Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720804 - Número de Diario 32

(L48A2PcpN032F19720804.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clases en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Viernes 4 de agosto de 1972 TOMO II. - NÚM. 32

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día.

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del CLXXXIX Aniversario del natalicio del prócer general Vicente Guerrero. Se designa comisión.

Informe de Labores

Correspondiente al estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de julio anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Circular

Del Congreso del Estado de Oaxaca, participando la clausura de un período ordinario de sesiones, así como la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunica los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciado Rogelio Martínez Aguilar, ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá y licenciado Jorge Eduardo Navarrete, como Embajadores Extraordinarios y Pletipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los gobiernos de Costa Rica, Chile y Venezuela, respectivamente. Se nombra comisión que introduce a los nuevos Embajadores. Se dispensan los trámites. Los CC. senador Raúl Lozano Ramírez y diputado Raymundo Flores Bernal, hacen uso de la palabra para referirse a aspectos de la política exterior del gobierno de México. Se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Declaratoria de la Presidencia sobre la comisión que se encomienda a los Embajadores y de su gran importancia.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Alberto Bello Santana, Francisco Arellano Noblecia y Manuel Uribe Castañeda, para que puedan aceptar y usar sendas condecoraciones que les fueron concedidas por los gobiernos de Argentina, Perú y Ecuador, respectivamente. Primera lectura.

Cargos Consulares

Dos dictámenes de la Comisión de Reacciones Exteriores, con proyectos de Decreto que conceden a los CC. Gustavo Casares Rendón y Arnulfo Ramírez Alonso, para que puedan aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia en la ciudad de Mérida, Yucatán, el primero, y el de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el segundo. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Tres dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo

por los que se ratifican los grados militares de los CC. generales Moisés Alcaraz Nava, Roberto Sánchez Coronel y Alfonso Pérez Mejía. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

4 de agosto de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia, que para conmemorar el 189 Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero, tendrá lugar el próximo miércoles 9 de agosto a las 10:30.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los CC. Secretarios presentan el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de julio de 1972, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Circular del Congreso del Estado de Oaxaca.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por conducto de esta Secretaría la de Relaciones Exteriores envía los documentos necesarios para que, en el caso sean ratificados nombramientos que el C. Presidente de la República ha hecho en favor de los CC. Rogelio Martínez Aguilar, Gonzalo Martínez Corbalá y Jorge Eduardo Navarrete, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de Costa Rica, Chile y Venezuela, respectivamente.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Alberto Bello Santana, Francisco Arellano Noblecia y Manuel Uribe Castañeda, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. doctor Gustavo Casares Rendón, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Arnulfo Ramírez Alonso, para que pueda aceptar y y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos Moisés Alcaraz Nava, Roberto Sánchez Coronel y Alfonso Pérez Mejía."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintiocho de julio de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del viernes veintiocho de julio de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiuno del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social invita al acto que tendrá lugar el día 30 del actual, con motivo del 161 aniversario luctuoso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente se designa en comisión, a los CC. diputado Juan Moisés Calleja García y senador Raúl Lozano Ramírez.

El C. licenciado Carlos Sansores Pérez, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, invita a la sesión solemne en la cual habrá de rendir el quinto informe de su Gestión Administrativa.

Se designa en comisión para asistir a ese acto llevando la representación de la Comisión Permanente, a los CC. diputados Rafael Rodríguez Barrera Renato Vega Alvarado y senadores Pascual Bellizia Castañeda y Norberto Mora Plancarte.

El Congreso del Estado de Guanajuato, comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año

de ejercicio y la elección de su Diputación Permanente. De enterado.

Circular del Congreso del Estado de Morelos, por la que participa la elección de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Manuel Uribe Castañeda, Francisco Arellano Noblecia y Alberto Bello Santana, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por los gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional envía por conducto de la de Gobernación, la Hoja de Servicios de los CC. Generales: Moisés Alcaraz Nava, Alfonso Pérez Mejía y Roberto Sánchez Coronel. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Gustavo Casares Rendón, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia en Mérida, Yucatán. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envía copia certificada de la Resolución 2847, adoptada en el XXVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 20 de diciembre de 1971, relativa a la Enmienda al artículo 61 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores en turno, de la Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se envía el Convenio número 131 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la Fijación de Salarios Mínimos, de fecha 22 de junio de 1970 y copia del dictamen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Recibo, y a las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo en turno, de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, envía copia certificada del Convenio sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Japón, hecho en la ciudad de Tokio, el 10 de marzo del presente año. Recibo, y a las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Vías Generales de Comunicación en turno, de la Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se envía el Acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite "INTELSAT" y del Acuerdo Operativo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite "INTELSAT", de fecha 20 de agosto de 1971. Recibo, y a las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Vías Generales de Comunicación en turno, de la Cámara de Senadores.

