Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720808 - Número de Diario 33

(L48A2PcpN033F19720808.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Martes 8 de Agosto de 1972. TOMO II. - NÚM. 33

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 13 de los corrientes, en esta ciudad, con motivo del CDLI aniversario de la Heroica Defensa de Tenochtitlán. Se designa comisión

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que se efectuar el próximo 14 del actual, en esta ciudad, en conmemoración del XCIII aniversario del natalicio del Ingeniero y General Vito Alessio Robles. Se designa comisión.

Del departamento del Distrito Federal, el acto que, en conmemoración del CCII aniversario del natalicio del General Mariano Matamoros, se llevar a cabo el día 14 del presente, en esta capital. Se designa comisión.

Del H. Ayuntamiento del Municipio de Tixtla, Gro., al acto que tendrá lugar el día 9 de los corrientes, en ocasión del 189 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero. Se designa comisión.

Comunicación

De la legislatura del Estado de Tabasco, relativa a la Convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones. De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Tres dictámenes de la Comisión de Puntos constitucionales, en proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Alberto Bello Santana, Francisco Arrellano Noblecia y Manuel Uribe Castañeda, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueba por unanimidad. Pasan al ejecutivo para sus efectos constitucionales

Cargos Consulares

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Gustavo Casares Rendón, para que acepte y desempeñe el cargo del Cónsul Honorario de la República de Francia, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Segunda Lectura. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales..

Dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Arnulfo Ramírez Alonso para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. segunda lectura. Se aprueba por unanimidad. pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 16 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a las 11.50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

8 de agosto de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 451 Aniversario de la Heroica Defensa de Tenochitlán, tendrá lugar el próximo domingo 13 de agosto.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a los actos que para conmemorar el 93 y 202 Aniversario de los natalicios del ingeniero y general Vito Alessio Robles y General Mariano Matamoros, respectivamente, tendrán lugar el próximo lunes 14 de agosto.

Invitación del H. Ayuntamiento de Tixtla, Gro., a la ceremonia que en ocasión de 189 Aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero, tendrá lugar el día 9 del actual.

Comunicación del Congreso del Estado de Tabasco.

Dictámenes Discusión

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Alberto Bello Santana, Francisco Arellano Noblecia y Manuel Uribe Castañeda, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por los Gobiernos Extranjeros.

Uno de la comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por el que se concede permiso al C. doctor. Gustavo Casares Rendón para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia, en la ciudad de Mérida, Yuc.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Arnulfo Ramírez Alonso, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario, de la República Dominicana, en la ciudad de Cuernavaca, Mor.

Sesión Secreta."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día 4 de agosto de mil novecientos setenta y dos.

Presidente del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del viernes cuatro de agosto de mil novecientos setenta y dos , se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de sesión anterior efectuada el día veintiocho de julio próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultura y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 9 del presente, para conmemorar el 189 aniversario del natalicio del Gral. Vicente Guerrero.

Para asistir a este acto se designa en representación a esta Comisión Permanente, a los ciudadanos diputados Manuel Orijel Salazar y senador Vicente Fuentes Días.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de julio del año en curso, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Circular del Congreso del Estado de Oaxaca, por el que participa la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Tres oficios de la secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por lo que se comunica los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. licenciado Rogelio Martínez Aguilar, ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá y licenciado Jorge Eduardo Navarrete, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de Costa Rica, Chile y Venezuela, respectivamente.

La Presidencia informa a la Asamblea que formulo atenta invitación a los señores Embajadores de cuyo nombramiento se trata, y encontrándose dichos funcionarios a las puertas de este Recinto, para que los introduzcan al Salón, se designa en comisión a los siguientes Legisladores: diputado Humberto Hiriart Urdanivia y senador Juan Sabines Gutiérrez.

La Presidencia, por considerar este asunto de urgente resolución, ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite y se pone a votación de inmediato.

