Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720829 - Número de Diario 36

(L48A2PcpN036F19720829.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 29 de Agosto de 1972 TOMO II.- NÚM. 36

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día...

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior...

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Guerrero, relativa a la apertura y clausura del tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado..

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

Convenio Internacional No. 130

La Secretaría de Relaciones Exteriores por el debido conducto, envía copia certificada del Convenio No. 130 de la Organización Internacional del Trabajo, de 1969. Resérvese a la H. Cámara de Senadores...

Hoja de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los CC. Coroneles Luis B. Velázquez Velázquez y Alberto Gutiérrez Nava, y General José Rolando García Sanmiguel. Resérvese a la H. Cámara de Senadores

Servicios Administrativos

Los CC. Ricardo Franco Guzmán y Bertha Recio de Cárdenas solicitan el permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República de Argentina acreditada en México, y en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, respectivamente. A la comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados. Se levanta la sesión..

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

29 de agosto de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores al que se acompaña copia certificada del Convenio Número 130 de la Organización Internacional del Trabajo, relativa a la asistencia médica y a las prestaciones necesarias de enfermedad, celebrado en 1969.

Para los efectos del artículo 79, fracción VII, de la Constitución General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional remite hojas de servicios de los ciudadanos Luis B. Velázquez Velázquez, Alberto Gutiérrez Nava y José Rolando García Sanmiguel.

Solicitudes de particulares

El ciudadano licenciado Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Consultor Jurídico a la Embajada de Argentina en México.

La C. Bertha Recio de Cárdenas solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado de

los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión el día dieciocho de agosto de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del viernes dieciocho de agosto de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que se motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día ocho del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 20 del actual, con motivo del 25 aniversario de la Heroica Defensa de Churubusco.

Se designa en comisión para llevar la representación de esta Comisión Permanente a este acto, a los CC. diputados José Luis Alonzo Sandoval y senador Raúl Lozano Ramírez.

Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan participan:

Chiapas, la instalación de su Comisión Permanente y la elección de su Mesa Directiva.

De enterado.

Morelos, haber quedado electa la Directiva para el mes de junio. De enterado. Querétaro, la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio, la inauguración de labores de su Diputación Permanente, correspondiente al segundo receso, y la integración de su Directiva. De enterado.

Tabasco, la apertura y clausura del tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

El C. ingeniero Renato Vega Alvarado, diputado propietario en ejercicio, por el tercer distrito electoral del Estado de Sinaloa, por conducto de esta Comisión Permanente, solicita a la H. Cámara de Diputados licencia para separarse de sus funciones, para desempeñar el cargo de Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal. Recibo, y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

La Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión propone se efectúe una sesión solemne en el antiguo recinto de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Nacional a las once horas del próximo día veintidós, con motivo de su restauración y para rendir homenaje a los Constituyentes de 1857, en el Año de Juárez, y que, para tal efecto, se le declare Recinto Oficial.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, y por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, solicita se dispensen los trámites y se sometan a discusión de inmediato.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la solicitud.

A discusión el proyecto de Decreto, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba por unanimidad de veintiún votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Crucero del Sur, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

Por instrucciones de la Presidencia, por estimarse de urgente y obvia resolución, la Secretaría consulta a la Asamblea si es de dispensarse los trámites y se ponga a discusión y votación de inmediato. Dispensados.

A discusión el artículo único del proyecto de Decreto.

Sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de la República", en el grado de Primera Clase, que le otorgar el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Por instrucciones de la Presidencia se considera este asunto de urgente resolución, por lo tanto, la Secretaría consulta a la Asamblea si se aprueba la dispensa de trámites, y se pone este asunto a discusión y votación de inmediato.

En votación económica se dispensan los trámites.

A discusión el artículo único del proyecto de Decreto.

Sin ella, en votación nominal, se aprueba éste y el anteriormente reservado por unanimidad de veintiún votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta un dictamen conteniendo un punto de Acuerdo, en virtud del cual se ratifica el grado de General de Brigada que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Jorge García Peralta.

A discusión.

Sin que se haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el punto de Acuerdo.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión, y se cita para la sesión solemne que se efectuar el día veintidós del presente, a las once horas, en el antiguo Recinto de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Nacional."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

'1972, Año de Juárez'.

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 1972.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Nos complace informar a usted que con fecha 8 del actual la H. XLVII Legislatura del Estado inauguró su Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal a que fue convocado por esta Comisión Permanente, el cual fue clausurado el día 9 del mismo mes después de haber dado cumplimiento con los asuntos contenidos en la Convocatoria respectiva.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle la seguridad de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rigoberto Pano Arciniega, D. P. Ignacio Nogueda Reyes, D. S."

- Trámite De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Convenio Internacional Núm. 130

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Cúmpleme enviar a usted con el presente, dos copias certificadas del Convenio número 130 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la asistencia médica y a las prestaciones monetarias de enfermedad (Convenio 130) de 1969. Asimismo remito a usted copia del dictamen elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en lo que se exponen las razones, principalmente de hecho, que impiden que este Convenio sea ratificado por nuestro Gobierno. De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados miembros tienen la obligación de someter los Convenios adoptados por la Organización a los órganos constitucionales competentes en todos los casos y no solamente cuando se trate de Instrumentos cuya ratificación se prevea. Para dar cumplimiento a dicho artículo, ruego a usted enviar una de dichas copias así como el dictamen correspondiente a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el único y exclusivo fin de llevar al conocimiento de la Cámara de Senadores, ya que no se solicita su aprobación.'

Lo que transcribió a ustedes para su conocimiento y fines que en el mismo se indican, enviándoles con el presente la copia certificada del documento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de agosto de 1972.

'Año de Juárez.'

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

Hojas de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Intendente Luis B. Velázquez Velázquez (110015), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del reconocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de agosto de 1972.- 'Año de Juárez'. El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y resérvese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Año de Juárez".

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 15 del mes en curso, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Transmisiones Alberto Gutiérrez Nava

(202344), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de agosto de 1972.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y resérvese a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Año de Juárez".

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 9 del mes en curso, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier José Rolando García Sanmiguel....(259590), que en la 18 fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de agosto de 1972.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y resérvese a la H. Cámara de Senadores.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Ricardo Franco Guzmán, abogado.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

Ricardo Franco Guzmán, mexicano por nacimiento, abogado, con domicilio en Insurgentes Sur 1677- 1104 de esta ciudad, con todo respeto digo:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicito permiso de ese H. Congreso de la Unión para que, sin perder mi ciudadanía mexicana, preste mis servicios profesionales a la Embajada de Argentina en México, como Consultor Jurídico (Abogado de Confianza).

Acompaño a este escrito una copia fotostática debidamente certificada de mi acta de nacimiento y copia fotostática de la nota número 7085/72 del 8 del actual, por la que el señor Embajador de Argentina me comunica mi designación como Consultor Jurídico (Abogado de Confianza) de dicha representación diplomática.

Protesto a usted mi respeto.

México, D. F., a 18 de agosto de 1972."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Berta Recio de Cárdenas.

República Dominicana 601.

Colonia Vista Hermosa.

Monterrey, N. L.

Agosto 21 de 1972.

H. Comisión Permanente.

Congreso de la Unión.

Cámara de Diputados.

México, D. F.

Berta Recio Cantú de Cárdenas, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, casada, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso "B" fraccionó II, de la Constitución Política Mexicana.

Apoyando esta solicitud se adjuntan Actas de Nacimiento y Matrimonio. Berta Recio de Cárdenas."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que se efectuará el jueves treinta y uno del actual, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"