Dictamen con punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de la Defensa Nacional en virtud del cual se ratifica el grado expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. General Brigadier Enrique de la Vega Miranda. A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión, y se cita la que tendrá lugar el viernes cuatro de agosto próximo, a las once horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal. - México, D.F., a 1o. de agosto de 1972. - 'Año de Juárez,' C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba. - Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

Con motivo de conmemorarse el CLXXXIX Aniversario del natalicio del Benemérito General Vicente Guerrero, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10.30 horas, del próximo miércoles 9 del actual, frente a la estatua que evoca su memoria, ubicada en el Jardín de San Fernando de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

- El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes CC. legisladores: diputado Manuel Orijel Salazar y senador Vicente Fuentes Díaz.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el

estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de julio de 1972, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D.F., a 31 de julio de 1972.

Manuel Orijel Salazar, D.S. - Salvador Jiménez del Prado, S.S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

CIRCULAR

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca. - Secretaría. CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la XLVIII Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, clausuró hoy el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Carlos Aldeco Reyes; Vicepresidente, diputado licenciado Jaime Grijalva Mejía; Tercer Miembro, diputado Roberto Nacif Saade; Secretario, diputado Ezequiel Meixueiro Velázquez; Pro - Secretario diputado Magdaleno Villegas Domínguez. Suplentes, diputada Celia Tovar de Rodríguez; diputado Francisco Alonso Sosa.

Reiteramos a usted (s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz. - 'Año de Juárez'.

Oaxaca de Juárez, a 27 de junio de 1972.

Licenciado Jaime Grijalva Mejía, D.S. - Magdaleno Villegas Domínguez, D.S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios

- El mismo C Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1 del actual:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1 de agosto de 1972, al C. licenciado Rogelio Martínez Aguilar, Embajador Extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Para este fin envió a usted los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. Martínez Aguilar ha sido designado para representar a México con el cargo arriba citado ante el gobierno de Costa Rica.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los datos biográficos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de agosto de 1972. - 'Año de Juárez'. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"Costa Rica.

Curriculum Vitae.

Nombre: Rogelio Martínez Aguilar.

Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1941.

Licenciado en Economía. U.N.A.M.

Diploma en Planeación. Escuela Central de Planeación y Estadística.

Varsovia.

Subdirector de Programación y Control. Dirección de Estudios Administrativos.

Secretaría de la Presidencia.

Sub - Director de Crédito. Banco Nacional de Crédito Agrícola, S. A.

Jefe del Departamento de Gasto Público. Dirección del Plan General del Gasto Público. Secretaría de la Presidencia.

Asesor de la Sub - Dirección de Asuntos Económicos y Estadísticos. Dirección General de Estudios Hacendarios, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Profesor de Seminario 'Cooperación Económica Internacional'. Escuela Nacional de Economía, U.N.A.M.

Profesor de 'Finanzas Públicas'. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. U.N.A.M.

Profesor de 'Programación y Planificación'.

Escuela de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Ibero - Americana.

Profesor de 'Doctrinas Económicas Modernas II'. Escuela Nacional de Economía. U.N.A.M.

Profesor de 'Antropología Económica'. Escuela Nacional de Antropología.

Profesor del Seminario de Economía Internacional. Escuela Nacional de Economía. U.N.A.M.

Trabajos Publicados.

'Financiamiento de la Inversión Pública en un País en Desarrollo. El caso de México'. Varsovia. (En inglés.)

'Acumulación de Capital del Sector Público en México'. Tesis Profesional. México.

Idiomas: Inglés, Francés y Polaco.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 1o. del actual, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1o. de agosto de 1972, al C. ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Para este fin envío a usted los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. Martínez Corbalá ha sido designado para representar a México con el cargo arriba citado ante el gobierno de Chile.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de agosto de 1972. - 'Año de Juárez'. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"Chile.

Ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá.