En votación económica, se dispensa el trámite.

A discusión.

Los CC. senador Raúl Lozano Ramírez y diputados Raymundo Flores Bernal, hacen uso de la palabra para hacer diversas consideraciones en torno a los nombramientos anteriormente expuestos.

Suficientemente discutido.

En votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. presidente hace uso de la palabra para manifestar la importancia de la responsabilidad conferida a los nuevos Embajadores que ir n a representar a nuestro país ante diversos Estados, así como de la necesidad de acrecentar la política económica que el país requiere en el exterior; y ruega a la comisión que los introdujo, se sirva acompañarlos al retirarse del Salón.

La Comisión de puntos Constitucionales presenta tres dictámenes con proyectos de

decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones los CC. General Alberto Bello Santana, la Orden de Mayo al mérito Militar en el Grado Oficial que le confirió el gobierno de la República de Argentina; Mayor Francisco Arellano Noblecia, la Orden Nacional "Al Mérito por Servicios distinguidos" en el Grado de Oficial que otorgó el Gobierno de la República del Perú; y, Manuel Uribe Castañeda, la orden Nacional Al Mérito en Grado de comendador que le confirió el Gobierno de la república de Ecuador. Primera Lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. doctor Gustavo Casares Rendón, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo del Cónsul Honorario de Francia, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Primera lectura.

La comisión de Relaciones Exteriores, emiten un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. Arnulfo Ramírez Alonso, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Primera lectura.

Tres dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares que el C. presidente de la República otorgó en favor de los CC. Jefes del Ejército y Fuerza Aérea: General de Ala Fuerza Aérea Piloto Aviador Moisés Alcaraz Nava; Generales Brigadier Roberto Sánchez Coronel y Alfonso Pérez Mejía.

A discusión, en su orden, sin que motiven debate, en votación económica se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las trece horas y cinco minutos se levanta la sección y se cita para la que se efectuar el martes ocho del presente a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 3 de agosto de 1972.

"Año de Juárez".

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:00 horas, del próximo domingo 13 del actual, con motivo del CDLI Aniversario de la Heroica Defensa de Tenochtitlán, ante la estatua erigida a la memoria de Cuauhtémoc, ubicada en el Paseo de la Reforma de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esta Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi conocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación a esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputado José Luis Alonzo Sandoval y senadora Aurora Navia Millán.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 5 de agosto de 1972.

"Año Juárez".

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles allende. Presente.

Con motivo de conmemorarse el XCIII Aniversario del natalicio del Ingeniero y general Vito Alessio Robles, del Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 12.00 horas del próximo lunes 14 del actual, en el Museo de la Ciudad de México, ubicada en Pino Suárez 30 de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de una comisión que representa esta Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Dr. José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputado Renato Vega Alvarado y senador Benito Bernal Miranda.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 4 de agosto de 1972.

"Año de Juárez." 1972.

C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Doceles y Allende. Presente.

Con motivo de conmemorarse el CCII Aniversario del natalicio del general Mariano Matamoros,

el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10.30 horas del próximo lunes 14 del actual, en la Columna de la independencia de esta cuidad.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión representante a esta Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

El Director General, Dr. José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designa en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes CC. legisladores: diputado Alejandro Peraza Uribe y senador Salvador Gámiz Fernández.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Año de Juárez." 1972.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. Ayuntamiento Constitucional. - Tixtla, Gro.

Tixtla de Guerrero, Gro., a 24 de julio de 1972.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

Este H Ayuntamiento que me honro en presidir, en reconocimiento al patriotismo y relevantes méritos que caracterizan ese H. Cuerpo Colegiado, y en ocasión de conmemorarse el próximo 9 de agosto el CLXXXIX aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero, genuino Consumador de la Independencia Nacional, se complace en formularle la m s atenta invitación a esa H. Cámara de Legisladores para que una representación de la misma nos honre con su asistencia al emotivo acto patriótico que se desarrollar a las 10 horas del día ya mencionado, antecedido de la Sesión Pública y Solemne de la H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado.

