado, el C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito manifestando lo siguiente:

'Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias certificadas del Acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite "Intelsat" y del Acuerdo Operativo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, "Intelsat", abierto a firma en la ciudad de Washington, D. C., Estados Unidos de América, a partir del día 20 de agosto de 1971. Asimismo, remito a usted copia del oficio 3329, fechado el 3 de diciembre de 1971, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que sugiere la conveniencia de que se tramite la aprobación por el H. Senado de la República de los citados Acuerdos. Ruego a usted enviar una de dichas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción primera del artículo 76 de la propia Constitución. Para los efectos a que haya lugar, me permito informar a usted, que el señor Presidente de la República extendió con fecha 28 de septiembre de 1971 pleno poder para firmar los Acuerdos de referencia, a favor del señor Embajador Rafael de la Colina, Representante Permanente de México ante la organización de los Estados Americanos; la firma

de los citados Acuerdos se efectuó el 4 de noviembre de 1971.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente, copias certificadas de los documentos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de julio de 1972.

'Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Recibo y a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Vías Generales de Comunicación en turno de la H. Cámara de Senadores.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

- El C. secretario Mora Plancarte, Norberto:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional envió a esta Comisión Permanente la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Enrique de la Vega Miranda.

En sesión celebrada el día 21 de los corrientes, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional el expediente relativo para su estudio y dictamen. De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado al Ejército Mexicano, durante cuarenta y ocho años, cinco meses, cuatro días sus servicios y que los antecedentes, conducta u capacidad profesional, son satisfactorios.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se permite someter a la Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique de la Vega Miranda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de julio de 1972. - 'Año de Juárez.' Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. Señor Presidente se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

- El Presidente (a las 13:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que se efectuará el viernes 4 de agosto a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"