Nació en San Luis Potosí, S.L.P., el 10 de marzo de 1928.

Curso la carrera de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Maestría en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

De 1964 a 1967 fue Diputado Federal ante el Congreso de la Unión.

Presidente del Comité Directivo del Distrito Federal, nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (1965 - 1966).

Presidente de la sociedad Mexicana de Ingenieros, A. C. (1968 - 1970).

Representante del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C. ante la Comisión de Planificación del Distrito Federal (1971).

Cursos de: Cementos y Concretos Hidráulicos, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. (1961): ruta Crítica, en Asesoramiento Técnico Industrial, S. A. (1967); Camino Crítico, en el Centro Nacional de Productividad (1970);

Asignación Optima de Recursos, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1971); sistema de Administración por Objetivos, en el Instituto de Administración Científica de Empresas (1971); Comunicación y Teoría de Decisiones, en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

Ponencias sobre: Vivienda, Aspectos Sociales del Desarrollo en México. La Reforma Agraria, Problemática de la Planificación del Desarrollo en México.

Aspectos Sociales del Desarrollo Económico. El Problema Campesino y el Desarrollo Regional. La Vivienda Popular, La Planificación en México.

Es director General de organización Mexicana de Construcciones, S. A. y de Organización Constructora Mexicana, S. A.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 1o del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1o. de agosto de 1972, al C. licenciado Jorge Eduardo Navarrete, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Para este fin envío a usted los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Jorge Eduardo Navarrete ha sido designado para representar a México con el cargo arriba citado ante el gobierno de Venezuela.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de agosto de 1972. - 'Año de Juárez', - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"Venezuela.

Jorge Eduardo Navarrete.

Curriculum Vitae.

Nombre: Jorge Eduardo Navarrete López.

Edad 32 años.

Lugar y fecha de nacimiento: México. D. F., 29 de abril de 1940.

Estudios Profesionales:

Carrera de profesor normalista: Escuela Nacional de Maestros, México, D. F., 1955 - 1957.

Carrera de licenciado en economía: Escuela Nacional de Economía, UNAM, México, D. F. 1959 - 1963.

Tesis recepcional: Evolución y perspectivas del sector externo de la economía de México.

Otros estudios:

Cursos de programación lineal. Comisión de Estadística e investigación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México, D. F., 1960.

Curso de cuentas nacionales integradas (oyente), Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, México, D. F., 1963.

Programa Extra continental de Capacitación en Promoción de Exportaciones: Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suiza e Israel, abril, - julio 1966.

Idiomas:

Inglés: lee, traduce, y habla.

Francés: lee y traduce.

Portugués: lee y traduce.

Trabajo actual:

Jefe, del Departamento de Estudios y Difusión (editor de la revista Comercio Exterior), Banco Nacional de Comercio Exterior, S. A.

Profesor normalista. Escuela Primaria Justo Sierra, México, D. F. (1958 - 1961).

Economista. Comisión de Estadística e Investigación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México, D. F. (1961 - 1963).

Economista. Servicio de Información, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, México, D. F. (1963 - 1965).

Artículos y ensayos:

'Hacia una política de integración industrial en México', Comercio Exterior, Tomo XII, No. 8, agosto de 1962, México, pp. 512 - 514.

'Avances del proceso de integración en América Latina', en Aspectos financieros de las economías internacionales 1963, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. México, 1964.

'Latín American Economic Integration: A Survey of Recent Literature', Journal of Common Market Studies, Basil Blackwell, Ltd., Oxford, January 1966.

'Instituciones y mecanismos de promoción de exportaciones en Suecia', Comercio Exterior, Tomo XVI, No. 6, junio de 1966, pp. 421 - 425.

'El turismo y la economía de los países en desarrollo',

Libros:

Co - editor, con Antonio Gazol Sánchez, de Organismos Internacionales de Financiamiento, 2 vols. Editorial SELA, México, 1967.

Co - autor, con Miguel S. Wionczek, de El desarrollo del turismo en México desde los primeros años del decenio de 1950. Junta de Comercio y Desarrollo, Ginebra, TD/B/C. 3/89/Add. 4, 7 de octubre de 1971.

- El C. Presidente: Esta Presidencia se permite informar a la Asamblea que formuló atenta invitación a los CC. licenciados Rogelio Martínez Aguilar, Jorge Eduardo Navarrete y al ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, nombrados con fecha primero de este mes por el C. Presidente de la República como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los Gobiernos de Costa Rica, Venezuela y Chile, respectivamente.