Anticipo a usted mis sinceros agradecimientos por vernos honrados con su amable asistencia y nos brinden la oportunidad de que el pueblo de Tixtla les ratifique su tradicional hospitalidad.

Renuevo a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

atentamente.

Sufragio Efectivo. No reelección.

El Presidente Municipal Constitucional, profesor Hermenegildo Rodríguez Hernández. - Secretario, profesor Enrique Aguayo."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Comisión Permanente, se designa al C. diputado Celso H. Delgado.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 18 de julio de 1972. "Año de Juárez."

C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Para esta fecha la Comisión Permanente de la XLVII Legislatura convocó al H. Congreso del Estado a su Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al segundo Año de su Ejercicio Legal, con el objeto de conmemorar en Sesión Solemne el Centenario de la muerte del Patricio licenciado Benito Juárez García Benemérito de las Américas, quedando integrada la mesa directiva en la forma siguiente:

Presidente: diputado profesor Félix Pérez Gurría; Vicepresidente: diputado doctor Oreste Somarriba Calderón; Secretario: diputado Lenín Bocanegra Oropeza; Prosecretario: diputado Rubisel Moguel Pérez.

Asimismo comunicamos a ustedes que quedó clausurado dicho periodo en la fecha antes citada.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Voltaire Chan - Olan, D. P. - Reynolds Madrid Ríos, D. S."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita, a través de la Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. General de División Alberto Bello Santana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 28 de julio del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, en atención a la labor que desarrolló como Agregado Militar a la

Embajada de México, en la República de Argentina;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos;

Como el C. General de División Alberto Bello Santana, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. General de División Alberto Bello Santana para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar que, en el Grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de julio de 1972.

"Año de Juárez".

Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Raúl Lozano Ramírez."

Segunda lectura. Esta a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 5 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Arellano Noblecia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito por Servicios Distinguidos" que, en el Grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Perú.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del día 28 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Francisco Arellano Noblecia no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor Francisco Arellano Noblecia para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito por Servicios Distinguidos" que, en el grado de oficial, le confirió el Gobierno de la República de Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de julio de 1972.

"Año de Juárez".

Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Raúl Lozano Ramírez."

Segunda lectura. Esta a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de julio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel Uribe Castañeda, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito que, en Grado de Comendador, le confirió al Gobierno de la República del Ecuador.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando:

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de su Nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada en su carácter de representante del Fondo Monetario Internacional en beneficio de los intereses de México y la República del Ecuador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Manuel Uribe Castañeda, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Manuel Uribe Castañeda para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito que, en Grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de julio de 1972.

"Año de Juárez".

Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Raúl Lozano

Ramírez. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval."

Segunda lectura. Esta a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Cargos Consulares

El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 del presente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Gustavo Casares Rendón, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 28 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios del propio solicitante prestar al Gobierno de Francia, serán específicamente Consulares y en forma Honorífica, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Gustavo Casares Rendón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Francia, en la cuidad de Mérida, Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de julio de 1972.

"Año de Juárez".

Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

Segunda lectura. Esta a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de enero del presente año, el C. Arnulfo Ramírez Alonso solicita el permiso constitucional necesaria para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En sesión efectuada por la comisión Permanente el día 25 de actual, se turno a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud:

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestar al Gobierno de la República Dominicana ser n de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) Del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Arnulfo Ramírez Alonso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de agosto de 1972.

"Año de Juárez."

Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Renato Vega Alvarado. - Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

Segunda lectura. Est a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va ha proceder a la votación nominal de éste y de los proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador; Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿ Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa ?

El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: ¿ Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa ?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Por unanimidad de 22 votos, fueron aprobados los cinco proyectos de Decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: La Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

El C. Presidente (A las 12.20 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el viernes 18 de los corrientes, a las 11.00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"