Encontrándose dichos funcionarios a las puertas de este recinto, se designa en comisión a los ciudadanos diputado Humberto Hiriart y senador Juan Sabines para que los introduzcan y acompañen en este salón de sesiones.

(La Comisión cumple con su cometido.)

- El mismo C. Presidente: Se ruega a la Secretaría continúe con el trámite de estos asuntos.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se dispensan los trámites y se somete desde luego a votación.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 constitucional, se propone a la Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

"Único. Se ratifican los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. Rogelio Martínez Aguilar, Gonzalo Martínez Corbalá y Jorge Eduardo Navarrete, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de Costa Rica, Chile y Venezuela Respectivamente."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Raúl Lozano Ramírez.

- El C. senador Lozano Ramírez, Raúl: Señor Presidente, Honorable Asamblea. Se ha sometido a nuestra consideración un oficio en el que se solicita que se ratifiquen los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los ciudadanos ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, y licenciados Jorge Eduardo Navarrete y Rogelio Martínez Aguilar, como embajadores de nuestro país ante los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Venezuela y Costa Rica, respectivamente.

Nuestro sistema constitucional establece así, una corresponsabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, en la selección de las personas que representan al Gobierno de nuestro país ante los gobiernos extranjeros con el objeto de acrecentar nuestras relaciones y buscar afanosamente una estrecha solidaridad internacional. Selección que debe ajustarse a los más estrictos requisitos de preparación, honestidad y acendrado patriotismo para preservar y defender, simultáneamente las esencias más profundas de nuestra nacionalidad.

La comunidad internacional no ha podido hasta hoy, no obstante los grandes esfuerzos que han realizado los más preclaros paladines de la humanidad, establecer una estructura jurídica que le permita alcanzar el más elevado anhelo de los hombres, la fraternidad universal. Sin embargo, nuestro tiempo, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el espacio y el tiempo se han acortado permitiendo a los pueblos tener un conocimiento más rápido y preciso de sus angustias y necesidades, que les dan

la oportunidad de poder vivir en un mundo que debe ser más comprensivo y justo. Por esto observamos que se está operando una verdadera revolución en el derecho internacional, como se está operando en el derecho privado para demoler las más antigua y obsoletas estructuras que nos rigen.

No podemos comprender, a veinte siglos de nuestra era, que entre los pueblos prive la violencia y la fuerza, que se eleve a norma de conducta la guerra y el crimen, que se acepte sin castigo la desolación y la muerte, que se someta a los ancianos, a las mujeres y niños al terror, y que se viva en un mundo de angustia y desesperación.

México siempre ha creído y sostiene una política enérgica de convivencia pacífica. Siempre ha sostenido que el derecho y los tribunales son los medios que permiten a los hombres y a los pueblos dirimir pacíficamente sus dificultades, porque, por encima del odio y las pasiones debe privar la razón. Tampoco es concebible la dominación económica mediante el logro de conceciones injustas para explotar inmoderadamente las riquezas de otros países, el control de la producción y de los precios, el dominio del crédito, la exclusividad de la tecnología y la acumulación de exorbitantes riquezas que han creado el neocolonialismo económico mediante la existencia de bloques oligárquicos, en cuyas manos se encuentra el poder. Tampoco es concebible que estos oasis de exagerado bienestar se formen con el sudor y el esfuerzo de pueblos miserables y hambrientos que pululan sobre toda la faz de la tierra.

México siempre ha creído en la equidad y en la justa compensación del trabajo humano, para que la riqueza no sea patrimonio de unos cuantos pueblos y en menoscabo de otros, pues la igualdad y la justicia están por encima de la ambición y la codicia de las naciones.

Igualmente es inconcebible en este tiempo que un Estado se considere con derecho a intervenir en la vida de otro, violando el principio universalmente aceptado, por otra parte, de la soberanía de los pueblos y de autodeterminación, que es el irrestricto derecho que tienen para constituir con toda libertad su forma de gobierno, el cual se instituye para beneficio exclusivo de éste. Intervenciones que rompen el equilibrio, no sólo político, sino de su genuino desarrollo social, económico y jurídico, destruyendo por ello el valor de su libertad.

Tampoco es aceptable ninguna intervención en otros diversos campos, por sutiles que sean, cuando con ello se trata de alterar las raíces más profundas de la nacionalidad con el propósito de modificar o destruir los valores de su cultura.

También es inconcebible que en este tiempo se levante barreras de egoísmo, para no compartir con otros pueblos los desarrollos de la ciencia y la tecnología, del arte y la cultura, que deben ser patrimonio de la humanidad y no de un grupo de personas, empresas o pueblos privilegiados, con el objeto de elevar sus condiciones de vida y puedan alcanzar su bienestar en un plazo más corto.

México siempre ha sostenido que entre los Estados debe haber una estrecha cooperación y que el progreso de la humanidad sólo puede alcanzarse mediante la ayuda generosa y eficaz para los países necesitados.

Nuestro pueblo, al liberarse del sojuzgamiento colonia, al ser agredido en su territorio y en la esencia de su nacionalidad, al vivir bajo la amenaza de fuerzas que tratan de variar el cauce de su destino, al tener necesidad de acelerar solo su desarrollo económico y buscar nuevos horizontes en la ciencia y tecnología, ha elaborado los principios básicos de su política internacional, que son, nada menos, los mismo por los que luchan otros países de la tierra y que habrán de cristalizar en la creación de un derecho internacional más justo, más equitativo, más humano que por encima de todos los odios, de todas las ambiciones y de todas las codicias, convivan los pueblos bajo el siglo de la confraternidad.

Es tiempo ya de una sincera renovación de la vida internacional, de que todos los estadistas mediten en la necesidad de edificar en mundo nuevo, donde nuestros hijos puedan vivir en paz y nuestra herencia no sea un legado de dolor, de sangre, de fuego, de desolación y de muerte.

Este es el pensamiento, ésta ha sido siempre la voz de nuestro pueblo, clamando airadamente por un mundo mejor. Fue la de los aborígenes que eran sometidos por la Conquista a la más despiadada servidumbre fue la voz de nuestros libertadores que durante diez años dieron generosamente su sangre para dejarnos esta patria nuestra, fue la voz de Juárez que recorrió todos los rincones de México y sacudió viejos imperios, es la misma voz del señor Presidente de la República que sostiene "la igualdad jurídica entre los Estados, la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y la cooperación entre los miembros de la comunidad de naciones". Es la misma voz de nuestro Primer Mandatario, que se levantó ante la organización de las Naciones Unidas, cuando dijo: "No habrá paz en el mundo mientras no se reajusten a fondo las relaciones económicas entre las naciones. Tan grave es hoy la amenaza de la guerra nuclear, como el incremento de la desigualdad entre los países ricos y pobres".

Esta voz seguirá resonando reiteradamente en todos los foros internacionales, vigorosa, clara, contundente, precisa y empapada en nuestras más caras tradiciones, como resonó cuando el señor Presidente de la República estuvo en Guatemala y Costa Rica, cuando estuvo en la Organización de las Naciones Unidas, cuando fue a Japón y a los Estados Unidos de América como paladín de la más clara política de solidaridad universal.

Igual mensaje llevaron el diputado Luis H. Ducoing y el senador Enrique Olivares Santana, cuando con diversas comisiones de diputados y senadores recorrieron varios países de Europa y de América respectivamente.

Por estas razones, señores diputados y señores senadores, cuando el señor Presidente de la República ha designado a los señores ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá y licenciados Jorge Eduardo Navarrete y Rogelio Martínez Aguilar como embajadores ante los gobiernos de las Repúblicas de Chile, Venezuela y Costa Rica, y por sus antecedentes está comprobado que estas personas llenan los requisitos de honorabilidad y patriotismo y tienen la preparación suficiente para secundar la política internacional que viene realizando el Primer Mandatario de nuestro país, considero que debe aprobarse la ratificación pues, seguramente serán los mejores emisarios del pueblo de México llevando su mensaje de fraternidad a esos pueblos de América. (Aplausos.)

- El C Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Raymundo Flores Bernal.

- El C. Flores Bernal Raymundo: Señor Presidente; señores legisladores: En verdad me resulta positivamente grato tener la oportunidad de dirigirme a ustedes para expresar algunas consideraciones en torno a ciertos aspectos de la política exterior de México, que yo juzgo un asunto del más elevado interés nacional.

La presencia física en este recinto de los señores Embajadores recientemente nombrados, es una expresión viva, una muestra muy clara de la nueva actitud que en este renglón de la política del país realiza el Gobierno. La política exterior de México - esto es perfectamente sabido - se ha apoyado desde hace muchos años en ciertos principios invariables que han garantizado la pacífica y armónica convivencia internacional.

La No Intervención, la cooperación, la solución pacífica de las controversias. Y si bien es cierto que estos principios han sido apoyos suficientemente sólidos para mantener un clima de armonía en las relaciones internacionales, cierto es también que se advierten en épocas recientes algunos cambios, algunas transformaciones, algunas modificaciones en el panorama internacional, que obligan a los gobiernos a adoptar algunas actitudes de respuesta a esas nuevas situaciones.

Es fácil advertir que en esta época los países se han desarrollado en forma desigual, en diferentes grados, que hay países que han llegado a muy avanzados estados de desarrollo industrial, otros que han tenido un desarrollo intermedio y algunos que se desenvuelven al nivel del subdesarrollo todavía. Esta diferencia en los grados de desarrollo ha generado, esto también es cierto, una nueva forma de colonialismo, que no es el tradicional colonialismo político, sino un colonialismo económico y tecnológico no menos peligroso, en el sentido que genera desigualdades y rencores explosivos.

De la misma forma, como en lo interno, el Gobierno de la República y los hombres de esta generación están respondiendo con soluciones nuevas a problemas nuevos. En el cambio internacional tendremos que responder a nuevas situaciones con nuevos planteamientos; con mentalidad remodelada; con actitudes novedosas.

El licenciado Echeverría, en diversos foros internacionales, me vienen a la memoria en este momento, las Naciones Unidas, la Tercera UNCTAD, Japón, Perú, los Estados Unidos, ha definido con gran claridad los aspectos torales de nuestra política exterior: los puntos de vista que hemos sustentado en los foros, internacionales; esto ha sido receptivo y lúcido para captar nuestras inquietudes y muy claro para transmitirlos en esos foros. Ha pedido, todos lo sabemos, precios estables para las materias primas que exportamos; ha pedido, refiriéndose a productos manufacturados, que tengan acceso preferencial a los mercados de consumo y que no tengan restricción de carácter arancelario. Ha pedido la transferencia de tecnología y de capitales en porcentajes considerables, relacionados con el producto nacional bruto de los países más desarrollados.

Ha dicho que el signo de estos tiempos es el de una batalla mundial por el desarrollo; ha dicho que es el momento de frenar o de cancelar toda nueva manifestación de colonialismo o dependencia; ha señalado que en las relaciones internacionales estamos en cierta forma caminando hacia el encuentro de lo que será la humanidad del futuro; ha establecido con claridad que el programa de la sociedad humana contemporánea es uno solo, único, indivisible; que la interrelación económica comercial de los pueblos hace que nada que ocurra en una nación le sea ajeno y diferente a las otras naciones, que no es posible concebir el desarrollo de la humanidad como un fenómeno local, sino verlo desde una perspectiva general, amplia y universal.

Ha dicho que las economías más evolucionadas sólo se consolidarán en un fenómeno de interrelación si hacen más creciente su intercambio con los países subdesarrollados y que correlativamente éstos, para financiar la adquisición de bienes de capital y de tecnología, tienen necesidad de vender a los países altamente desarrollados, tiene necesidad de exportar.

Ha establecido, claramente su intención de que sea respetado y reconocido el mar territorial, el mar patrimonial, no sólo porque constituye para los países costeros una fuente de alimentos ricos en proteínas que garanticen la salud y el progreso de sus pueblos, sino porque es una fuente de recursos vivos y generales que favorecen su desarrollo.

Ha pedido que la comunidad de las naciones respete como principio axiomático de una convivencia armónica, el derecho de cada país a disponer libremente de sus recursos naturales, el respeto de la comunidad de las naciones a la adopción de cualquier tipo de estructura económica que adopten los países y que resulte conveniente para su desarrollo.

Ha presionado porque sea cancelada toda forma de presión económica que reduzca la soberanía política de los pueblos; ha pedido cono norma invariable la supeditación de los capitales extranjeros de inversión a las leyes.

nacionales; ha pugnado por la supresión de prácticas comerciales que discriminan las exportaciones de países industrializados. En fin, ha establecido en el nivel de las relaciones internacionales, completamente en el plano comercial, la remisa de que es necesario constituir en este momento una economía para la paz.

El ha dicho que los rencores que se generan contra el colonialismo económico son igualmente peligrosos que los que se han generado contra el colonialismo político. Ha dicho que la paz no sólo se altera con las armas, sino con las agresiones de carácter económico.

En relación a nuestra política exterior para América Latina ha manifestado claramente, que por razones de carácter histórico, cultural y geográfico, es conveniente que esta zona de Latinoamérica sea integrada como una zona de libre comercio, porque esto prepara el camino para una unión económica, cultural, tecnológica y política del Continente Americano, realizando desde el punto de vista comercial una política de bloque que nos permite acceder con mayor facilidad a los mercados regionales. Tenemos problemas comunes los latinoamericanos, tenemos el problema de la presión demográfica, de la insuficiencia del aparato productivo, de la marginalidad urbana, de una industrialización, muchas veces insuficiente y simplemente imitativa.

Ha preconizado, también, que si llegamos a un desarrollo de nivel intermedio, no sería justo que tratáramos de acaparar los beneficios de la cooperación internacional y negáramos esos beneficios a países menos desarrollados, porque estaríamos incurriendo precisamente en error en que han incurrido algunas grandes potencias. En el caso concreto de Chile, con quien nos identifican objetivos comunes de desarrollo, como incorporación de grandes sectores marginados, como el propósito de alcanzar altas tasas de desarrollo, como la intención de aumentar y diversificar nuestras exportaciones, así como el buscar nuestra emancipación tecnológica y nuestra autonomía cultural, la función del Embajador será particularmente delicada. En una actitud congruente con lo que él ha manifestado en diversos foros internacionales, ha procedido en fechas recientes el nombramiento de varios Embajadores de nuestro país en algunos extranjeros, qué tipo de hombres están siendo nombrados, hemos escuchado hace rato los datos que contienen los curriculum de las tres personas que nos honran con su presencia. De ellos se desprende que sus vidas han sido fecundas, que son hombres jóvenes, brillantes profesionistas que han canalizado sus inquietudes de capacidad y su esfuerzo en tareas constructivas que engrandecen a la patria. Eso es actuar congruentemente, por parte del licenciado Echeverría, en relación a lo que estamos tratando de hacer en política internacional. La designación de ellos no es producto del azar ni es caprichosa, es el resultado de una selección muy severa, muy rigurosa. Conocemos los elementos de juicio que se manejan para llegar a este tipo de designaciones. Estamos enterados de los grandes esfuerzos, de los positivos esfuerzos que realiza el ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de mejorar cada vez más nuestra imagen en el exterior, de superar deficiencias que hemos venido arrastrando desde hace muchos años. Sabemos que se están incrementando los medios de comunicación, el contacto; que se está enviando al exterior a gentes avanzadas, a técnicos, a especialistas a las diversas disciplinas que nos interesan mantener vivas y ágiles en nuestra relación internacional.

Es cierto que sobre algunos aspectos de carácter formal o meramente protocolario, incluso sobre algunos aspectos de trato humano, de trato afectuoso, los señores Embajadores de México van a un campo altísimamente competitivo a competir, y van a enfrentarse con las muy severas condiciones de la competencia, con gentes muy hábiles, muy avanzadas, frías, que están empeñadas en una lucha universal en este momento.

Deseamos que en un paradójico retorno a un concepto de nacionalismo en este momento de ideas universales sean hombres con un acendrado espíritu nacionalista y con una agresividad constructiva, deseamos que su gestión sea brillante y que se traduzca en beneficios substanciales para nuestro país. Quiero aprovechar la oportunidad para expresar nuestra solidaridad - hablo a título personal pero creo que recojo la opinión y el sentimiento de mis compañeros colegisladores - nuestra solidaridad con la política exterior del licenciado Echeverría, nuestro deseo porque su gestión sea venturosa.

Recientemente en una comisión de legisladores ha realizado por diversos países de Europa un recorrido, atendiendo a una invitación formulada por parlamentarios europeos.

En forma incidental pero con gran interés y con gran atención y con espíritu crítico y objetivo, también ha recogido una serie de inquietudes y de problemas que se plantean en torno de nuestras relaciones internacionales; resultado y producto de estas inquietudes transmitidas a nivel del Ejecutivo, serán seguramente, en breve tiempo, algunos avances substanciales en el mejoramiento de nuestras relaciones.

Me resta solamente, sumarme al punto de Acuerdo y pedir a la Asamblea que se apruebe en los términos en que ha sido leído en esta Tribuna. Gracias. (Aplausos.)

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: En votación económica se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el anterior punto de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el anterior punto de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- Trámite: Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. Presidente: La nueva política exterior de México se caracteriza por el impulso que a dado a nuestras relaciones internacionales propiciando un clima favorable para nuestro país en el exterior. La actividad ininterrumpida del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se manifiesta plenamente con el nombramiento de estos nuevos Embajadores que irán a representar a nuestro país; pero no sólo a representarlo, sino a desarrollar una labor que va más allá de los límites tradicionales de la diplomacia, que busca estrechar nuestras relaciones en todos los aspectos, cultural, económico y político, con todos los países del mundo con base en los principios de colaboración internacional, de respeto mutuo entre las naciones y de progreso que nuestro país siempre ha sustentado y que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha proyectado a todas sus actividades dándole una nueva dimensión a nuestras relaciones internacionales. Señores Embajadores:

Han adquirido un compromiso responsable con el pueblo de México: representar con dignidad la imagen dinámica y constructiva de país que requiere proyección económica en el exterior. Estamos seguros que sabrán hacer honor a la importante responsabilidad que se les ha conferido. (Aplausos.)

- El mismo C. Presidente: Se ruega a la Comisión que introdujo a los ciudadanos Embajadores, se sirvan acompañarlos al abandonar el salón. (La Comisión cumple con su cometido.)

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita, a través de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. General de División Alberto Bello Santana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar que, el Grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 28 de julio del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, en atención a la labor que desarrolló como Agregado Militar a la Embajada de México, en la República de Argentina.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. General de División Alberto Bello Santana, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. General de División Alberto Bello Santana para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de julio de 1972. - 'Año de Juárez.' - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 5 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Arellano Noblecia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional 'Al Mérito por Servicios Distinguidos' que, el Grado de Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Perú.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 28 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudió y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Francisco Arellano Noblecia no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Arellano Noblecia para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional 'Al Mérito por Servicios Distinguidos'

que, en el Grado de Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Perú. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de julio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Raúl Lozano Ramírez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de julio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel Uribe Castañeda, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Ordena Nacional Al Mérito que, en Grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando:

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de su Nacimiento;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada en su carácter de representante del Fondo Monetario Internacional en beneficio de los intereses de México y la República del Ecuador;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Manuel Uribe Castañeda, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Manuel Uribe Castañeda para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito que, en Grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de julio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Raúl Lozano Ramírez. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval."

- Trámite: Primera lectura.

Cargos Consulares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 del presente, La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita que el C. doctor Gustavo Casares Rendón, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 28 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Francia, serán específicamente Consulares y en forma Honorífica, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Gustavo Casares Rendón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia, en la ciudad de Mérida Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de julio de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de enero del presente año, el C. Arnulfo Ramírez Alonso solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Cuernavaca Morelos.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 25 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República Dominicana serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Arnulfo Ramírez Alonso par que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de agosto de 1972.

'Año de Juárez.'

Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de grados militares

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la hoja de servicios del C. General de Ala de Fuerza Aérea Piloto Aviador Moisés Alcaraz Nava que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta Comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad en lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea, durante cuarenta y ocho años, cuatro meses, dieciséis días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General de Ala de Fuerza Aérea Piloto Aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del C. Moisés Alcaraz Nava. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de julio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional envió a esta Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Sánchez Coronel.

En sesión celebrada el día 28 de los corriente se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, el expediente relativo para su estudio y dictamen.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado el Ejército Mexicano, durante treinta y cinco años, cuatro meses, veintiséis días sus servicios y que los antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se permite someter a la Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Roberto Sánchez Coronel.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 31 de julio de 1972.

'Año de Juárez'.

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfonso Pérez Mejía, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Esta comisión se abocó al estudio del expediente respectivo de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión Otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cinco años, veinticinco días: que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo: Único. se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, que el ejecutivo de la unión expidió en favor del C. Alfonso Pérez Mejía.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de julio de 1972.

"Año de Juárez".

Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quién haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 8 de agosto, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"